La plataforma Filmin ha sido, durante los meses de la pandemia, un refugio para los festivales de cine independientes que han encontrado en la presentación online una vía diferente para llegar a sus espectadores, ante la imposibilidad de hacerlo de forma presencial. En estos tiempos de incertidumbre frente a un repunte de los contagios en España, el Atlántida Film Fest, que prácticamente se ha desarrollado de forma paralela a la plataforma (surgió en 2010, cuando Filmin fue relanzada después de unos primeros años de zozobra, convirtiéndose en el precursor de los festivales online de los últimos años), regresa en su décimo aniversario con una edición mixta, que combina las proyecciones y encuentros presenciales en Mallorca (las islas se están librando de este segundo brote de contagios) con la emisión online a través de Filmin. La primera se desarrollará durante toda esta semana (del 27 de julio al 2 de agosto), mientras que la edición online tiene lugar durante un mes, del 27 de julio al 27 de agosto (con excepción de algunas películas, con franja más recortada). Se echa en falta, no obstante, que las conferencias y mesas redondas se hayan realizado de forma mixta también.
Anoche se celebró la gala inaugural del Atlàntida Film Fest en Mallorca, una ceremonia que también ha sido mixta, entre la presencia de nombres como el actor Joseph Fiennes, y la aceptación a distancia de su homenaje que hizo Stephen Frears, obligado a quedarse en Inglaterra debido a la decisión de su gobierno de cerrar las fronteras con España.
La película de inauguración es Destrucció creativa d'una ciutat (Carles Bover, 2020), un documental que habla de la gentrificación de algunos barrios de Mallorca, especialmente de su zona centro. Hay un interesante diálogo entre la dueña de una librería que está a punto de cerrar para mudarse a otro barrio y uno de sus clientes, en el que se plantea la necesidad de luchar contra este proceso de expulsión de los vecinos antiguos para dar paso a los visitantes esporádicos, pero también la inevitable derrota frente a los fondos de inversión (las mafias modernas) que acaban controlando los barrios a golpe de talonario. Es una visión pesimista que late a lo largo de todo el documental, último trabajo del director Carles Bover, que ganó el Goya por su cortometraje Gaza (2019). La cámara mira a veces casi a escondidas, de soslayo, hacia calles semi-vacías, mercados dormidos, sublevaciones escritas sobre los muros demacrados: "Tourism kills", "Prou hotels". Al final, el documental se convierte en una constatación de la agonía, de la inevitabilidad de una ciudad en peligro de extinción.
La programación del festival recorre a través de más de un centenar de películas la cosecha más prometedora de 2019, entre los cuales hay unos 40 estrenos nacionales, presentados en 8 Secciones y 3 retrospectivas, dedicadas al homenajeado Stephen Frears, del que se proyecta una de sus películas más valoradas, La venganza (Stephen Frears, 1984), en su 35 aniversario. También hay dos ciclos dedicados a la directora francesa Celine Sciamma, cuya última película, Retrato de una mujer en llamas (2019) forma parte del catálogo de Filmin, pero de la que el festival estrena en España su primera película, Water lillies (2007); y al "enfant terrible" ruso Alekséi Balabánov, del que se ofrece buena parte de su filmografía, centrada en la mafia y la delincuencia juvenil, como la reconocida Hermano (1997) y su secuela, protagonizadas por Serguei Bodrov, jr. Trágica combinación de actor y director, ambos fallecidos en 2002 y 2013 respectivamente.
Memoria Histórica
Esta sección mira al pasado desde el presente. En ella se incluyen títulos destacados como Bait (Mark Jenkin, 2019), una de las propuestas más interesantes del año pasado. Con una textura sucia, granulada, en un hermoso pero al mismo tiempo decrépito blanco y negro, la película tiene cierta mirada en común con Destrucció creativa d'una ciutat (Carles Bover, 2020), porque habla del turismo como elemento devastador de las comunidades locales. Bait es posiblemente una de las películas más bellas del año pasado, ganadora del Premio BAFTA a la Mejor Ópera Prima.
En esta sección también se incluyen títulos como Those who remaind (Barnabás Tóth, 2019), seleccionada por Hungría para los Oscar; el extenso documental sobre la historia de Alemania Heimat in a space in time (Thomas Heise, 2019), ganador de Visions du Reel el año pasado; el poema audiovisual del compositor Jóhann Jóhansson Last and first men (2019), arte póstumo que se estrenó en el pasado Festival de Berlín; o la serie documental sobre el autor sueco de la trilogía Millennium, en torno a su rebeldía como autor, en Stieg Larsson: El hombre que jugó con fuego (TV4, 2019).
Domestik
El objeto de esta sección es la reflexión sobre Europa desde dentro. Y es quizás una de las que tiene la selección más notable. Desde el esperado documental The painter and the thief (Benjamin Ree, 2019), sobre la relación de una pintora con el ladrón que robó su obra, hasta el drama británico Dirty God (Sacha Polak, 2019), seleccionado en Sundance; desde el cortometraje musical Je te tiens (Sergio Caballero, 2019), que pasó por la Quincena de Realizadores de Cannes, hasta la propuesta autobiográfica The souvenir (Joanna Hogg, 2019), Premio Especial del Jurado en Sundance; desde el aclamado thriller Surge (Aneil Karia, 2020), ganador del Premio al mejor Actor en Sundance, hasta la película de animación Las vidas de Marona (Anca Damian, 2019), nueva oportunidad de ver esta hermosa propuesta de animación que pasó por la programación de la Mostra Internacional de Films de Dones 2020.
Controversia
El cine más comprometido, y el más controvertido, está presente en esta Sección. Aquí podemos ver La nova Escola (Ventura Durall, 2020), un irregular documental sobre la iniciativa educativa en Cataluña, que pasó por la programación de Docsbarcelona 2020; por su parte, el también documental The foundation pit (Andrei Gryazev, 2020) se estrenó en el Festival de Berlín 2020 y estuvo presente en la Sección Oficial de Krakow Film Festival, y ofrece una recopilación de quejas grabadas por ciudadanos rusos y publicadas en youtube. Este "pozo de cemento" representa a Rusia, un espacio cerrado que puede llegar a ser peligroso y que surge de la desintegración de lo que le rodea. Es la imagen de Rusia que no vemos a través de las protestas de sus ciudadanos en primera persona. Un trabajo de edición cuidadoso, que estructura los mensajes adecuadamente, pero que al final resulta artificioso.
En esta sección también podemos ver la visión política del drama noruego Barn (Dag Johan Haugerud, 2019); la comedia francesa Thalasso (Guillaume Nicloux, 2019), un tour de force entre Gérard Depardieu y Michel Houllebecq que pasó por el Festival de San Sebastián; o lo documentales Banksy most wanted (Seamus Haley, Aurélia Rouvier, Laurent Richard, 2019) y This is not a movie (Yung Chang, 2019), que reflexionan sobre el arte y el periodismo, respectivamente. También se presenta el estreno de Merkel (Stephen Wagner, 2020), que en realidad no es un biopic de la primera ministra alemana, sino que se centra en la difícil situación que tuvo que afrontar con la llegada de más de 1 millón de refugiados a Europa en 2015. Estrenada el pasado mes de abril en Alemania, recibió críticas más bien tibias.
Generación
La juventud está marcada por su relación con la sociedad en las películas que forman parte de este ciclo. Entre ellas, la muy interesante System crasher (Nora Fingscheidt, 2019), una visión en torno a la inadaptación y los ataques de violencia de una niña que no encuentra el soporte para desarrollarse con cierta normalidad. Hay estruendo en esta película, pero es un estruendo necesario. El sistema es incapaz de controlar la rebelión emocional de la protagonista, aunque la estupenda joven actriz expresa más con los silencios, con esas miradas que exponen su fuego interior. Hay algunas decisiones creativas discutibles que restan credibilidad a la historia. Pero tiene lecturas interesantes sobre la impotencia de los educadores y su fracaso.
Otro de los títulos presentados es FOMO: Fear of Missing Out (Attila Hartung, 2019), propuesta proveniente de Hungría que habla sobre este síndrome de desconexión social que afecta especialmente a los jóvenes, que provoca una adicción a las redes sociales. Este sentimiento de provocación está bien reflejado en la primera parte, que recuerda en algunos momentos a La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971), en la descripción de esta "manada" de adolescentes subversivos. Para cuando las bromas toman un cariz más serio, la película pierde interés. Resulta especialmente preocupante el comportamiento de los personajes femeninos, generalmente pasivo. Y al final se nos plantea, no una sociedad en la que las mujeres se rebelan, sino en la que los hombres toman conciencia. Lo cual no es un avance precisamente.
Identidad
Una sección dedicada a la aceptación como eje central. Entre algunos estrenos de series de televisión como la danesa Sex (TV2, 2020-) o la francesa Gender derby (France TV, 2018-), encontramos también documentales de interés como Fat front (Louise Unmack Kjeldsen, Louise Detlefsen, 2019), que ofrece una mirada optimista, entretenida y divertida sobre la liberación de sus protagonistas, cuatro mujeres escandinavas que reivindican la palabra "fat" (gorda) como reflejo de su identidad sin necesidad de sentirse ofendidas o discriminadas. Y que se sienten orgullosas de sus cuerpos, que saben responder con inteligencia a aquellos que las acusan de promover una forma de alimentación insalubre. Pero al mismo tiempo no es una visión superficial, sino que ahonda en la personalidad de estas mujeres que esconden también dramas del pasado, heridas emocionales que ni siquiera su optimismo puede borrar.
Atlàntida Film Fest se puede ver en Filmin hasta el 27 de agosto.
Merkel se puede ver en Filmin desde el 1 al 3 de agosto.
Hoy, 28 de julio, se estrenan en Filmin:
The exception
Stieg Larsson: El hombre que jugó con fuego
No creas que voy a gritar
The painter and the thief
El sitio de Otto
X & Y
No hay comentarios:
Publicar un comentario