19 marzo, 2021

Oscar 2021: Curiosidades y anécdotas de las nominaciones

A poco más de un mes para la celebración de la entrega de los Oscar 2021, la Academia de Hollywood ha decidido los finalistas que optarán al premio en una ceremonia que no se sabe aún si será virtual, presencial o híbrida, teniendo en cuenta que se está produciendo una ligera apertura del confinamiento en algunos estados norteamericanos, aunque las recomendaciones médicas sean contrarias a ello. Lo que está claro es que será una entrega de premios inusual, con la incorporación ya confirmada por los productores Jesse Collins, Stacey Sher y Steven Soderbergh de la estación de trenes Union Station de Los Angeles, que se unirá al Dolby Theater como sede principal. 

A pesar de la decepcionante audiencia que ha conseguido Mank (David Fincher, 2020), que parecía hacer peligrar su presencia en los Oscar, finalmente lidera con sus 10 categorías la lista de películas nominadas, mientras que Nomadland (Chloé Zhao, 2020), Minari (Lee Isaac Chung, 2020), El juicio de los 7 de Chicago (Aaron Sorkin, 2020), Sound of metal (Darius Marder, 2019), Judas and the black Messiah (Shaka King, 2021) y El padre (Florian Zeller, 2020) han logrado seis nominaciones cada una, dándose la circunstancia de que todas son finalistas en la categoría de Mejor Película. 

En unas nominaciones que parecen reivindicar más que nunca la diversidad, encontramos algunas anécdotas y curiosidades que repasamos a continuación. 

Netflix sí. La plataforma Netflix ha logrado nada menos que 35 nominaciones al Oscar en una edición en la que se aceptaban películas no estrenadas en salas de cine, debido al cierre provocado por el confinamiento. Se trata de la segunda productora en la historia del cine más veces nominada en una misma edición de los Oscar, porque en 1941 United Artists logró 45 nominaciones. Miramax consiguió 40 nominaciones en 2003, pero nueve de ellas fueron para la película Las horas (Stephen Daldry, 2002) que estaba distribuida por Paramount en Estados Unidos, así que estas nominaciones se cuentan para la distribuidora. 

Netflix no. Netflix no consiguió igualar el récord que tenía precisamente Paramount, que colocó tres producciones en la categoría de Mejor Película en 1982. Éstas fueron Atlantic City (Louis Malle, 1980), En busca del arca perdida (Steven Spielberg, 1981) y Rojos (Warren Beatty, 1981), aunque el Oscar fue finalmente para Carros de fuego (Hugh Hudson, 1981), distribuida por 20th Century Fox. Porque solo dos películas de Netflix, Mank y El juicio de los 7 de Chicago, han sido finalistas, mientras que La madre del blues (George C. Wolfe, 2020), a pesar de sus cinco nominaciones, no se encuentra en esta categoría. Algunos analistas sugieren que es difícil que un estudio pueda apoyar adecuadamente a más de dos producciones, pero también es cierto que la necesidad de tener al menos un 5% de los votos para poder ser nominada en la categoría principal ha podido reducir las opciones. De hecho, este año solo 8 películas han logrado este porcentaje. 

Sin protagonista. A pesar de una cantidad notable de producciones de temática afroamericana que tenían opciones para el Oscar (La madre del blues, Una noche en Miami, Da 5 bloods) solamente Judas and the black Messiah ha conseguido situarse en la categoría de Mejor Película. Mientras que sus dos actores principales, Daniel Kaluuya (el favorito) y Lakeith Stanfield han sido nominados como actores de reparto, lo cual en realidad deja a la película sin protagonista. La decisión de los académicos es extraña, porque Warner Bros. había presentado a Lakeith Stanfield como aspirante en la  categoría de Mejor Actor Principal. Es una de las escasas ocasiones en las que las votaciones de los académicos actores ignoran las sugerencias de las productoras. En 2009, Kate Winslet ganó el Oscar como Actriz Principal por El lector (Stephen Daldry, 2008), pero había sido sugerida para la categoría de Mejor secundaria. 

Nominación póstuma. Si ocurre lo mismo que en los Globos de Oro, Chadwick Boseman podría ser el tercer actor en ganar el Oscar tras su muerte. El primero fue Peter Finch por Network (Sydney Lumet, 1976) como Actor Principal y años más tarde Heath Ledger por El caballero oscuro (Christopher Nolan, 2008) como Actor de reparto. Los otros actores con nominaciones póstumas han sido James Dean por Al Este del Edén (Elia Kazan, 1955), que fue también nominado al año siguiente por Gigante (George Stevens, 1956); Ralph Richardson, secundario por Greystoke: La leyenda de Tarzán, rey de los monos (Hugh Hudson, 1984); y Massimo Troisi por El cartero (y Pablo Neruda) (Michael Radford, Massimo Troisi, 1994).

Diversidad. Esta edición se puede considerar como una de las de mayor diversidad étnica, aunque nadie echa en falta, por ejemplo, que ningún latino esté en las categorías principales. Steven Yeun se ha convertido en el primer actor asiático nominado al Oscar, mientras que la veterana Youn Yuh-jung es la primera actriz coreana nominada, ambos por Minari (Lee Isaac Chung, 2020); mientras que Riz Ahmed es el primer actor musulmán nominado al Oscar, por Sound of metal (Darius Marder, 2019). Por su parte, la realizadora de Nomadland (2020), Chloé Zhao es la primera mujer asiática nominada como directora. 

Mejor hablamos de mujeres. Pero la mayor satisfacción la ofrecen la presencia de mujeres en las principales categorías. Es el primer año que dos directoras compiten en la misma edición: Chloé Zhao por Nomadland y Emerald Fennell por Una joven prometedora. Y ambas ocupan ya la lista de mujeres directoras finalistas, solo siete hasta la fecha: Lina Wertmüller por Pascualino Siete Bellezas (1975), Jane Campion por El piano (1994), Sofia Coppola por Lost in Translation (2003), Kathryn Bigelow por En tierra hostil (2008) y Greta Gerwig por Ladybird (2017). De ellas, solamente Kathryn Bigelow ha conseguido el Oscar como Mejor Directora. 

Haciendo historia. Chloé Zhao también ha hecho historia al estar nominada en cuatro categorías: Dirección, Guión Original, Montaje y Película, siendo la primera mujer en conseguirlo. Mientras que Emerald Fennell iguala a Sofia Coppola y Fran Walsh al estar nominada en tres categorías: Dirección, Guión Original y Película. Sofia Coppola fue nominada en Dirección, Guión Original y Película por Lost in Translation (2003), mientras que Fran Walsh recibió nominaciones en Película, Guión Adaptado y Canción por El Señor de los anillos: El retorno del rey (Peter Jackson, 2003). 

Los más nominados (sin Oscar).
Las categorías musicales nos han traído a los profesionales que más veces han sido nominados, pero sin llevarse ningún premio de la Academia de Hollywood. El caso más sonoro es el de la letrista Diane Warren, nominada a la Mejor Canción por La vida por delante (Edoardo Ponti, 2020) junto a Laura Pausini. Esta es su décimo segunda nominación al Oscar, pero nunca lo ha conseguido. Anteriormente ha sido finalista por Maniquí (Michael Gottlieb, 1987), Íntimo y personal (Jon Avnet, 1996), Con Air (Simon West, 1997), Armageddon (Michael Bay, 1998), Música del corazón (Wes Craven, 1999), Pearl Harbor (Michael Bay, 2001), Beyond the lights (Gina Prince-Bythewood, 2014), The hunting ground (Kirby Dick, 2015), Marshall (Reginald Hudlin, 2017), RBG (Julie Cohen, Betsy West, 2018) y Más allá de la esperanza (Roxann Dawson, 2019). De hecho, ha sido nominada consecutivamente desde la edición de 2018.

Por su parte, el compositor James Newton Howard consigue su novena nominación al Oscar por Noticias del gran mundo (Paul Greengrass, 2020) y, si no se produce una sorpresa en la categoría de Mejor Música original, podría ser otra edición en la que se vaya con las manos vacías. James Newton Howard ha sido nominado anteriormente por las bandas sonoras de El príncipe de las mareas (Barbra Streisand, 1991), El fugitivo (Andrew Davies, 1993), La boda de mi mejor amigo (P.J. Hogan, 1997), El bosque (M. Night Shyamalan, 2004), Michael Clayton (Tony Gildroy, 2007) y Resistencia (Edward Zwick, 2008), y en la categoría de Mejor Canción por Junior (Ivan Reitman, 1994) y Un día inolvidable (Michael Hoffman, 1996). 

La actriz Glenn Close es otra eterna aspirante sin premio, sumando con su nominación como Actriz secundaria por Hillbilly, una elegía rural (Ron Howard, 2020), ocho candidaturas. También fue finalista como Actriz Secundaria por El mundo según Garp (George Roy Hill, 1982), Reencuentro (Lawrence Kasdan, 1983) y El mejor (Barry Levinson, 1984), y como Actriz Principal por Atracción fatal (Adrian Lyne, 1987), Las amistades peligrosas (Stephen Frears, 1988), Albert Nobbs (Rodrigo García, 2011) y La buena esposa (Björn Runge, 2017). 

Ren Klyce consigue en esta edición dos nominaciones al Oscar por el sonido de Mank (David Fincher, 2020) y Soul (Pete Docter, Kemp Powers, 2020), que suman nueve nominaciones sin haber logrado, hasta la fecha, el Oscar. Habitual colaborador de David Fincher, anteriormente fue finalista en otras siete ocasiones, por El club de la lucha (David Fincher, 1999), El curioso caso de Benjamin Button (David Fincher, 2008), Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres (David Fincher, 2011) y Star Wars: Los últimos Jedi (Rian Johnson, 2017). En estas dos últimas películas, tuvo doble nominación en Mezclas de Sonido y Sonido. 

Por su parte, tampoco ha logrado ningún Oscar todavía el diseñador de producción Nathan Crowley, que este año es finalista por sexta ocasión por Tenet (Christopher Nolan, 2020). Anteriormente fue nominado por El truco final (Christopher Nolan, 2006), El caballero oscuro (Christopher Nolan, 2008), Interstellar (Christopher Nolan, 2014), Dunkirk (Christopher Nolan, 2017) y First man (El primer hombre) (Damien Chazelle, 2018). 

Los más nominados (con Oscar). Viola Davis se convierte en la actriz negra con más nominaciones al Oscar, gracias a su candidatura como Mejor Actriz por La madre del blues (George C. Wolfe, 2020). Anteriormente consiguió el Premio de la Academia como Secundaria por Fences (Denzel Washington, 2016), y fue nominada como secundaria por La duda (John Patrick Shanley, 2008) y como actriz principal por Criadas y señoras (Lee Daniels, 2011). Pero la actriz que más veces ha sido finalista es Frances McDormand, que este año suma dos nominaciones (como actriz y productora) por Nomadland (Chloé Zhao, 2020) a sus otras cinco: como secundaria en Arde, Mississippi (Alan Parker, 1988), Casi famosos (Cameron Crowe, 2000) y En tierra de hombres (Niki Caro, 2005), y como Actriz principal en Fargo (Joel Coen, Ethan Coen, 1996) y Tres anuncios en las afueras (Martin McDonagh, 2017), por las que ganó en ambas ocasiones.

Anthony Hopkins consigue su sexta nominación con El padre (Florian Zeller, 2020), aunque solo tiene un Oscar como Actor Principal por El silencio de los corderos (Jonathan Demme, 1991). En esta categoría también ha sido nominado por Lo que queda del día (James Ivory, 1993) y Nixon (Oliver Stone, 1995), mientras que como Actor Secundario fue nominado por Amistad (Steven Spielberg, 1997) y el año pasado por Los dos Papas (Fernando Meirelles, 2019). 

Hace veinte años que se incorporó a la lista de candidaturas al Oscar la categoría de Mejor Película de Animación. Y Pete Docter se convierte gracias a Soul (2020) en el director que más veces ha sido finalista al Oscar, en nueve ocasiones de las cuales ha ganado dos. Ganó el premio como productor por Up (Pete Docter, Bob Peterson, 2009) y por Del revés (Pete Docter, Ronnie Del Carmen, 2015), y también ha sido nominado como productor por Monstruos, S.A. (Pete Docter, David Silverman, Lee Unkrich, 2001) y como guionista por Toy story (John  Lasseter, 1995), WALL·E (Andrew Stanton, 2008), Up (Pete Docter, Bob Peterson, 2009) y Del revés (Pete Docter, Ronnie Del Carmen, 2015), así como por el cortometraje El coche nuevo de Mike (Pete Docter, Roger Gould, 2002). 

El guionista y productor Eric Roth, consigue su primera nominación como productor en la categoría de Mejor Película por Mank (David Fincher, 2020), pero ya ganó el Oscar por el Guión Adaptado de Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994), y ha sido nominado por los guiones de El dilema (Michael Mann, 1999), Munich (Steven Spielberg, 2005), El curioso caso de Benjamin Button (David Fincher, 2008) y Ha nacido una estrella (Bradley Cooper, 2018). Aaron Sorkin, que no ha conseguido una nominación como director, pero sí por el Guión Original de El juicio de los 7 de Chicago (Aaron Sorkin, 2020), ganó el Oscar por La red social (David Fincher, 2010) y fue finalista por Moneyball (Bennett Miller, 2011) y Molly's game (Aaron Sorkin, 2017), otra película por la que fue nominado como guionista pero no como director. 

En la categoría de Sonido se suelen encontrar los nombres más habituales de los Oscar. Por ejemplo, Michael Minkler suma 13 nominaciones con Greyhound (Aaron Schneider, 2020), de las que ha ganado tres Oscar por Black Hawk derribado (Ridley Scott, 2001), Chicago (Rob Marshall, 2002) y Dreamgirls (Bill Condon, 2007). Mientras que David Parker, nominado este año por Mank (David Fincher, 2020) y Soul (Pete Docter, Kemp Powers, 2020) tiene ya once nominaciones, de las que ha ganado dos Oscar por El paciente inglés (Anthony Minghella, 1996) y El ultimátum de Bourne (Paul Greengrass, 2007). 

Una categoría menos. Precisamente la categoría de Mejor Sonido es la que ha sufrido el cambio más importante según los nuevos reglamentos de la Academia de Hollywood. Es una de las más veteranas, ya que se entrega desde el año 1930, pero a lo largo de las décadas posteriores se ha ido desglosando en otras como Efectos de Sonido (1963-1967), Edición de Efectos de Sonido (1981-1999) y Edición de Sonido (2000-2020). Pero de nuevo se ha decidido que, a partir de esta edición habrá solo una categoría denominada Sonido, que incluye tanto los efectos como la edición y las mezclas.

Los más veteranos. Anthony Hopkins se convierte a sus 83 años, en el actor de mayor edad que ha sido nominado a un Oscar, récord que ostentaba anteriormente Richard Farnsworth, que fue nominado con 79 años por Una historia verdadera (David Lynch, 2000). Pero es la diseñadora de vestuario Ann Roth, finalista con 89 años por La madre del blues (George C. Wolfe, 2020), la persona de mayor edad que ha sido nominada al oscar en toda su historia. En realidad, es la misma edad que tenían Agnès Varda, nominada por el documental Visages villages (Agnès Varda, JR, 2017) y James Ivory, nominado por el guión adaptado de Call me by your name (Luca Guadagnino, 2017), ambos en la edición de 2018. 

Dobles nominaciones. Ya hemos comentado las cuatro nominaciones que ha logrado Chloé Zhao como productora, directora, montadora y guionista por Nomadland (Chloé Zhao, 2020), y las tres nominaciones de Emerald Fennell como productora, directora y guionista de Una joven prometedora (Emerald Fennell, 2020). Pero también hay que destacar algunas dobles nominaciones como las de Sacha Baron Cohen como Actor Secundario por El juicio de los 7 de Chicago (Aaron Sorkin, 2020) y guionista por Borat, película film secuela (Jason Woliner, 2020). O la de Leslie Odom, Jr., que es finalista en las categorías de Mejor Actor Secundario y Mejor Canción por Una noche en Miami (Regina King, 2020). 

La producción danesa Otra ronda (Thomas Vinterberg, 2020) ha logrado una doble nominación como Mejor Película Internacional y Mejor Dirección, y aunque el Oscar en la primera categoría es para el país, aunque habitualmente suele permanecer en la productora, es el director quien lo recibe. El año pasado Parásito (Bong Joon Ho, 2019) logró tanto el Oscar a Mejor Película Internacional como el de Mejor Director, además de Guión y Película. Y el año anterior Pawel Pawlikowski fue nominado como Director y su película Cold war (2018) como Película de Habla no Inglesa. El documental Collective (Alexander Nanau, 2020), una espléndida crónica de la corrupción en el sistema sanitario Rumanía ha sido nominado también como Mejor Film Extranjero.

Mirando a los Oscar desde fuera. La presencia extranjera en los Oscar de este año se concreta en países como Túnez, que consigue su primera nominación con The man who sold his skin (Kaouther Ben Hania, 2020). Y al margen de Dinamarca, Hong Kong, Rumanía y Bosnia y Herzegovina, otros países que están presentes en los Oscar de este año son: en la categoría de Cortometraje de Animación, Francia con el muy premiado Genius Loci (Adrien Merigeau, 2020) e Islandia con el divertido Yes-people (Gísli Darri Halldórsson, 2020); en la categoría de cortometraje de ficción, Palestina con The present (Farah Nabulsi, 2020) e Israel con el cortometraje rodado en un solo plano secuencia White eye (Tomer Shushan, 2019); en la categoría de cortometraje documental, Noruega con Do not split (Anders Hammer, 2020), rodado en Hong Kong; y Chile está presente con el divertido pero al mismo tiempo conmovedor retrato de la vejez que hace el documental El agente topo (Maite Alberdi, 2020), coproducción con España y único representante latino en los Oscar. 


La 93 ceremonia de los Premios Oscar se celebra el domingo 25 de abril, está producida por Jesse Collins, Stacey Sher y Steven Soderbergh y será retransmitida como es habitual por ABC.


Nomadland se estrena en salas el 26 de marzo. 
Otra ronda se estrena en salas el 9 de abril.
Una joven prometedora se estrena en salas el 16 de abril.

Mank, El juicio de los 7 de Chicago, La madre del blues, Da 5 bloods, La vida por delante, Noticias del gran mundo y Hillbilly, una elegía rural se pueden ver en Netflix. 
Sound of metal, Una noche en Miami y Borat, película film secuela se pueden ver en Amazon. 
Collective se puede ver en HBO España. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario