12 febrero, 2024

Vientos nórdicos 2024 - Parte 2: Las series escandinavas que vendrán

El pasado 7 de febrero asistimos en París a la presentación de la programación del Festival Séries Mania 2024, que se celebrará en Lille (Francia) entre el 15 y el 22 de marzo, y que cubriremos en nuestro blog como ya hicimos el año pasado. Con un total de 52 series inéditas, 26 estrenos mundiales y 15 estrenos internacionales, el festival ha recibido casi 400 producciones para su visionado, entre las que destaca una mayor presencia de los países de Europa del Este. Pero el festival es importante no solo por sus proyecciones, todas ellas gratuitas para el público, sino por los encuentros profesionales que se celebran en Séries Mania Forum, donde los más destacados representantes de la industria audiovisual reflexionan sobre las tendencias del mercado. En nuestra cobertura de Séries Mania 2023 ofrecíamos no solo comentarios de las series presentadas sino también crónicas de los principales paneles del Forum. En cuanto a la programación, hay que destacar la inauguración del festival con la primera proyección pública y en pantalla grande de El problema de los 3 cuerpos (Netflix, 2024), unos días antes de su estreno oficial el 21 de marzo. Hay que recordar que el año pasado se estrenó la adaptación china de las novelas de Cixin Liu, Three-body (Rakuten Viki, 2023), que constaba de 30 episodios y que ha ganado los principales premios de televisión en su país.

El problema de los 3 cuerpos

EE.UU.-Reino Unido, 8x60' | Sesión de Inauguración

Escrita por David Benioff, D.B. Weiss 

Dirigida por Minkie Spiro, Jeremy Podeswa, Derek Tsang, Andrew Stanton


Con un jurado encabezado por Zal Batmanglij (1981, Francia), co-creador de Asesinato en el fin del mundo (Disney+, 2023), la Sección Oficial está formada por ocho series: el drama australiano Apples never fall (SkyShowtime, 2024), explora la transformación familiar encabezada por un padre (Sam Neill) cuando desaparece su esposa (Annette Bening); en Boarders (BBC, 2024), cinco jóvenes negros de clases desfavorecidas reciben una beca para entrar en un internado de élite; el thriller político francés Dans l'ombre (France 2, 2024) aborda unas elecciones presidenciales amañadas; la alemana Herrhausen: El banquero y la bomba (ARD, 2023), sobre el comienzo de la Guerra Fría, ya ganó el premio a Mejor Serie en el Festival de Munich; Hotel Cocaine (MGM+, 2024) se centra en un conocido hotel de Miami, que fue epicentro del narcotráfico en los años setenta; House of Gods (ABC, 2024) retrata la lucha entre dos imanes australianos y sus familias por controlar una mezquita; Rematch (Arte France, 2024) revisita la partida de ajedrez que enfrentó a Garry Kasparov contra una supercomputadora de IBM en 1997; y So long, Marianne (NRK, 2024) cuenta la relación de Leonard Cohen y una joven noruega en Grecia, y ya pudimos ver algunas imágenes en Seriedagene '23. La presencia española la encontramos en Panorama Internacional, cuyo jurado encabeza el novelista norteamericano Douglas Kennedy,  y en la que participan La Mesías (Movistar+, 2023) y Déjate ver (atresplayer, 2023), junto a producciones como la británica Truelove (Channel 4, 2024). El sevillano Álvaro Carmona (1984, Utrera) además forma parte del jurado de Series de Formato Corto. 

Los siguientes comentarios se basan en el visionado de las temporadas completas de las series mencionadas y pueden contener información relevante sobre sus argumentos.

NORUEGA

La serie Power play (Filmin, 2023-2024) sigue dando alegrías a la televisión pública noruega, ahora con la concesión del premio Nordisk Film & TV Fond, dotado con 20.000 €, a los guionistas Silje Storstein y Kristin Grue, que fueron las creadoras de la serie, y Johan Fasting, que accedió al proyecto para la escritura principal. El premio se concedió dentro del marco del TV Drama Vision del Festival de Gotemburgo, y el jurado destacó el logro de "abarcar hechos históricos aparentemente aburridos con humor y alegría, describiendo una época de la historia política con todos los matices de idealismo y defectos humanos". La segunda parte de la temporada, compuesta por otros seis episodios, acaba de terminar sus emisiones en Noruega y llegará a la plataforma Filmin el próximo 5 de marzo. Por otro lado, la crisis de la plataforma Viaplay sigue revolucionando la industria audiovisual nórdica, después de anunciar una reducción drástica de sus producciones de ficción para los próximos meses, lo que ha afectado a uno de sus proyectos más ambiciosos, la serie Ronia, la hija del bandolero (Netflix, 2024), adaptación de la novela Ronia. La hija del bandolero (1981, Ed. Kokinos), escrita por la autora sueca Astrid Lindgren, la creadora de Pippi Calzaslargas. De esta producción de alto presupuesto ya se han rodado dos temporadas, y finalmente se ha anunciado como un estreno destacado de Netflix en 2024. La intención anunciada por los responsables de Viaplay es la de reducir su inversión en ficción e impulsar los proyectos sin guión, que son más baratos y más rentables. Esto ha provocado mucha incertidumbre sobre lo que ocurrirá con algunas de sus series más populares, hasta el punto que los principales lanzamientos previstos para otoño-invierno de 2023 se han pospuesto hasta 2024. Pero la estrategia principal de Viaplay parece ser la de licenciar sus principales producciones, de manera que hace unos meses vendió los derechos de la primera temporada de Perni (Filmin, 2021-) a la televisión pública NRK, que también estrenará las temporadas dos y tres. Netflix ha adquirido Ronia, la hija del bandolero, SkyShowtime estrenará el drama criminal Veronika (SkyShowtime, 2023) y, según publicaba Dagnes Media hace unos días, Prime Video Nordics ha adquirido nueve producciones de Viaplay, en principio solo para su estreno dentro del mercado nórdico, entre ellas The fortress (Viaplay, 2023), que consiguió el premio al Mejor Guión en Séries Mania '23, la segunda temporada de Furia (Filmin, 2021-) y la cuarta temporada de Darkness: Those who kill (Filmin, 2019-). Prime Video Nordics ya había firmado un acuerdo de tres años con Nordisk Film, la principal compañía de entretenimiento escandinava, para invertir en nuevos formatos. En abril está previsto el estreno en Prime Video Nordics del thriller sueco Jana - Marked for life y el drama danés Bullshit.

© Nikos Nikolopoulos - Crave/NRK

So long, Marianne

Noruega-Canadá-Grecia, 8x47' | Competición Oficial

Escrita por Øystein Karlsen, Jo Nesbø | Dirigida por Øystein Karlsen


Como ya comentamos anteriormente, el Festival Séries Mania '24 ha seleccionado para la Competición Oficial la miniserie noruega So long, Marianne (NRK, 2024, 8x47'), sobre la relación entre Leonard Cohen y Marianne Ihlen, que tiene en su reparto a Ana Torv y Peter Stormare, aunque los protagonistas están interpretados por Alex Wolff y Thea Sofie Loch Næss. Creada y dirigida por Øystein Karlsen, uno de los responsables de Exit (Filmin, 2019-2023), dos de los episodios han sido escritos por el autor de novelas policíacas Jo Nesbø. En Panorama Internacional compite también Dates in real life (NRK, 2024, 7x25'), sobre una joven que mantiene una relación a distancia, cuando se da cuenta de que su novio tiene otra pareja "física". 
______________________________

Como propuesta noruega en esta entrega de series nórdicas hablamos de una coproducción entre la televisión pública NRK y el consorcio de radiodifusión de televisiones públicas alemanas ARD. Se trata de un eco-thriller que aborda un tema tan relevante pero tan poco tratado como el de los recursos alimenticios de nuestro planeta, en medio del proceso de crisis medioambiental. Es este trasfondo lo que hace verdaderamente interesante a este policíaco de desarrollo narrativo algo convencional, pero que consigue proponer una reflexión interesante sobre nuestro futuro, como afirman sus creadores, Christian Jeltsch (1958, Alemania) y Axel Hellstenius (1960, Noruega): "Lo preocupante es que quien decide sobre la producción de nuestros alimentos decide sobre la política". La historia de The seed (La semilla) (NRK/ARD, 2023) comienza cuando el activista Victor Vegener (Jonathan Berlin) desaparece después de haber conseguido acceder al interior de la Bóveda Global de Semillas que almacena 1,2 millones de muestras, considerada como fundamental para la seguridad alimentaria del mundo. Situada en la localidad de Longyearbyen, en el archipiélago de Svalbard, esta bóveda subterránea se inauguró en 2008 y está financiada sobre todo por el Ministerio de Agricultura y Alimentación de Noruega. El Banco Mundial de Semillas es uno de los recursos más importantes del mundo, una especie de caja de seguridad alimentaria que ya ha permitido la recuperación de semillas destruidas, como las llamadas "semillas de Alepo", que se mencionan en la serie. En 2015, el Centro Internacional de Investigación Agrícola en las Zonas Secas (ICARDA) fue el primer banco genético en recuperar de la bóveda semillas de origen sirio que habían sido destruidas por la guerra civil. La situación geográfica de Svalbard y su capa de "permafrost" (suelo constantemente congelado) permite la conservación a baja temperatura de esta semillas, pero las medidas de seguridad de la bóveda son tan extremas que no se permitió rodar la serie dentro de ella, por lo que se tuvo que reproducir su interior en un pozo de suministro del metro de Praga.  

The seed / Die Saat

Temporada 1 | NRK | 6x45' ★★☆☆

Creada por Christian Jeltsch, Axel Hellstenius | Dirigida por Alexander Dierbach

Monte-Carlo '23: Mejor Creación, Premio del Público


Tras la desaparición de Victor, su tío Max Grosz (Heino Ferch), un policía alemán que comienza una investigación extraoficial, acude a Svalbard y cuenta con la ayuda de la agente local Thea Koren (Ingrid Bolsø Berdal), quien se muestra algo escéptica sobre la posibilidad de que a Victor le haya ocurrido algo grave, lo que la enfrenta a Max, convencido de que su sobrino podría estar investigando una posible conspiración de grandes multinacionales alimentarias. Mientras tanto, en Bruselas, Jule Kronberg (Friederike Becht), comisaria adjunta de Competencia de la Comisión Europea, trata de impedir que la empresa alemana BSG haga una adquisición que prácticamente la pondría a la cabeza del monopolio del mercado de las semillas. BSG de hecho parece haber accedido a la creación de una super-semilla especialmente resistente que podría obligar a introducir en los países más desfavorecidos, lo que para el dueño de la empresa, Sven Benjamin (Seumas Francis Sargent) es una utopía que podría acabar con el hambre en nuestro planeta, pero también supone el control del sistema alimentario del mundo en manos de una sola multinacional. Es interesante el retrato de este empresario como un idealista que deja, sin embargo, el trabajo sucio en manos del lobbista Jon Hoffmann (Rainer Bock), quien es capaz de recurrir a todo tipo de recursos para conseguir sus objetivos, incluido el soborno a periodistas de investigación como Ian Ramis (Johann Myers), ex-marido de la comisaria Jule Kronberg. De manera que The seed construye dos tramas paralelas, la investigación sobre la desaparición de Victor, y las presiones a los comisarios de la Unión Europea que tiene un carácter más económico y político. 

Pero uno de los problemas de la serie es su falta de credibilidad en algunos aspectos relevantes: que la seguridad de la Bóveda Global de Semillas, por ejemplo, esté en manos de Lennart Malm (Per Kjerstad), un hombre que tiene problemas con el alcohol, no parece demasiado creíble, mientras que el interior de la Comisión Europea está demasiado reducido a pequeños despachos, lo que tampoco aporta mucha verosimilitud, porque hasta la comedia belga Parliament (Filmin, 2020-) ofrece mejores tomas del Parlamento Europeo. En aspectos generales, funciona bien la colaboración entre el policía alemán y la agente noruega, lo que permite introducir a uno de los personajes antagónicos más peligrosos, Tess Brouwer (Laura de Boer), que funciona como el brazo ejecutor de Jon Hoffmann, la que utiliza métodos criminales para impedir que Victor sea localizado. Aunque los personajes principales están rodeados de ciertos arquetipos, con la imagen tradicional de los alemanes serios y los noruegos despreocupados, hay algunos trasfondos interesantes que de alguna manera completan bien los caracteres diferentes: la relación estrecha de Max con su sobrino Victor motivada por un trasplante, o la pérdida que ha sufrido Esther. La trama política podría haber estado mejor construida, pero el trasfondo es lo suficientemente interesante como para despertar nuestra atención, y de hecho la serie ha sido uno de los éxitos de audiencia de NRK desde que se estrenó el pasado mes de diciembre. 

SUECIA

En las primeras semanas de 2024 la plataforma de streaming Netflix ha venido realizando anuncios de sus previsiones de producción en las diferentes zonas geográficas. Hay que recordar, no obstante, que la compañía ha reducido su producción global recortándola en más de 100 programas, una disminución que comenzó en 2022 y se ha ido consolidando durante un 2023 en el que lanzó un 16% menos de programas originales que el año anterior. Actualmente, por ejemplo, Netflix tiene previsto producir entre 25/30 películas originales en lugar de las 50 que venía produciendo, a pesar de que ha ido aumentando el precio de las suscripciones progresivamente y ya ha insinuado una nueva subida para los próximos meses. Estos datos se refieren solo a producciones originales, no a la compra de derechos: en el pasado Festival de Sundance pagó 17 millones de dólares por la película de terror It's what's inside (Greg Jardin, 2024). Algunas de las últimas producciones nórdicas de Netflix han logrado una gran repercusión internacional, como la película noruega Trol (Roar Uthaug, 2022) o la serie sueca Una familia normal (Netflix, 2023). Recientemente, la compañía ha reforzado su presencia en Escandinavia con el traslado a una nueva oficina en Estocolmo en primavera, desde la que se coordinará la producción de la región nórdica, aunque manteniendo los lazos con la sede central para la EMEA (Europa, Oriente Medio y África) en la ciudad de Amsterdam. Para este año, Netflix ha anunciado la producción de unas seis películas y otras tantas series suecas como Deliver Me (I dina händer), historia de suspense basada en una novela de Malin Persson Giolito y dirigida por Anna Zackrisson; The Breakthrough (Genombrottet), una serie policial adaptada por Oscar Söderlund sobre un libro de Anna Bodin y Peter Sjölund, y dirigida por Lisa Siwe; también en el mismo género, The Glass Dome (Glaskupan) tiene como directora conceptual a Lisa Farzaneh, que trabajó en Dinero fácil (Netflix, 2021-); Daniel Espinosa, el director de las películas en las que se basaba esa serie, dirige ahora The Helicopter Heist (Helikopterrånet), desarrollada por Ronnie Sandahl sobre un famoso atraco. Por su parte, Reservatet, que comenzará a filmarse en marzo, es una serie danesa también en formato criminal, sobre una joven au pair filipina desaparecida en uno de los barrios más ricos de Dinamarca. Además, uno de sus mayores éxitos nórdicos, el drama romántico LGTBIQ+ Jóvenes altezas (Netflix, 2021-2024) estrena su tercera y última temporada con un formato extraño: los primero cinco episodios el 11 de marzo y el último episodio el 18 de marzo.
 

© Anagram Sweden

8 months

Suecia, 6x45' | Panorama Internacional

Escrita por Jens Jonsson | Dirigida por Jens Jonsson, Johan Lundin


En Séries Mania '24, Suecia presenta en Panorama Internacional 8 months (Doktrinen) (TV4/C More, 2024, 6x45'), sobre una periodista interpretada por Josefin Neldén, a la que vimos en la segunda temporada de The head (HBO Max, 2020-), que expone a un ministro como cliente de prostitución, para después ser nombrada Jefa de prensa de su sucesor. Se trata de un thriller político basado en la novela 8 months (2019) de Magnus Montelius. También ha sido seleccionada la dramedia Allan and Eva (Viaplay, 2924, 6x47'), sobre una pareja que inicia una relación sin que él sepa que ella ya está embarazada. 
______________________________

La guionista Camilla Ahlgren (1964, Suecia) es uno de los nombres destacados en la industria audiovisual nórdica, especialmente a raíz del éxito internacional de la serie El puente (Bron) (SVT, 2011-2018), que la llevó a escribir la primera producción sueca de Netflix, el drama criminal Arenas movedizas (Netflix, 2019), y posteriormente otras series como Gente ansiosa (Netflix, 2021) y Barracuda queens (Netflix, 2023). Pero en el caso de Sanningen (La verdad) (TV4, 2023-) se trata de la primera producción que realiza fuera del entorno de la multinacional norteamericana, tras haber colaborado en el drama británico The burning girls (Paramount+, 2023), y plantea una incursión en el drama criminal, pero algo más alejada de los arquetipos del nordic noir para acercarse a un thriller psicológico. La serie supone también el regreso de la actriz Sofia Helin, que fue una de las protagonistas de El puente y a la que hemos visto recientemente en el excelente drama Limbo (SundanceTV, 2023). La protagonista de la historia es la detective Iris Broman (Sofia Helin), que se ha trasladado desde Estocolmo hasta Malmö después de ser testigo del asesinato de su prometido Christian (Peter Gardiner), lo que acrecienta su carácter introspectivo y aislado, y le provoca estrés postraumático. Ella se incorpora como jefa del departamento de investigación de "casos fríos", aquellos que no han sido resueltos, en la ciudad de Malmö y su primera responsabilidad es la de retomar la desaparición de un adolescente ocurrida hace veinte años, después de que se hayan encontrado unos restos en un bosque, que  podrían ser del joven.

Sanningen

Temporada 1 | TV4 | 6x44' ★★★☆

Creada por Camilla Ahlgren, Martin Asphaug, Alex Haridi | Dirigida por Linnea Roxeheim


Para estar más implicada en el entorno, la investigadora se traslada a la casa de su hermana Katti (Hedda Stiernstedt), que vive con sus hijas pequeñas en la localidad sureña de Ystad, una zona rural a la que se trasladó hace unos años la propia Camilla Ahlgren junto a su familia. A lo largo de los seis episodios, la historia alterna la investigación sobre esta desaparición, que da algunos giros sorprendentes, con otras tramas que consiguen elaborar una sólida estructura en la que de alguna manera el caso principal se va haciendo menos importante, lo que provoca que su resolución parezca demasiado precipitada. Por un lado está el intento de aproximación de Katti a su hermana Iris, que se muestra aislada y enfocada en su trabajo, pero que se vuelve cada vez más distante, sobre todo cuando se revela un secreto que Christian había compartido con Katti respecto a su relación. Por otro, la propia investigación sobre el asesinato de su prometido, de la que Iris no es capaz de mantenerse al margen, la lleva a regresar a Estocolmo para un interrogatorio que podría ser importante para descubrir quién ha estado detrás del asesinato y, sobre todo, si era Christian realmente el destinatario de los disparos. Así que Sanningen se construye a partir de un personaje principal cargado por el dolor del trauma, y con una personalidad complicada que trata de enfocarse en la investigación junto a su compañero Jens (Håkan Bengtsson), que al mismo tiempo se conecta con el personaje de Hillevi (Hanna Ullerstam), una profesora solitaria que podría haber tenido una relación demasiado íntima con el adolescente desaparecido.

Hay por tanto muchos personajes y muchas relaciones que procesar a lo largo de estos seis episodios que a veces se sienten como insuficientes para desarrollar todas las tramas con la necesaria atención, aunque la serie ha sido renovada para una segunda temporada que el desenlace pide a gritos. De hecho, el caso principal a veces queda algo desdibujado porque hay demasiados elementos narrativos paralelos que incluso despiertan más interés, sobre todo aquellos que tienen que ver con la propia psicología de la protagonista, a quien encarna con la solvencia habitual la actriz Sofia Helin. Sanningen es una historia que está marcada además por una perspectiva principalmente femenina, no solo por sus protagonistas, sino también por la aportación de algunos miembros del equipo, como la compositora Sophia Ersson (1980, Suecia), que previamente ha puesto música a series como El manipulador (Filmin, 2022). En realidad, Sanningen se revela más como un drama psicológico que reflexiona sobre el dolor y la culpa, que como una historia estrictamente policial, lo que la hace más consistente pero al mismo tiempo algo desenfocada en lo que se refiere a la investigación. La serie se ha distribuido con el título internacional de Fallen, se trata de una coproducción con la cadena pública alemana ZDF y en la pasada edición del TV Drama Vision del Festival de Gotemburgo ha sido adquirida por países como Francia (Canal+), Estados Unidos (MHz Choice), Australia (SBS), Grecia (ERT) e Islandia (Syn hf).
______________________________

Una de las producciones nominadas en los Nordisk Film & TV Fond, ha sido la primera incursión de la cineasta Gabriela Pichler en el formato de televisión, tras algunas exitosas películas como su debut Come duerme muere (2012) y su segundo largometraje Amateurs (2018). Escrita junto a su marido Johan Lundborg, que también se ha encargado de la fotografía, la miniserie Painkiller (SVT, 2024) aborda temas como la gentrificación, la emigración y el colapso de los servicios sociales en un país como Suecia. La historia transcurre en un barrio obrero de Gotemburgo que trata de resistir la invasión de grúas y de proyectos urbanísticos que en realidad solo servirán para desalojar a sus habitantes tradicionales, la mayor parte de ellos provenientes de familias inmigrantes. Dijana (Snezana Spasenoska) es una mujer jubilada procedente de los países bálticos que lleva más de cuarenta años en Suecia, contribuyendo a la creación de un estado del bienestar que ahora parece dar la espalda a la inmigración. Su hija Andrea (Dodona Imeri) es una artista que todavía vive con su madre, y que está preparando una performance en la que permanecerá colgada de una grúa durante doce horas. "Ocho años de estudios universitarios para esto", le dice su madre, que ha trabajado como limpiadora y sufre fibromialgia (dolor crónico). En cierto modo, Painkiller es una mirada satírica a la relación de la directora y guionista Gabriela Pichler con su madre, también una inmigrante que padece la misma dolencia. 

Painkiller

Miniserie | SVT | 6x30' ★★

Creada por Gabriela Pichler, Johan Lundborg | Dirigida por Gabriela Pichler

Nordisk Film & TV Fond '24: Nominada Guión


El único servicio que le ofrece el Estado es una especie de taller de terapia para controlar el dolor, que comienza con unas sesiones de aceptación, aunque las participantes lo único que desean es que les den unas pastillas que les alivien. Rodada con un tono de humor irónico, la serie se centra sobre todo en la relación entre Andrea y su madre Dijana, la forma en que no terminan de entenderse pero al mismo tiempo conectan de una manera conmovedora. Cuando el programa de terapia se suspende precipitadamente porque deja de recibir subvenciones, Andrea intenta utilizar el arte de una manera terapéutica para su madre, o al menos distraerla lo suficiente como para que se olvide del dolor, primero esculpiendo una estatua de Dijana en uno de los episodios más divertidos de la serie, y más tarde haciéndole partícipe de su propia obra artística. Dodona Imeri es una actriz profesional que debuta con esta serie, mientras que Snezana Spasenoska es una inmigrante que trabaja en un restaurante y nunca había estado delante de una cámara. Pero ambas construyen unos personajes encantadores y divertidos. Dijana representa al estereotipo de esa madre de gran fortaleza, algo incrédula sobre las actividades de su hija, que incluso llega a defender al dictador Tito en una cena con otros emigrantes bálticos. Ella está siempre conectada por videollamada con sus familiares, aunque les dibuja una realidad algo diferente respecto a su hija, a la que susurra lo que tiene que decir cuando habla con ellas. Y protagoniza algunos momentos especiales en los que el humor deja paso a la emoción, como cuando escucha la canción "Griechischer Wein", una descripción de la nostalgia de los emigrantes griegos en Alemania que convirtió en un éxito el cantante Udo Jürgens en 1974. Andrea le dice que es una visión estereotipada de la emigración, pero acaba contagiada por la emoción. 

Painkiller tiene elementos de conexión con la representación de la clase trabajadora que ha venido haciendo Gabriela Pichler en sus largometrajes, y funciona perfectamente con un sentido del humor permanente a pesar de mostrar ciertas realidades complejas. Como cuando Hakan (Hasan Secilmis), un emigrante turco, decide que es el momento de regresar a su país, pero acaba volviendo a Suecia: "Allí ha cambiado todo. Me siento como un extraño". O cuando en el Episodio 5, Andrea lleva a Dijana a Skåneland, una paradisíaca región del sur de la península escandinava que sin embargo no se parece en nada a los recuerdos que tiene ella de cuando estuvo en 1978, la única vez que se ha tomado unas vacaciones. Quizás en algunos aspectos Painkiller no es demasiado sutil a la hora de transmitir sus mensajes, pero se trata de un retrato certero sobre la deconstrucción de una identidad propia en una ciudad como Gotemburgo que trata de transformarse perdiendo su propia personalidad, la que le han dado durante décadas los emigrantes llegados de otros países. Y lo hace utilizando el humor y el reflejo de una comunidad que tiene algunos matices cercanos a High Maintenance (HBO Max, 2016-2020), la serie de la que Gabriela Pichler se confiesa admiradora. 
______________________________

Es probable que este año el Oscar a la Mejor Banda Sonora vuelva a caer en manos del compositor Ludwig Göransson (1984, Suecia) por su trabajo en la película Oppenheimer (Christopher Nolan, 2023), por el que ya ha conseguido el Globo de Oro, el Grammy y el BAFTA. El músico afincado en Los Angeles es uno de los nombres internacionales más destacados de Suecia, y en todo caso ya tiene un Oscar por Black Panther (Ryan Coogler, 2018). El documental Utan ord (No words) (Petra Markgrem Wangler, 2023) se estrenó el pasado 9 de febrero en el canal público sueco y se plantea como un repaso a la influencia de la música nórdica en las bandas sonoras de películas de Hollywood a través de dos representantes principales: Ludwig Göransson y, por supuesto, Hildur Guđnadóttir (1982, Islandia), que también ganó un Oscar por Joker (Todd Phillips, 2019). Ellos son los dos ejes principales de la película, en la que participan también los directores Christopher Nolan, Ryan Coogler y Johan Renck, así como los músicos Theodore Shapiro (1971, Washington) y Joseph Trapanese (1984, Nueva Jersey).  

Utan ord (No words)

Documental | SVT | 52' ★★☆☆

Dirigido por Petra Markgrem Wangler


La directora sueca Petra Markgrem Wangler remarca la importancia de la música en el cine como el instrumento necesario para que una película capture las emociones del espectador, aunque en el documental se hacen menciones demasiado generales que no profundizan en la relevancia de la banda sonora en el desarrollo narrativo, cayendo en un discurso algo simplista que se refiere solo a la capacidad emocional del efecto musical. Rodado en diferentes localizaciones, la representación de los espacios físicos construye una cierta mirada poética que utiliza los paisajes formados por el horizonte de palmeras de Los Angeles, los rascacielos de Nueva York o el entorno natural de Islandia, lo que proporciona una cadencia lenta pero al mismo tiempo cautivadora. En Los Angeles, Ludwig Göransson ha desarrollado su carrera profesional, afirmando que componer música para películas en Hollywood había sido su sueño desde que comenzó a tocar sus primeros instrumentos. El director Ryan Coogler recuerda que su relación se remonta a cuando ambos estudiaban cine y Göransson puso música a su cortometraje Locks (2009). Christopher Nolan comenta que "en Tenet (2020), que fue nuestra primera colaboración, la estructura de la historia era un palíndromo. Y en esa estructura tenía mucha importancia la música". Mientras que para Oppenheimer, Ludwig Göransson afirma que "hay una línea melódica que se acelera, se ralentiza y se vuelve a acelerar. Realmente no puedes identificar qué está pasando, pero tiene algo mágico". El documental muestra grabaciones caseras del compositor cuando era adolescente y se entrevista a su padre en la localidad sueca de Linköping, la casa familiar donde está el Oscar que consiguió. Theodore Shapiro ha sido uno de los mentores musicales de Ludwig Göransson, y hace referencia a la forma en que la música de cine se ha acercado a otro tipo de sonoridades: "Creo que ha aumentado la capacidad del creador para asumir riesgos. Ahora hay un mayor interés en ser audaces. Tal vez es porque hay una necesidad de que las películas destaquen, o simplemente se trata de una tendencia estética que la gente desea". 

Hildur Guđnadóttir tiene su estudio en Berlín, y consiguió cambiar la forma de acercarse musicalmente a una película de Hollywood como Joker (2019), recordando la anécdota sobre cómo su música fue utilizada mientras se rodaba una de las escenas principales de la película. Previamente, en la miniserie Chernobyl (HBO Max, 2019), el director sueco Johan Renck se refiere a las grabaciones que ella realizó en una planta nuclear para incorporarlas a la música, lo que la compositora describe como una forma de "capturar la sonoridad de esa radiación que no se puede mostrar con las imágenes, sino solo sentirla". Su hermano Þórarinn Guðnason también es compositor y ha puesto música a películas como Lamb (Valdimar Jóhannsson, 2021), pero ha colaborado con Hildur Guđnadóttir en algunas bandas sonoras como Joker: "Grabamos largas sesiones meditativas buscando sonoridades. Ella puede estar desarrollando ideas iniciales en el estudio durante horas. Es una locura". El documental mejora en esta segunda parte porque la concepción humanista que tiene Hildur Guđnadóttir sobre la música encaja mejor con el concepto formal de la película: "Creo que haber nacido en Islandia ha tenido un gran impacto en la forma en que escribo y entiendo la música, que está moldeada en base a quién eres como persona". Impactan los paisajes áridos de Vatnsleysuströnd, donde su padre Guðni Franzson, que también es músico, habla sobre cómo ella creció de una manera muy independiente. 

Utan ord es un documental que funciona mejor en su aspecto formal que como descripción enfocada del concepto de música de cine, sin destacar especialmente como una exploración más profunda de la relevancia que tiene en la estructura narrativa de las películas. Pero es interesante el acercamiento a la importancia que ha tenido la incorporación de la música contemporánea procedente de Escandinavia en Hollywood, especialmente a partir de los trabajos del compositor Jóhann Jóhannsson (1969, Islandia-2018, Alemania), al que no se menciona pero que está presente a través de composiciones como "Good night, day" de su album Orphée (2016, Deutsche Grammophon) con el que se cierra la película, mientras Hildur Guđnadóttir deja constancia de su concepto humanista de la música: "La música es el elemento que nos conecta en ciertos niveles. Creo que el mayor problema que tenemos hoy es que la gente ya no se escucha. Esto es lo que más me preocupa, la falta de comunicación, la falta de empatía. Realmente nos vendría bien escucharnos los unos a los otros más profundamente. Para mí la música significa escuchar". 

DINAMARCA

La Academia de Cine Danesa entregó sus premios anuales el pasado 3 de marzo en una ceremonia retransmitida por el canal público DR, pero con la particularidad de que se conceden galardones tanto en categorías de cine como de televisión. Como anécdota principal, se podría decir que es la primera vez en la historia que una reina consigue un premio cinematográfico: Margarita II de Dinamarca, quien abdicó el pasado 14 de enero a la edad de 83 años en favor de su hijo Federico X, fue la diseñadora de algunos de los vestidos que aparecen en la película Ehrengard: El arte de la seducción (Bille August, 2023), basada en la novela de Karen Blixen. La reina emérita finalmente recibió el Premio Robert al Mejor Vestuario, aunque no estuvo presente en la ceremonia, lo que suscitó alguna polémica sobre si la Academia de Cine debería haber hecho una excepción notificando a Margarita II su premio con anterioridad para que pudiera recogerlo en persona, a lo que la Academia manifestó que no iban a hacer ninguna excepción con los nominados. El trabajo de la reina emérita para la película se puede ver en el documental Ehrengard: Detrás de las cámaras (Netflix, 2023). En las categorías cinematográficas, la gran vencedora fue La tierra prometida (Nikolaj Arcel, 2023), con nueve premios, aunque la auténtica ganadora acabó siendo la película documental Apolonia, Apolonia (Lea Glob, 2022), que logró los cinco premios a los que estaba nominada, entre ellos el de Mejor Directora. Por su parte, en las categorías de televisión, a pesar de la dura competencia, el drama carcelario Huset (DR, 2023) no dejó espacio para ninguna otra producción, logrando todos los premios posibles: Mejor Serie, Actor principal (David Dencik), Actriz principal (Sofie Gråbøl), Actor secundario (Gustav Dyekjær Giese) y Actriz secundaria (Laura Christensen). De sus seis nominaciones, la única que no consiguió fue la de Sami Darr porque competía también como secundario. El único premio que quedaba libre, el de Mejor Serie de Formato Corto, fue para la comedia dramática Killjoy (TV2, 2022-), sobre una joven con una vida aparentemente perfecta y una relación estable, que debe confrontar el hecho de que, en realidad, solo finge los orgasmos que tiene con su pareja. 
______________________________

En Séries Mania '24, Dinamarca tiene este año escasa presencia, únicamente como país coproductor con Suecia de la comedia Allan and Eva (Viaplay, 2924, 6x47'), y la participación en la sección de Formatos Cortos de la comedia de sketches Kampen for tilværelsen (The struggle for existence) (Instagram, 2024, 8x4'). Sus creadores y protagonistas son Jannik Dahl Pedersen y Rasmus Skaarup Johansen, dos amigos que se autodefinen como directores fracasados. El primero ha trabajado como eléctrico en series como Equinox (Netflix, 2020) o Kamikaze (SkyShowtime, 2021), y tuvo cierta repercusión con el cortometraje Triangles of happiness (2015), realizado para la aplicación de cortos daneses Ekko Shortlist. Esta "lucha por la existencia" del título define a dos personajes que representan alter egos de sus protagonistas, y que aparecen en cada episodio, de entre 3 y 4 minutos de duración en un plano fijo, sentados en un banco, hablando sobre sus propias relaciones. La serie fue realizada directamente para su publicación en redes sociales como YouTube, Instagram, Facebook y Tik Tok, pero es una muestra muy interesante de cómo sacar partido a pocos recursos a través de diálogos divertidos y situaciones reconocibles que plantean reflexiones sobre la masculinidad en una sociedad cambiante. No se trata sin embargo de un planteamiento sobre la lucha de géneros, sino de una propuesta que tiene como protagonistas a dos hombres que se utilizan mutuamente para pensar en la dinámica de pareja a través de sus propias experiencias. En el primer episodio, ¿Estás asfixiando a tu novia? (T1E1), comienzan una conversación sobre la forma de interpretar determinadas señales de sus parejas, dependiendo de las circunstancias en las que se producen. "Desde que nació Victor es diferente. No me gusta estrangular a la madre de mi hijo", dice Rasmus. En ¿Qué te ha escrito ella? (T1E3), uno de ellos recibe un mensaje de su pareja recordándole que no se olvide de recoger un paquete. Pero han reservado la pista de pádel hasta las nueve de la noche, la misma hora en la que cierra el servicio postal, así que comienzan a discutir de qué manera contestar el mensaje sin que parezca que adopta una actitud pasivo-agresiva. 

The struggle for existence

Sketches Comedy Serie | Instagram | 8x4' ★★★☆

Creada por Jannik Dahl Pedersen, Rasmus Skaarup Johansen

Séries Mania '24: Competición Formatos Cortos


El planteamiento formal lo hemos visto anteriormente en otras series como No activity (Stan, 2015), en la que dos policías están sentados en un coche de patrulla haciendo vigilancia mientras mantienen conversaciones intrascendentes, de la que en España se produjo el remake Sin novedad (SyShowtime, 2021). Mientras que en Dinamarca, la serie Skyld (Culpable) (DR Ung, 2020) también utilizaba el formato corto para mostrar a una pareja conversando en el interior de un coche. La configuración de la serie en episodios de escasa duración, que se pueden visionar en cualquier orden le permite una especial comodidad a la hora de acercarse a ellos, pero también significa que en realidad no se establece un arco narrativo para los dos personajes. La cámara simplemente captura momentos puntuales de conversaciones aleatorias entre Jannik y Rasmus mientras están sentados en un parque infantil con los niños, en el bosque con los perros, en una pista de pádel o en un centro comercial. Pero el objeto principal de estas conversaciones es su relación de pareja, y son ellos mismos los que acaban analizándose. Como cuando hablan de las funciones específicas que se supone que un hombre hacía dentro de la pareja en "¿Eres el hombre?" (T1E5), en el que reflejan la confusión que a veces les provoca la dinámica actual: "El otro día descubrí a Trine viendo un video en YouTube sobre cómo cambiar los neumáticos del coche", dice Rasmus. En este sentido, funciona particularmente bien el contraste entre la seriedad de este último y una mayor gestualidad en Jannik, sobre todo en episodios como ¿Tengo un diagnóstico? (T1E4) en el que éste le dice a aquél que piensa que tiene una personalidad bipolar obsesiva. Hay algunos episodios muy divertidos en torno a ciertos malentendidos como en ¿Hay dos chicas mirando? (T1E7), en el que surge la conversación sobre las oportunidades de infidelidad que han tenido, pero el formato funciona incluso cuando introduce algunos cambios, como en ¿Le has metido un dedo en el culo? (T1E8), en el que las protagonistas son las parejas de los protagonistas, Mia (Camilla Lau) y Trine (Sofia Port).
______________________________

Uno de los riesgos que corre esta serie nominada al Premio Robert en la categoría de Formato Corto es la socorrida comparación con The Bear (Disney+, 2022-) por el hecho de desarrollarse casi exclusivamente dentro de un restaurante. Porque la serie de Christopher Storer es el referente más evidente, incluso para excelentes series como Boiling point (BBC, 2023), aunque tampoco ha inventado el formato del cooking show para representar una dinámica de relaciones personales. Pero tienen poca relación, excepto que el episodio Honeydew (T2E4) de la segunda temporada de The Bear se desarrollaba en Copenhague. En la producción danesa Bag enhver mand (Detrás de cada hombre) (DR, 2023), Michael (Jesper Zuschlag) es un jefe de cocina que tiene todas las características de despotismo, antipatía y misoginia de un chef que todavía se sostiene en el éxito que su restaurante Værk consiguió en 2016. Pero su zona de confort se desmorona cuando es contratada Naja (Julie Rudbæk) como la nueva sous-chef, quien pretende limpiar ese aire arcaico y machista que predomina en el ambiente. Aunque en realidad está empujada por su ambición de hacerse con los mandos del restaurante y sustituir a Michael. Se establece así un enfrentamiento que tiene una dinámica en torno a la lucha de sexos, pero que contiene elementos problemáticos en ambos lados. Hay una evidente falta de empatía de Michael con sus empleados, mientras que Naja trata de arreglar el ambiente enrarecido con lo que en Dinamarca se denomina MUS (Entrevista de Desarrollo de Empleados), una herramienta de recursos humanos que pretende conocer la opinión de los trabajadores para mejorar la dinámica laboral. Cuando en Nye tider (Nuevos tiempos) (T1E3) una popular influencer acude al restaurante, Michael se niega a darle el trato especial que pretende Naja, aunque pida cosas tan absurdas como un plato de pescado sin el pescado. Pero cuando un crítico gastronómico aparece en Kongens fald (La caída del rey) (T1E5), es Michael el que quiere destacar, aunque sea obviando el machismo y la objetivación con la que trata a la camarera. 

Bag enhver mand

Temporada 1 | DR | 8x30' ★★★☆

Creada y dirigida por Julie Rudbæk, Jesper Zuschlag

Robert Awards '24: Nominada Mejor Serie Corta


Naja y Michael son en realidad dos caras del mismo problema, lo cual está bien reflejado en el guión escrito por los protagonistas, Jesper Zuschlag (1987, Dinamarca) y Julie Rudbæk (1987, Dinamarca), que han colaborado juntos en otros proyectos, también dirigiendo y escribiendo la comedia romántica Elsker dig for tiden (2022). Lo que han venido haciendo en sus propuestas cinematográficas y de televisión es en realidad un retrato generacional de personas que se encuentran alrededor de los 30 años y que se enfrentan, incluso entre ellos, a través de dinámicas personales a veces demasiado agresivas. Pero si Bag enhver mand comienza como una especie de guerra personal, utilizando estrategias perversas en la cena de Navidad en Det er jo ikke en konkurrence (Después de todo, no es una competición) (T1E4), la serie consigue profundizar en las brechas generacionales, sobre todo en el episodio Kongens fald (T1E5), en el que se pone en duda la capacidad de Flemming (Anders Brink Madsen), un camarero de cincuenta años, para atender a los clientes especiales. Utilizando un sentido del humor sutil, hay muchos comportamientos crueles hacia los trabajadores en esta serie, como cuando Naja ayuda a Lise (Sara Fanta Traore) a ser reconocida por su trabajo como cocinera, pero en realidad lo hace provocando un mal mayor. Pero también en el nepotismo que practica Michael con su amigo Anders (Ari Alexander) o en el trato que dedica a los friegaplatos latinoamericanos. Manuel (Alejandro López) y Fernando (Diego Bønke) tienen su particular momento de gloria en una subtrama que les involucra en Clean Sweep (T1E6), cuando su trabajo se ve amenazado por una empresa de limpieza. Por encima de todos se encuentra la administradora Vibeke (una divertida Ann Eleonora Jørgensen), que también tiene sus propios cadáveres en el armario. 

Bag enhver mand se perfila como una comedia ácida en torno al mundo laboral y a la forma en que una determinada generación de jóvenes que ya han alcanzado la madurez intenta establecer su lugar en el mundo, aunque sea a base de codazos. La ambición de Naja se justifica en la apropiación de los hombres de una profesión en la que, paradójicamente, las mujeres tienen más dificultades para encontrar su propio espacio. Pero el hecho de que los dos protagonistas tengan personalidades ambiciosas proporciona también la oportunidad de elaborar un desarrollo imprevisible en el que todos tienen algo que perder si no son capaces de trabajar juntos. Y esta dinámica de confrontación-colaboración está lo suficientemente bien desarrollada como para que la serie resulte muy entretenida, con un formato adecuado de treinta minutos. Solo cuando ambos ven peligrar su puesto de trabajo en Den gode historie (Una buena historia) (T1E7) es cuando ven con claridad que la supervivencia pasa por la cooperación. En este sentido, Bag enhver mand está más enfocada en el reflejo de una constante lucha que en algunos casos no es capaz. de conciliar la vida familiar con la ambición profesional, como le dice Naja a Michael sobre su pareja: "Yo tengo sueños profesionales y él tiene sueños familiares. No te das cuenta de lo que he tenido que luchar, y los años que he tenido que luchar, para conseguir acercarme un poco a lo que a ti te han permitido llegar". Esta idea del sacrificio personal si se pretende desarrollar una carrera profesional, construye personajes que finalmente acaban conquistando sus ambiciones, pero que están completamente solos en la cima.

FINLANDIA

El pasado 26 de enero se entregaron los premios Kultainen Venla (Venla Dorada) que concede la Academia de Televisión de Finlandia para reconocer los mejores programas y series de televisión del año. La retransmisión televisada de la ceremonia, que se celebró en la Ópera Nacional en Helsinki, fue vista por una media de 720.000 espectadores, convirtiéndose en el tercer programa con mayor audiencia de la semana, solo por detrás de las Noticias y de la retransmisión de los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las que finalmente ha ganado en una segunda ronda celebrada ayer el conservador Alexander Stubb, de Coalición Nacional. Las principales ganadoras en las categorías de series fueron: Sunday Lunch (Sunnuntailounas) (C More, 2018-), como Mejor Comedia, lo que supone su cuarta estatuilla en esta categoría, que ha ganado por cada una de sus cuatro temporadas. La historia se centra en un jubilado que, tras sufrir un infarto que en realidad es acidez de estómago, decide organizar almuerzos semanales con sus hijos. Como Mejor Serie Dramática el premio fue para Reindeer mafia (MTV3/C More, 2023), aunque se trata de una comedia negra en torno a la disputa de unas propiedades entre varios hermanos que se dedican al negocio turístico a través de rutas por los escenarios naturales de Laponia. La serie también consiguió el premio a la Mejor Dirección para Mika Kurvinen (1983, Finlandia), que es uno de sus creadores, y al que conocemos en España por Héroes invisibles (Filmin, 2019). En el apartado de Mejor Guión, el galardón fue para Hannu Konturi y Antti Pesonen por Siege 55 (Piiritys) (Mediawan Finland, 2023), que ficciona la historia real del taxista Ilpo Larha, considerado el primer sicario de Finlandia, quien fue responsable de un secuestro que duró 50 horas en 1990. Elias Salonen, que da vida al protagonista, fue galardonado en la categoría de Mejor Interpretación Principal, en la que son nominados tanto actores como actrices. Por su parte, en el apartado de Mejor Interpretación de reparto, que tampoco distingue géneros, fue premiada Mitta Sorvali por su trabajo en la tercera temporada de la comedia Duke of Sipoo (Sipoon herttua) (Ruutu, 2018-), sobre un hombre que construye su imperio mediante la corrupción. El creador de esta serie es Atte Järvinen (1975, Finlandia), que también fue el creador de la popular Sunday lunch. La producción finlandesa más cara realizada para televisión, Estonia (C More, 2024), se quedó finalmente sin premio. 

El día anterior a la celebración de la ceremonia de los Kultinen Venla se dieron a conocer las nominaciones para los Premios Jussi, que en este caso reconocen a la producción cinematográfica finlandesa. Con once nominaciones, la película Family time (Tia Kouvo, 2023) ha sido la más reconocida, seguida por las nueve nominaciones de Sisu (Jalmari Helander, 2022), la ganadora del premio a Mejor Película en el Festival de Sitges de 2022. Je'vida (Katja Gauriloff, 2023) ha obtenido siete nominaciones, mientras que Fallen leaves (Aki Kaurismäki, 2023) ha sido finalista en cuatro categorías. La otra nominada como Mejor Película es Lapua 1976 (Toni Kurkimäki, 2023), que ha conseguido tres nominaciones en total. En la categoría de Mejor Música, los nominados son Joel Melasniemi por Light, light, light (Inari Niemi, 2023), Juri Seppä y Tuomas Wäinölä por Sisu, que también consiguió el premio a Mejor Banda Sonora en Sitges, y Laura Naukkarinen por Je'vida. Los premios Jussi se entregan desde 1944, siendo los premios nacionales más antiguos de Europa. Hasta 1962 eran entregados por la Asociación de Periodistas, que fue sustituida por Filmiaura, una organización fundada en 1962 que está formada por cineastas, distribuidores, editores, propietarios de salas de cine y otros profesionales relacionados con la industria cinematográfica. Pero en la elección de los ganadores también participan los espectadores finlandeses, en una votación a través de internet. La ceremonia de los Premios Jussi se celebrará el 22 de marzo. 

© Wildhog Productions / Yle

Limbo zone

Finlandia, 6x4' | Formatos Cortos

Escrita por Maarit Laaksoharju, Kiia Kuivalainen | Dirigida por Kiia Kuivalainen 


En el Festival Séries Mania '24, Finlandia estará solo representada en la sección de Formatos Cortos por Limbo zone (Epätila) (Yle, 2024, 6x4'), que tiene como protagonista a Eevi, una joven veinteañera demasiado orgullosa para pedir ayuda, incluso frente a la falta de vivienda. El proyecto está escrito por Maarit Laaksoharju y Kiia Kuivalainen y dirigido por esta última.
______________________________ 

La única serie nueva nominada a los Kultainen Venla en la categoría de Mejor Comedia, frente al predominio de las más veteranas Sunday lunch (C More, 2018-) y Duke of Sipoo (Ruutu, 2018-), ha sido la producción Etsijät (Buscadores) (Yle, 2023), estrenada en el canal público finlandés Yle y en su plataforma de streaming Yle Areena, donde por cierto se pueden ver algunas series españolas como Esto no es Suecia (RTVE Play, 2023) o La promesa (RTVE Play, 2022-). Pero sus creadores son habituales guionistas de programas de comedia, algunos con gran éxito como Kimmo (Yle, 2012-2017), considerada una de las mejores series finlandesas. Con guión de John Lundsten (1979, Finlandia) basado en un concepto de Tommi Liski (1971, Finlandia), Melli Maikkula (1980, Finlandia) y Teppo Airaksinen (1982, Finlandia), este último también encargado de la dirección, se trata de una comedia absurda, no siempre demasiado divertida, que ironiza sobre la obsesión por los true crime y la formación de investigadores aficionados que intentan resolver casos sin cerrar. Los cinco protagonistas componen una especie de singular asociación llamada Yolo que se reúne en el bar de una gasolinera para buscar alguna investigación a la que puedan dedicar su tiempo, aprovechando el conocimiento que tienen de los bosques cercanos. Nixon (Pirjo Lonka) es la líder del grupo, aunque también es cuestionada a veces por Saikku (Tommi Liski), quien conduce la caravana que les sirve de transporte en sus búsquedas. Venni (Kari Hietalahti) no tiene dedicación y tampoco le importa, porque piensa que le quedan dos meses de vida, mientras que el joven Ikka (Heikki Ranta) trata de acercarse sentimentalmente a Karita (Pia Andersson).

Etsijät

Temporada 1 | Yle | 7x22' ★★☆☆

Creada por John Lundsten, Tommi Liski, Melli Maikkula, Teppo Airaksinen

Dirigida por Teppo Airaksinen


El grupo encuentra una razón de ser cuando comienzan a investigar la desaparición del farmacéutico Alpo Maltikainen, que la policía no ha conseguido resolver, pero al que su esposa tampoco tiene demasiado interés en encontrar vivo, y ésta será la trama horizontal de los siete episodios de poco más de veinte minutos que componen la temporada. Hay un sentido del humor absurdo, a veces con cierta tendencia a las payasadas, que se sostiene sobre todo en el retrato de unos personajes muy singulares y bastante ineptos. En general, funciona mejor la comedia cuando se crean situaciones descabelladas alrededor de los protagonistas que cuando se concentra en la dinámica del grupo. En Jermu (T1E2) deciden utilizar al perro de un vecino para intentar rastrear el olor del farmacéutico en el bosque, pero en realidad la ropa interior que han tomado de su casa no es la suya; en Dron (T1E3) Venni compra un aparato volador para sobrevolar el bosque, pero al final acaban utilizándolo para comprar una pizza. El grupo está en continua crisis, porque se han quedado sin dinero e incluso han perdido las llaves de la furgoneta en vísperas de la fiesta de Navidad en el episodio Pikkujoulut (Pequeña Navidad) (T1E1), y cuando consiguen una subvención del municipio, ésta también es objeto de diferentes opiniones sobre su uso en Onnenpäivä (Dia de suerte) (T1E6). Etsijät no siempre encuentra el equilibrio entre la comedia disparatada y la mirada satírica a esa obsesión de muchos aficionados al true crime por convertirse en investigadores y escudriñar en crímenes y desapariciones reales. Y posiblemente el sentido del humor finlandés a veces resulta demasiado distante, aunque hay algunas referencias jugosas para aficionados a las series, como cuando en Alpo Maltikainen (T1E7), Ikka pretende ver con Karita la ¡tercera temporada! de Twin Peaks (SkyShowtime, 1990-1991).

______________________________________
Películas mencionadas: 

Trol y Ehrengard: El arte de la seducción se pueden ver en Netflix.
Come duerme muere y Amateur se pueden ver en Filmin.
Apolonia, Apolonia se puede ver en HBO Max.



No hay comentarios:

Publicar un comentario