02 septiembre, 2010

Recordando Nueva Orleans

En Primera Fila os presentamos este verano una recopilación de programas monográficos que dedicamos a trabajos concretos o compositores que habitualmente se acercan a nuestro programa. Pero también nos introducimos en sonidos diferentes que provienen de nombres recién incorporados al mundo de la música de cine. Una colección de programas ecléctica que nos introduce en la música más interesante del momento.

Nueva Orleans sepultada tras el Katrina
Estos días se celebra el quinto aniversario de la tragedia que provocaron el huracán Katrina y la desorganización gubernamental en Nueva Orleans. Algunas películas se han acercado a estos hechos, pero han sido los documentales los que mejor han reflejado la desesperación que vivieron los ciudadanos (especialmente los de raza negra que vivían en barrios pobres) y la descoordinación que protagonizaron los políticos, haciendo que fueran peores las consecuencias posteriores que la propia devastación provocada por la rotura de los diques. El impresionante e imprescindible mural cinematográfico que presentó Spike Lee en When the leeves broke: A requiem in four acts (2006) es posiblemente el reflejo más demoledor de lo que ocurrió en la ciudad de Nueva Orleans. De hecho, el director acaba de estrenar en HBO la segunda parte de aquella película, If God is willing and Da Creek don't rise (2010), que regresa a aquellos lugares en los que estuvo hace cuatro años para mostrar la difícil tarea de reconstrucción de la ciudad y de las vidas de sus protagonistas. Aunque finalmente el desastre del vertido de petróleo en el Golfo de México obligó a Spike Lee a dedicar la última parte de este documental al mayor problema ecológico en la historia de los Estados Unidos.

El actor Wendell Pierce en Treme
La otra producción que ha sabido ser un reflejo realista y vital de las consecuencias del Katrina es la serie de David Simon y Eric Overmyer Treme, que se estrenó este año también a través de HBO y que además tiene en común con el documental de Spike Lee a uno de sus protagonistas, el actor Wendell Pierce, oriundo de Nueva Orleans, que cuando ocurrieron los hechos se encontraba trabajando en la serie The wire.

Treme está formada por 10 capítulos de ritmo acompasado que van desgranando los pormenores de un crisol de vidas enfrentadas a un futuro impredecible. En nuestro programa ya os ofrecimos algunos de los temas que formaban parte de esta serie que tiene en la música su principal soporte narrativo. Porque Treme no solamente es una crónica de la devastación, sino sobre todo es un homenaje a la música que surge de la calle y que tiene en Nueva Orleans uno de sus principales baluartes. Con esta serie hemos aprendido algo más de los sonidos negros de una ciudad alegre que recibió una bofetada ecológica. Y con su música, hemos abierto los oidos a una clase magistral de honestidad y talento. Algunos ejemplos los podemos escuchar esta semana en nuestro espacio radiofónico En Primera Fila. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario