22 febrero, 2023

Guía de los estrenos de SkyShowtime: 1ª Parte

El 28 de febrero llega finalmente a España la plataforma SkyShowtime después de un proceso de expansión por más de una veintena de países que se ha ido produciendo de forma gradual desde el mes de septiembre de 2022. Aunque el mercado español, junto a Andorra, es el último en el que se posiciona la plataforma, es también uno de los más importantes por el número potencial de suscriptores, beneficiándose además de un catálogo más consolidado y de nuevos acuerdos con dispositivos como los televisores inteligentes Samsung, posteriores a 2017, pero con algunas carencias, como la incompatibilidad por ahora con Fire TV. La plataforma está disponible a través de su página web, así como de sus apps para iOS, tvOS, dispositivos Android, Android TV, Google Chromecast, Samsung y LG, y se anuncia su integración con Movistar+, pero no inmediata, sino dentro de unos meses. Este desembarco en 22 países se produce de forma paralela a la introducción de Paramount+ en territorios como Reino Unido, Irlanda, Italia, Alemania, Suiza y Austria, donde se lanza a través de Sky Group, así como en Corea del Sur. Una de las circunstancias más curiosas es que, sosteniéndose principalmente en los contenidos de NBCUniversal y Paramount, la plataforma haya adoptado el nombre de Sky y de Showtime, sobre todo porque esta última ya se ha anunciado que se integrará en Paramount+ en los Estados Unidos. Para el CEO de SkyShowtime, Monty Sarhan, no hay ninguna contradicción, según comentaba en la revista Variety: "La marca Sky es premium y Showtime es una marca premium. Así que estamos extremadamente orgullosos de llamarnos SkyShowtime. Showtime seguirá creando series increíbles y geniales, y seremos el hogar para ellas" (Variety, 14/2/2023). No obstante, algunas de las últimas series de la productora ya tienen el anuncio de cancelación tras solo una temporada. 

SkyShowtime utiliza la tecnología creada para Peacock en Estados Unidos como soporte para su contenido, y de hecho el diseño de la interfaz es muy similar en ambas. A la plataforma se le critica sin embargo que todavía no disponga de contenido en 4K, mientras que Paramount+ sí que cuenta con ella, pero las fuentes oficiales afirman que están trabajando en ello. La decisión de contar con la tecnología de Comcast responde principalmente a la estabilidad y la escalabilidad de Peacock, que hace unos días fue capaz de transmitir dos grandes acontecimientos en directo la misma noche: la final de la Super Bowl mientras continuaba la cobertura de los Juegos Olímpicos de Invierno. Es un dato importante, porque la tendencia de las plataformas es la de ofrecer cada vez más transmisiones en directo. SkyShowtime no solo tiene la intención de ser el recipiente de las producciones de Universal, Paramount+, Sky y Showtime, sino que pretende ofrecer cada vez más contenido original en colaboración con los mercados locales. A continuación, hacemos un comentario crítico de las principales series que llegan a España desde el 28 de febrero. 

___________________
SHERIDAN METAVERSO

Yellowstone

Creada por Taylor Sheridan, John Linson

Temporadas 1-4: 10 episodios c/u - Completas

Temporada 5 (1ª Parte): 8 Episodios - Episodios semanales


Después de mucho tiempo, por fin se puede ver en España la serie de más éxito en la televisión por cable en Estados Unidos. Yellowstone (2018-2023) fue uno de los mayores errores de Paramount Network cuando decidió vender sus derechos de transmisión en streaming a Peacock un año antes de que surgiera Paramount+, sin tener la previsión de que aquella se convertiría en un competidor directo. De forma que la serie solo se transmite en la televisión por cable Paramount Network, donde el primer episodio de la quinta temporada consiguió una audiencia de 8,8 millones de espectadores. En el resto del mundo, sin embargo Paramount+ transmite esta producción, una de las que han llegado a SkyShowtime con emisiones casi simultáneas con Estados Unidos. Cuando se expanden los rumores de que la serie podría acabar este año debido a desacuerdos con Kevin Costner, que su abogado ha negado, la primera parte de la quinta temporada llega a España en emisiones semanales y en cierta manera transmite la sensación de que Taylor Sheridan está más dedicado a desarrollar el universo de spin offs que a la propia serie matriz. Esta temporada, de hecho, John Dutton (Kevin Costner) sigue siendo el centro sobre el que pivota el resto de personajes pero tiene menor presencia, con una mayor tendencia a establecer conflictos entre algunos de sus hijos. Tras la espectacular tercera temporada y una cuarta que ya introducía guiños a los spin-offs, esta quinta parece sin embargo algo estancada. 

1883

Creada por Taylor Sheridan

Miniserie: 10 episodios + 1 episodio detrás de las cámaras - completa


El primer spin-off surgido tras un acuerdo millonario de Taylor Sheridan con Paramount, y que permite a su plataforma tener la exclusividad absoluta de las emisiones en streaming, es este magnífico western de maneras clásicas que cuenta la odisea de los ascendentes de la familia Dutton como colonos recién llegados a Norteamérica. 1883 (2021) es, ante todo, un excelente western que muestra con crudeza los peligros y la violencia de una época en la que la vida tenía un precio no demasiado alto, describiendo un viaje de los colonos que está constantemente amenazado por los peligros de la naturaleza, pero también por los ladrones y las tribus indígenas. Taylor Sheridan consigue una representación desoladora de esta primera llegada de los colonos, que también están presentes en algunos flashbacks incluidos en la temporada 4 de Yellowstone, que se transmitió al mismo tiempo que se estrenaba este spin-off. Y aunque algunos recursos como la voz en off que continuará en 1923 pueden ser discutibles, a veces con un tono demasiado empalagoso, se trata de una serie espléndida con un gran trabajo de Sam Elliot. También el compositor Brian Tyler, habitual colaborador de Taylor Sheridan, consigue una de sus mejores composiciones con esta banda sonora.  

1923

Creada por Taylor Sheridan

Temporada 1: 8 episodios - Episodios semanales


La continuación de la historia familiar de los Dutton se desarrolla en esta ambiciosa producción que tiene un reparto estelar (en 1883 ya aparecían cameos de estrellas como Tom Hanks), protagonizando la historia Harrison Ford y Helen Mirren. Estrenada el pasado mes de diciembre y ya confirmada una segunda temporada, en 1923 (2022-) asistimos a la llegada de los primeros automóviles y la historia se divide en tres tramas que acabarán conectándose: una muestra clásica de western que protagonizan Jacob Dutton (Harrison Ford) y Cara Dutton (Helen Mirren), una trama que se desarrolla en Africa protagonizada por Spencer Dutton (Brandon Sklenar) y una historia de abusos en una comunidad religiosa hacia un grupo de jóvenes indígenas "educadas" en la fe cristiana. Con menor contundencia que su antecesora, 1923 ofrece escenas de violencia extrema y algunos giros de guión que van conformando el árbol genealógico de la familia Dutton, pero sobre todo permite disfrutar de dos excelentes trabajos de Ford y Mirren, ella especialmente destacada en algunos episodios. De alguna forma, la serie consolida a Taylor Sheridan como uno de los creadores más capacitados para atraer a grandes estrellas de Hollywood a su propio universo narrativo. En los países donde ya estaba implantada SkyShowtime, el estreno de la serie se anunció para diciembre, simultáneamente con Estados Unidos, pero por razones no explicadas por la compañía, finalmente se retrasó hasta enero. En España se podrá ver en episodios semanales. 

Mayor of Kingstown

Creada por Taylor Sheridan, Hugh Dillon

Temporada 1: 10 episodios - Completa

Temporada 2: 8 Episodios - Episodios semanales


Creada en colaboración con Hugh Dillon, uno de los actores secundarios de Yellowstone, esta producción sobre el sistema carcelario en los Estados Unidos, está protagonizada por una especie de negociador, Mike McLusky (Jeremy Renner), un ex-delincuente que sirve como enlace entre los prisioneros y los políticos, estableciendo conexiones con el mundo de la delincuencia local y tratando de mantener un cierto equilibrio en la tensión constante que se produce en una ciudad-prisión en la que existen siete cárceles gestionadas por administraciones privadas. Aunque a veces tiene dificultades para mantener la atención, construye una creciente incertidumbre que acaba con un final de la primera temporada muy impactante. Hay algún personaje como el de Iris (Emma Laird) que recuerda a Beth Dutton (Kelly Reilly), uno de esos retratos femeninos empoderados de Taylor Sheridan con mejores intenciones que profundidad. A Mayor of Kingstown (2021-) se la ha acusado de ser demasiado violenta y sombría, pero este tono de fatalidad encaja con un sistema penitenciario sorprendentemente cruel y abocado al fracaso. 

Tulsa King

Creada por Taylor Sheridan, Terence Winter

Temporada 1: 9 episodios - Episodios semanales


La última serie de Taylor Sheridan es esta producción que incorpora a Sylvester Stallone por primera vez al formato serializado, aunque en realidad el autor ha aportado las líneas principales de la historia, pero el guión ha sido desarrollado por Terence Winter, uno de los grandes creadores de la televisión, productor y guionista de Los Soprano (HBO Max, 1999-2007) y de Boardwalk Empire (HBO Max, 2010-2014) y de películas como El lobo de Wall Street (Martin Scorsese, 2013), que también se incluye en SkyShowtime. Pero Tulsa King (2022-) no está a la altura de estas producciones. Comienza como una especie de versión de Lilyhammer (Netflix, 2012-2014), en un tono humorístico sobre un gángster que ha cumplido 25 años en prisión y que acaba a regañadientes en un pequeño pueblo de Oklahoma donde impondrá su manera particular de hacer las cosas, y poco a poco se va desarrollando hacia una trama de enfrentamientos entre miembros de la mafia que resulta poco estimulante. Sylvester Stallone hace un buen trabajo sin esforzarse demasiado, pero a su personaje le falta credibilidad (resulta sorprendente su interacción con las mujeres). Pero lo más decepcionante es lo insustancial que son los diálogos y el desarrollo de los personajes viniendo de un guionista como Terence Winter. Aunque se ha emitido completa, en España se podrá ver en episodios semanales. 

________________________________________
QUÉDATE EN EL SOFÁ, MERECE LA PENA

All the sins

Creada por Venla Aako, Mika Ronkainen

Temporadas 1-3: 6 episodios c/u - completa


Uno de los éxitos más destacados en Finlandia es este original thriller nórdico, ganador del premio al mejor Guión en el Festival de Gotemburgo 2019, que introduce una investigación policial en el entorno religioso de una comunidad que practica el laestadianismo, un movimiento luterano que nació dentro de la cultura sami en el siglo XIX. En este contexto se producen dos asesinatos que son investigados por dos policías provenientes de Helsinki: Lauri Räihä (Johannes Holopainen), un joven que se crió en la comunidad laestadianista, de la que quiso desvincularse para vivir con libertad su homosexualidad. Y la agente Sanna Tervo (Maria Sid), que se quedó viuda de su marido en una situación en la que ella misma estuvo en peligro y por la que su hija la culpa. All the sins (2019-2023) construye una trama que se resuelve en cada una de sus tres temporadas, pero que mantiene lazos constantes, con una estructura singular en la que la segunda temporada retrocede en el tiempo y está protagonizada por el agente local Jussi Ritola (Matti Ristinen), un personaje secundario. La tercera temporada, estrenada en Finlandia a finales del año pasado, recupera el presente y a los dos policías para investigar un nuevo asesinato que tiene relación con ese pasado.  

The calling

Creada por David E. Kelley

Temporada 1: 8 episodios - completa


La primera serie que produce para Peacock el prolífico David E. Kelley, en colaboración con Barry Levinson, es esta especie de procedimental que en realidad no lo es, centrándose solo en dos casos que ocupan cada uno de ellos la mitad de los 8 episodios de que consta la primera temporada. The calling (2022-) tiene la particularidad de que está protagonizada por un investigador judío ortodoxo que reza en las escenas del crimen ante las víctimas y que utiliza una especie de sexto sentido espiritual para resolver los casos, especialmente hábil en la sala de interrogatorios que prácticamente convierte en un lugar de confesión para los interrogados. Esta introducción de los elementos espirituales dan a la serie una textura diferente, reforzada por una estructura que también se salta algunas reglas de los típicos procedimentales. Aunque hay algunos personajes secundarios poco desarrollados, destaca sobre todo el primer caso en una trama policial que decae en su segundo tramo pero que resulta atractiva gracias a su protagonista. Avraham Avraham (Jeff Wilbusch) es más interesante cuando está obsesionado y angustiado que cuando está relajado, más profundo cuando se enfrenta a la oscuridad del ser humano que contradice su propia formación confesional, lo que termina creando a un personaje que padece la constante confrontación con el lado más tenebroso de la sociedad.

The calling

Creada por Leslie Grief, Michael Tolkin

Miniserie: 10 episodios - completa


Partiendo de la base de que The offer (2022) es la versión personal del que fuera productor ejecutivo de El padrino (Francis Ford Coppola, 1972), Albert S. Ruddy, con el que ni Coppola ni Mario Puzo quisieron trabajar en la continuación (aunque en la serie se afirma que fue decisión del propio Ruddy), esta producción hay que tomarla con cierto distanciamiento para poder disfrutarla. Lo que se cuenta hay que creerlo solo hasta cierto punto, resultando sorprendente que Paramount haya escogido precisamente este punto de vista para desarrollar una serie sobre el rodaje de una de sus películas más celebradas. En todo caso, es una reproducción nostálgica y disfrutable en torno a un proyecto que se enfrentó a numerosos problemas, y hay recreaciones espléndidas de algunos momentos del rodaje como cuando el equipo se traslada a Italia. Especialmente destacables son las secuencias en las que Francis Coppola (Dan Fogler) y Mario Puzo (Patrick Gallo) trabajan en el guión, o la lucha por incorporar al casi desconocido Al Pacino (Anthony Ippolito) en la película, aunque en otros casos resulte menos efectivo, como el retrato que se hace de Marlon Brando (Justin Chambers). Pero es una serie que desprende el tono de una época de esplendor en el cine, desarrollada precisamente por Michael Tolkin, guionista de la excelente película El juego de Hollywood (Robert Altman, 1992). 

Let the right one in

Creada por Andrew Hinderaker

Temporada 1: 10 episodios - completa


La versión serializada de la novela en la que se basaron las películas Déjame entrar (Tomas Alfredson, 2008) y su remake norteamericano Déjame entrar (Let me in) (Matt Reeves, 2010) propone algunos cambios sustanciales sobre sus predecesoras, pero consigue transmitir ese tono de desasosiego en el que la niña vampira Eleanor (una excelente Madison Taylor Báez) es en realidad víctima de su propia condena, ayudada por un padre entregado a su protección, Mark Kane (Demián Bichir) que en la serie adquiere un mayor protagonismo. La historia se desarrolla en un Nueva York principalmente nocturno e inventa una trama paralela que involucra el desarrollo de una posible regresión de los vampiros a su estado mortal. Esta es quizás la parte de la historia que se tambalea en algunos momentos, pero en conjunto la conexión entre la científica Claire Logan (Grace Gunner) y los dos protagonistas acaba resultando bastante efectiva, sobre todo en el segundo tramo de la serie. Let the right one in (2022) ha sido una de las producciones que ha sufrido las consecuencias de la integración de Showtime con Paramount+, siendo cancelada tras una primera temporada que en general se cierra de forma adecuada, aunque quedan algunos flecos abiertos. 

A friend of the family

Creada por Nick Antosca

Miniserie: 9 episodios - Episodios semanales


Una de las primeras series de Peacock que consiguió buenas críticas es A friend of the family (2022), un true crime desarrollado por Nick Antosca, el creador de Candy: Asesinato en Texas (Disney+, 2022), que cuenta una historia particularmente sorprendente que involucra abusos sexuales, secuestro, abducciones extraterrestres y religión. La historia real se contó en el documental Abducted in plain sight (Netflix, 2021), por si puede parecer increíble, y al margen de introducir algunos cambios discutibles respecto a la edad de la protagonista, la serie es bastante fiel a la realidad. Hay sobre todo un excelente trabajo del actor Jake Lacy, nominado al Emmy por la primera temporada de The white lotus (HBO Max, 2021-), que consigue ser al mismo tiempo seductor y siniestro, y por los intérpretes del matrimonio protagonista, Colin Hanks y Anna Paquin, cuyas decisiones, en cierto modo propiciadas por sus creencias religiosas, pudieron ser fundamentales para la impunidad del secuestrador. La auténtica Jan Broberg, la niña secuestrada, aparece al comienzo de la serie presentando la historia, y ella misma ha desarrollado una carrera como actriz, interpretando personajes en series de televisión entre las que destaca Everwood (ABC, 2002-2006).

Souls

Creada por Alex Eslam

Temporada 1: 8 episodios - Episodios semanales


Por su narrativa en realidades temporales diferentes, esta producción alemana ha sido comparada con Dark (Netflix, 2017-2020), pero en realidad no hay demasiados paralelismos. La serie escrita y dirigida por Alex Eslam reflexiona sobre el más allá a través de una trama en la que se mezclan tres momentos diferentes: En 2006, año en el que se produce un accidente aéreo, la protagonista experimenta una especie de bucle temporal en el que se despierta siempre el mismo día para impedir que su prometido suba a ese avión. En 2022, un joven adolescente sobrevive a un accidente de coche que sin embargo cambia su personalidad, afirmando que él no es quien parece ser. Y en 2031, cuando se celebra el 25 aniversario del accidente aéreo, una joven se introduce en una secta que trata de conectarse con los espíritus de los pasajeros fallecidos en el vuelo accidentado. A pesar de su compleja narrativa, Souls (2022) no es una serie confusa, sino que elabora una exploración sobre el paso del tiempo, la reencarnación y las cicatrices de la ausencia. Esta producción de Sky ganó los premios al Mejor Guión y Mejor Banda Sonora en el festival Canneseries '22. 

Funny woman

Creada por Morwenna Banks

Temporada 1: 6 episodios - Episodios semanales


Adaptando la novela de Nick Hornby Funny girl (2014), esta producción de Sky Max nos traslada hasta el Londres de los años sesenta con una protagonista que intenta abrirse paso en un mundo eminentemente masculino sin que la definan exclusivamente por su aspecto físico. La interpretación de Gemma Arterton es especialmente destacable y tiene un poco el tono optimista de la protagonista de La maravillosa Sra. Maisel (Prime Video, 2017-2023), junto a algunos destacados actores secundarios como Rupert Everett, Tom Bateman o Matthew Beard, el protagonista de Vienna Blood (Movistar+, 2019-), y en general la serie tiene una tonalidad alegre que refleja una época llena de esplendor musical y artístico. Para Barbara (Gemma Arterton), su referente principal es Lucille Ball y ella misma busca la forma de convertirse en una actriz de comedias ligeras que triunfe dentro de un entorno cultural efervescente. Bajo la dirección de Oliver Parker, experimentado responsable de adaptaciones cinematográficas de clásicos como Othello (1995) y La importancia de llamarse Ernesto (2002), Funny woman (2023) es una serie que se desenvuelve con soltura, gracias a una base literaria notable. Nick Hornby, de hecho, es el responsable de otros reflejos de la sociedad británica como Alta fidelidad (Stephen Frears, 2000) o An education (Lone Scherfig, 2009). 

Star Trek: Strange new worlds

Creada por Akiva Goldsman, Alex Kutzman, Jenny Lumet

Temporada 1: 10 episodios - completa


La decisión tomada en 2021 por Paramount Network de recuperar los derechos de Star Trek: Discovery (Paramount+, 2017-), que se emitía fuera de los Estados Unidos a través de Netflix, no sentó especialmente bien a los aficionados a la saga galáctica, entre otras cosas porque Paramount+ no estaba todavía disponible en los mercados internacionales. Sin embargo, la sorpresa más decepcionante para los seguidores de esta serie es que tampoco forma parte del catálogo de SkyShowtime, y por el momento su cuarta temporada permanecerá todavía inédita en España. La plataforma incluye tres series completas de la saga: la clásica Star Trek: La nueva generación (1987-1994) y las recientes producciones de Nickelodeon: Star Trek: Prodigy (2021-) y Paramount+: Star Trek: Strange new worlds (2022-), una especie de spin-off de Discovery. Esta última recupera la estructura de la serie original, Star Trek (1966-1969), que sigue estando disponible en Netflix, para desarrollar tramas episódicas que devuelven también ese espíritu de concordia (en el primer episodio el capitán Christopher Pike (Anson Mount) y Spock (Ethan Peck) viajan a un planeta para evitar que los enfrentamientos ideológicos acaben destruyéndolo como ocurrió en la Tierra, con referencias al asalto al Capitolio). Para los fans de la saga, es un regreso bienvenido a los orígenes, y el estreno de esta producción coincide con la tercera y última temporada de Star Trek: Picard (Prime Video, 2020-2023), una serie que también se emite en Estados Unidos en Paramount+ pero en otros países como España a través de Prime Video. Del universo trekkie, SkyShowtime incorpora asimismo todas las películas, incluidos los reboots de J.J. Abrams. Este año, además, se espera el estreno de las segundas temporadas de Strange new worlds, posiblemente en mayo, y Prodigy, quizás en octubre. 

Los enviados

Creada por Leandro Calderone, Emanuel Díez

Temporada 1: 8 episodios - Estreno el 10 de marzo completa


Uno de los lanzamientos de habla hispana que llegará a la plataforma SkyShowtime en marzo es la coproducción mexicano-argentina Los enviados (2021-), en la que está involucrado Juan José Campanella, que regresa al terreno del thriller con elementos de humor que tan bien funcionó en la película El secreto de sus ojos (2009). Fruto de un acuerdo con Viacom International Studios, el director argentino desarrolló el guión y se encargó de la dirección del último episodio, (también suele dirigir cada temporada dos o tres episodios de la serie de NBC Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales (1999-)). Los enviados (2021-) mezcla elementos de terror y de humor, especialmente en la relación entre el cura español Simón Antequera (Miguel Ángel Silvestre) y el párroco mexicano Pedro Salinas (Luis Gerardo Méndez). Ambos son enviados por el Vaticano a un pequeño pueblo de México donde aparentemente han ocurrido milagros para comprobar si existe una explicación científica. La incredulidad de Simón contrasta con la fe absoluta de Pedro, lo que provoca conflictos que están mostrados con diálogos de humor sutil, aprovechados por la buena química entre los dos actores. Aunque el desarrollo de la historia acaba siendo predecible y el interés decae progresivamente, Los enviados consigue ser entretenida con toques de misterio y terror. Estrenada en diciembre de 2021 en Paramount+, la serie ha sido confirmada para una segunda temporada que tiene previsto su estreno este año. 


Nuestra siguiente crónica estará dedicada a las series menos convincentes del catálogo de novedades que incluirá SkyShowtime en España, pero también haremos un repaso a otros contenidos de la plataforma. 

______________________________________
Películas mencionadas:

El lobo de Wall Street se puede ver en Netflix y SkyShowtime.
El padrino se puede ver en HBO Max, Netflix y Prime Video. 
El juego de Hollywood se puede ver en Pluto TV. 
Déjame entrar se puede ver en Filmin, Movistar+ y Prime Video. 
Alta fidelidad se puede ver en Disney+.
El secreto de sus ojos se puede ver en Disney+, FlixOlé, HBO Max, Prime Video.


No hay comentarios:

Publicar un comentario