11 octubre, 2023

Iberseries & Platino Industria 2023 - Parte 2: Tendencias de contenidos

Nuestro segundo y último resumen de los paneles que formaron parte de Iberseries & Platino Industria se enfoca en los contenidos, a partir de coloquios que tuvieron como protagonistas a los creadores, sus percepciones de las nuevas generaciones de espectadores y, sobre todo, los Keynotes en los que los principales responsables de las plataformas líderes en el panorama audiovisual hablaron sobre su política respecto a los contenidos y las tendencias de cara a un futuro próximo, siempre enfocado sobre todo al panorama iberoamericano. En nuestro primer resumen hemos hablado de financiación, producción e inteligencia artificial, con interesantes testimonios que describen los procesos para levantar proyectos y convertirlos en series de éxito. 

CREADORES FRENTE A LOS ALGORITMOS

El nacimiento de las plataformas de streaming fue recibido con algunas reticencias por la industria audiovisual, pero lentamente se convirtió en una especie de genio de la lámpara al que los creadores de contenidos podían pedirle cualquier cosa, porque se necesitaba alimentar un catálogo lo más amplio posible para conseguir el mayor número de suscriptores. Lo que se unía a esa política de derroche en la que las plataformas parecían tener bolsillos sin fondo de los que salían presupuestos infinitos. El fracaso del modelo de negocio del streaming reveló que ninguna de las plataformas iba a alcanzar jamás sus objetivos de suscripciones, por mucho que algunas como Netflix incentivaran las cuentas compartidas para engordar sus números de usuarios. Tras el fracaso del negocio basado en cifras de suscripciones, el modelo se dirigió hacia la máxima monetización de los suscriptores, con la introducción de la publicidad, la reconversión del streaming en una "nueva televisión" que se sostiene en los mismos soportes que la televisión tradicional, y sobre todo un recorte drástico de presupuestos para contentar a los inversores. Lo que afecta directamente a los creadores de contenidos, como se manifestó en el panel titulado El futuro de la creatividad: Showrunners inspiradores. Entre los participantes, Leonardo Padrón (Venezuela), creador de las series Pálpito (Netflix, 2022-) y La mujer del diablo (atresplayer, 2022-), hablaba sobre este cambio en la percepción de las plataformas: "Te piden que tengas libertad, pero también te recuerdan el algoritmo. Esto que hemos conquistado en los últimos años sobre la libertad creativa está cambiando y se parece cada vez más a la televisión tradicional. Como creador, uno quiere arriesgar más de lo que ahora quieren las plataformas". También los procesos de creación se han acelerado para reducir costes: "La idea de tomarse tiempo para escribir está cambiando. Ahora las plataformas están demandando el resultado mucho más rápido". 

© Irene Meritxell / Iberseries & Platino Industria

Los creadores a veces tienen dificultades para alcanzar los objetivos que se piden. Borja Soler (España), creador de la serie La ruta (atresplayer, 2022-) mencionaba que "nos está costando mucho desarrollar la segunda temporada. Atresmedia no tenía necesidad de hacer una nueva temporada, pero sentíamos que teníamos más cosas que contar. Y sin embargo nos está costando encontrar la manera de seguir contándola. Hemos escrito solo dos episodios, pero también se está reduciendo la franja entre el desarrollo y el guión respecto a la producción". Lo que no ha cambiado por el momento es la capacidad de los creadores para tomar determinadas decisiones, sobre todo en producciones más independientes, como indicaba Berta Prieto (España), creadora de la serie Autodefensa (Filmin, 2022): "Belén Barenys y yo dijimos que no a una segunda temporada, porque pensamos que ya lo habíamos contado todo. Era una autoficción que ya se cerró, no queríamos meternos en hacer "estas tías están locas 2", porque quizás ya no estemos tan locas". El actual panorama incluso dificulta la producción de algunos proyectos que años antes hubieran tenido un camino más fácil, como indicaba Lucía Puenzo (Argentina), creadora de La jauría (Prime Video, 2019-), quien presentó en el pasado Festival de San Sebastián su película Los impactados (Lucía Puenzo, 2023): "En La jauría tuvimos la dificultad del idioma, porque nos pidieron que los personajes hablaran como hablan los chilenos de la calle, pero cuando hicimos testings en Amazon nos dijeron que no se entendía nada. Ahora nos está costando levantar un proyecto entre México y España porque las plataformas no saben cómo van a funcionar los equipos". 

Leonardo Padrón insiste en los cambios motivados por la nueva situación: "Nos están diciendo que los suscriptores no pasan del cuarto episodio de las series, pero eso es porque se están haciendo en base al algoritmo. Ahora te dicen que ya no van a hacer tantas series, pero las van a hacer mejores, que es algo que yo no entiendo". Sin embargo, defiende el intercambio de profesionales que aportan las coproducciones. "Estamos grabando actualmente una serie en México, y una de las directoras es Gracia Querejeta. Y es interesantísimo tener la visión de una directora española respecto a cómo manejar las emociones, porque es muy distinta de la visión que tenemos los latinoamericanos".  

HACIA UNA NUEVA GENERACIÓN DE ESPECTADORES

Las plataformas intentan alcanzar a espectadores que permanezcan en el futuro, y enfocan sus producciones a las nuevas generaciones, como la de los suscriptores que nacieron entre 1997 y 2012, la llamada Generación Z o Generación postmillennial, aquella que ha nacido en un mundo tecnológico y ha crecido utilizando las redes sociales. Y sobre todo tienen que competir con otros formatos audiovisuales como YouTube, que sigue siendo la herramienta para visionar videos que supera con creces a cualquier plataforma de streaming y la que mejor monetiza a sus usuarios mediante publicidad. Eso sí, YouTube siempre ha fracasado cuando ha intentado dar un paso hacia el formato de streaming, con series como Cobra Kai (Netflix, 2018-) que solo consiguió un éxito masivo cuando saltó a la plataforma Netflix. El panel Economía de la atención: ¿Qué pasa con la Generación Z? reunió a algunos destacados creadores de producciones enfocadas a este tipo de público. Victoria Cazalla, Strategic Partner Manager de YouTube/Google España, analizaba los principales intereses de sus usuarios: "Lo que más consumen es música, contenidos relacionados con videojuegos y relacionados con películas. Esta generación está más abierta a los subtítulos. Lo que antes era una herramienta usada por razones de accesibilidad, ahora se utiliza como una herramienta de creatividad". 

Ron Leshem, creador de Euphoria (HBO Max, 2019-)                   © Iberseries & Platino Industria

Para Carlos Montero, creador de éxitos como Élite (Netflix, 2018-), El desorden que dejas (Netflix,  2020) y Todas las veces que nos enamoramos (Netflix, 2023), no se escribe específicamente para un sector determinado de público: "Creo que cada serie apela a un tipo de espectador. Yo pienso en el espectador, más que en otro tipo de análisis. No hice ningún estudio sobre la Generación Z para escribir Élite". Ron Leshem creó la serie original Euphoria (HOT, 2012-2013) en Israel y posteriormente participó en la adaptación norteamericana Euphoria (HBO Max, 2019-) que se convirtió en un fenómeno mundial. Él parece más consciente de dirigir sus historias hacia una generación concreta: "Creamos un mundo en Euphoria con el que la Generación Z se podía identificar. Creo que es la generación que se siente más sola, que convive entre la paranoia y la depresión, porque se enfrenta a un futuro que es una distopía". Y afirmaba que al comienzo le resultó muy difícil convencer a los productores norteamericanos de apostar por la serie: "Estuve peleando durante siete años por levantar Euphoria en Los Angeles. Y recuerdo que en aquella época los hermanos Duffer también estaban moviendo el guión de Stranger things (Netflix, 2016-2025), y cuando hablaba con ellos me decían que cuando hacían los pitch en las productoras, también lo rechazaban. Nos decían que las series para adolescentes no funcionaban, que eran mejores para las películas". 

Los adolescentes tienen una diferente percepción de las imágenes, acostumbrados a las redes sociales. Según Ron Leshem, "Google hizo en aquella época un estudio que concluía que los jóvenes solo mantenían la atención en un video durante ocho segundos. Y tenemos que preguntarnos cómo conseguir llegar a esos espectadores. En nuestra serie, el elemento visual es muy importante, pero una característica de la Generación Z es que se comprometen mucho y están muy involucrados en generar contenido relacionado con lo que han experimentado con las historias y los personajes con los que se identifican. Muchas veces exploran su identidad a partir de lo que han visto en la pantalla, en un enfoque casi terapéutico". Fernando González Molina, director de The Mediapro Studio y creador de la serie Paraíso (Movistar+, 2021-2022), considera que "los personajes adolescentes son personajes sin filtros. Cuando escribí la película 3 metros sobre el cielo (2010), yo estaba en una situación en la que no me encuentro ahora. Yo no podría escribirla en este momento. Suelo apelar a la persona que yo era para describir el entorno juvenil. Los protagonistas de Paraíso son jóvenes que tienen poderes pero en realidad son unos perdedores". Para Ron Leshem: "Como creadores intentamos reflejar la manera en que esta generación ve el mundo. En Euphoria tenemos cien escenas por episodio, y yo antes escribía 20 escenas por episodio para una serie. No hacemos una investigación sobre estos jóvenes, pero intentamos reflejar unos personajes que vean el mundo de manera que la Generación Z se identifique con ellos"

AMAZON / PARAMOUNT+

La inestabilidad del panorama audiovisual en los grandes grupos de medios se refleja en las continuas reestructuraciones de los equipos de ejecutivos, con ceses y nombramientos constantes que parecen indicar que no hay una línea clara, o al menos estable, de planificación a largo plazo. Por el contrario, aunque los discursos suelen referirse a adoptar riesgos y estar abiertos a nuevos talentos, lo cierto es que la estrategia de las IP (Propiedades Intelectuales) revela todo lo contrario, el apoyo en productos de éxito para atraer a los espectadores. Pero esto también supone una mayor inversión, y refleja de una forma mucho más nítida las malas decisiones que cuestan millones de dólares. El último ejemplo es el fracaso en cines de la película El exorcista: Creyente (David Gordon Green, 2023), primera de una estrategia de producciones que ha querido recuperar la franquicia, en la que Universal ha gastado 400 millones de dólares. Pero el mal comportamiento de la película el pasado fin de semana en Estados Unidos pone en duda el desarrollo del resto de la estrategia, aunque está pendiente cómo funcione a nivel internacional. Dos de los directivos que han presentado sus proyectos en Iberseries han ocupado sus puestos en los últimos meses. 

El argentino Pablo Iacoviello fue nombrado el pasado mes de abril Director de Monetización de Originales Locales en Amazon MGM Studios, el nuevo nombre con el que él mismo anunció que ahora se denomina lo que antes era Amazon Studios. Con sede en Miami, desarrolla estrategias de monetización que, entre otras cosas, pasan por la recientemente anunciada incorporación de un plan con publicidad para la plataforma Prime Video (y como consecuencia la subida de precios de los planes actuales). En su intervención apuntaba que la empresa podía beneficiarse de su estructura global y su amplia variedad de negocios: "El gran diferencial que tenemos es cómo podemos utilizar todo el ecosistema de Amazon para generar valor. Creemos en aprovechar este entorno 360 y trabajar con merchandising y con tiendas". Respecto a los cambios introducidos en las estrategias de producción, apuntaba que "vamos a seguir haciendo grandes producciones, pero creo que podemos hacerlas más eficientes". Hay que recordar que Amazon ha despilfarrado muchos millones de dólares en series como El señor de los anillos: Los anillos de poder (Prime Video, 2022-) y Citadel (Prime Video, 2023-) que no han conseguido buenos resultados de audiencia, y que firmó con la actriz y guionista Phoebe Waller-Bridge un contrato en exclusiva por 20 millones de dólares al año en 2019 sin ningún resultado concreto, un contrato renovado a principios de 2023 por otros tres años. 

© Juan Carlos Lucas / Iberseries & Platino Industria

Amazon también quiere apostar por los estrenos cinematográficos: "La primera película que estrenamos en cines", comentaba Pablo Iacoviello, "fue Argentina, 1985 (Santiago Mitre, 2022), y estamos comenzando a experimentar con ventaneo. En Argentina hemos estrenado en cines la comedia Doble discurso (Hernán Guerschuny, 2023) y en Japón estrenamos la semana pasada The silent service (Kohei Yoshino, 2023)". En cuanto a producciones latinoamericanas, tras la cancelación de un ambicioso proyecto sobre Moctezuma que iba a protagonizar Javier Bardem, la compañía no tiene proyectos concretos, pero quiere seguir apostando por ellos: "Para nosotros, la serie La cabeza de Joaquín Murrieta (Prime Video, 2023) fue una gran experiencia y seguimos buscando este tipo de perfil". Prime Video presentó en Iberseries los adelantos de producciones como la brasileña Amar es para valientes (2023), basada en el album del mismo título del cantante Marcelo D2, que se estrena solo en Brasil en noviembre; el thriller español Memento mori (2023), con Juan Echanove y Yon González; y Los Farad (2023), sobre el tráfico de armas en la Marbella de los años ochenta, dirigida por Mariano Barroso y protagonizada por Miguel Herrán. 

El también argentino Darío Turovelzky fue ascendido el pasado mes de julio a Vicepresidente Ejecutivo de Transmisión y Estudios de Paramount Global, supervisando las producciones originales en español y portugués. La compañía ha sufrido cambios notables en los últimos meses, con la transformación de VIS (Viacom International Studios) en Paramount Television International Studios, una evolución que explicaba el directivo: "Paramount ha realizado compras importantes en los últimos años en Latinoamérica, como Telefé en Argentina, Porta dos Fondos en Brasil, Chilevisión, Telecolombia y TV México, de forma que tenemos una estructura de canales lineales de éxito muy fuerte. Cuando surgió Paramount+ en 2021, la estrategia viró hacia dos vertientes: producir contenidos directamente para la plataforma en los territorios en los que está implantada, y coproducir con terceros para aquellos en los que no estamos presentes como plataforma". En España, por el momento, no parece haber intención de lanzar Paramount+, sobre todo a partir de la incorporación de SkyShowtime, pero Darío Turovelzky afirmaba que quieren seguir impulsando las coproducciones, como las series Días mejores (Prime Video, 2022-2023) Mentiras pasajeras (SkyShowtime, 2023), y La red púrpura (atresplayer, 2023): "Hacemos muchos contenidos España, y al disponer de un joint venture con SkyShowtime, ellos han comprado muchas producciones que hacemos en este país, como la segunda temporada de Los enviados (SkyShowtime, 2021-), que hemos rodado en Galicia con la productora Portocabo".  

© Irene Meritxell / Iberseries & Platino Industria

"Durante 2022-2023 hemos tenido unas 100 producciones latinoamericanas, 50 han tenido luz verde y ahora disponemos de 20 en diferentes etapas de preproducción y desarrollo", comentaba Darío Turovelzky, para quien el éxito debe estar compuesto por lo que él define como "las tres F: potencial de Franquicia, Figuras reconocibles (actores o directores populares) y una gran base de Fans. Es importante que un proyecto funcione bien a nivel local, pero que también tenga una estrategia global". Y afirmaba que estaban abiertos a todo tipo de historias, incluso las que puedan surgir de una forma menos convencional. "Por ejemplo, la película El gerente (Ariel Winograd, 2022) fue una idea que tenía un cliente, el dueño de una empresa de electrodomésticos, y de este planteamiento pensamos que podía surgir una buena historia". Paramount+ presentó algunos de sus próximos estrenos como la películas argentina El rapto (Daniela Diggi, 2023), con Rodrigo de la Serna, y la mexicana Uno para morir (Manolo Cardona, 2023), con Maribel Verdú; así como, en formatos de series, el procedimental argentino Medusa (2023) y el biopic brasileño Anderson Spider Silva (2024), basado en la vida de un popular luchador de artes marciales. Respecto a las posibles estrategias de colaboración que se están desarrollando en los últimos meses, Darío Turovelzky afirmaba que "creo en la Edad de Oro de los contenidos y en las alianzas estratégicas". En este sentido, Iberseries acogió la presentación oficial del nuevo Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía (LAND), una agrupación de empresas audiovisuales no solo autonómicas como RTVA sino también nacionales como Movistar+ o Secuoya. El clúster andaluz nace con solo quince socios, una cifra muy alejada de otros clúster autonómicos como el de Cataluña, que está formado por 175 empresas tras diez años de funcionamiento, pero su objetivo es impulsar una línea estratégica sobre la que sentar las bases de un tejido industrial que siempre ha sido la eterna asignatura pendiente en Andalucía. Estos días también se ha presentado en el International Audiovisual Market (MIA), que se celebra en Roma, una nueva alianza llamada New8, que incluye a ocho emisoras públicas del noroeste de Europa, que colaborarán en la producción y distribución de series. Los socios de esta alianza son ZDF (Alemania), NPO (Países Bajos), VRT (Bélgica), SVT (Suecia), DR (Dinamarca), YLE (Finlandia), RÚV (Islandia) y NRK (Noruega). 

RAKUTEN TV / ViX

Dentro del panorama de las plataformas de streaming, dos casos notables han destacado en su desarrollo en los últimos años. Rakuten TV nació como una empresa española en 2007, y estuvo funcionando durante varios años como Wuaki.tv para expandirse en 2013 a otros países, llegando a ser uno de los principales competidores europeos de Netflix. Desde 2012 fue adquirida por la empresa de comercio online japonesa Rakuten, renombrándola como Rakuten TV en 2017, aunque sigue manteniendo su sede central en Barcelona. Rakuten TV ha desarrollado un modelo de negocio basado en ofrecer su contenido con inserciones publicitarias, y aunque nació como un servicio de suscripción, desde 2019 permite el acceso de forma gratuita, excepto en las compras y alquileres de películas de estreno, lo que le ha permitido competir con la proliferación de plataformas AVOD (Advertising-based Video on Demand) que han surgido en los últimos años. Cristian Liarte, Jefe de Contenido Original, comentaba que más del 60% de los usuarios de la plataforma tienen entre 18 y 44 años, y que por el momento no se plantean producir ficción: "No estamos en el mundo de la ficción, pero hemos hecho algo de cine y tenemos planteado seguir haciéndolo. Nuestro objetivo de contenido original está más enfocado a documentales, programas unscripted y programas de entretenimiento". Una de las producciones  de contenido original que más están impulsando son los talent shows, como MakeUp Stars (2023), un concurso de aspirantes a maquilladores presentado por Pilar Rubio que Rakuten TV ha coproducido con TVE, que tiene previsto emitirlo a través de su plataforma RTVE Play. Otra de sus últimas producciones es el documental Bojan, más allá de la sonrisa (Rakuten TV, 2023), centrado en la figura del futbolista Bojan Krkic y su paso por el F.C. Barcelona, pero enfocándose en la salud mental. 

© Irene Meritxell / Iberseries & Platino Industria

Cristian Liarte afirmaba que Rakuten TV no está interesada en algunas tendencias habituales en otras plataformas: "Nuestra producción original se basa en feel-good topics, nada de contenidos oscuros o true crime". Para una plataforma AVOD es necesario tener una estrategia clara de monetización de su contenido, con diferentes modelos que pasan por el patrocinio de toda la plataforma, de manera que el logotipo de una marca está presente en todo momento, o de contenidos concretos. Laura López, Jefa de Desarrollo Comercial y de Negocio, comentaba que disponen de varias fórmulas para incorporar publicidad, desde las tradicionales hasta las más inmersivas. Y ponía el ejemplo de un tipo de programa con el que están muy satisfechos, el reality de aventuras Discovering Canary Islands (Rakuten TV, 2022): "Partimos del desafío de relanzar el turismo en las Islas Canarias, especialmente después de la pandemia. Pero en vez de crear una campaña tradicional, hicimos la coproducción con Turismo de Canarias de este reality en el que se proponían desafíos a los concursantes por las diferentes islas. El programa consiguió un gran impacto y tres de cada cuatro usuarios de Rakuten TV mostraron su interés en visitar las Islas Canarias". 

En Latinoamérica, la plataforma ViX se lanzó hace tan solo un año y medio, aunando los contenidos de TelevisaUnivision, con un enfoque principal en México y Estados Unidos. También ofrece su contenido de forma gratuita con inserciones publicitarias (AVOD), pero desde 2022 ha incorporado un servicio premium llamado ViX+ en el que mediante una suscripción se puede acceder a contenidos de estreno sin publicidad (SVOD). El CEO de la compañía es Pierluigi Gazzolo, nacido en Italia aunque se considera a sí mismo más salvadoreño que italiano. Con un enfoque territorial muy delimitado y contenidos principalmente en español, ViX ha conseguido en poco tiempo posicionarse de forma destacada en el mercado latinoamericano, disponiendo actualmente de 30 millones de usuarios entre las plataformas gratuita y de pago. "Al haber comenzado solo hace un año, tenemos que seguir produciendo volumen para alcanzar la anatomía del hit", comentaba. "Ahora hay tanto contenido que para poder llegar a conseguir un éxito debemos tener volumen. Posiblemente en la actualidad no vamos a poder mantener el mismo presupuesto por episodio, pero debemos encontrar la fórmula adecuada para ser competitivos". Aunque la plataforma está disponible en toda Latinoamérica, la estrategia de marketing se ha enfocado solamente a México y Estados Unidos. "Con el resto de países estamos haciendo estrategias como con RSM Colombia, y estamos hablando también con Perú y Chile".  Sin embargo, la presencia en España queda lejos todavía: "Seguro que algún día llegaremos a España de alguna forma, pero por el momento no está en nuestras previsiones, porque primero tenemos que introducirnos en toda Latinoamérica. Lo que sí estamos haciendo es coproducir con socios españoles como Mediapro y Movistar+". Con el primero han coproducido Las pelotaris 1920 (ViX+, 2023) y con el segundo series como Montecristo (Movistar+, 2023) y Volver a caer (Movistar+, 2023).

PERSIGUIENDO EL ESPEJISMO DEL CALAMAR

A esta idea se refirió Leonardo Aranguibel (Venezuela), vicepresidente de Operaciones y Estrategia de The Walt Disney Company Latinoamérica en el panel sobre Tendencias del contenido en español que reunió a algunos directivos de destacadas compañías: "Parece que todos estemos persiguiendo el espejismo del calamar. El juego del calamar (Netflix, 2021-) fue algo muy atrevido que consiguió funcionar muy bien. Pero todos asumimos riesgos constantemente". Para la plataforma Disney+ en Iberseries se presentaron dos nuevas producciones: la serie brasileña Cómo ser un carioca (Disney+, 2023), que se estrena en Star+ dentro del territorio latinoamericano y en Disney+ en España, es una especie de manual de supervivencia en la ciudad de Rio de Janeiro, basada en la exitosa novela de Priscilla Ann Goslin y dirigida por Carlos Saldanha, más conocido como responsable de las películas de La edad de hielo (Chris Wedge, Carlos Saldanha, 2002) y Rio (Carlos Saldanha, 2011); y la argentina Nada (Disney+, 2023), que se estrena hoy, una miniserie de los muy reconocidos Mariano Cohn y Gastón Duprat, responsables de El encargado (Disney+, 2022-) y Horario estelar (Disney+, 2023), que tuvo su presentación oficial en el Festival de San Sebastián. 

Sony es una compañía singular dentro del auge del streaming porque fue el único gran estudio que decidió quedarse al margen de esta tendencia y, tras barajar la posibilidad de lanzar su propia plataforma, finalmente tomó el camino de mantenerse como productora de contenido, vendiéndolo a terceros. Una decisión acertada porque es la única que ha evitado las pérdidas masivas de dinero que están experimentando cada trimestre el resto de compañías internacionales, aunque sus propios estrenos cinematográficos tampoco han sido grandes éxitos, a excepción de Spider-man: Cruzando el multiverso (Joaquim Dos Santos, Kemp Powers, Justin Thompson, 2023). La empresa japonesa disminuyó sus beneficios en el último trimestre, pero se sostiene bien en sus líneas de negocio de música y videojuegos. Ana Bond (México), Directora General de Producción en Latinoamérica y USA Hispanic, señalaba que "nuestra línea de producción está más enfocada a los contenidos feel-good, los melodramas y también desarrollando IP de la propia marca como la serie Mad about you (Sony, 2019-)". Esta última es una sitcom protagonizada por Helen Hunt y Paul Reiser que se estrenó en 1999 y ha sido recuperada en 2019 con nuevos episodios que se pueden ver en la web Spectrum Originals. Sony trabaja actualmente en un proyecto con Good Mood, la productora de Daniel Écija, creador de series como Estoy vivo (RTVE, 2017-2021) o Cristo y Rey (Atresmedia, 2023), y Ana Bond también anunció que se estaba trabajando en una versión en formato serie de la película Leyendas de pasión (Edward Zwick, 1994). 

Diego del Pozo, Gerente de Ficción de Atresmedia, destacaba las dos líneas diferentes que han conseguido marcar entre el canal lineal Antena 3 y la plataforma de streaming atresplayer: "Nuestro objetivo es conseguir un catálogo muy amplio. Nosotros estamos abiertos a todos los formatos, desde el tradicional como melodramas y dramas históricos, hasta las adaptaciones de novelas para Antena 3. También hemos recuperado el procedimental". En este sentido, ha acabado recientemente el rodaje de 
Una vida menos en Canarias (Antena 3, 2024), una miniserie protagonizada por Natalia Verbeke y Ginés García Millán, que también se estrenará en la plataforma. 

El enfoque para el streaming es diferente y asumiendo un mayor riesgo, con un perfil de usuarios más jóvenes o más abiertos a propuesta innovadoras, que han visto recientemente cómo Atresmedia ha cambiado el diseño de su plataforma y ha aumentado los precios de las suscripciones. "En atresplayer vamos a seguir explorando el thriller, las historias basadas en hechos reales y los géneros juveniles. Pero también tenemos en desarrollo proyectos de ciencia-ficción, true crime y musicales". De estos géneros se han mostrado ejemplos como el reciente estreno de La red púrpura (atresplayer, 2023), o el biopic Camilo Superstar (atresplayer, 2023), pero Diego del Pozo también anunció que actualmente están trabajando en una adaptación del libro El gran salto (2022, Ed. Península), de Gervasio Deferr. 

Movistar+ ha impulsado su producción de series originales, y aunque se ha posicionado como una de las generadoras de contenido español más interesantes, aún tiene que lidiar con la pérdida de suscriptores continuada, que han intentado contrarrestar con un cambio en sus tarifas que sin embargo no parece estar dando los resultados que se esperaban. Susana Herreras, Gerente de Ficción Original, destacaba la presentación en Iberseries de
Galgos (Movistar+, 2023), dirigida por Félix Viscarret, así como El otro lado (Movistar+, 2023), la nueva propuesta de Berto Romero que se preestrenó en el Festival de San Sebastián, la segunda temporada de El inmortal (Movistar+, 2022-), de la que se han visto las primeras imágenes en el South International Series Festival de Cádiz, y La Mesías (Movistar+, 2023), que se estrena hoy. 

"Lo que buscamos en Movistar+ es sobre todo una manera diferente de contar las historias", continuaba comentando Susana Herreras. "Para nosotros hay un tema esencial, que es el talento, dar con gente que sea muy exigente y muy ambiciosa, que quiera innovar pero a la vez conectar con el gran público, que es lo que creo que tienen estos proyectos. Se habla mucho de tendencias, pero nosotros no solemos seguir las tendencias". Y destacaba el seguimiento que realizan en las escuelas de cine y los Masters de Guión para encontrar a nuevos creadores. "Estamos en todos los pitch que se hacen, vamos a los Masters de Guión, hablamos con los profesores y hemos planteado un trabajo a largo plazo que consiste en encontrar a guionistas y creadores nuevos". 

Fran Llorente, director del Área de Video de Prisa Media, también estaba presente para destacar la nueva línea que ha comenzado a desarrollar el grupo de comunicación, que no quiere perder la oportunidad de incorporarse al auge del audiovisual, algo así como lo que hace The New York Times con la producción de cortometrajes y largometrajes documentales que en algunos casos han llegado a ser nominados al Oscar. Enfocándose en historias de origen periodístico, Prisa Media se está reforzando con la colaboración de productoras audiovisuales, como Lacoproductora, empresa fundada por José Miguel Contreras y Jorge Pezzi que ha producido series como Por H o por B (SkyShowtime, 2020-2023), y que funcionará como principal soporte para el desarrollo de proyectos. Por otro lado, Secuoya Studios sigue apostando por las grandes producciones con enfoque internacional y presentó su ambiciosa serie Zorro (Prime Video, 2024), el reboot del personaje que tiene como protagonista a Miguel Bernardeau, y que junto a la multinacional Mediawan protagonizará la inauguración oficial del importante mercado audiovisual Mipcom en Cannes el próximo 16 de octubre. 
Para terminar, Warner Bros. Discovery fue protagonista de dos paneles en los que desarrolló sus estrategias como compañía y sus tendencias de contenidos. HBO Max está incorporando más contenido procedente de Discovery, hasta el punto que este mes de octubre estrena en España casi 30 documentales, mientras que los estrenos de ficción se han reducido notablemente. HBO Max cada vez está más cerca de Discovery y más alejada de HBO, eliminando licencias de series y películas destacadas y llenando su catálogo de documentales de tercera categoría. 

Mariano César (Argentina), Jefe de Contenido para América Latina y USA Hispanic, que fue designado para este puesto en el mes de marzo, comentaba que "discutimos todos los días cuánto contenido es necesario y cuál es el correcto. Tenemos métricas que nos indican cuántos suscriptores ven el contenido y podemos hacer proyecciones a varios años. Un dato muy interesante es qué es lo primero que ve un suscriptor cuando comienza a utilizar la plataforma, y también es importante para nosotros saber cuánto tiempo permanece con una serie. Si tenemos que decidir sobre una nueva temporada, es fundamental saber cuántos usuarios han visto la serie completa".  Respecto a compartir estos datos, Mariano César cree que "vamos a ir evolucionando sobre qué datos compartimos con los productores, y pienso que cada vez seremos más transparentes".  Y sobre las tendencias, indicaba que "el true crimen es una tendencia clara. Funciona bien porque a veces son casos conocidos y también conecta con el factor de nostalgia. Pero en el ADN latinoamericano es fundamental el melodrama y las telenovelas". De hecho, HBO Max lleva años intentando poner en marcha su primera telenovela, Beleza fatal (HBO Max, 2024), una producción brasileña que ha sufrido varios retrasos por la pandemia y por crisis creativas que derivaron hace un año en el despido de la directora original, Joana Jabace. En cuanto a los recientes éxitos latinoamericanos, Mariano César comentaba que "la serie que mejor ha viajado es VGLY (HBO Max, 2023-), de la que ya hemos confirmado una segunda temporada. Aunque es una historia muy local sobre jóvenes que quieren triunfar en el mundo de la música en México, ha llegado con mucha fuerza a Estados Unidos. También han viajado bien el thriller La extorsión (Mariano Zaidelis, 2023) y la comedia Casi muerta (Fernán Mirás, 2023)". Este mes la plataforma estrena una de sus series españolas más internacionales, la segunda temporada de 30 monedas (HBO Max, 2020-).

Mónica Albuquerque (Brasil), Jefa de Desarrollo de contenido con guión de Warner Bros. Discovery comentaba que "Para nosotros es importante estudiar el comportamiento de consumo, comprender los movimientos sociales que ocurren en cada país y tener esta conexión para tomar las decisiones finales. Tenemos una demanda muy clara de grandes IP, bioseries y true crime de ficción". Pero Sergio Nakasone (Chile), Jefe Regional de Contenido sin guión de Warner Bros. Discovery, resaltaba el cambio que se ha producido en los últimos años: "Si antes íbamos al supermercado y comprábamos todo lo que nos interesaba para construir catálogo, ahora somos más específicos y hay una precisión casi milimétrica. Hay tendencias muy claras como los true crime, las celebrities liderando los docu follow y los biopics, mientras que en los formatos de entretenimiento, sobresalen los realities". Aunque no se le preguntó por ello, una de las controversias más recientes ha sido el estreno en Max Estados Unidos del reality británico Naked attraction (Channel 4, 2016-), en el que seis concursantes desnudos muestran partes de su cuerpo que serán esenciales para que otro de los concursantes decida pedir una cita. Se trata de un programa que fue adquirido por Discovery+ en 2021, y su estreno se produjo sin ningún tipo de publicidad, pero no ha podido evitar numerosas polémicas, hasta el punto que el propio Casey Bloys, presidente de contenidos de HBO y Max, tuvo que justificarlo en la conferencia Code 2023: "Es un programa que se suma a nuestra amplitud de ofertas. Necesitamos una combinación completa de nuestra programación".


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How to be a carioca se estrena el 20 de octubre en Disney+.
30 monedas se estrena el 23 de octubre en HBO Max. 
Memento mori se estrena el 27 de octubre en Prime Video. 
Camilo Superstar se estrena el 19 de noviembre en atresplayer.
El otro lado se estrena el 23 de noviembre en Movistar+.
Los Farad se estrena el 12 de diciembre en Prime Video. 
 

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