09 diciembre, 2016

Grammy 2017: Entre la música y la imagen


Las nominaciones a los premios Grammy se han dado a conocer esta semana. La pugna entre tres grandes divas, Beyoncé (9 nominaciones), Rihanna (8 nominaciones) y Adele (5 nominaciones) demuestra la contundente presencia femenina en la música internacional frente a sus oponentes masculinos como Kanye West (8 nominaciones), Drake (8 nominaciones) o Chance the Rapper (7 nominaciones), que sin embargo no brillan especialmente en las categorías principales. A lo largo de sus más de ochenta categorías, los premios más populares de la industria discográfica norteamericana encuentran espacio para grabaciones que están relacionadas con el cine, la televisión y el teatro musical. A continuación repasamos algunos de los nominados en estas categorías.

Cuatro nombres propios de la música se han acercado este año al mundo del cine y el teatro musical a través de discos recopilatorios. El tenor Andrea Bocelli publicó en octubre del año pasado Cinema, en el que realiza su particular homenaje a las canciones más destacadas de la música de cine. Producido por David Foster, Humberto Gatica y Tony Renis, es un recorrido poco arriesgado por temas que se han convertido en estándars de las bandas sonoras, con canciones de películas como West Side Story (Jerome Robbins, Robert Wise, 1961), Doctor Zhivago (David Lean, 1965), Desayuno con diamantes (Blake Edwards, 1961), Sombrero de copa (Mark Sandwich, 1935) o El padrino (Francis Ford Coppola, 1972). El disco fue nominado ya como Mejor Album en los Grammy latinos, y ahora vuelve a probar suerte en los Grammy. 

El cantante de country Willie Nelson, que a estas alturas ya ha probado todo tipo de géneros musicales con su particular voz cascada, realiza en Summertime: Willie Nelson sings Gershwin un repaso a algunos de los temas tradicionales escritos por los míticos George e Ira Gershwin. Publicado el pasado mes de febrero, cuenta con colaboraciones de Cyndi Lauper y Sheryl Crow, y la selección de temas está inspirada en la que interpretó Frank Sinatra en su album Sinatra sings Gershwin (1953).

También se acerca Barbra Streisand al mundo del cine en su último disco, pero para establecer un nexo de unión con el teatro musical. Como una especie de continuación de su disco Partners (2014), la cantante norteamericana publica ahora Encore: Movie partners sing Broadway, editado el pasado mes de agosto, en el que se rodea de algunos de los actores y actrices más destacados del momento para interpretar temas de musicales de Broadway. Así, tenemos la oportunidad de escuchar a intérpretes poco habituados a cantar como Anne Hathaway, Patrick Wilson, Alec Baldwin o Chris Pine, con resultados sorprendentes en algunos casos, y a otros algo más curtidos en esto de los musicales, como Hugh Jackman, Jamie Foxx o Antonio Banderas. Sin duda se trata de una curiosa incursión en el musical más tradicional. 

El guitarrista, por su parte, Bill Frisell nos ha ofrecido este año un delicioso recorrido por la banda sonora de algunas de las películas que marcaron su infancia en el disco When you wish upon a star, publicado en febrero. Una espléndida reinterpretación de temas de películas como Matar a un ruiseñor (Robert Mulligan, 1962), Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960), Castillos en la arena (Vicente Minnelli, 1965) o Hasta que llegó su hora (Sergio Leone, 1968), que resulta absorbente y que se encuentra entre los mejores álbumes del año, ahora nominado en la categoría de música instrumental contemporánea. 

Los premios Grammy también tienen espacio para las grabaciones de musicales de Broadway, en esta ocasión dando paso a algunas de las obras que estuvieron presentes en las nominaciones de los premios Tony del pasado año. Como el disco del musical Hamilton (2015), se publicó en el mes de septiembre del año pasado, pudo entrar en la edición anterior, y de hecho se llevó el Premio Grammy. Pero no ha sido el caso de otras obras ahora reconocidas como Bright Star, del actor Steve Martin, o Kinky boots, de la compositora y cantante Cyndi Lauper. 

El hecho de que en los Grammy solo puedan entrar aquellos álbumes publicados hasta el mes de septiembre de cada año, las categorías relacionadas con el cine y la televisión suenan a cierto "déjà vu". De esta forma, en la de Mejor Banda Sonora se reedita el duelo entre Ennio Morricone y John Williams que ya vivimos en la pasada edición de los Oscar, con sus trabajos para Los odiosos ocho (Quentin Tarantino, 2015) y Star wars: El despertar de la fuerza (J.J. Abrams, 2015), lo cual no despierta demasiado interés a estas alturas. Destaca la inclusión en esta categoría de la banda sonora de Ryuichi Sakamoto y Alva Noto para El renacido (Alejandro Pérez Iñárritu, 2015) que no pudo estar nominada a los Oscar por su absurdo reglamento, y los dos volúmenes de la música original de Kyle Dixon y Michael Stein para la serie Stranger things (Netflix, 2016).

En la categoría de Mejor Recopilatorio, el Grammy parece seguro para el album del documental Amy (Asif Kapadi, 2015), aunque con serios competidores en la banda sonora de Suicide squad (David Ayer, 2016) y la defenestrada serie musical Vinyl (HBO, 2016). 

Las nominaciones a Mejor Canción están más actualizadas y de hecho se encuentran entre ellas finalistas que tienen serias posibilidades de cara a los Oscar, como el tema interpretado por Shakira para la película Zootrópolis (Byron Howard, Rich Moore, 2016) o la canción de Peter Gabriel para el film Snowden (Oliver Stone, 2016).

Estas son las principales nominaciones a los Grammy 2017 de álbumes que tienen relación con el cine, la televisión o el teatro musical. 

Mejor Album de Pop tradicional

Andrea Bocelli - Cinema (Verve)
Barbra Streisand - Encore: Movie Partners sing Broadway (Columbia Records)
Willy Nelson - Summertime: Willie Nelson sings Gershwin (Legay Recordings)

Mejor Album Instrumental Contemporáneo

Bill Frisell - When you wish upon a star (Okeh Records)

Mejor Album de Musical

Steve Martin, Eddie Brickell - Bright Star (Ghostlight)
Stephen Bray, Brenda Russell, Allee Willis - The color purple (Broadway records)
Jerry Bock, Sheldon Harnick - The fiddler on the roof (Broadway Records)
Cyndi Lauper - Kinky Boots (Masterworks Broadway)
Sara Bareilles - Waitress (DMI Soundtracks)

Mejor Recopilatorio

Amy (Republic Records)
Miles ahead (Columbia/legacy)
Straight outta compton (Capitol Records/UMe)
Suicide Squad (Collector's education) (Atlantic/Watertower Music)
Vinyl: The Essentials Season 1 (Atlantic/Warner Bros. Records)

Mejor Banda Sonora

Thomas Newman - Bridge of Spies (Hollywood Records)
Ennio Morricone - The hateful eight (Decca)
Alva Noto, Ryuichi Sakamoto - The revenant (Milan Records)
John Williams - Star Wars: The Force awakens (Walt Disney Records)
Kyle Dixon, Michael Stein - Stranger things vol. 1 (Lakeshore Records)
Kyle Dixon, Michael Stein - Stranger things vol. 2 (Lakeshore Records)

Mejor Canción

Max Martin, Shellback, Justin Timberlake - "Can't stop the feeling" - Trolls (Villa40/RCA)
Tyler Joseph - "Heathens" - Suicide Squad (Atlantic/Watertower Records)
Oscar Holter, Max Martin, Pink, Shellback - "Just like fire" - Alice through the looking glass (RCA/Walt Disney Records)
Shamann Cooke, Sonny Moore, William Roberts - "Purple lamborghini" - Suicide Squad (Atlantic/Watertower Records)
Mikkel S. Eriksen, Sia Furler, Tor Erik Hermansen - "Try everything" - Zootopia (Walt Disney Records)
Peter Gabriel - "The veil" - Snowden (Real World Records/Peter Gabriel Ltd.)

Mejor composición contemporánea

Thomas Newman - "Bridge of spies (End Title)" - Bridge of spies (Hollywood Records)
Ennio Morricone - "L'ultima diligenza di Red Rock" - The hateful eight (Decca)



Los premios Grammy se entregan el 12 de febrero de 2017. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario