27 marzo, 2024

CPH:DOX 2024 - Parte 6: Realidades y ficciones

En una crónica anterior hemos hablado de lenguajes ficcionados para construir las narrativas documentales, una tendencia que se ha ido elaborando con cada vez mayor presencia dentro de un género que en muchas ocasiones se mueve entre géneros, encontrando fórmulas insólitas de contar historias. Tanto, que CPH:DOX ha creado una sección específica titulada Parafictions, un espacio donde la ficción y el documental se confunden. Pero hay otras presencias de estas películas en las que las historias reales se apoyan con la introducción de elementos de reconstruidos o narrativas creadas específicamente para reforzarlas. En nuestra crónica de hoy abordamos la convivencia de las realidades y las ficciones a través de filmes que las mezclan con una especial capacidad para no perder nunca la esencia de que lo que nos están contando está basado en historias verídicas. 

Wilfred Buck

Lisa Jackson

Canadá 2024 | Dox:Award | ★★☆


La exposición permanente Being Legendary que el artista Kent Monkman, que forma parte de la Nación Cree, ha realizado para el Royal Ontario Museum, traza un recorrido por la historia de las comunidades indígenas en Canadá, que "comienza y termina en las estrellas". Es lo que se denomina un âcimowin, un relato que incorpora Historia y Conocimiento, y que se sostiene bajo el epígrafe "Esta es mi historia. Parte de ella es verídica. La mayor parte es más verídica que tu verdad". Mientras Wilfred Buck y el Dr. Leroy Little Bear contemplan un cuadro que representa un búfalo, éste indica que "es una parte importante de nuestra historia. Muchas de nuestras canciones y ceremonias están dedicadas al búfalo". Lo que ha ocurrido con estos animales, ahora restringidos a un Parque Natural en Alberta, es una representación de la historia de los pueblos indígenas, que hasta hace poco había sido contada desde el punto de vista occidental. La directora de esta película, Lisa Jackson, una cineasta de la Nación Aamjiwnaang, comenta que "aunque hay un mayor reconocimiento del TEK (Traditional Ecological Knowledge), el Conocimiento Tradicional Ecológico, la categorización racial generalizada provoca que, aunque haya una voluntad de escuchar, sigue habiendo un abismo en el lenguaje y las visiones del mundo". Aunque se habla de verdad y reconciliación, el problema es que la verdad sigue teniendo un solo punto de vista, como indica el Dr. Leroy Little Bear: "Si los blancos quisieran contar la verdad, entonces tendrían que cambiar su propia historia. La historia de los cristianos puede ser una buena historia de origen. Pero no lo es para nosotros". Hay tantos elementos de reflexión en esta secuencia que se desarrolla durante la inauguración de la exposición que define con precisión lo que es Wilfred Buck (Lisa Jackson, 2024), que podríamos definir precisamente como un âcimowin, una mezcla de relato histórico y de conocimiento indígena, que el protagonista Wilfred Buck ha venido construyendo en los últimos años. En su libro semi-autobiográfico I have lived four lives (2021), relataba la historia de su vida mezclándola con la astronomía indígena. Como colaborador científico del Centro de Recursos Educativos de las Primeras Naciones de Manitoba y experto en la historia de las estrellas indígenas, Wilfred Buck, que es miembro de la nación Cree de Opaskwayak, ha consultado con ancianos para aprender más sobre el conocimiento astronómico de los pueblos Cree, Ojibway y Lakota.

Parte de la consistencia de la película se produce en las conversaciones con el protagonista mientras éste conduce por las carreteras, en sus continuos trayectos entre comunidades, hasta concluir en la celebración de una ceremonia Sun Dance, una reunión de cuatro días para rezar y sanar que no puede ser filmada. Wilfred Buck cuenta que nació en la ciudad de Le Pas, en la región de Manitoba, a orillas del río Saskatchewan, con una infancia alegre hasta que en los años sesenta se construyó una central hidroeléctrica utilizando el cauce del río, lo que supuso el progreso para una parte de sus habitantes, pero una "muerte lenta" para las comunidades indígenas: "El mundo conspiró contra nuestra comunidad", afirma Wilfred Buck. Con un padre que acabó atrapado por el alcoholismo y la depresión, incapaz de mantener a su familia, sus hermanos fueron arrebatados de sus padres por la política del gobierno canadiense conocida como "Six Coops", que entre 1951 y 1984 separó a más de 20.000 niños nativos de sus hogares para internarlos en centros religiosos donde eran preparados para la adopción, en lo que se considera un genocidio cultural. La película mezcla el relato documental con escenas de ficción que recrean la infancia y juventud de Wilfred Buck, interpretado por los actores Raymond Chartrand en su adolescencia y Brandon Alexis en su juventud, quien también es el narrador con textos extraídos del libro. La mezcla entre estas escenas dramáticas, con fotografía en 16 mm. de Justin Black, las imágenes de archivo sacadas de un programa de televisión y la experiencia personal de Wilfred Buck conforman un conjunto que es casi poético, en el que se mezclan ficción con realidad y relatos mitológicos como los que rodean al conocido como Cinturón de Orión, que la Nación Cree denomina Wesakaychak, conectándola con una figura mitológica. El documental Wilfred Buck transmite historia y conocimiento utilizando diferentes tipos de narración, en un conjunto que se siente sólido y que se sostiene en la supervivencia de las tradiciones indígenas que se transmiten a través de los llamados "elders", los ancianos, hacia nuevas generaciones en las que parece haberse despertado una necesidad de conectarse con su propia historia contada por ellos mismos. 

E.1027 - Eileen Gray and the house by the sea

Beatrice Minger, Christoph Schaub

Suiza 2024 | Dox:Award | ★★☆


Otro relato documental que se construye a partir de los elementos de ficción es este biopic sobre la diseñadora Eileen Gray (1878, Irlanda- 1976, Francia) que utiliza actores para recrear en un escenario teatral donde se proyectan cuadros y fotografías, o en los entornos naturales, el triángulo complejo que se estableció entre ella y dos hombres: Jean Badovici (1893, Rumanía-1956, Mónaco), redactor jefe de la revista L'Arquitecture Vivante y el conocido arquitecto Le Corbusier (1887, Suiza-1965, Francia). La película utiliza como eje central la casa junto al mar que Eileen Gray diseñó en 1929 como un refugio para ella y su amante, a la que denominaron E1027, una contracción críptica de sus nombres: E de Eileen, 10 y 2 como la posición de las letras del alfabeto J y B en referencia a Jean Badovici, y 7 como la posición de la G de Gray. Representados por actores, Eileen Gray (Nathalie Radmall-Quirke) y Jean Badovici (Axel Moustache), encuentran un lugar escarpado en Roquebrune-Cap-Martin, en la Costa Azul, donde esta zona en medio de las rocas sirve para el diseño de un refugio que Eileen Gray construyó en medio de una escena creativa en la que predominaban los hombres, mientras que las mujeres debían dedicarse al diseño de interiores, campo en el que también fue una de las creadoras más innovadoras. Nacida en una familia de numerosos miembros en Irlanda, posteriormente se trasladaría a Londres y París, pero acabaría residiendo en la Costa Azul junto a su amante, aunque ella se identificaba como bisexual. Frente a la idea del diseño arquitectónico de las casas como si se trataran de elementos funcionales, Eileen Gray introdujo conceptos más personales, definiendo su casa como "un lugar al que perteneces", aunque no permaneció allí mucho tiempo, poco más de dos años. Tras la separación de Eileen Gray y Jean Badovici en 1932, éste se quedó con la casa y tuvo como invitados a Le Corbusier (Charles Morillon) y su esposa Yvonne (Vera Flück) durante varios años. 

Aunque el diseño modernista de E1027 cumple con los cinco puntos de la nueva arquitectura que Le Corbusier describió en su libro Hacia una arquitectura (1923, Ed. Infinito), también incorpora nuevos conceptos. Y la directora Beatrice Minger (1980, Suiza), autora de los textos que narra el personaje de Eileen Gray en primer persona, establece al arquitecto suizo como una especie de antagonista obsesionado con la casa, que intentó comprar. Posteriormente, tras la muerte de Jean Badovici en 1956, quien no dejó testamento, ésta pasó a manos de su hermana, pero Le Corbusier consiguió una compradora que erróneamente creyó que él había sido el diseñador, algo que nadie corrigió durante años, borrando así el nombre de Eileen Gray, hasta que en los años sesenta fue recuperada como una diseñadora notable y también fue restaurado su nombre. El documental mezcla con habilidad los elementos narrativos de ficción con las imágenes de archivo, entre ellos la famosa foto de Le Corbusier pintando un fresco en las paredes de la casa. "A Le Corbusier no le gustaban las paredes lisas. Pero yo todavía prefiero las paredes lisas", dice Eileen Gray en una entrevista con Andrew Hodgkinson en 1975. A lo largo de la película E.1027 - Eileen Gray and the house by the sea (Bratrice Minger, 2024), que reivindica a la diseñadora como una arquitecta a la altura de los grandes nombres de la época, pero borrada durante mucho tiempo de la historia del arte, introduce una mirada amplificada que establece la biografía dentro de su contexto histórico, utilizando referencias cinematográficas con imágenes de El gabinete del doctor Caligari (Robert Wiene, 1920) o A propósito de Niza (Jean Vigo, 1930). Y refleja cómo el paso del tiempo acabó dejando la casa abandonada en un estado de degradación que posteriormente ha vivido un largo proceso de restauración que la ha devuelto su esplendor para los visitantes, pero sobre todo ha restaurado el nombre de Eileen Gray como su creadora. 

War game

Jesse Moss, Tony Gerber

Estados Unidos 2024 | Urgent Matters | ★☆☆


Los directores Tony Gerber y Jesse Moss ya habían utilizado el concepto de simulación en su película Full battle rattle (2008), en la que mostraban los entrenamientos de los soldados norteamericanos en el desierto de Mojave, como una simulación de guerra en la que debían liberar una ciudad iraquí. El mismo concepto de "juego de guerra" se convierte en el título de su última película, estrenada en el pasado Festival de Sundance, pero en este caso con menos sentido del humor que aquella, posiblemente porque el tema relacionado con una simulada insurrección en el seno de los Estados Unidos no es para para tomárselo a broma. De hecho, la idea de este juego de rol está diseñada por miembros de Vet Voice Foundation, un grupo de veteranos de guerra que considera que no se están tomando medidas contundentes contra las ramificaciones supremacistas y extremistas en los Estados Unidos, y que surgió a partir de un artículo de opinión publicado en The Washington Post en diciembre de 2021, en el que tres oficiales veteranos consideraban que el ejército debía estar preparado para una insurrección más contundente que el asalto al Capitolio, de cara a las elecciones de 2024. De manera que lo que se plantea en War game (Tony Gerber, Jesse Moss, 2024) es una recreación, simulada en una sala de conferencias de un hotel de Washington, en la que un supuesto resultado estrecho en unas elecciones ficticias en 2024, provoca una situación de caos en las calles y una división del país, que debe ser manejada por el gabinete de crisis de un presidente ficticio. Para recrear esta situación, se ha reunido a políticos y militares reales pero interpretando personajes que ocupan otros cargos: el ex gobernador de Montana Steve Bullock como el ficticio presidente en funciones Hotham, la ex senadora Heidi Heitkamp como asesora del presidente, el general retirado Wesley Clark o el ex-secretario del ejército Louis Caldera. En el lado de los insurrectos, el actor Ralph Brown interpreta al líder de un grupo paramilitar antigubernamental, y algunos miembros de Vet Voice son los diseñadores del juego que introducen elementos de peligro o situaciones de tensión.

Construido como un thriller, War game plantea un tiempo limitado de seis horas para que el presidente Hotham y su equipo de gobierno devuelvan la normalidad al país, teniendo que enfrentarse también a insurrecciones de algunos gobernadores. Un gran reloj marca el tiempo que queda para resolver la situación, como si se tratara de una Escape room. La simulación, que es en la que se centra principalmente la película, con un logrado crescendo de tensión constante, se mezcla con intervenciones de algunos miembros de Vet Voice Foundation, como los antiguos soldados Janessa Goldberg y Kris Goldsmith. Este último, veterano de la guerra de Irak, fue simpatizante de los grupos antigubernamentales pero desde hace años se ha convertido en un destacado miembro de la lucha en contra de los extremismos, detectando grupos neonazis y supremacistas en suelo norteamericano, y es el que tiene los discursos más contundentes: "Yo entiendo la insurrección porque he estado ahí, después de regresar de la guerra de Irak". Algunos personajes ficticios están inspirados en personas reales como Michael Flynn, ex asesor de seguridad de Donald Trump, quien se reunió con grupos ultraderechistas como Oath Keepers, días antes del asalto al Capitolio. El juego de simulación funciona bien con una creciente tensión que desemboca en la incertidumbre sobre la posibilidad de que el presidente Hotham (Steve Bullock) decida invocar el llamado The Insurrection Act, una orden que permite al ejército actuar en contra de los ciudadanos estadounidenses, lo que supone una declaración de guerra civil. Y aunque se entiende que los participantes solo tuvieron breves apuntes sobre sus funciones, y casi todas las decisiones son improvisadas, se siente que están demasiado restringidos hacia un final ya construido, lo que elimina parte de la efectividad del planteamiento. Pero War game es un ejercicio de simulación filmado como un documental que lanza interesantes preguntas sobre la capacidad de un país occidental como Estados Unidos para preservar el valor de la democracia, que cobra especial relevancia en un año electoral como éste. Aunque curiosamente el documental aún no ha encontrado un distribuidor que lo estrene. 

______________________________________
Películas mencionadas: 

El gabinete del doctor Caligari se puede ver en Classix y Filmin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario