04 diciembre, 2012

15 reflejos de la realidad hacia el Oscar (1ª Parte)

La Academia de Hollywood ha anunciado las 15 películas documentales que este año tendrán la posibilidad de optar a una nominación al Oscar. Esta lista propone una selección de miradas de distinto estilo hacia la realidad o hacia el pasado. Repasamos a continuación cada una de ellas. 

Entre los 15 documentales preseleccionados por la Academia de Hollywood hay producciones de viejos conocidos de los Oscar, cineastas ya premiados, y sobre todo mucho galardón de Sundance, lo que demuestra una vez más la influencia notable que tiene este festival en el panorama cinematográfico de Hollywood. Aquí están algunos de los documentales de los que oiremos hablar en los próximos meses (los trailer se incluyen en versión original):

Ai Weiwei: Never sorry, de Alison Kleiman.
Procedente de festivales como Sundance (donde logró el Premio Especial del Jurado) y la Berlinale, este documental se centra en la hiistoria del artista, conocido igualmente por ser uno de los grandes iconos del arte contemporáneo como por haberse convertido en uno de los activistas más críticos contra el régimen dictatorial chino. Asesor artístico en la construcción del famoso "nido de pájaro" de los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2011 su familia denunció su desaparición durante varios días, hasta que el gobierno reconoció que había sido detenido. Sin duda se trata de uno de los títulos que más posibilidades tiene de cara a las nominaciones de los Oscar, por la gran personalidad de su protagonista y su valiente denuncia de los abusos del gobierno chino. Pero quizás eso pueda también jugar en su contra, por cierta necesidad económica de situarse en una posición poco crítica frente al gigante chino.  Su estreno en nuestro país está previsto para el mes de febrero de 2013.






Bully, de Lee Hirsch
Directamente apadrinado por el Instituto Sundance, Bully es un documental que forma parte de un proyecto mucho más ambicioso titulado The Bully project. Se trata de ofrecer una denuncia clara de los abusos que sufren numerosos escolares a manos de sus compañeros de clase, que tiene unos objetivos mucho más allá del propio documental. Atención porque en la producción está Harvey Weisntein, especialista en colocar sus productos en la carrera de los Oscar, y teniendo en cuenta que la película denuncia una realidad dolorosa que está todos los días en los noticieros norteamericanos, sin duda estamos ante otra candidata con serias posibilidades. El film viene precedido además de una de las numerosas tanganas entre The Weinstein Company y la MPAA cuando ésta decidió calificarla para mayores de 17 años, precisamente el público que es necesario que viera el documental. La productora decidió estrenar sin ninguna calificación, aunque al final accedieron a cortar algún metraje.






Chasing ice, de Jeff Orlowski
Este es probablemente uno de los documentales más espectaculares que se han realizado a lo largo del año. Ganador del Premio a la Mejor Fotografía en Sundance, se trata de una película producida por Paul DuPré, que ya logró el Oscar con The cove (2009). Se trata de la descripción de un proyecto ambicioso a cargo del fotógrafo de National Geographic James Balog, que decidió colocar en el Ártico una serie de cámaras de time-lapse para captar durante varios años los cambios sufridos por los glaciares a lo largo de distintos años. Reflejo de la denuncia en torno al cambio climático (ese que Bush en su momento y ahora Barack Obama se pasan por el forro), Chasing ice es una película comprometida que nos compromete a todos. Y ha recibido criticas absolutamente elogiosas en los numerosos festivales por los que ha pasado. La canción principal de su banda sonora, "Before time", está interpretada por Scarlett Johansson y el violinista Joshua Bell. Su estreno en salas en Estados Unidos está previsto para el 14 de diciembre, un buen posicionamiento de cara a las votaciones de los Oscar.







Detropia, de Heidi Ewing y Rachel Grady
Ambas directoras ya saben lo que es estar a las puertas del Oscar. Su sorprendente documental Jesus camp (2006) en torno a la manipulación de niños por parte de los Evangelistas fue nominado en 2007. Ahora centran su mirada en la ciudad de Detroit, que se ha convertido para los Estados Unidos en el paradigma de capital económica azotada por la crisis. Sus calles, donde la economía industrial era envidiada por muchos otros estados hace años, se han convertido en auténticos cementerios de hierror y ladrillo abandonado. Detroit refleja, con irónica clarividencia, los pies de barro sobre los que se sostiene la forma de vida capitalista. Es lo que podríamos calificar como una auténtica ciudad fantasma donde la riqueza del pasado ha sido sustituida por la rebeldía de quienes asentaron su futuro encima de ese pasado que ya no existe. El documental se llevó el Premio al Mejor Montaje en... por supuesto, el Festival de Sundance.






Ethel, de Rory Kennedy
Este documental viene avalado nada menos que por la marca HBO.Y se centra en la historia de Ethel Kennedy, la que fuera esposa del senador Robert F. Kennedy, asesinado por un activista palestino. Se trata por tanto de la superviviente de uno de los episodios más trágicos de la historia de los Estados Unidos, pero al mismo tiempo de una de las personalidades más interesantes de la saga de los Kennedy. Entrevistada por su hija, Rory Kennedy, productora de cine y televisión responsable de documentales destacados como Bobby Fischer against the world (2011), Ethel Kennedy nos ofrece una visión familiar de una de las familias más influyentes de los Estados Unidos. Se trata de un documental realizado para su estreno en televisión, que se produjo en el mes de octubre, y que la directora confiesa que no pretende profundizar en los momentos más dramáticos de la vida de su madre, sino mostrar la potente personalidad de una mujer que vivió en una época convulsa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario