19 septiembre, 2022

Entre podcasts y series

En los últimos años se está produciendo una tendencia en las adaptaciones en formato series que tienen su origen en investigaciones periodísticas o historias de ficción que inicialmente se estrenaron como podcasts. El desarrollo de este formato que trata de ser más inmersivo que el de un programa de radio tradicional, ha propiciado que los showrunners pongan en marcha proyectos audiovisuales que se basan en esas propuestas, y son numerosas las series de éxito reciente que fueron primero una serie podcast. También es cierto que existe una razón económica, ya que en algunos casos las productoras de estos espacios pertenecen al mismo grupo de comunicación que las productoras de las series, de forma que resulta mucho más rentable adaptar uno de esos programas que pagar los derechos por un libro publicado, por ejemplo. Es el caso de la serie The dropout (Disney+, 2022), basada en la primera temporada del podcast The dropout (ABC News, 2019-2022) que siguió el auge y caída de Elizabeth Holmes en una investigación periodística realizada por Liz Meriwether. Este programa está producido por ABC News, una compañía que pertenece a The Walt Disney Company, la propietaria de la plataforma Disney+. La serie The thing about Pam (Peacock, 2022), protagonizada por Renée Zellweger, tiene como origen el podcast del mismo título producido en 2019 por NBC News, siendo Peacock la plataforma de streaming de los contenidos de NBCUniversal. Una de las productoras de podcasts más prolíficas es Wondery, que pertenece a Amazon Music, aunque curiosamente sus adaptaciones han sido llevadas a cabo por Apple tv+.

Las primeras series que iniciaron esta tendencia fueron Lore (Prime Video, 2017-2018), basado en el podcast Lore (2015-) escrito y presentado por Aaron Manhke, una producción que comenzó como un experimento de marketing y que todavía se emite, de forma quincenal, ofreciendo el relato de una historia de terror basada en hechos reales. El éxito de este programa no solo derivó en una serie de televisión que no tuvo tanto éxito, sino también en una serie de libros que incluyen estos relatos. La primera temporada de la serie protagonizada por Julia Roberts Homecoming (Prime Video, 2018-) se basaba en el podcast de ficción Homecoming (Gimlet Productions, 2017), un ambicioso proyecto que contaba con las voces de Catherine Keener, Oscar Isaac, David Schwimmer, Michael Cera o Spike Jonze, aunque la segunda temporada de la serie era una historia original. Otra de las recientes producciones con Julia Roberts como protagonista es Gaslit (Starz, 2022), una ficción histórica basada en el podcast Slow burn (Slate Podcasts, 2017-), que cada temporada está dedicado a relatar un hecho histórico. La serie adapta el caso Watergate, pero las siguientes temporadas del podcast han abordado el caso de Monica Lewinsky, los asesinatos de Tupac Shakur y Notorius B.I.G., y en su cuarta temporada este año el auge del político simpatizante nazi David Duke a finales de los años ochenta. Otras series recientes basadas en podcasts han sido Dr. Death (Starz, 2021), basada en la investigación descrita en Dr. Death (Wondery, 2018); WeCrashed (Apple tv+, 2022), basada en el podcast WeCrashed: The rise and fall of WeWork (Wondery, 2020); The shrink next door (Apple tv+, 2021), que se basa en la investigación que hizo el periodista Joe Nocera en el podcast The shrink next door (Wondery/Bloomberg, 2019); y Archivo 81 (Netflix, 2022), que adapta el podcast de terror Archive 81 (Dead Signals, 2016-), con tres temporadas emitidas.

El podcasting tuvo su momento culminante en el años 2014, cuando se estrenó el programa Serial (NPR, 2014-), que continúa emitiéndose. Centrándose en un crimen real cada temporada, fue el primer podcast que consiguió superar los 5 millones de descargas en iTunes, y provocó una oleada de producciones similares. Ese mismo año Apple decidió incluir la aplicación Apple Podcasts en sus dispositivos, y a partir de entonces muchas otras plataformas de música se han abierto a la introducción de espacios exclusivos para la emisión de unos programas que obtienen el rendimiento económico principal a través de la publicidad. Las previsiones de beneficios solo en los Estados Unidos alcanzaría los 4 mil millones de dólares en 2024. Wondery tiene prevista la adaptación de dos de sus podcasts para los próximos meses: Gladiator: Aaron Hernandez And Football Inc. (Wondery/The Boston Globe, 2018), sobre el auge y caída del jugador de fútbol americano, que sería la primera historia de la nueva serie antológica de Ryan Murphy American Sports Story (FX, 2023-) y Dying for sex (Wondery, 2020), basada en la historia real de una mujer que decide explorar su sexualidad después de que la diagnostican un cáncer terminal. El actor Nikolaj Coster-Waldau, conocido por Juego de tronos (HBO, 2011-2019), ha fundado la productora III Kippers Productions junto al escritor Joe Derrick. Ellos son el protagonista y el guionista, respectivamente, de la película Perdidos en el Ártico (Peter Flinth, 2022), y del podcast Radioman (Audible Original, 2022), realizado para la compañía Audible que pertenece a Amazon. En España, Atresmedia ha lanzado este verano su plataforma de podcast Sonora, que ofrece para suscriptores de pago contenidos originales para los que ha alcanzado acuerdos con Julio Medem Isabel Coixet, Albert Espinosa, Mamen Mendizábal o Jon Sistiaga, y ha presentado en el Festival de San Sebastián el desarrollo de la adaptación en formato serie del podcast Santuario (Audible, 2021-), un thriller futurista que cuenta con las voces de Melina Matthews, Aura Garrido, Manolo Solo y Manuel Pérez Prada. 

El Festival de San Sebastián estrena la serie Apagón (Movistar+, 2022), que está basada en la ficción española El gran apagón (Podium Podcast, 2016), una de las primeras que logró un notable éxito en nuestro país, y aprovechamos esta circunstancia para hablar de algunos podcasts que están disponibles de forma gratuita de los que ya se están preparando adaptaciones o que podrían ser objeto de ellas en un futuro próximo. También hablamos de algunos exitosos podcasts en lengua inglesa por su relevancia dentro del panorama audiovisual, aunque solo están disponibles en versión original.

EL GRAN APAGÓN
★★★☆☆
Podium Podcast, 2016-2018
3 temporadas / 8 x 35'
Escrito por José A. Pérez Ledo
Dirigido por Ana Alonso
Realización técnica de Roberto Maján
Narrado por José María del Río
Protagonizado por Miguel Rellán, Nancho Novo, Juanra Bonet, Irene Escolar, Nacho Fresneda, Tina Sáinz, Terele Pávez

Esta serie de ficción se puede considerar como una de las primeras que consiguió un notable éxito en España, llegando a las 300.000 descargas en sus dos primeros meses. Se trataba de un proyecto ambicioso escrito por el guionista José A. Pérez Ledo y dirigido por Ana Alonso, y que supuso la gran apuesta de la recién nacida Pódium Podcast, perteneciente al Grupo PRISA que surgía al calor del éxito del podcasting en todo el mundo, y que posteriormente se ha englobado dentro de PRISA Audio, una plataforma transversal creada en 2021 para englobar todo el contenido de audio no lineal del grupo de comunicación. Esta estrategia pretende compensar la profunda crisis económica que experimenta el grupo desde hace años, con la apertura a nuevos formatos, incluida la producción audiovisual, a través de PRISA Media. El gran apagón (Podium Podcast, 2016-2018) es una distopía en torno a una completa oscuridad tecnológica en el planeta provocada por una tormenta solar, y cuenta las experiencias de distintos personajes utilizando como nexo de unión a un narrador en tercera persona, interpretado por José María del Río, uno de los veteranos dobladores del panorama español, ganador del premio Ondas en 1971 por su trabajo en RNE y posteriormente reconocible por ser el narrador de numerosos documentales medioambientales estrenados en La 2. Con la participación de actores conocidos que dan vida a los personajes principales como Miguel Rellán, Nancho Novo, Juanra Bonet, Irene Escolar, Nacho Fresneda o Tina Sainz, la serie alcanzó un éxito inesperado gracias a una narración que de alguna manera seguía las pautas de la clásica transmisión radiofónica de la novela de H.G. Wells La guerra de los mundos (1898, Ed. Abraxas) que produjo Orson Welles en 1938. Es interesante sobre todo una primera temporada que está centrada en las consecuencias del apagón y en una posterior investigación sobre sus orígenes realizada por el responsable de un programa radiofónico sobre conspiraciones. 

Menos logradas son las dos siguientes temporadas, que incorporan las voces de Terele Pávez, Raquel Alarcón, Carles Francino, José Luis García Pérez y Pilar Bergés. La segunda se centra en una especie de secta surgida tras el primer apagón, la Iglesia del Sol Negro, mientras que la tercera temporada hace referencia a la posibilidad de que existieran refugios para personas privilegiadas que pudieran sobrevivir tras un segundo apagón, y estaba protagonizada por Macarena Gómez. Pero estas continuaciones son menos acertadas, contienen diálogos que incluso llegan a ser algo infantiles y no logran crear una narrativa que atrape la atención desde el principio, como hizo la primera temporada. El podcast finalizó en 2018 con una emisión en directo, pero posteriormente se comenzó una adaptación como serie que se estrena ahora con el título de Apagón (Movistar+, 2022), aunque con un formato más antológico, historias diferentes escritas y dirigidas por distintos guionistas y realizadores. Los cinco episodios de su primera temporada tienen a Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta como directores.   

