17 febrero, 2010

Cannes 2010: Predicciones

La web Ioncinema! ha publicado una lista de serias candidatas a estar presentes en la competición oficial del Festival de Cannes. Si la predicción se cumple, la próxima edición puede ser espectacular. 

El artículo que publica Eric Lavellee Ioncinema! ofrece una amplia lista de títulos que podrían estar en el Festival de Cannes, cuyo jurado presidirá Tim burton. Entre ellas encontramos los últimos títulos de algunos directores destacados: 


Another life, de Mike Leigh
Presente en Cannes en tres ocasiones, su última película podría retrasarse y acabar formando parte de la programación de Venecia, pero por el momento tiene fecha para la cita francesa.

Aurora, de Cristi Puiu
Tras el éxito de La muerte del señor Lazarescu, el rumano Cristi Puiu presentaría esta historia policíaca. 

Biutiful, de Alejandro González-Iñárritu
La última película del mexicano, rodada en Barcelona con Javier Bardem como protagonista, está ya lista para su estreno. 

Carancho, de Pablo Trapero
El director argentino también presentaría su última película, un drama sobre una mujer encarcelada que da a luz en la prisión. Podría incluirse en la Sección Un Certain Regard.

The certified copy, de Abbas Kiarostami
Protagonizada por Juliette Binoche, ésta sería la última visita de Kiarostami tras haber estado en dos ocasiones y haber conseguido la Palma de Oro por El sabor de las cerezas

Challenges of reconciliation, de Michael Henry Wilson
Este documental sobre la forma de dirigir de Clint Eastwood podría ser un complemento perfecto en el caso de que la última película del director no pudiera estar lista. 

Hereafter, de Clint Eastwood
Especialmente prolífico estos años, y reciente el estreno de Invictus, Eastwood podría presentar este drama sobre tres personas influidas por la muerte de distintas formas protagonizado por Matt Damon, Bruce Dallas Howard y Jay Mohr.

The Exodus - The fortress, de Nikita Mikhalkov
Esta secuela de Quemado por el sol, que ganó el Gran Premio del Jurado en 1994, se desarrolla tras la guerra de Rusia y recupera a los protagonistas de la anterior. 

Faust, de Alexander Sokurov
La versión que hace este particular realizador ruso del mito de Fausto tiene todas las papeletas para estar en la sección oficial de Cannes, teniendo en cuenta que ya ha participado en cuatro ocasiones. 

The Frankenstein Project, de Kornel Mundruczo
Otra revisión de un mito clásico es la que hace el director húngaro de películas como Johanna (2005) o Delta (2008).

Fair game, de Doug Liman
Sean Penn y Naomi Watts protagonizan este biopic sobre el embajador Joseph Wilson y su esposa, que entablaron una demanda contra el vicepresidente Dick Cheney por sentirse engañados en relación con la justificación de la guerra de Irak. 

The grand Master, de Won Kar-Wai
Aunque hay dudas sobre la presencia del director en Cannes, podría suponer su regreso al festival tras 2046 (2004). La historia, sobre la relación entre Bruce Lee y su maestro Ip Man, parece lo suficientemente atractiva.

Habemus Papas, de Nanni Moretti
Habitual en Cannes, donde ha participado en ocho ocasiones, esta historia que protagoniza Michel Placido sobre un Papa que decide que no quiere el cargo cuando es elegido, parece que estará presente en la competición oficial. 

Lope, de Andrucha Waddington
Finalmente, y sin que sirva de precedente, también podría haber espacio para la producción española más ambiciosa del año: el biopic sobre Lope de Vega que dirige un joven realizador brasileño y protagonizan los recientes ganadores del Goya Alberto Ammann y Luis Tosar junto a Leonor Watling, Sonia Braga, Pilar López de Ayala, Antonio de la Torre, Juan Diego y Antonio Dechent. Lo que no se sabe es si irá a competición.


Para ler el artículo completo (en inglés) podéis acceder a: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario