20 diciembre, 2019

Listas de aspirantes al Oscar

La Academia de Hollywood ha dado a conocer la lista de aspirantes a las nominaciones al Óscar. Son las películas y cortometrajes que han pasado el primer corte y aspira a ser finalistas este año. Algunas ausencias notables pero pocas sorpresas entre los aspirantes.

Bandas sonoras

No hay grandes sorpresas. La lista de 15 bandas sonoras que han pasado el primer corte incluye las cinco nominadas a los Globos de Oro y aquellos compositores favoritos para las nominaciones: Hildur Gudnadittur, John Williams, Alexandre Desplat y Marco Beltrami. Sorprende la ausencia de Toy story 4 (Josh Cooley, 2019), aunque Randy Newman podría conseguir nominación por la discreta y excelente música de Historia de un matrimonio (Noah Baumbach, 2019). También destaca la presencia de Alberto Iglesias que podría conseguir nominación por la última película de Pedro Almodóvar, que podría optar también a Película Extranjera y a Actor Principal, o la opción de Alan Silvestri, gracias a uno de sus mejores trabajos de los últimos años, aunque sus posibilidades no parecen amplias. Michael Abels ganador este año del World Soundtrack Awards como Músico Revelación, consigue meterse en lista de preseleccionados, y sería una sorpresa agradable encontrarlo entre los nominados.

Alan Silvestri, Vengadores: Endgame (Anthony Russo, Joe Russo, 2019)
Theodore Shapiro, El escándalo (Bombshell) (Jay Roach, 2019)
Alex Weston, The farewell (Lulu Wang, 2019)
Marco Beltrami, Le Mans '66 (James Mangold, 2019)
Christophe Beck, Frozen II (Chris Buck, Jennifer Lee, 2019)
Michael Giacchino, Jojo Rabbit (Taika Waititi, 2019)
Hildur Gudnadittur, Joker (Todd Philips, 2019)
Nicholas Britell, The king (David Nicholas, 2019)
Alexandre Desplat, Mujercitas (Greta Gerwig, 2019)
Randy Newman, Historia de un matrimonio, (Noah Baumbach, 2019)
Daniel Pemberton, Huérfanos de Brooklyn (Edward Norton, 2019)
Thomas Newman, 1917 (Sam Mendes, 2019)
Alberto Iglesias, Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, 2019)
John Williams, Star Wars: Episodio IX. El ascenso de Skywalker (J.J. Abrams, 2019)
Michael Abels, Nosotros (Jordan Peele, 2019)

Nuestra apuesta
Le Mans '66
Joker
Mujercitas
1917
Star Wars

Canciones 

En el apartado de canciones, las 15 que finalmente han pasado el primer corte incluyen nombres veteranos como Elton John (que podría conseguir una doble nominación), Diane Warren o Paul Williams, aunque deja fuera a Andrew Lloyd-Webber, nominado al Globo de Oro por Cats (Tom Hopper, 2019). Pharrell Williams repite en sus posibilidades de cara a las nominaciones y parece claro que este año la estrella de la canción protagonista será Beyoncé, una de las favoritas para ganar el Óscar, aunque sea por un tema tan anodino como el que interpreta para la nueva versión de El rey león. Como curiosidad, la presencia de una canción de la película Parásito, que este año parece tener serías posibilidades en varias categorías.

“Speechless” (Alan Menken, Benj Pasek, Justin Paul), Naomi Scott por Aladdin (Guy Ritchie, 2019)
“Letter To My Godfather” (Pharrell Williams, Chad Hugo), Pharrell Williams por The Black Godfather (Reginald Hudlin, 2019)
“I’m Standing With You” (Dianne Warren), Chrissy Metz por Más allá de la esperanza (Breakthrough) (Roxann Rawson, 2019)
“Da Bronx” (Paul Williams, Charles Fox), Robert Klein & Donald Webber, Jr. por The Bronx, USA (Danny Gold, 2019)
“Into The Unknown” (Kristen Anderson-Lopez, Robert López), Idina Menzel, Aurora por Frozen II (Chris Buck, Jennifer Lee, 2019)
“Stand Up” (Cynthia Erivo, Joshuah Brian Campbell), Cynthia Erivo por Harriet (Kasi Lemmons, 2019)
“Catchy Song” (Jon Lajoie), Dillon Francis feat. T-Pain & Alaya High por La LEGO Pelicula 2 (Mike Mitchell, 2019)
“Never Too Late” (Elton John, Tim Rice), Elton John por El rey león (Jon Favreau, 2019)
“Spirit” (Ilya Salmanzadeh, Labrinth, Beyoncé), Beyoncé por El rey león (Jon Favreau, 2019)
“Daily Battles” (Thom Yorke), Thom Yorke & Flea por Huérfanos de Brooklyn (Edward Norton, 2019)
“A Glass of Soju” (Bong Joon Ho, Jung Jae Il), Choi Woo Shik por Parásito (Bong Joon Ho, 2019)
“(I’m Gonna) Love Me Again” (Elton John, Bernie Taipin), Elton John, Taron Egerton por Rocketman (Dexter Fletcher, 2019)
“High Above The Water” (Parker McCollum), Parker McCollum por Toni Morrison: The Pieces I Am (Timothy Greenfield-Sanders, 2019)
“I Can’t Let You Throw Yourself Away” (Randy Newman), Randy Newman por Toy Story 4 (Josh Cooley, 2019)
“Glasgow (No place like home)” (Caitlyn Smith, Kate York, Mary Steenburgen), Jessie Buckley por Wild Rose (Tom Harper, 2018)

Nuestra apuesta
Into the unknown, Frozen II
Spirit, The lion king
I can't let you know, Toy story 4
(I'm gonna) love you again, Rocketman
Daily battles, Huérfanos de Brooklyn

Documentales

Como es habitual, notable presencia de producciones extranjeras en la lista de documentales que optan al Oscar. Están algunos imprescindibles de este año, y sin duda favoritos para, al menos conseguir una nominación. Es el caso de Honeyland, uno de los documentales más emocionantes que hemos visto esta temporada, o One child Nation, sobre la política de "hijo único" de China, que fue adquirido por Amazon tras su exitoso paso por Sundance. Netflix suele tener una presencia importante cada año en este género, y aquí encontramos cuatro producciones: American Factory, de nuevo con la invasión económica china como protagonista; Knock down the house, en torno a la presencia de la mujer en la vida política norteamericana; El gran hackeo, sobre el escándalo de Cambridge Analytica; y Democracia en vertigem, que analiza los últimos años de la política brasileña, ganador del Premio a Mejor Documental Internacional en Sundance. Mientras que HBO solo consigue incluir un documental en la lista de prefinalistas, El Teatro Apollo, sobre uno de los escenarios más relevantes del panorama musical neoyorquino. Casi seguro finalista es Apollo 11, un excelente repaso a la misión comandada por Neil Armstrong a la luna con material de archivo inédito, y con serías posibilidades el recomendable documental mexicano Midnight Family, sobre el sistema de ambulancias privadas en la ciudad de México y la producción siria For Sama, ganadora de numerosos premios internacionales, entre el Premio del Cine Europeo.

Advocate (Philippe Bellaiche, Rachel Lea Jones, 2019)
American Factory (Steven Bognar, Julia Reichert, 2019)
El Teatro Apollo (Roger Ross Williams, 2019)
Apollo 11 (Todd Douglas Miller, 2019)
Aquarela (Viktor Kossakovsky, 2018)
Mi gran pequeña granja (John Chester, 2018)
The Cave (Feras Fayyad, 2019)
Democracia en vertigem (Petra Costa, 2019)
For Sama (Waad Al-Kateab, Edward Watts, 2019)
El gran hackeo (Karin Amer, Jehane Nouhaim, 2019)
Honeyland (Tamara Kotevska, Ljubomir Stefanov, 2019)
A la conquista del Congreso (Rachel Lears, 2019)
Maiden (Alex Holmes, 2018)
Midnight Family (Luka Lorentzen, 2019)
One Child Nation (Nanfu Wang, Jialing Zhang, 2019)

Nuestra apuesta:
Apollo 11 (Neon, CNN Films)
American Factory (Netflix)
Honeyland (Neon)
For Sama (PBS, Channel 4)
One child nation (Amazon Studios)

Cortometrajes

En cuanto a cortometrajes documentales, Netflix vuelve a liderar la lista con cuatro producciones, entre ellas la favorita Fire in Paradise, que utiliza imágenes grabadas en primera persona por algunas de las víctimas de un devastador incendio que dejó la ciudad californiana de Paradise completamente devastada, con 85 víctimas mortales. Destacable también es Life overtakes me, impactante historia sobre niños refugiados en Suecia que padecen el llamado Síndrome de la Resignacion, que los mantiene prácticamente en estado de coma, como respuesta a los traumas que han sufrido y el incierto futuro que les espera. En esta categoría su principal competidora es Op-Docs, productora de documentales de The New York Times, que este año ha conseguido incluir dos cortometrajes, ambos con serías posibilidades en las nominaciones. Pero quizás el favorito es Learning to Skateboard in a Warzone (if you're a girl), rodado durante cinco años en Afganistán.

After Maria (Nadia Hallgren, 2019)
Fire in Paradise (Zackary Canepari, Drea Cooper, 2019)
Ghosts of Sugar Land (Hassam Tariq, 2019)
In the Absence (Yo Seung-jun, 2018)
Learning to Skateboard in a Warzone (If You’re a Girl) (Carol Dysinger, 2018)
Life Overtakes Me (John Haptas, Kristine Samuel son, 2019)
Nightcrawlers (Stephen McCoy, 2019)
St. Louis Superman (Sami Kahn, Smriti Mundhra, 2019)
Stay Close (Luther Clement, Shuhan Fan, 2019)
Walk Run Cha-Cha (Laura Nix, 2019)

Nuestra apuesta:
Fire in Paradise (Netflix)
Learning to Skateboard in a Warzone (if you're a girl) (Lifetime Films, A&E IndieFilms)
Life overtakes me (Netflix)
Stay Close (Op-Docs)
Walk run Cha-cha (Op-Docs)

Los cortos de ficción y animación estan marcados por la diversidad y la integración, especialmente en este último caso, con historias como Hair love, financiado a través de la plataforma Kickstarter o la aportación de Pixar este año, Kitbull sobre la amistad entre un perro y un gato. O el espléndido The physics of sorrow, del director búlgaro previamente nominado al Oscar Theodore Ushev. 

Dcera (Daughter) (Daría Kascheeva, 2019)
Hair Love (Matthew A. Cherry, Everett Downing, Jr, Bruce W. Smith, 2019)
On ne Mozhem Zhit bez Kosmosa (Konstantin Bronzit, 2019)
Hors Piste (Léo Brunel, Camille Jalabert, Loris Callaver (Oscar Mallet, 2018)
Kitbull (Rosana Sullivan, 2019)
Memorable (Bruno Collet, 2019)
Mind My Mind (Floor Adams, 2019)
The Physics of Sorrow (Theodore Ushev, 2019)
Sister (Siqi Song, 2019)
Tío Tomás, A contabilidades dos Dias (Regina Pessoa, 2019)

En el caso de los cortos de ficción, destaca la presencia de producciones no norteamericanas, como las francesas Les petits mains y Nefta Football Club, la rumana Cadoul de Craciun o la canadiense Brotherhood, aunque el favorito es The neighbors' windows, del director de documentales Marshall Carry, que ya ha sido nominado en tres ocasiones. 

Mejor Película Internacional

Sin duda, este año encontramos una de las competiciones más interesantes en el apartado recientemente renombrado como Mejor Película Internacional. La española Dolor y gloria y la coreana Parásito son las dos películas que, si no hay sorpresas de última hora, tendrán una fuerte contienda a lo largo de las próximas semanas para conseguir la nominación (casi segura) y el Oscar. Curiosamente, casi la mitad de las películas que han pasado el primer corte de estrenaron en el Festival de Cannes. Parásito logró la Palma de Oro, mientras que Dolor y gloria consiguió la Palma al Mejor Actor para Antonio Banderas. Este último tiene serías posibilidades de lograr una nominación al Óscar y Parásito ha logrado tal popularidad que incluso podría estar en algunas otras categorías importantes como Película, Director o Guión. Sorprendente es la inclusión del documental Honeyland (Macedonia) en esta lista de posibles nominados, teniendo también posibilidades en el apartado de documental. 

En Cannes también se presentaron Atlantique (Senegal) una historia de fantasmas distribuida por Netflix; Les misérables (Francia), Premio del Jurado; o Una gran mujer (Beanpole) (Rusia), que fue premiada en la sección Un Certain Regard.

Entre las sorpresas de esta lista se encuentran la película checa The painted bird, una fábula en torno al holocausto que muchos han considerado sádica e innecesaria. O la estonia Tõde ja Õigus (Truth and Justice), adaptacion literaria que ha recibido buenas críticas pero escasa resonancia internacional. 

Entre las ausentes más notables se encuentran el excelente drama brasileño La vida invisible de Eurídice Gusmāo, o la película colombiana Monos, que parecía una seria candidata al Oscar y finalmente se ha quedado fuera de la lista de preseleccionadas.

The painted bird (Václav Marhoul, 2019), República Checa
Tõde ja Õigus (Tanel Toom, 2019), Estonia
Los miserables (Ladj Ly, 2019), Francia
Those who remained (Barnabás Tóth, 2019), Hungría
Honeyland (Tamara Kotevska, Ljubomir Stefanov, 2019), Macedonia
Corpus Christi (Jan Komasa, 2019), Polonia
Una gran mujer (Beanpole) (Kantemir Balagov, 2019), Rusia
Atlantique (Mati Diop, 2019), Senegal
Parásitos (Bong Joon-ho, 2019), Corea del Sur
Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, 2019), España

Nuestra apuesta
Los miserables (Francia)
Honeyland (Macedonia)
Atlantique (Senegal)
Parásitos (Corea del Sur)
Dolor y gloria (España)


The black godfather, American Factory, La democracia en peligro, El gran hackeoA la conquista del Congreso, Paradise en llamas, La vida me supera, After MaríaLos fantasmas de Sugar Land y Atlantique se pueden ver en Netflix.

The Bronx, USA y El Teatro Apollo se pueden ver en HBO España.

1917 se estrena el 10 de enero.
Jojo Rabbit se estrena el 15 de enero.
Mi gran pequeña granja se estrena el 31 de enero.
Bombshell se estrena el 7 de febrero.
Harriet se estrena el 13 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario