22 diciembre, 2012

Nominaciones Premios ASECAN-SGAE 2013

La Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan), ha dado a conocer la lista de nominaciones para los Premios que reconocen el trabajo de los profesionales andaluces y de las producciones hechas en Andalucía.

La lista de finalistas deja bastante claro que 2012, a pesar de la crisis y de la zozobra que el sector audiovisual está viviendo en buena parte gracias a la ineptitud de quienes ocupan el Ministerio de Cultura, ha sido un buen año para el cine hecho en Andalucía. No ya solamente porque las películas que forman parte d estas nominaciones han cosechado buenas críticas, sino porque las que acaparan mayor número de nominaciones también han conseguido el beneplácito de los espectadores sabiendo utilizar herramientas inteligentes que se salen de las cauces tradicionales.

Grupo 7, de Alberto Rodríguez, Carmina o revienta, de Paco León y El mundo es nuestro, de Alfonso Sánchez, se han colocado entre las películas españolas más vistas de este año, ya sea en salas de cine o en ventas de DVD e internet. Pero también otros títulos como Los niños salvajes, de Patricia Ferreira o 12+1. Una comedia metafísica, de Chiqui Carabante, han despertando el interés de la crítica, aunque no hayan captado tanta atención mediática y de espectadores. Y tampoco se puede olvidar la irreverente Juan de los muertos, de Alejandro Brugués, que ha tenido más repercusión fuera de España que en nuestro país.

Resulta curiosa este año la importante presencia de documentales en la lista de nominados en su categoría, y la doble nominación de dos de estas producciones (30 años de oscuridad, de Manuel H. Martín, reciente Premio Andalucía Joven, y Sobre ruedas. El sueño del automóvil, de Óscar Clemente) en la categoría de Contribución Técnico-artística por sus diseños de animación). No es habitual encontrar documentales en otras categorías, por lo que de nuevo estamos ante la constatación de que el género está dando en Andalucía muestras notables de formas de narrar diferentes.

Las nominaciones de los Premios Asecan parecen este año más generosas que nunca, con un importante número de producciones y de profesionales. No se sabe si es porque, en su 30 aniversario, la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía está tirando la casa por la ventana o es que simplemente hemos estado ante una más que fructífera temporada de producción cinematográfica. Al menos este año podemos celebrar el éxito de los profesionales andaluces. Y eso, en estos momentos, es más que satisfactorio.  


PREMIO ASECAN PELÍCULA
Carmina o revienta (Andy Joke y Jaleo Films)
El mundo es nuestro (MundoFicción y Jaleo Films)
Grupo 7 (LZ Producciones, Atípica Films y Sacromonte Films)
Los niños salvajes (Áralan Films y Distinto Films)
12+1 Una comedia metafísica (Divina Mecánica) 


PREMIO ASECAN DIRECCIÓN
Alberto Rodríguez, por Grupo 7
Alfonso Sánchez, por El mundo es nuestro
Chiqui Carabante, por 12+1 Una comedia metafísica
Paco León, por Carmina o revienta

PREMIO ASECAN GUIÓN
Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, por Grupo 7
Alfonso Sánchez, por El mundo es nuestro
Chiqui Carabante, por 12+1 Una comedia metafísica
Remedios Crespo, por Miel de naranjas

PREMIO ASECAN ‘ANTOÑITA COLOMÉ’ INTERPRETACIÓN FEMENINA
Carmina Barrios, por Carmina o revienta
Estefanía de los Santos, por Grupo 7
Maite Sandoval, por El mundo es nuestro
Mari Paz Sayago, por El mundo es nuestro
Verónica Sánchez, por La montaña rusa

PREMIO ASECAN ‘JUAN LUIS GALIARDO’ INTERPRETACIÓN MASCULINA
Alberto López y Alfonso Sánchez (nominación conjunta), por El mundo es nuestro
Joaquín Núñez, por Grupo 7
José Manuel Poga, por Miel de naranjas
Juanfra Juárez, por Un mundo cuadrado
Julián Villagrán, por Grupo 7

PREMIO ASECAN FOTOGRAFÍA
David Muñoz López, por Otra noche en la tierra
Juan González, por 12+1 Una comedia metafísica
Migue Amoedo, por De tu ventana a la mía

PREMIO ASECAN MONTAJE
Antonio Frutos, por Los niños salvajes
Carlos Crespo, por El mundo es nuestro
Fernando Franco, por Blancanieves
José Manuel García Moyano, por Grupo 7
Mercedes Cantero, por Juan de los Muertos

PREMIO ASECAN MÚSICA
Arturo Díez Boscovich, por Fuga
Julio de la Rosa, por Grupo 7
Pablo Cervantes, por Los niños salvajes

PREMIO ASECAN SONIDO
Daniel de Zayas, por Grupo 7
José Tomé, por Los niños salvajes
Juan Cantón y Nacho Arenas, por El mundo es nuestro

PREMIO ASECAN ‘TEO ESCAMILLA’ CONTRIBUCIÓN TÉCNICO ARTÍSTICA
Esther Vaquero, por el diseño de vestuario de Juan de los Muertos
Equipo técnico-artístico de animación de La Claqueta y Pizzel 3D, por el diseño de animación de 30 años de oscuridad
Juan Ventura Pecellín, por los efectos visuales de Juan de los Muertos
Miguel Brieva, Diego Brieva y Estudio Luzdemente, por el diseño de animación de Sobre ruedas. El sueño del automóvil
Yolanda Piña, por el maquillaje y la peluquería de Grupo 7

PREMIO ASECAN DOCUMENTAL
La aventura del pájaro amarillo (Juan Molina Temboury, para Producciones Clandestinas, Laya Producciones y Canal Historia)
Memoria de las cenizas (Eduardo Montero Saponi, para Intermedia Producciones)
Nosotros, los hombres del corcho (Manu Trillo, para Mediterráneo Sur y Luzdemente)
Sobre ruedas. El sueño del automóvil (Óscar Clemente, para La Balanza Producciones)
Otra noche en la tierra (David Muñoz López, para Hibrida Produciones)
30 años de oscuridad (Manuel H. Martín, para La Claqueta, Pizzel 3D e Irusoin)

PREMIO ASECAN LIBRO DE CINE
Cine. Guías de Almería (coord. Juan Gabriel García, Instituto de Estudios Almerienses)
Directoras de cine español. Mostrando talentos (coords. Trinidad Núñez, May Silva y Teresa Vera, Fundación Audiovisual de Andalucía)
Granada y el cine, su historia (Juan José Carrasco Soto, Editorial Almuzara)
La tía Tula, guión cinematográfico (coord. Enrique Iznaola, Diputación de Jaén)
Luces y rejas. Estereotipos andaluces en el cine costumbrista español 1896-1939 (José María Claver Esteban, Centro de Estudios Andaluces)
Putas de película. Cien años de prostitución en el cine (Juana Gallego, Luces de Gálibo)

PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Fuga (Juan Antonio Espigares, para Ándale Producción Audiovisual)
Hambre (Mario de la Torre, para Producciones Doñana)
Jacobo (David del Águila, para 29 Letras)
Luisa no está en casa (Celia Rico, para Amorós P.C.)
Postales desde la luna (Juan Francisco Viruega, para Kiko Medina P.C. Mikel Iribarren P.C., Factor 78 y El Cabo Producciones)
Reflejos (Juan López Salvatierra, para Búcaro Films)

PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Bendito simulacro (Eduardo Montero y Óscar Clemente, Eduardo Montero y Óscar Clemente)
La aldea perdida. El lado oscuro (Manuel Jiménez Núñez, para Yolaperdono)
Sardinas (Raúl Mancilla para Avenate Producciones)

PREMIO ASECAN DIFUSIÓN DEL CINE EN ANDALUCÍA
Archidona Cinema. Muestra de Cine Andaluz y del Mediterráneo (Archidona, Málaga)
Cine Club Almería VO 35 (Almería y Roquetas de Mar)
Cine Club Mediterráneo (Motril, Granada)

PREMIO ASECAN LABOR INFORMATIVA
CineAndCine, revista digital dirigida por Laura Ruiz (www.cineandcine.tv)
NoSoloGeeks, web especializada en cine, series y videojuegos (www.nosologeeks.es)
Sevilla Cinéfila, blog de cine de Carmen Jiménez (sevillacinefila.com)

PREMIO ASECAN PROGRAMA DE TELEVISIÓN
Es posible (RTVA)
La respuesta está en la historia (RTVA)
Tierra y mar (RTVA)

PREMIO ASECAN OBRA AUDIOVISUAL PARA INTERNET
Honorio, tu obispo más cercano (Anandor Producciones)
Is_landia (Producciones Trasatlánticas)
Malviviendo (Diffferent Producciones)
The Becquer’s Guide (Fernando Bermejo y Manu Franco)

PREMIO ASECAN PELÍCULA ESPAÑOLA (SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA)
Arrugas (Ignacio Ferreras para Perro Verde Films y Cromosoma)
Blancanieves (Pablo Berger para Arcadia Motion Pictures)
El artista y la modelo (Fernando Trueba para Fernando Trueba P.C. y Bonne Pioche)
Lo imposible (J.A. Bayona para Telecinco, Apaches E., Mediaset y Canal +)
Miel de naranjas (Imanol Uribe, para Alta Producción y TVE)

PREMIO ASECAN PELÍCULA EXTRANJERA
Le Havre (Aki Kaurismäki para Pandora Filmproduktion, Pyramide Productions y Sputnik)
Looper (Rian Johnson para Sony, TriStar Pictures, MG E., Endgame E. y Filmdistrict)
Los idus de marzo (George Clooney para Cross Creek, Exclusive M.G. y Smoke House)
Shame (Steve McQueen para Film4,, UK Film Council y See-Saw Films)
The Artist (Michel Hazanavicius para Wildbunch, La Petite Reine, Studio 37, La Classe Américaine, JD Prod, France 3, Jouror Productions y uFilms

PREMIOS ASECAN DE HONOR
Ana Fernández (actriz)
Filmoteca de Andalucía
Antonio Pica (actor)