25 octubre, 2020

World Soundtrack Awards: 20 Aniversario

En el año 1982, el Festival de Cine de Gante, que se venía celebrando desde nueve años atrás, comenzó a incorporar a su programación un interés creciente por el mundo de las bandas sonoras, invitando a compositores y celebrando conciertos. Era una época en la que se dedicaba una importante atención a  la música de cine, y por eso entonces surgieron otras citas destacadas como los Encuentros de Música de Cine de Sevilla en 1986. Algunos años después, en 2001, se creó la World Soundtrack Academy, una asociación que actualmente está formada por 385 profesionales que, entre otras actividades, conceden los World Soundtrack Awards dentro del marco del Festival de Gante, pero desde hace tiempo como una celebración independiente del festival. El último día suele ser el que se dedica casi exclusivamente a los encuentros con los compositores y la entrega de los premios, con la celebración de un concierto que es también la clausura del festival de cine. 

Este año, las circunstancias provocadas por el coronavirus han llevado a la decisión de no realizar este concierto de forma presencial, aunque el festival sí se ha celebrado. El anuncio de los premios tuvo lugar el sábado con una retransmisión en streaming, acompañada por la interpretación de la música de los tres compositores invitados: Gabriel Yared, Alexandre Desplat y Michael Abels, a cargo de miembros de la Filarmónica de Bruselas bajo la dirección de Dirk Brossé. 

Los World Soundtrack Awards han reconocido en su 20 Aniversario a los siguientes artistas:

MEJOR COMPOSITORA
Hildur Guđnadóttir por Joker (Todd Phillips, 2019)

MEJOR COMPOSITOR DE TV
Nicholas Britell por Succesion. Temporada 2 (HBO, 2018-)

MEJOR CANCIÓN
Cynthia Erivo y Joshuah Brian Campbell por "Stand Up" de Harriet (Kasi Lemmons, 2019)

DESCUBRIMIENTO DEL AÑO
Bryce Dessner por Los dos Papas (Fernando Meirelles, 2019)

MEJOR BANDA SONORA PARA UNA PELÍCULA BELGA
Hannes De Maeyer por Torpedo (Sven Huybrechts, 2019)

PREMIO SABAM A LA MEJOR COMPOSICIÓN DE UNA COMPOSITORA JOVEN
Ana Kasrashvili

PREMIO DEL PÚBLICO 
Alfonso G. Aguilar por Klaus (Sergio Pablos, Carlos Martínez López, 2019)

Alfonso G. Aguilar con el Premio del Público

El concierto de la Filarmónica de Bruselas se ha estructurado en torno a los tres protagonistas principales. Gabriel Yared, que ha recibido el Premio Honorífico a toda una vida, consiguió ya en 2004 el Premio como Mejor Compositor y Mejor Banda Sonora por Cold Mountain (Anthony Minghella, 2003). La trayectoria en el cine de este músico francés nacido en Beirut, está marcada en sus inicios por las colaboraciones con Anthony Minghella, con el que comenzó su repercusión internacional tras una carrera musical en Francia muy notable. Esa segunda etapa de su trayectoria se caracteriza por el Oscar conseguido por El paciente inglés (Anthony Minghella, 1996) y sus posteriores nominaciones por El talento de Mr. Ripley (Anthony Minghella, 1999) y Cold Mountain (Anthony Minghella, 2003). 

El affair Troya (Wolfgang Petersen, 2004) ha sido uno de los más comentados en el mundo de las bandas sonoras, cuando su mastodóntica composición para la película (algunos la consideran su mejor creación) acabó siendo rechazada por el director y los productores, después de un año de colaboración e incluso tras haber sido grabada por la orquesta, siendo sustituido por James Horner, que solo tuvo un mes y medio para componer. Gabriel Yared expresó públicamente su rechazo y, sobre todo se refirió a la traición del director Wolfgang Petersen, e incluso tuvo la posibilidad de dar a conocer sus composiciones a pesar de que los derechos de autor pertenecían a Warner Bros. 

Gabriel Yared, Premio por su trayectoria musical

Michael Abels recibió el año pasado el World Soundtrack Award como Descubrimiento del Año, por su trabajo para la película Us (Jordan Peele, 2019). Este reconocimiento hubiera supuesto su visita al Festival de Gante este año, lo que no ha sido posible. Aunque su trayectoria musical es amplia, ciertamente su incorporación al mundo del cine ha sido reciente, comenzando con su contundente partitura para el thriller Get out (Jordan Peele, 2017), hasta su más reciente banda sonora para Bad education (Cory Finley, 2019). Su trabajo está muy conectado con la música clásica contemporánea, el jazz y la introducción de sonoridades afroamericanas que le dan una textura especial, diferente a lo que se suele escuchar en el mundo del cine. 

Por su parte, el compositor francés Alexandre Desplat ha sido el músico invitado en el 20 Aniversario de los World Soundtrack Awards. Ha ganado en cinco ocasiones el Premio a Mejor Compositor del Año y en tres el de Mejor Banda Sonora, por lo que es un habitual de estos galardones. Nominado al Oscar en once ocasiones, ganador de dos de ellos, es uno de los nombres fundamentales del cine de Hollywood, pero ha mantenido la conexión con su país de origen, Francia, colaborando con directores como Jacques Audiard o Roman Polanski. Recientemente ha compuesto la música de Druk (Thomas Vinterberg, 2020). 

En circunstancias adversas, los World Soundtrack Awards, una de las citas imprescindibles para los aficionados a la música de cine, han podido celebrarse en un 20 Aniversario un tanto particular, pero que ha demostrado que un trabajo continuo en la promoción de la música de cine sigue convirtiendo a estos galardones en una plataforma imprescindible para que los compositores de música de cine tengan ese necesario contacto con el público. 


La ceremonia de los World Soundtrack Awards se puede ver en Vimeo


Joker, Torpedo, El talento de Mr. Ripley y Troya se pueden ver en Movistar+.
Succesion y La estafa (Bad education) se pueden ver en HBO. 
Los dos Papas y Klaus se pueden ver en Netflix.
Us se puede ver en Amazon Prime.


No hay comentarios:

Publicar un comentario