24 diciembre, 2021

TV Beats 2021: Las próximas series internacionales

En nuestra cobertura del Tallinn Black Nights Film Festival hemos podido ver algunas de las series que se han presentado dentro del Series Market, una sección que ya desde hace algunos años se ha incorporado a la programación de los principales festivales cinematográficos. Aunque el enfoque principal de esta presentación de nuevas producciones que se han producido recientemente tiene tiene en Tallin una atención especial a la industria báltica, formada por Estonia, Letonia y Lituania, pero también por extensión Rusia, Finlandia, Suecia, Noruega y Polonia, encontramos en este Mercado audiovisual producciones de otros países como España, de la que se presentó el primer episodio de la serie Todos mienten (Movistar+, 2021-), creada y dirigida por Pau Freixas que tiene previsto su estreno el 28 de enero. Se trata de un thriller que tiene un reparto destacado con nombres como Juan Diego Botto, Ernesto Alterio, Amaia Salamanca, Natalia Verbeke y Leonardo Sbaraglia. que aspira a ser una de las producciones más importantes de principios del próximo año. 

También se han presentado otras producciones que ya son conocidas en nuestro país, como la serie noruega Furia (Viaplay, 2021-), cuyos dos primeros episodios se pudieron ver en el Festival Serielizados, y que ya comentamos cuando hablamos de las próximas series nórdicas que nos llegarán, o la segunda temporada de Ártico (Elisa Viihde, 2018-), un thriller finlandés cuya primera temporada se estrenó en Cosmo. Pero a continuación analizamos otras producciones que nos parecen destacadas para calibrar el nivel de la industria audiovisual en países de los que habitualmente no llegan a las plataformas y televisiones españolas. 

Süü (Culpabilidad)
 (Elisa Viihde, 2021) es una producción de Estonia que adapta la serie finlandesa
Habitación 301 (Elisa Viihde, 2019-), que en España ha estrenado este año Sundance TV. Aunque hay algunas modificaciones, las dos historias giran en torno a la muerte de un niño durante unas vacaciones veraniegas, y al regreso de este recuerdo doce años después cuando una carta que recibe el abuelo del niño pone en duda la versión oficial sobre su muerte. De hecho, el título internacional de la serie, 12 summers ago (Hace doce años) es más explícito en cuanto a la trama. La versión de Estonia sigue en buena medida, al menos en los dos primeros episodios que hemos podido visionar, la historia original escrita por Kate Ashfield, actriz británica que ha protagonizado series como Sanditon (ITV, 2019-). Otro actor, Priit Pius, que participó en una de las más ambiciosas películas de acción del año pasado, Omerta 6/12 (Aku Louhimies, 2020), debuta como director en esta serie, sustituyendo al realizador estonio René Vilbre después de que éste abandonara el proyecto. Su trabajo por tanto ya se encontró con la elección del reparto y de muchos aspectos de la producción, y su cometido ha sido principalmente el de hacer brillar un presupuesto que está por debajo del que suelen manejar las plataformas digitales internacionales. La serie tiene una buena factura técnica y construye un misterio que puede ser algo convencional y previsible, pero que contiene algunos elementos de interés. Süü (12 summers ago) se ha estrenado en la plataforma Elisa Huubi. 

Más interesante es la producción israelí Embezzlement (Malversación) (Yes Studio, 2021-), estrenada el pasado verano. YesTV es la productora que ha vendido series como Shtisel (Netflix, 2013-), Fauda (Netflix, 2015-) o Kvodo (Your honor) (Yes Studio, 2017) que se ha adaptado en Francia, India, Rusia y en Estados Unidos como Your honor (Showtime, 2020-), que tendrá segunda temporada, como la serie original. Escrita por Yotam Guendelman, que también es el director, y Shira Porat, se trata de una historia basada en hechos reales sobre Eti Alon (Dana Ivgy), la empleada de un banco que decide malversar dinero de las cuentas de sus clientes para poder pagar las deudas contraídas por su hermano Ofer (Yehuda Levi, que protagonizó el drama Yossi & Jagger (Eytan Fox, 2002), sobre la relación amorosa entre dos soldados israelíes). En el Series Market pudimos ver los dos primeros episodios de los siete que forman parte de esta temporada y son muy adictivos, manejan el ritmo perfectamente y transmiten la difícil situación en la que se ve involucrada la protagonista, quien debido a un hecho del pasado, es considerada por su familia como la responsable de su hermano, un ludópata sin remedio que, cuando consigue el dinero para pagar una deuda, toma la decisión de jugárselo en las apuestas. En la historia real, Eti Alon cometió un desfalco de 100 millones de dólares de los clientes del banco en el que trabajaba, provocando con su detención en 2002 un cambio profundo en los sistemas de seguridad de las entidades bancarias de Israel.  

La serie rusa Happy end (More.tv, 2021-) se ha presentado como no apta para menores de dieciséis años, ya que aborda el tema de la pornografía en internet, a través de la historia  de una pareja de jóvenes que debe huir de su ciudad debido a una deuda relacionada con el tráfico de drogas. Ambos deciden ganarse la vida a través del webporno, pero poco a poco se van introduciendo cada vez más en el mercado de la pornografía. Las primeras imágenes de la serie muestran escenas de sexo más o menos explícitas, pero al menos en los primeros episodios no se enfoca directamente en la exhibición de desnudos o actos sexuales, sino que ofrece un juego más erótico. Sin embargo, la serie ofrece una expresiva visión de la pornografía que solo es posible en una plataforma independiente no censurada como More TV. En realidad, la propuesta resulta más interesante como reflejo de una juventud rusa algo perdida que, como ocurre en otras sociedades, se enfoca en internet como única salida a sus preocupaciones. Y en este sentido Happy end va más allá de la simple apuesta por un contenido más o menos provocativo, y aporta algunas dosis de humor y un ritmo de thriller que mantiene el interés. El creador y director de la serie es el actor Evgeniy Sangadzhiev, que ha protagonizado películas como White yagel (Vladimir Tumaev, 2014) y que afronta su primer proyecto personal tras haber dirigido algunos cortometrajes. 

La producción brasileña Os últimos dias de Gilda es una miniserie creada y dirigida por Gustavo Pizzi, que también fue seleccionada en Berlinale Series y que adapta un monólogo escrito por Rodrigo de Roure que la actriz Karine Teles ha interpretado durante 18 años en el teatro. La protagonista es Gilda, una mujer que vive en una zona de favelas de Rio de Janeiro, que es un verso suelto en un barrio que se ha ido desviando hacia el conservadurismo y la religión, y que condena su vida liberal escribiendo insultos en los muros de su casa. Gilda representa la resistencia de la libertad frente a las supercherías y las actitudes tradicionales, en una historia que tiene plena vigencia en el Brasil que preside Jair Bolsonaro. Formada por cuatro episodios de 25 minutos cada uno, la adaptación de Os últimos dias de Gilda es muy inteligente, convirtiendo un monólogo en una narración con diferentes personajes e introduciendo algunos elementos de puesta en escena que mantienen cierta conexión con la obra teatral. Karina Teles tiene tan asumido el personaje que lo interpreta sin esfuerzo, haciendo más contundente un arco dramático que la transforma desde la mujer alegre y vitalista del comienzo hasta el pundonor de los últimos episodios, la dignidad con la que se enfrenta a los hechos dramáticos que van oscureciendo de alguna manera su vida. Es una serie extraordinaria en su capacidad para resumir una narrativa compleja que representa esa resiliencia de la sociedad brasileña frente al intento de amansamiento.  

A la producción serbia Besa (PRVA, 2018-) se la ha comparado con Gomorrah (HBO Max, 2014-2021) en su tratamiento de los entresijos familiares de la mafia. El título hace referencia a una palabra que significa "juramento de honor" y es el tema principal de una producción que se ha convertido en la serie más popular de Serbia de todos los tiempos. Escrita por el guionista británico Tony Jordan, creador de conocidas series como Life on Mars (BBC, 2006-2007) y Dickensian (BBC, 2015-2016), está basada en hechos reales y se centra en la venganza de un jefe de la mafia albano-kosovar contra el hombre al que considera responsable de la muerte de su hija. Después de la gran acogida de audiencia y de crítica en su país, se esperaba con interés esta segunda temporada, que se ha presentado a nivel mundial en el Tallinn Black Nights Film Festival, pocos días antes de su estreno en la televisión pública serbia. Después de dejar la primera temporada en un cliffhanger dramático, la segunda temporada está más enfocada en la brecha generacional dentro de una familia que controla el tráfico de drogas en los países del Báltico. La producción ha sido de nuevo creada por Igor Stoimenov y Tony Jordan, aunque se abre a un nuevo equipo de guionistas, y se rodó antes del verano de 2021 en varios países de Europa, especialmente en Estonia y Montenegro.  

Junto al thriller Furia (Viaplay, 2021-), una de las producciones más ambiciosas de la plataforma Viaplay, que opera principalmente en los países escandinavos, es Max Anger. With one eye open (Viaplay, 2021-), basada en la primera de las tres novelas escritas por Martin Österdahl, No pidas clemencia (2016, Plaza & Janés), que se ha comparado con las novelas de John le Carré. Protagonizada por la joven estrella del cine sueco Adam Lundgren, que se dio a conocer con la exitosa serie The restaurant (SVT, 2017-2020), se trata de una cuidada producción que se desarrolla en 1996, y que saca partido del rodaje en Ucrania para reflejar la Rusia pre-electoral en la que Boris Yeltsin accedió al poder. Más confusa en la primera parte de estos ocho episodios en los que el experto analista sueco Max Anger busca a su novia desaparecida misteriosamente, la serie mejora en una segunda parte más intensa y centrada en la confrontación entre el protagonista y los servicios secretos rusos, y en general se trata de un thriller político solvente que podría haber mejorado en el retrato de Max Anger, demasiado uniforme en su desarrollo. La serie ha sido creada por Mikael Newihl, responsable de varios éxitos recientes de la televisión sueca como Advokaten (Viaplay, 2018-). Aunque no se ha confirmado oficialmente una segunda temporada parece que la idea es adaptar las otras dos novelas protagonizadas por este analista. 

Estos días también se han anunciado las cinco series finalistas de los Nordisk Film and TV Fond Prize, un premio que se concede anualmente a la mejor serie escandinava del año, y que se entregará el 2 de febrero durante la celebración del Festival de Gotemburgo, cuya próxima edición tendrá lugar entre el 28 de enero y el 6 de febrero de 2022. Estas son las cinco series finalistas:

Noruega, 2021
Escrita por Izer Aliu, Anne Bjørnstad 
Estrenada en octubre 2021

Transport
Finlandia, 2022
Escrita por Auli Mantila
Estreno en marzo 2022

The shift
Dinamarca, 2022
Escrita por Lone Scherfig
Estreno en mayo 2022

Vi i villa
Suecia, 2022
Escrita por Tove Eriksen Hillblom
Estreno en la primavera de 2022

Blackport
Islandia, 2021
Escrita por Gísli Örn Gardarsson, Björn Hlynur Haraldsson, Mikael Torfason
Estrenada en diciembre 2021


Todos mienten se estrena en Movistar+ el 28 de enero. 

Sanditon y The restaurant se pueden ver en Filmin.



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