20 julio, 2010

Ambientando a Orwell

En Primera Fila os presentamos este verano una recopilación de programas monográficos que dedicamos a trabajos concretos o compositores que habitualmente se acercan a nuestro programa. Pero también nos introducimos en sonidos diferentes que provienen de nombres recién incorporados al mundo de la música de cine. Una colección de programas ecléctica que nos introduce en la música más interesante del momento. 

Una de las películas de animación más interesantes de los últimos años es Metropia, una fantasía furista y fatalista realizada por el sueco Tarik Saleh. Visualmente fascinante, narrativamente irregular y visionariamente depresiva, Metropia habla de una Europa en crisis y sometida al poder de una empresa multinacional. Nada nuevo bajo el sol. Pero en estos tiempos de reivindicación de la identidad, resulta interesante como reflexión en torno a un futuro que, sin embargo, tiende a lo contrario. O lo que es lo mismo, mantener la independencia con mentalidad globalizadora.  Algo así es lo que se muestra en esta Europa atravesada por túneles de metro que conectan las principales ciudades. Y algo así es lo que reflejan estas mentes manejadas por sus propios sueños. 

La música que presentamos En Primera Fila tiene también ese componente de fusión entre lo ambiental y lo minimalista. Krister Linder es un dj y cantante sueco que ha colaborado en otras producciones del director, aunque su paso por la música de cine es más bien anecdótico. En Metropia compone una mezcla de sonidos electrónicos que nos acercan a esta Europa del futuro reciente, en uno de los trabajos más destacados del panorama musical. Ambientación hipnótica que nos presenta una mirada pesimista, casi industrial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario