27 abril, 2024

Crossover Series '24 - Parte 2: Realidad y ficción

El último fin de semana en Crossover Series ofrece una programación amplia con varias mesas redondas y estrenos de producciones que llegarán a las plataformas este mes de mayo, como Marbella (Movistar+, 2024), Without sin (AXN, 2022) y Las largas sombras (Disney+, 2024). Una de las series españolas de mayor éxito reciente ha sido Reina roja (Prime Video, 2024-), un thriller ambicioso que ha contado con un notable trabajo de efectos visuales, que se ha concretado en casi 1400 planos con efectos, recreaciones de espacios oníricos, monos 3D, explosiones y persecuciones de coches. Miopia FX es una empresa de efectos visuales fundada en 1999 que ha trabajado recientemente en producciones como La sociedad de la nieve (J.A. Bayona, 2023), Perverso (Prime Video, 2024) o Moscas (ViX, 2023) y en proyectos internacionales como Juego de tronos (HBO Max, 2011-2019) e Inside No. 9 (Filmin, 2014-), además de haber conseguido numerosos premios en el campo publicitario. 

La mesa redonda VFX: Recreando el universo de Reina Roja contó con la participación de Koldo Serra, uno de los directores de la serie, Fernando Guerrero, supervisor de Efectos Visuales, y Adriana Izquierdo, productora de Prime Video España. La serie planteaba un reto desde el principio, según Koldo Serra: "Yo entré en el proyecto cuando los guiones ya estaban escritos y me pareció muy ambiciosa visualmente. Así que cuando leí los guiones la primera pregunta que hice a Prime Video fue: '¿Esto se va a hacer bien?'. Porque alucino con lo que está escrito, es muy complicado de rodar, va a ser divertido afrontar este reto, pero quiero saber si se va a contar con un buen equipo y si vamos a tener tiempo para hacerlo". El granadino Fernando Guerrero es un técnico freelance que ha estado ligado a empresas de efectos visuales como Weta Digital, El Ranchito o Framestore, trabajando en producciones internacionales como Un monstruo viene a verme (J.A. Bayona, 2016), La bella y la bestia (Bill, Condon, 2017), Logan (James Mangold, 2017) o The Mandalorian (Disney+, 2019-): "Lo más difícil era recrear ese mundo psicológico de la protagonista. Porque todo el mundo sabe cómo son unos monos, pero el diseño de los efectos más abstractos sí que tuvimos que pensar bien cómo lo abordábamos, porque podía salir cualquier cosa". 

© Miopia FX
Reina roja (Prime Video, 2024-) Fotogrametría efectuada por un dron para escanear el espacio 

Reina roja ha contado con unos 1400 planos de efectos visuales, algo inusual en España, incluso en cine. "Yo rodé la película Gernika (2016), que tiene muchos efectos visuales, pero no llegaba a los 450 planos". A lo que Fernando Guerrero apunta que "es una cantidad parecida a una película de Marvel, que suele oscilar entre 1400 y 1600 planos de efectos visuales". En muchas secuencias se utiliza la técnica de la fotogrametría, como en el salón donde se encuentra la primera víctima en el episodio Un salto (T1E1), que fue recreado casi completamente de forma digital: "Lo que hacemos es escanear todo el espacio utilizando un dron que tira muchas fotos y después un software las une para sacar un modelo muy básico en 3D, sobre el que esculpimos el modelo tal como se necesita". Pero también hay efectos visuales en muchas secuencias en las que pasan más desapercibidos, como la persecución en una autopista en el episodio Un tatuaje (T1E2), en la que todos los elementos están creados en postproducción, como explicaba Koldo Serra: "Teníamos una persecución de cuatro páginas y encontramos una carretera cortada al público, pero que no tenía quitamiedos, radares, puentes, farolas, ni siquiera las líneas discontinuas. Todo eso hubo que hacerlo digitalmente. Otro problema que surgió es que el modelo de coche que describe Juan Gómez Jurado en la novela es el último modelo de Audi, que está preparado para que si se acerca otro coche, se detenga. De manera que no podíamos derrapar, no puedes acercarte a otros coches... así que utilizamos un modelo de Audi anterior y en todos los planos está sustituido digitalmente con el modelo correcto". El equipo de efectos visuales de Reina roja estuvo formado por unas 45 personas, algunas de ellas trabajando en remoto desde Polonia y Gran Bretaña. 

DINÁMICAS DE PODER

La realidad y la ficción están ligadas a uno de los géneros que ha proporcionado algunas de las mejores historias al formato de series. En la mesa redonda sobre Política y Ficción, se habló de esta relación que parece retroalimentarse no solo desde lo que ocurre en el mundo real sino también cuando éste adquiere ciertos tics que provienen de su propia representación en la pantalla. Uno de los temas tratados en este encuentro fue la manera en que la política ha acabado imitando a la ficción, como apuntaba el periodista Pedro Vallín (1971, Asturias), autor del libro ¡Me cago en Godard! Por qué deberías adorar el cine americano (y desconfiar del cine de autor) si eres culto y progre (2019 Ed. Arpa Editores). Las últimas temporadas de El ala Oeste de la Casa Blanca (HBO Max, 1999-2006) introdujeron al candidato demócrata Matt Santos (Jimmy Smits), que estaba inspirado en la convención demócrata que elige a John Kerry frente a Obama: "Así que para concluir la serie introducen un candidato que se parece a éste pero que es latino, porque no creían que un afroamericano podría llegar a la Casa Blanca. La temporada de la campaña entre el republicano moderado Arnold Vinick (Alan Alda) y Santos fue calcada dos años después en la campaña entre John McCain y Barack Obama, incluso en los debates". La mesa redonda, en la que también participó Emilio Doménech (1990, Alcoy), periodista que sigue las campañas electorales de Estados Unidos para medios como La Sexta y Newtral, comentaba que "para reflejar la política de hoy en día es difícil hacerlo mejor que con el sci-fi, y una serie como The Expanse (Prime Video, 2015-2022) habla de cómo la clase trabajadora está tirando hacia las derechas y la clase más profesional, la gente con estudios universitarios, está tendiendo hacia las izquierdas. Habla sobre cómo las desigualdades están permitiendo el ascenso de figuras neo-pseudo fascistas y mesiánicas". A este respecto, Pedro Vallín apuntaba que "la versión original de Galáctica (Richard A. Colla, Alan J. Levi, 1978), la de los ochenta, es belicista y promueve armarse para mantener la paz. La serie nueva le da la vuelta a esto, y la recomiendo como reflejo de la convivencia entre tres poderes: el militar, el civil y el religioso". 

Power play (Filmin, 2023) una premiada serie sobre el mundo de la política

La política española, estos días en jornada de reflexión sobre su futuro, ha sido reflejada en series como Vota Juan (HBO Max, 2019-2022), sobre la que Pedro Vallín recordaba una frase de Daniel Castro, uno de sus guionistas: "El ala Oeste de la Casa Blanca es lo que la política española querría ser, Barón Noir (Canal+, 2019) es lo que cree que es y Juan Carrasco es lo que en realidad es". Para Emilio Doménech, The good wife (SkyShowtime, 2009-2016) es un ejemplo de serie política "por todas las dinámicas de poder en el sistema judicial norteamericano. Es muy divertida, aunque más tarde perdió esa diversión con The good fight (SkyShowtime, 2017-2022). En las últimas temporadas los creadores Michelle y Robert King, se obsesionan demasiado con Donald Trump, que había ganado las elecciones en 2016, y representa un poco a esos votantes demócratas que se sintieron como atrapados". Para ambos, las series estadounidenses sobre política han experimentado una tendencia hacia la representación de las conspiraciones, desde Homeland (Disney+, 2011-2020) hasta The diplomat (Netflix, 2023-), que refleja el estado de paranoia en el que Estados Unidos vive actualmente. "A mi lo que me dan miedo son los evangélicos carismáticos y los pentecostalistas, que en Estados Unidos están vendiendo profecías de una manera muy ligada a la política. Y eso es un imaginario que puede dar un salto al mundo de la política, como cuando ven a Donald Trump como una especie de Mesías". Quizás la serie política más representativa en la actualidad es Shōgun (Disney+, 2024), que para Pedro Vallín es "un juego de poder que, al basarse en una novela de hace años, no está regida por la narración contemporánea, que necesita un giro de guión constante. Yo creo que en el episodio dos puedes saber exactamente hacia dónde va la historia". La mesa redonda estuvo muy enfocada en la producción de Hollywood, demostrando cierto desconocimiento de la importante producción de género político que se ha hecho en Europa, desde Yo, Claudio (BBC, 1976) o Castillo de naipes (House of cards) (BBC, 1990-1995) hasta ejemplos recientes como The Minister (Filmin, 2020), Exterior noche (Filmin, 2022) o Power play (Filmin, 2023). Cuando algunos asistentes nombraron series como Sí, Primer Ministro (BBC, 1980) o Borgen (Netflix, 2010-2022), a los dos invitados parecían sonarles a chino, pero lo cierto es que las dinámicas de poder están muy presentes en algunos proyectos que se presentaron este año en Séries Mania, como la francesa Dans l'ombre (France 2, 2024), sobre las primarias de un partido de derechas para las elecciones de 2025 o la australiana House of Gods (ABC, 2023), que aborda los entramados de poder dentro de una mezquita en Sidney, en la que se enfrentan una visión más progresista y otra más conservadora.  

Todos los encuentros se pueden seguir en directo y visionar posteriormente en el canal de YouTube Crossover Series Festival

ESTRENOS EN CROSSOVER SERIES

Marbella

España 2024 | 6x50' | Movistar+ | ★☆☆ 

Creada por Alberto Marini, Dani de la Torre | Dirigida por Dani de la Torre, Oskar Santos


Esta semana ha dado la vuelta al mundo el error judicial cometido en España que ha dejado libre al líder de la llamada Mocro Mafia holandesa, Karim Bouyakhrichan, que llegó a amenazar a la princesa de Holanda. Marbella (Movistar+, 2024), la nueva serie de Dani de la Torre y Alberto Marini, responsables de La Unidad (Movistar+, 2020-2023), comienza en el puerto de Rotterdam y lleva hasta la costa marbellí a Yassim (Khalid El Paisano), uno de los líderes de la mafia marroquí asentada en los Países Bajos, que solo tiene por encima al gran jefe que actúa desde Dubai. La idea de la serie surgió de una noticia real, cuando en 2021 los periodistas Nacho Carretero y Arturo Lezcano publicaron en El País el reportaje titulado Marbella, sede global del crimen organizado, en el que describían el mundo de ostentación de las diferentes organizaciones mafiosas internacionales que actúan en Marbella. La localidad malagueña ha tomado un protagonismo especial en la última producción española, con Los Farad (Prime Video, 2023) describiendo el auge del tráfico de armas en los años ochenta, mientras que la nueva serie producida por Daniel Écija, Eva & Nicole (atresplayer, 2024), se mueve en los círculos de la jet set marbellí, también en esa época. Producida por Buendía Estudios Canarias, parte de la serie ha sido rodada en Las Palmas de Gran Canaria, que se beneficia de un incentivo fiscal especial, y los interiores en Madrid, pero consigue transmitir ese lujo macarra de chandals coloristas con relojes de marca que reflejan la ostentación de los líderes de las mafias. El giro que la diferencia es un punto de vista externo a través del abogado César Beltrán (Hugo Silva), un profesional pragmático que encuentra en ese entorno el medio apropiado para llevar él mismo una vida de lujo, pero manteniendo las distancias. Tiene una capacidad innata para minimizar las consecuencias legales de los excesos de algunos mafiosos violentos como John White (Michael John Treanor) del clan de Liverpool, y pone su punto de mira en Yassim, un recién llegado que puede girar la balanza dentro de su particular competición con el abogado Esteban Setién (Fernando Cayo).

Los creadores de la serie hablan de referentes como el cine de Martin Scorsese, especialmente Uno de los nuestros (1990) y El lobo de Wall Street (2013), lo cual es apuntar muy alto, porque Marbella nos recuerda más a esas series británicas de gángsters horteras como A town called Malice (SkyShowtime, 2023) o las primeras películas de Guy Ritchie como Lock & stock (1998). Dani de la Torre comentaba en la presentación en Crossover Series que "pensamos en una protagonista femenina pero nos dijeron que no era creíble, que los mafiosos de Marbella nunca confiarían en una abogada. Es un mundo machista en el que ven a las mujeres al mismo nivel que sus relojes o sus coches". Y como afirma César en el Episodio 4: "Un coche en Marbella es más que un medio de transporte. Un coche te define, te sitúa, te marca". De manera que son las parejas de los protagonistas, Anne (Aurora Moroni) y Katy (Ana Isabelle Acevedo) las que representan ese poder femenino en la sombra, emprendedor pero asumiendo un papel secundario, mientras que el contrapunto de César es la inspectora Marta (Elvira Mínguez), una veterana policía que ha llegado a cierta desilusión porque no solo resulta imposible acabar con las mafias, sino que se introducen nuevas organizaciones como la Mocro Mafia, aumentando la violencia, aunque Marbella sea una ciudad segura a niveles de criminalidad urbana. Este entorno está bien descrito, aunque el recurso de la ruptura de la cuarta pared por parte de César le da a la historia un tono que parece buscar protección en un aspecto de fábula, mientras lanza algunas frases que muestran su cinismo, como en el Episodio 3: "Yo sé de dónde viene mi dinero, no lo escondo. Pero te digo que es el mismo lugar de donde probablemente viene también el tuyo, trabajes en Correos, o seas médico dentista o fontanero. La diferencia es que yo lo asumo". 

A pesar de cierto aire despreocupado sin ser exactamente una comedia, Marbella nunca llega a parecer demasiado relevante en sus planteamientos, adoptando tal fascinación por la representación del lujo histriónico que le impide profundizar en el mundo que retrata. Mientras se plantea un personaje interesante como el de la policía desilusionada Marta, a la que no saca mucho partido, evita las referencias a la corrupción política y se mantiene siempre en un nivel superficial. Sin ser aburrida, carece de elementos que la hagan realmente destacable, mientras construye una trama principal que involucra a César de manera cada vez más peligrosa en la criminalidad, una línea que siempre se había propuesto no cruzar. Mejora con el crescendo, con un plano secuencia en el Episodio 5 que transforma la habitual persecución en un ejercicio de tensión muy logrado, mientras el recurso de las serpientes refleja esa amenaza que se desliza bajo un entorno de opulencia, como la descripción que un abogado de la zona hizo de Marbella: "Un jardín del Edén donde hay cien manzanas, pero también doscientas serpientes". Hugo Silva se encuentra cómodo en este abogado, que tiene esa simpatía cínica de su personaje en Nasdrovia (Movistar+, 2020-2022) una serie con un tono muy parecido a ésta, incluidas las rupturas de la cuarta pared, lo cual indica que Movistar+ está comenzando a repetir fórmulas. El rapero Khalid El Paisano es un mafioso convincente en su primer papel, y en la presentación de la serie hacía una referencia irónica al hecho de que interpretaba "a un marroquí malo, que no suele ser habitual", reflejando esa tópica representación racializada en el audiovisual español. Y sorprende la naturalidad de Manuela Calle como Alexandra, la hija de Katy, que consigue interpretar a una adolescente sin que resulte irritante, el único elemento de la familia que intenta ser una persona normal. Entretenida sin mucho más, Marbella prefiere flotar sobre la realidad de la costa malagueña antes que bucear en ella. 
 
Marbella se estrena en Movistar+ el 2 de mayo.
Las largas sombras se estrena en Disney+ el 10 de mayo. 
Without sin: Libre de culpa se estrena en AXN el 11 de mayo.
______________________________________
Películas mencionadas: 

La sociedad de la nieve se puede ver en Netflix.
Un monstruo viene a verme se puede ver en Netflix y Prime Video.
La bella y la bestia y Logan se pueden ver en Disney+. 
Uno de los nuestros se puede ver en Filmin, HBO Max y Movistar+.
El lobo de Wall Street se puede ver en Netflix, Prime Video y SkyShowtime. 
Lock & Stock se puede ver en MGM+. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario