24 julio, 2006

Más música de cine

Hablábamos en nuestro anterior artículo sobre los bandos, equipos y coleguitas que conforman buena parte de la afición por la música de cine en España. Mala señal para quienes simplemente pretenden disfrutar de un arte cada vez más popular. Y mucho nos tememos que estas "vendetas" vuelven a surgir tras la celebración del Congreso de Música de Cine de Úbeda.

Este fin de semana se ha celebrado el II Congreso de Música de Cine de Úbeda, iniciativa que alabamos y a la que deseamos no sea fagocitada por los vaivenes de la política (como otras en nuestro país), ya que básicamente se sostiene con dineros públicos y los que tenemos cierta experiencia en actividades culturales sometidas a los caprichitos de los políticos podemos garantizar que el patrocinio público es lo más desastroso (por suerte o por desgracia, SONCINEMAD, la otra propuesta de música de cine de este año, es totalmente de capital privado). En todo caso, suponemos que si hay alguna crítica a la organización del Congreso de Úbeda no serán tan sonoras ni tan voraces como las que recayeron como granizo helado sobre el Festival de Madrid.

La ventaja, en este sentido, de los de Úbeda es ese aire de compadreo que pulula por el encuentro, que sus organizadores denominan el "espíritu Úbeda" mientras que un amigo presente en el mismo lo calificaba como de "excursión de instituto". Lo cual es una virtud, sin duda, porque elimina todo ese aire altivo de los compositores de música de cine, muchas veces provocado por la equivocada divinización que de ellos hacen la mayoría de los aficionados a las bandas sonoras. ¿Se imaginan a Hans Zimmer jugando a los bolos con su guardaespaldas? Pero también hay que decir que una actividad cultural, si pretende tener algo más entidad que la de simple divertimento, debe también ejercitar cierta seriedad que no se puede tapar con colegueo.

Lo que resultaría poco lógico es que entre partidos de bolos y cañas de chocolate, se acabara solapando la necesaria reflexión en torno a los resultados del Congreso. Pero ¿alguien se preguntará en alguna Editorial si ha valido la pena el Congreso de Úbeda? ¿Alguien lanzará al aire la palabra "fraude" por haber pagado por ver dos conciertos y haber asistido sólo a uno?

¿Y por qué ese empeño (inútil, por otro lado) entre los organizadores de Úbeda de que a los invitados ni se les mencionara la existencia de SONCINEMAD? ¿Acaso temían comparaciones odiosas?

Y para que no quedemos como criticones, tras los tirones de oreja de nuestros anteriores comentarios sobre SONCINEMAD, hay que dar la enhorabuena a sus responsables por haber conseguido esas magníficas retransmisiones de los dos conciertos del Festival en TVE, aunque fuera a horas algo intempestivas y la información sobre los mismos haya brillado por su ausencia.

6 comentarios:

  1. Pues no sé yo quién debería temer las "odiosas", pero por otro lado inevitables, comparaciones...

    ResponderEliminar
  2. Una serie de preguntas:
    ¿A qué viene lo de la Editorial que señalas?, si lo dices de manera sarcástica, sencillamente no viene a cuento, de lo contrario explícate y no dejes las cosas en el aire de esa forma. Si no das un argumento al porqué dices eso, no creo que la gente lo entienda.

    ¿De qué empeño hablas, y a qué te refieres diciendo que los organizadores de Úbeda no querían que los compositores oyeran hablar del Festival de Madrid?, cuando eso es totalmente falso y cataloga a la gente que organizó Úbeda con una etiqueta que no puede estar más alejada de la realidad. En el Congreso de Úbeda el equipo organizador se entrega en la labor de hacer el mejor Congreso posible, y jamás entra en negar, ocultar, pedir que se oculte nada(¿pero en qué cabeza cabe, y de dónde has sacado este dato como para afirmarlo tan categoricamente?: Ellos llevan a cabo su labor con la mayor profesionalidad posible, sin injerencias en absoluto con otros eventos, y esta afirmación sí es categórica y veraz. Te lo afirmo con total certeza.

    Lo de las odiosas comparaciones, ¿odiosas para quién?, que sueltas las cosas y no das datos, ni especificas nada.

    Lo de "excursión de instituto" o "espíritu de Úbeda", puedes denominarlo como mejor te parezca, pero noto un cariz despectivo, como si te pareciera mal que todos los compositores firmaran autógrafos a todo el mundo, sin guardaespaldas alrededor, como en Madrid (y ésto es un dato constatable), o se interrelacionaran con los aficionados durante todo el Congreso, incluso llendo a tomar unas cañas o a comer con éstos. Eso ¿te parece una excursión de colegio?. Yo de todas formas, tengo muy buenos recuerdos de mis excursiones colegiales, así que ese "compadreo" me parece muy sano y agradable.

    Pero lo que clama al cielo es que dejes caer lo de que se pago por dos conciertos y se ofreció sólo uno. Bueno, por decirlo suavemente, faltas a la verdad de manera deliberada y no sé a ciencia cierta con qué intenciones, porque si te informaste en la Web del Congreso se informó con la debida antelación del porqué de la cancelación de uno de los conciertos. Y lo que tú pagaste por ir a Úbeda era la inscripción en el Congreso (55 Euros), lo cual te daba la oportunidad de ir al concierto, pero no pagaste por ningún concierto que no se ofreció. De hecho a quién se había sacado la entrada para el concierto cancelado, se le devolvió el importe de la misma.
    Resumiendo, ¿de qué fraude hablas?, vuelvo a insistir en que ante esos comentarios, que pudieran catalogarse de difamación, hay que ser más claro, y no dejar las cosas sin aclarar, sin aportar datos, insisto, de porqué se dicen, porque de hacerlo así, se falta, reitero, a la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Estimado "Hombre de Úbeda". Gracias por tu interés en participar en nuestro Blog y puntualizar algunos de los comentarios vertidos en el mismo.

    La intención del artículo era mostrar el malsano enfrentamiento (quizás más interno que público, pero real, como sabrás si perteneces a la organización de Úbeda), entre dos actividades de música de cine.

    Pienso que ha existido un ensañamiento con el Festival de Madrid (sobre todo en determinados foros gestionados por colaboradores de Úbeda) y que existe una cierta connivencia con Úbeda por el carácter de "compadreo" que hay en los Encuentros jienenses. Pero esto no es ni más ni menos criticable, solo creo que se utilizan diferentes baremos para criticar dos eventos de parecidas características.

    De hecho, se han utilizado palabras muy fuertes contra Madrid ("fraude" por ejemplo, lo cual ha obligado a posteriores rectificaciones) y por eso me preguntaba en el artículo si se utilizarían parecidos términos para una actividad que en principio anunciaba dos conciertos y al final se quedó solo en uno. Yo no utilizo esa palabra, solo me pregunto si se sería tan duro con Úbeda como con Madrid. Y el tiempo me ha dado la razón. No ha sido así.

    Evidentemente, cualquier evento puede sufrir cancelaciones de última hora y una de las (estas sí) críticas que hago a Úbeda o Madrid es el carácter excesivamente amateur de sus organizadores, que caen en errores tan flagrantes para cualquier gestor cultural como el de anunciar actividades con excesiva antelación.

    No dudo que el equipo organizador de Úbeda se entrega por completo a su labor (como en Madrid), pero sí me consta, porque se le ha dicho a personas que estaban en el Congreso, que algún miembro cercano a la organización ha "aconsejado" no mencionar el evento de Madrid a los compositores.

    También me consta, por informaciones directas, que se ha intentado llevar a Úbeda a compositores que ya estaban comprometidos con Madrid, por ejemplo.

    Lo de "excursión de instituto", si tú tienes buenos recuerdos de las excursiones del colegio, no debe parecerte peyorativo.

    En todo caso, creo que es fundamental una profesionalización de este tipo de eventos, que se hagan las cosas de forma seria, que los conciertos se hagan con orquestas y coros profesionales que ofrezcan una interpretación de calidad, etc. (opiniones personales, por supuesto).

    Creo que tanto Úbeda como Madrid realizan una labor importante, pero que les falta esa profesionalización que les de realmente un carácter serio o, en todo caso, asumir el carácter festivo de una cita (ejemplo claro, el Festival de Cine de Terror de San Sebastián), y no pretender ir más allá de lo que se puede llegar como organizadores.

    Tú mismo en tu respuesta comentas que en Madrid los compositores llevaban guardaespaldas, lo cual indica que efectivamente, hay un enfrentamiento entre las dos organizaciones. Sería bueno que, en todo caso, cada uno trabajara por su lado (con sus propias fuerzas de apoyo) y se evitaran las zancadillas que no no son buenas para nadie.

    ResponderEliminar
  4. Un par o tres, de puntualizaciones.

    No pertenezco a la organización del Congreso de Úbeda, así que todas esas conclusiones que has ido sacando de enfrentamiento, nada. Simplemente soy un aficionado que estuvo en los dos eventos, y comenta que prefiere la cercanía de uno a la frialdad de ciertos aspectos del otro. Pero ello no es óbice para que nos sintamos afortunados de poder vivir dos eventos de esta magnitud en un solo año en España.
    No obstante mi cercanía es mayor con respecto a Úbeda, me hace sentirme más inclinado hacia su Congreso, sin más (que tiene eso que ver con enfrentamientos entre las organizaciones, si sólo es mi opinión, la de un particular, no la de un frente conspiratorio, por Dios).

    Ahora bien, tengo amigos en Úbeda y sé de primera mano muchas cosas, que harían enrojecer a más de uno en Madrid. Ese comentario que haces, de que tienes "informaciones directas de que se han intentado llevar a Úbeda compositores contactados por Madrid", por ejemplo, ¿qué informaciones?, porque da la casualidad de que yo tengo justo las contrarias, que Madrid intentó sin éxito estropear las relaciones de Úbeda con alguno de los asistentes de este año (y no daré nombres por respeto y evitar la verguenza de los implicados)y de próximos años, y sigue haciéndolo.

    A buen entendedor, pocas palabras bastan.

    Y en cuanto al uso del término "excursión de instituto", la cuestión no es que yo tenga buenos recuerdos de las mismas, y tú puedas no tenerlos, es la intención con que el citado término es empleado, que en este caso era peyorativo, y según creo sin necesidad.

    Lo de "malsano" enfrentamiento, habría que hacer un ejercicio de memoria entre los implicados en tal lucha, para conocer a qué es debida y cuales son sus origenes en el tiempo, antes de catalogar, conocer la historia.
    Pero querido amigo, eso es algo que ni tú ni yo sabemos, tan sólo los implicados. ¿O tal vez tú y yo sí lo sepamos?. Entonces podríamos empezar a hablar con propiedad, sin medias tintas.

    ¿Ensañamiento en ciertos foros relacionados con gente de Úbeda contra Madrid?. Es increible que digas eso, porque puede que sea justamente de nuevo, al revés.

    Por cierto, la palabra dichosa "fraude" la empleo alguien que no es parte de la organización de Úbeda según puede comprobarse, por cierto, la misma persona que realizó una pregunta cuando menos capciosa en las conferencias de Madrid, que fue reprendida al momento por toda la concurrencia, y obligó a ocupar gran parte del turno de preguntas cuando luego otra persona salió a desmentir lo que había dicho el anterior y demás.

    Resumiendo, no creo que Úbeda ni Madrid, sean profesionales, aún, sino algo mucho más meritorio, actos que sólo por su tesón, constancia y capacidad de sacrificio, simples aficionados han sacado adelante, y eso es muy mewritorio (y me refiero tanto a Úbeda, como a Madrid).

    Pues eso.

    ResponderEliminar
  5. Estimado amigo,

    Gracias por tus puntualizaciones. Sigo manteniendo mi opinión de que existe un enfrentamiento absurdo entre la organización de Madrid y Úbeda, como tú al final reconoces en tu comentario (es evidente que se lanzan versiones contradictorias sobre posibles zancadillas entre ambas organizaciones, lo cual no me parece sano y puede dejar en muy mal lugar a los aficionados españoles frente a los compositores internacionales).

    En todo caso, para no hacer de esto un ping-pong inacabable, espero que al menos se haga una necesaria autocrítica sobre hasta dónde se puede llegar con tesón, constancia y capacidad de sacrificio, porque quizás sería necesario un mayor reconocimiento a los músicos que se invita aportándoles las necesidades técnicas que requieren profesionales como éstos.

    Como, por supuesto, habría que plantear una autocrítica en quienes tenemos la oportunidad de aportar nuestras opiniones y comentarios en medios públicos para no utilizar términos exagerados a la hora de calificar determinados fallos de organización.

    ResponderEliminar
  6. LA PELÍCULA “SUPERSALIDOS” TE INVITA A LA FIESTA MÁS CALIENTE DEL AÑO

    Con motivo del lanzamiento del DVD de la película, Supersalidos te invita a una “excitante” macrofiesta que se celebrará el 7 de mayo en la Sala Cats de Madrid a partir de las 22.00 horas.
    Para conseguir las entradas, tendrás que comprar el DVD donde encontrarás la invitación a la fiesta válida para dos personas y registrarte en la web de Supersalidos de Sony.
    A la entrada, una azafata te recibirá con el primero de los regalos de la noche: un preservativo que esperamos te sea de gran utilidad para la fiesta que se avecina.

    Los espectáculos más calientes concentrados en una sola noche

    Una gran sala ambientada con las vecinitas calientes de la revista FHM auguran la mejor de las noches si lo que quieres es disfrutar de una excitante velada. Gogós despampanantes bailarán durante toda la noche sin descanso y los espectáculos en vivo harán subir la temperatura del lugar.
    Además, podrás ser testigo de provocativas luchas de chicas en barro como colofón perfecto de toda fiesta de “supersalidos” que se precie.

    Una fiesta llena de regalos y provocación

    Si quieres continuar tu desfogue y, además, eres un apasionado de los videojuegos, estás de enhorabuena, porque la sala contará con varios puestos de consolas PSP para jugar todo lo que quieras.
    Todo ello, acompañado de un concurso presentado por la vecinita más sexy, donde se sortearán Play Station, móviles Sony Ericson, una suscripción anual a la revista FHM, lote de productos Nivea (anillos vibradores) y, como no podía ser de otra forma, un strip-tease especial para los tres amigos más afortunados de la noche.

    ResponderEliminar