El invierno puede ser oscuro y frío, pero también es una época propicia para acercarse a los espectáculos teatrales y musicales más interesantes aprovechando las vacaciones y un viaje a algunas de las ciudades europeas que acogen los estrenos destacados de finales de año. Esta es una guía que se acerca a algunos títulos imprescindibles para ver en estas semanas de celebraciones, una alternativa a las Navidades tradicionales aprovechando algún viaje previsto. El destino principal para asistir a los espectáculos más esperados es Londres, pero también nos acercamos a otras ciudades europeas donde la actividad teatral tampoco se detiene.
Stranger Things: The first shadowPhoenix Theatre | 14 de diciembre de 2023 - 24 de agosto de 2024Dirigida por Stephen Daldry | Interpretada por Shane Attwooll, Kemi Awoderu, Chase Brown |
Ulster AmericanRiverside Studios | 4 de diciembre de 2023 - 27 de enero de 2024Dirigida por Jeremy Herrin | Escrita por David IrelandInterpretada por Woody Harrelson, Andy Serkis, Louisa Harland |
El dramaturgo David Ireland (1976, Irlanda) ha estrenado este año una de las comedias románticas más interesantes de la temporada, The lovers (SkyShowtime, 2023), pero su trayectoria es más conocida en el mundo del teatro. Una de sus obras más aclamadas es la comedia satírica Ulster American (2018), estrenada originalmente en Edimburgo y que ahora se puede ver hasta finales de enero en Londres, con un trío de actores muy destacado: Andy Serkis, Woody Harrelson y Louisa Harland, a la que hemos visto en Derry girls (Filmin, 2018-2022). La obra reúne a tres personajes muy diferentes que preparan la puesta en escena de una obra de teatro escrita por Ruth Davenport (Louisa Harland), una dramaturga de Irlanda del Norte, que se tiene que enfrentar a la lucha de egos entre Leigh Carver (Andy Serkis), un director de teatro inglés y Jay Conway (Woody Harrelson), una estrella de Hollywood ganador de un Oscar. Las discusiones entre los tres confluyen en una dinámica de poder que trasciende la propia colaboración teatral, y en la que la identidad cultural y los peligros de ser mujer en el mundo del entretenimiento van apareciendo como temas de discusión a lo largo de una noche larga que se va haciendo cada vez más tensa. Ulster American (2023) se representa solo durante los meses de diciembre y enero en Riverside Studios, y está dirigida por el reconocido Jeremy Herrin (1970, New York), que el año pasado dirigió a Zachary Quinto en la obra Best of enemies (2022). Esta representación también supone el regreso de Woody Harrelson a los escenarios de Londres desde hace veinte años.
The motive and the cueNoël Coward Theatre | 9 de diciembre de 2023 - 23 de marzo de 2024Dirigida por Sam Mendes | Interpretada por Mark Gatiss, Johnny Flynn, Tuppence Middleton |
Precisamente Jack Thorne es el autor de esta exitosa obra teatral que ha salido del National's Lyttelton Theatre, con todas las entradas agotadas, para trasladarse desde el mes de diciembre y hasta mediados del próximo año al Noël Coward Theatre. Dirigida por Sam Mendes y protagonizada por Mark Gatiss, Johnny Flynn y Tuppence Middleton, esta pieza vibrante y divertida nos traslada a una sala de ensayo rebosante de egos mientras John Gielgud, interpretado por Mark Gatiss, al que hemos visto recientemente en la miniserie Nolly (Filmin, 2023) se prepara para dirigir a Richard Burton, al que da vida Johnny Flynn, que es el protagonista precisamente de la deliciosa serie romántica The lovers (SkyShowtime, 2023), que veremos próximamente en España. The motive and the cue (2023) ha sido calificada por la crítica como "una carta de amor al teatro" (Evening Standard), y ofrece un enfrentamiento entre la vieja escuela de interpretación representada por John Gielgud y la rebeldía de Richard Burton al enfrentarse a un personaje tan clásico como Hamlet. La obra se pregunta si con sus carreras, valores y el dinero que están en juego, podrán trabajar juntos o este Hamlet acabará muriendo en el primer acto. Dirige Sam Mendes (1965, Reino Unido), ganador del premio Olivier por The ferryman (2018), que actualmente se sigue representando en el Gielgud Theatre, y en cine es conocido por destacadas películas como American beauty (1999) y 1917 (2019).
The homecomingYoung Vic Theatre | Hasta el 27 de enero de 2024Dirigida por Matthew Dunster | Interpretada por Jared Harris, Joe Cole, Lisa Diveney |
El director nominado al Premio Olivier Matthew Dunster (1970, Reino Unido), pone en escena de nuevo la obra maestra del Premio Nobel de Literatura Harold Pinter (1930-2008, Reino Unido), aportando un enfoque audaz y sobrio. La historia de Homecoming (2023), que fue adaptada al cine en la película Regreso al hogar (Peter Hall, 1973), se desarrolla exclusivamente en el salón de una casa familiar del Este de Londres, y retrata con crudeza las tensiones entre un padre viudo que vive con dos de sus hijos y un hermano. La llegada del hijo mayor, aparentemente el triunfador de la familia, con una esposa a la que no conocen todavía, desata una tempestad provocada por un ambiente asfixiante y opresivo que surge de la envidia y el desprecio mutuos entre todos los miembros del clan. El reparto de esta reposición, que también se estrenó el año pasado con otra compañía teatral, está encabezado ahora por dos actores que han tenido recientes éxitos en formato de series, como Jared Harris, al que hemos visto en Fundación (Apple tv+, 2021-) y Joe Cole, protagonista de la serie Gangs of London (Sky, 2020-). La obra es una de las más representadas en el mundo, e incluso en España Retorno al hogar se estrenó a principios de este año en una versión dirigida por Daniel Veronese y protagonizada por Miguel Rellán, Alfonso Lara, Fran Perea y Silma López.
Back to the future. The musicalAdelphi Theatre | Hasta el 21 de julio de 2024Libreto de Bob Gale | Dirigida por John Rando | Música de Alan Silvestri, Glen Ballard |
Recién estrenada en Broadway este pasado verano, todavía permanece en cartel en el West End de Londres uno de las musicales más exitosos, estrenado en 2021 y ganador del Premio Olivier 2022 al Mejor Musical, aunque fue el único galardón que obtuvo de las siete nominaciones que tenía. La adaptación de la trilogía de Regreso al futuro (Robert Zemeckis, 1985) cuenta con canciones escritas por Alan Silvestri, el compositor de la banda sonora original, con letras de Glen Ballard, y también utiliza algunos de los temas más reconocibles de la película, incluido el éxito de Huey Lewis & the News "The power of love". El musical obtuvo buenas críticas en su estreno, y por el momento mantiene fechas hasta julio del próximo año, ya que cuenta con entradas vendidas hasta el mes de febrero, aunque como cualquier aficionado a los musicales conoce, siempre es posible encontrar entradas de última hora para estos espectáculos. Destacan especialmente los números musicales que tienen que ver con los viajes en el tiempo, como "It's time", en el que Doc Emmett Brown (Cory English) presenta el Delorean a Marty McFly (Ben Joyce), o el comienzo del Acto II con "21st Century" en el que el científico sueña con los avances tecnológicos que vendrán en el futuro, con una canción que introduce sonoridades electrónicas. Al estrenarse en Broadway con algunos de los actores del reparto original del musical, con Roger Bart como Doc Brown y Hugh Coles como George McFly, la versión que se representa en Londres realizó una modificación de los actores en el mes de julio, que son los que interpretan la obra en la actualidad.
Standing at the sky's edgeGillian Lynne Theatre | Desde el 8 de febrero de 2024Libreto de Chris Bush | Dirigida por Robert Hastie | Música de Richard Howley |
Pero posiblemente el musical que mejores críticas ha obtenido, llegando a ser calificado como "el nuevo musical británico más emocionante en años" (WhatsOnStage) es el ganador del Premio Olivier 2023, Standing at the sky's edge (2023), una obra que se ha descrito como una carta de amor a Sheffield que recorre tres generaciones de tres familias que viven en Park Hill, un barrio de pisos de protección oficial, a lo largo de seis décadas, mostrando un recorrido por la evolución de Gran Bretaña desde el punto de vista de la clase obrera. El musical toma su título del album Standing at the sky's edge (2012, Parlophone Records), del cantautor británico Richard Hawley, que es el autor de las canciones de la obra, en la que se incluyen alguno de los temas que formaban parte de ese disco. Tras su estreno en Sheffield, el musical se trasladó al National Theatre de Londres para representaciones limitadas entre febrero y marzo de 2023, lo que le permitió acceder a las nominaciones de los Premios Olivier, aunque no regresará a los escenarios de Londres, esta vez para representaciones permanentes en el Gillian Lynne Theatre, hasta febrero de 2024, aunque ya se pueden reservar las entradas. Además, el libreto de Chris Bush se está desarrollando actualmente como una miniserie de televisión que adaptará él mismo y que contará en la dirección con Chloe Dunbar, una de las directoras de Sex education (Netflix, 2019-2023). Standing at the sky's edge cuenta con canciones espléndidas como "Cole's corner" o "Tonight the streets are ours", y un diseño sencillo que establece tres líneas de tiempo separadas en el escenario, para los años sesenta, los ochenta y 2016, lo que ofrece una manera singular de pasar de una época a otra.
Edward ScissorhandsSadler's Wells | 5 de diciembre de 2023 - 20 de enero de 2024Dirigida por Matthew Bourne | Música de Danny Elfman, Terry Davies |
Estrenada originalmente en 2005, la adaptación como ballet de la película Eduardo Manostijeras (Tim Burton, 1990) ha regresado a Londres después de nueve años con representaciones que tendrán lugar hasta el mes de enero, para iniciar posteriormente una gira por Gran Bretaña y acabar con varias representaciones en Amsterdam. La obra contó en su momento con la colaboración de Danny Elfman, compositor de la banda sonora original, en la partitura creada por Terry Davies, para cada una de las escenas, que cuentan con las coreografías de Sir Matthew Bourne, uno de los más reconocidos creadores artísticos británicos, cuyas adaptaciones de la película Las zapatillas rojas (Michael Powell, Emeric Pressburger, 1948) o la novela de Oscar Wilde El retrato de Dorian Gray (1890), han recibido excelentes críticas. En este caso, la acción se ha trasladado a los años 50, pero la historia de este joven excéntrico que se da a conocer gracias a su especialidad habilidad para podar debido a unas manos en forma de grandes tijeras, mantiene la esencia principal del guión escrito por Caroline Thompson para la película. Eduardo Manostijeras ha quedado como una historia especialmente apropiada para la época navideña que gracias a la espléndida partitura de Danny Elfman y a la magia que transmite la puesta en escena de esta adaptación dirigida y coreografiada por Matthew Bourne, consigue ser una buena apuesta para disfrutar del West End en Londres.
De man van La ManchaDeLaMar | 7 de diciembre de 2023 - 30 de diciembre de 2023Dirigida por Ruut Weissman | Música de Mitch Leigh | Letra de Joe Darion |
Amsterdam siempre es una ciudad despierta en cuestiones culturales, y con una actividad teatral y musical muy destacada. Esta semana ha sido la ciudad elegida por Madonna para despedir The Celebration Tour en Europa, que celebra sus cuarenta años de trayectoria, antes de regresar a Londres para iniciar posteriormente su gira por Estados Unidos. La escena teatral de la ciudad ofrece una gran variedad de obras y musicales, entre las que estos meses se ha destacado especialmente por parte de la crítica la adaptación del musical El hombre de La Mancha, que originalmente escribió Dale Wasserman con música de Mitch Leigh y letras de Joe Darion en el año 1965, consiguiendo en Broadway cinco premios Tony, entre ellos el de Mejor Musical del año. Posteriormente, la obra sería adaptada al cine en El hombre de La Mancha (Arthur Hiller, 1972), con Peter O'Toole y Sophia Loren, por la que Leonard Rosenthal fue nominado al Oscar por la banda sonora. La primera representación española fue tan solo un año después del estreno mundial en Broadway, bajo la dirección de José Osuna en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, uno de los primeros precedentes del desarrollo de la producción de musicales en nuestro país. La adaptación holandesa está protagonizada por el reconocido actor Hub van der Lubbe como Miguel de Cervantes/Don Quijote. La adaptación holandesa De man van La Mancha (2023) refuerza las conexiones con España, y el equipo creativo viajó durante la producción a Ciudad Real para realizar un recorrido por los molinos de viento, e incluso se subraya aún más la presencia de la guitarra española y los ritmos flamencos dentro de la historia. Dirige la obra Ruut Weissman, quien fue director artístico durante varios año del teatro DeLaMar, donde se representará hasta finales de diciembre, para iniciar después una gira por Holanda.
Tras su estreno en Barcelona en diciembre de 2022 y una larga gira por España, llega a Madrid durante estas Navidades una de las obras que mejores críticas ha cosechado esta temporada. La historia adapta la novela, posteriormente convertida en obra de teatro, Moonlight and magnolias (2004), en la que el escritor y guionista Ron Hutchinson (1946, Irlanda), imagina los desafíos y el proceso creativo que enfrentó a los responsables de la película Lo que el viento se llevó (Victor Fleming, George Cukor, Sam Wood, 1939). El productor David O. Selznick (Gonzalo de Castro), acompañado de su secretaria, la Srta. Poppenghul (Carmen Barrantes) se reune en su despacho con el director Victor Fleming (José Bustos) y el dramaturgo Ben Hecht (Pedro Mari Sánchez) para intentar poner orden en la adaptación del popular libro de Margaret Mitchell. Mientras que el productor está seducido por la personalidad de Scarlett O'Hara, los otros dos no parecen demasiado convencidos de que pueda surgir una buena película de un folletin ambientado en la Guerra Civil norteamericana. En tono de comedia, la obra aborda la relación entre diferentes artes, la Edad Dorada de Hollywood y las relaciones entre los creadores. El teatro se asoma al cine para exponer el proceso creativo en una especie de Making of de despachos en torno a uno de los grandes clásicos del cine, en los últimos años sometido a una cierta cancelación cultural debido a sus implicaciones racistas. El reparto es uno de los principales atractivos de una adaptación dirigida por el actor José Troncoso, que este año co-dirigió la ceremonia de entrega de los Premios Max, celebrada en su Cádiz natal.
Molière. Le spectacle musicalDôme de Paris | Hasta el 24 de febrero de 2024Libreto de Dove Attia | Dirigida por Ladislas Chollat | Música de Nazim Khaled, Eddy Pradelles |
Uno de los estrenos más esperados de este año en Francia ha sido la adaptación en formato de musical de la vida de Jean-Baptiste Poquelin, Molière. El productor Dove Attia (1957, Túnez) ha encontrado el éxito en los últimos años con las adaptaciones modernas de figuras históricas, poniendo en marcha espectáculos como Le Roi Soleil (2005-2007) o Mozart, L'Opera Rock (2009-2011). En esta ocasión, ha convertido en lo que ellos mismos denominan una "ópera urbana" la historia del dramaturgo francés en Molière. Le spectacle musical (2023), que se representa sobre el escenario de la Dôme de Paris hasta el próximo mes de febrero. Incluyendo estilos musicales urbanos como el slam y el rap, la obra comienza en el año 1643 cuando Molière está a punto de comenzar su carrera como actor, al que interpreta sobre el escenario el cantautor canadiense PETiTOM, que accedió al papel cuando el cantante Lonepsi, que iba a ser el protagonista, abandonó la compañía teatral para concentrarse en su carrera en solitario, según la versión oficial. El personaje de Madeleine Béjart, actriz que fundó el Illustre Théâtre junto a Molière, está interpretado por la cantante de rap Morgan, mientras que algunos ganadores y participantes del concurso La Voz (TF1, 2012-) también forman parte del reparto, puesto que la obra está coproducida por el canal de televisión TF1, entre los que la crítica ha destacado sobre todo el trabajo de Abi Bernadoth, como el Príncipe de Conti y Shaïna Pronzola, en el papel de una destacada actriz de la compañía de Molière, espléndida en canciones como "Ne dis rien".
Los amantes de los musicales que visiten Oslo estas Navidades tienen una cita imprescindible con la adaptación noruega realizada por la compañía teatral Scenekvelder del clásico musical Annie (1977), que contó con libreto de Thomas Meehan, música de Charles Strouse y letras de Martin Charnin, consiguiendo siete premios Tony. Se trata de una obra a la que se regresa habitualmente, que tuvo la más conocida adaptación al cine con Annie (John Huston, 1982), una historia muy navideña, que se desarrolla en Nueva York durante unas navidades en la década de los años 30, cuando la niña huérfana protagonista comienza a vivir con una familia. No es la primera vez que se representa esta obra en Noruega, pero sí es la versión más ambiciosa, dirigida por Samuel Harjanne, director de escena finlandés que reside en Dinamarca y está considerado uno de los más creativos del Norte de Europa, especializándose desde hace años en la adaptación de musicales clásicos. En 2020 dirigió una versión de Spring awakening (2006) para Suecia y en 2021 fue el responsable de las adaptaciones de Matilda (2010) y Comes from away (2013) para Finlandia. En Noruega, ha sido contratado para esta versión por Scenekvelder, una productora teatral especializada en obras musicales que para el próximo año tiene previsto el estreno de Sonrisas y lágrimas (1959). Uno de los principales reclamos de esta versión noruega de Annie es la presencia en el reparto de Henriette Steenstrup, creadora y protagonista de la popular serie Perni (Filmin, 2021-), que interpreta a la malvada directora del orfanato, Miss Hannigan.
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Películas mencionadas: Billy Elliot se puede ver en Filmin y Movistar+.
American beauty se puede ver en SkyShowtime.
1917 se puede ver en HBO Max, Netflix y Prime Video.
Regreso al futuro se puede ver en Filmin, Movistar+, Prime Video y SkyShowtime.
Eduardo Manostijeras se puede ver en Disney+.
Las zapatillas rojas se puede ver en Filmin, FlixOlé y Prime Video.
El hombre de La Mancha se puede ver en Filmin.
Lo que el viento se llevó se puede ver en HBO Max y Movistar+.
Annie se puede ver en Movistar+.
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