18 agosto, 2023

Vientos nórdicos 2023 - Parte 4: Las series escandinavas que vendrán

Aunque la época veraniega también resulta escasa en estrenos en los canales y plataformas escandinavos, destacamos a continuación algunas series que se han ido presentando en la primera mitad del año. Agosto es generalmente un mes de regreso y de reinicio de las actividades laborales y lectivas tras las vacaciones, y también supone el comienzo de algunos rodajes, pero sigue siendo un mes de transición en el que los principales canales y streamers nórdicos se preparan para la temporada de otoño, para la que reservan algunos de sus estrenos más importantes. No obstante, hay algunas actividades destacadas, como la entrega de los premios Amanda (los Goya del cine noruego), dentro del Norwegian Film Festival en Haugesund. 

SUECIA

Precisamente se ha elegido el mes de agosto para unificar los contenidos de C More con los de la plataforma TV4 Play en este país, el único en el que todavía operaba la anterior de forma independiente. El traspaso supone también un cambio en los precios, que van desde las 59kr (5 euros) con publicidad, que permite visionar series y películas de estreno, hasta las 149 coronas (12,5 euros) sin publicidad y con acceso a Britbox, el canal internacional de ITV y BBC. El comienzo de esta fusión que se lanzó el pasado lunes 14 de agosto ha sido bastante caótico, con numerosas quejas de usuarios que han experimentado problemas con los contenidos y la calidad del sonido y la imagen, mientras los responsables solo han sabido responder pidiendo paciencia. 

Una de las producciones de C More que se han trasladado es Top dog (TV4 Play, 2020-), cuya esperada segunda temporada finalmente se estrenó el pasado mes de mayo. La serie está basada en varias novelas del popular escritor Jens Lapidus (1974, Suecia), uno de los autores de novela negra escandinava más destacados, al que se ha comparado con James Ellroy, y del que en España conocemos las adaptaciones cinematográficas de su Trilogía de Estocolmo, que fueron llevadas al cine en tres películas iniciadas con Dinero fácil (Daniel Espinosa, 2010), que supuso un lanzamiento internacional tanto para su director como para los actores suecos Joel Kinnaman y Matías Varela, de origen español. Posteriormente, se ha estrenado un reinicio en formato serie con el mismo título, Dinero fácil (Netflix, 2021-) que no ha tenido tanta repercusión. La serie que nos ocupa toma su título del tercer libro de los cuatro (el último se ha publicado este mismo año) que Jens Lapidus ha dedicado a los personajes de Emily Jansson (Josefin Asplund), una abogada poco ortodoxa con las reglas y Teddy Maksumic (Alexsej Manvelov), un ex-convicto que acaba de salir de la cárcel y pretende retomar el control de sus actividades mafiosas. La serie toma ambos personajes para desarrollar historias completamente diferentes de las que protagonizan en las novelas, de forma que en realidad funcionan casi como tramas paralelas a las literarias. Lo cual es una decisión arriesgada pero que termina funcionando bien. 

Top dog

Temporada 2 | TV 4 Play | 6x45' ★★★☆

Escrita por Veronica Zacco, Hans Jörnlind | Dirigida por Alexis Almström, Ahmed Abdullahi

En la primera temporada, Emily trataba de conseguir que la incorporaran como socia en la firma de abogados en la que trabajaba, la única salida para solventar sus propios problemas financieros, que procedían de una gran deuda heredada de su padre. Hay elementos de conexión entre Emily y Leya, la protagonista de la serie Dinero fácil, y de esa mezcla entre los bajos fondos y los sectores aparentemente más solventes, como el financiero. Pero los personajes de Top dog resultan más sólidos en sus arcos narrativos, y en esa especie de ética dudosa que les mueve a tomar determinadas decisiones. Mientras Teddy trata de encontrar una estabilidad para su familia, aunque sea a través de actividades ilegales, Emily también intenta ser reconocida en su profesión al mismo tiempo que resuelve sus problemas financieros. Tras una primera temporada en la que sus caminos se cruzaban de forma dramática, la segunda temporada mantiene el pulso reuniéndoles de nuevo en diferentes lados de una trama relacionada con la construcción ilegal de un centro comercial en unos terrenos que se disputan dos empresas. Mientras Emily comienza a trabajar para el multimillonario Paul Alhborg, interpretado por Peter Viitanen, al que hemos visto como protagonista en La huida (Sundance TV, 2022), Teddy vuelve a colaborar con su antiguo jefe Isak (Mahmut Suvakci). 