XRey
★★★★
The Story Lab España/Spotify, 2020-2021
2 temporadas / 10 x 32' - 7 x 25'
Escrito y dirigido por Álvaro de Cózar
Producido por Toni Garrido
Diseño de sonido de Yago Mendivil
Música de Ale Acosta y Miguel Marcos 
Narrado por Álvaro de Cózar
Interpretado por Juan Echanove, El Gran Wyoming, Ricardo Gómez, Juan Ochoa, Antonio de la Torre, José María del Río, Samantha Hudson

Antes de que se produjeran series como Los Borbones (Atresmedia, 2022) o Salvar al rey (HBO Max, 2022), el podcast de investigación XRey (Spotify, 2020-2021) consiguió una notable repercusión gracias a un trabajo notable y completo en el que se realizaba un recorrido por los años de monarquía encabezados por el rey Juan Carlos, hasta llegar a su abdicación. Podríamos decir incluso que ninguna de las series mencionadas antes consigue el grado de minuciosidad que logró este podcast en la narración de una trayectoria que poco a poco se ha ido revelando como menos ejemplar de lo que el propio rey exigía cuando en un discurso navideño hizo una velada referencia a las actividades criminales de su yerno Iñaki Urdangarín. Hay numerosas entrevistas que incluyen a personas muy cercanas al rey y en cierta manera se puede decir que la primera temporada es un trabajo periodístico espléndido, que incluso recurría a la inteligencia artificial para sintetizar la voz de Francisco Franco, en vez de utilizar a un actor, para recrear la lectura de la carta enviada a Don Juan para informarle de que no sería nombrado rey de España, en el episodio El temblor (T1E4). En contenido adicional se explica que el proceso de clonación de esta voz fue realizado por Vicomtech, un centro especializado en tecnología con sede en San Sebastián. Y es otro de los elementos interesantes que aportaba el podcast, acompañado siempre por capítulos especiales en los que se muestra material extra, como la entrevista completa que realizaron al político socialista Alfredo Pérez Rubalcaba pocos días antes de su fallecimiento en 2019. 

La segunda temporada de la serie, estrenada a finales del año pasado, se centra en la figura del rey Felipe VI pero, probablemente por ser un personaje más reciente y actualmente en activo, ofrece un recorrido menos profundo y más amable, lo cual acaba siendo decepcionante porque no está a la altura de la investigación periodística que se llevó a cabo en la primera temporada. es dudoso que XRey tenga continuación, ya que su productor Toni Garrido es uno de los que ha fichado por Sonora, la nueva plataforma de podcasts de Atresmedia, para desarrollar contenidos originales. Sin embargo, está en marcha una adaptación en forma de una ambiciosa serie de ficción que desarrollan Sony y Starzplay contando con Howard Gordon y Alex Gansa, los responsables de Homeland (Showtime, 2011-2020) como productores, según las últimas informaciones aparecidas en los medios de comunicación en octubre del año pasado. Pero no está claro en qué estado se encuentra esta producción, que se puede ver perjudicada por la proliferación de proyectos que han surgido en los últimos meses en torno a la figura del rey emérito.  

LA ESFERA
★★☆☆
Podium Podcast, 2021
1 temporada / 8 x 35'
Escrito y dirigido por Polo Menárguez
Diseño sonoro y realización de Teo Rodríguez
Protagonizado por Marta Nieto, Luis Zahera, Luis Bermejo, Estefanía de los Santos, Fernanda Orazzi, Eduardo Rejón, Juan Vinuesa, Emilio Tomé, Chema del Barco

Esta producción ganó los Premios Ondas Globales 2022 a la Mejor Realización y Diseño de Sonido y al Mejor Actor/Actriz de Podcast para Luis Zahera, ex-aequo con Lolita Flores por Jodidísimas (Audible, 2021), la dramedia escrita por María Dueñas en exclusiva para la plataforma premium de podcasts de Amazon. La historia se basa en un artículo titulado "Wow, What Is That?’ Navy Pilots Report Unexplained Flying Objects" (New York Times, 26/5/2019), que en realidad era un refrito de una historia que ya se había publicado en 2017 por el mismo periódico, pero que levantó especial interés en los medios de comunicación, con declaraciones de pilotos de vuelos comerciales y militares que afirmaban haber visto objetos voladores no identificados. Sobre esta base, el guionista Polo Menárguez, director de los largometrajes Dos amigos (2013) y El plan (2019), así como de algunos episodios de la serie HIT (RTVE, 2021-) construye una trama de ficción en torno a una unidad especial de la policía, la UAD (Unidad de Aspectos Diferenciados), que investiga desde hace años los avisos recibidos sobre avistamientos de ovnis, pero que es una formación olvidada que está solo integrada por Mariano Leal (Luis Zahera). Para servir como apoyo, y posible reemplazo, es enviada Maika Vázquez (Marta Nieto), una agente de la policía que recibe terapia por sufrir estrés postraumático tras la muerte violenta de su marido, también policía, donde se supone que podrá reponerse psicológicamente realizando un trabajo fácil de papeleo administrativo, pero algunos acontecimientos que implican al Ministro del Interior (Luis Bermejo) no mejorarán su situación de estrés. 

Hay un buen trabajo de interpretación de Marta Nieto, a la que hemos visto como protagonista de películas como Madre (Rodrigo Sorogoyen, 2019) y Tres (Juanjo Giménez Peña, 2021), dando vida a un personaje complejo que aún sufre los efectos de la muerte de Pablo, a cuyo número de teléfono sigue enviando mensajes de voz, descargando sus frustraciones. Por su parte, Luis Zahera, conocido actor de La unidad (Movistar+, 2020-) y al que veremos en la película As bestas (Rodrigo Sorogoyen, 2022), está en su línea habitual de histrionismo, pero que encaja bien con el personaje de un oficial en silla de ruedas, el único guardián de un secreto que se esconde en la destartalada oficina de la UAD. El guión sin embargo está plagado de diálogos mediocres, en la que hay un cierto punto de vista irónico, que no sabe equilibrar adecuadamente los momentos de humor con la seriedad de un thriller policial. Y, a pesar del premio recibido, el diseño de sonido es monótono y escasamente inmersivo, especialmente en las escenas de acción, como persecuciones en coche y algún accidente aéreo, que aprovecha más las posibilidades de la sonoridad a través de la música que a través de los efectos de sonido, que se escuchan de fondo en un tono muy plano y poco favorecedor para la creación de un entorno sonoro que nos atrape. Hay numerosos recursos, pero mal utilizados. 

LA FIRMA DE DIOS
★★☆☆
Podium Podcast, 2022
1 temporada / 8 x 32'
Escrito por José A. Pérez Ledo
Dirigido por Teo Rodríguez
Diseño sonoro y música de Teo Rodríguez
Protagonizado por Ramón Barea, Alicia Merino, Pablo Concejero, María Castro, David Ávila, Luis Mottola, Carlos Olalla

Tras el éxito de El gran apagón (Podium Podcast, 2016-2018) y Guerra 3 (Podium Podcast, 2018-2021), que contaba con las voces principales de Adriana Ugarte y Miguel Bardem, la más reciente producción de la plataforma de PRISA Audio es La firma de Dios (Podium Podcast, 2022-), estrenada el pasado mes de mayo. Con la directora de los anteriores podcast, Ana Alonso, asumiendo desde 2021 el cargo de Jefa de SER Podcast, que engloba no solo el contenido de Podium sino también las emisiones de programas radiofónicos, la dirección y el diseño de sonido de esta serie corren a cargo de Teo Rodríguez, guionista de Informe Z (Podium Podcast, 2018-2019), un relato bastante convencional sobre zombis que ofrecía una estructura de flashbacks en la que se narraban las historias de cada uno de los personajes principales y cómo lograron sobrevivir a la dispersión de un agente biológico. Teo Rodríguez ganó el Premio Ondas Globales 2022 por la realización y diseño sonoro de La esfera (Podium Podcast, 2021), y en esta ocasión asume también labores de dirección, con un reparto de actores provenientes del cine y la televisión. 

El planteamiento de la historia es interesante, partiendo de la propagación de un virus desconocido en 2024, con evidentes similitudes al coronavirus, pero que poco a poco se va descubriendo que no se trata tanto de un problema médico sino más bien de una "huella" en forma de virus dejada en los cuerpos de varias personas por una entidad desconocida para como medio de contacto con la humanidad. El relato propone así reflexiones sobre la ciencia, las pandemias, la religión y la propia condición humana, siguiendo el interés científico que José A. Pérez Ledo, creador del programa de divulgación Órbita Laika (RTVE, 2014-) que recientemente se ha adaptado en versión podcast en Órbita Laika. El podcast (RTVE play Radio, 2022). El problema principal de La firma de Dios no es tanto su contenido, que propone interesantes ideas, sino la narración a través de un interrogatorio en cada uno de los episodios, lo que acaba haciendo la historia repetitiva y monótona. En un panorama en el que se pretende que la experiencia sonora de los podcasts sea más inmersiva, apoyar la estructura de una historia en conversaciones entre dos o tres personajes, con un diseño sonoro demasiado pobre y convencional, coloca a esta nueva producción en un nivel inferior a lo que se está haciendo en otros países. Incluso resulta mucho más interesante el podcast hermano Desmontando La firma de Dios (Podium Podcast, 2022), que no es exactamente un making of de la serie, sino diferentes charlas que mantiene del guionista José A. Pérez Ledo con expertos en salud pública, inteligencia artificial, astrobiología, religión y filosofía.  

Caso 63
★★
Spotify/Emisor Podcasting, 2020-2022
2 temporadas / 10 x 15' - 10 x 18'
Creado por Julio Rojas
Dirigido por Shawn Christensen, Jeremy Novik, Stefanie Abel Horowitz
Diseño sonoro de Francisco Tapia, Alejandro Parada, Álex Vilches
Música de Mowat
Protagonizado por Antonia Zegers, Néstor Cantillana

En Latinoamérica, el mayor éxito conseguido por un podcast en los últimos años es Caso 63 (Spotify, 2020-2022), ganador del Premio Ondas Global 2022 al Mejor Podcast de Ficción. Está escrito por el prolífico Julio Rojas, guionista del largometraje En la cama (Matías Bize, 2005), en la que se basó la película española Habitación en Roma (Julio Medem, 2010), que tiene paralelismos con el podcast en el eje central de una conversación entre dos únicos personajes. Julio Rojas también ha sido editor de guiones de la serie La jauría (Prime Video, 2019-2020) y guionista de El refugio (Starzplay, 2022), y recientemente ha estrenado un nuevo podcast, Quemar tu casa (Spotify Studios, 2022), que sin embargo no ha tenido buenas críticas ni tanta repercusión. Formada por dos temporadas, Caso 63 tiene pendiente de estreno la tercera y última este mismo año. La serie surgió durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus, y de hecho se estrenó en el mismo año 2020, imaginando una generación EP (Entre Pandemias) que sobreviviría a una serie de virus que se producirían cada cierto tiempo. Pero la protagonista principal es la doctora Elisa Aldunate (Antonia Zegers), quien recibe en un centro psiquiátrico a Pedro (Néstor Cantillana), un hombre que afirma provenir del año 2062, un futuro en el que la humanidad ha sufrido un borrado de datos masivo, regresando a un mundo no digital. Durante las entrevistas que mantienen ambos, Pedro sostiene que ha viajado en el tiempo para salvar el planeta. 

Caso 63 es un podcast de ficción que se sostiene principalmente en las conversaciones entre los dos personajes principales, pero en este caso el guión es preciso y rico en detalles, y los personajes están bien desarrollados. También ayuda la duración de menos de veinte minutos de cada episodio, lo que permite establecer una estructura de presentación, nudo y desenlace en cliffhanger que invita a seguir escuchando. Esta estructura es sencilla, pero al mismo tiempo muy efectiva, sin necesidad de un narrador externo. La gran virtud de la historia es tener la capacidad para ir desgranando la información sobre este supuesto viajero en el tiempo, en torno a la sociedad del futuro como una proyección de las problemáticas del presente: "En el futuro hay un profundo cuidado por los niños, hay mucha conciencia ecológica, no hay plástico, el concepto de que una mujer pueda ser violada o abusada es inconcebible, mucho menos que experimente algún tipo de discriminación. Lo mismo con los conceptos como racismo o los nacionalismos. Los -ismos han caído completamente", describe Pedro en el episodio Examen de Historia (T1E6). Néstor Cantillana, al que hemos visto recientemente en la serie 42 días de oscuridad (Prime Video, 2022) aporta misterio al paciente 63, mientras que la reconocida actriz chilena Antonia Zegers, protagonista de El club (Pablo Larraín, 2015) y Los perros (Marcela Said, 2017), ofrece intensidad a los matices de un personaje que se va transformando a lo largo de la serie. Caso 63 ha sido adaptado al portugués, bajo el título de Paciente 63 (Spotify Studios, 2021) y protagonizada por Mel Lisboa y Seu Jorge, convirtiéndose en un éxito en Brasil, mientras que la versión para el mercado de la India, titulada Virus 2062 (Spotify Studios, 2021), con Ali Fazal y Richa Chadha, ha logrado asimismo una repercusión notable y recientemente se ha confirmado la producción de una versión en inglés protagonizada por Oscar Isaac y Julianne Moore (Variety, 16/6/2022). La segunda temporada incorpora más voces y es más referencial, con menciones a películas como Doce monos (Terry Gilliam, 1945) o Código 46 (Michael Winterbottom, 2003) y a historias premonitorias de la pandemia de 2020 como Contagio (Steven Soderbergh, 2011) o la novela de Dean Koontz Los ojos de la oscuridad (1981, Ed. RBA Libros), en la que se mencionaba un arma biológica producida en China con el nombre de Wuhan 400. Es una temporada más explicativa y farragosa, pero mantiene la tensión y el suspense.

