Esta historia está protagonizada por Mathilde (Éléonore Delvaux-Beaudoin), una joven de diecisiete años aficionada a la aeronáutica y que tiene como principal referente a Valentina Tereshkova, la primera mujer en viajar al espacio. Pero cuando está construyendo un prototipo de cohete casero, Mathilde sufre un accidente que provoca la amputación de uno de sus brazos, lo que supone entre otras cosas la renuncia al sueño de ser astronauta. Aunque Mathilde cuenta con el apoyo de su padre Danil (Vitali Makarov) y de su hermana Laurie-Anne (Laurie Babin), su nueva discapacidad supone una difícil adaptación a una forma diferente de vida. El creador de la serie y co-guionista, Anthony Coveney (1994, Canadá) se basó en la experiencia que vivió con su madre cuando a ésta le diagnosticaron Parkinson. La pérdida de la motricidad de algunas partes de su cuerpo supuso una adaptación que tenía algo de duelo por verse obligada a renunciar a determinadas actividades físicas. Desde el episodio Le bras canadien (T1E2), Mathilde renuncia a vivir esta adaptación junto a sus amigos, como si no quisiera compartir este proceso. Su etapa de negación la lleva incluso a ponerse en contacto con el cirujano que la operó para saber dónde está su brazo amputado. Pero la historia de La Terre appelle Mathilde (UnisTV, 2024) se desarrolla en un centro de rehabilitación donde el fisioterapeuta, el Dr. Thomas Dupré (Cam Poirier) no solo trabaja con lo físico sino también con lo emocional. El viaje que recorre la protagonista es el de una rehabilitación sobre todo psicológica, pero en cierta manera el entrenamiento que debe realizar para mantener el cuerpo lo suficientemente fuerte tiene cierto paralelismo con el entrenamiento de un astronauta antes de viajar al espacio. La historia basada en una idea de Anthony Coveney y coescrita junto a Lélia Nevert, que también interpreta a la doctora Boisvert, convierte el centro de rehabilitación en un lugar donde se mezclan la fantasía y la realidad, con la protagonista teniendo momentos de ensoñación cuando se ve acompañada por la propia Valentina Tereshkova (Jelena Djukic) en sus entrenamientos. La serie comienza con una narración científica con la voz de Guy Nadon, un reconocido actor y locutor quebequense que está ligado a las versiones francesas de los documentales de National Geographic. En el centro Mathilde conoce a Roxane (Emma Bao Linh Tourné), su compañera de cuarto que pasa todas las noches llorando, y a David (David-Emmanuel Jauniaux), que trabaja como limpiador y algunas veces participa en el juego de rol Dragones y mazmorras (1983), junto a otros pacientes. El episodio C'est bon pour la moral (T1E4) se desarrolla durante uno de estos juegos, mientras la rehabilitación de Mathilde también tiene elementos relacionados con la imaginación. El guión hace un excelente trabajo en desarrollar esta fantasía mezclada con un proceso de rehabilitación que introduce algunos trastornos médicos que experimentan algunas personas amputadas, como la llamada sensación del miembro fantasma, que puede provocar dolor en la extremidad, aunque no exista físicamente. Hay una minuciosa representación de esta adaptación a un cuerpo diferente, representada por las etapas del duelo: la negación, la ira, la depresión y la aceptación. La historia está contada con un sentido del humor seco, un poco a la manera de las series de Álvaro Carmona, en episodios como Gravité 0 (T1E6), cuando Mathilde recibe una prótesis de su brazo que no es la extremidad de alta tecnología que esperaba. La Terre appelle Mathilde encuentra un camino original para contar su historia con sensibilidad, y el trabajo de Éléonore Delvaux-Beaudoin, quien también ha creado y protagonizado su propia webserie, Léo au féminin (2023), es emocionante. En poco más de una hora, el recorrido de la protagonista resulta revelador y enriquecedor, aunque el futuro siga siendo incierto.
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Dark ArcadiaAustralia, 2024 | YouTube | 3x10'Sección Oficial: Nominada Serie formato corto, Creación Femenina Creada por Sally McLean | Dirigida por Sally McLeanApulia Web Fest '24: Mejor Música (Sass Pinci)
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La creadora de esta serie, Sally McLean, se ha especializado en trasladar los textos y los personajes de William Shakespeare a contextos más actualizados, produciendo hace unos años una webserie de notable relevancia en festivales internacionales, Shakespeare Republic (Ozflix, 2015-), de la que se encuentra en producción la cuarta temporada, en la que mezclaba diferentes personajes de distintas obras para construir una narrativa más moderna, pero manteniendo los textos de manera fiel a la versión literaria. Esta propuesta también fue desarrollada posteriormente en el cortometraje Speaking daggers (Sally McLean, 2017), que se puede considerar como el precedente directo de Dak Arcadia (YouTube, 2024), una nueva webserie que en esta ocasión se desarrolla en el microcosmos de una escuela de secundaria en la que se confrontan las necesidades de los adolescentes y la disciplina que imparten los adultos, pero de alguna manera en ambos se desarrollan parecidos intereses relacionados con las relaciones personales y las traiciones. Construida como si se tratara de una versión moderna de los cuentos de los hermanos Grimm, según la directora "al estilo de Into the woods (1986) pero sin números musicales", y partiendo de los textos de William Shakespeare, la serie expande algunos de los temas que se trataban en el cortometraje como las políticas de género, la cultura de la indignación o las fake news, demostrando que los textos del autor inglés puede adquirir la misma vigencia cuando se trasladan a contextos más modernos. Se trata de un experimento en el que se utilizan personajes de siete obras de Shakespeare para transformarlos y construir a su alrededor una dramaturgia distinta: de esta forma, las tres brujas de Macbeth (1623) se convierten en Cassandra (Ag Johnson), Iris (Sasha Long) y Juno (Christine Pearsall), tres alumnas de la escuela que utilizan sus poderes para corregir errores; Hero (Meerna Yousif) de Mucho ruido y pocas nueces (1623) es una de sus amigas, mientras que Don Pedro (Otim Arima) es uno de los compañeros de estudio de Hamlet (Ronan Munnery), que no ve a su padre (Sam Willis) como un fantasma sino como una alucinación. La serie construye un juego de personajes e intrigas que simula las historias escritas por William Shakespeare utilizando a sus protagonistas, pero permite abordar temas que resultan reconocibles en el entorno de la sociedad actual. Es un experimento curioso que al principio puede parecer chocante, pero al que el espectador se adapta progresivamente, y que consigue actualizar los textos siendo fiel a ellos, abordando cuestiones como las dinámicas de géneros o la transexualidad, que de alguna forma conectan con las nuevas interpretaciones que se han hecho de las obras de Shakespeare. De hecho, sus textos han sido susceptibles de trasladarse a nuevas realidades en películas y adaptaciones teatrales, pero la particularidad de esta propuesta consiste en mezclar personajes de una manera que adquiere naturalidad desde el punto de vista de la dramaturgia y resulta fácilmente reconocible sin explicaciones adicionales. La experiencia de Sally McLean en la creación de estas adaptaciones se ha mostrado en algunas universidades y se ha trasladado a un ensayo literario en el que la guionista muestra su proceso de trabajo en la adaptación de los textos y los personajes clásicos a entornos modernos.
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SAMIrán, 2024 | YouTube | 5x20'Sección Oficial: Nominada Serie formato corto, Reparto, Serie de bajo presupuesto Creada por Yazdan Tabrizi | Dirigida por Yazdan Tabrizi |
En una escena del segundo episodio de esta web serie dramática, Azadeh (Negin Tahamtan) pregunta a su novio Amir (Ehsan Gharehdaghi): "¿Nunca has pensado en irte de Irán?", una de esas cuestiones que parece inevitable que surja en algún momento en la vida de los jóvenes iraníes. Pero Amir se siente asentado, tiene un negocio de construcción con su amigo Pedram (Salman Salehi) y piensa que ya ha pasado su tiempo para eso: "Tengo 30 años. Es demasiado tarde para mudarme", le contesta. Son las mujeres, por razones evidentes, las que tienen una necesidad de huir de un sistema en el que no solo se sienten oprimidas, sino forzadas a tomar decisiones que satisfacen a otros, no a ellas mismas. Cuando Mona (Shabnam Dadkhah), que ha pasado un tiempo estudiando en Canadá, se entera de que su novio Pedram está preparándole una fiesta sorpresa para pedirle matrimonio, trata de evitar el momento porque no se siente preparada para renunciar a su libertad y encarcelarse en una vida familiar, pero cuando recibe la petición, termina diciendo que sí porque es lo que se espera de ella. Según el creador de la serie, Yazdan Tabrizi, quien fue productor del cortometraje canadiense This house is not a home (Katrina Singleton, 2015), sobre la gentrificación en algunos barrios de la ciudad de Toronto, la idea de esta historia es la de presentar una juventud iraní que no es diferente a la que habita en otras grandes ciudades del mundo, a pesar de tener que enfrentarse al entorno restrictivo de Irán, reflejando a jóvenes que "sueñan, se esfuerzan, flaquean y se levantan de nuevo, impulsados por los mismos deseos y enfrentando dilemas similares". Pero resulta significativo que el retrato se haga a través de tres mujeres: Mona, Azadeh y Sadaf (Ava Tadayon), aunque en la propia serie sus vidas siempre dependen de sus relaciones con los hombres, sin ser realmente independientes en sus decisiones. Partiendo de esa proposición de matrimonio, la historia acompaña a estas jóvenes en las formas en que este compromiso las afecta, directa o indirectamente, ofreciendo un retrato bastante sutil de las actitudes pasivo agresivas de los hombres, como cuando Pedram parece molesto porque Mona ha decidido invitar a su fiesta de compromiso a Borna (Shoja Giyahi), un joven que no se encuentra dentro de su círculo de amigos, al que conoció cuando se encontraba en Canadá, incluso sugiriéndole que no vuelva a contactar con él. El guionista y director, Yazdan Tabrizi, ha estudiado Producción de Medios en la Universidad de Toronto, de manera que también aporta a algunos de sus personajes de qué manera salir al exterior modifica las perspectivas y también los deseos de algunos iraníes. La serie se ha rodado exclusivamente con teléfonos móviles para evitar las restricciones legales a la producción audiovisual en Irán, evitando los permisos oficiales que exigen el control de la narrativa mediante la censura, pero también aporta un estilo más inmediato y en cierto modo un acercamiento más íntimo a los personajes. De esta forma, SAM (YouTube, 2024), que es el acrónimo formado por las iniciales de las tres protagonistas, se conforma como un interesante reflejo de las inquietudes de la juventud iraní contada por cineastas y actores jóvenes sin las restricciones habituales, reivindicando la necesidad de adoptar una voz propia en el relato de sus historias, pero también planteando la confrontación entre quienes aspiran a salir de Irán y quienes se conforman con permanecer allí. La mirada femenina puede parecer un recurso que se acomoda a las perspectivas externas, pero aporta una mayor complejidad al retrato de la resistencia en un entorno hostil.
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