19 octubre, 2008

Festivales: ¿quién se lleva el mejor trozo del pastel?

Hay una "sana" competencia entre las muestras cinematográficas que se suceden a lo largo del otoño en España, y que comienza en San Sebastián, continúa en Valladolid, desemboca en Sevilla y Huelva y acaba en Gijón. Pero ¿quién se lleva las mejores películas?

Suelen decir los responsables de los festivales que hay sitio para todos y que la cosecha anual de películas da títulos interesantes para que se repartan entre los festivales españoles, algunos de los más destacados se suceden (y a veces se solapan) en otoño. Yo discrepo de este, por otro lado, lugar común que sirve para justificar la mediocridad de la programación de los festivales de cine en los últimos años.

A lo largo del año, efectivamente, se estrenan miles de películas de cientos de nacionalidades pero eso no quiere decir que la calidad sea generalizada. Es más, de los festivales de Berlín y Cannes (de los que básicamente se nutren las distribuidoras y festivales españoles), son pocos los títulos realmente destacados, esos por los que los programadores se empeñan en luchar para que se estrenen (aunque sea una semana antes de su estreno comercial) en sus programaciones.

Posiblemente sea Gijón uno de los festivales que mejor sabe aislarse de esta carrera desigual. Y aunque Valladolid y Sevilla se hayan enzarzado en los últimos años en una inútil lucha por los premios más suculentos, tampoco parece que vayan a conseguir más de lo que ya tienen. Al final, son pocas las muestras que realmente ofrecen una programación interesante, arriesgada, formada por títulos que a cualquier distribuidor podría espantar, pero que contengan la esencia del buen cine.

Dentro de su condición de oferta "intelectual", los festivales españoles (también Cannes, Venecia contra Roma, Berlín contra los Oscar), acaban siendo proyecciones comerciales de nombres populares. Hasta llegar a la sinrazón de un Festival como Málaga, entre cuyos invitados había este año más actores de televisión que de cine.

Huelva, por su parte, parece que tiene la batalla perdida, por mucho que se empeñen en decir lo contrario. Que en un festival de categoría como San Sebastián haya una sección específica para el último cine latinoamericano ha terminado por borrar la capacidad de Huelva para lograr cierto interés en su programación.

Las distribuidoras son, este caso, las madames del burdel. Se ofrecen al mejor postor, se dejan querer, alimentan el interés, y acaban repartiendo sus servicios. Aunque las hay que tienen clientes "fijos": por ejemplo, Alta films es la distribuidora que mejor trata a la Seminci de Valladolid, para la que siempre tiene algún título destacado de inauguración o clausura; Golem apostó por Sevilla desde el principio, quizás porque quería colocarse en buena posición por si acaso cuajaba la fórmula.

Este año, Alta films ha repartido a sus "niñas" entre Sevilla y Valladolid. Para la Inauguración del Festival de Cine Europeo, ofrecerá Gomorra, la candidata por Italia a los Oscar, aplaudida en algunos festivales, pero que para nosotros (ver Cine europeo 2008, 1ª parte) no acaba de encontrar el ritmo adecuado para acabar siendo una película más que decente.

A Valladolid le ha dado, para su Clausura, un documental sin duda recomendable: Young@heart, del británico Stephen Walker, todo un alarde de sencillez para contar una historia que tiene en sus protagonistas, un grupo de ancianos que se dedican a dar conciertos interpretando versiones, digamos, personales de temas de Sonic Youth, The Clash o James Brown. Y aunque el director no escape a cierto sentimentalismo en la media hora final y acabe cayendo en los tópicos de la senectud simpática, sus protagonistas son un ejemplo de vida, de pasión por la música, de saber agarrarse hasta el último aliento para sacar provecho de nuestra existencia.


53 Seminci - Semana Internacional de Cine de Valladolid

24 de octubre al 1 de noviembre

V Sevilla Festival de Cine Europeo

7 al 15 de noviembre

34 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

15 al 22 de noviembre

46 Festival Internacional de Cine de Gijón

20 al 29 de noviembre



No hay comentarios:

Publicar un comentario