La Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan), ha dado a conocer la lista de nominaciones para los Premios que reconocen el trabajo de los profesionales andaluces y de las producciones hechas en Andalucía.
La lista de finalistas deja bastante claro que 2012, a pesar de la crisis y de la zozobra que el sector audiovisual está viviendo en buena parte gracias a la ineptitud de quienes ocupan el Ministerio de Cultura, ha sido un buen año para el cine hecho en Andalucía. No ya solamente porque las películas que forman parte d estas nominaciones han cosechado buenas críticas, sino porque las que acaparan mayor número de nominaciones también han conseguido el beneplácito de los espectadores sabiendo utilizar herramientas inteligentes que se salen de las cauces tradicionales.
Grupo 7, de Alberto Rodríguez, Carmina o revienta, de Paco León y El mundo es nuestro, de Alfonso Sánchez, se han colocado entre las películas españolas más vistas de este año, ya sea en salas de cine o en ventas de DVD e internet. Pero también otros títulos como Los niños salvajes, de Patricia Ferreira o 12+1. Una comedia metafísica, de Chiqui Carabante, han despertando el interés de la crítica, aunque no hayan captado tanta atención mediática y de espectadores. Y tampoco se puede olvidar la irreverente Juan de los muertos, de Alejandro Brugués, que ha tenido más repercusión fuera de España que en nuestro país.
Resulta curiosa este año la importante presencia de documentales en la lista de nominados en su categoría, y la doble nominación de dos de estas producciones (30 años de oscuridad, de Manuel H. Martín, reciente Premio Andalucía Joven, y Sobre ruedas. El sueño del automóvil, de Óscar Clemente) en la categoría de Contribución Técnico-artística por sus diseños de animación). No es habitual encontrar documentales en otras categorías, por lo que de nuevo estamos ante la constatación de que el género está dando en Andalucía muestras notables de formas de narrar diferentes.
Las nominaciones de los Premios Asecan parecen este año más generosas que nunca, con un importante número de producciones y de profesionales. No se sabe si es porque, en su 30 aniversario, la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía está tirando la casa por la ventana o es que simplemente hemos estado ante una más que fructífera temporada de producción cinematográfica. Al menos este año podemos celebrar el éxito de los profesionales andaluces. Y eso, en estos momentos, es más que satisfactorio.
PREMIO ASECAN PELÍCULA
— Carmina o revienta (Andy Joke y Jaleo Films)
— El mundo es nuestro (MundoFicción y Jaleo Films)
— Grupo 7 (LZ Producciones, Atípica Films y Sacromonte Films)
— Los niños salvajes (Áralan Films y Distinto Films)
— 12+1 Una comedia metafísica (Divina Mecánica)
— Alberto Rodríguez, por Grupo 7
— Alfonso Sánchez, por El mundo es nuestro
— Chiqui Carabante, por 12+1 Una comedia metafísica
— Paco León, por Carmina o revienta
PREMIO ASECAN GUIÓN
— Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, por Grupo 7
— Alfonso Sánchez, por El mundo es nuestro
— Chiqui Carabante, por 12+1 Una comedia metafísica
— Remedios Crespo, por Miel de naranjas
PREMIO ASECAN ‘ANTOÑITA COLOMÉ’ INTERPRETACIÓN FEMENINA
— Carmina Barrios, por Carmina o revienta
— Estefanía de los Santos, por Grupo 7
— Maite Sandoval, por El mundo es nuestro
— Mari Paz Sayago, por El mundo es nuestro
— Verónica Sánchez, por La montaña rusa
PREMIO ASECAN ‘JUAN LUIS GALIARDO’ INTERPRETACIÓN MASCULINA
— Alberto López y Alfonso Sánchez (nominación conjunta), por El mundo es nuestro
— Joaquín Núñez, por Grupo 7
— José Manuel Poga, por Miel de naranjas
— Juanfra Juárez, por Un mundo cuadrado
— Julián Villagrán, por Grupo 7
PREMIO ASECAN FOTOGRAFÍA
— David Muñoz López, por Otra noche en la tierra
— Juan González, por 12+1 Una comedia metafísica
— Migue Amoedo, por De tu ventana a la mía
PREMIO ASECAN MONTAJE
— Antonio Frutos, por Los niños salvajes
— Carlos Crespo, por El mundo es nuestro
— Fernando Franco, por Blancanieves
— José Manuel García Moyano, por Grupo 7
— Mercedes Cantero, por Juan de los Muertos
PREMIO ASECAN MÚSICA
— Arturo Díez Boscovich, por Fuga
— Julio de la Rosa, por Grupo 7
— Pablo Cervantes, por Los niños salvajes
PREMIO ASECAN SONIDO
— Daniel de Zayas, por Grupo 7
— José Tomé, por Los niños salvajes
— Juan Cantón y Nacho Arenas, por El mundo es nuestro
PREMIO ASECAN ‘TEO ESCAMILLA’ CONTRIBUCIÓN TÉCNICO ARTÍSTICA
— Esther Vaquero, por el diseño de vestuario de Juan de los Muertos
— Equipo técnico-artístico de animación de La Claqueta y Pizzel 3D, por el diseño de animación de 30 años de oscuridad
— Juan Ventura Pecellín, por los efectos visuales de Juan de los Muertos
— Miguel Brieva, Diego Brieva y Estudio Luzdemente, por el diseño de animación de Sobre ruedas. El sueño del automóvil
— Yolanda Piña, por el maquillaje y la peluquería de Grupo 7
PREMIO ASECAN DOCUMENTAL
— La aventura del pájaro amarillo (Juan Molina Temboury, para Producciones Clandestinas, Laya Producciones y Canal Historia)
— Memoria de las cenizas (Eduardo Montero Saponi, para Intermedia Producciones)
— Nosotros, los hombres del corcho (Manu Trillo, para Mediterráneo Sur y Luzdemente)
— Sobre ruedas. El sueño del automóvil (Óscar Clemente, para La Balanza Producciones)
— Otra noche en la tierra (David Muñoz López, para Hibrida Produciones)
— 30 años de oscuridad (Manuel H. Martín, para La Claqueta, Pizzel 3D e Irusoin)
PREMIO ASECAN LIBRO DE CINE
— Cine. Guías de Almería (coord. Juan Gabriel García, Instituto de Estudios Almerienses)
— Directoras de cine español. Mostrando talentos (coords. Trinidad Núñez, May Silva y Teresa Vera, Fundación Audiovisual de Andalucía)
— Granada y el cine, su historia (Juan José Carrasco Soto, Editorial Almuzara)
— La tía Tula, guión cinematográfico (coord. Enrique Iznaola, Diputación de Jaén)
— Luces y rejas. Estereotipos andaluces en el cine costumbrista español 1896-1939 (José María Claver Esteban, Centro de Estudios Andaluces)
— Putas de película. Cien años de prostitución en el cine (Juana Gallego, Luces de Gálibo)
PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
— Fuga (Juan Antonio Espigares, para Ándale Producción Audiovisual)
— Hambre (Mario de la Torre, para Producciones Doñana)
— Jacobo (David del Águila, para 29 Letras)
— Luisa no está en casa (Celia Rico, para Amorós P.C.)
— Postales desde la luna (Juan Francisco Viruega, para Kiko Medina P.C. Mikel Iribarren P.C., Factor 78 y El Cabo Producciones)
— Reflejos (Juan López Salvatierra, para Búcaro Films)
PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
— Bendito simulacro (Eduardo Montero y Óscar Clemente, Eduardo Montero y Óscar Clemente)
— La aldea perdida. El lado oscuro (Manuel Jiménez Núñez, para Yolaperdono)
— Sardinas (Raúl Mancilla para Avenate Producciones)
PREMIO ASECAN DIFUSIÓN DEL CINE EN ANDALUCÍA
— Archidona Cinema. Muestra de Cine Andaluz y del Mediterráneo (Archidona, Málaga)
— Cine Club Almería VO 35 (Almería y Roquetas de Mar)
— Cine Club Mediterráneo (Motril, Granada)
PREMIO ASECAN LABOR INFORMATIVA
— CineAndCine, revista digital dirigida por Laura Ruiz (www.cineandcine.tv)
— NoSoloGeeks, web especializada en cine, series y videojuegos (www.nosologeeks.es)
— Sevilla Cinéfila, blog de cine de Carmen Jiménez (sevillacinefila.com)
PREMIO ASECAN PROGRAMA DE TELEVISIÓN
— Es posible (RTVA)
— La respuesta está en la historia (RTVA)
— Tierra y mar (RTVA)
PREMIO ASECAN OBRA AUDIOVISUAL PARA INTERNET
— Honorio, tu obispo más cercano (Anandor Producciones)
— Is_landia (Producciones Trasatlánticas)
— Malviviendo (Diffferent Producciones)
— The Becquer’s Guide (Fernando Bermejo y Manu Franco)
PREMIO ASECAN PELÍCULA ESPAÑOLA (SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA)
— Arrugas (Ignacio Ferreras para Perro Verde Films y Cromosoma)
— Blancanieves (Pablo Berger para Arcadia Motion Pictures)
— El artista y la modelo (Fernando Trueba para Fernando Trueba P.C. y Bonne Pioche)
— Lo imposible (J.A. Bayona para Telecinco, Apaches E., Mediaset y Canal +)
— Miel de naranjas (Imanol Uribe, para Alta Producción y TVE)
PREMIO ASECAN PELÍCULA EXTRANJERA
— Le Havre (Aki Kaurismäki para Pandora Filmproduktion, Pyramide Productions y Sputnik)
— Looper (Rian Johnson para Sony, TriStar Pictures, MG E., Endgame E. y Filmdistrict)
— Los idus de marzo (George Clooney para Cross Creek, Exclusive M.G. y Smoke House)
— Shame (Steve McQueen para Film4,, UK Film Council y See-Saw Films)
— The Artist (Michel Hazanavicius para Wildbunch, La Petite Reine, Studio 37, La Classe Américaine, JD Prod, France 3, Jouror Productions y uFilms
PREMIOS ASECAN DE HONOR
— Ana Fernández (actriz)
— Filmoteca de Andalucía
— Antonio Pica (actor)
No hay comentarios:
Publicar un comentario