El Festival de Toronto (septiembre) supone cada año el pistoletazo de salida hacia la carrera de los Oscar. Ahí es donde las productoras y distribuidoras de Hollywood presentan a nivel internacional sus mejores propuestas de cara a los premios de la Academia, y donde también se descubren algunos títulos que son adquiridos para su distribución en Estados Unidos usando como futura rampa de lanzamiento estos galardones. Y la lista de predicciones de los Oscar que elabora la revista Variety es también un importante punto de inflexión, donde se perfilan definitivamente aquellos títulos que parecen tener una clara presencia, al menos, en la lista de nominados. Junto a ella, otras revistas y webs elaboran sus primeras predicciones, al igual que hemos hecho nosotros con las películas de habla no inglesa. A continuación, tras realizar una recopilación de algunas de las predicciones que se han publicado en las últimas semanas, hemos elaborado nuestra propia lista de bandas sonoras que parecen tener claras posibilidades de estar por lo menos en la shortlist que publica la Academia de Hollywood:
En cabeza:
La llegada - Johann Johannsson
Silencio - Kim Allen Kluge, Kathryn Kluge
Jackie - Mica Levi
Billy Lynn's long halftime walk - Mychael Danna, Jeff Danna
Rogue One: Una historia de Star Wars - Michael Giacchino
Florence Foster Jenkins - Alexandre Desplat
Mi amigo el gigante - John Williams
El libro de la selva - John Debney
La ciudad de las estrellas (La La Land) - Justin Hurwitz
Animales fantásticos y dónde encontrarlos - James Newton Howard
Las predicciones que se han publicado hasta ahora coinciden en los principales títulos que estarán presentes en los Oscar: el musical de Damien Chazelle parte como favorito en las principales categorías, mientras que parecen seguras la presencia de otros directores habituales a los Oscar como Martin Scorsese, Ang Lee, Steven Spielberg o Stephen Frears.
Para muchos, La llegada, de Denis Villeneuve es una de las apuestas seguras de este año, y va camino de convertirse en una nueva Gravity (Alfonso Cuarón, 2013), que logró 7 Oscar. El autor de su banda sonora, que contribuye de manera fundamental al espíritu visual de la película, es el islandés Jóhann Jóhannsson, en posición privilegiada en las predicciones, que podría conseguir su tercera nominación consecutiva tras La teoría del todo (James Marsh, 2014) y Sicario (Denis Villeneuve, 2015). Jóhannsson ha publicado este año también su primer álbum de estudio después de seis años más dedicado a la música de cine, el recomendable Orphée (2016), también para Deutsche Grammophon. Pero este año se enfrenta a varios pesos pesados de la industria, como el veterano John Williams, cuya presencia parece segura con su último trabajo para Steven Spielberg, o el francés Alexandre Desplat, que de nuevo ha tenido una prolífico cosecha con casi una decena de películas y la serie de televisión Marseille (Netflix, 2016-). La solvente banda sonora de aires jazzísticos para Florence Foster Jenkins (Stephen Frears, 2016), parece que tiene posibilidades por extensión de las muy probables candidaturas a Película y Actriz, que supondría la vigésima nominación para Meryl Streep.
El trabajo realizado por matrimonio formado por el director de orquesta y compositor Kim Allen Kluge y la compositora Kathryn Kluge para la película Silencio (Martin Scorsese, 2016) es una sinfonía de las emociones que utiliza sobre todo naturales mezclados con acompañamiento coral y percusiones para subrayar la aventura mística de los protagonistas en una película cuya textura cinematográfica ha sido comparada con el cine de Ingmar Bergman. No falta en las quinielas la primera incursión de Michael Giacchino en la estela de Star Wars, Rogue One: Una historia de Star Wars (Gareth Edwards, 2016) que podría darle su tercera nominación al Oscar tras haberlo conseguido con Up (Pete Docter, Bob Peterson, 2010) y estar nominado por Ratatouille (Brad Bird, 2008), escaso reconocimiento a un compositor que suele trabajar con acierto en grandes producciones. Este año, sin ir más lejos, con espléndidas composiciones para películas como Star Trek: Más allá (Justin Lin, 2016) o Doctor Extraño (Scott Derrickson, 2016). Curiosamente, Michael Giacchino fue contratado in extremis tras los problemas de agenda que supusieron para Alexandre Desplat los retrasos en la producción.
También destacan las apuestas por la interesante banda sonora de John Debney para El libro de la selva (Jon Favreau, 2016) que, con su sofisticado trabajo de creación de efectos visuales e imagen real, se ha posicionado bien incluso para la categoría de Mejor Película o Director. Y, por extensión, las composiciones de Mychael y Jeff Danna para el drama militar Billy Lynn's long halftime walk (Ang Lee, 2016) y de Justin Hurwitz para la comedia musical La La Land (Damien Chazelle, 2016), que aún no conocemos. En las últimas predicciones destaca la inclusión de la extensa música de James Newton Howard para Animales fantásticos y dónde encontrarlos (David Yates, 2016), el spin-off de las historias de Harry Potter. Este año Newton Howard nos sorprendió con una hermosa partitura para Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina de hielo (Cedric Nicolas-Troyan, 2016), que no desmerece de este último trabajo. Podría darse incluso el caso de encontrar entre los nominados a tres compositores que han estado presentes en la saga de Harry Potter: James Newton Howard, Alexandre Desplat y John Williams.
Entre las posibles sorpresas se encuentra la presencia entre las mejor posicionadas de la compositora británica Mica Levi, líder de la banda Micachu and the Shapes, con su trabajo para la película Jackie (Pablo Larraín, 2016), que ya comentamos que es una de las frontrunners de la carrera hacia el Oscar. Mica Levi ya destacó con una espléndida banda sonora para el drama de terror Under the skin (Jonathan Glazer, 2013), y este año podría ser su salto a la primera fila de la producción en Hollywood.
En parrilla de salida:
Hasta el último hombre - Rupert Gregson-Williams
Vivir de noche - Harry Gregson-Williams
Passengers - Thomas Newman
Figuras ocultas - Pharrell Williams, Hans Zimmer
Vaiana - Opetaia Foa'i, Mark Mancina
Día de patriotas - Trent Reznor, Atticus Ross
Lion - Hauschka, Dustin O'Halloran
Los hermanos Gregson-Williams cuentan con posibilidades en la carrera de los Oscar gracias a dos trabajos cinematográficos con directores que destacan principalmente por su labor interpretativa. Rupert Gregson-Williams ha creado una potente banda sonora, con ese sonido habitual de sus incursiones en el género de acción, pero con una contundencia que está ausente en otros proyectos como la serie The Crown (Netflix, 2016-), para el drama situado en la II Guerra Mundial Hasta el último hombre (Mel Gibson, 2016) que supone el regreso del actor australiano a la dirección y su reconciliación con Hollywood. Por su parte, Harry Gregson-Williams colabora de nuevo con Ben Affleck en su retrato del crimen organizado Vivir de noche (Ben Affleck, 2016), que cuenta con serias posibilidades de reencontrarse en las principales categorías de los Oscar tras el buen sabor de boca que le dejaron los galardones conseguidos con Argo (Ben Affleck, 2012).
Thomas Newman es un habitual de los premios de la Academia de Hollywood, y podría obtener su decimocuarta nominación (aún no ha logrado ninguna estatuilla). Entre las predicciones, sin embargo, no suena tanto su ecléctico trabajo para Buscando a Dory (Andrew Stanton, Angus McLane, 2016), sino por el drama romántico espacial Passengers (Morten Tyldum, 2016). Por su parte, Trent Reznor y Atticus Ross forman de nuevo tándem para la película Día de patriotas (Peter Berg, 2016), y las predicciones les sitúan con posibilidades para una nueva nominación, incluso por delante de su trabajo grupal junto a Gustavo Santaolalla y Mogwai para el documental de Leonardo DiCaprio Before the flood (Fisher Stevens, 2016), quizás demasiado ambiental para ser reconocido.
Otras colaboraciones entre músicos de cine y artistas autónomos se sitúan en esta lista de composiciones con posibilidades, pero sin grandes apuestas: como la del rapero Pharrell Williams junto a Hans Zimmer en el drama afroamericano Figuras ocultas (Theodore Melfi, 2016), que supone el regreso de Zimmer a un sonido alejado de su marca de la casa, tras decepcionantes trabajos como Batman v. Superman (Zack Snyder, 2016) o Inferno (Ron Howard, 2016). O el músico de Samoa Opetaia Foa'i junto a Marc Mancina en su incursión en el cine de animación con la última producción de Disney, Vaiana (Ron Clements, John Musker, 2016), que cuenta además con canciones de Lin-Manuel Miranda, responsable de uno de los éxitos recientes de Broadway, el drama histórico-rapero Hamilton (Lin-Manuel Miranda, 2015).
El pianista alemán Volker Bertelmann (más conocido por su nombre artístico, Hauschka), colabora con el compositor norteamericano y también pianista Dustin O'Halloran en la banda sonora de una de las películas llamadas a estar entre las principales candidatas de los Oscar, Lion (Garth Davis, 2016), un trabajo exquisito de gran belleza que debería tener más posibilidades de la que las predicciones le dan para estar entre las nominadas. Hauschka ya nos ha ofrecido este año en solitario una impactante banda sonora para el film de terror The boy (William Brent Bell, 2016), mientras que Dustin O'Halloran consigue habitualmente sonidos de extremada sensibilidad en trabajos como Umrika (Prashant Nair, 2015).
En boxes:
El nacimiento de una nación - Henry Jackman
Buscando a Dory - Thomas Newman
Fences - Marcelo Zarvos
La luz entre los océanos - Alexandre Desplat
Aliados - Alan Silvestri
Zootrópolis - Michael Giacchino
Manchester frente al mar - Lesley BarberAmerican pastoral - Alexandre Desplat
Aunque se trata de uno de los trabajos más interesantes de esta temporada, la banda sonora de Henry Jackman para la película El nacimiento de una nación (Nate Parker, 2016) no aparece entre las más destacadas en la lista de predicciones de cara a los Oscar, lo cual no significa necesariamente que no tenga posibilidades. De hecho, la probable presencia de la película en las principales categorías (amenazada por el empuje de Moonlight (Barry Jenkins, 2016) y por sus malos resultados en taquilla) puede servir para colocar el espléndido trabajo de Henry Jackman entre los finalistas.
El brasileño Marcelo Zarvos también podría verse beneficiado por el empuje que pueden tener las nominaciones de Fences (Denzel Washington, 2016), tercera película como director de Denzel Washington, aunque su banda sonora no termina de sacar partido a esta historia intimista. Al igual que el drama de espías Aliados (Robert Zemeckis, 2016), que cuenta con una decepcionante música del veterano Alan Silvestri, solo dos veces nominado al Oscar a pesar de su extensa y fructífera carrera. Pero no parece que la película de Robert Zemeckis tenga una presencia importante en las nominaciones de este año, a pesar de su pareja protagonista, Brad Pitt y Marion Cotillard. Como de costumbre, Alexandre Desplat, aunque está mejor situado con otros trabajos suyos, siempre se posiciona bien entre los posibles candidatos por cualquier de sus composiciones, aquí votado también por el dramatismo de American pastoral (Ewan McGregor, 2016) y el intenso romanticismo de La luz entre los océanos (Derek Cianfrance, 2016).
Michael Giacchino es otro de esos compositores que cada año tiene opciones para el Oscar, pero como hemos visto con mejores opciones, según las predicciones, para su incursión en la saga de Star Wars. En la lista de predicciones para posibles nominaciones, no se encuentran otras bandas sonoras que nos parecen más interesantes, pero sí este trabajo más convencional para la película de animación Zootrópolis (Byron Howard, Rich Moore, 2016). Y la única mujer compositora que vemos entre las apuestas para el Oscar es la canadiense Lesley Barber por la banda sonora de la película Manchester frente al mar (Kenneth Lonergan, 2016), una de esas sorpresas de cine independiente que poco a poco va escalando posiciones en las predicciones, especialmente gracias al trabajo de sus protagonistas, Casey Affleck y Michelle Williams.
Las ausentes:
Sully - Christian Jacob, The Tierney Sutton Band, Clint Eastwood
Animales nocturnos - Abel Korzeniowski
Moonlight - Nicholas Britell
Elle - Anne Dudley
Elle - Anne Dudley
Swiss army man - Andy Hull, Robert McDowell
X-men: Apocalipsis - John Ottman
The Kaiser's last kiss / The exception - Ilan Eshkeri
Un monstruo viene a verme - Fernando Velázquez
Julieta - Alberto Iglesias
Las predicciones elaboradas de cara a las nominaciones de los Oscar no incluyen algunas bandas sonoras que, para nosotros, deberían estar al menos entre las posibilidades de este año y que, pasado el tiempo, podrían tener cabida entre las finalistas. Es el caso de Sully (Clint Eastwood, 2016), espléndido desarrollo jazzístico, a cargo de The Tierney Sutton Band con Tierney Sutton y Christian Jacob a la cabeza, del tema principal creado por Clint Eastwood. Se trata de una de las bandas sonoras más logradas de la carrera del actor-director, gracias a ese particular uso de la voz y el piano. Animales nocturnos (Tom Ford, 2016) es la segunda película dirigida por el diseñador de Gucci que, tras la controvertida Un hombre soltero (Tom Ford, 2009), regresa con este drama matrimonial protagonizado por Amy Adams y Jake Gyllenhaal, que cuenta con una apasionada banda sonora del polaco Abel Korzeniowski.
Aunque tiene posibilidades en la categoría de Película de Habla no Inglesa, e incluso en la de Mejor Actriz, el thriller Elle (Paul Verhoeven, 2016), no parece que esté entre las posibles candidatas a banda sonora, a pesar de que las composiciones de Anne Dudley contribuyen en buena manera a ese clima desasosegante que emana de la película. También están ausentes de las predicciones el original trabajo vocal de los componentes del dúo musical Manchester Orchestra en su debut en el cine con la extrovertida locura Swiss Army man (Dan Kwan, Daniel Scheinert, 2016), ni la espectacular nueva creación de John Ottman en X-men: Apocalipsis (Bryan Singer, 2016), la más lograda de todas sus incursiones en el universo de los X-men. También destacamos entre las ausentes la hermosa banda sonora de Ilan Eshkeri para la película bélica The Kaiser's last kiss (David Leveaux, 2016), titulada posteriormente The exception. Sin duda se trata del mejor trabajo del joven compositor británico, con melodías de gran belleza.
De nuevo tenemos que mencionar a la que está llamada a ser la película del año, cada vez mejor situada de cara a las nominaciones de los Oscar: Moonlight (Barry Jenkins, 2016). Quizás el hecho de que su banda sonora circule por terrenos etéreos, casi invisibles ante la fuerza de un guión férreo, sea la causa de que no esté entre las apuestas de cara a los premios de la Academia, pero la muy probable presencia de la película entre las principales puede contribuir a que este espléndido trabajo de Nicholas Britell, que este año nos ha ofrecido otra composición de gran precisión, Los hombres libres de Jones (Gary Ross, 2016), consiga su primera nominación.
De nuevo tenemos que mencionar a la que está llamada a ser la película del año, cada vez mejor situada de cara a las nominaciones de los Oscar: Moonlight (Barry Jenkins, 2016). Quizás el hecho de que su banda sonora circule por terrenos etéreos, casi invisibles ante la fuerza de un guión férreo, sea la causa de que no esté entre las apuestas de cara a los premios de la Academia, pero la muy probable presencia de la película entre las principales puede contribuir a que este espléndido trabajo de Nicholas Britell, que este año nos ha ofrecido otra composición de gran precisión, Los hombres libres de Jones (Gary Ross, 2016), consiga su primera nominación.
Y ausentes parece que estarán los dos compositores españoles que podrían tener alguna posibilidad de cara a los Oscar. Julieta (Pedro Almodóvar, 2016) tiene serias competidoras en la categoría de Película de Habla no Inglesa, incluso para pasar la primera shortlist, pero la espléndida sobriedad del último trabajo de Alberto Iglesias no debería pasar desapercibida. Tampoco parece que haya muchas posibilidades para Fernando Velázquez y su encomiable esfuerzo, con tendencia al melodrama lacrimógeno, pero con aciertos esta vez en la elaboración de melodías absorbentes, para la película Un monstruo viene a verme (J.A. Bayona, 2016), que ni siquiera está en las quinielas para otras candidaturas, aún más con su tardío estreno en Estados Unidos, ya en las Navidades.
Esta lista ha sido elaborada con las predicciones que se han publicado en las últimas semanas en las revistas Variety, Hollywood Reporter y The Week, así como en las webs especializadas Awardswatch, Next Best Picture, The Film Experience y ZAK.
La llegada y Animales fantásticos y dónde encontrarlos se estrenan el 18 de noviembre
Aliados y Pastoral americana se estrenan el 25 de noviembre
Jackie, Animales nocturnos y Vaiana se estrenan el 2 de diciembre
Hasta el último hombre se estrena el 7 de diciembre
Rogue One: Una historia de Star Wars se estrena el 16 de diciembre
Passengers se estrena el 30 de diciembre
Silencio se estrena el 5 de enero
La ciudad de las estrellas (La La Land) se estrena el 13 de enero
Figuras ocultas y La luz entre los océanos se estrenan el 20 de enero
Vivir de noche y Billy Lynn's long halftime walk se estrenan el 27 de enero
Fences y Manchester frente al mar se estrenan el 3 de febrero
Lion y El nacimiento de una nación se estrenan el 10 de febrero
Día de patriotas se estrena el 21 de abril
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