17 junio, 2022

Ludovico Einaudi en concierto: La belleza del confinamiento



Desde que Ludovico Einaudi anunciara su gira de conciertos prevista para 2020, han cambiado muchas cosas. La llegada de la pandemia provocó la cancelación de todas sus actuaciones en Europa, que estaban centradas en su ambicioso proyecto Seven days walking (2019, Decca Records), un conjunto de siete álbumes que recogen la música inspirada por sus paseos por los Alpes, durante siete meses en los que tomó fotografías polaroid que fueron la base de sus composiciones. Seven days walking: Day one (2019, Decca Records) se convirtió en el primer álbum de música clásica en llegar al top 15 de las listas de álbumes en Reino Unido, superando los 2 millones de reproducciones en su primer día de lanzamiento. Pero estos dos años de confinamiento han retrasado sus actuaciones hasta fusionarlas con una gira 2022-2023 que lo lleva hasta finales de julio a Canadá y Estados Unidos, retomando la cita pospuesta en 2020 en México, y pasando por España a partir de septiembre: el 24 en el Teatro Romano de Mérida; el 25 en la Plaza de España de Sevilla, dentro de la programación del Festival Icónica; el 26 en el Teatro de la Axerquía de Córdoba; y el 28, 29 y 30 de septiembre en el Teatro Real de Madrid. 
Estos dos años han sido fructíferos para el compositor, con la publicación de tres álbumes: 12 songs from home (2020, Decca Records) recoge una selección de temas conocidos de su discografía que interpretó durante los primeros meses de confinamiento en Italia, transmitiendo a través de su cuenta de Instagram, y que en cierto modo era una compensación a los aficionados por la cancelación de sus conciertos previstos para la primavera. Cinema (2021, Decca Records) es un recopilatorio de temas compuestos o utilizados en bandas sonoras de películas, estrenando su música original para El padre (Florian Zeller, 2020) y la incorporación de varios temas en la banda sonora de Nomadland (Chloé Chao, 2020), ambas ganadoras del Oscar el año pasado. Y finalmente, a principios de este año ha publicado Underwater (2022, Decca Records) que recoge composiciones nuevas que realizó el compositor italiano durante su contacto con la naturaleza en la etapa de confinamiento, y es el primer álbum que graba solo para piano desde hace veinte años. 

Ludovico Einaudi (1955, Turón, Italia) ofrece, a lo largo de esta gira, dos versiones diferentes de su repertorio: por un lado, una actuación en solitario, en la que solo participa él junto al piano; y por otro, una versión más de cámara, en la que durante la última parte tiene como acompañamiento a Federico Mecozzi al violín, Redi Hasa al violonchelo, y Francesco Arcuri en la percusión y los teclados. Personalmente prefiero la primera, mucho más intimista, más cercana también, como si estuviéramos asistiendo a una invitación personal. La segunda tiene algunos elementos que la distorsionan, como una cortina en la que hay retroproyecciones que distraen más que acompañar. Ambas recogen en buena parte las composiciones nuevas para el álbum Underwater (2022, Decca Records), aunque comienzan con algunas creaciones anteriores. Ludovico Einaudi tiene la capacidad, con su presencia ante el piano, solo iluminado por unos focos de luz otoñal y tenue que dan una sensación de intimidad, de crear una atmósfera de meditación que parece contagiar a todo el teatro. Es, además, un pianista que se toma su tiempo, que utiliza las pausas como si se tratara de una tonalidad melódica, aunque a veces puede confundir la estructura temática de la actuación. 

© 2015, Ray Tarantino
El primer bloque está compuesto por temas conocidos para los aficionados a su música, como "Indaco" y "Berlin Song", de su álbum Nightbook (2009, Decca Records), el primero en el que incorporaba sonoridades electrónicas, pero que aquí interpreta en sus versiones desnudas. También introduce "Burning" de su disco posterior, In a time lapse (2013, Decca Records), que se convirtió en el primer álbum de música clásica en vender más descargas digitales que físicas. En aquellos años, el compositor italiano comenzaba a batir récords y forjaba una trayectoria de éxito que le había dado a conocer con su primer disco, Le Onde (1996, Sony Classical), inspirado en el libro Las olas (1931, Ed. Lumen) de Virginia Woolf. También se habían incorporado algunas de sus composiciones a la banda sonora de la película This is England (Shane Meadows, 2006), una improbable selección para una historia sobre una pandilla de cabezas rapadas que sin embargo mostraba de forma profunda y melancólica la psicología del protagonista, con temas como "Dietro casa" del álbum Una mattina (2004, Decca Records) y "Oltremare", del álbum Divenire (2006, Decca Records). Ludovico Einaudi, nacido en 1955, vivió la música en su casa desde temprana edad. Su madre le había enseñado la música de Bach, Chopin y Schubert, pero también se crió escuchando a The Rolling Stones. Su abuelo paterno fue Luigi Einaudi, el segundo presidente de Italia entre 1948 y 1955, y su padre era editor, así que el entorno familiar estuvo siempre rodeado de cultura. Tras graduarse en el Conservatorio de Milán, estudió composición con Luciano Berio, pero sus gustos musicales eran variados: "Me encantaba la música clásica, el rock y el folk, no podía elegir entre ellas".  A pesar de su éxito, o quizás debido a él, Ludovico Einaudi es un compositor al que la crítica suele catalogar como no demasiado complejo técnicamente. Sus composiciones suelen ser melódicas, casi se diría que son canciones sin palabras, que siguen la tradición de los compositores clásicos pero también incorporan la armonía del pop y el rock. 

El segundo bloque del concierto se centra en su último disco, Underwater (2022, Decca Records), que surge de la libertad y la inspiración que le provocó el confinamiento: "He podido crear con absoluta libertad, sin ningún tipo de interferencias intelectuales, y de esta libertad ha surgido este álbum", comenta a la audiencia antes de volver a sentarse al piano e interpretar "Wind song". Se trata del trabajo más íntimo del artista italiano, surgido de la soledad en el Piamonte, donde reside, y alterna la sencillez de "Indian Yellow" con la calidez de "Temple white", elevando el grado de suavidad de las notas a través de la utilización del piano de fieltro, una amortiguación entre los martillos y las cuerdas del piano que ofrece un sonido más suave, lo que le da al álbum una cierta sonoridad cercana a Nils Frahm, y que es especialmente notable en temas como "Natural light", el primer sencillo publicado. Este bloque termina con la hermosa composición "Flora", un crescendo que parece reflejar el fin del invierno y la llegada de la primavera, el fin del encierro y el alivio que provoca el florecimiento de una nueva vida.  

© 2021, Ray Tarantino
Una de las complejidades de la asimilación de la música de Ludovico Einaudi está en la difícil clasificación de su estilo, que no puede ser considerado minimalista, ni ambiental, pero tampoco es exactamente música clásica. El compositor italiano tampoco parece tener demasiado interés en explorar otro tipo de creaciones, como por ejemplo Max Richter, que aborda desde música de cámara hasta composiciones electrónicas, pasando por creaciones melódicas. Einaudi describe su música, como decíamos antes, como "canciones instrumentales". Y su éxito ha permitido que incluso durante el confinamiento la actividad alrededor de su trabajo haya sido constante. A principios de 2021 se publicó el podcast Experience: The Ludovico Einaudi Story (Universal, 2021), formado por tres episodios en los que directores como Russell Crowe, Shane Meadows y Chloé Zhao, junto a psicotepareutas como Elizabeth Coombes hablaban de cómo les había influido su música. El siguiente bloque del concierto en solitario de Ludovico Einaudi está formado de nuevo por composiciones del álbum Underwater (2021, Decca Records), cuyo título es una referencia a ese aislamiento que provoca el hecho de estar bajo el agua, sin interferencias externas, y comienza con "Atoms", con sonido ondulante y grave, que en cierta manera evoca más que ningún otro esa sensación de estar buceando. Más radiante es "Luminous", el tema con el que se abre el álbum, que parece describir un paseo por el bosque, melancólico y sosegado, igual que en "Almost June", que introduce la luminosidad de la llegada del verano, y un pasaje más desenfadado que continúa con "Nobody knows" y "Rolling like a ball", uno de los temas más descriptivos de la selección, que parece estar contando una historia. Para concluir este tercer bloque con la inspiración de Claude Debussy que el compositor reconoce en "Swordfish", cuya estructura se asemeja a la del compositor francés. 

En junio de 2016, Ludovico Einaudi fue protagonista de una de las campañas más espectaculares de Greenpeace para concienciar sobre las consecuencias del cambio climático. Save the Arctic sigue siendo una necesidad hoy en día, y durante la campaña el compositor participó en el trayecto que realizó el barco Arctic Sunrise desde Holanda hasta Svalbard (Noruega), donde interpretó en una plataforma flotante de 2,6 x 10 metros, compuesta por bloques de madera que pesaban unas dos toneladas, su composición "Elegy for the Arctic", basada en ocho millones de voces recogidas por Greenpeace. La grabación fue realizada por la empresa española CopterClouds, especializada en filmaciones aéreas, y fue tan compleja que tuvo que interrumpirse varias veces debido a la caída de grandes bloques de hielo que provocaba movimientos peligrosos en el agua, como se puede ver en el Behind the scenes que publicó Greenpeace en 2017. El video de Ludovico Einaudi tocando el piano en el Océano Ártico, con el sobrecogedor sonido de los desprendimientos de hielo, ha tenido más de 17 millones de reproducciones en YouTube. 

© 2016, Greenpeace
"Elegy for the Arctic" abre el último bloque del concierto, que continúa con "I giorni", recordando uno de los primeros álbumes de Ludovico Einaudi, I giorni (2001, Sony Classical). El tema alcanzó una notable popularidad en 2011 cuando el locutor Greg James lo emitió en su programa de BBC Radio, llegando a colocarse entre los 30 singles más descargados de las listas británicas, y formó parte del recopilatorio Islands - Essential Einaudi (2011, Decca Records). Fue el mismo año que se incluyó su composición "Una mattina", del disco Una mattina (2004, Sony Classical) en la banda sonora del éxito francés Intocable (Olivier Nakache, Eric Toledano, 2011). Es uno de los dos bises que ofrece el compositor a sus seguidores, ya totalmente entregados aplaudiendo en pie, entre "Oltremare" del álbum Divenire (2006, Sony Classical) y el cierre con "Underwater", que da título a su última publicación. 

Decía una crítica reciente no demasiado positiva sobre la actuación que Ludovico Einaudi ofreció en Londres el pasado mes de marzo, que el compositor "conocía bien a su público y le ofrecía lo que esperaba de él". Pero esta misma frase también se podría utilizar para alabar la capacidad del músico para conectar con una audiencia que le sigue como si se tratara de una estrella de rock. Pero el problema radica principalmente en una necesidad de etiquetar estilos que colocan al compositor en la categoría de música clásica, provocando ataques furibundos por parte de los críticos especializados. Pero tampoco ha sido una etiqueta que el compositor haya buscado expresamente. En un artículo reciente, la publicación Classical Music se preguntaba "¿Por qué el fenómeno musical de Ludovico Einaudi se esfuerza todavía por encontrar la aceptación en el mundo de la música clásica?" (Classical Music, 3/2/2022). Y aunque no daba una respuesta, enumeraba algunas pistas sobre una trayectoria que molesta por la simplicidad y el éxito. Pero asistir a un concierto de Ludovico Einaudi es una experiencia singular, dotada de una intimidad que solo es rota por la conciencia de estar compartiéndola con cientos de espectadores. 


Conciertos 2022 Ludovico Einaudi en España:

24 de septiembre - Teatro Romano de Mérida (Stone & Music Festival).
25 de septiembre - Plaza de España de Sevilla (Icónica Festival).
26 de septiembre - Teatro de la Axerquía de Córdoba.
28-30 de septiembre - Teatro Real de Madrid.


El padre se puede ver en Movistar+.
Nomadland se puede ver en Disney+.
This is England se puede ver en Filmin. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario