24 febrero, 2023

Guía de los estrenos de SkyShowtime: 2ª Parte

El 28 de febrero llega finalmente a España la plataforma SkyShowtime después de un proceso de expansión por más de una veintena de países europeos que se ha ido produciendo de forma gradual desde el mes de septiembre de 2022. En su catálogo se podrán encontrar unas 90 series de diferentes épocas, pero pendientes de estrenos ya anunciados y también de la incorporación progresiva de las 21 producciones europeas que adquirió recientemente a Warner Discovery en un acuerdo que les permitirá disponer de series originales de SkyShowtime antes de lo previsto, con la posibilidad de continuarlas produciendo nuevas temporadas si lo consideran oportuno. Se trata de una estrategia que busca el estreno este mismo año de series con la marca SkyShowtime Originals, como indicaba el CEO de la compañía Monty Sarhan: "Este acuerdo fue para nosotros una forma de acelerar varios años nuestra entrada en la programación original", comentaba a Variety. "Si no hubiéramos ingresado a la programación original a través de adquisiciones, probablemente no estaríamos estrenando programas originales hasta dentro de dos o tres años. Así que esto realmente ha acelerado nuestros planes de una manera significativa.(Variety, 14/2/2023). Entre ellas se encuentran cuatro series españolas que desaparecieron de la plataforma HBO Max el año pasado: Foodie love (2019), Por H o por B (2020), cuya segunda temporada finalmente se estrenará en SkyShowtime, Todo lo otro (2021) y Sin novedad (2021). De forma que la compañía no solo aspira a ser el lugar donde se estrenen las producciones de Paramount+, Peacock, Showtime y Sky, sino en tener su propio catálogo de series propias. Teniendo en cuenta además que las ventas de derechos a terceros a veces impiden que se estrenen algunas series que lógicamente deberían estar en SkyShowtime, como las producciones de Sky Max Gangs of London (2020), que estrenaba Lionsgate+ y cuya segunda temporada aún está pendiente de llegar a España y la espléndida The Lazarus project (2022), que ha estrenado AMC+ o Yellojackets (2021), el principal éxito reciente de Showtime cuya segunda temporada estrena en España Movistar+ el 24 de marzo. 

A continuación, repasamos algunas de las series inéditas que se incluyen en el catálogo de SkyShowtime pero que nos parece que no consiguen encontrar la manera de alcanzar sus objetivos. 

___________________________________________________
NO PIERDAS EL TIEMPO, YA LO HEMOS PERDIDO NOSOTROS

American gigolo

Creada por David Hollander

Temporada 1: 8 episodios - completa


Uno de los lanzamientos principales con los que se inició la expansión de SkyShowtime en Europa ha acabado siendo otra de las víctimas colaterales de la absorción de Showtime por parte de Paramount+, siendo cancelada tras su primera temporada. La propuesta parecía atractiva, adaptando la película American gigoló (Paul Schrader, 1980), que también está disponible en la plataforma, con Jon Bernthal como protagonista interpretando a una versión del personaje que en la gran pantalla encarnó Richard Gere, y desarrollada por el showrunner David Hollander, el creador de Ray Donovan (2013-2020), cuyas siete temporadas también pueden encontrarse en SkyShowtime. Se podría decir que no se trata de una continuación exactamente, ya que imagina otro final diferente al de la película original y comienza con Julian Kaye (Jon Bernthal) saliendo de la cárcel, y tratando de recuperar una vida normal alejado de la prostitución. Pero por un lado le persigue la atracción por Michelle Stratton (ahora Gretchen Mol) al mismo tiempo que las sospechas de la detective Sunday (Rosie O'Donnell). Finalmente acaba siendo una sosa revisión de la historia, que introduce algunos elementos de investigación policial, pero en la que Julian va de un lado a otro sin demasiada justificación. La cancelación de la serie no ha sorprendido, sobre todo tras los problemas durante la producción, con David Hollander despedido tras una investigación de "mala conducta", David Bar Katz asumió la producción durante unas semanas pero, tras una suspensión temporal del rodaje, fueron Nikki Toscano y Russell Rothberg, showrunners de The offer (2022), quienes asumieron el mando, reduciendo sus diez episodios previstos a solo ocho. 

HALO

Creada por Steven Kane, Kyle Killen

Temporada 1: 9 episodios - completa


Otro de los estrenos inéditos más esperados es la adaptación de la franquicia de viodejuegos para Xbox HALO (2001-2021) que se estrenó en Paramount+ el año pasado y que en España solo se pudo ver en la edición Blu-ray publicada en noviembre. Quienes hubieran comprado la serie en este formato y ahora vean cómo está disponible en SkyShowtime, al menos tienen el consuelo de saber que ellos pueden verla en 4K, una de las carencias de la plataforma. HALO (2022-), que ya confirmó una segunda temporada, ha despertado opiniones encontradas incluso del propio director creativo del videojuego, Marcus Lehto, quien manifestó que la serie no se parecía a lo que él había creado. Podríamos decir que esta versión, aun teniendo un diseño de producción espectacular, se desvía del canon respecto al protagonista, Master Chief (Pablo Schreiber) pero lo menos convincente es la simplificación de una historia que se desarrolla de forma previsible, con personajes básicos y estereotipados como la antagonista Dra. Catherine Halsey (Natascha McElhone), y con escenas de acción no particularmente sobresalientes.

The fear index

Creada por Paul Andrew Williams, Caroline Bartleet, Matthew Billingsley

Miniserie: 4 episodios - completa


El regreso de la antigua estrella cinematográfica Josh Hartnett como protagonista se ha producido con este thriller sobre nuevas tecnologías producido por Sky que introduce al protagonista en medio de una conspiración para controlar los mercados financieros en todo el mundo. Se trata de una serie británica que nunca encuentra su camino más allá de un suspense que se amplifica de forma repetitiva. La historia basada en la novela de Robert Harris, que en principio iba a ser un largometraje dirigido por Paul Greengrass, intenta decir algo sobre los peligros de la Inteligencia Artificial a través de un algoritmo que utiliza el miedo para ir expandiéndose, pero parece más interesada en seguir al protagonista por las calles de Ginebra en constante estado paranoico. Josh Hartnett, al que pronto veremos en la película Oppenheimer (Christopher Nolan, 2023),  no transmite bien esta paranoia, y se desperdicia una idea principal interesante para elaborar un ejercicio de tensión que provoca poca tensión.

The Midwich cuckoos

Creada por David Farr

Miniserie: 7 episodios - completa


Esta es la última adaptación de la novela escrita por John Wyndham que ha sido llevada al cine en dos ocasiones: en la interesante El pueblo de los malditos (Wolf Rilla, 1960) y en el posterior remake El pueblo de los malditos (John Carpenter, 1995), más fiel a su predecesora que al propio libro, última película que protagonizó Christopher Reeve antes de quedar parapléjico en un accidente ecuestre. Al recuperar el título original de la novela, The Midwich cuckoos (2022), la serie creada por David Farr parece querer reivindicar una mayor aproximación a la historia principal, pero en realidad hace todo lo contrario. Es la adaptación que más se aleja de ella, construyendo subtramas innecesarias que no llevan a ninguna parte. Esta nueva generación de niños mutantes provoca menos terror y es más fácil de manipular, incluso empatizando con otros personajes. Pero lo que no consigue la serie es ofrecer un punto de vista contemporáneo sobre los conflictos sociales que se planteaban en las películas (la amenaza comunista en la primera, la manipulación de la religión en la segunda), un poco perdida en dar un mayor protagonismo al personaje interpretado por Keeley Hawes, a la que ahora podemos ver en Stonehouse (Filmin, 2023).

The undeclared war

Creada por Peter Kosminsky

Temporada 1: 6 episodios - completa


Algo parecido ocurre con esta producción de la británica Channel 4 para Peacock, escrita y dirigida por Peter Kosminsky, que dirigió la aclamada miniserie Wolf Hall (2015). En The undeclared war (2022) se introduce una trama relacionada con un ciberataque en una historia contada desde el punto de vista de los informáticos del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico, encabezados por Danny Patrick (Simon Pegg), pero la protagonista es la joven becaria Saara Parvin (Hannah Khalique-Brown), quien comienza a trabajar el mismo día que se produce el ataque. A partir del tercer episodio descubrimos que hay otro personaje principal, Vadim (German Segal), un joven ruso captado por el FSB. Que buena parte de la serie se desarrolle con los protagonistas delante de una pantalla de ordenador no debería ser un problema, como ya han demostrado series como Industry (HBO Max, 2020-), que consigue mantener la tensión constante sin necesidad de representar, como se hace en ésta, los comandos e instrucciones como si se tratara de un espacio interior donde se comunican los personajes. The undeclared war plantea algunas cuestiones interesantes en torno al interés en crear una sociedad que dude de todo expandiendo fake news para difundir confusión y caos, así como de esa guerra encubierta que se produce a través de ciberataques que solo en determinadas ocasiones trascienden a la opinión pública. Pero su desarrollo resulta anodino, dejando la trama en una insulsa y monótona investigación que no puede salvar ni siquiera la breve presencia de Mark Rylance en un personaje secundario. Cuando se acerca el final de la serie, la protagonista pide ayuda a un antiguo competidor que a todas luces tiene más talento que ella, y no podemos menos que desear que hubiera pedido ayuda antes, para que la serie se hubiera acabado en la mitad de tiempo. 

The rising

Creada por Pete McTighe

Temporada 1: 8 episodios - completa


Adaptación producida por Sky Max de la serie belga Hotel Beau Séjour (Netflix, 2016-), sobre una joven que al despertarse encuentra su propio cuerpo asesinado. Neve (Clara Rugaard) es una especie de alma en pena que solo podrá descansar cuando descubra a su asesino. La particularidad de introducir una investigación criminal desde el punto de vista de la víctima asesinada es uno de los elementos que destacaron en la serie original, pero esta adaptación de Pete McTighe, creador también de la serie El pacto (HBO Max, 2021-) se toma numerosas libertades, hasta el punto que una posible segunda temporada tendría a los mismos protagonistas, mientras que la serie belga convirtió su temporada 2 en otra historia diferente. Lo menos convincente de The rising es la forma en que se desarrolla este policíaco whodunit, y cómo utiliza la incorporeidad de la protagonista, quien incluso acaba enamorándose de otro personaje. La serie belga propone un drama juvenil de combustión lenta que explora ideas interesantes sobre la violencia sexual y la misoginia, pero en la versión británica, más interesada en los giros de guión que caracterizan a las historias de su creador, se pierde en buena parte esta reflexión, ahogada en un desarrollo anodino y superficial. 

Vampire Academy

Creada por Marguerite MacIntyre, Julie Plec

Temporada 1: 10 episodios - completa


Si se pretendía convertir a Vampire Academy (2022) en una nueva franquicia sobre vampiros, Peacock acabó con esa intención anunciando la cancelación de la serie a finales de enero, a tan solo tres meses de su estreno. La justificación que dio Susan Rovner, presidenta de contenido para NBCUniversal, fue que la plataforma aún no estaba preparada para atraer a un target adolescente, y "nos dimos cuenta de que tenemos que tener a los padres viendo Peacock antes de tener a los adolescentes". (Podcast TV's Top Five, 3/2/2023). En realidad, era una manera de decir que la serie no había atraído tantas suscripciones de perfil juvenil como se esperaba de ella, y eso que la creadora Julie Plec, que provenía del éxito de las Crónicas vampíricas (HBO Max, 2009-2017) hizo un esfuerzo por ampliar el público potencial, haciendo que las protagonistas tuvieran más edad que en la serie de libros de Richelle Mead, y dándole un aire a lo Bridgerton (Netflix, 2020-) con colmillos que acabó por perjudicar a la historia y enfurecer a los lectores. El problema de Vampire Academy es que no se posiciona en ningún terreno porque quiere llegar al público más amplio posible, y así introduce elementos diversos que acaban por entorpecer a la historia. No es tan soporífera como Las brujas de Mayfair (AMC+, 2023-) pero mucho menos consistente que El descubrimiento de las brujas (Movistar+, 2018-2022). La cancelación, en todo caso, afecta negativamente a España porque la serie invirtió más de 10 millones de euros en el rodaje que se desarrolló en Navarra entre septiembre de 2021 y marzo de 2022, usando como escenario el palacio Real de Olite, el Monasterio de Irache o Bodegas Oyazu, entre otras localizaciones, que lucen majestuosas en la serie. 

Pitch perfect: Bumper in Berlin

Creada por Megan Amram, Elizabeth Banks

Temporada 1: 6 episodios - completa


El spin-off de la serie de comedias gamberras que comenzó con la película Dando la nota (Jason Moore, 2012) traslada al ahora protagonista Bumper (Adam DeVine) a la capital alemana para tratar de desarrollar una carrera musical después de que una de sus canciones haya triunfado en el país. Así que básicamente la serie construye en sus seis episodios una trama absurda en la que destacan los chistes que tienen relación con la seca personalidad alemana en contraposición con la idiotez norteamericana, es decir, lo de siempre. La actriz Elizabeth Banks, que interpretaba a una de las protagonistas en las tres películas estrenadas, tiene ahora el papel de guionista de la serie, intentando de alguna manera hacer creíble a un personaje de cuarenta años que tiene todavía un perfil de jovencito travieso, pero al final este Bumper acaba resultando un protagonista más insoportable que simpático. Confirmada ya para continuar sus aventuras en una segunda temporada, Pitch perfect: Bumper in Berlin (2022) al menos tiene el interés de incorporar a destacados actores alemanes como Udo Kier y Til Schweiger. 

The best man: The final chapters

Creada por Malcolm D. Lee, Dayna Lynne North

Temporada 1: 8 episodios - completa


Peacock le ha cogido el gusto a convertir en series películas de éxito de principios de los 2000, y otra de ellas es este reencuentro de los personajes que protagonizaron el largometraje El mejor amigo del novio (Malcolm D. Lee, 1999) y su secuela, que llegó catorce años después, El reencuentro (Malcolm D. Lee, 2013). Ahora, la serie The best man: The final chapters (2022) vuelve a convocar a los mismos personajes interpretados por actores y actrices que ya han alcanzado los cincuenta pero con la ventaja de que la mayor parte de ellos han desarrollado carreras de éxito en Hollywood, de forma que el reparto está compuesto por los ahora conocidos Regina Hall, Terrence Howard, Harold Perrineau, Morris Chestnut o Nia Long. Esto es un aliciente especial para una serie que está basada en películas que fueron más populares en Estados Unidos que fuera del país, y sirve para Malcolm D. Lee, que ahora ejerce como showrunner y director del primer episodio, para reflexionar sobre el paso del tiempo y las decisiones equivocadas que se toman en la vida. El problema es que realmente esta continuación no merecía ser una serie de cuatro horas de duración, sino que hubiera sido mejor estrenarla como otro largometraje, 23 años después del estreno del primero. 

The great game

Creada por Tommaso Capolicchio, Giacomo Durzi, Marcello Olivieri, Filippo Kalomenidis

Temporada 1: 8 episodios - Estreno el 3 de marzo - completa


Desde Sky Italia, la serie sobre el mundo del fútbol Il grande gioco (2022) nos introduce en los entramados de las agencias de representantes de jugadores. ISG es la principal agencia que lidera la Liga de fútbol italiana, presidida por Dino De Gregorio (Giancarlo Giannini), quien parece estar dispuesto a dar un paso atrás para dejar la empresa en manos de uno de sus dos hijos: Federico (Lorenzo Cervasio) y Elena (Elena Radonicich), pero su principal competencia es Corso Manni (Francesco Montanari, al que hemos visto como protagonista del thriller sobre la lucha contra la mafia italiana El cazador (Disney+, 2018-)), el exmarido de Elena que ha creado su propia agencia de representación. La serie construye bien los entramados futbolísticos, convirtiéndolos en una especie de intriga internacional, pero pierde consistencia cuando intenta parecerse a Succession (HBO Max, 2018-) en torno a la sucesión del veterano empresario. A veces tiene la tendencia a crear subtramas de infidelidades y chantajes sexuales que la acercan a una telenovela, y pierde la oportunidad de ofrecer un retrato más preciso de los entresijos de las negociaciones en los despachos. Uno de los futbolistas que se disputan las agencias es Carlos Quintana, interpretado por el actor español Jesús Mosquera, protagonista de Toy boy (Netflix, 2019-), quien curiosamente interpreta a un jugador argentino que proviene del Atlético de Madrid. De hecho, el último episodio se desarrolla durante un partido amistoso entre el equipo español y el AC Milan.  

Bosé

Creada por Nacho Faerna

Temporada 1: 6 episodios - Estreno el 3 de marzo - Episodios semanales 


Como ha demostrado recientemente Cristo y Rey (Atresmedia, 2023), las series que cuentan con la bendición de sus protagonistas suelen ser producciones que, en lugar de profundizar en los personajes, ofrecen una mirada unidimensional, evitando temas que puedan ser controvertidos o molestos para las personas reales. Son más bien productos fanservice que realmente no ayudan a conocer a sus protagonistas. Eso es lo que ocurre con Bosé (2022), un biopic que cuenta con un buen nivel técnico y en general con interpretaciones sólidas, sobre todo de José Pastor que interpreta a Miguel Bosé en su juventud y canta todas las canciones, pero que tiene un desarrollo narrativo fallido que se sostiene en flojos guiones firmados por Ángeles González-Sinde y Boris Izaguirre, entre otros. Con una estructura a lo The Crown (Netflix, 2016-2023) que dedica cada episodio a un momento determinado de su carrera, Bosé naufraga como reflejo de su personalidad, aunque dedique tiempo a la difícil relación con su padre Luis Miguel Dominguín (Nacho Fresneda) o a su aventura romántica con Nacho Duato (Gabriel Guevara). Hay episodios directamente prescindibles como el que se desarrolla en la mansión de Julio Iglesias (Miguel Ángel Muñoz), en el que el actor hace un trabajo de imitación más que de interpretación. Incluso se toman decisiones que refuerzan la idea del fanservice, como un final de serie que provoca vergüenza ajena, con Miguel Bosé cantando junto a los dos actores protagonistas. 

___________________
CLÁSICOS RECIENTES

Para pesar de muchos suscriptores, SkyShowtime no es una plataforma abierta a las series o películas más clásicas que se recuerdan con añoranza. De hecho, la estrategia de Paramount+, por ejemplo, es la de desplazar sus principales clásicos a canales FAST (Free Ad-Supported Streaming Television), plataformas gratuitas con anuncios como su exitosa Pluto TV, una práctica que cada vez es más usual. HBO Max también ha licenciado en Estados Unidos parte de los contenidos que eliminaron por ser poco rentables a canales FAST como Roku y Tubi, incluso producciones como Westworld (HBO Max, 2016-2022), y Netflix está barajando la posibilidad de crear su propio canal FAST donde seguramente desplazarán las producciones propias que ya no se rentabilizan en la plataforma principal. Así que, como mucho en SkyShowtime podemos encontrar pocos clásicos de los canales lineales como Frasier (NBC, 1993-2000) o Star Trek: La nueva generación (Paramount, 1987-1994). 

Otros clásicos más recientes también está disponibles en la plataforma, como House (2004-2012), Deadwood (2004-2006), la miniserie Battlestar Galactica (2003) y la serie Battlestar Galáctica (2004-200), la versión norteamericana de The office (2005-2013), Héroes (2006-2010), Dexter (2006-2013), aunque Dexter: New blood (2022) está disponible en otros países pero en España la sigue emitiendo Movistar+, Californication (2007-2014), Parks and recreation (2009-2015), Ray Donovan (2013-2020) o Mr. Robot (2015-2019), así como producciones europeas como Los Borgia (2011-2013), The Hollow Crown (2012), Berlin Station (2016-2019), Britannia (2017-), Catalina la Grande (2019) o Downton Abbey (2010-2015). También se incluyen las temporadas completas de The good wife (2009-2016), pero de su spin-off The good fight (2017-2022) solo están disponibles cuatro temporadas, las dos más recientes aún mantienen las licencias para Movistar+. Mientras que del reciente regreso de la serie Ley y Orden (2022) con nuevos actores se incluyen sus dos temporadas, la última en emisiones semanales, así como las temporadas 17 a 21 de Ley y Orden: Unidad de víctimas especiales (1999-).

_________________________________
NO SOLO DE SERIES VIVE EL HOMBRE

Efectivamente, una de las informaciones más esperadas es la lista de películas que ofrece la plataforma pero también es cierto que, sin una confirmación oficial, es la más difícil de dar, ya que depende de las licencias que en cada país se hayan firmado con otros servicios de streaming. De hecho, es curioso que la estrategia de marketing para el lanzamiento en España de la plataforma esté exclusivamente enfocada a la serie Bosé (2022) que, por las reacciones en las redes sociales, no es precisamente un reclamo muy apetecible para muchos posibles suscriptores, mientras que el catálogo de películas está siendo prácticamente descartado como vehículo de promoción. Quizás porque entre los 600 títulos que lo componen casi todos son conocidos, sin que con respecto a otros países donde la plataforma ha estrenado películas recientes, en España por el momento hay una clara ausencia de novedades. Sabemos por ejemplo que Top Gun: Maverick (Joseph Kosinski, 2022) uno de los grandes éxitos de Paramount el año pasado (y los parabienes que está recibiendo Tom Cruise como salvador del cine últimamente le hacen una robusta candidata a ganar el Oscar), no estará disponible en España a través de SkyShowtime, aunque podemos verla dentro de la suscripción de Prime Video. 

Los únicos estrenos de 2022 que se incluyen en la plataforma por el momento son: Chernobyl: The lost tapes (James Jones, 2022), un interesante documental producido por HBO Max en el que se utilizan nuevos archivos descubiertos en torno al desastre nuclear; Ray Donovan: La película (David Hollander, 20229, que servía como desenlace de la serie; y The hanging sun (Francesco Carrozzini, 2022), una adaptación bastante irregular de la novela de Jo Nesbø Sol de sangre (2020, Ed. Reservoir Books), que clausuró la Mostra de Venecia. Escaso reclamo en comparación con la misma plataforma en otros países donde, al margen de la última película de Tom Cruise, también se pueden ver Jurassic world: Dominion (Colin Trevorrow, 2022), Minions: El origen de Gru (Kyle Balda, Brad Ableson, Jonathan del Val, 2022), La máquina infernal (Andrew Hunt, 2022), El hombre del Norte (Robert Eggers, 2022), Los tipos malos (Pierre Perifel, 2022), Ojos de fuego (Keith Thomas, 2022), Scream (Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett, 2022) o You won't be alone (Goran Stolevski, 2022).

Precisamente, una de las ventajas de la unión entre Paramount y Universal es la posibilidad de tener acceso a franquicias de éxitos como las de El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972), con las tres películas y la serie The offer (2022) como complemento, Parque jurásico (Steven Spielberg, 1993), aunque no están todas las películas, Transformers (Michael Bay, 2007), Scream (Wes Craven, 1996), Misión: Imposible (Brian De Palma, 1996), The mummy (La momia) (Stephen Sommers, 1999), A todo gas (Rob Cohen, 2001) o Gru: Mi villano favorito (Pierre Coffin, Chris Renaud, 2010). Este mismo año están previstos los estrenos de las nuevas películas Fast X (Louis Leterrier, 2023), Scream VI (Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett, 2023) y Transformers: El despertar de las bestias (Steven Caple, Jr., 2023), que llegarán a SkyShowtime próximamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario