26 marzo, 2025

SÉRIES MANIA 2025: Parte 2 - Salud mental

Estas jornadas del festival están marcadas por el comienzo, en paralelo a las actividades para el público, de Séries Mania Forum, un encuentro solo para profesionales del audiovisual en el que se reflexiona sobre las tendencias dentro del sector y se presentan los proyectos y producciones que se encuentran en diferentes fases de desarrollo. Una mirada a las series desde el punto de vista de la industria que en su primera jornada ha tenido anuncios destacados como la fusión entre Shine Studios, destacada productora francesa de series como María Antonieta (Movistar Plus+, 2022-) y Carême (Apple tv+, 2025), y Banijay France, la oficina francesa del grupo multinacional Banijay Entertainment, que en España incluye a productoras como Cuarzo Producciones, DLO Producciones, Zeppelin TV o Diagonal TV. Esto significa que Shine Studios ya no firma como tal, sino que se incluye dentro de Banijay France para enfocarse en producciones premium. También durante la primera jornada se ha anunciado la producción ganadora del Séries Mania Buyer's Upfront, una iniciativa que se ha celebrado por primera vez este año, que presenta ante un grupo de compradores internacionales, entre los que estaba Rubén Fernández Loa, director de adquisiciones de Movistar Plus+, una selección de diez series, entre ellas la islandesa Fusión (Reykjavík Fusion) (AMC, 2025), con participación de la española The Mediapro Studio. La serie ganadora del Séries Mania Buyer's Upfront ha sido The deal (RTS/Arte, 2025), una coproducción franco-suiza que aborda las negociaciones sobre armas nucleares entre Estados Unidos e Irán celebradas en Suiza en 2015, que también participa en la Competición Internacional y suponemos estrenará en España Movistar Plus+. 


Una de las actividades principales del primer día son las presentaciones de proyectos en las Co-Pro Pitching Sessions en las que las productoras buscan socios internacionales de series en desarrollo. Entre los proyectos seleccionados se encontraba la serie española The lottery ticket (6x50'), una dramedia de Secuoya Studios sobre una familia que se disputa un billete de lotería ganador. Pero el proyecto que ha recibido el premio de 50.000 € otorgado por un jurado en el que estaba José Pastor, responsable de Drama y Ficción de RTVE, ha sido Tokyo Crush (8x30'), una comedia romántica franco-japonesa protagonizada por Mona, una chef cuyo padre es una reconocida figura gastronómica, que decide aprovechar la oportunidad de encargarse de un restaurante en Japón, para darse cuenta al llegar a Tokio que debe colaborar con Toshiro, otro chef japonés de estilo muy diferente. 

JAMES NORTON EN SU FACETA COMO PRODUCTOR

Muchos actores abordan la producción a través de sus propias compañías, como una evolución lógica no solo para controlar los proyectos en los que participan, sino para abordar las historias que les interesan. El actor James Norton, que acaba de estrenar en España la miniserie Dos familias (Movistar Plus+, 2025) y es notablemente conocido por sus personajes en series como Happy Valley (BBC, 2014-2023), fundó junto a Kitty Kaletsky la productora Rabbit Track Pictures en 2021, y en poco tiempo ha desarrollado proyectos destacados como la película Agente oculto (Declan Lawn, Adam Patterson, 2022) y ha conseguido socios importantes como Banijay UK. En su presentación en Séries Mania Forum, James Norton comentaba que "como productor tienes que poner en marcha proyectos que requieren mucho tiempo de desarrollo, entonces hay que enfocarse en historias que realmente te interesen y merezca la pena dedicarles varios años. Creo que es importante para nosotros separar nuestros trabajos más que ser una productora solo enfocada a producir proyectos en los que yo aparezca. Nunca hemos querido que la productora solo sea una herramienta para apoyar mis trabajos como actor". Rabbit Track Pictures ha crecido con series de mayor presupuesto como el próximo estreno King and conqueror (BBC, 2025), que se centra en la batalla de Hastings a través de la relación entre Harold, conde de Essex (James Norton) y William, duque de Normandía (Nikolaj Coster-Waldau). Kitty Kaletsky hablaba de la dificultad de la producción: "Ha sido muy difícil porque, mientras rodábamos Dos familias en Cornualles, estábamos comenzando la producción de King and conqueror en Islandia. No solo por cuestiones de presupuesto sino también de clima, porque en Islandia la luz cambia mucho de unos meses a otros". El reconocido productor y director Baltasar Kormákur (1966, Islandia), que ha sido el gran vencedor esta semana de los premios Edda del cine islandés, consiguiendo diez galardones por su película Touch (2024), dirigirá el primer episodio de la serie. 

© S. Champeaux


Aunque King and conqueror no se estrena hasta finales de año, Rabbit Track Pictures tiene otros proyectos en marcha que ya se conocían, como la adaptación del libro de Suzanne Heywood Wavewalker (2023), en el que cuenta cómo su padre decidió llevarla a ella y a sus hermanos a un viaje alrededor del mundo. La serie la está escribiendo el reconocido guionista Jack Thorne, que ahora está teniendo un éxito internacional gracias a su miniserie Adolescencia (Netflix, 2025). James Norton interpretará al padre, que tiene matices oscuros: "Lo que empieza como una aventura, en realidad se convierte en una negación de la juventud de sus hijos al embarcarles en este viaje. Es la historia de una joven que, contra todo esto, lucha por su derecho a una educación. Es la lucha entre este padre carismático que ama a su hija, y la crueldad que al mismo tiempo ejerce sobre ella y sus hermanos. Jack Thorne está escribiendo un fantástico episodio piloto y la serie tendrá una estructura de cuatro episodios parecida a Adolescencia". Lo que no se conocía era la intención de la productora de llevar a cabo una versión de la miniserie sueca End of summer (SkyShowtime, 2023), que está basada en una novela de la tetralogía escrita por Anders de la Motte, como anunciaba Kitty Kaletsky: "Todavía estamos hablando del guión, pero es un proyecto europeo que está basado en una serie sueca que vi en BBC iPlayer, que se titula End of summer. Acabamos de cerrar el trato para la compra de la opción del formato y es una historia fascinante sobre una terapeuta que está convencida de que ha encontrado a su hermano desaparecido hace años".

KARIN VIARD: LA ACTRIZ IMPRESCINDIBLE

La actriz Karin Viard (1966, Francia) es una de las más reconocidas de su país, tanto que ha sido nominada al César en trece ocasiones, de las que ha conseguido tres premios. De hecho, sus comienzos fueron en dos películas muy emblemáticas de un nuevo cine francés que surgió a partir de los años noventa: Tatie Danielle (¿Qué hacemos con la abuela?) (Étienne Chatiliez, 1990) y Delicatessen (Marc Caro, Jean-Pierre Jeunet, 1991). Pero antes de eso tuvo dificultades porque "no encajaba en las categorías que los directores clásicos esperaban de una actriz, que eran un poco codificados. La guapa y la fea, la pelirroja y la morena. Y yo veía que en mi caso era muy difícil incluirme en esas categorías. Pero entonces los nuevos realizadores como Cédric Klapisch o la entrada de mujeres en la dirección como Catherine Corsini, permitieron que pudiera formar parte de esa especie de movimiento, convertirme en una actriz sintomática de esa época, una forma de liberación de los códigos habituales", comentaba en la Masterclass que ofreció en el festival. Junto a Pamela Adlon, Karin Viard es una de las componentes del jurado de Competición Internacional en Séries Mania, aunque a pesar de sus más de treinta años de carrera, el año pasado hizo su primer papel destacado en una serie de televisión, el drama político En la sombra (Filmin, 2024). "Antes los actores que hacíamos cine mirábamos a la televisión con condescendencia, pero ahora los actores se prostituyen por hacer series. Eso es inevitable, porque suceden cosas muy interesantes en televisión actualmente". De hecho, ella misma se confiesa aficionada a ver series: "Creo que en todas las facetas de la vida hay que atreverse, ser incorrectos. Por eso me gustan series que son atrevidas y desafían al espectador como Adolescencia (Netflix, 2025), con esos maravillosos actores, o The White Lotus (Max, 2021-), que tiene esa sátira sobre la familia". Su personaje en la serie En la sombra es la oponente del candidato favorito en las primarias de un partido conservador, una mujer que está más a la derecha que la derecha que representa su partido: "Es la primera vez que hago una serie porque me interesaba trabajar con el director Pierre Schoeller, aunque es una historia muy masculina, rodada por dos hombres, protagonizada por hombres, y me interesaba esa feminidad agresiva que tiene el personaje de Marie-France. Está muy bien escrito, es una política de derechas, pero muy de derechas, y querían representarla de una manera muy conservadora, pero yo prefería que tuviera una imagen más asertiva y un poco agresiva. Quería interpretar a una mujer de mi generación que no se avergüenza de su feminidad, no se disculpa como hacen muchas mujeres que se dedican a la política". 


En la conversación delante de una sala completamente llena con más de 1.200 espectadores jóvenes como suele ser habitual en Séries Mania, Karin Viard recordó que una de las películas que más le impactó fue Notre Dame de París (Jean Delannoy, 1969): "La primera vez que la vi tenía nueve o diez años, y la historia influyó mucho en mi vida. Es muy fuerte y muy intensa, y yo me sentí inmediatamente identificada con Quasimodo (Anthony Quinn). Para una niña de diez años posiblemente lo normal era mirarse en Esmeralda (Gina Lollobrigida), pero me fascinaba Quasimodo porque transmitía tanta emoción que me dije que yo quería algún día hacer algo parecido, transmitir ese tipo de emoción a otra niña como yo". Karin Viard también se ha caracterizado por trabajar con muchas mujeres directoras, que le han proporcionado algunos de los papeles más complejos de su carrera: "La llegada de las mujeres a la realización permitió que los personajes femeninos se salieran de la habitual mirada masculina, siempre en un sentido sexy, frágil, que necesita un héroe para ser salvada". En un solo año protagonizó dos películas muy significativas: La nueva Eva (Catherine Corsini, 1999) y La fuerza del corazón (Sólveig Anspach, 1999), y participó en Confesiones íntimas de una mujer (Diane Kurys, 1998). "Catherine Corsini me dio un personaje bastante explosivo, muy divertido, pero también era una mujer muy libre. Y Sólveig Anspach me permitió interpretar por primera vez a una mujer embarazada, pero a la que diagnostican un cáncer de mama, así que debe elegir entre salvar a su bebé o salvarse ella. Fue una película importante, porque en aquella época no se hablaba del cáncer, y abrió la conversación sobre el tema. Y a mí, que estaba acostumbrada a papeles más divertidos y alegres, me permitió interpretar mi primer personaje dramático". De hecho, Karin Viard ganó su primer premio César, que poco después volvería a ganar con Besen a quien quieran (Michel Blanc, 2002) y más tarde como secundaria por Les chatouilles (Andréa Bescond, Eric Métayer, 2018). 

Sin embargo, la actriz no suele hacer balance de una larga carrera que la ha situado como una de las grandes intérpretes del cine francés: "No tengo ninguna opinión sobre mi carrera, porque no me interesa, no quiero mirar atrás. Me interesa el presente y quizás el futuro, pero simplemente mi filmografía se parece a mí. Creo que soy una persona auténtica, sincera, que nunca me he hecho preguntas sobre mi carrera: por qué no elegí ese papel o si hice esta película solo por dinero. Creo que mi trabajo es como yo, pero no sé qué refleja de mí. Soy una mujer bastante libre y eso se muestra en mi filmografía, pero hacer reflexiones sobre mí misma como actriz es algo que me importa un carajo". Pero sí tiene una visión sobre cómo ha cambiado la sociedad francesa: "Como muchas mujeres de mi generación he tenido que tragar sapos y culebras, muchos comportamientos que mis hijas no permitirían. Pero a veces hay un discurso excesivo en algunas jóvenes, un tanto radical, con un registro hipermasculinista, y entiendo que muchas mujeres estén enojadas, pero echo de menos una postura más matizada. Recientemente he rodado una película titulada La maison des femmes (Melisa Godet, 2025), una película feminista que adopta una mirada cómplice con los hombres, que los añade como protagonistas del proyecto. En el rodaje solo había gente joven y aunque no conozco sus códigos realmente, sentí por primera vez una comodidad que no había sentido antes. Seguramente estoy algo anticuada, pero pienso que también puedo aportar una pequeña piedra a la construcción de una convivencia más armoniosa". 

LAS SERIES MÁS DESTACADAS DEL FESTIVAL

Empathie

Canadá 2025 | 10x45' | Episodios 1 & 2 | Competición Internacional | ★★★ 

Creada por Florence Longpré

Dirigida por Guillaume Lonergan

Estreno en Canadá: 10 de abril en Crave 

Séries Mania '25: Premio del Público


Consigue mantener un equilibrio preciso entre la comedia y el drama desgarrador, como una dramedia de personajes bien construidos en una historia que reclama la empatía como un elemento fundamental de las relaciones humanas. 

Una de las propuestas más interesantes de la programación oficial del festival es esta serie escrita y protagonizada por la actriz Florence Longpré (1983, Quebec), que aborda el tema de la salud mental a través del personaje de Suzanne Bien-Aimé, una ex-criminóloga que, después de haber sufrido una experiencia traumática, comienza un nuevo trabajo como psiquiatra en el Instituto Psiquiátrico Mount Royal, haciéndose cargo de un grupo de pacientes con historias personales muy desafiantes junto a un enfermero, Mortimer Vallant (Thomas Ngijol). La llegada de Suzanne al hospital es, cuanto menos, bastante accidentada, e inmediatamente se tiene que responsabilizar de Carole Moisan (Brigitte Lafleur), una paciente con ataques de ira que ha sido enviada desde prisión para su evaluación psiquiátrica. Pero el criminólogo Émilien Delcourt (Adrien Bletton) considera que solo tiene una disociación de personalidad y que no es un caso psiquiátrico, quejándose de que siempre les envían pacientes de los que no tendrían que hacerse cargo, dada la escasez de personal. Suzanne tiene un método particular de tratar a los pacientes, y de hecho suele leer los informes completos de todos ellos, en vez de los resúmenes a los que suelen acudir los médicos: "¿Se puede resumir la vida de una persona en un solo párrafo?", pregunta a Mortimer. La mayor parte de los ingresados en el hospital son condenados por delitos criminales pero cuya salud mental les impide permanecer en una prisión tradicional, como Jacques Dallaire (Benoît Briėre), un ex-militar que tiene visiones de sus compañeros muertos en la guerra. Suzanne se enfrenta a Émilien porque considera que la medicación que recibe es demasiado fuerte, pero al administrarle otro tratamiento, las alucinaciones se intensifican. En los dos primeros episodios, Empathie (Crave, 2025) es una especie de drama médico que se enfoca en la salud mental, pero no solo dentro del hospital, sino también en las circunstancias personales de los protagonistas. 

Es interesante cómo la historia define las formas diferentes en que los profesionales se enfrentan a los problemas psiquiátricos de sus pacientes y los que ellos mismos o sus familiares sufren en sus vidas privadas. La madre de Mortimer sufre demencia y a veces tiene ataques de violencia contra él, mientras que Suzanne se enfrenta a su propia depresión, representada por un grupo de bailarinas vestidas de negro, como cuando describe a su hermana Astryd (Sofia Blondin) un sueño que tuvo sobre ella: "Había algo que te perseguía, una especie de bailarinas que cuanto más se acercaban más sentías la necesidad de gritar, pero no podías emitir ningún sonido. Al final te transformabas en mamá y aplastabas a las bailarinas con el Código Civil". Pero al mismo tiempo se sincera sobre la sensación que la acompaña constantemente, la de una profunda tristeza que al menos durante su trabajo puede olvidar: "Es como si formara parte de mi. Siempre está conmigo. Como una especie de peso insoportable, como una carga llena de tristeza. Y no importa lo que haga, con quién me encuentre, siempre está ahí siguiéndome". El segundo episodio comienza en 1981 cuando Suzanne es un bebé encontrado en un contenedor de basura por su madre adoptiva, la exitosa abogada Guylène Bien-Aimé (Linda Malo), con la que tiene una relación distante. En una cena familiar, uno de los invitados menosprecia el lugar donde trabaja: "Me quito el sombrero por soportar un sitio como ese, con asesinos, pedófilos, violadores, desviados sociales. Esos sitios son los basureros de la sociedad". Florence Longpré ha escrito varias series con anterioridad, como la excelente Le temps des framboises (Trio Orange, 2022) o la miniserie ¿Me oyes? (Netflix, 2019), mientras que el director Guillaume Lonergan (1972, Montreal), que ha trabajado con ella en las cuatro series que ha creado, consigue mantener un equilibrio entre la comedia y el drama desgarrador, llevando a Empathie hasta ese terreno de las dramedias de personajes bien construidos en medio de una historia que reclama la empatía como un elemento fundamental de las relaciones humanas. 

Generationer

Dinamarca 2025 | 6x58' | Episodios 1 & 2 | Competición Internacional | ★★★ 

Creada por Anna Emma Haudal | Escrita por Anna Emma Haudal, Rune Schjøtt-Wieth

Dirigida por Anna Emma Haudal, Thomas Daneskov, Ville Gideon Sörman

Estreno en Dinamarca: 11 de abril en DR 


Una sorprendente crónica familiar que explora las complejidades y vulnerabilidades de las relaciones entre varias generaciones de mujeres a raiz de un descubrimiento que desestabiliza sus vidas.

Durante unas obras de reforma en un edificio clásico de apartamentos de Frederiksberg, que es una especie de municipio separado, pero rodeado de la ciudad de Copenhague, se encuentra una urna que contiene los restos momificados de un bebé. Cuando la policía acude al apartamento de Martha (Ulla Henningsen), una de las residentes del edificio, la mujer de 87 años les invita a tomar un café para confesarles que el cuerpo encontrado es el de su hijo y que ella fue la responsable de su muerte. Esta confesión desestabiliza completamente a su familia., especialmente a sus nietas Rikke (Rikke Eberhardt Isen) y Anso (Alice Bier Zandén), que tratan de convencer a su madre, Tina (Anette Støvelbæk), que trabaja como científica observando a las aves migratorias en Jutlandia, para que vuelva a Copenhague y trate de averiguar por qué Martha mantiene esa versión. La primera explicación es que comienza a sufrir demencia senil, reforzada por el hecho de vivir sola en un apartamento en el que las paredes están mohosas y parece envejecer al mismo tiempo que lo ha hecho ella desde que su marido murió. Pero la historia también está rodeada de un contexto relevante, desarrollándose en los primeros meses de la pandemia del COVID-19, cuando se empezaban a producir los primeros casos de afectados por el coronavirus en Europa, mientras el comportamiento de las aves también resulta particularmente extraño. De manera que se desarrolla una atmósfera especialmente misteriosa alrededor de la confesión de Martha, mientras las mujeres de varias generaciones de una familia se reúnen en el apartamento para profundizar en el pasado familiar. Por el contexto, aunque no ocurre en los primeros episodios que se han presentado en el festival, los personajes de alguna manera acabarán teniendo que convivir en el apartamento debido al confinamiento. Pero el planteamiento es lo suficiente misterioso como para mantener el interés mientras construye una historia que en realidad se acerca más a un drama familiar en línea con las producciones danesas tradicionales, aunque introduciendo elementos de distorsión. 

De hecho, Anso es la que tiene más tendencia a creer que su abuela Martha está contando la verdad, sobre todo cuando encuentra una antigua grabación en video en la que ella misma grabó a su hermana Rikke realizando una sesión de espiritismo cuando era adolescente, lo que refuerza su creencia en los fenómenos paranormales que pudieron ocurrir en el apartamento. Creada y co-escrita por Anna Emma Haudal (1988, Dinamarca), creadora de la exitosa serie Doggstyle (DR, 2018-2022), que ganó tres premios Robert de la televisión danesa, Generationer (DR, 2025) es el primer estreno destacado de la televisión pública de Dinamarca después de tener que retrasar algunas de sus producciones previstas para 2024 por la crisis del sector audiovisual, y a partir del 11 de abril recuperará el tradicional espacio de los domingos por la noche para ofrecer los dramas originales de cada temporada. Con un reparto de actrices conocidas que han formado parte de éxitos de la televisión como Matador (DR, 1978-1982) y Hotel El Balneario (Filmin, 2013-), esta producción tiene una puesta en escena cuidada en la que el apartamento adquiere un protagonismo destacado, pero sobre todo ofrece una reflexión sobre la complejidad y la vulnerabilidad de las relaciones intergeneracionales en una familia en la que las mujeres tienen una relevancia especial.  

Chef d'orchestre

Canadá 2025 | 6x14' | Temporada completa | Formatos Cortos | ★★★ 

Creada por Stéphane Lafleur, Joseph Marchand

Dirigida por Stéphane Lafleur


Pequeñas variaciones sobre el amor y el desamor en una comedia con toques surrealistas, a través de un personaje peculiar cuya historia se estructura siguiendo el proceso de superación de las cinco etapas del duelo.

Las producciones quebequenses suelen tener una destacada presencia en Séries Mania, y a ellas dedicamos parte de nuestro recorrido por la programación del festival. El año pasado pudimos ver la estupenda Ça prend pas la tchas à Papineau (ICI Tou.tv, 2023), una aproximación de tono poético al barrio de Villeray, con su combinación de inmigración latina y árabe, y este año se presentan tres producciones en diferentes secciones. Chef d'orchestre (ICI Tou.tv, 2025), estrenada en Canadá el pasado mes de febrero, es un proyecto que surge de la amistad entre sus creadores, Stéphane Lafleur y Joseph Marchand. El primero recibió varios premios del cine canadiense como director de la película Viking (2022) y ha sido montador de títulos como Vampira humanista busca suicida (Ariane Louis-Seize, 2023), enfocándose ahora en su primera serie. La personalidad de Joseph Marchand, un amigo personal del director, sirvió como base para crear al personaje de Joseph (Joseph Marchand), un músico que vive su peor crisis tanto personal como profesional: ha sido abandonado por su pareja y él mismo quiere dejar a su agente Ariane (Julianne Côté) porque piensa que no es demasiado proactiva y le está impidiendo dedicarse a su primer álbum en solitario. Pero ella también acaba de separarse y se instala en casa de Joseph, lo que provoca que no sea el momento más propicio para decirle que la abandona. Por el contrario, alterna la composición de música para programas de televisión con su nuevo trabajo como director de orquesta de un programa de variedades. El protagonista tiene un humor seco que inmediatamente remite a algunas de las series que han influido en esta propuesta, como Larry David (Max, 2000-2024) o Seinfeld (Netflix, 1989-1998). De forma que Chef d'orchestre va construyendo diferentes aproximaciones en torno a las relaciones personales y el amor, con algunas reflexiones existenciales, a través de un personaje que siente pena por sí mismo y cuya historia se estructura siguiendo el proceso de superación de las cinco etapas del duelo: desde la negación en Déni et engourdissement (T1E2) hasta la aceptación en Acceptation et reconstruction (Aceptación y reconstrucción) (T1E6), pasando por sentimientos de autocompasión: "Intento pasar página pero todavía me persiguen las imágenes de ***. He descubierto que está saliendo con otra persona y estoy devastado. ¿Cómo puede ser feliz sin mi?", dice en el episodio Dépression et désespoir (T1E5) a su psicólogo Jean-Marc, que está representado como un maniquí. El nombre y el rostro de su ex-pareja nunca se muestran a lo largo de toda la serie. 

Los trabajos de Joseph son tan variados como componer música para un programa infantil o tocar la guitarra en un recital de poesía, pero cuando comienza a trabajar en su primer disco solo le salen canciones sobre el desamor. De hecho, su mejor amigo Dom (Guillaume Cyr), al que vemos habitualmente en un estudio de grabación, está cansado de su constante autocompasión. El director utiliza planos estáticos que remiten al estilo de películas suyas como Tu dors Nicole (2014), que participó en la Quincena de Realizadores, aunque también se cita como referencia la tercera temporada de Master of none (Netflix, 2015-2021), que homenajeaba al cine de Ingmar Bergman y también estaba rodada en formato 4:3. Pero introduce zooms out para reflejar la alienación del protagonista cuando sale al exterior. Hay algunos cameos en diferentes episodios de cantantes canadienses como Pierre Lapointe, Émile Bilodeau o Louis Forestier, y se introducen elementos de humor absurdo, como la aparición de su abuelo, interpretado por uno de los actores quebequenses más reconocidos, Marcel Sabourin. Su intervención en los títulos de crédito finales del episodio Sevrage (T1E4) es muy divertida. Cuenta Stéphane Lafleur que se basó en historias y experiencias reales que ha contado Joseph Marchand a lo largo de los años, aunque el personaje y las situaciones son ficticias; pero la interpretación de un actor no profesional e incluso la música compuesta por el propio Joseph Marchand, proporcionan una sensación de extrañeza que le da a la serie una tonalidad particular. Hay algunas ironías sobre el mundo del cine, como cuando el protagonista conoce a una actriz (Charlotte Aubin), a pesar de la advertencia de Ariane: "Una actriz es lo que menos te conviene en estos momentos".  Su primera cita solos se produce con la participación de Karine (Nathalie Doummar), una coordinadora de intimidad, en una situación divertidamente incómoda en Dépression et désespoir (T1E5). A través de su humor absurdo y el retrato de un personaje que se autocompadece constantemente, Chef d'orchestre ofrece pequeñas variaciones sobre temas como el amor y el desamor, la ansiedad, la amistad y el compromiso, en una divertida propuesta que acaba resultando entrañable. 

One of us is trembling

Dinamarca 2024 | 5x18' | Temporada completa | Formatos Cortos | ★★★ 

Escrita por Mikael Kunov, Selma Sunniva

Dirigida por Selma Sunniva

Robert Awards '25: Nominada Mejor Actriz Principal de Serie (Frederikke Dahl Hansen)

Séries Mania '25: Mejor Serie - Formatos Cortos


Una historia sobre los altibajos de una relación entre dos jóvenes con trastornos psicológicos, que puede llegar a ser cruda y dolorosa, pero que resulta conmovedora y emocionalmente reveladora.  

Cuando Silvia (Frederikke Dahl Hansen) y Mikkel (Alex Høgh Andersen) se conocen en un bar en el que cada uno está con sus amigos, la atracción es inmediata, hasta el punto que se besan en los servicios del local. Poco después coinciden de nuevo en una fiesta y comienzan una relación que estará llena de altibajos y de problemas emocionales a lo largo de los meses que transcurren en esta historia. December (Diciembre) (T1E1) es el nacimiento del amor y la sensación de que nada puede interferir en la relación, pero también el descubrimiento de los problemas personales y psicológicos que enfrentan ambos. Mikkel sufre depresión y ataques de ansiedad desde la muerte de su madre hace unos años, mientras que Silvia padece trauma de adicción como consecuencia del alcoholismo de su padre. Las personas con antecedentes de alcoholismo paterno constituyen un grupo de alto riesgo expuesto a padecer trastornos psiquiátricos, y Silvia tiene que depender de los ansiolíticos para mantener el control de sus emociones. La miniserie One of us is trembling (Isaac, 2024), estrenada el pasado mes de octubre en Dinamarca, explora de una manera muy conmovedora las dificultades de dos jóvenes que padecen trastornos psicológicos para poder mantener una relación sentimental que necesitan ambos, pero que también les somete a una presión continua. Incluso provocada por ellos mismos, como en el episodio April (Abril) (T1E3), cuando Mikkel adopta una actitud pasivo-agresiva con Silvia tras descubrir que ella está tomando valium y toma la decisión de romper la relación, una escena rodada en un largo plano estático que permite interactuar a los actores en un momento importante dentro de la historia. Alex Høgh Andersen, al que conocemos sobre todo por su personaje de Ivar en Vikingos (Netflix, 2013-2020) y tuvo una breve aparición en La habitación de al lado (Pedro Almodóvar, 2024), compone con acierto un personaje complejo, pero que se enriquece gracias a la sensible y frágil interpretación de Frederikke Dahl Hansen, que le valió una nominación como Mejor Actriz en los Robert Awards del cine y la televisión daneses. 

La propia directora y guionista, Selma Sunniva, ganó un premio Robert el año pasado por su cortometraje Et eksempel: Dem på gulvet (2024), que también abordaba los trastornos psicológicos a través de las dificultades de una enfermera en un hospital psiquiátrico durante un turno de noche. La serie muestra asimismo las derivaciones de los tratamientos médicos, especialmente en la forma en que afectan a las relaciones sexuales, y es especialmente emocionante en la descripción del impacto que pueden tener en jóvenes con trastornos psicológicos determinadas situaciones que se producen en las relaciones de pareja. En Maj (Mayo) (T1E4), el joven Theis (Karl Toft Weile) describe uno de esos momentos: "Tuve una pareja con la que estaba bien hasta que descubrí que se acostó con mi mejor amigo. Puso fin a todos los sueños que yo tenía con ella. Y fue el detonante de unos problemas que estaban latentes. Pensé durante mucho tiempo en suicidarme, y lo intenté de muchas maneras diferentes". Dinamarca es uno de los países nórdicos en los que se producen menos suicidios, pero sigue siendo un problema social extremadamente grave. En su descripción particularmente cruda y realista de las relaciones, One of us is trembling propone también una mirada amable a sus personajes, a pesar de la dificultades que afrontan. En el episodio Juni (Junio) (T1E5), hay un intento por retomar la relación entre Mikkel y Silvia que muestra la profunda necesidad que tienen de no rendirse a pesar de la incertidumbre de una crisis emocional que llegará en cualquier momento. Es una historia a veces dolorosa, pero que sabe reflejar lo complicadas que pueden ser las relaciones en determinadas circunstancias. 

Fighter

Noruega 2025 | 3x42' | Temporada completa | Sesión Especial | ★★★ 

Escrita por Sunniva Sundby, Mari Bakke Riise

Dirigida por Sunniva Sandby, Mari Bakke Riise

CPH:DOX '25: Nordic:Dox


A través de una historia de superación personal, este documental se revela como una certera reflexión sobre la burbuja de la masculinidad, marcada por el trauma de una transformación radical. 

Hay una apariencia en esta miniserie que la acerca a los documentales deportivos sobre el esfuerzo y la superación de los límites pero que, conforme muestra su verdadera intención, se revela como una historia que reflexiona sobre la masculinidad cuando los cimientos en los que se sostiene, acaban desintegrándose debido a las consecuencias de un accidente fatal. El protagonista de este documental es Geir Kåre Nyland, un joven que comienza a saborear el éxito como una promesa creciente de las Artes Marciales Mixtas (MMA), pero que en el verano de 2021, en el paseo junto al Museo Munch en Oslo, decidió arrojarse al agua sin percatarse de la poca profundidad y sufrió una lesión cervical que le dejó paralítico, haciendo estallar todas sus esperanzas de futuro basadas principalmente en su fuerza física. Acostumbrado a ser grabado y grabarse a sí mismo para sus publicaciones en las redes sociales, las primeras imágenes que vemos después del accidente, grabadas inicialmente por su hermana Zekiye Nyland antes de que se pensara en un documental, tienen un grado de aproximación a la dura realidad que está viviendo (se muestra incluso el momento en el que el médico le confirma que hay pocas posibilidades de que vuelva a caminar) que adquiere una fuerza emocional impactante. Existe una generación más joven que, de alguna manera, asume la exposición de su propia realidad a través de las imágenes grabadas, algo de lo que también habla la otra serie noruega que participa en el festival, Requiem for Selina (NRK, 2025). Pero esto beneficia a este documental porque permite una inmersión bastante profunda en el proceso psicológico que desarrolla el protagonista y que se muestra a lo largo de los tres episodios. Fighter (TV2, 2025) se estrena esta misma semana en Noruega después de participar en el festival de documentales CPH:DOX con su versión de largometraje, mientras que en Séries Mania se ha proyectado la versión de miniserie. La diferencia es que el primero tiene una duración estándar de 82 minutos, mientras que la duración total de la serie es de dos horas, pero el doble formato le permite duplicar, a nivel de distribución, las posibilidades de ventas internacionales. El episodio Stupet (La zambullida) (T1E1) es emocionalmente duro, no solo por el proceso de recuperación física, sino por la pérdida de un futuro que estaba ya encaminado. Aunque Geir Kåre recibe un apoyo fundamental de su novia y de su familia, hay momentos en los que piensa en terminar con su vida. 

En Håpet (La esperanza) (T1E2) se abordan las terapias que prometen sueños imposibles, como la terapia de células madre, tratamientos experimentales desarrollados en hospitales de Estados Unidos o Japón, e incluso programas de entrenamiento para personas con parálisis que prometen resultados sorprendentes en pocos meses. El documental no trata de condenar este tipo de experimentos, que en determinados casos pueden conseguir buenos resultados, pero refleja las falsas esperanzas que pueden despertar. Geir Kåre gasta una alta cantidad de dinero en algunos de ellos, pero nunca pierde la confianza. En el coloquio posterior a la proyección de la serie en Séries Mania, él se mostraba todavía esperanzado, pero serenamente realista: "Sé que voy a volver a andar algún día, porque gracias a los avances tecnológicos con la Inteligencia Artificial seguramente podrá lograrse. Sé que voy a andar, pero no sé cuándo, así que por el momento trato de aprovechar mi vida tal como es". Que Fighter esté realizada por dos directoras es importante, porque aportan una mirada diferente a esa burbuja de masculinidad en la que ha vivido el protagonista, en la que la parálisis supone un doble fracaso, como persona y como hombre. A lo largo de los meses en los que transcurre la historia, Geir Kåre se separa de su pareja, continúa la rehabilitación y reflexiona sobre su propia identidad como hijo de un inmigrante, y como víctima colateral del trauma de su infancia por la violencia doméstica que sufrió su madre, descrita con duras palabras: "Recuerdo estar cogiendo la mano de mi madre mientras mi padre la abofeteaba". Es un giro sorprendente en un documental que amplía su mirada hacia las consecuencias del maltrato y su proyección en la propia carrera profesional de Geir. Un psicólogo especializado en deportistas le recuerda que ha tratado a muchos luchadores de MMA que vivieron el maltrato en su infancia, una forma de expresar la violencia heredada pero de una manera controlada y reglada. Fighter quizás pasa demasiado rápido por este tema, y se siente innecesaria la exposición del padre maltratador en una conversación con su hijo, aunque sea para mostrar que hay heridas traumáticas que empiezan a cerrarse, en el episodio En ny start (Un nuevo comienzo) (T1E3). Pero estas diferentes perspectivas psicológicas alimentan la relevancia de la historia conforme Geir Kåre asume que su vida no ha acabado, sino que se ha transformado de una manera que ya no necesita la demostración de una masculinidad falsa. 


En la sombra se estrena en Filmin el 15 de abril. 
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Películas mencionadas:

Agente oculto se puede ver en Tivify.
Notre Dame de París se puede ver en Filmin.
La habitación de al lado se puede ver en Movistar Plus+. 

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