BLACKOUT
★★☆☆
QCODE+/Endeavour Content, 2019-2021
2 temporadas / 8 x 25' - 8 x 45'
Creado por Scott Conroy
Dirigido por Shawn Christensen, Jeremy Novik, Stefanie Abel Horowitz
Diseño sonoro de Brandon Jones
Protagonizado por Rami Malek, Chloe Brooks, Seychelle Gabriel, Aja Naomi King, Christopher Backus, Valerie Spencer

La empresa multimedia QCODE, fundada en 2018 por Rob Herting, se ha consolidado como una de las que han apostado de forma más clara por las posibilidades de las ficciones en formato podcast, usando principalmente voces de actores y actrices populares. Una de sus publicaciones de mayor éxito ha sido Dirty Diana (QCODE, 2020), en la que Demi Moore interpretaba a una mujer que gestiona en secreto una página web donde algunas invitadas, encarnadas por las voces de Melanie Griffith, Lena Dunham, Rosa Salazar o Mackenzie Davies, hablaban de sus fantasías eróticas. Pero posiblemente el comienzo de la exploración de las posibilidades sonoras de una historia de ficción comenzó con Blackout (QCODE/Endeavour Content, 2019-2021) que utilizaba como reclamo a un Rami Malek que acababa de ganar el Oscar por Bohemian Rhapsody (Bryan Singer, 2018). Como su título indica, es también una aproximación a un posible apagón tecnológico en el planeta, y se centra en Simon Itani (Rami Malek), un DJ que se convierte en la principal comunicación que tienen los habitantes de la localidad de Berlin (New Hampshire) a través de una emisora de radiofrecuencia. El guión de Scott Conroy tiene más interés en explorar cómo evoluciona la raza humana sin electricidad que en los orígenes del apagón, y construye una historia sobre una comunidad en la que los abusos de poder a cargo de la líder Madeleine (Valerie Spencer), que se sostienen en ocultar información, convierten a la ciudad en una especie de prisión controlada, algo que hemos visto habitualmente en otras películas y series post apocalípticas 

Presentada en colaboración con Sonos, el fabricante norteamericano de productos de audio, Blackout no cuenta una historia especialmente novedosa, pero tiene un diseño de sonido espectacular, que convierte su escucha en una experiencia totalmente inmersiva (no es recomendable escucharlo conduciendo o realizando alguna actividad), con un entorno sonoro apabullante. Lástima que la segunda temporada, escrita y co-dirigida por Jeremy Novik, no sepa continuar la historia y acabe creando subtramas románticas adolescentes que son algo absurdas. Evitando los spoilers, podemos decir que, aunque también se anunciaba como protagonista, Rami Malek parece no estar tan disponible en la segunda temporada, con apariciones esporádicas, y una historia más centrada en Danny (Christopher Backus, al que hemos visto en la serie Truth be told (Apple tv+, 2019)) y en la misteriosa Wren (Aja Naomi King). Menos interesante por la historia que por la experiencia de un entorno sonoro absorbente, Blackout ha sentado las bases de un concepto que posteriormente ha evolucionado con buenos resultados. 

CLASSIFIED
★★
QCODE+, 2022
1 temporada / 7 x 33'
Creado por Spenser Cohen, Anna Halberg
Dirigido por Spenser Cohen, Anna Halberg
Diseño sonoro de Christophe Classe
Música de Deron Johnson
Protagonizado por Wyatt Russell, Brent Jennings, Oliver Cooper, Monica Potter, James Wellington, Angela Sarafyan

Esa evolución ha alcanzado su mejor muestra en una de las más recientes producciones de QCODE, un podcast de ciencia ficción que eleva hasta el máximo las posibilidades inmersivas de este tipo de historias. Narrada en primera persona por el protagonista Ivan Harris (Wyatt Russell), nos introduce en su mente para mostrarnos a un personaje poco confiable del que no sabemos si es un paranoico que se ha inventado una vida como asesino a sueldo o se trata de un mercenario metido en una trama de conspiraciones. Tras ser detenido en una persecución, se encuentra encerrado en el misterioso Instituto Ravenholm, que está dirigido por la Dra. Bell (Monica Potter), un centro psiquiátrico que sin embargo parece practicar ciertos experimentos psicológicos con sus pacientes. Ivan comienza a oír dentro de su cabeza la voz de Lark (Brent Jennings), del que tampoco sabemos si es una persona real que ha conseguido establecer una conexión telepática o se trata de una invención del protagonista, pero cuyo principal objetivo es conseguir escapar del centro psiquiátrico. Con un guión espléndido de Anna Halberg y Spenser Cohen, guionista de Extinción (Ben Young, 2018), Moonfall (Roland Emmerich, 2022) y de la nueva secuela Los mercenarios 4 (Scott Waugh, 2023), la historia tiene tantos elementos de humor como de acción, y un diseño sonoro espectacular e inmersivo de Christophe Classe, quien había trabajado en Blackout (Blackout (QCODE/Endeavour Content, 2019-2021), pero que en Classified (QCODE, 2022) consigue construir escenas de acción intensas, como la persecución con la que comienza el episodio Welcome to Ravenholm (T1E1). 

A la intensidad de la historia contribuye la música original de Deron Johnson, que suele trabajar en la plataforma, y la espléndida interpretación de Wyatt Russell, al que ahora podemos ver como uno de los líderes de una secta en la miniserie Por mandato del cielo (Disney+, 2022), que está llena de matices y rome hábilmente la tercera pared dirigiéndose directamente a los oyentes, incluso como introductor de los episodios anteriores. Con unos diálogos vibrantes y muy divertidos, el guión juega con las posibilidades que le permite estar dentro de la mente del protagonista, de forma que algunas escenas se muestran como si se tratara de una película de espías y otras como si estuviéramos viendo una telenovela latina, utilizando la canción "Y por estar contigo" de la banda de música flamenca Calé, afincada en Los Ángeles. Pero sobre todo se trata de una trama dinámica, llena de sorpresas y con notables interpretaciones como la de Oliver Cooper, al que hemos visto en El candidato (Jason Reitman, 2018), que da vida a Eli, un histriónico paciente de este centro psiquiátrico que parece una versión siniestra de Alguien voló sobre el nido del cuco (Milos Forman, 1975). Hay acción, misterio y humor en una combinación que está directamente pensada como una experiencia sonora, y cuyo final abierto hace pensar que se producirá una segunda temporada. 

SORRY ABOUT THE KID
★★
CBC Podcasts, 2022
1 temporada / 4 x 35'
Creado por Alex McKinnon
Producido por Mira Burt-Wintonick
Música de David Drury
Edición y Diseño sonoro de Mira Burt-Wintonick

Una de las experiencias más desgarradoras dentro del panorama de podcasts recientemente estrenados es la que ofrece la serie documental de la cadena pública de radio de Canadá Sorry about the kid (CBC Podcasts, 2022), una exploración de los diferentes procesos de duelo tras la muerte de un miembro de una familia. Creado y narrado por Alex McKinnon, se trata de una reflexión sobre su propia experiencia cuando el 25 de octubre de 1990, su hermano mayor Paul fue atropellado por una patrulla de la policía que iba a toda velocidad, muriendo poco después en el hospital. La idea de realizar este podcast surgió cuando Alex McKinnon regresó a Montreal tras vivir durante diez años en Los Angeles, y de nuevo sintió el peso de la muerte de su hermano, por lo que decidió explorar a través de entrevistas con sus familiares y algunos amigos de Paul, cómo cada uno de ellos experimentó la tragedia y el duelo. La historia es a veces difícil de escuchar, cargada de emociones que se expresan no solo a través de las declaraciones de sus familiares, sino también en momentos especialmente duros como la descripción minuciosa en el episodio Where's Paul? (T1E1) de cómo ocurrió el atropello. Paul corría para tomar el autobús cuando un coche de la policía atravesó a toda velocidad la zona escolar y se pasó un semáforo en rojo, golpeando al joven de 14 años y arrojándolo debajo del parachoques de un coche aparcado. La madre de Alex McKinnon recuerda que ella pudo ver en el hospital que Paul tenía un golpe en la cabeza, pero no pudo imaginar que el atropello pudiera provocarle la muerte. 

La reflexión sobre los años posteriores surge de la forma en que Alex McKinnon, que tenía 10 años cuando su hermano murió, empezó a olvidar muchas situaciones vividas con Paul. En una sesión con una terapeuta, afirma que su cerebro no ha borrado los momentos más desagradables, como los días posteriores o el funeral, sino los recuerdos más cercanos a su hermano. Su cerebro no trata de protegerle contra lo negativo sino que ha comenzado a borrar lo positivo: "Para mí es el duelo en torno al vacío", dice Alex McKinnon. Es interesante el contraste con otros tipos de duelo, como el de su madre, que quería hacer visible su desolación, o el de su padre, que le condujo a la ira e incluso a afirmar que quería matar al policía que conducía el coche. Muchas de las historias que le cuentan sus familiares son totalmente irreconocibles para Alex McKinnon, y este descubrimiento del narrador en paralelo con el oyente es lo que establece una identificación inmediata. Pero hay otros temas interesantes en la historia. El accidente se convirtió en un asunto mediático en Montreal, poniendo en duda los protocolos establecidos por la policía y destapando los numerosos accidentes que cada año provocaban los coches patrulla. El conductor siempre afirmó que no había cometido ninguna infracción, pero la familia McKinnon comenzó una campaña para que tuviera un juicio por homicidio. 

Sorry about the kid es ante todo un podcast sobre la fragilidad de la memoria, sobre cómo los recuerdos, especialmente de las personas que hemos perdido, pueden ser confusos en ocasiones. Y cómo algunos de estos recuerdos pueden tener interpretaciones diferentes, como cuando un familiar afirma que tardaron mucho tiempo en poder ir a reconocer el cadáver de Paul, pero la realidad es que pudieron acudir al día siguiente tras la autopsia. Lo más interesante de esta emocionante historia es cómo captura la esencia de esta debilidad de nuestro cerebro, que encaja piezas que no siempre son exactas, que reconstruye una realidad que trata de adaptarse a nuestras necesidades emocionales para contrarrestar las consecuencias del trauma. 

DEAD EYES
★★
Headgum Studios, 2020-2022
3 temporadas / 30 x 55'
Creado y narrado por Colin Ratcliff

La premisa principal de uno de los podcasts personales más interesantes de los últimos años es una anécdota real que el actor Colin Ratcliff toma como punto de partida para desarrollar una reflexión sobre la experiencia de la interpretación desde el punto de vista del rechazo. A Ratcliff le hemos visto como secundario en algunas series como La maravillosa Mrs. Maisel (Prime Video, 2017-), pero uno de sus mayores fracasos en un proceso de casting tuvo lugar cuando estuvo a punto de interpretar un pequeño papel en el episodio Crossroads (T1E5) de la miniserie Hermanos de sangre (HBO, 2001), dirigido por Tom Hanks. Tras hacer una prueba para el actor-director, un ayudante de casting le telefoneó para comunicarle que finalmente no había conseguido el papel porque Tom Hanks pensaba que tenía los "ojos muertos". La frustración por no lograr el personaje, pero sobre todo la confusión sobre qué significaba tener los ojos muertos y si realmente los tenía se convirtió en una obsesión a lo largo de los años que finalmente se ha concretado en un podcast. A partir de este momento determinado en su carrera como actor, Colin Ratcliff construye una reflexión personal sobre el mundo de la interpretación y entrevista a diferentes actores y profesionales del cine y la televisión para elaborar una mirada introspectiva, pero divertida y mordaz, hacia Hollywood mirado desde la perspectiva de los aspirantes. A lo largo de los 30 episodios en tres temporadas de la serie, Ratcliff conversa con actores como Jon Hamm, que habla de su primer papel en el cine en la película Cuando éramos soldados (Randall Wallace, 2002), y de cómo algún director de casting le vaticinó que nunca podría dedicarse a la televisión. Pero la anécdota es el punto de partida de una exploración más amplia, que el propio Colin Ratcliff describía diciendo: "El despido de Tom Hanks es algo así como "¿Quién mató a Laura Palmer?", pero el podcast es Twin Peaks (ABC, 1990-1991)".

Algunos episodios están directamente relacionados con la anécdota, como cuando habla con el actor que finalmente consiguió el papel por el que él fue rechazado, o en su intento muchas veces frustrado de conseguir preguntarle a Tom Hanks si se acuerda de aquel momento. Pero también pasan por el podcast el guionista de Perdidos (ABC, 2004-2010) y The leftovers (HBO, 2014-2017), Damon Lindelof, la actriz Nikki Glaser, el comediante Seth Rogen o incluso la cantante Aimee Mann, una de cuyas canciones está grabada en la cabeza de Colin Ratcliff como intrínsecamente ligada a su experiencia negativa con Tom Hanks. Pero quizás las conversaciones más interesantes son las que mantiene con amigos suyos que son actores y actrices que han trabajado en numerosas producciones en papeles secundarios, porque ofrecen un punto de vista irónico y menos políticamente correcto sobre el mundo de la interpretación. Hay episodios notables como The young Tomhankees (T2E19) en el que habla con tres actores que interpretaron en diferentes películas la versión infantil del mismo personaje que interpretaba Tom Hanks: como David Moscow en Big (Penny Marshall, 1988), Elijah Wood en La fuerza de la ilusión (Richard Donner, 1992) y Michael Conner Humphreys en Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994). O The Blacklist List (T3E29), en el que entrevista a seis actores que consiguieron papeles para la serie The Blacklist (NBC, 2013-) para los que Colin Ratcliff audicionó en varias temporadas. Dead eyes también es un recorrido por la trayectoria del creador del podcast, incluyendo algunos enlaces a videos colgados en YouTube de sus primeras experiencias como actor cuando era niño en funciones de teatro escolares. Este equilibrio entre la historia personal y la reflexión sobre el mundo del cine convierten a este programa en una experiencia divertida y emocionante. 


Apagón se estrena en Movistar+ el 29 de septiembre. 
As bestas se estrena en cines el 11 de noviembre. 

Dos amigos, En la cama y El club se pueden ver en Filmin.
Madre se puede ver en RTVE play.
Habitación en Roma se puede ver en Filmin, FlixOlé y Movistar+.
Los perros se puede ver en Filmin y Prime Video. 
Código 46 se puede ver en Pluto Tv y Prime Video.  
Contagio y Moonfall se pueden ver en Prime Video. 
Bohemian Rhapsody se puede ver en Disney+, HBO Max y Netflix. 
Extinción se puede ver en Filmin y Netflix. 
El candidato se puede ver en FlixOlé.
Big se puede ver en Disney+.
Forrest Gump se puede ver en HBO Max, Movistar+ y Prime Video. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario