05 noviembre, 2024

Bilbao Seriesland 2024 - Parte 2: Comunidades

La X edición del Festival Digital Internacional de Bilbao, Seriesland se inaugura hoy con el denominado Podcast Day, una jornada que está dedicada a reflexionar sobre el presente y futuro del pódcast a través de una conferencia de José Antonio Gelado, consultor de podcasting, y una mesa redonda en la que participa el guionista José Antonio Pérez Ledo, responsable de El gran apagón (Podium Podcast, 2016-2018) y La firma de Dios (Podium Podcast, 2022), así como distintas sesiones en directo. Pero será a partir del miércoles 6 de noviembre cuando comiencen las proyecciones de las series de formato corto que forman parte de la programación del festival. Bilbao Seriesland se ha consolidado en estos diez años como un referente internacional para las series digitales o webseries, y ofrece este año más de 100 proyecciones hasta el próximo jueves 7 de noviembre, todas ellas en la sede de BilboRock, excepto la entrega de premios que se celebrará el viernes 8 de noviembre en el museo Guggenheim. En nuestra primera crónica hablamos de algunas de las series destacadas que forman parte de su programación, y en esta segunda parte vamos a comentar otro grupo de series que nos parecen interesantes dentro de la amplia selección que ofrece Bilbao Seriesland. 

Monologue

Australia, 2023 | YouTube | 6x7'

Sección Oficial: Nominada Serie formato corto, Comedia, Guión, Reparto 

Creada por Nick Melin | Dirigida por Nicholas Clifford, Stef Smith

AACTA '24: Nominada Mejor Serie Online

Para los que se sientan decepcionados con la versión australiana de The Office (Prime Video, 2024), esta serie de formato corto demuestra que el problema no está en el sentido del humor australiano: porque Monologue (YouTube, 2023) ofrece buena diversión dentro de un entorno parecido, en este caso la oficina de una revista digital de tendencias llamada Monologue, la "sexta publicación de cultura pop más influyente de Australia". Creada por Nick Melin, la serie tiene como principal protagonista a la directora de la revista, Monique Crawford (Emily Taheny), que está demasiado obsesionada con dar la imagen de una mujer emprendedora, y que pretende dar un enfoque feminista que a veces se contrapone al de Max Jenke (Mike Mcleish), co-propietario y responsable de las finanzas. En los seis episodios de siete minutos, comprobaremos rápidamente que Monique está lejos del tipo de líderes femeninas que trata de emular, y que es bastante torpe con las redes sociales como en los episodios The tweet (T1E2) o Tik Tok (T1E4), en los que el intento de convertirse en influencer no sale exactamente como ella esperaba. Monologue es una sitcom de estilo clásico que funciona especialmente bien gracias a unos diálogos ágiles en los que ha trabajado un equipo de seis guionistas, y cuenta con un reparto muy solvente, encabezado por Emily Taheny, una actriz cómica que proviene de la televisión, interpretando personajes en el talk show Shaun Micallef's Mad as Hell (ABC, 2012-2022). La producción contó con la participación de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Swinburne, en Melbourne, no solo apoyando en los aspectos técnicos durante el rodaje, sino también creando un entorno transmedia a través de la página web de la serie diseñada como si se tratara de la revista Monologue, en la que se pueden encontrar artículos sobre salud y cultura junto a los seis episodios. De manera que el proyecto trata de ampliar la perspectiva satírica sobre el mundo editorial creando precisamente una simulación de una revista digital. La protagonista está rodeada de un grupo de redactores que la mayor parte de las veces no están trabajando: Clarke Packman (Robi Goldsworthy) es el diseñador gráfico que está en constante crisis creativa; Imogen Woodward (Alice Foulcher) es una periodista de la vieja guardia que se enfoca en temas de género; B.B. Cullen (Davey Thompson) es un asistente que no suele tomarse en serio a su jefa y Lily Webb (Honor Wolff) es una entregada editora de noticias que tiene a Greta Gerwig como su principal referente. A lo largo de los seis episodios se abordan temas como la salud mental o la Inteligencia Artificial como una amenaza para los redactores, cuando Max decide utilizarla para escribir artículos en el episodio The bot (T1E6). La serie ofrece momentos muy divertidos en formato sitcom que dejan con ganas de seguir viendo a estos personajes. 

House of Switzerland

Suiza, 2024 | YouTube | 4x8'

Sección Oficial: Nominada Serie formato largo, Comedia, Guión 

Creada por Bernie Foster | Dirigida por Bernie Foster

Swedish International Film Festival '24: Mejor Piloto Webserie

European Short Awards '24: Mejor Comedia


Las denominadas workplace comedies (comedias en lugares de trabajo) tienen su origen como formato en la serie The Mary Tyler Moore Show, que en España se tituló La chica de la tele (CBS, 1970-1977), ambientada en las oficinas de un canal de televisión, y de la que más tarde surgió como spin-off Lou Grant (CBS, 1977-1982). Aunque la más influyente para las que se han realizado después fue The office (BBC, 2001-2003), al introducir el estilo mockumentary, como un falso documental. Al igual que la anterior, House of Switzerland (YouTube, 2024) utiliza este formato para desarrollar a sus personajes dentro de un entorno laboral, en este caso una agencia de turismo ficticia situada en Londres cuyo cometido es promover las virtudes de Suiza entre los británicos, pero siempre con el conflicto entre promocionarse a través de los tópicos más usuales que se asignan a los suizos, o bien ofrecer una imagen más realista y moderna. Además, la responsable de la oficina, Angela (Isabelle Flachsmann) se enfrenta a la amenaza de que la sede central en Berna tome la decisión de fusionar esta oficina con House of Austria, dado el bajo nivel de visitas turísticas. La llegada de la nueva asistente Celine (Délia Antonio), recién aterrizada en Londres desde Ginebra, pone de manifiesto los problemas de comunicación en un país que tiene cuatro idiomas oficiales. Ella habla francés mientras el resto de los trabajadores de la oficina hablan alemán, de manera que finalmente se comunican todos en inglés. El creador de la serie, Bernie Foster nació en la ciudad de Winterthur pero estudió en la Escuela de Diseño de Ginebra, experimentando esta diferencia lingüística que sin embargo en los últimos años tiende a salvarse en Suiza con el uso del inglés, en vez de con el conocimiento de los otros idiomas oficiales, una tendencia preocupante que se refleja en la propia agencia de turismo. En ella trabajan también el Jefe de Medios Chris (Bernie Foster), JD (J.C. Williams), que es inglés pero se casó con un suizo aunque nunca ha visitado el país, y la asistente Mel (Marie Fontannaz), encargada de las redes sociales, aunque en realidad solo se dedica a hacerse selfies. La idea de House of Switzerland surgió de la experiencia de su creador y guionista viviendo en Londres y Nueva York, donde la oficina del consulado suizo tenía características parecidas, formando una pequeña familia en la que todos hablaban inglés. Y la serie aborda los tópicos que se relacionan con el país: "Suiza tiene mucho más que ofrecer que chocolate, queso y cuentas bancarias numeradas. También ofrecemos cuentas de ahorro o suicidio asistido, que está de moda", comenta Chris. Partiendo de un episodio piloto financiado por Bernie Foster, que ganó algunos premios en festivales, el resto de la serie se ha producido mediante una campaña de crowdfunding. A lo largo de los cuatro episodios, la trama principal se centra en tratar de conseguir que Suiza sea uno de los países incluidos en un especial de turismo que se publicará en la revista The Sentinel. Pero Celine comete el error de invitar a una cena a los periodistas que escribirán el reportaje, y como siempre se debatirán entre el tradicional fondue o un menú de comida vegana más moderno. House of Switzerland es una comedia inteligente que pone de manifiesto la imagen típica que transmite al exterior un país como Suiza, pero también sus propias contradicciones internas, y lo hace con la suficiente capacidad para reírse de sí misma como para lograr ser tan divertida e incisiva como otras propuestas a las que se parece, como la comedia francesa Parlement (France tv, 2020-), que juega con los tópicos de los países de la Unión Europea. 

L'ora alternativa

Italia, 2024 | YouTube | 4x12'

Sección Oficial: Nominada Serie formato corto, Drama, Guión, Reparto 

Creada por Ali & Mouadh Ben Mohamed | Dirigida por Ali & Mouadh Ben Mohamed

West London Film Festival '24: Mejor Webserie


Apoyada por el Fondo de Asilo, Inmigración e Integración de la Unión Europea (AMIF) esta serie forma parte de un proyecto de participación activa de personas de origen inmigrante, y ha sido escrita y dirigida por los hermanos Ali Ben Mohamed y Mouadh Ben Mohamed. El primero se licenció en Estudios Cinematográficos en la Universidad La Sapienza de Roma y ha realizado un Máster en Escritura Cinematográfica en Londres, fundando la productora BM Entertainment LCC junto a sus tres hermanos. Mientras estudiaba en Italia, también trabajó como asistente de dirección en la película La verità sta in cielo (Roberto Faenza, 2016). En L'ora alternativa (YouTube, 2023) se cuenta una misma historia desde cuatro puntos de vista, reflexionando sobre la integración desde la perspectiva de emigrantes de segunda generación. Al contrario de otras propuestas que ofrecen un punto de vista desde la mirada del ciudadano blanco y nativo, lo que hace esta narración es enfocarse en los protagonistas considerando la diversidad como una parte integrante de un instituto, que se convierte en un microcosmos que refleja la sociedad. El punto central es una clase de música clásica en la que se produce un conflicto entre el profesor Bassetti (Danilo Vanella) y el alumno Zakaria (Ibrahim Kehsk), que puede tener consecuencias muy negativas. El primer episodio, Enfant prodige (T1E1) está contado desde el punto de vista de Zak, un joven que está harto de la escuela a pesar de que ha demostrado que es inteligente y tiene una notable facilidad para la comprensión de los textos. Pero él forma parte de un grupo de alumnos que ha decidido no acudir a las clases de religión (la clase optativa del título), con los que el centro educativo no sabe muy bien qué hacer. De forma que la directora les asigna a la clase de música, aunque para Bassetti, que está preparando un concierto de final de curso, la incorporación de cuatro alumnos que no saben música supone una incomodidad. El tercer episodio, L'imperfetto (T1E3), está contado desde su punto de vista, el de un adulto que también está sometido a presión y comete errores. Mientras que en The good girl (T1E2), la protagonista es Denali (Mishel Fernando), una joven de origen indio que tiene algo que decir también respecto a estudiar "una música para viejos blancos ricos". Pero es Sara (Fatou Sokhna), la que reúne al resto de personajes convirtiéndose en protagonista en The concert (T1E4), rompiendo su habitual posición secundaria como la chica a la que nadie presta atención. Los cuatro protagonistas llevan a cabo un trayecto de autodescubrimiento, una forma de asumir sus propias realidades, siendo conscientes de que sus acciones y decisiones afectan a los demás. L'ora alternativa es una historia sencilla contada en fragmentos que adoptan cuatro puntos de vista para mostrar que las realidades son diferentes según las perspectivas, huyendo de las representaciones más convencionales de los emigrantes porque los hace partícipes de la historia desde sus propias miradas personales. 

La terre appelle Mathilde

Canadá, 2024 | UnisTV | 6x12'

Sección Oficial: Nominada Serie formato corto, Fotografía 

Creada por Anthony Coveney, Lélia Nevert | Dirigida por Anthony Coveney

Canneseries '24: Competición Formatos Cortos

TOWF '24: Mejor Serie Canadiense Francófona


Esta historia está protagonizada por Mathilde (Éléonore Delvaux-Beaudoin), una joven de diecisiete años aficionada a la aeronáutica y que tiene como principal referente a Valentina Tereshkova, la primera mujer en viajar al espacio. Pero cuando está construyendo un prototipo de cohete casero, Mathilde sufre un accidente que provoca la amputación de uno de sus brazos, lo que supone entre otras cosas la renuncia al sueño de ser astronauta. Aunque Mathilde cuenta con el apoyo de su padre Danil (Vitali Makarov) y de su hermana Laurie-Anne (Laurie Babin), su nueva discapacidad supone una difícil adaptación a una forma diferente de vida. El creador de la serie y co-guionista, Anthony Coveney (1994, Canadá) se basó en la experiencia que vivió con su madre cuando a ésta le diagnosticaron Parkinson. La pérdida de la motricidad de algunas partes de su cuerpo supuso una adaptación que tenía algo de duelo por verse obligada a renunciar a determinadas actividades físicas. Desde el episodio Le bras canadien (T1E2), Mathilde renuncia a vivir esta adaptación junto a sus amigos, como si no quisiera compartir este proceso. Su etapa de negación la lleva incluso a ponerse en contacto con el cirujano que la operó para saber dónde está su brazo amputado. Pero la historia de La Terre appelle Mathilde (UnisTV, 2024) se desarrolla en un centro de rehabilitación donde el fisioterapeuta, el Dr. Thomas Dupré (Cam Poirier) no solo trabaja con lo físico sino también con lo emocional. El viaje que recorre la protagonista es el de una rehabilitación sobre todo psicológica, pero en cierta manera el entrenamiento que debe realizar para mantener el cuerpo lo suficientemente fuerte tiene cierto paralelismo con el entrenamiento de un astronauta antes de viajar al espacio. La historia basada en una idea de Anthony Coveney y coescrita junto a Lélia Nevert, que también interpreta a la doctora Boisvert, convierte el centro de rehabilitación en un lugar donde se mezclan la fantasía y la realidad, con la protagonista teniendo momentos de ensoñación cuando se ve acompañada por la propia Valentina Tereshkova (Jelena Djukic) en sus entrenamientos. La serie comienza con una narración científica con la voz de Guy Nadon, un reconocido actor y locutor quebequense que está ligado a las versiones francesas de los documentales de National Geographic. En el centro Mathilde conoce a Roxane (Emma Bao Linh Tourné), su compañera de cuarto que pasa todas las noches llorando, y a David (David-Emmanuel Jauniaux), que trabaja como limpiador y algunas veces participa en el juego de rol Dragones y mazmorras (1983), junto a otros pacientes. El episodio C'est bon pour la moral (T1E4) se desarrolla durante uno de estos juegos, mientras la rehabilitación de Mathilde también tiene elementos relacionados con la imaginación. El guión hace un excelente trabajo en desarrollar esta fantasía mezclada con un proceso de rehabilitación que introduce algunos trastornos médicos que experimentan algunas personas amputadas, como la llamada sensación del miembro fantasma, que puede provocar dolor en la extremidad, aunque no exista físicamente. Hay una minuciosa representación de esta adaptación a un cuerpo diferente, representada por las etapas del duelo: la negación, la ira, la depresión y la aceptación. La historia está contada con un sentido del humor seco, un poco a la manera de las series de Álvaro Carmona, en episodios como Gravité 0 (T1E6), cuando Mathilde recibe una prótesis de su brazo que no es la extremidad de alta tecnología que esperaba. La Terre appelle Mathilde encuentra un camino original para contar su historia con sensibilidad, y el trabajo de Éléonore Delvaux-Beaudoin, quien también ha creado y protagonizado su propia webserie, Léo au féminin (2023), es emocionante. En poco más de una hora, el recorrido de la protagonista resulta revelador y enriquecedor, aunque el futuro siga siendo incierto.

