13 febrero, 2022

Premios Goya 2022: Preguntas sin respuesta

La ceremonia de entrega de los Premios Goya se desplazó a Valencia como homenaje al Centenario de Luis García Berlanga y como celebración de una vuelta a la normalidad más deseada que real. Los premios se repartieron siguiendo la lógica de que la película con más nominaciones de la historia tenía que ser la ganadora de las categorías principales, aunque El buen patrón (Fernando León de Aranoa, 2021) solo consiguió seis de las veinte nominaciones. En este sentido, casi se podría considerar más fructífera la cosecha (parafraseando a José Sacristán) recogida por Las leyes de la frontera (Daniel Monzón, 2021), que logró cinco de las seis nominaciones a las que optaba. Por su parte, Maixabel (Icíar Bollaín, 2021) se confirmó como un película de intérpretes, logrando las tres nominaciones a los actores y actrices, aunque supo a poco entre sus catorce nominaciones, y Mediterráneo (Marcel Barrena, 2021) se conformó con tres galardones, mientras que Libertad (Clara Roquet, 2021) con sus dos premios Goya confirmó a su directora, ya forjada como guionista en películas como 10.000 kms. (Carlo Marquet-Marcel, 2014) y Petra (Jaime Rosales, 2018) como un nuevo valor cinematográfico.


Merecido el premio Goya para Zeltia Montes por El buen patrón (Fernando León de Aranoa, 2021), que es el primero que consigue porque la consolida como una de las abanderadas de la composición musical para cine en España, aunque sus intervenciones en las ceremonias de premios no han sido muy afortunadas este año. En los Goya recogió el premio muy nerviosa, pero supo elaborar un discurso reivindicativo destinado a aquellos productores que piden bandas sonoras de Hollywood con un presupuesto muy ajustado. Pero las nominaciones también han reconocido a otra compositora destacada como la senegalesa Fatima Al Qadiri que realiza un excelente trabajo en La abuela (Paco Plaza, 2021), aunque es su primera colaboración con el cine español. La compositora, por cierto, tiene una página web muy original que imita la carpeta del Finder: fatimaalqadiri.com. La ceremonia, dirigida por Dani de la Torre, responsable de películas como El desconocido (Dani de la Torre, 2015) o La sombra de la ley (Dani de la Torre, 2018) tuvo sus más y sus menos, decisiones poco acertadas y una duración que parece más larga de lo que realmente fue, y nos ha planteado algunas de las preguntas que nos hacemos a continuación: 

¿POR QUÉ...

...estuvo tan poco presente el recuerdo a Luis García Berlanga en una gala que se celebraba en Valencia como culminación del Centenario Berlanga? 

...se decidió prescindir de la figura de un presentador/a, sustituyéndolo por sketches poco afortunados?

...nadie corrigió la interrupción del saludo familiar al actor marroquí Tarik Rmili, curiosamente precedido de un sketch en el que se ironizaba sobre el mal trato que da el cine español a los actores y actrices racializados?

...en varios artículos aparecidos en medios de comunicación se habla de una ceremonia que llegó a las cuatro horas, cuando duró tres horas y cuarto (aunque parecía más larga)?

...se siguen empeñando muchos comentaristas en el ninguneo de la Academia del Cine Español a Pedro Almodóvar a raíz del vacío de Madres paralelas (Pedro Almodóvar, 2021) cuando con su anterior película, Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, 2019) consiguió siete premios Goya?

...Agustín Almodóvar se queja este año del proceso de selección de la Academia de Cine para las películas que representan a España en los Oscar, y no en las siete ocasiones en las que Pedro Almodóvar ha sido seleccionado? De ellas, dos consiguieron nominación, Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) y Dolor y gloria (2019) y una logró el Oscar, Todo sobre mi madre (1999). Las tres recibieron el Goya a Mejor Película.

...Las leyes de la frontera (Daniel Monzón, 2021) no consiguió nominaciones en las principales categorías como Mejor Película o Director, y sin embargo se le concedieron cinco de los seis Goya a los que estaba nominada? 

...la guionista Marta González de la Vega ironizaba sobre la escasa presencia de las comedias en las nominaciones justamente el año en el que El buen patrón, la película con mayor número de nominaciones de la historia, es una comedia (y además consiguió el Goya a Mejor Guión original)? ¿Quizás esperaba que la hubieran nominado por el guión de Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra (Santiago Segura, 2021)?

...se habla tanto de los Oscar en los Premios Goya?

...se ha creado un Goya internacional y sin embargo no se potencia la presencia de los directores de las películas europeas e iberoamericanas en la gala? Este año estaban nominadas películas de cineastas tan destacados como Albert Dupontel, Maria Schrader, Thomas Vinterberg y Emerald Fennell.

...no recogió el Goya por La cordillera de los sueños (Patricio Guzmán, 2019) el director, uno de los nombres fundamentales del cine documental iberoamericano?

...se incluyen los fragmentos de las películas europeas nominadas en versión doblada?

...la canción de apertura interpretada por Jedet, Cristina Castaño y Bebe parecía que no se había ensayado?

...Joaquín Sabina se parece cada vez más a Bob Dylan?

....no se hace un mayor esfuerzo de los organizadores de la ceremonia para recordar a los premiados que la gala es, ante todo, un programa de televisión que debe evitar los agradecimientos interminables?

...la Academia no ha investigado las graves acusaciones que parte del equipo de producción de la película Valentina (2021), Goya a la Mejor Película de Animación, sobre las modificaciones realizadas en los créditos de la película por parte de Chelo Loureiro, atribuyéndose un trabajo de dirección que presuntamente no hizo? Estas acusaciones se hicieron públicas el 11 de febrero, un día antes de la gala, por lo que debería haber supuesto una descalificación de la película. 

...el homenajeado José Sacristán es capaz de elaborar un discurso corto y ameno, y sin embargo el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, no?

...da la impresión de que se le dio más relevancia al Goya especial a Cate Blanchett que al Goya de Honor a José Sacristán?

...los realizadores de TVE no enfocaron la cara de Pedro Sánchez cuando subió al escenario a recoger el Goya a Mejor Película Jaume Roures, amigo de Pablo Iglesias e independentista catalán? Esa expresión hubiera sido mejor que la de incredulidad cuando Verónica Echegui le pidió que viera su cortometraje Tótem Loba (Verónica Echegui, 2020). 

...no se potencia más la variedad lingüística española en este tipo de ceremonias? Fue uno de los aspectos más positivos de una gala en la que se habló euskera, gallego, valenciano y catalán. 

...nadie le dijo a Fernando León de Aranoa que se quitara la mascarilla cuando recogió el Goya a Mejor Director?

...la gala terminó con un anticlímax en vez de con un fin de fiesta?

...el cine español se olvida de las reivindicaciones políticas cuando no hay un gobierno de derechas? 

Resulta especialmente significativo que no se hiciera ninguna referencia a la falta de apoyo a la cultura después de un 2021 en el que la taquilla de las películas españolas llegó a mínimos históricos, con películas nominadas que han tenido carreras comerciales desastrosas: Mediterráneo (76.502 espectadores), Las leyes de la frontera (100.279 espectadores), aunque se ha recuperado con los visionados en la plataforma Netflix, Libertad (12.974 espectadores)... Solo El buen patrón ha superado los 500.000 espectadores y Maixabel casi los ha alcanzado, según la base de datos del ICAA (12/02/2022). Es más, las buenas audiencias de la ceremonia de los Goya, un 22,9% de cuota de pantalla (2.777.000 de espectadores), están solo un poco por debajo de las cuotas conseguidas por las ediciones de 2019 y 2020, presentadas por Silvia Abril y Andreu Buenafuente. La gala fue vista por más televidentes que la suma de los espectadores que han visto las cinco películas nominadas en la categoría principal. 

En este sentido, resulta más entretenida la ceremonia de entrega de los premios César del francés, que se celebrará este año el 25 de febrero, porque suele ser mucho más reivindicativa y este año especialmente, dada la nefasta política cultural de Emmanuel Macron, cuya iniciativa estrella el año pasado fue la entrega de 300€ a 825.000 adolescentes para que se lo gastaran en cultura, que al final acabaron destinando a comprar cómics, según publicaba The New York Times en su artículo France gave teenagers 350$ for culture. They're buying Comic Books

Aquí se pueden ver las películas ganadoras de los Premios Goya:


Madres paralelas se estrena el 18 de febrero en Netflix.
Tres (Mejor Sonido) se estrena el 4 de marzo en Filmin.

Mediterráneo, Maixabel, Valentina (Mejor Película de Animación), Quién lo impide (Mejor Documental) y Tótem Loba (Mejor Cortometraje Ficción) se pueden ver en Movistar+.
Las leyes de la frontera se puede ver en Netflix.
Mama (Mejor Cortometraje Documental) se puede ver en RTVE Play.



No hay comentarios:

Publicar un comentario