18 febrero, 2013

Berlinale 2013: Premios

Tras diez jornadas de intenso cine el festival de Berlín ha llegado un año más a su fin. El jurado, presidido por Wong Kar-wai, ha decidido conceder el preciado Oso de Oro al rumano Călin Peter Netzer por ‘Poziţia Copilului’, Child´s Pose. La cinta narra de forma magistral la historia de una madre de clase alta que trata de evitar que su hijo vaya a la cárcel por atropellar a un niño cuando iba a más velocidad de la permitida. 

Sin embargo, esta elogiada 63ª edición ha traído otras muchas películas triunfadoras aunque no hayan recibido el máximo galardón. Así, el estadounidense David Gordon Green se va a casa como el mejor director del certamen por Prince Avalanche,  una de las sorpresas del festival gracias a su intensidad, humor y –he aquí donde radica su secreto- tristeza. Todo al mismo tiempo.

La chilena Paulina García ha sido galardonada por su interpretación en Gloria del chileno Sebastian Lelio y producida por Pablo Larraín (el director de 'No'). La película cuenta la historia de una mujer sola (Paulina García) que da tumbos perdida entre vecinos locos, amantes esporádicos y familiares cariñosos. 

Por su parte, el bosnio Nazif Mujic ha sido Mejor Actor a ojos del jurado por su trabajo al frente de Epizoda u životu berača željeza (o An Episode in the Life of an Iron Picker), film que también se ha llevado el Gran Premio del Jurado y que cuenta la vida de una familia gitana que sobrevive de la venta de hierro hasta que un día necesita asistencia médica y no es capaz de sufragarla económicamente. Una historia de realismo social llena de dureza, veracidad y compasión. Reconomiciento también para Aziz Zhambakiyev por la fotografía de Harmony Lessons (Uroki Garmonii), de Emir Baigazin. Película que trata de una forma sólida y contundente el tema del acoso y las mafias infantiles. 

Menciones especiales del Jurado han ido para Promised Land, de Gus Van Sant, y Layla Fourie, de Pia Marais. Dos dramas de trasfondo social, con tintes medioambientales el primero y solidarios el segundo. La mejor ópera prima ha recaído en The Rocket, de Kim Mordaunt, que narra la inspiradora historia de un chico decidido a demostrar a todos los que le rodean que él no es fuente de mala suerte. 

Y por último, el iraní Jafar Panahi ha sido reconocido por el guión de Cloused Cortain, film marcademente político que además ha sido fuente de polémica con el gobierno iraní al querer atribuirse el mérito del premio cuando el mismo director está perseguido en su propio país.

A continuación, el palmarés de la Berlinale 2013:

Oso de Oro a la mejor película: Child´s Pose, de Călin Peter Netzer.
Gran Premio del Jurado: An Episode in the Life of an Iron Picker, de Danis Tanović.
Mejor director: David Gordon Green por Prince Avalanche.
Mejor actriz: Paulina García, por Gloria, de Sebastián Lelio.
Mejor actor: Nazif Mujic, por An Episode in the Life of an Iron Picker.
Mejor guión: Cloused Cortain, de Jafar Panahi y Kamboziya Partovi.
Premio a la mejor contribución artística: Aziz Zhambakiyev, por la fotografía de Harmony Lessons, de Emir Baigazin.
Menciones especiales: Promised Land, de Gus Van Sant, y Layla Fourie, de Pia Marais.
Premio a la mejor ópera prima: The Rocket, de Kim Mordaunt.
Premio FIPRESCI (prensa y crítica internacional): Child´s Pose, de Calin Peter Netzer.


 Por Bernabé Rico (Enviado especial a la Berlinale)

No hay comentarios:

Publicar un comentario