Dark Arcadia

Australia, 2024 | YouTube | 3x10'

Sección Oficial: Nominada Serie formato corto, Creación Femenina 

Creada por Sally McLean | Dirigida por Sally McLean

Apulia Web Fest '24: Mejor Música (Sass Pinci)


La creadora de esta serie, Sally McLean, se ha especializado en trasladar los textos y los personajes de William Shakespeare a contextos más actualizados, produciendo hace unos años una webserie de notable relevancia en festivales internacionales, Shakespeare Republic (Ozflix, 2015-), de la que se encuentra en producción la cuarta temporada, en la que mezclaba diferentes personajes de distintas obras para construir una narrativa más moderna, pero manteniendo los textos de manera fiel a la versión literaria. Esta propuesta también fue desarrollada posteriormente en el cortometraje Speaking daggers (Sally McLean, 2017), que se puede considerar como el precedente directo de Dak Arcadia (YouTube, 2024), una nueva webserie que en esta ocasión se desarrolla en el microcosmos de una escuela de secundaria en la que se confrontan las necesidades de los adolescentes y la disciplina que imparten los adultos, pero de alguna manera en ambos se desarrollan parecidos intereses relacionados con las relaciones personales y las traiciones. Construida como si se tratara de una versión moderna de los cuentos de los hermanos Grimm, según la directora "al estilo de Into the woods (1986) pero sin números musicales", y partiendo de los textos de William Shakespeare, la serie expande algunos de los temas que se trataban en el cortometraje como las políticas de género, la cultura de la indignación o las fake news, demostrando que los textos del autor inglés puede adquirir la misma vigencia cuando se trasladan a contextos más modernos. Se trata de un experimento en el que se utilizan personajes de siete obras de Shakespeare para transformarlos y construir a su alrededor una dramaturgia distinta: de esta forma, las tres brujas de Macbeth (1623) se convierten en Cassandra (Ag Johnson), Iris (Sasha Long) y Juno (Christine Pearsall), tres alumnas de la escuela que utilizan sus poderes para corregir errores; Hero (Meerna Yousif) de Mucho ruido y pocas nueces (1623) es una de sus amigas, mientras que Don Pedro (Otim Arima) es uno de los compañeros de estudio de Hamlet (Ronan Munnery), que no ve a su padre (Sam Willis) como un fantasma sino como una alucinación. La serie construye un juego de personajes e intrigas que simula las historias escritas por William Shakespeare utilizando a sus protagonistas, pero permite abordar temas que resultan reconocibles en el entorno de la sociedad actual. Es un experimento curioso que al principio puede parecer chocante, pero al que el espectador se adapta progresivamente, y que consigue actualizar los textos siendo fiel a ellos, abordando cuestiones como las dinámicas de géneros o la transexualidad, que de alguna forma conectan con las nuevas interpretaciones que se han hecho de las obras de Shakespeare. De hecho, sus textos han sido susceptibles de trasladarse a nuevas realidades en películas y adaptaciones teatrales, pero la particularidad de esta propuesta consiste en mezclar personajes de una manera que adquiere naturalidad desde el punto de vista de la dramaturgia y resulta fácilmente reconocible sin explicaciones adicionales. La experiencia de Sally McLean en la creación de estas adaptaciones se ha mostrado en algunas universidades y se ha trasladado a un ensayo literario en el que la guionista muestra su proceso de trabajo en la adaptación de los textos y los personajes clásicos a entornos modernos.

SAM

Irán, 2024 | YouTube | 5x20'

Sección Oficial: Nominada Serie formato corto, Reparto, Serie de bajo presupuesto 

Creada por Yazdan Tabrizi | Dirigida por Yazdan Tabrizi


En una escena del segundo episodio de esta web serie dramática, Azadeh (Negin Tahamtan) pregunta a su novio Amir (Ehsan Gharehdaghi): "¿Nunca has pensado en irte de Irán?", una de esas cuestiones que parece inevitable que surja en algún momento en la vida de los jóvenes iraníes. Pero Amir se siente asentado, tiene un negocio de construcción con su amigo Pedram (Salman Salehi) y piensa que ya ha pasado su tiempo para eso: "Tengo 30 años. Es demasiado tarde para mudarme", le contesta. Son las mujeres, por razones evidentes, las que tienen una necesidad de huir de un sistema en el que no solo se sienten oprimidas, sino forzadas a tomar decisiones que satisfacen a otros, no a ellas mismas. Cuando Mona (Shabnam Dadkhah), que ha pasado un tiempo estudiando en Canadá, se entera de que su novio Pedram está preparándole una fiesta sorpresa para pedirle matrimonio, trata de evitar el momento porque no se siente preparada para renunciar a su libertad y encarcelarse en una vida familiar, pero cuando recibe la petición, termina diciendo que sí porque es lo que se espera de ella. Según el creador de la serie, Yazdan Tabrizi, quien fue productor del cortometraje canadiense This house is not a home (Katrina Singleton, 2015), sobre la gentrificación en algunos barrios de la ciudad de Toronto, la idea de esta historia es la de presentar una juventud iraní que no es diferente a la que habita en otras grandes ciudades del mundo, a pesar de tener que enfrentarse al entorno restrictivo de Irán, reflejando a jóvenes que "sueñan, se esfuerzan, flaquean y se levantan de nuevo, impulsados ​​por los mismos deseos y enfrentando dilemas similares". Pero resulta significativo que el retrato se haga a través de tres mujeres: Mona, Azadeh y Sadaf (Ava Tadayon), aunque en la propia serie sus vidas siempre dependen de sus relaciones con los hombres, sin ser realmente independientes en sus decisiones. Partiendo de esa proposición de matrimonio, la historia acompaña a estas jóvenes en las formas en que este compromiso las afecta, directa o indirectamente, ofreciendo un retrato bastante sutil de las actitudes pasivo agresivas de los hombres, como cuando Pedram parece molesto porque Mona ha decidido invitar a su fiesta de compromiso a Borna (Shoja Giyahi), un joven que no se encuentra dentro de su círculo de amigos, al que conoció cuando se encontraba en Canadá, incluso sugiriéndole que no vuelva a contactar con él. El guionista y director, Yazdan Tabrizi, ha estudiado Producción de Medios en la Universidad de Toronto, de manera que también aporta a algunos de sus personajes de qué manera salir al exterior modifica las perspectivas y también los deseos de algunos iraníes. La serie se ha rodado exclusivamente con teléfonos móviles para evitar las restricciones legales a la producción audiovisual en Irán, evitando los permisos oficiales que exigen el control de la narrativa mediante la censura, pero también aporta un estilo más inmediato y en cierto modo un acercamiento más íntimo a los personajes. De esta forma, SAM (YouTube, 2024), que es el acrónimo formado por las iniciales de las tres protagonistas, se conforma como un interesante reflejo de las inquietudes de la juventud iraní contada por cineastas y actores jóvenes sin las restricciones habituales, reivindicando la necesidad de adoptar una voz propia en el relato de sus historias, pero también planteando la confrontación entre quienes aspiran a salir de Irán y quienes se conforman con permanecer allí. La mirada femenina puede parecer un recurso que se acomoda a las perspectivas externas, pero aporta una mayor complejidad al retrato de la resistencia en un entorno hostil. 


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