20 marzo, 2024

SÉRIES MANIA 2024: Parte 3 - Man vs. Machine

Mientras se desarrollan las proyecciones de las series a competición, desde ayer y durante tres días el Festival Séries Mania acoge el Foro de Profesionales, un encuentro que no es abierto al público como buena parte del festival, sino que está enfocado principalmente a los actores del sector audiovisual donde se presentan los próximos proyectos de diferentes países, se ofrecen content showcases de las plataformas multinacionales y debates sobre las tendencias de la industria. En nuestras crónicas del festival, que extenderemos también durante la Semana Santa para ofrecer una panorámica más amplia, dedicaremos espacio a presentar algunos de los encuentros más destacados del Séries Mania Forum. 

El grupo de comunicación francés Mediawan ha iniciado desde hace años un plan de expansión multinacional, con acuerdos de desarrollo y distribución con productoras de diferentes países, como los que ha firmado con las españolas Good Mood, fundada por Daniel Écija, y Secuoya Studios, cuya producción Zorro (Prime Video, 2024) es distribuida internacionalmente a través de Mediawan Rights. En Séries Mania Forum ha presentado su proyecto más ambicioso, la primera producción íntegramente realizada por Mediawan a través de la productora italiana Palomar, que adquirió en 2019. Se trata de The Count of Monte Cristo (2024), una coproducción con France Télévisions y RAI que adapta la conocida novela de Alejandro Dumas El Conde de Montecristo (1846, Ed. Anaya) en formato de serie. Se da la circunstancia de que casi al mismo tiempo durante 2023 la productora francesa Pathé estaba rodando su propia versión de la obra, en formato de largometraje. Le Comte de Monte-cristo (Matthieu Delaporte, Alexandre de La Patellière, 2024) tiene previsto ser uno de los grandes estrenos franceses de finales de este año, en una estrategia parecida a la que ha desarrollado con Los tres mosqueteros (Martin Bourboulon, 2023).


En el caso de The count of Monte Cristo, Mediawan ha reunido a un equipo internacional que está encabezado por el director Bille August (1948, Dinamarca), ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes por Pelle el conquistador (1988) y Las mejores intenciones (1992), y un reparto internacional en el que destacan Sam Claflin como Edmundo Dantés, al que hemos visto en series como Peaky blinders (Netflix, 2013-2022) y Todos quieren a Daisy Jones (Prime Video, 2023), y Jeremy Irons como el preso Abate Faria, también presentes esta semana en Séries Mania. Bille August destacaba en la presentación del proyecto que "creo que esta historia merece ser contada de manera extensa, en una serie de ocho episodios. Porque este protagonista cuya vida es robada después de ser encarcelado injustamente, se obsesiona con la venganza, lo que también se vuelve en su contra. Pero su historia está contada con numerosas capas, en una trama muy poderosa". En cuanto al inicio del proyecto, Nicola Serra, co-CEO de Palomar Produzione destacaba que se trata de "una adaptación que mi socio Carlo Degli Esposti quería hacer desde hace quince años. Y el paso fundamental que dimos en este camino fue conseguir que Bille August fuera el director, comenzando a desarrollar la producción hace tres años. El segundo paso importante fue reunir a un equipo artístico internacional, que nos ha ayudado a profundizar en el personaje principal". 


Con un nivel de producción alto, el rodaje ha querido mantener la autenticidad de la novela, según el productor Nicola Serra: "Hemos rodado en lugares emblemáticos de París y Roma, donde presentamos escenas durante el Carnaval que no suelen aparecer en las adaptaciones del libro. Hemos tratado de hacer una producción internacional con algo de alma mediterránea". Los invitados a la presentación de esta serie destacan el trabajo de Jeremy Irons como el abate Faria, un personaje de la novela inspirado en el verdadero José Custodio de Faria, un monje y científico portugués que fue uno de los pioneros en el estudio de la hipnosis. En la ficción es un sacerdote italiano recluido en el castillo de If que se convierte en una especie de mentor de Edmundo Dantés, ayudándole a escapar de la prisión. Jeremy Irons destacaba que "Abbe Faria es un hombre que tuvo una vida complicada, no siempre buena. Tiene una relación paterno-filial con Edmond y le transmite sus conocimientos. Pero yo no pude disfrutar de los viajes a París o Roma. Estuve todo el tiempo recluido en una celda". 

COMING NEXT FROM SPAIN

Entre los países que presentan sus próximas producciones en los encuentros que se denominan Coming Next from... nuestro país tiene siempre una presencia destacada en Séries Mania, debido a su alto nivel de producción. En esta edición, de nuevo bajo el paraguas de la entidad pública Audiovisual from Spain, se han presentado cinco proyectos en diferentes niveles de desarrollo y producción. Atresmedia ha presentado las primeras imágenes de Santuario (8x50'), adaptación del podcast homónimo creado por Manuel Bartual y Carmen Pacheco para Audible. Aura Garrido, que también intervino en el podcast, interpreta a Valle, una ingeniera especializada en inteligencia artificial, mientras que Lucía Guerrero es Pilar, una mujer que llega al Santuario embarazada de tres meses, pero a la que muy pronto todo le comenzará a resultar extraño. Ambientada en un futuro donde este santuario funciona como protección para las mujeres embarazadas, la serie está producida por Álex de la Iglesia y Carolina Bang, pareja sentimental y socios en la productora Pokeepsie Films.



La colaboración entre la productora Good Mood y Mediawan se concreta en la próxima serie del reconocido Daniel Écija, que ha creado y dirigido La otra vida (8x52'), que el productor Javier Lorenzo comparó en el tono con otra de las series de la productora, Estoy vivo (RTVE Play, 2017-2021). En este drama con toques fantásticos, Gabriela (Marta Hazas) acaba de mudarse a una nueva casa con su familia y, poco después de instalarse, descubre una veta de un mineral desconocido dentro de la vivienda. Al tocarla, Gabriela comienza a tener visiones del futuro y en una de ellas ve la muerte de su propia hija. Gabriela empieza a tratar de cambiar el destino de su hija con la ayuda de Andrés (Álex González), un inspector de policía cuya esposa también tenía visiones. Con la distribución internacional de Mediawan Rights, la serie se podrá ver en la plataforma Disney+. 

La productora Onza presentó su nueva serie dentro del género del thriller, Perverso (8x50'), creada por Alfonso Laporta, que cuenta la historia de Haro (Iván Massagué), un refinado y maquiavélico aristócrata que cumple condena por violación y asesinato y que es amenazado de muerte por un secuestrador que actúa contra la élite empresarial. Aprovechando esa conexión, Haro negocia beneficios penitenciarios a cambio de colaborar en la investigación de los secuestros, pero en realidad prepara su venganza contra Lucía (Kira Miró), la jueza que lo encarceló. La serie fue anunciada en noviembre del año pasado como un spin-off de Parot (Prime Video, 2021), asimismo creada por Alfonso Laporta. De hecho, el personaje de Haro también fue interpretado por Iván Massagué en esa serie, aunque ahora Perverso se presenta sin ninguna referencia como spin-off. Con un estreno de nuevo en la plataforma Prime Video en abril, cuenta con la dirección de Gustavo Ron y Federico Untermann.

Por su parte, Movistar+ presentó Bellas Artes (6x30'), que se estrenará en abril, creada por el exitoso dúo de guionistas argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn, bajo la dirección de Andrés Duprat, que son los responsables de series como El encargado (Disney+, 2022-). Oscar Martínez, al que hemos visto recientemente en Galgos (Movistar+, 2024) y que trabajó con los guionistas en El ciudadano ilustre (Mariano Cohn, Gastón Duprat, 2016), interpreta a Antonio Dumas, un prestigioso historiador de arte y gestor cultural, que es nombrado director de un importante museo de arte contemporáneo en Madrid. Una vez asumido su nuevo cargo deberá afrontar un abanico de circunstancias y conflictos dispares: desde problemas gremiales y presiones políticas, hasta situaciones disparatadas en relación a las exposiciones y a los artistas. Por último, Filmax presentó Citas Barcelona (3Cat/Prime Video, 2023-), la serie sobre encuentros de parejas creada por Pau Freixas, cuyo inicio de rodaje de la segunda temporada se ha anunciado hace tan solo unos días, y que en esta ocasión incorpora a un reparto formado por nombres como Anna Castillo, Leonor Watling, Asier Etxeandía y Ricardo Gómez. 

ZAL BATMAGLIJ Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El guionista Zal Batmanglij (1971, Francia), tiene una relación especial con Francia no solo porque nació en París sino porque vivió parte de su infancia en La Provenza durante la década de los ochenta, aunque como ha dejado claro a lo largo del festival, puede entender el francés pero no se expresa bien en ese idioma. Es el presidente del jurado de la Competición Internacional, una labor que le satisface porque "la posición del espectador es muy vulnerable, siempre esperando que ocurra algo que le sorprenda. Ahora, asistiendo a una o dos sesiones cada día como jurado, creo que esta experiencia me servirá como cineasta, porque de alguna manera es como volver a lo básico, a dejar que me cuenten historias en vez de crearlas". En la Masterclass que ha protagonizado habló sobre su experiencia agridulce con The OA (Netflix, 2016-2019), cuyo proyecto fue impulsado por Cindy Holland, una de las directivas responsables de los grandes éxitos iniciales de Netflix, que abandonó la compañía en 2020. Pero la plataforma canceló la serie antes de la tercera temporada: "Teníamos diseñada una historia para cinco temporadas y en aquella época pudimos comprometer a Netflix para que nos dejaran desarrollar durante un año la estructura principal de todas las temporadas, de forma que no decepcionáramos al espectador. Pero al final le acabamos decepcionando". Zal Batmanglij comenta que incluso se les ofreció terminar la historia con un largometraje: "Inmediatamente después de que detuviera la producción, Netflix nos ofreció hacer una película. Pero nos negamos, porque se sentía como una decepción, como perder la libertad que había tenido la serie". Y aunque no se comprometió totalmente, dejó claro que su intención es darle una conclusión a The OA, que se quedó con un cliffhanger destacado al final de la segunda temporada: "Yo espero que podamos terminarla. No existe un final escrito, pero Brit y yo lo tenemos en nuestras cabezas. Solo hace falta que se den las circunstancias". 


Con Brit Marling (1982, Chicago), Zal Batmanglij ha desarrollado casi todos sus proyectos, incluido el último éxito cosechado con Asesinato en el fin del mundo (Disney+, 2023-), en el que ella no solo participa como actriz sino que ha debutado como directora, algo que el guionista no contempla para sí mismo por el momento. Parte de la trama tiene relación con la Inteligencia Artificial (AI), que es también el tema al que está dedicada esta edición de Séries Mania. Y la posición de Zal Batmanglij no es demasiado optimista, recordando una anécdota que también está relacionada con The OA: "Cuando se canceló la serie, una mujer fue a protestar a las oficinas centrales de Netflix en Sunset Boulevard. Alguien nos dijo que se había declarado en huelga de hambre. Así que nos pusimos en contacto con ella, le llevamos comida y le dijimos que no hacía falta hacer eso. Pero la mujer nos contestó: 'No estoy protestando por vosotros sino porque, cuando el algoritmo dicte qué series tienen luz verde y cuáles no, dejaremos de actuar por amor'". Y Zal Batmanglij concluye que: "Cuando recuerdo que mucha gente hacía bromas de esa mujer, pienso que el año pasado, durante las huelgas, había guionistas y actores manifestándose delante de las puertas de Netflix pidiendo exactamente lo mismo: que el algoritmo no decida nuestro futuro". 

Respecto a los peligros de la IA, Zal Batmanglij respondía a una pregunta del público: "No sé si la solución es desenchufarla. Pero un amigo mío que trabaja en Silicon Valley me comentaba que la carrera para el desarrollo de la Inteligencia Artificial entre las empresas es tan despiadada que ni siquiera pasan por procesos estandarizados de pruebas antes de lanzar las herramientas. Es realmente aterrador. Hace unos días estaba viendo Terminator 2 (James Cameron, 1991) y plantea una realidad tan actual que da miedo". Respecto a la continuación de Asesinato en el fin del mundo, su intención es seguir contando con la protagonista: "Ken Darby volverá en otra serie, pero en una situación muy diferente. Es un gran personaje".

Precisamente, algunas de las series que comentamos en esta crónica están centradas en temas que abordan las relaciones de los seres humanos con las tecnologías, tanto en el pasado como en el presente.

LAS SERIES MÁS DESTACADAS DEL FESTIVAL

Rematch

Francia, Hungría 2024 | 6x52' | Episodios 1 & 2 | Competición Internacional | ★★★ 

Creada por Yan England, André Gulluni, Bruno Nahon

Dirigida por Yan England

Séries Mania '24: Mejor Serie - Competición Internacional


La historia más representativa de la confrontación entre el hombre y las máquinas está narrada en esta serie producida por Arte France, pero que ha sido vendida a Disney+ como primera ventana en Gran Bretaña y segunda ventana en Francia, después de que se estrene en Arte, y a HBO Max, que la emitirá en buena parte de los países europeos, entre ellos España. Curiosamente, el guión no está enfocado en la primera partida que enfrentó al campeón de ajedrez ruso Garry Kaspárov (Christian Cooke) contra la computadora Deep Blue el 10 de febrero de 1996, que ocupa solo el comienzo del primer episodio, sino en la nueva partida que se organizó en Estados Unidos en 1997, y en la que la empresa IBM puso todos los medios posibles para desarrollar una nueva versión del ordenador, llamada Deeper Blue, que pudiera derrotar al jugador humano. Impulsada por Bruno Nahon (1974, Francia) productor de series biográficas como Tapie (Netflix, 2023), esta ambiciosa producción ha sido rodada principalmente en Montreal, bajo la dirección de Yan England (1981, Canadá), nominado al Oscar por el cortometraje Henry (2013) y responsable de la versión canadiense de Pulseras rojas (3 Cat, 211-2013). Si el episodio uno se centra en el primer enfrentamiento y la insistencia de la directiva de IBM Helen Brock (Sarah Bolger) en convencer al ajedrecista de protagonizar otra competición de seis partidas con Deep Blue, pero con una mayor repercusión mediática, la serie entra directamente en el juego entre el humano y la computadora desde el comienzo del segundo episodio. Y en este sentido, tiene las suficientes dosis de suspense, especialmente cuando Deep Blue confunde a Kaspárov con un movimiento que parece un error en la primera partida. 

Rematch (HBO Max, 2024) maneja bien la tensión de las jugadas, a veces con demasiado enfoque en la gran computadora como un rival pensante que elabora su estrategia entre circuitos y cables. Pero la serie no puede evitar que la sombra de Gambito de dama (Netflix, 2020) esté presente todo el tiempo, sobre todo porque, al menos en estos dos episodios visionados, los recursos visuales utilizados en las partidas parecen excesivamente limitados, lo que termina haciéndolos repetitivos. Yan England incluso utiliza el recurso de la voz en off de Kaspárov para reflejar sus pensamientos, algo que se antoja innecesario cuando tiene como espectadores a otros personajes como Paul Nelson (Tom Austen), un jugador que asesora al creador de la computadora, PC (Orion Lee). Pero es interesante la proyección que este acontecimiento ocurrido en una época de explosión tecnológica, tiene en el presente, donde la IA está volviendo a provocar debates profundos sobre el ser humano. A través de la madre del protagonista, Klara Kasparova (Trine Dyrholm) y del asesor Roger Laver (un irreconocible Aidan Quinn) se intenta un acercamiento más humano a Garry Kaspárov, aunque resulta una subtrama demasiado artificial. Sin conseguir del todo sus objetivos, Rematch construye una solvente historia de suspense que reflexiona sobre la condición humana y que plantea ideas interesantes sobre cuáles son los límites del desarrollo tecnológico, pero que termina siendo demasiado básica en sus planteamientos narrativos. 

Dates in real life

Noruega, 2024 | 7x25' | Episodios 1, 2 & 3 | Panorama Internacional | ★★★ 

Creada y Dirigida por Jakob Rørvik

Séries Mania '24: Mejor Serie - Panorama Internacional


A través de una dramedia coming-of-age, esta producción noruega explora cómo las relaciones sentimentales pueden verse modificadas por las nuevas tecnologías, cuando Ida (Gina Bernhoft Gorvell) mantiene una relación a distancia con su novio Marvin (Jacques Colimon), un joven que vive en Estados Unidos y al que no ha conocido en persona, solo a través de los videochats y sobre todo de la relación sentimental que mantienen sus avatares en un mundo virtual. Ida está recluida en su habitación, de donde casi no sale al exterior, pero esta experiencia artificial acaba colapsando cuando Marvin le comunica que ha conocido a una chica IRL (In Real Life), con la que puede tener un contacto físico, algo de lo que carece en su relación con Ida, aunque a veces tengan encuentros sexuales virtuales. Impulsada por sus tres mejores amigos dentro de ese entorno de simulación de la realidad, Ida trata de encontrar también a alguien con quien mantener una relación IRL, principalmente para tratar de provocar los celos de Adam. Aunque su primera cita a través de una aplicación con Einar (Mathias Luppichini) no sale como esperaba, poniéndose de manifiesto lo difícil que le resulta tener un contacto personal fuera de los entornos virtuales. Ida es una gran aficionada a la cultura japonesa, e incluso ha aprendido el idioma, pero cuando Einar trata de compartir su experiencia cuando visitó Tokio, Ida confiesa que ella nunca ha estado en Japón. La serie mezcla de una manera dinámica los mundos virtuales, el entorno real y los momentos imaginados por Ida, en los que se presenta como una guerra samurai. 

Dates in real life (NRK, 2024) es la primera serie creada y dirigida por Jakob Rørvik, quien consiguió una gran repercusión con su largometraje Thomas vs. Thomas (2022), que se definía como "una sensacional teoría sobre una vida insignificante en el multiverso", protagonizada por un científico cuántico que estaba a punto de descifrar el código del universo pero no era capaz de resolver aspectos sencillos de su propia familia. Este tipo de personaje que está atrapado por su propia realidad se encuentra también en Ida, que asimismo tiene dificultades para relacionarse con su propio entorno. Aunque a lo largo de los tres primeros episodios que hemos podido ver, también se manifiesta a través de las citas de Ida, que el mundo real tiene sus propias dosis de singularidades y rarezas. La protagonista de Dates in real life tiene la sensación de que para ella no es posible encontrar una relación parecida a la que tenía online con Adam, incluso si le conociera personalmente: "Quizás todo sería distinto si nos conociéramos en persona", le dice a Adam en el Episodio 2: "Quizás arruinaríamos lo que tenemos online. Puede que yo no encajara para ti sin píxeles, porque tendrías que tratar directamente conmigo". La serie funciona mejor cuando plantea estas reflexiones sobre lo que es real y lo que es artificial en una sociedad que tiene también dificultades para definirse a sí misma. Como en el Episodio 3, cuando Ida conoce en persona al DJ Tetsuo (Ken Yamamura), con el que ha mantenido contacto a través de internet como una de sus principales fans. Pero cuando éste quiere mostrarse tal como es, diciéndole su nombre real, de alguna manera pierde el misterio y el encanto que tenía tras su avatar artístico. A través de las fantasías que se construyen desde la virtualidad, Dates in real life es una interesante exploración de las relaciones humanas dentro de nuestra realidad.

© Bionaut / Richard Hodonicky

#Annaismissing

República Checa, 2023 | 9x12-20' | Episodios 1, 2 & 3 | Formatos Cortos | ★★★ 

Escrita por Lucie Kryzová

Dirigida por Pavel Soukup


Hace cuatro años, el thriller web juvenil #martyisdead (Voyo, 2019) consiguió el Emmy Internacional y tuvo una gran repercusión en su país, explorando los límites del ciberacoso y las tecnologías en manos de los adolescentes. Tras aquel éxito el director Pavel Soukup (1990, República Checa) ha vuelto a realizar una secuela que cuenta una historia diferente, pero que ofrece de nuevo una mirada hacia las problemáticas de la exhibición física a través de las redes sociales, ahora adoptando una perspectiva femenina. La protagonista es Nina (Alexandra Vostrejžová), una joven estudiante que se interesa por una foto sexy de una chica en las redes, descubriendo que se trata de Anna (Viktorie Vítová), una joven influencer que tiene mucho éxito. Pero también descubre que Anna ha dejado de publicar desde hace varios días y que nadie sabe nada de ella, ni siquiera una madre (Barbora Bočková) que parece haberse desentendido de su hija. La preocupación se refuerza cuando Nina encuentra en el teléfono de su padre Eliáš (Marek Němec) fotografías de Anna, lo que la lleva a investigar junto a su amiga Robin (Magdalena Čečo), qué ha ocurrido con la joven y qué relación tiene con su familia. La historia introduce flashbacks que anticipan las indagaciones que va haciendo Nina, mostrando cómo Anna sufrió la denominada venganza cibernética, practicada generalmente por ex-parejas que publican en internet imágenes íntimas, pero también que Anna tampoco es tan inocente como parece. 

El guión escrito por Lucie Kryzová utiliza bien la estructura episódica para introducir cliffhangers que impulsan el desenlace de cada episodio, aunque curiosamente #annaismissing se estrenó el año pasado en República Checa como un largometraje en las salas cinematográficas. También es cierto que la historia puede recordar a otras series que tratan el tema del ciberacoso juvenil como la producción noruega Delete me (Disney+, 2021-), pero con una estructura narrativa más tradicional. Al introducir personajes que son ambivalentes, no solo positivos o negativos, la serie introduce una mayor profundidad en sus planteamientos, sin que realmente aporte ideas especialmente novedosas. Hay una especial atención en el audiovisual producido en República Checa por el tema de las redes sociales y los jóvenes, que se ha concretado en otros títulos como el muy interesante documental Atrapados en la red (Barbora Chalupová, Vít Klusák, 2020), en el que tres jóvenes actrices se hacían pasar por adolescentes en las redes sociales, mostrando el tipo de acosadores y depredadores sexuales que se encuentran en internet. 


Perverso se estrena el 19 de abril en Prime Video.
______________________________________
Películas mencionadas: 

Los tres mosqueteros se puede ver en Movistar+.
Pelle el conquistador y Atrapados en la red se pueden ver en Filmin. 
Las mejores intenciones se puede ver en Acontra+.
Terminator 2: El juicio final se puede ver en FlixOlé, Netflix y Tivify.


No hay comentarios:

Publicar un comentario