15 febrero, 2021

Nordic Film Music Days 2021


Cada año, en el contexto de las actividades paralelas que se celebran durante el Festival de Berlín, tiene lugar la entrega del Premio HARPA, que reconoce el trabajo de los compositores de música de cine y televisión de los países nórdicos. Alrededor de la ceremonia de entrega de este premio, se organizan los denominados Nordic Film Music Days, unos encuentros entre compositores y profesionales de la industria del cine que reflexionan sobre diversos aspectos relacionados con la música cinematográfica. Las embajadas de los cinco países nórdicos en Berlín se encuentran situadas en el Felleshus, un centro comunitario que acoge en su interior las diferentes secciones consulares, que tienen edificios independientes, pero todos ellos en un mismo espacio.  

Debido al retraso de la celebración del Festival de Berlín, los Nordic Film Music Days se han separado del festival para celebrarse en las fechas habituales, este año de forma virtual. Estos días de encuentros tienen lugar entre el 13 y el 18 de febrero, y ofrecen una oportunidad para acercarse a las inquietudes del sector, y también a un mayor conocimiento del trabajo de los músicos de cine de los países escandinavos. El interés internacional por la música de cine que proviene de estos países ha aumentado gracias al reconocimiento de compositores como los islandeses Jóhann Jóhannsson y Hildur Guđnadóttir, ganadora  del Oscar el año pasado, o los suecos Ludwig Göransson y Johan Söderqvist. Este año nos acercamos a estos encuentros para ofreceros una visión general de sus actividades. 

Los compositores nominados para el Premio HARPA son elegidos por jurados independientes, formados en cada uno de los países nórdicos, de forma que de cada territorio se selecciona a un representante para conformar a los finalistas definitivos. En nuestra primera crónica os presentamos a los nominados al Premio HARPA de este año:

Dinamarca
Flemming Nordkrog
Shine your eyes 

Presentada en la sección Panorama del Festival de Berlín 2020, Shine your eyes (Matias Mariani, 2020) es una película brasileña sobre la búsqueda que inicia un inmigrante nigeriano de su hermano desaparecido en la ciudad de São Paulo. Pero esta búsqueda también supone una especie de descubrimiento personal, en medio de una gran urbe llena de rascacielos, que parece ilimitada en el plano horizontal pero también en el vertical. Su hermano ha iniciado una vida llena de mentiras, a su familia sobre su estancia en Brasil, y a sus amigos brasileños sobre sus orígenes, y ha desarrollado una especie de teoría cuántica que le permita conseguir dinero en las apuestas. La película se va haciendo cada vez más irreal, envuelta en complejas reflexiones filosóficas y matemáticas. 

Flemming Nordkrog es un músico danés afincado en Francia que, sin embargo, desarrolla su carrera en conexión con el cine de su país. Ha escrito música para películas como El juego del rey (Nikolaj Arcel, 2004) o para la serie La ruta del dinero (Bedrag) (DR, 2016-2019). Es colaborador habitual del director francés Philippe Lioret, para el que ha trabajado en películas como Toutes nos envies (2011) o El hijo de Jean (2016). Entre sus últimas bandas sonoras se encuentran la película Un diván en Túnez (Manele Labidi, 2019) y la serie francesa Moloch (arte, 2020-).   


La banda sonora de Shine your eyes conecta con los dos personajes principales, los hermanos que se dedicaban a la música en su Nigeria natal, a través de la guitarra eléctrica, mientras que para la descripción de esa ciudad que parece opresiva el compositor utiliza instrumentos de viento como el fagot y dos clarinetes, que otorgan una sonoridad contundente. La referencia a los orígenes africanos se establece a través de un instrumento que no es característico de esos países, pero tiene una cierta sonoridad africana, como es el byrbinė, una flauta lituana de madera. 

Finlandia
Pessi Levanto
Psychosia 

La película Psychosia (Marie Grahtø Sørensen, 2019) se pudo ver en la programación del Atlàntida Film Fest 2020, y se trata de una coproducción entre Dinamarca y Finlandia que está centrada en una investigadora que debe tratar a una paciente con tendencias suicidas en un hospital psiquiátrico. Con evidentes referencias al cine de Ingmar Bergman, y un estilo visual complejo que puede resultar agotador, estamos ante una película que bucea en los rincones más recónditos de la mente para elaborar un perfil psicológico del suicidio. 

El músico finlandés Pessi Levanto es un conocido arreglista y compositor en su país, aunque viene trabajando en el mundo del cine y la televisión desde hace relativamente poco tiempo. Entre sus trabajos más destacados no hay títulos muy conocidos fuera de su país: Oma maa (Land of hope) (Marku Pölönen, 2018) o Swingers (Pamela Tola, 2018), y este año está pendiente de estreno The innocents (Eskil Vogt, 2021), el primer largometraje como director del guionista de la reconocida película noruega Thelma (Joachim Trier, 2017).  


Para la banda sonora de Psychosia, Pessi Levanto tomó como referencia la música de compositores clásicos como el italiano Giacinto Scelsi o el húngaro György Ligeti, para crear unas composiciones que mantienen un plano secundario en la película, pero que construyen en todo momento una atmósfera perturbadora, valiéndose sobre todo de instrumentos solistas como el arpa, el piano y el violín, que él mismo interpreta, e introduciendo asimismo algunas voces femeninas. 

Islandia
Hugar
The Vasulka effect 

El documental The Vasulka effect (Hrafnhildur Gunnarsdóttir, 2019), presentada en el Sheffield Doc Fest 2020, es una crónica del trabajo de los videoartistas Steina y Woody Vasulka, un matrimonio formado por una islandesa y un checo que se conocieron en Praga y se trasladaron a Nueva York, donde iniciaron una trayectoria como pioneros del videoarte. Ellos fueron los artífices de un espacio artístico llamado The Kitchen que se convirtió en el lugar de encuentro de la eclosión artística de Nueva York en los años sesenta y setenta: allí dieron sus primeros conciertos Talking Heads, Beastie Boys o Laurie Anderson y allí realizó sus primeras exposiciones Robert Mapplethorpe cuando nadie quería mostrar sus obras. 

Hugar es un dúo musical islandés que está formado por Bergur Þórisson y Pétur Jónsson, dos amigos que crecieron en el pueblo más pequeño de Islandia, Seltjarnarnes, que está situado cerca de Reykjavik. En el año 2014 lanzaron su primer álbum, Hugar, que publicaron ellos mismos en su página web, pero en su siguiente grabación, Varđa (Sony Music, 2019) ya habían conseguido firmar con una multinacional discográfica. Su trabajo para The Vasulka effect es su primera creación para el cine, y lo han publicado como una mezcla entre banda sonora y trabajo autónomo, ya que incluye piezas creadas al margen de la película. 


El propósito de Hugar en esta banda sonora era el de conseguir un sonido que estuviera cerca de las creaciones del matrimonio Vasulka, pero al mismo tiempo tener una personalidad propia. De esta forma, consiguen una composición atmosférica, con cierta sonoridad a las músicas de sintetizador de los años setenta, a través de la creación de ondas sonoras que van completando los temas. Es una banda sonora que se construye a través de leitmotivs atmosféricos que conectan con personajes fundamentales en la trayectoria del matrimonio Vasulka, como Andy Warhol o Salvador Dalí. 

Noruega
Marcus Paus
Mortal 

Una de las más ambiciosas producciones comerciales del año pasado realizadas en Noruega fue Mortal (André Øvredal, 2020), que suponía el regreso a su país del director de películas como La autopsia de Jane Doe (2016) o Historias de miedo para contar en la oscuridad (2019). Se trata de una historia que conecta la ambientación de los filmes de superhéroes con la siempre recurrente y variada mitología nórdica, pero que no consigue conjugar lo que parece pretender: una película de acción y efectos visuales que al mismo tiempo se acerca a la tragedia del superhéroe que se niega a serlo. 

Con una carrera musical heterogénea en el mundo de la música clásica, Marcus Paus es un joven compositor noruego que ha realizado obras de concierto, composiciones de cámara y música coral. En el año 2010 la formación Ensemble 96 le encargó una pieza para coro y cuarteto de cuerdas, "The stolen child", basada en un poema de William Peter Yates, que se publicó en el disco Kind (2010, 2L). Su primer álbum autónomo, Marcus Paus (2013, Norwegian Society of Composers) incluye una de sus creaciones más reconocidas, la "Sonata para violonchelo y piano". Sus trabajos para el cine han sido escasos hasta el momento, por ejemplo para la comedia Upperdog (Sara Johnsen, 2009). La banda sonora de Mortal es la más ambiciosa de sus incursiones en el cine. 


Y es una de las que siguen más claramente el sonido característico de la escuela sinfónica de John Williams, entre todas las nominadas a los HARPA Awards 2021. Interpretada por dos orquestas: la Orquesta Sinfónica de Budapest y la Orquesta Sinfónica de Stavanger, es una banda sonora contundente que, sin embargo, está demasiado presente en la película. Aunque se trata de un trabajo eminentemente sinfónico y coral, hay algunos pasajes electrónicos que el compositor escribió sobre partitura, ya que su dominio de los sintetizadores es escaso, de forma que su asistente interpretaba sus ideas musicales. Aunque desde el punto de vista musical es un trabajo notable, no lo es en conjunción con las imágenes, aunque consigue algunos momentos interesantes con la introducción de instrumentos autóctonos como el violín Hardanger, instrumento tradicional de Noruega, que incorpora los elementos mitológicos. 

Suecia
Jon Ekstrand
438 days 

Basada en una historia real sobre dos periodistas suecos que fueron, primero secuestrados y después detenidos por el gobierno de Etiopía, con acusaciones falsas de terrorismo, 438 days (Jesper Ganslandt, 2019) ha sido uno de los estrenos más destacados en Suecia. En realidad, la historia se centra más en la falta de apoyo que tuvieron los periodistas por parte del gobierno sueco, cuyo Ministro de Exteriores trató de ocultar las incursiones de una petrolera en territorio etíope, a pesar de ser considerada una zona de alto riesgo. Uno de los periodistas, sin embargo, expresó su malestar por la forma en que su historia se había llevado al cine. Es una película que cuenta con dos buenas interpretaciones de Matías Varela, actor nacido en Estocolmo pero de padres españoles, que ha trabajado en series como Narcos (Netflix, 2015-2017) y Gustaf Skarsgård, al que se le conoce más por su personaje de Floki en la serie Vikingos (History Channel, 2013-2020).  

El más veterano de los creadores nominados a este año, Jon Ekstrand es posiblemente el compositor sueco de música de cine más reconocido. Conoció en la Escuela de Cine de Estocolmo al futuro director Daniel Espinosa, nacido de padres chilenos, con quien ha trabajado en todas sus películas, acompañándolo en sus incursiones en Hollywood como El niño 44 (2014) o Life (Vida) (2019). Precisamente acaba de terminar la música para la adaptación del cómic de Marvel Morbius (Daniel Espinosa, 2022). Jon Ekstrand ha compuesto la música para más de treinta películas y ha trabajado recientemente en el documental Yo soy Greta (Nathan Grossman, 2020). 

Para la película 438 days, el compositor ha creado una banda sonora que rehuye las sonoridades africanas a pesar de que la historia se desarrolla en Etiopía, para crear una música más intimista, más cercana a la amistad entre los dos periodistas y su cautiverio compartido. Pero, como comentábamos con el trabajo de Flemming Nordkrog, el acercamiento a los sonidos de África se hace a través de un instrumento que no es africano. Se trata del erhu, también llamado nanhu, un violín chino de dos cuerdas, utilizado por Jon Ekstrand en su variante tailandesa, que aporta un sonido que rememora el desierto. El compositor, dispuso las cuerdas en el mismo tono musical, de forma que consiguió un sonido diferente al habitual que representa, en esas dos cuerdas, la amistad de los dos protagonistas. 438 days es un trabajo musical sutil, que mezcla sonoridades electrónicas y orgánicas de forma perfecta, describiendo tanto la incertidumbre interior de los protagonistas como la atmósfera amenazante que les rodea. 



La ceremonia del Premio HARPA 2021 tendrá lugar el próximo 18 de febrero en formato virtual. 


Morbius se estrena el 21 de enero de 2022. 

Mortal y Yo soy Greta se pueden ver en Movistar+.
La ruta del dinero, El hijo de Jean y Un diván en Túnez se pueden ver en Filmin. 
Thelma y La autopsia de Jane Doe se pueden ver en Filmin y Amazon Prime. 
Historias de miedo para contar en la oscuridad El niño 44 se pueden ver en Amazon Prime.
Narcos se puede ver en Netflix.
Vikingos se puede ver en Netflix, Amazon Prime y Movistar+.



No hay comentarios:

Publicar un comentario