14 febrero, 2017

Premios musicales: Grammy / BAFTA

Este pasado fin de semana se han entregado los premios Grammy de la industria discográfica norteamericana y los Premios BAFTA de la Academia de Cine de Gran Bretaña. Repasamos a continuación los premios relacionados con la música de cine entre la larga lista de galardonados que han recogido estatuillas en dos de las citas más importantes del cine y la música, previas a los Oscar de Hollywood. 

GRAMMY AWARDS

Para sorpresa de muchos, la británica Adele ha conseguido todos los premios Grammy a los que estaba nominada: Mejor Disco, Mejor Album, Mejor Canción, Mejor Album Pop Vocal y Mejor Solista Pop por su último lanzamiento, 25 (XL Recordings/Columbia Records, 2016) por encima de la gran favorita, Beyoncé, cuyo Lemonade (Parkwood Entertainment/Columbia Records, 2016), se encontraba en las listas de los mejores álbumes del año en muchas publicaciones, pero que se ha tenido que conformar con los Grammy a Mejor Videoclip y Mejor Album Contemporáneo. 



Adele y Beyoncé fueron también las protagonistas sobre el escenario. La primera por esa interrupción que realizó en el número homenaje a George Michael, cuando no se sentía suficientemente afinada interpretándola; y la segunda gracias a un número musical, como de costumbre, sobresaliente y grandioso (Beyoncé fue la única de la noche que ofreció un número a la altura de lo que tiene que ser un espectáculo como los Premios de la Música). 

En los apartados relacionados con el cine y el teatro musical, no ha habido grandes sorpresas. John Williams se ha alzado con el Grammy número veintitrés de su carrera por la banda sonora de la película Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza (J.J. Abrams, 2015), aunque la categoría de Música para Audiovisual, por cuestiones de calendario, suele incluir títulos "atrasados", y de hecho las nominaciones de este año incluían bandas sonoras ya finalistas en los Oscar del año pasado. 

El que sí ha conseguido colarse en los Grammy de este año ha sido Justin Timberlake, cuya canción I Can't stop the feeling para la película Trolls (Walt Dohrn, Mike Mitchell, 2016) gana enteros entre las favoritas al Oscar, aunque hay que decir que en los Grammy no ha competido con las canciones de Justin Hurwitz para La ciudad de las estrellas (Damien Chazelle, 2016), por lo que éstas siguen siendo las probables ganadoras del Oscar.

Como Mejor Recopilatorio ha ganado la banda sonora del biopic dedicado a Miles Davis, Miles Ahead (Don Cheadle, 2015), mientras que el documental The Beatles: Eight days and a week. The touring years (Ron Howard, 2016), que no pudo llevarse el BAFTA a Mejor Documental, al menos ha conseguido el premio a Mejor Película Musical.

En el apartado de teatro musical, destaca el Grammy para el remake del musical The color purple (Broadway Records, 2016), que ya se alzó con los premios Tony 2016 a Mejor Reposición y Mejor Actriz (Cynthia Erivo), mientras que Willie Nelson consigue un Grammy por su espléndida incursión en el universo musical de George Gershwin en el disco Summertime: Willie Nelson sings Gershwin (Legacy Records, 2016). 


Mejor Banda sonora

Star Wars. The Force Awakens
John Williams
Walt Disney Records

Mejor Canción para Audiovisual 

Can't stop the feeling!
Max Martin, Shellback y Justin Timberlake
Trolls
Villa40/RCA Records

Mejor Disco Recopilatorio para Audiovisual

Miles Ahead
Miles Davis / Varios
Columbia/Legacy

Mejor Película Musical

The Beatles: Eight days and a week. The touring Years
Ron Howard

Mejor Album de Teatro Musical

The color purple
Broadway Records

Mejor Album Vocal de Pop Tradicional

Summertime: Willie Nelson sings Gershwin
Legacy Recordings


BAFTA AWARDS

La Academia de Cine de Gran Bretaña entregó también este fin de semana sus premios anuales, asegurando aún más a La ciudad de las estrellas (Damien Chazelle, 2016), como la gran favorita para los Oscar. Hay que tener que en cuenta que la fecha límite para que los académicos de Hollywood emitan sus votos es el 21 de febrero, por lo que todos los galardones anteriores que consigan las películas nominadas pueden influir notablemente. En este sentido, no solo destacan los premios BAFTA a Mejor Película y Director, sino también los de Mejor Fotografía, Música y Actriz Principal para Emma Stone, aunque no el de Mejor Actor para Ryan Gosling, que finalmente recayó en Casey Affleck por Manchester frente al mar (Kenneth Lonergan, 2016), que también consiguió el de Mejor Guión Original. 

Entre los secundarios, quizás el BAFTA a Dev Patel por Lion (Garth Davis, 2016), que también logró el premio a Mejor Guión Adaptado, no sea tan clarificador, porque Patel es londinense y eso puede haber influido en las votaciones de los académicos británicos. Más clara parece Viola Davis como favorita a Mejor Actor de reparto por Fences (Denzel Washington, 2016). 

De las ausencias en los premios destaca Moonlight (Barry Jenkins, 2016), que de sus cuatro nominaciones no ha conseguido ninguno. Lo que pone en evidencia el principal problema que se puede encontrar en los Oscar. Dado que sus principales nominaciones son en las categorías principales, si éstas acaban siendo acaparadas por La ciudad de las estrellas, su principal competidora, puede ser también la película que se lleve las mayores decepciones.  

Entre los documentales, The Beatles: Eight days in a week. The touring years (Ron Howard, 2016), parecía jugar en casa como favorito, pero finalmente el BAFTA ha sido para la producción de Netflix Enmienda XIII (Ava DuVernay, 2016). Pero hay que tener en cuenta que la Academia británica no consideró O.J.: Made in America (Ezra Edelman, 2016) como un largometraje documental, por tratarse en realidad de una serie, y en los Oscar éste suena como el favorito en la categoría documental. 

Resultan interesantes los Premios BAFTA a Kubo y las dos cuerdas mágicas (Travis Knight, 2016) como Mejor Película de Animación, sin duda merecedor también de recibir el Oscar, y el de Mejor Película Novel para el drama de terror situado en Irán Bajo la sombra (Babak Anvari, 2016), mientras que es mucho más conservador el premio a la Mejor Película Británica al enésimo drama obrero de Paul Laverty y Ken Loach, Yo, Daniel Blake (Ken Loach, 2016). 


Mejor Película

La ciudad de las estrellas
Damien Chazelle

Mejor Película Británica

Yo, Daniel Blake
Ken Loach

Mejor Director

Damien Chazelle
La ciudad de las estrellas

Mejor Actriz Principal

Emma Stone
La ciudad de las estrellas

Mejor Actor Principal

Casey Affleck
Manchester frente al mar

Mejor Actor Secundario

Dev Patel
Lion

Mejor Actriz Secundaria

Viola Davis
Fences

Mejor Guión Adaptado

Luke Davies
Lion

Mejor Fotografía

Linus Sandgren
La ciudad de las estrellas

Mejor Música Original

Justin Hurwitz
La ciudad de las estrellas

Mejor Montaje

John Gilbert
Hasta el último hombre

Mejor Maquillaje 

Nicola Matthews
Florence Foster Jenkins

Mejor Diseño de Vestuario

Madeline Fontaine
Jackie

Mejor Diseño de Producción

Stuart Craig, Anna Pinnock
Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Mejores Efectos visuales

Robert Legato, Adam Valdez, Andrew R. Jones, Dan Lemmon
El libro de la selva

Mejor Sonido

Sylvain Bellemare
La llegada

Mejor Película Novel

Bajo la sombra
Babak Anvari

Mejor Documental

Enmienda XIII
Ava DuVernay

Mejor Película de Animación

Kubo y las dos cuerdas mágicas
Travis Knight

Mejor Película de Habla no Inglesa

El hijo de Saúl
László Nemes

Mejor Cortometraje

Home
Daniel Mulloy

Mejor Cortometraje de Animación

A love story
Anushka Kishani Naanayakkara


No hay comentarios:

Publicar un comentario