07 octubre, 2020

The Third Day Live - Autumn: La pasión según Dennis Kelly

La última propuesta del creador de la serie Utopia (Channel 4, 2013-2014), Dennis Kelly, nos traslada a una pequeña isla donde un padre que perdió a su hijo meses atrás acaba atrapado en una especie de pesadilla, de ensoñación, que le conecta con los ritos ancestrales del lugar. La historia de The third day (Sky/HBO, 2020-) recuerda a The wicker man (Robin Hardy, 1973), esa historia de terror psicológico escrita por Anthony Shaffer, pero también sigue un paralelismo con Midsommar (Ari Aster, 2019), en la importancia que tienen las estaciones. De hecho, la serie está dividida en tres partes muy diferenciadas. La primera, Summer (Verano), compuesta por tres capítulos que ya se han emitido, nos presenta a los personajes en una suerte de visión pesadillesca bajo la dirección de Marc Munden. Es discutible su estética de colores estridentes y su tendencia a la distracción con escenas de fantasía vs. realidad que llegan a resultar demasiado repetitivas. Pero la serie contiene momentos de tensión notables y supone una propuesta tan arriesgada y singular que acaba atrapándonos, a pesar de sus defectos. Al margen de tener como protagonistas a actores tan destacados como Jude Law (quizás una de sus interpretaciones más viscerales), Emily Watson, Paddy Considine o Mark Lewis Jones. 

La tercera parte es Winter (Invierno), que ha comenzado a emitirse esta semana, compuesta por otros tres episodios que están realizados por un equipo técnico completamente diferente, con Philippa Lowthorpe como directora. Pero también con otra protagonista, en este caso la actriz Naomie Harris, una madre que llega a la isla con sus dos hijas. 

La conexión entre la primera y la segunda parte es Autumn (Otoño), que nuevamente se trata de una propuesta completamente distinta, emitida en directo el pasado fin de semana. Estamos ante una experiencia inmersiva que propone a los espectadores introducirse en el pequeño pueblo, y poder asistir a las celebraciones del Festival Esus and the Sea (Esus y el mar), que cada año marca el paso de la juventud a la madurez, una especie de desarrollo personal en el que un joven del pueblo debe pasar por un calvario para alcanzar la edad adulta. Y que también es una prueba para demostrar que el nuevo líder de la secta está capacitado para convertirse en el "Padre". En la primera parte de la serie veíamos la preparación de este festival, que se pretendía realizar abierto a turistas y visitantes, debido a las dificultades económicas que tenía la comunidad. 

Y esa era la intención de Autumn - Live, la organización de un evento abierto para unos 10.000 espectadores con actuaciones y actividades que serían retransmitidas en vivo. Pero las consecuencias de la pandemia impidieron que se pudiera realizar tal como estaba previsto. El evento se convirtió entonces en algo muy diferente: una experiencia cinematográfica de 12 horas de duración en la que se cuenta una historia que puede ser vista de forma independiente al resto de la serie, pero que también incluye algunas claves importantes para los seguidores, y funciona como línea de separación entre la primera y la última parte de la historia. Los responsables de la propuesta son el grupo teatral Punchdrunk, que viene realizando desde hace años una concepción del teatro como una experiencia que va más allá de la representación teatral, utilizando nuevas tecnologías como la realidad virtual. 

Y ciertamente Autumn - Live se nos presenta más como un evento de representación teatral que como una producción televisiva. Para los seguidores de la serie, hay algunos hallazgos interesantes; para los que no lo son (y puedan dedicar doce horas a una de las producciones más singulares que se han realizado en los últimos años), puede ser una experiencia atractiva. Pero siempre teniendo en cuenta que se trata de una exhibición de la realidad, rodada con una sola cámara en un solo plano secuencia de 12 horas, en el que podemos ver, por ejemplo, a Jude Law cavar una fosa durante casi una hora. 


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El primer plano secuencia de Autumn nos recuerda al comienzo de Sátántangó.

Hora 1: El evento comienza atravesando ese camino hacia la isla que se cubre totalmente cuando sube la marea, y que deja aislados a sus habitantes durante buena parte del día. Es una imagen gris, embarrada, que de alguna manera nos recuerda, en su ritmo y cadencia, al primer plano secuencia de Sátántangó (Béla Tarr, 1994). La primera muestra de que el festival se ha convertido en un evento local es cuando vemos a una pareja de jóvenes que aparece en pantalla queriendo llegar a la isla, pero un anciano les convence de que deben dar marcha atrás. Estamos ante una celebración que solo vivirán los habitantes de la isla y de la que nosotros seremos testigos virtuales. Durante la primera hora, está clara la definición de "slow cinema" que daban los responsables de Punchdrunk. Pero también se trata de una visión cinematográfica en la que apenas vamos a escuchar diálogos, una especie de "cine mudo de doce horas". Tras llegar a la isla y descubrir a tres jóvenes jugando (esos jóvenes que algún día protagonizarán el paso a la madurez) nos introducimos en una furgoneta para llegar al lugar donde se realizan los preparativos, no sin antes detenernos un momento para que una de las jóvenes descubra una pequeña figura junto al camino (el primer elemento religioso). 

En el pueblo se realizan los preparativos, mientras aparece una de las protagonistas de la serie, Jess (Katherine Waterston), que es la primera gran revelación para los seguidores (ella continúa en la isla). Las campanas de la iglesia suenan para dar comienzo a la ceremonia. Un grupo de hombres saca a un joven de una casa para someterle a la prueba de madurez que durará todo el día. Pronto reconocemos la playa en la que tiene lugar el dramático final de Summer. Y vemos a unos jóvenes rellenando numerosas figuras trajeadas con paja, una referencia que nos hace recordar a The wicker man (Robin Hardy, 1973). 

Hombres de paja, quizás una referencia a The wicker man (1973).

Hora 2: La primera aparición del protagonista, Sam (Jude Law), se produce a las dos horas y media de comenzar el evento. Los hombres le sacan de la mansión en la que le vimos entrar al final de Summer, para iniciar con él un ritual de iniciación al que, curiosamente, se presta sin resistencia (¿ha aceptado finalmente su destino?). Está notablemente cambiado, con barba y desaliñado, una imagen que ya nos evoca a la figura de Jesucristo. "Fish from the sea. Bread from the land" (Peces desde el mar. Panes desde la tierra). Se produce una especie de última cena cubierta por el agua. Están los doce "apóstoles", de los cuales uno se convertirá en Judas. Empezamos a entender que la prueba que tendrá que pasar Sam es una especie de calvario, una representación de la pasión de Jesucristo con elementos paganos. 

La última cena, versión pescadores.

Horas 3-4: Tras la cena, la tercera hora comienza con una escena que recuerda al Monte de los Olivos, algunos de los apóstoles durmiendo mientras Sam (Jude Law) permanece despierto, casi en trance. Durante 25 minutos vemos un primer plano del personaje, que resulta hipnótico, hasta que "Judas" aparece en escena para besarle (la traición se ha consumado). La primera de las pruebas a las que se le somete es la de cavar su propia tumba. Y aquí es donde somos verdaderamente conscientes del compromiso de Jude Law con la propuesta. Durante casi una hora cava el agujero en mitad del frío, la lluvia y el barro. La imagen se cubre a veces de gotas de agua, pero eso le da también un sentido de irrealidad que resulta fascinante. Tenemos la sensación de que estamos en una de esas ensoñaciones del protagonista.

Una especie de Monte de los Olivos, antes de ser traicionado.

Hay que destacar en este punto el preciso trabajo de cámara que se realiza durante este evento. Un movimiento lento que va recorriendo toda la isla de una forma coreografiada. Al mismo tiempo, hay una utilización muy certera de la ambientación musical, constante a lo largo de toda la emisión, que va creando diferentes momentos de tensión, pero siempre una atmósfera de misterio que funciona a la perfección. 

A lo largo de las casi cinco horas que llevamos, hemos descubierto otras claves importantes de otros personajes. A Jess la vemos hablando por teléfono, posiblemente con su esposo, tratando de justificarse sobre por qué continúa en la isla. Pero poco después, parece tener una relación muy cercana con Jason, el padre de Epona. Durante media hora la cámara acompaña a Jason, primero junto al mar, emocionado con una pequeña cartera que contiene varias reliquias, y después introduciendo una de estas reliquias en una hogaza de pan. 

Horas 5-6: El protagonista termina de cavar y puede tomarse un pequeño descanso de unos diez minutos. Es despertado bruscamente. Comienza su Vía Crucis, pero en vez de cargar una cruz, debe arrastrar una pesada barca a través de la isla. Es un Vía Crucis que también está marcado por las caídas y algunas paradas, primero para recibir una especie de bendición, después para encontrarse con una figura de alguna manera maternal, a la que interpreta Florence Welch, del grupo Florence and The Machine. Durante el camino, vemos algunas consignas religiosas que marcan su calvario y que le conectan directamente con la figura de Jesucristo: "Veronica wipes the face of Jesus" (Verónica limpia la cara de Jesús), "Simon helps to carry the cross" (Simón le ayuda a cargar la cruz)

Horas 7-8: Junto a la playa, Sam y el joven que también había iniciado el calvario para alcanzar la madurez, se encuentran en sus diferentes Vía Crucis. La crucifixión, en este caso, se producirá en el mar. La representación de esta pasión siempre tiene como elemento fundamental el agua. Y esta crucifixión de ambos se transforma en un acto de resistencia cuando colocan a cada uno sobre una pequeña plataforma de madera en mitad del mar. La falta de resistencia lleva a la muerte. 

La crucifixión es aquí una prueba de resistencia. 

Horas 9-10: La cámara nos lleva de regreso al pueblo, en ese lento caminar en el que los detalles son importantes. Vemos a los "hombres de paja" colgados de los árboles. Esus (que también es Jesús sin la primera letra) es una divinidad de origen celta que los romanos calificaban como "un dios sediento de sangre". Los sacrificios que requiere Esus se consumaban colgando a los presos de guerra de un árbol. En el centro de la comunidad, buena parte del pueblo se sienta en una gran mesa para celebrar una comida en grupo. La celebración de la carne. Es quizás uno de los momentos más largos y anodinos, pero si nos fijamos está lleno de pequeños detalles que nos dicen cosas importantes sobre los personajes. Vemos a Jess (Katherine Waterston) escribiendo en una hoja de papel un deseo, que coloca junto a los deseos de los otros habitantes. Vemos a Larry (John Dagleish), que en Summer se mostraba reticente a aceptar a Sam como descendiente y líder de la comunidad. Vemos a Jason (Mark Lewis Jones), que en un momento dado le da la hogaza de pan a Jess.

Las hojas con los deseos de cada uno se depositan en una caja. Son los deseos que los habitantes del pueblo piden al nuevo líder, los que el "Padre" podría solucionar. "Espero que Zack y yo nos quedemos embarazados este año", "Quiero una pista de skate en la isla"... Pero uno de ellos nos llama la atención; es el que parece haber escrito Jess: "Want to stay here forever" (Quiero quedarme aquí siempre).   

Hora 10-11: La celebración es interrumpida por el paso de una furgoneta que lleva los cuerpos (¿inconscientes?, ¿muertos?) de Sam y el joven. Llegamos a las fosas cavadas anteriormente, donde cada uno es depositado. Es el último paso antes del final. Solo si Esus les considera aptos saldrán de sus tumbas. La resurrección. Mientras tanto, en el centro del pueblo se celebra un gran acto de bautismo. Un bautismo en lodo: el agua y la tierra unidos. Una purificación que proviene de la fusión de los dos elementos: "Fish from the sea. Bread from the land".

La muerte antes de la resurrección. 

Hora 12: Asistimos a la fiesta musical. Lo más parecido a lo que posiblemente iba a ser este evento antes de la pandemia. Una celebración de música y actividades diversas. Es también una de las partes más fatigosas para el espectador, acrecentada por un posible fallo técnico que obliga a cambiar de cámara en algún momento. El personaje de Jess vuelve a mostrarse como el que más evoluciona, aparte de Sam, en esta epifanía. Mientras la escuchábamos anteriormente justificando por teléfono su ausencia, ahora volvemos a verla hablando por teléfono, pero con una actitud completamente diferente: "Do you want me to come home? Come and get me. I swear you will have to come here and kill me. Do you want my kids? You will never take my kids. I'll never coming back." (¿Quieres que regrese? Ven y llévame. Juro que tendrás que venir aquí y matarme. ¿Quieres a mis hijos? Nunca tendrás a mis hijos. Nunca volveré)

A lo largo de la fiesta vemos algunos insertos de Sam (Jude Law) que nos indican que la resurrección se ha consumado. Hasta que finalmente aparece en mitad del pueblo, aceptando su condición de líder, abrazando su destino, convertido en el nuevo "Padre".

The Third Day - Autumn es uno de los eventos más destacados del año. Un alarde técnico que no ha estado exento de algunos problemas (algún fallo de tiempo, el objetivo de la cámara cubierto de barro...), pero que se han salvado con destreza. También hemos podido ver una planificación cuidada, una puesta en escena espléndida, unos planos de gran belleza... Es otro de esos hitos del grupo teatral Punchdrunk y una apuesta arriesgada de Sky Art y HBO. 

También nos plantea algunas preguntas respecto al Invierno que está por venir: ¿Por qué Nathan solo aparece de espaldas? ¿Está Jesse embarazada? ¿Ha aceptado definitivamente Sam su condición de líder? Por lo que hemos visto en el primer episodio de la segunda parte, el evento está más conectado con Summer que con Winter. Se trata más de una conclusión para la primera parte que de un prólogo a la segunda parte de la serie. Y sin duda es una experiencia disfrutable dentro de su contexto, pero difícil de repetir. Con sus altibajos de ritmo, con los tiempos muertos que provoca la grabación en un solo plano secuencia con una sola cámara a través de diversos escenarios en una isla, se puede considerar un éxito como producto inclasificable, como propuesta experimental y como compromiso radical por parte del equipo artístico. 


The Third Day se puede ver en HBO España.

The Third Day - Autumn se puede ver dividido en dos partes en HBO Facebook hasta el 30 de octubre. 

The wicker man se puede ver en Filmin. 
Midsommar se puede ver en Movistar+.


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