07 julio, 2010

Matthew Herbert: Jazz electrificado

En Primera Fila os presentamos este verano una recopilación de programas monográficos que dedicamos a trabajos concretos o compositores que habitualmente se acercan a nuestro programa. Pero también nos introducimos en sonidos diferentes que provienen de nombres recién incorporados al mundo de la música de cine. Una colección de programas ecléctica que nos introduce en la música más interesante del momento. 

Los que seguís nuestro programa de radio habitualmente ya conocereis a Matthew Herbert, músico inglés de desinhibido acercamiento a todo tipo de géneros que ha sabido construir una especial ilustración sonora de su especial carácter. Asistir a un concierto de Matthew Herbert puede llegar a ser toda una experiencia, por su descarado sentido del espectáculo (ha llegado a producir discos sampleando comida y envoltorios, sin utilizar ningún tipo de instrumento). La música de este excelente compositor-DJ se podría calificar como jazz-house, pero contiene elementos de todo tipo de influencias, y resulta por tanto sorprendente acercarse a ella. 

En 2007 Matthew Herbert publicó el album al que dedicamos nuestro programa: Score, una recopilación de sus aportaciones al mundo del cine. En este sentido, hay que destacar la conexión del músico inglés con el cine español, que ha dado lugar a espléndidos trabajos como el de Vida y color, de Santiago Tabernero. Otras colaboraciones le han llevado hasta el cine francés, con colaboraciones en algunos cortometrajes. 

Como curiosidad, en este album se incluyen dos de los temas que Matthew Herbert compuso para la película Manolete, de Menno Meyjes (cuyo estreno en España ha sido mil veces anunciado por su productora y nunca se ha producido). La iconoclasta personalidad de Matthew Herbert no fue entendida por los productores y su banda sonora fue rechazada, pero al menos nos quedan estas dos píldoras realmente maravillosas. 

En estas jornadas de calor sofocante resulta refrescante escuchar con los oidos bien abiertos la música de Matthew Herbert, que hace unos meses publicó su último album, One One, un recorrido musical por destacadas ciudades del mundo, entre ellas Valencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario