Ludovico Einaudi (1955, Turón, Italia) ofrece, a lo largo de esta gira, dos versiones diferentes de su repertorio: por un lado, una actuación en solitario, en la que solo participa él junto al piano; y por otro, una versión más de cámara, en la que durante la última parte tiene como acompañamiento a Federico Mecozzi al violín, Redi Hasa al violonchelo, y Francesco Arcuri en la percusión y los teclados. Personalmente prefiero la primera, mucho más intimista, más cercana también, como si estuviéramos asistiendo a una invitación personal. La segunda tiene algunos elementos que la distorsionan, como una cortina en la que hay retroproyecciones que distraen más que acompañar. Ambas recogen en buena parte las composiciones nuevas para el álbum Underwater (2022, Decca Records), aunque comienzan con algunas creaciones anteriores. Ludovico Einaudi tiene la capacidad, con su presencia ante el piano, solo iluminado por unos focos de luz otoñal y tenue que dan una sensación de intimidad, de crear una atmósfera de meditación que parece contagiar a todo el teatro. Es, además, un pianista que se toma su tiempo, que utiliza las pausas como si se tratara de una tonalidad melódica, aunque a veces puede confundir la estructura temática de la actuación.
© 2015, Ray Tarantino |
El segundo bloque del concierto se centra en su último disco, Underwater (2022, Decca Records), que surge de la libertad y la inspiración que le provocó el confinamiento: "He podido crear con absoluta libertad, sin ningún tipo de interferencias intelectuales, y de esta libertad ha surgido este álbum", comenta a la audiencia antes de volver a sentarse al piano e interpretar "Wind song". Se trata del trabajo más íntimo del artista italiano, surgido de la soledad en el Piamonte, donde reside, y alterna la sencillez de "Indian Yellow" con la calidez de "Temple white", elevando el grado de suavidad de las notas a través de la utilización del piano de fieltro, una amortiguación entre los martillos y las cuerdas del piano que ofrece un sonido más suave, lo que le da al álbum una cierta sonoridad cercana a Nils Frahm, y que es especialmente notable en temas como "Natural light", el primer sencillo publicado. Este bloque termina con la hermosa composición "Flora", un crescendo que parece reflejar el fin del invierno y la llegada de la primavera, el fin del encierro y el alivio que provoca el florecimiento de una nueva vida.
© 2021, Ray Tarantino |
En junio de 2016, Ludovico Einaudi fue protagonista de una de las campañas más espectaculares de Greenpeace para concienciar sobre las consecuencias del cambio climático. Save the Arctic sigue siendo una necesidad hoy en día, y durante la campaña el compositor participó en el trayecto que realizó el barco Arctic Sunrise desde Holanda hasta Svalbard (Noruega), donde interpretó en una plataforma flotante de 2,6 x 10 metros, compuesta por bloques de madera que pesaban unas dos toneladas, su composición "Elegy for the Arctic", basada en ocho millones de voces recogidas por Greenpeace. La grabación fue realizada por la empresa española CopterClouds, especializada en filmaciones aéreas, y fue tan compleja que tuvo que interrumpirse varias veces debido a la caída de grandes bloques de hielo que provocaba movimientos peligrosos en el agua, como se puede ver en el Behind the scenes que publicó Greenpeace en 2017. El video de Ludovico Einaudi tocando el piano en el Océano Ártico, con el sobrecogedor sonido de los desprendimientos de hielo, ha tenido más de 17 millones de reproducciones en YouTube.
© 2016, Greenpeace |
"Elegy for the Arctic" abre el último bloque del concierto, que continúa con "I giorni", recordando uno de los primeros álbumes de Ludovico Einaudi, I giorni (2001, Sony Classical). El tema alcanzó una notable popularidad en 2011 cuando el locutor Greg James lo emitió en su programa de BBC Radio, llegando a colocarse entre los 30 singles más descargados de las listas británicas, y formó parte del recopilatorio Islands - Essential Einaudi (2011, Decca Records). Fue el mismo año que se incluyó su composición "Una mattina", del disco Una mattina (2004, Sony Classical) en la banda sonora del éxito francés Intocable (Olivier Nakache, Eric Toledano, 2011). Es uno de los dos bises que ofrece el compositor a sus seguidores, ya totalmente entregados aplaudiendo en pie, entre "Oltremare" del álbum Divenire (2006, Sony Classical) y el cierre con "Underwater", que da título a su última publicación.
Decía una crítica reciente no demasiado positiva sobre la actuación que Ludovico Einaudi ofreció en Londres el pasado mes de marzo, que el compositor "conocía bien a su público y le ofrecía lo que esperaba de él". Pero esta misma frase también se podría utilizar para alabar la capacidad del músico para conectar con una audiencia que le sigue como si se tratara de una estrella de rock. Pero el problema radica principalmente en una necesidad de etiquetar estilos que colocan al compositor en la categoría de música clásica, provocando ataques furibundos por parte de los críticos especializados. Pero tampoco ha sido una etiqueta que el compositor haya buscado expresamente. En un artículo reciente, la publicación Classical Music se preguntaba "¿Por qué el fenómeno musical de Ludovico Einaudi se esfuerza todavía por encontrar la aceptación en el mundo de la música clásica?" (Classical Music, 3/2/2022). Y aunque no daba una respuesta, enumeraba algunas pistas sobre una trayectoria que molesta por la simplicidad y el éxito. Pero asistir a un concierto de Ludovico Einaudi es una experiencia singular, dotada de una intimidad que solo es rota por la conciencia de estar compartiéndola con cientos de espectadores.
Conciertos 2022 Ludovico Einaudi en España:
24 de septiembre - Teatro Romano de Mérida (Stone & Music Festival).
25 de septiembre - Plaza de España de Sevilla (Icónica Festival).
26 de septiembre - Teatro de la Axerquía de Córdoba.
28-30 de septiembre - Teatro Real de Madrid.
El padre se puede ver en Movistar+.
Nomadland se puede ver en Disney+.
This is England se puede ver en Filmin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario