10 agosto, 2010

Arropando al guerrero

En Primera Fila os presentamos este verano una recopilación de programas monográficos que dedicamos a trabajos concretos o compositores que habitualmente se acercan a nuestro programa. Pero también nos introducimos en sonidos diferentes que provienen de nombres recién incorporados al mundo de la música de cine. Una colección de programas ecléctica que nos introduce en la música más interesante del momento.

James Newton Howard
La colaboración entre James Newton Howard y M. Night Shyamalan es una de las más fructíferas de los últimos años, más por el excelente trabajo del músico que por los resultados decepcionantes de las últimas películas del director. Aprovechando el estreno de Airbender. El último guerrero, nos acercamos en nuestra edición semanal radiofónica a la banda sonora compuesta por James Newton Howard, extrayendo algunos de los pasajes más destacados. Estructurada en suites largas que nos presentan el desarrollo musical completo de una partitura de gran calidad, ésta se presenta como un trabajo eminentemente sinfónico que se sostiene en las voces corales para describir esa espiritualidad que acompaña a los personajes durante toda la historia. Newton Howard se apoya en su habitual colaborador Pete Anthony como director de la orquesta y uno de los seis orquestadores de la banda sonora. Con reminiscencias de otros trabajos realizados para Shyamalan, como La joven del agua o El bosque, en su construcción más melódica, se trata sin duda de una de las grabaciones más interesantes que ha hecho James Newton Howard en los últimos años, junto a la espléndida Resistencia

Airbender está basada en la serie de animación Avatar: La leyenda de Aang, producida por Nickelodeon y animada en Corea del Sur con influencias del manga. La película, que se iba a titular como la serie, tuvo que cambiar su título cuando James Cameron anunció su proyecto Avatar. Se trata de la primera de una trilogía anunciada que, eso sí, se producirá una vez se sepa que resulta rentable en taquilla. 


Del compositor norteamericano también nos llegará este verano su banda sonora para la película de acción protagonizada por Angeline Jolie Salt, en la que de nuevo demuestra su capacidad para construir una partitura trepidante, como lo es en buena medida Airbender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario