20 junio, 2023

Annecy '23 - Parte 5: Los mejores cortometrajes (2)

Nuestra última crónica del Festival de Annecy recoge otra tanda de los mejores cortometrajes que hemos visto, destacando la presencia de algunas obras producidas en España. Mientras este año ha brillado la animación mexicana con una amplia variedad de actividades y retrospectivas del buen momento que está viviendo, y que comentamos en nuestra crónica México lindo, ya se ha anunciado el país que se convertirá en foco del festival en la próxima edición, centrada en la animación portuguesa. Aunque es menos conocida que otras cinematografías, Portugal ha ofrecido en los últimos años muestras interesantes de este género con largometrajes como Los demonios de barro (Nuno Beato, 2022), una coproducción con RTVE que fue nominado al Goya y compitió en Annecy, y en su última convocatoria, los Premios Quirino de Animación Iberoamericana, cuya ceremonia se celebró en mayo en Tenerife, reconocieron a cuatro producciones portuguesas: el largometraje Nayola (José Miguel Ribeiro, 2022), y los cortometrajes O homem do Lixo (Laura Gonçalves, 2022), Garrano (David Doutel, Vasco Sá, 2022) y Vendedores de hielo (João Gonzalez, 2022), que consiguió una nominación al Oscar, un hito histórico para la animación de Portugal

Lost at sea

Lucija Stojevic, Andrés Bartos Amory 2023 | Perspectivas | ★★★★

Técnica de animación: Rotoscopia, 2D tradicional

A partir de la historia de un hombre que se encuentra a la deriva junto a decenas de personas en el mar de Andamán, al sur de Birmania, este cortometraje documental quiere llamar la atención sobre una de las tragedias olvidadas de la persecución racial. El conflicto de los Rohingya, un grupo étnico apátrida que lleva más de 40 años refugiado en Bangladesh porque en Myanmar se les niega la ciudadanía bajo la ley de nacionalidad de 1982, ha provocado brotes de violencia como el genocidio que se produjo en 2017, y que obligó a medio millón de personas a buscar refugio en Bangladesh y posteriormente tratar de huir hacia otros países a través de una peligrosa ruta marítima. Es una realidad tan escasamente presente en los medios de comunicación como actual: en 2022 más de 3.500 rohingya emprendieron huidas mortales a través del mar de Andamán, y en los primeros meses de este año han seguido llegando centenares de refugiados a la provincia de Aceh en Indonesia (ACNUR, 30/1/2023)

Utilizando la técnica de la rotoscopia, Lost at sea (Lucija Stojevic, Andrés Bartos Amory, 2023) está dibujado por Richard Swarbrick, un artista británico que ha sido reconocido por sus trabajos de animación para campañas de publicidad deportivas como la Copa Mundial de Fútbol o la NBA, y que recientemente realizó algunas animaciones para la película sobre alpinismo Los 14 ochomiles: No hay nada imposible (Torquil Jones, 2021). Tomando como referencia archivos documentales y reportajes, los dibujos se han realizado a mano, animados fotograma a fotograma. El estilo del dibujante es perfectamente reconocible en esta historia que parte de un naufragio para mostrar a Muhib (Brad Smith), a la deriva en el mar, mientras comienza a recordar una antigua canción que le cantaba su madre. A través de flashbacks, se relata la historia de represión y persecución que ha sufrido desde que era niño el joven Muhib (Seyed Aun Abbas). 

El cortometraje está dirigido por el cineasta boliviano Andrés Bartos y la directora croata Lucija Stojevic, cuyo documental La Chana (2016) obtuvo el Premio del Público en IDFA, el Premio Gaudí y el Premio Feroz. Ambos crearon en 2014 la productora Noon Films en Barcelona, dedicada principalmente al género documental. Lost at sea es un cortometraje muy hermoso visualmente que sin embargo no evita mostrar la violencia del apartheid sufrido por los Rohingya y el genocidio de 2017, utilizando la lengua autóctona de esta etnia como elemento principal, con la colaboración del poeta y activista Mayyu Ali, que trabaja en el campo de refugiados de El Bazar de Cox, en Bangladesh, donde se encuentran la mayor parte de los refugiados Rohingya. Rodeándose de artistas y nombres destacados en diferentes aspectos de la producción, Andrés Bartos y Lucija Stojevic han conseguido un cortometraje con un mensaje contundente pero al mismo tiempo notable en su concepción artística. 

Fashion victims 2.0

María Lorenzo Hernández, 2023 | Perspectivas | ★★★★

Técnica de animación: Fotografías animadas

Los cortometrajes españoles seleccionados en Annecy tienen generalmente un carácter social comprometido con temas relevantes, como el último trabajo de la directora María Lorenzo Hernández (1977, Valencia), quien realiza un proceso similar al de su reconocido corto Esfinge urbana (2020), en el que realizaba animaciones de numerosos graffitis encontrados a lo largo de la ciudad de Valencia. El proceso consiste en tomar diferentes fotografías de cada uno de los dibujos, y posteriormente convertirlas en gifs para elaborar animaciones con una estructura narrativa. La misma técnica de animación ha utilizado en Fashion victims 2.0 (María Lorenzo Hernández, 2023), pero en este caso centrándose en un solo graffiti, el que pintó el artista Escif bajo el título "Fashion victims" en febrero de 2022, que mostraba dibujos de niños y niñas delante de máquinas de coser, marcados por etiquetas en las que se indican los bajos precios de la ropa que fabrican. Esta denuncia de la explotación infantil dentro de la industria de la moda tenía un punto de provocación adicional al estar situada frente a un establecimiento de la marca Primark, que suele ampararse en su código de conducta para garantizar que su ropa está realizada en condiciones laborales adecuadas, a pesar de que se fabrica en países tan poco garantistas como Vietnam, China, India o Bangladesh.  

La nueva propuesta de la directora valenciana es tan sencilla como efectiva. Al tomar diferentes fotografías de cada uno de los dibujos, construye una especie de versión animada del graffiti, que no es solo una idea que funciona, sino que permite la pervivencia del trabajo artístico original. En este caso, María Lorenzo Hernández comenta que la animación y edición se realizó en tan solo cinco días, pero la brevedad y sencillez de esta pieza de escasamente dos minutos, acaba desembocando en un trabajo con un mensaje contundente, y una utilización del sonido que introduce efectos de máquinas de coser acompañando a los dibujos animados, las niñas explotadas que tienen varios rostros de diferente procedencia, representando la hipocresía de una industria que se sostiene en la demanda ciega de ropa barata. Fashion victims 2.0 consigue dentro de su carácter experimental plantear una reflexión seria sobre una problemática que viene siendo denunciada por asociaciones como Fashion Revolution Spain.  

Is heaven blue? #2

Paul de Nooijer, Menno de Nooijer, 2023 | Off-Limits | ★★★★

Técnica de animación: Fotografías animadas

ANNECY '23: MEJOR CORTOMETRAJE "OFF-LIMITS"

Cuando en los años noventa el mundo de la digitalización comenzaba a desarrollarse creando todo tipo de obras experimentales, el fotógrafo Paul de Nooijer (1943, Países Bajos) y su hijo Menno de Nooijer (1967, Países Bajos) comenzaron a colaborar juntos y presentaron su primera película, Nobody had informed me (1989) en la Bienal de Fotografía de Enschede, en Holanda. A lo largo de su larga trayectoria, y al margen de sus trabajos individuales que han sido reconocidos con exposiciones en prestigiosos museos como el Centre Pompidou de París, padre e hijo han desarrollado un estilo que rinde tributo a la escuela interdisciplinar del Teatro Bauhaus, y al concepto denominado Gesamtkunstwerk (Obra de arte total), con una técnica que mezcla fotografía y cine, tanto analógico como digital, y han sido reconocidos como dos de los artistas más relevantes de los Países Bajos. 

Su último trabajo, Is heaven blue? #2 (Paul de Nooijer, Menno de Nooijer, 2023) es una despedida, y al mismo tiempo una especie de elegía que celebra la obra realizada juntos y supone un adiós definitivo. Paul de Nooijer fue diagnosticado de cáncer de próstata hace algunos años, y los últimos análisis mostraron que se había extendido, dándole solo unos meses de vida. Pero ha tenido tiempo para terminar una obra que reflexiona precisamente sobre la vida y la muerte, y que está dedicado también a Job de Nooijer, un hermano de Menno que nació y murió el 19 de octubre de 1965. Su corta vida de solo dos horas contrasta con los ochenta años que cumplió Paul de Nooijer recientemente pero, como indican al final del cortometraje: "Su existencia impactó nuestras vidas más allá de cualquier medida". Is heaven blue? #2 es también un compendio de las diferentes técnicas que han utilizado Paul y Menno a lo largo de sus colaboraciones, casi todas ellas producidas por Françoise de Nooijer, esposa y madre, que también aparece en esta despedida: usando animación, pixelación y fotografías, podría considerarse como una lluvia de ideas con una estructura clara en la que predomina también el sentido del humor y la desinhibición, porque los tres aparecen desnudos, mostrando las marcas del paso del tiempo, uno de los temas centrales de la obra. No se trata de una mirada pesimista, sino que tiene una tonalidad surrealista, con algunas de las payasadas características de los autores inspiradas en el cine de Buster Keaton. 

Producida por la compañía noruega Trollfilm, Is heaven blue? #2 ha recibido un merecido reconocimiento por la vitalidad de su propuesta, a pesar de las circunstancias. Incluso Menno de Nooijer no descarta volver a trabajar con su padre, a pesar de recibir la noticia de que los medicamentos ya no son efectivos para el cáncer. El EYE Filmmuseum de Amsterdam exhibe ahora todas las obras de la familia De Nooijer, mientras que The Netherlands Fotomuseum de Rotterdam ha recopilado toda su obra fotográfica, manteniendo el legado de unos artistas a los que sería interesante redescubrir.  

La notte

Martina Generali, Simone Pratola, Francesca Sofia Rosso, 2023 | Graduación | ★★★★

Técnica de animación: 2D tradicional

ANNECY '23: MEJOR CORTOMETRAJE ESCUELAS DE CINE

En la sección dedicada a los cortometrajes de Escuelas de Cine, en la que ha competido la producción española La gran cita de Conej (Pablo Río Gómez, 2023), el premio principal ha sido para una coproducción franco-italiana titulada La notte (Martina Generali, Simone Pratola, Francesca Sofia Rosso, 2023), un trabajo final del tercer curso de la Escuela de Animación del Centro Sperimentale di Cinematografía en Turín, que dirige la profesora Chiara Magri. La historia se desarrolla durante los carnavales de Venecia, y tiene como protagonista al clásico personaje de Pulcinella, un bufón que intenta entrar en una fiesta de la alta sociedad donde se encuentra una hermosa joven de la que se ha enamorado. La idea original parte de Simone Patrola, quien imaginó una historia basada en la obra de Antonio Vivaldi La notte (1728), el segundo de los seis conciertos para flauta que compuso el autor italiano. La animación, que utiliza colores primarios que le proporciona el ambiente carnavalesco, ha sido desarrollada por Martine Generali, mientras que Francesca Sofia Rosso se ha encargado de los fondos y los ambientes.  

La notte es un cortometraje sencillo pero bien articulado que se desarrolla sin diálogos, al ritmo de la creación de Vivaldi, adaptada por el compositor Fulvio Chiara e interpretada por los alumnos de la Fondazione Fossano Musica de Turín. En la elaboración de las máscaras parece haber algunas influencias del anime, y algunas referencias a películas como El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001), ofreciendo un variado y elaborado diseño de texturas y tonos que reflejan la noche veneciana. Se da la circunstancia de que la Escuela de Animación responsable de este cortometraje también tiene alguna aportación en el largometraje ganador del máximo galardón de Annecy, Linda veut de poulet! (Sébastien Laudenbach, Chiara Malta, 2023), ya que dos exalumnos de la escuela, Carlotta Vacchetti y Matteo Ricci, participaron en el desarrollo de las animaciones. 

Island

Michael Faust, 2023 | Perspectivas | ★★★★

Técnica de animación: 2D por ordenador

ANNECY '23: PREMIO VILLE D'ANNECY

Realizado por el estudio de animación israelí Studio Potëmkin, con sede en Tel-Aviv, que realizó los diseños del premiado largometraje Vals con Bashir (Ari Folman, 2008), este es el último trabajo del dibujante e ilustrador Michael Faust, quien precisamente fue reconocido en Annecy con el premio al Mejor Corto de Escuelas de Cine gracias a su primer trabajo, Beton (Ariel Belinco, Michael Faust, 2008). Posteriormente ha recibido otros galardones como el premio de la Academia de Cine de Israel por el diseño artístico, junto a David Polonsky, del largometraje de animación Legend of destruction (Gidi Dar, 2021). En Island (Michael Faust, 2022), un cortometraje que ha dibujado y animado en solitario, se narra el desarrollo de una pequeña isla a lo largo de varios milenios, desde que se forma a partir de los guanos, los excrementos de las aves marinas, hasta que se comienzan a percibir los efectos de la civilización, primero con tribus indígenas que son masacradas después por los colonizadores, y posteriormente con un desarrollo urbanístico que se produce a partir de la localización de oro. 

La isla se convierte lentamente en un lugar superpoblado debido a la construcción de minas para extraer los yacimientos de oro, hasta que el elemento comienza a escasear. Mostrado como una especie de círculo vital de una pequeña extensión de tierra, Island reflexiona con tono de humor y unos dibujos que tienen textura de acuarelas, sobre las consecuencias de la intervención humana, pero también sobre la supervivencia de otras formas de vida en diferentes circunstancias. La isla se transforma y va adoptando a lo largo de milenios las formas de una montaña de excrementos, de una isla tropical, de un refugio, de un territorio colonial o de un espacio superpoblado. Island ganó también el premio como Mejor Cortometraje en el Festival de Buenos Aires.

______________________________________
Películas mencionadas:

Vendedores de hielo se puede ver en Movistar+.
Los 14 ochomiles: No hay nada imposible y El viaje de Chihiro se pueden ver en Netflix. 
Vals con Bashir se puede ver en Filmin. 


2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la reseña de Fashion Victims 2.0, no me había llegado hasta ahora. Agradezco mucho vuestra visión del cortometraje, y también a Escif por ser capaz de describir con sus imágenes de una forma tan contundente un problema tan complejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Esperamos que el cortometraje siga teniendo una trayectoria destacada, y por supuesto no dudes en mantenernos informados para reflejarla.

      Eliminar