El éxito de las producciones españolas en Séries Mania este año ha sido indiscutible, pero también menos sorprendente de lo que podría parecer. El año pasado La Mesías (Movistar Plus+, 2023) consiguió el premio a la Mejor Dirección, pero el anterior Autodefensa (Filmin, 2022) logró el de Mejor Serie de Formato Corto, de manera que Francia suele dar un buen recibimiento a las series españolas, y además Séries Mania también es un buen test para comprobar por primera vez cómo son captadas por un público internacional, porque las producciones españolas suelen llegar al festival sin haberse proyectado aún en otros países. También es cierto que puede ayudar, al menos en la selección, contar con un socio como Arte France, que participa en la producción de Los años nuevos (Movistar Plus+, 2024), presentada en sesión especial, y estrenará próximamente en Francia Querer (Movistar Plus+, 2024). Durante la celebración de Séries Mania Foum se anunció que también se ha incorporado a la producción de Anatomía de un instante (Movistar Plus+, 2025), la serie de Alberto Rodríguez sobre el 23-F. Arte France lleva dos años consecutivos logrando el Gran Premio de Séries Mania, el año pasado con su producción Revancha (Max, 2024). Pero es indudable que desde Francia se ve con admiración el nivel de calidad de la producción de series en España. La directora del festival, Laurence Herszberg, comentaba la semana pasada en una entrevista en Radio France que España "es un país que tiene un ecosistema económico que permite una gran creatividad". Y en la revista Les Inrocks, el editor Olivier Joyard, que moderó la presentación de Christina Hendricks durante el festival, escribe que "las mejores propuestas de esta excelente edición de Séries Mania 2025 fueron en su mayoría españolas. Lo que confirma el éxito de la creatividad de España, en la que desearíamos que Francia pudiera inspirarse". Se cuenta que Pamela Adlon, presidenta del jurado de Competición Internacional, se sintió especialmente conmovida por la serie de Alauda Ruiz de Azúa, pero si se repasan nuestras crónicas del festival, la trayectoria de la creadora norteamericana o la actriz francesa Karin Viard, también miembro del jurado, puede explicar perfectamente el reconocimiento a esta historia de denuncia de un abuso permanente.
![]() |
© Séries ManiaMiguel Bernardeau y Loreto Mauleón recogen el Gran Premio para Querer (Movistar Plus+, 2024) |
Puede ser más sorprendente que Celeste (Movistar Plus+, 2024) haya conseguido el éxito logrado en Panorama Internacional, no solo con el premio a Mejor Serie sino también a Mejor Actriz, para Carmen Machi, a quien el público francés ya reconocía gracias a La Mesías, que todavía se puede ver en Canal Arte. Muy expectantes por cómo se recibiría esta historia en Francia, el creador Diego San José y la actriz Clara Sans comprobaron durante la proyección que el tono de investigación fiscal ha tenido un recibimiento excelente, mientras la crítica francesa la ha calificado como "una historia fascinante". Clara Sans ha regresado a Francia después de estar el año pasado junto al guionista Felipe Olaya, director del cortometraje He robado tus cenizas (2024), en la Residencia Creativa Manoir de la Moissie, que gestiona el artista francés Eltono. Una casa restaurada del siglo XVI en el Périgord Noir que sirve para que artistas de todo el mundo encuentren un espacio aislado para poner en marcha sus proyectos, cuya estancia ha servido a Clara Sans y Felipe Olaya para escribir un guión de largometraje. Por otro lado, también entre los proyectos seleccionados en la tercera convocatoria Seriesmakers ha ganado una iniciativa española, el proyecto de serie titulado The Interregnum (6x50'), creado, escrito y dirigido por Simón Casal (1981, A Coruña). Se trata de un thriller político que adapta el largometraje Justicia artificial (Simón Casal, 2024), ambientado en 2031, cuando la Unión Europea se enfrenta a un referéndum decisivo para aprobar un sistema de inteligencia artificial que sustituiría a los jueces humanos. El premio está dotado con 50.000 € y la participación de la compañía alemana Beta Film en el desarrollo del episodio piloto.
Séries Mania se ha confirmado este año con un nivel notable de producciones que veremos en los próximos meses, y ha aumentado el número de espectadores hasta llegar a casi 110.000, que llenan diariamente las salas donde se proyectan las series y se celebran los encuentros. A lo largo de esta semana seguiremos comentando la programación y las actividades de Séries Mania Forum.
COMPETICIÓN OFICIAL
Mejor Guión: Moshe Zonder, Ronit Weiss Berkowitz por The German (Yes TV, Israel/EE.UU.)
Mención Especial de Guión: The deal (RTS, Suiza, Francia. Bélgica, Luxemburgo)
Mejor Actriz: Lili Reinhart por Hal & Harper (EE.UU. Distribución en España: Movistar Plus+)
Mejor Actor: Luca Marinelli por Mussolini. Son of the Century (SkyShowtime, Francia, Italia)
![]() |
© Séries ManiaLuca Marinelli gana el premio a Mejor Actor por Mussolini. Son of the Century (SkyShowtime, 2025) |
PANORAMA INTERNACIONAL
Mención Especial: Putain (Streamz, Bélgica)
Mejor Dirección: Ida Panahandeh por At the end of the night (Filmnet, Irán)
Mejor Actor: Matthew Gurney por Reunion (BBC, Reino Unido)
Premio Jurado de Estudiantes: Requiem for Selina (NRK, Noruega. Distribución en España: AMC)
COMPETICIÓN FRANCESA
Mejor Serie: 37 segundos (Arte France)
Mejor Actriz: Elsa Guedj por Reformed (Max)
Mejor Actor: Arthur Dupont por La famille Rose (Ciné+ OCS)
Mejor Música: Anthony D'Amario, Edouard Rigaudière por Intraçables (RTS, TF1)
COMPETICIÓN FORMATOS CORTOS
Mejor Serie: One of us is trembling (Dinamarca)
Mención Especial: El'Sardines (Argelia)
Premio Jurado de Estudiantes: Wingspan (Alemania)
LAS SERIES MÁS DESTACADAS DEL FESTIVAL
Íntimo y emocionante relato sobre el divorcio de una pareja y la forma en que el proceso puede llegar a ser doloroso, que está rodado con sensibilidad y sin tomar partido, con una hermosa banda sonora que transmite la melancolía de la historia.
Hace dos años la serie The actor (2022) ganó el Gran Premio de Séries Mania, siendo la primera producción iraní que competía en el festival, y abriendo las posibilidades a otras historias como At the end of the night (Filmnet, 2024), una excelente mirada íntima al proceso de divorcio de una pareja. Sus creadores, Ida Panahandeh (1979, Irán) y Arsalan Amiri (1975, Irán) son también pareja en su vida personal y en su labor profesional. Durante su trayectoria, ambos se han enfocado en historias que abordan los derechos de las mujeres iraníes, como el largometraje Nahid (Ida Panahandeh, 2015), que ganó el Prix de l'Avenir en Un Certain Regard del Festival de Cannes, pero también han explorado el género de terror con Zalava (Arsalan Amiri, 2021), que ganó el Premio de la Crítica en la Mostra de Venecia y compitió en el Festival de Sitges. En su primera serie, vuelven a las historias personales a través de una pareja que finalmente ha conseguido vivir a las afueras de Teherán al tener una cierta estabilidad económica. Pero lo que parecía una ambición cumplida de un apartamento en propiedad, se convierte en la razón de su separación. Cuando vemos a Behnam (Parsa Pirouzfar) y Mahrokh (Hoda Zeinolabedin) al principio del episodio The tourist bus (T1E1), viven juntos pero duermen separados, y la historia retrocede meses antes para mostrar la discusión que provocó la ruptura. Benham reprocha a su esposa que, al tener que compartir el coche, se ha visto obligado a coger un autobús, acabando en una situación peligrosa cuando toma por error un autobús para turistas. Esta equivocación provoca que sea retenido durante una noche por los servicios de seguridad, e impulsa su arrepentimiento por haber aceptado la decisión de su esposa de vivir tan lejos de la ciudad. Es interesante cómo la directora Ida Panahendeh, que ha ganado el premio a la Mejor Dirección, muestra el largo recorrido en coche que debe hacer Mahrokh hasta llegar a su casa después de su trabajo en una galería, de manera que la distancia de la ciudad juega un papel importante en la historia, un aislamiento que acaba provocando también una distancia dentro del propio entorno familiar. Desde las primeras imágenes, los rostros de Behnam y Mahrokh se muestran separados por una pantalla dividida, y el retrato de la pareja se refleja a través de sus personalidades. Durante la discusión del primer episodio, un molinillo de café manual representa de una manera muy inteligente cómo Mahrokh prefiere seguir utilizando un objeto defectuoso para ahorrar algo de dinero, y cómo esos pequeños detalles provocan un distanciamiento cada vez mayor entre ambos.
En el cine iraní hemos visto algunos tratamientos sobre los procesos de divorcio en Irán, como la premiada Nader y Simin, una separación (Asghar Farhadi, 2011), que mostraba las dificultades que una pareja encuentra para separarse. Buena parte del episodio 24+1 (T1E2) transcurre en la oficina del peculiar registrador Abdul Ali Ishaghi (Siamak Safari), que no parece tener mucho interés en registrar el divorcio, y provoca una discusión entre Benham y Mahrokh por la devolución de la dote, que consiste en 24 nardos. Esta sobriedad en el tratamiento de los personajes, pero introduciendo elementos que suavizan la rotundidad de la historia, construye un relato que se siente realista y profundo, sin adoptar un posicionamiento concreto a favor de uno u otro miembro de la pareja. Pero también les rodea de personajes secundarios que contribuyen a explicar sus propias personalidades: el padre de Mahrokh, interpretado por el director de cine Alireza Davoudnejad (1954 Irán), conocido por películas como Niaz (The need) (1992), es un hombre estricto que recurre a la violencia cuando se entera de que su hija se ha divorciado: "¿Me tomas por tonto para divorciarte en secreto? ¿Él te maltrata? ¿Es un drogadicto? ¿Te ha engañado o es impotente? ¿Por qué te divorcias entonces?", dice a Mahrokh en el episodio The Gulag Archipelago (T1E3). Y le prohíbe que haga pública su separación para no arruinar la boda de su hija menor. Mientras que las diferencias sociales están representadas por Sorayya (Sahar Goldoost), una vecina del nuevo apartamento de Behnam que suponemos tendrá más relevancia en el desarrollo de la historia. De este tercer episodio se eliminó una escena en su emisión en la plataforma Filmnet, después de que se hiciera viral, que muestra a Benham bailando con su madre (Ehteram Boroumand), quien padece alzheimer. At the end of the night es una íntima y emocionante historia sobre el divorcio de una pareja y la forma en que el proceso puede llegar a ser doloroso cuando esta separación se produce simplemente porque ya no son compatibles en la convivencia, lo que se refleja en la tristeza que invade a Mahrokh cuando se quita el anillo de casada. Y tiene una de las más hermosas bandas sonoras de esta edición del festival, un delicado trabajo de Ramin Kousha, compositor iraní afincado en Los Angeles que ha colaborado con Bear McCreary en la banda sonora de Fundación (Apple tv+, 2021-). Es una emotiva partitura para piano y orquesta que transmite con inspiración la melancolía de la historia.
Curiosa comedia negra sobre una familia caníbal que podría enfrentarse por primera vez a las consecuencias de sus actos, mientras sus miembros tratan de reprimir sus instintos antropófagos.
Una de las series más esperadas en la competición de producciones francesas ha sido esta comedia protagonizada por una familia con una dieta muy particular, y creada por Tigran Rosine, guionista de varios episodios de la primera y de todos los episodios de la tercera temporada de Lupin (Netflix, 2021-), de la que se ha sugerido que tendrá cuarta y quinta temporadas. También ha sido el co-creador del excelente ejercicio de suspense Homejacking (OCS, 2024), que el año pasado participó asimismo en la competición francesa de Séries Mania. La famille Rose (Ciné+, OCS, 2025), que tiene previsto su estreno en Francia a finales de este año, revela desde el principio la peculiaridad de sus miembros, cuando asistimos a la caza de un ejemplar de ser humano para su alimentación. Se trata de una familia caníbal que se desplaza en un autobús que le sirve de vivienda rodante, matando a sus víctimas a lo largo de la carretera, en continuo movimiento para no levantar sospechas. En la familia, Diana (Shirine Boutella) es quien se encarga de la caza, mientras que su marido Bernard (Arthur Dupont) ejerce las labores del hogar y elabora las deliciosas recetas con carne humana, cuya preparación se muestra en el primer episodio con cierto carácter gore. Sin embargo, ambos se enfrentan al canibalismo desde una perspectiva diferente: Bernard tiene más contradicciones internas con su necesidad de comer humanos, lo que le lleva a establecer cierta ética, prohibiendo que se mate a adolescentes, mientras que Diana es mucho más pragmática y para ella es solo una cuestión de supervivencia. Esta confrontación parental se hace más evidente cuando se trata de transmitir a sus hijos esa forma de vivir, especialmente a la adolescente Lou (Capucine Valmary), que ya tiene la edad suficiente para responsabilizarse de sus propias víctimas. En su cumpleaños, le hace menos ilusión el libro de recetas que le regala su padre, que el cuchillo de acero Elmax con el que le obsequia su madre. Mientras que el pequeño Noé (Sacha Moyer) se mantiene todavía al margen de las actividades culinarias de sus padres. La serie establece una identificación con los Rose mostrándoles como una familia normal, con las dinámicas habituales entre sus miembros, al margen de la peculiaridad gastronómica.
Pero la aparente impunidad que les proporciona cometer sus crímenes en los bosques que se encuentran junto a la carretera, se rompe cuando un accidente les obliga a permanecer en un pequeño pueblo durante varios días, tratando de reprimir su deseo caníbal. Pero una casualidad provoca que la agente local, Fanny Pilar (Lou-Adrianna Bouziouane) reabra una investigación sobre la desaparición de un hombre siete años atrás, que en realidad fue víctima de Diana. Usando la comedia negra con algunos toques de casquería apropiada para el público generalista, La famille Rose consigue ser adictiva al mismo tiempo que trata de llegar al límite del carácter sangriento de las actividades familiares, con una divertida escena de humor negro cuando Bernard extrae un riñón del cadáver de un aparente suicida, que se encuentra en una cocina aislada como posible escena de un crimen. La serie tiende hacia el thriller más oscuro conforme se desarrolla, y plantea la exposición de los deseos reprimidos de la familia, mientras por primera vez podrían enfrentarse a las consecuencias de sus asesinatos. El planteamiento puede recordar a la interesante miniserie Caro Nostra (France 2, 2023), que tenía como protagonista a una familia de ogros con tendencias caníbales, sobre todo en cuanto a incorporar la mirada hacia los monstruos desde el interior de su propio entorno. Pero en realidad La famille Rose es una adaptación, menos oscura y sangrienta, de una serie australiana, Patricia Moore (SBS, 2018), compuesta por 9 episodios de 10 minutos, que participó en la Competición de Formatos Cortos de Séries Mania '18, producida también por la productora establecida en París Black Sheep Films. Aunque aquella propuesta, escrita y dirigida por Blake Fraser, se enfocaba más en el crecimiento de Patricia (Marlo Kelly), la hija adolescente, la historia es similar, pero la versión francesa aporta un mayor grado de empatía cuando se revela que el canibalismo de la familia no es una elección, sino una necesidad.
![]() |
Family mattersCorea del Sur 2024 | 6x60' | Temporada completa | Panorama Internacional | ★★★★☆Creada por Kim Jung-minDirigida por Kim Sun, Kim Gok |
Comedia negra violenta y divertida sobre una familia con habilidades especiales que consigue elaborar una historia llena de giros sorprendentes y escenas de acción, pero también de momentos conmovedores.
Si el año pasado destacó durante el festival el thriller juvenil coreano Pyramid game (TVING/Paramount+, 2024), proyectado en una sesión especial, Séries Mania vuelve a ofrecer uno de los k-dramas de los que más se ha venido hablando en los últimos meses. Family matters (Coupang Play, 2024) se estrenó el pasado mes de noviembre y tiene la particularidad de ser más corta de lo habitual en cuanto a número de episodios, lo que ha frustrado a muchos espectadores. Porque la historia es lo suficientemente atractiva como para plantear un desarrollo más extenso, especialmente gracias a uno de los guiones más bizarros e impredecibles que se han visto este año en el festival. La historia comienza en el episodio Mom's recipe (Receta de mamá) (T1E1) con una misteriosa cita del libro de poemas El paraíso perdido (1667, Ed. Espasa), del poeta inglés John Milton: "La mente es su propio lugar, y en sí misma puede hacer del infierno un paraíso, y del paraíso un infierno". Poco después descubriremos que es un libro que lee uno de los protagonistas, mientras la acción se sitúa en el pasado, dentro de las instalaciones de una organización llamada Batallón de Entrenamientos Especiales, en 1996. Como su título indica, está protagonizada por una familia cuyos miembros tienen habilidades especiales, que no superpoderes, que tratan de ocultar mientras se refugian en el pueblo de Gyeonggi-do, administrando una clínica veterinaria. Pero la presencia de un asesino en serie que ya ha matado a nueve mujeres obliga a la madre y líder de la familia, Hang Yeong-Soo (Bae Doona) a actuar, al mismo tiempo que trata de que sus hijos, los gemelos Baek Ji-Hoon (Park Solomon) y Baek Ji-Woo (Lee Soo-hyun) lleven una vida normal en el instituto del barrio en el que, por supuesto, serán objeto de acoso escolar. Al menos, los abusadores lo intentarán, aunque los hermanos no son precisamente el tipo de alumnos que se dejan acosar, especialmente ella, que es capaz de dejar inconsciente a un atacante de un solo golpe. La familia se completa con el padre, Baek Chul-Hee (Ryu Seung-beom) y el abuelo, Baek Kang-seong (Baek Yoon-shik), cada uno con sus propias habilidades que es mejor descubrir en la serie. Lo que está cada vez menos claro es si se trata de una familia real o de una familia escogida, pero lo cierto es que sus intentos de proteger a las posibles víctimas del asesino en serie les pondrá en el punto de mira del jefe de policía y también en el del empresario mafioso, padre del principal abusador del instituto. Lo que hace bien la serie es mantener el equilibrio entre la comedia negra y el género de acción particularmente sangriento, al mismo tiempo que construye una dinámica familiar que tiene momentos muy conmovedores: "Me encanta cuando la familia está unida", dice el abuelo después de que todos colaboren en deshacerse de un cadáver, disfrazados de animales de peluche en el episodio Karma (T1E2).
Creada por Jung-min Kim, que escribió la serie Suits (KBS, 2016), remake coreano de Suits: La clave del éxito (Netflix, 2011-2019), y dirigida por los hermanos Kim Sun y Kim Gok, esta propuesta se beneficia de un guión que sabe introducir cliffhangers bastante efectivos al final de cada episodio, pero también giros de guión impredecibles que mantienen la atención, especialmente un giro final que reinterpreta la historia y abre numerosas posibilidades para una probable segunda temporada. Hay una especial habilidad para contar una historia que, narrada de una manera cronológica, puede ser sencilla y hasta común a otras series coreanas, pero que se va revelando progresivamente a lo largo de la temporada, lo que permite desarrollar unos personajes especialmente bien construidos, con personalidades definidas e interacciones claras, especialmente entre el matrimonio. La excelente actriz Bae Doona, a la que hemos visto en películas como Sympathy for Mr. Vengeance (Park Chan-wook, 2002), The host (Bong Joon-ho, 2006) y más recientemente Rebel moon (Zack Snyder, 2024), regresa al formato de series tres años después de protagonizar Mar de tranquilidad (Netflix, 2021), aportando a su personaje como matriarca una serenidad inquietante. Su marido está interpretado por Baek Yoon-shik, otro habitual de los últimos éxitos del cine y la series coreanas, participando en el thriller New world (Park Hoon-jung, 2013) y en la popular Moving (Disney+, 2023). Mientras el subtexto de esta historia de villanos vengativos y héroes imperfectos plantea un cuestionamiento del vínculo familiar a través de personajes que en realidad son muy diferentes entre sí. Family matters, también conocida como Family Plan, es una de las más sangrientas, extrañas y divertidas series que nos han llegado desde Corea del Sur recientemente, convirtiéndose en uno de los principales éxitos de la plataforma Coupang Play, que no solo se mantuvo fiel sino que atrajo a más espectadores. Se cuenta que, tras la emisión del espléndidamente violento y tenso episodio The good samaritan (El buen samaritano) (T1E4), en el que se revela buena parte del pasado de la familia, la audiencia de la serie aumentó un 425%.
Comienza como un thriller de venganza que se va acercando progresivamente a un drama familiar, siendo valiente en la utilización del lenguaje de sordos, lo que le aporta un ritmo y una atmósfera particular.
Mientras se mantiene en emisión la interesante This city is ours (BBC, 2025), que mejora progresivamente conforme la familia protagonista se desintegra y las mujeres comienzan a tomar el control, BBC vuelve a estrenar la próxima semana otro thriller, su género preferido, tras haber recogido buenas vibraciones y un premio en Séries Mania. Inspirado en los thrillers de venganza de los años setenta, pero con una textura de western que aporta el tema principal, Reunion (BBC, 2025) es una miniserie de cuatro episodios que comienza cuando Daniel Brennan (Matthew Gurney) sale en libertad condicional después de diez años en prisión por asesinar a su mejor amigo, Ray Mokhtar (Ace Mahbaz). Su primera intención es reencontrarse con su hija Carly (Lara Peake), que ahora ya es una adolescente, y con la que no ha tenido contacto en los años que ha permanecido en la cárcel. Pero al mismo tiempo pretende acudir a la reunión anual de ex-alumnos que organiza su antiguo colegio, Hawthorne Park, para llevar a cabo una venganza relacionada con sus años como alumno. La libertad de Daniel tiene efectos colaterales en Christine Mokhtar (Anne-Marie Duff), la viuda del hombre asesinado, y su hija Miri (Rose Ayling-Ellis), pero también afecta a la nueva relación de Christine con el empresario Stephen Renworth (Eddie Marsan), quien parece tener una actitud comprensiva y respetuosa pero por otro lado está empeñado en conseguir que Daniel Brennan rompa su libertad condicional y vuelva a la cárcel. En realidad, resulta algo previsible desde el primer episodio el secreto que oculta Stephen, pero se mantiene en suspense durante la mitad de los cuatro episodios de una miniserie que se estrena completa el 7 de abril en Gran Bretaña. Con un planteamiento inicial que establece las relaciones entre los personajes de una manera emocional, Reunion se construye más como un drama familiar que como un thriller, pero mantiene algunas preguntas sin responder en la primera mitad, como la verdadera razón por la que se produjo el asesinato. Este argumento escrito por William Mager podría ser el de uno de esos dramas criminales habituales en la televisión pública británica, pero hay un elemento que lo diferencia: Daniel es sordo y por tanto las circunstancias que le rodean son particularmente complicadas. Se apuntan detalles interesantes como el hecho de que ha perdido práctica en el BSL (Lenguaje de Signos Británico) después de pasar una década rodeado de presos oyentes. Y, alejándose del habitual retrato positivo de la comunidad, convierte en protagonista a un hombre que es rechazado por la comunidad de sordos de Sheffield, donde se desarrolla la historia.
Christine también quiere conocer la razón por la que Daniel asesinó a su marido, pero éste parece poco receptivo a reunirse con ella y darle explicaciones, y está más obsesionado con llevar a cabo un tipo de venganza que de alguna manera también es su forma de responder al continuo rechazo de su círculo. Una de las características principales de Reunion es que utiliza en buena parte de las relaciones entre los personajes el lenguaje de signos, un poco a la manera de la película española Sorda (Eva Libertad, 2025), no solo en la forma en que se comunida Daniel, sino también Mimi, la hija de Christine. De alguna manera, la historia tiene una aproximación interesante a cómo la comunidad de sordos reduce aún más el círculo de relaciones de Daniel, y su rechazo por tanto tiene un mayor impacto en su vida, hasta el punto que acaba aislándose en una tienda de campaña a las afueras de la ciudad junto a Carly. El creador de la serie, William Mager, comparte con su protagonista el hecho de ser sordo y de haber nacido en Sheffield, por lo que tiene una manera muy cercana de aproximarse al personaje. La utilización del lenguaje de signos en buena parte de las escenas aporta una textura especial a la serie, por un lado envolviéndola en un silencio que quizás es demasiado roto por la permanente presencia de una banda sonora que pretende establecer una atmósfera de inquietud, pero también dotándola de un ritmo particular. Afortunadamente, se recurre a los subtítulos en detrimento de la habitual "traducción simultánea" de los personajes oyentes. Sin embargo, el director Luke Snellin (1986, Inglaterra), quien dirigió la segunda temporada de la excelente comedia Feel good (Netflix, 2020-2021) y algunos episodios de Siempre el mismo día (Netflix, 2024), no termina de encontrar el equilibrio adecuado para evitar que este ritmo acabe siendo demasiado lánguido durante buena parte de las escenas, lo que perjudica al conjunto de la serie. La presencia en el reparto de actores consagrados como Eddie Marsan, espléndido protagonista de la miniserie El ladrón, su esposa y la canoa (Filmin, 2022) y Anne-Marie Duff, una de las hermanas de Bad sisters (Hermanas hasta la muerte) (Apple tv+, 2022-) aporta solidez a la serie, aunque algunos de sus personajes sean los más previsibles. Sin embargo, la historia está impulsada por un excelente trabajo del actor Matthew Gurney a travé sde un personaje marcado por su pasado. La serie está producida por Warp Films, responsable de la impactante miniserie The virtues (Filmin, 2019), que ganó el Gran premio en Séries Mania '19, y del reciente éxito Adolescencia (Netflix, 2025). Reunion comienza como un thriller de venganza que se va acercando progresivamente a un drama familiar, siendo valiente en la utilización del lenguaje de signos, lo que le aporta un ritmo y una atmósfera particular.
Una comedia a veces irregular que aborda temas relevantes con una mirada descreída e irónica que reflexiona sobre la dificultad de compaginar la tradición religiosa con las preocupaciones de la sociedad moderna.
Estrenada a nivel internacional el mismo día que se clausuraba el festival y su protagonista recogía el premio a la Mejor Actriz de la Competición Francesa, Reformed (Max, 2025) tenía como título español la traducción literal del francés, El sentido de las cosas, pero por alguna razón acabó adoptando el inglés, aunque en Latinoamérica se la conoce como La Rabina. Y ese es precisamente el tema principal de esta comedia que tiene como protagonista a Léa Schmoll (Elsa Chedj), una joven de 28 años que se hace cargo de una sinagoga liberal en estrasburgo, después de ser ordenada rabina, una experta en las leyes judías que sirve como consultora para cuestiones que tienen relación con la interpretación de la Torá. Curiosamente, la figura de las mujeres rabinas tiene un antecedente principal en Regina Jonas, ordenada en 1935 y asesinada en Auschwitz-Birkenau. Pero la comunidad judía, principalmente controlada por hombres en su vertiente más ortodoxa, ocultó durante varias décadas su existencia y solo hasta los años setenta, cuando se comenzó a cuestionar el papel secundario que ejercían las mujeres, se rescató su relevancia como la primera teóloga rabina. La sinagoga está dirigida por Ilan (Manu Payet) y Perle (Noémi Lvovsky), que tienen sus propios problemas cuando en el episodio Disfruta (T1E2), su hijo de doce años Noé (Vidal Arzoni) se niega a celebrar su bar mitzvá (celebración de la madurez) porque hay otros problemas más graves en el mundo, como el cambio climático. La misión de Léa es convencer a Noé, a riesgo de que Ilan decida convertir la sinagoga en un espacio de coworking, mucho más rentable. En este sentido, Reformed tiene más éxito cuando introduce las preocupaciones contemporáneas como contraposición a la tradición (judía en este caso, pero perfectamente trasladable a otras comunidades religiosas). creada por Noé Debré, creador de Parlement (France tv, 2020-), que ha estrenado su cuarta temporada en Séries Mania, aunque en España ya no está disponible, y Benjamin Charbit, quien junto a Noé Debré fue el responsable de la adaptación francesa de Zorro (France tv, 2024). Y está inspirada libremente en el libro Vivir con nuestros muertos (2021, Ed. La Esfera de los Libros), un gran éxito de ventas internacional escrito por Delphine Horvilleur (1974, Francia), en el que habla sobre su experiencia como rabina y su relación con las familias judías y sus difuntos, aunque es un tema que solo comienza a abordarse a partir del tercer episodio.
Lo interesante de esta propuesta dirigida por la realizadora israelí Keren Ben Rafael, responsable del premiado largometraje The end of love (2019), es que Léa se enfrenta por primera vez a las problemáticas que se le plantean, y ella misma reconoce que a veces tiene dudas sobre si realmente está preparada para dar consejos cuando ella misma tiene muchas preguntas sin respuestas. Pero adopta su función bajo sus propias premisas, como afirma en el episodio Decide (T1E1): "No uso kipá (la gorra ritual judía). No quiero atribuirme los rituales litúrgicos masculinos. Creo que puedo encontrar mi propia expresión religiosa dentro de un marco específicamente femenino". Cuando un joven matrimonio se enfrenta al primer beit milá (la ceremonia de circuncisión de su bebé), el marido no judío duda sobre la necesidad de someter a su hijo a este procedimiento tan violento. En realidad, la serie ofrece cuestionamiento que tienen relación con la familia y la humanidad que con el propio carácter judío de la comunidad en la que se desarrolla, pero lo hace a través de la complicada convivencia entre la tradición y la sociedad actual. Como afirma Philippe (Andranic Manet), que se resiste a practicar la circuncisión a su hijo: "Hacer algo durante mucho tiempo no es una justificación para seguir haciéndolo: la esclavitud, la lapidación, la segregación social y racial, fumar en los restaurantes... La sociedad evoluciona y cambia". Estas contradicciones se plantean en una serie con un humor sutil, aunque con menos efectividad y diversión que en otras series que también abordan estos temas dentro de la comunidad judía, como la comedia neozelandesa Kid sister (TVNZ, 2022-2024), que estaba protagonizada por una joven judía que practica su religión de una manera poco ortodoxa. Es interesante en Reformed el contexto familiar que rodea a Léa: su padre André (Eric Elmosnino) es un psicoanalista pero continuamente deprimido y no demasiado satisfecho con que su hija sea rabina, y su hermano Joël (Solal Bouloudnine), que es su apoyo, pero también su mayor carga. Ella misma está buscando piso en el primer episodio para emanciparse, pero al final se da cuenta de que quizás no es el mejor momento para dejar a su padre viviendo solo. Reformed es una comedia a veces irregular que aborda temas relevantes mientras reflexiona sobre la dificultad de compaginar la tradición con la sociedad moderna, y se apoya sobre todo en la interpretación de Elsa Chedj, que se dio a conocer en la miniserie Humoristas en París (Netflix, 2022).
![]() |
MoonbirdAustralia 2025 | 6x10' | Temporada completa | Formatos Cortos | ★★★★☆Escrita por Adam Thompson, Nathan MaynardDirigida por Nathan Maynard |
Creando una atmósfera especial que se alimenta del paisaje y del entorno de Tasmania, ofrece una historia de raíces profundas en la cultura indígena palawa, y construye una relación paterno-filial que es hermosa y emocionante.
La iniciativa Digital Originals fue creada hace cinco años como una colaboración entre el canal público SBS, la National Indigenous Television (NITV) y Screen Australia para desarrollar dramas de formato corto que se estrenan en la plataforma se streaming pública y en la televisión indígena. La intención es elevar el talento históricamente subrepresentado en el sector, incluidas las personas que se identifican como cultural y lingüísticamente diversas, las Primeras Naciones australianas, las personas con discapacidad, las personas de diversidad femenina y de género, LGBTQIA+ y las que se encuentran en áreas regionales y remotas. Cada años se seleccionan diez proyectos de los que tres son desarrollados y producidos con la financiación de SBS y NITV. Moonbird (SBS, 2025) es uno de los que consiguió este apoyo, y el último de los que han sido seleccionados en festivales internacionales como Séries Mania. Escrito por Adam Thompson y Nathan Maynard, esta historia de seis episodios de unos 10 minutos cada uno se centra en Sonny Beeton (Lennox Monaghan) un niño palawa de trece años que acompaña a su padre Aaron "Cracka" (Kyle Morrison) a una isla remota frente a la costa de Lutruwita (Tasmania). El padre tuvo problemas con el alcohol que ha dejado aparentemente atrás, y abandonó a su familia cuando Sonny era muy pequeño, pero ahora trata de recuperar la relación con Sonny enseñándole la tradición ancestral de cazar pájaros moonbird, un ave migratoria conocida como la pardela de Tasmania, que emigra en el invierno a los mares de Asia. Pero esta costumbre ancestral que forma parte de la cultura y de la alimentación indígena que pretende transmitir Aaron a su hijo no es aceptada por Sonny, que considera la caza como una actividad cruel. El relato conecta cuestiones generales como el cambio climático que provoca transformaciones en los comportamientos de las migraciones, y la pesca indiscriminada, que deja las playas sin el alimento que necesitan las aves, con el conflicto generacional entre padre e hijo y la búsqueda de una identidad que consiga preservar la cultura pero dentro de una mirada más contemporánea.
Escrita y dirigida por Nathan Maynard, un artista de origen Trawlwoolway, y Adam Thompson, de origen Pakana, se trata de una hermosa historia sobre la tradición y la familia que quizás pierde algo de efectividad por una interpretación poco emocional del actor Kyle Morrison, lo que se nota especialmente cuando se enfrenta a los momentos más dramáticos con su hijo. Pero la serie consigue transmitir una atmósfera especial gracias a los paisajes de la isla de Tasmania y a la adecuada banda sonora de Matthew Farger y Catherine Joy, que acaban creando un tono sosegado entre la sonoridad del mar y los cambios de luz a lo largo del día. A pesar de los esfuerzos de Aaron, Sonny entra en conflicto con su padre cuando se da cuenta de que la principal forma de afrontar los problemas que tiene sigue siendo recurrir al alcohol. Pero esta vinculación de la relación familiar complicada con la reflexión sobre la transmisión de la cultura y las tradiciones a las futuras generaciones para impedir que se pierdan, acaba siendo una de las mayores virtudes de una serie de casi una hora de duración total. Más que una narrativa tradicional, los episodios se centran en momentos destacados de esos días que comparten padre e hijo, en los que de alguna manera ambos tienen que ceder para comprender al otro. La llegada de unos pescadores en el Episodio 5 (T1E5) les lleva a colaborar juntos para obligarles a irse de la playa, asumiendo Sonny la defensa de un patrimonio ancestral. Creando una atmósfera especial que se alimenta del paisaje y del entorno de la alejada tasmania, Moonbird se revela como una historia de raíces profundas en la cultura indígena palawa, al mismo tiempo que construye una relación paterno-filial que es hermosa y emocionante.
Sorda se estrena en salas de cine el 4 de abril.
______________________________________
Películas mencionadas:
Justicia artificial se puede ver en Prime Video.
Zalava, Sympathy for Mr. Vengeance y The end of love se pueden ver en Filmin.
Nader y Simin, una separación se puede ver en Filmin y Pluto tv.
The host se puede ver en Acontra+ y Prime Video.
Rebel moon se puede ver en Netflix.
No hay comentarios:
Publicar un comentario