Considerado como el mejor cronista actual de los bajos fondos de Estocolmo, los temas recurrentes de Jens Lapidus están presentes en esta serie, sobre todo la delgada separación entre las clases sociales inferiores y las superiores, así como la borrosa línea de legalidad en la que las segundas se asemejan en ocasiones a las primeras. En este sentido, Top dog es un thriller construido con solidez, en el que también hay algunos puntos de conexión en las relaciones entre los protagonistas con el thriller financiero Blinded (Filmin, 2019-), otra producción reciente de C More. Pero mientras aquella se envolvía en una trama confusa y poco verosímil en su segunda temporada, ésta mantiene el interés e incluso se enfoca mejor en las historias personales de sus personajes. La primera temporada de Top dog contó con la dirección principal de Molly Hartleb, quien ha dirigido la mitad de la miniserie El manipulador (Filmin, 2022), que se estrena en España a finales de agosto, mientras que la segunda temporada corre a cargo principalmente de Alexis Almström, director del drama romántico Bahía de invierno (2021).
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Si hay un drama destacado este año entre las producciones estrenadas en Suecia es Limbo (Sundance TV, 2023), una conmovedora historia que plantea reflexiones importantes sobre la paternidad y las relaciones personales. Coproducida entre Viaplay y Warner Television ITVP, la serie ha sido creada por Rakel Wärmländer (1980, Suecia), que hasta el momento era conocida como actriz en películas como Border (Ali Abbasi, 2018), aunque se planteó hace unos años dejar la interpretación, porque le aportaba pocos papeles realmente interesantes, llegando a solicitar el ingreso en la Academia de Policía. La historia está basada en una experiencia real que vivió cuando era joven en la que, tras una fiesta con sus amigos, a la mañana siguiente las familias recibieron la noticia de que algunos de los que habían acudido a la celebración tuvieron un accidente de tráfico. La experiencia de cómo este hecho transformó las relaciones entre las diferentes familias es la base de una trama de ficción que está protagonizada por tres parejas, pero que dedica más atención a las mujeres, Ebba (Rakel Wärmländer), My (Sofia Helin) y Gloria (Louise Peterhoff), amigas desde hace tiempo que han compartido sus crisis emocionales y cambios sentimentales. Cuando los hijos de Ebba y My y el hijo adoptivo de Gloria son víctimas de un accidente, los sentimientos de culpa y la impotencia transforman sus relaciones, especialmente en el caso de Ebba, cuyo hijo Jacob (Anton Forsdik) ha sufrido graves daños en el cerebro.

Limbo

Temporada 1 | Viaplay | 6x40' ★★

Escrita por Rakel Wärmländer, Emma Broström | Dirigida por Sofia Adrian Jupither

Las preguntas comienzan a surgir, sobre todo en torno a quién conducía el coche y si en el accidente estuvo involucrado el consumo de drogas, y la negativa de los jóvenes a ofrecer respuestas sinceras provoca que el dolor se confunda con la necesidad de encontrar un culpable. A lo largo de los seis espléndidos episodios surgen los secretos, renacen los rencores y se mezcla una cierta sensación de impotencia con la rabia de Ebba por ser quien sufre las peores consecuencias del accidente. Rakel Wärmländer se reserva este personaje, el más complejo, enfrentada a la cada vez mayor falta de comunicación con su marido Fredrik (Oscar Töringe) y al vértigo que le provocan las posibles consecuencias que pudieran tener las heridas sufridas por su hijo. Pero lo que destaca en Limbo es que transmite las dudas y los sentimientos con absoluta naturalidad, se sienten realistas en el grado de confusión que provoca un hecho fortuito que puede llegar a cambiar la vida de una familia para siempre. Al margen de Ebba, destaca la relación entre My y su esposa Helena (Alexandra Zetterberg), quien se separó de su marido y ahora convive con ella y su hijo Lucas (Linton Calmroth), que nunca ha aceptado a la nueva pareja de su madre.

A pesar de la constante sensación de tristeza que invade a la historia, hay algunos momentos en los dos mejores episodios de la serie, Nox Atra (T1E4) y Solis Occasum (T1E5) en los que las tres amigas escapan de sus realidades y pasan un fin de semana en una casa de campo, tratando de encontrar un leve resquicio de la relación que mantenían hasta el día del accidente. Son episodios de una claridad notable, de una escritura de diálogos perfecta que construye la evolución de los sentimientos personales con especial eficacia, hasta que un comentario salido de tono vuelve a despertar los rencores y las acusaciones. El trabajo de la directora Sofia Adrian Jupither, quien hasta el momento se había especializado en comedia con la longeva serie noruega Helt perfekt (TV Norge, 2011-) y su posterior remake sueco, aporta el ritmo adecuado a la historia, se detiene en los rostros de las protagonistas y consigue mantener el suspense con efectividad en el primer episodio, en el que los padres se encuentran en un estado de confusión insoportable, tratando de conseguir alguna información sobre el accidente. Estrenada el pasado mes de febrero, Limbo ha tenido excelentes críticas y ha consolidado a Rakel Wärmländer como una gran escritora.

NORUEGA

Como comentamos anteriormente, este fin de semana es la cita destacada del cine noruego con la entrega de los premios Amanda, que desde 1985 forman parte de las actividades del Festival de Cine Noruego que se celebra en la localidad de Haugesund. Aunque los primeros años se entregaron galardones tanto para cine como para producciones de televisión, a partir de 1993 los premios Amanda son solo cinematográficos, y no están concedidos por una Academia de cine, sino por un jurado que reúne a nombres importantes del cine noruego de diferentes categorías profesionales. Tres películas están nominadas en la categoría de Mejor Largometraje: Let the river flow (Ole Giæver, 2022), Sick of myself (Kristoffer Borgli, 2022), que en España se puede ver en Movistar+, y Sister, What grows where land is sick? (Franciska Eliassen, 2022), siendo la primera la más nominada en ocho categorías. Entre las películas que compiten en los premios Amanda se pueden ver en Filmin Norwegian dream (Leiv Igor Devold, 2022) con tres nominaciones y Munch (Henrik Martin Dahlsbakken, 2022), que ha logrado solo dos; Netflix ha estrenado Un marinero en la guerra (Gunnar Vikene, 2022), como miniserie de tres episodios, la segunda película más nominada en siete categorías; y también Narvik (Erik Skjoldbjærg, 2022) con cuatro nominaciones; y Lobo vikingo (Stig Svendsen, 2022), nominada en la categoría de Efectos visuales. En la categoría de Música Original han sido nominados Kåre Christoffer Vestrheim por la música de la película de animación Titina (Kajsa Næss, 2022), el heterogéneo grupo de músicos formado por Elina Waage Mikalsen, Evelina Petrova, Viktor Bomstad, Franciska Seifert Eliassen y Matias Frøystad para la película Sister, What grows where land is sick? y Ola Fløttum y Pessi Levanto (músico finlandés nominado a los Nordic Film Awards por Psykosia (Marie Grahtø Sørensen, 2019)) por la banda sonora de Let the river flow

Entre las sorpresas destaca la única nominación para el montaje de la interesante Thomas vs. Thomas (Jakob Rørvik, 2022), y como curiosidad la nominación por tercer año consecutivo de los actores Kristine Kujath Thorp, protagonista de Sick of myself, y Pål Sverre Hagen por Un marinero en la guerra. La polémica también ha rodeado a los premios Amanda este año debido a unos reglamentos que solo permiten la participación de películas estrenadas en diez grandes cines de al menos dos de las principales ciudades de Noruega, sin posibilidad de nominación para aquellos títulos estrenados solamente en plataformas de streaming. Esto ha impedido que notables éxitos internacionales como Trol (Roar Uthaug, 2022), estrenado en Netflix y que podría haber competido en categorías técnicas sobre todo, y Gold run (Hallvard Bræin, 2022), que batió todos los récords de visionado en la plataforma Viaplay, hayan podido ser nominadas. La controversia ha llevado al Instituto de Cine Noruego a tomar la decisión de retirar su participación en el Comité de selección de nominados argumentando que el reglamento actual "es una burla al desarrollo tecnológico que hemos tenido en los últimos años", según declaraba Kjersti Mo, director de esta institución pública encargada de conceder las subvenciones de la industria audiovisual noruega.  

Actualización 20 de agosto.

La entrega de los premios Amanda se celebró este sábado en una ceremonia más modesta y menos glamurosa de lo que suelen ser en otros países, pero con un espíritu de celebración del cine noruego que deberíamos apuntarnos en España. En vez de quejas, hubo sobre todo referencias a los éxitos que han conseguido las películas noruegas a lo largo de la temporada, en unos cines en plena recuperación que este año esperan alcanzar los 10 millones de entradas vendidas, solo algo por debajo de los 11 millones de 2019 antes del coronavirus. De hecho, los dos grandes éxitos de la temporada han logrado el mayor número de premios: Un marinero en la guerra (Gunnar Vikene, 2022), que vendió más de 400.000 entradas, ha conseguido cuatro premios Amanda: Fotografía, Vestuario, Actriz de reparto y Actor principal. Ina Marie Willmann consigue su segundo premio Amanda y ha sido protagonista de Trol (Roar Uthaug, 2022), mientras Pål Sverre Hagen logra su tercer premio y el segundo en años consecutivos. Ambos protagonizaron la serie Furia (Filmin, 2021-). Por su parte, Narvik (Erik Skjoldbjærg, 2022), ha sido vista por 528.000 espectadores, lo que se reconoció anoche con tres premios Amanda: Sonido, Efectos Visuales y el Premio del público. 

© Den Norske Filmfestivalen Haugesund Foto: Grethe Nygaard

Un éxito sorpresa lo obtuvo Sister, What grows where land is sick? (Franciska Eliassen, 2022), una película rodada en una semana sin apenas presupuesto que se llevó dos premios Amanda: Actriz principal (Ruby Dagnall) y Música, mientras que para una de las favoritas, Sick of myself (Kristoffer Borgli, 2022), sonaron a derrota los dos galardones conseguidos: Guión y Maquillaje. También fue algo sorprendente el éxito logrado por Let the river flow (Ole Giæver, 2022), una excelente incursión en el racismo contra los sami, que logró tres principales galardones: Película, Dirección y Actor de reparto (Gard Elvenes). Thomas vs. Thomas (Jakob Rørvik, 2022) se llevó al menos la única nominación que tenía: Mejor Montaje, mientras la película de terror Possession (Henrik Martin Dahlsbakken, 2022) consiguió el de Mejor Diseño de Producción. Curiosamente, la ceremonia de los premios Amanda no concluye con el galardón a Mejor Película, sino con el Premio a toda una vida, que este año recayó en la actriz Bente Børsum, que a sus 89 años sigue en activo. El galardón lo entregó la nueva Ministra de Cultura, Lubna Jaffery, recién nombrada este verano después de que la anterior, Anette Trettebergstuen, renunciara al cargo tras descubrirse que había utilizado su influencia para incluir a algunos amigos personales en puestos relevantes como la Junta Directiva de la Ópera. 

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Las redes sociales se han convertido en un tema recurrente en la producción de televisión noruega, quizás en una estrategia algo hipócrita sobre alertar de los peligros que éstas pueden tener en las relaciones entre jóvenes pero al mismo tiempo utilizarlo como un reclamo para atraer la atención de los espectadores no adultos, que sistemáticamente han ido abandonando los canales tradicionales. Es especialmente notable en la televisión pública, tan desesperada por recuperar audiencia joven que produce continuamente series protagonizadas por adolescentes como Lik meg (NRK, 2018-), VGS (NRK, 2022), 19 (NRK, 2018-2020) o Rykter (NRK, 2022-), generalmente en formatos de corta duración. Con un perfil más adulto, Cammo (NRK, 2023-) ha sido uno de los recientes éxitos del canal público, con una media de audiencia cercana a los 500.000 espectadores, tanto que se estrenó en abril y este mes de agosto comienza el rodaje de la segunda temporada. Se trata de nuevo de una serie protagonizada por su propia creadora, Caroline Glomnes (1987, Noruega), actriz a la que hemos visto en series como Caza de brujas (TV 2, 2020) y La chica de Oslo (Netflix, 2021), quien se ha encargado de escribir esta parodia sobre el mundo de las influencers a partir de un personaje que tiene algo de patetismo. Ella es Camilla Christiansen (Caroline Glomnes), conocida en las redes sociales como Cammo, quien descubre que está arruinada debido a una deuda con Hacienda, ya que se le ha olvidado hacer la declaración de la renta en los últimos años. De forma que, para afrontar la millonaria deuda, debe encontrar un trabajo normal, y lo único a lo que se adapta su escaso currículum es un puesto como monitora para un grupo de jóvenes con síndrome de Down. 

Cammo

Temporada 1 | NRK | 8x20' ★★☆☆

Escrita por Caroline Glomnes | Dirigida por Martin Sofiedal

Así, Camilla conoce a Kamilla (Katelyn Kristine Dlugokinski Garbin), una joven que le abrirá los ojos sobre un forma diferente de afrontar la vida, aunque ella también cuenta con el privilegio de tener una madre con alto poder adquisitivo. A través de su relación, Cammo reflexiona sobre la superficialidad que transmiten las influencers, y la propia creadora de la serie ha reconocido que la protagonista está inspirada en Kristin Gjelsvik, un conocido personaje de la prensa rosa que se hizo famosa tras participar en un popular reality. La serie funciona como una comedia no demasiado compleja pero que en algunos momentos aporta al personaje principal algo de humanidad, aunque ella tiene una especial capacidad para interpretar todo de forma equivocada y con una visión del mundo ingenua y egoísta. En realidad, la historia no se diferencia mucho de las comedias sobre personajes ricos que lo pierden todo y deben afrontar la vida desde un punto de vista más ordinario, descubriendo que el dinero no da la felicidad. Este mensaje moralista también está presente en la serie, pero cambiando la riqueza material por la influencia social. 

Hay algo de profundidad en el personaje principal a través de su relación con su madre Sofia (Hanne Lindbæk), una de esas figuras maternales que ha acabado forjando la personalidad de su hija llevándola a concursos y castings para construir ese mundo aislado y falso en el que ha acabado viviendo. Pero a pesar de tener algunos momentos que ridiculizan la superficialidad de las influencers, la propuesta crítica de la serie es menos efectiva porque se reduce a un personaje concreto, sin demasiados comentarios sobre cómo el resto de la sociedad contribuye a crear estos monstruos. En el episodio Kilimanjaro (T1E4), Cammo es invitada al programa El Debate, uno de los más populares de la televisión pública noruega (la serie aprovecha para introducir cameos de personajes famosos), donde acaba haciendo el ridículo, pero se echa en falta más mordacidad en torno a cómo los medios de comunicación acaban contribuyendo a mantener la popularidad de este tipo de personajes. Cammo es una comedia divertida que juega con lo políticamente incorrecto a través de su protagonista, pero que dentro de su aparente intrascendencia ofrece una reflexión seria sobre dónde están los límites de la banalidad a través del poder de los influencers. 
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Más seria es la aproximación que realiza la serie Delete me (Disney+, 2021-2023) que en su primera temporada ya abordaba los efectos dramáticos que la exposición sexual a través de las redes sociales pueden provocar entre los jóvenes. La segunda temporada, Delete me/Watch me (Viaplay, 2023) cambia de historia pero manteniendo algunos de los personajes de la primera, y repite la particular propuesta narrativa de contar la historia de adelante hacia atrás, de forma que el primer episodio en realidad sería el episodio final dentro de una estructura tradicional, y así sucesivamente. A veces esta original idea acaba constriñendo demasiado la fluidez de la historia, y funcionaba mucho mejor en términos de suspense en la primera temporada que en ésta, aunque al menos en este caso siempre queda la opción, si se quiere ver la serie en orden cronológico, de comenzar por el episodio seis. Hay algunos elementos que establecen un paralelismo entre esta serie y la también interesante Cruel summer (Prime Video, 2021-), no solo porque ambas caminan en paralelo, estrenando sus dos temporadas en los mismos años, sino porque sus guionistas consiguen crear historias protagonizadas por personajes jóvenes pero desde una perspectiva adulta, tratando temas complejos sobre las relaciones personales y las redes sociales, en el caso de Delete me/Watch me, más centrada en la sexualización que la juventud hace de sí misma a través de los encuentros digitales.   

Delete me/Watch me

Temporada 2 | Viaplay | 6x33' ★★★☆

Escrita por Marie Kristiansen | Dirigida por Marie Kristiansen, Emilie Norenberg

Lo interesante de esta segunda temporada es que la protagonista, Sanna (Sofia Tjelta), que también aparecía en la primera, es la que se exhibe a sí misma, convirtiendo su cuerpo en una forma fácil de ganar dinero a través de la aplicación HornyFans, en la que a cambio de acceder a las peticiones de los usuarios, recibe diferentes pagos. Para ella, en realidad es solo una forma de lograr más usuarios en sus otras redes sociales, Instagrid y YouStream (las referencias a la realidad no hace falta ni siquiera citarlas), pero el juego de sexualización se convierte también en una puerta abierta a los peligro del abuso. La primera imagen que vemos en el episodio Reverse the irreversible (T16/1) es la de un primer plano de Sanna denunciando a través de sus redes sociales que ha sido violada por un adulto, lo que propone ya la oscuridad en la que nos introduce esta nueva temporada. La serie fue la primera creación de Marie Kristiansen (1982, Noruega), hija de dos reconocidos actores noruegos, y está basada en historias reales contadas por jóvenes. Aunque reside habitualmente en Londres, ella también dirigió la cuarta y última temporada de la conocida serie Young and promising (Filmin, 2015-2019), antes de embarcarse en esta historia. 

Delete me/Watch me introduce otros elementos sobre las relaciones personales a través del personaje de Lucas (el actor sueco Erik Enge) quien se hace pasar por una artista llamada Gina en las redes sociales, y cuya historia, algo más floja y convencional en su desarrollo, implica una forma de liberación a través de su creatividad artística de la imposición de un futuro marcado por su padre y la tradición familiar, pero se siente una trama inconexa. La serie es más interesante cuanto más difumina la realidad, expuesta a la interpretación de los espectadores, creando un debate interno sobre el grado de responsabilidad de los protagonistas en las consecuencias de sus acciones. Y sobre cómo resulta difícil establecer límites a la exposición personal cuando se han cruzado determinadas líneas. Hay una estética visual en esta propuesta, dirigida por la propia Marie Kristiansen en la mayor parte de los episodios, que difumina la imagen en ocasiones y que muestra solo partes de los cuerpos para reflejar la visión parcial que ofrecen las redes sociales. Es una forma muy certera de evidenciar la ruptura con la realidad a través de la virtualidad. 

FINLANDIA

En muchas ocasiones se ha considerado a los países nórdicos como un buen referente para conocer las tendencias futuras de las transmisiones audiovisuales, porque algunas de sus propuestas acaban siendo norma habitual años después. Finlandia concretamente refleja desde hace años la inclinación del mercado audiovisual, estableciendo impuestos específicos para su televisión pública, o con algunas prácticas que en estos momentos serían impensables en otros países europeos. Yle, el canal público, por ejemplo, ha reforzado tanto su plataforma de streaming que en la actualidad se ha convertido en la primera ventana de exhibición para sus producciones originales que primero se estrenan en Yle Areena, y dependiendo de la acogida que tienen en la plataforma posteriormente se emiten en el canal lineal. Finlandia también se ha reforzado en el crecimiento del streaming en general, siendo el país nórdico que más ha crecido en número de suscriptores, un 8% en el último año, una proporción mayor que en Dinamarca, Suecia o Noruega. Si bien es cierto que el gasto promedio es más barato que el de sus países vecinos, 32€/mes frente a los 50€/mes del resto, también ha contribuido especialmente "la agrupación de diferentes medios y paquetes de acceso, creando una oferta de 1+1=3", según Fredrik Liljeqvist de la consultora Mediavision. 

Una de las propuestas más interesantes procedentes de Finlandia este año ha sido la serie Pohjoisen tähti (Estrella del Norte) (Yle, 2023), que se estrenó el pasado mes de marzo. Rodada en la región de Rovaniemi, la capital administrativa de Laponia que está considerada como el hogar oficial de Papá Noel. La historia ofrece una vuelta de tuerca al procedimental policial, proponiendo casos diferentes en cada episodio que deben investigar la agente de policía Maria Pudas (Saara Kotkaniemi) y su compañero Samu Pajala (Karim Rapatti) en una de las regiones más hostiles desde el punto de vista climático. Los casos están basados en hechos reales, pero adaptados desde el punto de vista de la ficción narrativa, aunque no se enfoca tanto en la dificultad que supone encontrar al culpable, al que conocemos casi desde el principio, sino en mostrar a personas normales que, empujadas por determinadas circunstancias, se convierten en criminales. El hecho de que la serie esté dirigida por Teppo Airaksinen, más habituado a la comedia, que ganó una Mención Especial en Cannes por su cortometraje The celling (2017), indica el tono que se desprende de la serie, con un sentido del humor seco muy característico del carácter finlandés.

66 North precinct

Temporada 1 | Yle | 8x52' ★★★☆

Escrita por Timo Varpio, Olli Haikka, Olli Tola Kristiansen | Dirigida por Teppo Airaksinen

Pero la aportación más singular de la serie, que ha sido coproducida por AMC Networks International, que la estrenará en noviembre en España dentro del canal Sundance TV con el título de Puños de hierro, es que mezcla la estructura procedimental con una trama horizontal que también tiene a Maria Pudas como protagonista. Ella fue campeona de boxeo pero se retiró cansada del mundo del deporte para dedicarse a su trabajo como policía y a su familia, formada por su esposa Essi (Iina Kuustonen) y sus dos hijos. Pero cuando su madre Anna-Liisa (Katiriina Kaitue) le revela que su padre Esko (Eero Saarinen) ha acumulado una deuda de 500.000 euros, la única opción que le queda a Maria es volver a entrenar para organizar un combate especial cuyas ventas de derechos le permitirán pagar la deuda de su familia. De forma que Puños de hierro (Sundance TV, 2023) se acaba convirtiendo en una mezcla peculiar entre un procedimental policial y una historia deportiva, manteniendo el equilibrio con sorprendente eficacia. Resultan igual de interesantes los casos conclusivos de cada episodio que las vicisitudes que debe afrontar Niko (Heikki Ranta), el hermano de Maria, para conseguir negociar el mejor acuerdo posible con los agentes de la rival de la boxeadora para asegurar su regreso al ring. 

La serie ha sido creada y escrita por Timo Varpio, responsable del thriller periodístico Enemiga del pueblo (Filmin, 2022) junto a Olli Haikka y Olli Tola, que trabajaron juntos en Ártico (Cosmo, 2018-), y cuenta por tanto con la veteranía de tres de los guionistas finlandeses de mayor éxito internacional. Aunque resulta algo decepcionante que alguna trama no termine de resolverse, dejando abierta la posibilidad de una nueva temporada, Puños de hierro consigue mezclar el sentido del humor en la descripción de una comisaría de policía en la que no hay demasiada prisa por resolver los casos, con una cierta ruptura narrativa de los thrillers policiales y al mismo tiempo la introducción de los elementos de superación personal en torno al mundo del deporte. De forma que se consigue construir una propuesta original utilizando elementos tradicionales. 


Limbo se estrena en Sundance TV el 26 de octubre.
Puños de hierro se estrena en Sundance TV el 23 de noviembre. 
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Películas mencionadas: 

Dinero fácil se puede ver en Acontra+, Filmin y Tivify.
Bahía de invierno, Un marinero en la guerra, Narvik, Lobo vikingo y Trol se pueden ver en Netflix. 
Border se puede ver en Mubi y Prime Video. 
Sick of myself se puede ver en Movistar+. 
Norwegian dreamMunch y Gold run se pueden ver en Filmin.


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