04 agosto, 2023

Los pódcast más destacados de 2023

Las vacaciones son un buen momento para realizar actividades que nuestra agenda social y laboral a veces no nos permite el resto del año, como leer o también escuchar pódcast de ficción y documental, que requieren una atención mayor que los habituales pódcast de entrevistas o humor. Éstos son precisamente los que más éxito tienen en España, acorde con las últimas estadísticas aportadas por la plataforma que más se usa para escucharlos, Spotify. Hace unas semanas hablábamos de la interesante aproximación que hacía la película Citizen sleuth (Chris Kasick, 2023) al mundo de los pódcast, en nuestras crónicas del Sheffield Doc Fest.  A continuación ofrecemos una nueva lista de recomendaciones entre las series que se han estrenado desde nuestro último reportaje dedicado a los mejores pódcast del año 2022, centrado en los pódcast de ficción y documental. 

Algunos movimientos indican que la eclosión del pódcast comienza a ralentizarse, con un dato significativo: en 2022 se produjo la primera caída en la escucha mensual de pódcast en casi diez años (desde 2013), pero por el momento, y dadas las estadísticas de 2023, en el que se han recuperado oyentes, no parece una tendencia a la baja. Sin embargo, el hecho de que comiencen a producirse mesetas en las audiencias de los pódcast indica que el crecimiento espectacular que ha tenido en los últimos años se ha estancado. Una estadística interesante que aporta Buzzsprout, uno de los principales sitios de alojamiento de pódcast en Estados Unidos, es el porcentaje que corresponde al número de oyentes por episodio que tienen los que están alojados en su sitio. Solo el 1% alcanza más de 5.000 descargas por episodio, mientras que el 50% tiene más de 32 descargas. Esto quiere decir que un pódcast que consiga más de 32 oyentes por episodio se encuentra en la media de usuarios habitual. En España, las plataformas como Sonora, Pódium Podcast o Audible no aportan datos de audiencias, por lo que resulta difícil tener estadísticas fiables sobre de qué forma se ha introducido en el mercado audiovisual. Según una encuesta de la empresa Statista, realizada entre el 7 de diciembre de 2022 y el 3 de enero de 2023, el 65% de los encuestados consideraba a los pódcast como entretenidos, aunque sólo el 37% afirmaban que ofrecían una información fiable y creíble, y únicamente el 21% se sentía identificado con sus contenidos.  

Sin embargo, el IV Estudio del audio y la voz, publicado en mayo de 2023, indica que en España el pódcast continúa una tendencia de crecimiento que se mantiene constante durante cuatro años consecutivos, aunque el porcentaje de crecimiento ha ido bajando desde un 32% en 2019 hasta un 14% en 2022. Según este estudio, el 57,6% de los internautas consumen habitualmente pódcast, y cada vez más internautas, un 85,7%, lo conocen. El perfil del oyente español es un usuario que escucha un episodio semanal de media, habitualmente a través del smartphone y durante el ejercicio o el paseo. Spotify sigue siendo la plataforma preferida (50,3%), pero acorta distancias YouTube (41,1%) y, muy por detrás se encuentran Ivoox (19,6%), Google Podcast (10,6%) y Amazon Music (9%). Curiosamente, la media de edad de los españoles está entre los 45 y 54 años, mientras que las estadísticas en Estados Unidos indican que el mayor número de oyentes tiene una franja de edad mucho más joven, entre 12 y 34 años. A pesar de los buenos datos, la opacidad de las empresas sigue siendo notable, pero sus movimientos ofrecen pistas sobre una situación que no es especialmente positiva. Spotify anunciaba en junio 200 despidos, principalmente en su división de pódcast, a pesar de considerarla una de las más exitosas, mientras que Atresmedia presentaba una reorganización del equipo de Sonora, la plataforma que creó hace solo un año, con despidos y un plan basado en la publicidad, como comentamos más adelante. 

A continuación ofrecemos una lista de los pódcast de ficción y documental más destacados entre los estrenados desde finales de 2022 hasta la primera mitad de 2023, todos ellos a partir de sus temporadas completas. 

NOSOTROS 2036
★★★
Sonora, 2022
1 temporada / 5 x 13'
Escrito por Daniel Sánchez Arévalo
Dirigido por Daniel Sánchez Arévalo
Diseño sonoro de Álex Escutia
Narrado por Roberto Álamo
Protagonizado por Tábata Cerezo, Adam Jezierski, Melina Matthews, Álex Barahona, Jaime Zatarain, Mónica Miranda, María Rodríguez, Nacho Sánchez, Marta Guerras, Cristóbal Suárez, Luz Cipriota, Antonio Gómez

Después de tan solo un año de funcionamiento, la plataforma de Atresmedia que se anunciaba como la gran apuesta por la ficción y el documental en habla hispana, parece que no ha funcionado como se esperaba, o al menos la junta de accionistas no parece haber tenido la paciencia que pedía uno de sus fundadores, Gabriel Sáenz de Buruaga, quien sostenía que Sonora sería rentable en 2025 cuando se alcanzaran más de 100.000 suscriptores. Lo cierto es que el anuncio de un cambio de modelo, la precipitación de un ERE en una plantilla que no tiene más de cuarenta empleados y, sobre todo, la salida de sus dos fundadores, el periodista Toni Garrido y el publicista Gabriel Sáenz de Buruaga, indican que los resultados en este primer año no han sido demasiado positivos . Por supuesto, Atresmedia no proporciona ningún dato de suscriptores (el IV Estudio del Audio y la voz le asigna solo un 1,1% de oyentes, por detrás de Pódium Podcast, Podimo y Audible), pero ha anunciado que Sonora cambiará a un formato híbrido entre la suscripción y la emisión gratuita con publicidad. Gabriel Sáenz de Buruaga tuvo un "momento Netflix" cuando hace unos meses afirmaba: "Me atrevo a decir que no habrá banners de publicidad en nuestra plataforma" (Gananzia, 21/05/2023). En la actualidad, Sonora ofrece una prueba gratuita de 60 días a los nuevos suscriptores, en un proceso de transición hacia el nuevo modelo. Sonora se anunció en julio del año pasado como una apuesta sólida por la producción propia de contenidos de ficción y documentales, realizando proyectos encabezados por Isabel Coixet, Julio Medem, Albert Espinosa o Jon Sistiaga. Ha conseguido a lo largo de estos meses un catálogo amplio de producciones, aunque algunas de las más publicitadas no han logrado ser tan atractivas como se anunciaba. Es el caso de Bacon (Sonora, 2022), un aburrido reportaje de casi cuatro horas sobre el robo de varios cuadros de Francis Bacon en Madrid, que confía demasiado en la narración de Toni Garrido, y sobre todo de Malas decisiones (Sonora, 2022), un thriller con toques de comedia que a pesar de contar con voces populares como Anna Castillo, Chino Darín, Luis Tosar, Ana Torrent, Mariola Fuentes y Cecilia Roth, se ve perjudicado por un guión poco inspirado y un uso torticero de los acentos, aunque se anuncia el estreno de una segunda temporada. A nivel periodístico se incluyen programas sobre temas recurrentes como El asesino de la baraja (2022) o Arny (2023), ambos también tratados en series de televisión estrenadas recientemente como El asesino de la baraja (RTVE Play, 2022), Baraja: La firma del asesino (Netflix, 2023) y Arny, historia de una infamia (HBO Max, 2023). 

Una de las producciones de ficción más interesantes de su catálogo es Nosotros 2036 (2022), escrita y dirigida por Daniel Sánchez Arévalo, que el año pasado también debutó como creador de series con Las de la última fila (Netflix, 2022). En su primera serie de ficción sonora, el director de Primos (2011), Diecisiete (2019) y de los anuncios de Campofrío, plantea un futuro cercano en el que la vida en pareja está controlada por agentes externos, a través de relatos cerrados en cada episodio que están narrados por Roberto Álamo, que también introduce comentarios personales. El guión tiene el estilo reconocible de Daniel Sánchez Arévalo, especialmente en su descripción de las situaciones de fricción entre una pareja, pero consigue ser entretenida introduciendo algunos elementos novedosos a través de este futuro posible. Incluso nos atreveríamos a decir que es su mejor guión desde AzulOscuroCasiNegro (2006). El episodio La pastilla (T1E1) presenta a una pareja que está claramente desgastada pero que trata de mantenerse unida utilizando un comprimido que recupera el enamoramiento durante un cierto tiempo, pero también existe todo lo contrario. En BreakApp (T1E3), una aplicación permite separarse sin hacer el mínimo esfuerzo, solo cumpliendo las normas establecidas por la asistente artificial, aunque eso suponga darle acceso a todas las fotografías, contactos y redes sociales de la pareja. En el año 2036 incluso existen Los antiguos (T1E5), aquellos que han conseguido mantener la relación sin ningún accesorio externo, ni siquiera el chip que permite detectar las mentiras cuando se establece un diálogo entre la pareja. Nosotros 2036 es una comedia ingeniosa y bien dialogada que reflexiona sobre el romanticismo falsificado, la inteligencia artificial y un futuro que refleja en buena medida las flaquezas de nuestra propia sociedad. 

¿QUIÉN MATÓ A ANNA COOK?
★★★
Pódium Podcast, 2023
1 temporada / 11 x 25'
Escrito por Rodrigo Fluxá
Dirigido por Trinidad Piriz
Diseño sonoro de Luciano Correa
Narrado por Elisa Zulueta, Paloma Salas

Si el año pasado mencionamos que uno de los grandes éxitos de la temporada era el podcast chileno Caso 63 (Spotify, 2020-2022), este año desde Chile vuelve a producirse una de las más interesantes propuestas de true crime que se han estrenado en los últimos meses. ¿Quién mató a Anna Cook? (Pódium Podcast Chile, 2023) concluyó el pasado 19 de julio con la emisión de su último episodio, se ha convertido en el podcast más escuchado en su país y también ha provocado una división de opiniones en torno a las conclusiones que plantea, después de un trabajo de investigación de cinco años y algunos datos especialmente reveladores sobre las circunstancias que rodearon a la muerte de Anna Cook, una joven DJ que apareció inconsciente en su cama una noche de 2017. Mientras la tesis oficial siempre fue la de una sobredosis, algunas contradicciones en las declaraciones de quienes vivían con ella, la extraña circunstancia de cómo fue trasladada al hospital, donde aparentemente ingresó todavía viva, y la transformación del caso, una vez tuvo trascendencia pública dos años después, en una denuncia de lesbicidio por parte de las asociaciones feministas chilenas, hacen que sea un caso especialmente interesante. Pero la serie no dejaría de ser un podcast más sobre un crimen real si no fuera por la inteligente decisión de Rodrigo Fluxá, guionista de la miniserie 40 días de oscuridad (Netflix, 2022), de elaborar una narración a dos voces. Las dos narradoras interpretadas por Trinidad González, protagonista de Una mujer fantástica (Sebastián Lello, 2017) y Catalina Stuardo, que apareció en la serie La cacería: Las niñas de Alto Hospicio (2018), se contradicen, se niegan la una a la otra en sus teorías y se cuestionan constantemente, lo que representa la polarización que provocó el caso en las redes sociales. Enfrentada con la Fiscalía, la versión de la madre que cree que fue un asesinato se confronta con la versión de la sobredosis o el suicidio. 

Dirigido por Trinidad Piriz, directora de Pódium Podcast Chile y también responsable del podcast Corderos (Pódium Podcast, 2022), en la investigación periodística en torno al caso se ha conseguido hablar con muchos de los que han estado relacionados con el mismo, además de consultores externos, pero sobre todo ha entrevistado a los dos principales sospechosos de la tesis del asesinato, dos hombres que estuvieron con Anna Cook la noche que murió. Es un trabajo excelente cuya doble narración permite ofrecer los dos puntos de vista, pero que no ha contentado ni a la madre de Anna Cook, ni a los movimientos feministas que adoptaron el caso en 2018 como una representación de los ataques machistas contra mujeres en general y mujeres lesbianas en particular. Pero ¿Quién mató a Anna Cook? hace un esfuerzo en tratar de contextualizar los hechos, dedicando un episodio a establecer un perfil de la víctima, y contiene numerosas referencias a la investigación a través de datos e informaciones que se han ido tergiversando a lo largo de los años. La serie cuenta con un estupendo diseño de sonido de Luciano Correa que adopta la música electrónica como leitmotiv en relación a la condición de DJ de Anna Cook, mientras que el episodio dedicado a la entrevista al principal sospechoso se estructura utilizando de forma irónica fragmentos de la miniserie El honor perdido de Christopher Jefferies (Roger Michell, 2014), con la que el propio entrevistado dice sentirse identificado. Lo interesante de este podcast, cuyo desarrollo nos recuerda al documental Citizen sleuth (Chris Kasick, 2023) en la forma en que la premisa inicial deriva hacia el descubrimiento de que la verdad solo se toma como aquello que encaja con una narrativa determinada, enturbiando los temas relevantes: "¿Por qué nadie habla de una generación anestesiándose para no sentir?", se pregunta una de las narradoras.

THE COLDEST CASE IN LARAMIE
★★★
Serial productions, 2023
1 temporada / 8 x 30'
Creado por Kim Barker
Editado por Julie Snyder
Diseño sonoro de Michael Comite
Música de Kwame Brandt-Pierce
Narrado por Kim Barker
Idioma: Inglés

Hay algunas similitudes entre el caso de Anna Cook y el de Shelli Willey, una joven que también fue encontrada muerta en su apartamento, aunque en este caso con claras señales de haber sido asesinada. La periodista Kim Barker (1970, Montana), trabaja habitualmente para The New York Times y ganó un Premio Pulitzer en reportajes nacionales en 2022. Su libro sobre su experiencia como reportera en Afganistán fue adaptado al cine en la película Reporteras en guerra (Glenn Ficarra, John Requa, 2016), con Tina Fey interpretando a Kim Barker. En su primer podcast retoma una investigación en torno al asesinato de la joven universitaria de 22 años Shelli Willey en 1985, en la localidad de Laramie. La misma Kim Barker recuerda como narradora que durante la pandemia se sentía vacía de ideas para escribir, y recordó este caso del que hacía tiempo que no tenía noticias. Cuando buceó en internet, descubrió que un ex-policía había sido acusado del asesinato, pero nunca fue condenado, y a partir de ese momento inicia una investigación que tiene un trasfondo mucho más complejo que el propio crimen. 
Kim Barker recuerda que el asesinato de Shelli Willey le impactó por su brutalidad, ya que la joven fue apuñalada varias veces en el pasillo del apartamento, arrastrada hasta el interior y posteriormente se produjo un incendio provocado. En su búsqueda, la periodista descubrió que en 2016 un ex-policía de Laramie que se encontraba en un apartamento vecino, fue arrestado porque se hallaron rastros de ADN suyo en el interior del apartamento de Shelli, e incluso éste llegó a confesar el crimen (aunque más tarde se comprobará que la frase se sacó de contexto). Francis Lamb fue acusado de asesinato pero, debido a un error de procedimiento, se retiraron los cargos contra él. El detective a cargo de la investigación sostiene que está claro que él fue el asesino, pero que aún (cuarenta años después) no se ha podido demostrar. Cómo un caso tan aparentemente sencillo permanece todavía sin resolver es uno de los objetivos de la investigación de Kim Barker.

Pero lo interesante de The coldest case in Laramie (Serial, 2023) es cómo se va transformando desde un trabajo de investigación sobre un crimen real para explorar la fragilidad de la memoria y el relato de los hechos contrastando lo que está verificado con los recuerdos de aquellos a quienes entrevista. El primer enfoque de investigación de la policía también se pone en duda, porque los investigadores principalmente se enfocaron en posibles sospechosos masculinos de raza negra (Shelli era blanca), y en una cierta propensión a investigar las costumbres sexuales de la víctima. El acceso que consigue la periodista a una amplia carpeta de entrevistas, informes e interrogatorios policiales proporcionada por el abogado de Francis Lamb, el ex-policía acusado del asesinato, permite establecer una comparación entre los hechos investigados y una serie de realidades creadas por los recuerdos a lo largo del tiempo. En el revelador Episodio 7, cuando la periodista contrasta con algunos entrevistados la información que aparece en la documentación y sus recuerdos, llega a conclusiones sorprendentes sobre cómo la memoria puede tergiversar la realidad. Esta construcción de la verdad a partir de la memoria o de relatos que se han ido creando a lo largo de los años es lo que sitúa a The coldest case in Laramie en una historia de investigación que trata temas similares a los de ¿Quién mató a Anna Cook?, y lo que le separa del típico documental true crime. El pódcast ha sido publicado por Serial Productions, la productora de Serial (2014), que se considera como el primer pódcast de gran éxito sobre crímenes reales, con unas 68 millones de descargas cuando se estrenó, siendo uno de los iniciadores de la revolución del formato. En 2020, la productora Serial Productions fue adquirida por The New York Times Co., y desde entonces han publicado varias series de forma conjunta. 

TITANIA
★★★
Pódium Podcast, 2023
1 temporada / 8 x 20'
Escrito por Manuel Bartual, Juan José Ramírez Mascaró
Dirigido por Manuel Bartual
Diseño sonoro de Ignacio Cantisano
Música original de Van Delay
Interpretado por Nikki García, Francesco Carril, Olga Aguirre, Ana Más, Ana de Castro, Miguel Vidal, Rodrigo Arahuetes, Fernanda Orazi

Una interesante iniciativa que utiliza el patrocinio para elaborar un thriller de ficción introduciendo elementos que conectan con los objetivos comerciales de una empresa. El proyecto nace precisamente de una colaboración entre Pódium Podcast y Banco Santander para desarrollar una serie patrocinada sobre ciberseguridad,  y de ahí surge la incorporación en cada episodio de mensajes acordes con la imagen de entidad financiera preocupada por la seguridad online que pretende mostrar el banco. A través de herramientas como Cyber Guardian, Banco Santander está impulsando estos mensajes, principalmente para ofrecer a los posibles clientes una justificación de la progresiva conversión de los bancos en virtuales en vez de presenciales, básicamente para abaratar costes y no tener que enfrentarse directamente a las posibles quejas o reclamaciones. Pero esta imposición comercial está introducida con habilidad en el guión y apenas resulta incómoda, dentro de una trama que de nuevo hace referencia a los peligros de la inteligencia artificial (el tema preferido por los guionistas de podcasts de ficción en España). Si se piensa bien, en realidad parece un poco contradictorio que la promoción de la banca online se apoye en una serie que alerta sobre el peligro de estar controlados por una empresa virtual. ADA es un asistente virtual que despierta cada mañana a Alicia (Nikki García) ofreciéndole la agenda y el acceso a la información esencial para el resto de  la jornada. Pero cuando Alicia se dirige al trabajo, recibe una llamada telefónica con una amenaza que posteriormente descubre que no es real, lo que supone el comienzo de una historia de suspense que lleva a la protagonista a enfrentarse a la inteligencia artificial. 

La percepción de que los asistentes virtuales como Alexa, Siri o Google Assistant recogen constantemente información sobre sus usuarios se ha puesto de manifiesto recientemente en informaciones que indican de qué forma las conversaciones privadas son utilizadas para centralizar el enfoque de la publicidad que se sugiere. El guión de Manuel Bartual, que ha creado podcasts como Santuario (Audible, 2021) y Biotopía (Pódium Podcast, 2020-) y Juan José Ramírez Mascaró, que forma parte del equipo de guionistas de José Mota y dirigió la película Gritos en el pasillo (2007), lleva esta situación hasta el extremo, construyendo un thriller que consigue mantener el estado de suspense, utilizando con inteligencia los cliffhangers al final de cada episodio. Pero quizás lo que diferencia a Titania de otras ficciones españolas es la manera en que se apoya en temas relacionados con la inteligencia artificial y el control de las entidades virtuales para, en realidad, hacer una reflexión más profunda sobre el ser humano y cuáles son los elementos que configuran la identidad propia, preguntándose quiénes somos y en qué nos puede convertir nuestro entorno, unas reflexiones que se sostienen sobre las grandes obras de la literatura de ciencia-ficción que hablan de un futuro para reflexionar sobre el presente. Hay que destacar el diseño sonoro de Ignacio Cantisano, que trabajó en el sonido de la película Libélulas (Luc Knowles, 2022), que coloca siempre en primer plano la voz de Alicia, situando al resto de los personajes a su alrededor, lo que proporciona una manera de situar a la protagonista siempre en el centro de atención del oyente. 

PODCAST.AI
★★★
PlayHT, 2022
1 temporada / 5 x 10'
Escrito por GPT3
Idioma: Inglés

Si alguien tenía dudas sobre las capacidades de la Inteligencia Artificial, el mejor ejemplo es Podcast.ai, una serie de entrevistas que se vienen publicando desde el año pasado con conversaciones de 7 a 17 minutos entre reconocidos científicos, cineastas y artistas. La particularidad de estas conversaciones es que todas las voces son artificiales, creadas a partir de la plataforma de generación de voz PlayHT. En uno de los programas, el conocido y controvertido podcaster Joe Rogan (1967, Nueva Jersey), de quien Spotify eliminó un centenar de programas después de recibir denuncias por mensajes antivacunas durante la pandemia del coronavirus, habla con Steve Jobs (1955, San Francisco-2011, California), fundador de Apple. En otro de los episodios, la voz generada por IA de Oprah Winfrey comparte técnicas para manejar el estrés durante 10 minutos. Una de las conversaciones que se pueden escuchar se produce entre el cómico Zach Galifianakis (1969, Carolina del Norte) y el director de cine Quentin Tarantino (1973, Tennessee), quienes hablan sobre las consecuencias de las críticas negativas, pero sus voces son clones artificiales y la conversación se ha generado con la herramienta GPT3. También se ha utilizado esta herramienta que crea textos mediante inteligencia artificial en el episodio en el que el escritor y filósofo Terence McKenna (1946, Colorado-2000, California), habla sobre la diferencia entre el misticismo y el entendimiento con el también filósofo Alan Watts (1915, Reino Unido-1973, California). 

Podcast.ai utiliza dos sistemas diferentes de clonación de voz, partiendo de las voces originales, como en el caso de Quentin Tarantino, o de grabaciones. La voz de Steve Jobs se generó a partir de todas las grabaciones que se encontraron de él en internet, generando una copia exacta de sus inflexiones de voz. PlayHT es capaz de imitar los acentos y la manera personal de hablar de personajes concretos, como en la conversación que mantiene el conocido podcaster Lex Fridman (1983, Tayikistán) con el físico teórico estadounidense Richard Feynman (1918, Nueva York-1988, Los Ángeles). Es cierto que algunas de las voces siguen teniendo una cierta tonalidad poco natural, pero estas conversaciones en formato podcast que mezclan voces actuales con las de personajes relevantes ya desaparecidos es un ensayo muy palpable de las posibilidades que ofrece la IA, y la forma en que es capaz de imitar a la realidad. La web de podcast.ai ofrece la posibilidad a los usuarios de sugerir ideas y temas sobre los que se podrían generar nuevos episodios, y de estas ideas surgió la última conversación editada entre Lex Fridman y Richard Feynman. El listado se publica en orden de interés, y entre las mejor posicionadas está una conversación entre Niki Lauda (1949, Austria-2019, Suiza) y James Hunt (1947, Reino Unido-1993, Reino Unido), dos pilotos de Fórmula 1 que mantuvieron una gran rivalidad, o una posible entrevista de Elon Musk (1971, Sudáfrica) a Nikola Tesla (1856, Croacia-1943, Nueva York). 

SOKOA
★★★
Sonora, 2023
1 temporada / 6 x 30'
Escrito por Jerónimo Andreu, Rafael Méndez
Dirigido por Jerónimo Andreu, Rafael Méndez
Diseño sonoro de Guillermo García
Música de Miguel Marcos
Narrado por Jerónimo Andreu

Los periodistas Jerónimo Andreu y Rafael Méndez, que han trabajado en medios de comunicación como El País, y fueron contratados por Sonora para realizar pódcast documentales como El constructor (Sonora, 2022), estrenaron el pasado mes de julio dos nuevos documentales de investigación que se adentran en los servicios secretos españoles y la lucha del gobierno contra ETA. En Sokoa (Sonora, 2023), abordan los entresijos de la llamada Operación Sokoa, que hace referencia a un almacén de madera que la banda terrorista ETA utilizaba como escondite para un amplio arsenal de armas. La operación policial se produjo en 1986 en el País Vasco francés y se considera la primera colaboración antiterrorista entre Francia y España, que utilizó la supuesta venta de misiles por parte del agente Francisco Paesa para recabar información sobre el lugar en el que ETA disponía de su arsenal. El pódcast, narrado por el propio Jerónimo Andreu, lo que quizás no es la decisión más acertada, mantiene un notable suspense, es un sólido reportaje periodístico y cuenta con algunas entrevistas destacadas a Rafael Vera, Secretario de Estado para la Seguridad en el gobierno de Felipe González o el ex comisario Francisco Álvarez, así como con una entrevista de archivo inédita a Francisco Paesa, fallecido el pasado mes de mayo, aunque éste no es el entrevistado más confiable, como ocurre con muchos agentes secretos. 

La Operación Sokoa ha sido tratada en otros pódcast como El desafío: ETA (Audible, 2020), un amplio recorrido por la historia de la banda terrorista compuesto por 21 episodios, entre ellos Operación Sokoa (T1E8), pero se trata de una crónica lo suficientemente atractiva que, tratada con algunos golpes de efecto, mantiene la atención. El mismo equipo ha estrenado una especie de spin-off titulado Agente doble (Sonora, 2023), en el que durante tres episodios se centra en uno de los personajes nombrados en el episodio Dos orillas (T1E4), Jacinto Ángel Guerrero Lucas, que se supone fue un agente doble trabajando para los anarquistas, pero también para el régimen de Franco y posteriormente como enlace entre el gobierno francés y el español en la lucha contra ETA, aunque también se considera que pudo haber espiado a unos y otros. De todas formas, se siente como un trabajo de investigación algo inestable, que se apoya sobre todo en un extracto de la entrevista a Octavio Alberola realizada para Sokoa, y que solo menciona conversaciones con ex-ministros como Jaime Mayor Oreja y otros nombres destacados, pero sin incluir entrevistas, lo que transmite la sensación de ser una producción a la que no se han dedicado demasiados recursos. En todo caso, tanto Sokoa como Agente doble ocupan los primeros puestos de la lista de pódcast más escuchados que proporciona Sonora. 

RETORNADOS
★★★
Sonora, 2022-2023
1 temporada / 10 x 13'
Escrito por Julio Rojas
Dirigido por Julio Rojas, Alfonso Sanz, Gabriel Brandariz, Víctor Blanco, Miguel A. Expósito
Diseño sonoro de Alfonso Sanz, Álex Escutia
Protagonizado por José Ángel Fuentes, Ana Isabel Rodríguez, Guillermo Romero, Emma Cifuentes, Licia Alonso, Alma Naranjo, Elsa Pinillos, Mateo Fuentes, Pablo Irles, Mamen Serrano, Alejandra Acosta, Luis Ignacio González

El guionista Julio Rojas (1965, Chile) destacó en el mundo audiovisual con los guiones de películas como En la cama (Matías Bize, 2005) y La memoria del agua (Matías Bize, 2015), y series como La jauría (Prime Video, 2019-), en la que trabajó como story editor, y El refugio (Starzplay, 2022). Pero el éxito de su pódcast de ciencia-ficción Caso 63 (Spotify, 2020-2022), que fue adaptado en Estados Unidos, con Julianne Moore y Oscar Isaac, y también en Brasil e India, a pesar de que su tercera temporada resultó decepcionante, y otras series sonoras como Quemar tu casa (Spotify Studios, 2022-2023), le han convertido en uno de los creadores más exitosos de pódcast de ciencia-ficción y terror. Su fichaje para la plataforma Sonora fue uno de los más celebrados, y para ellos ha escrito y dirigido Retornados (Sonora, 2022-), cuya segunda temporada ha estado grabando hace unos meses, coincidiendo con su presencia en el Festival Iberoamericano de Creación Sonora, Estación Pódcast. Utilizando una estructura parecida a la de su reconocida serie sonora Caso 63, el guión se sostiene sobre entrevistas que en este caso realiza Román (José Ángel Fuentes), un psicólogo que se encuentra a cargo de la evaluación de tres colonos enviados a Marte en una misión formada por 136 personas con el objetivo de establecerse en el planeta sin intención de regresar. Pero, tras 254 días en la base marciana, solo 23 de ellos consiguieron huir tras un acontecimiento misterioso, y ellos son los llamados "retornados". 

Julio Rojas tiene una especial habilidad para construir el suspense a través de los diálogos bien elaborados, de una documentación que está basada en una profunda investigación en torno a los temas que aborda, con referencias científicas sobre la adaptación de la vida humana en Marte, y en un diseño sonoro que es sencillo pero efectivo, evitando los errores comunes de apoyar con sonidos todas las referencias que hacen los protagonistas. Por el contrario, alrededor de los diálogos se crea un paisaje sonoro que nos sitúa con pequeños apuntes en el entorno donde se desarrolla la historia. Aunque utiliza recursos que ya son habituales en sus series de ciencia-ficción, muy inspiradas en la literatura de Philip K. Dick, Retornados consigue dirigirse hacia un desenlace sólido y verosímil, plantear una teoría atractiva sobre el pasado y el presente de la humanidad, y reflexionar sobre las posibilidades de la simulación de nuestra realidad. Grabado por voces españolas en los estudios de Sonora, hay una inteligente decisión de utilizar actores de doblaje, en vez de los recurrentes actores de cine y televisión más o menos conocidos, lo que le da una tonalidad mucho más consistente. Hacen un excelente trabajo José Ángel Fuentes (la voz corporativa de Telecinco y doblador de numerosos videojuegos), Ana Isabel Rodríguez, Guillermo Romero y Emma Cifuentes entre otros. De forma que se transmite la sensación de estar escuchando una película en una serie que vuelve a destacar en el terreno de la ficción sonora. 

BURIED
★★★
BBC Radio 4, 2023
1 temporada / 10 x 14'
Creado por Dan Ashby, Lucy Taylor
Editado por Julie Snyder
Diseño sonoro y Música de Phil Channell
Diseño sonoro y Edición de Jarek Zaba
Narrado por Dan Ashby, Lucy Taylor
Idioma: Inglés

Las emisoras tradicionales han dado el paso hacia el formato de pódcast en muchas de sus producciones, y entre ellas destaca BBC Radio 4, con algunas series de investigación periodística y documentales notables, como la reciente Nazis: The road to power (BBC 4 Radio, 2023), del guionista y director Jonathan Myerson, un repaso por el auge del nazismo con cierto sentido del humor que cuenta con las voces de Sir Derek Jacobi, Tom Mothersdale y Alexander Vlahos, y que vuelve a componer en sus 16 episodios una interesante muestra de documental histórico, siguiendo la línea de su anterior producción, Nuremberg: The trial of the Nazi war criminals (BBC 4 Radio, 2022). Pero entre los estrenos de este año, destacamos Buried (BBC 4 Radio, 2023), publicado a finales de enero, que es un excelente trabajo de investigación periodística que comienza como una denuncia medioambiental para adentrarse en una red de organizaciones criminales. Los creadores son Dan Ashby y Lucy Taylor, un matrimonio de periodistas medioambientales que se presentan diciendo que han investigado y vivido en Tanzania (en 2015 realizaron varios reportajes sobre el comercio de marfil y la caza ilegal de elefantes), hasta que se volvió demasiado peligroso y tuvieron que salir huyendo, y más tarde en Rusia, de donde también tuvieron que salir huyendo. Ahora su atención está puesta en los vertidos ilegales de basura que se han estado arrojando durante años en una zona denominada Mobuoy, cerca de la localidad de Derry en Irlanda del Norte. La investigación comienza cuando el pescador y activista Dean Blackwood entrega a los periodistas una cinta de cassette en la que Joe Ferguson, un camionero que falleció de cáncer semanas después de grabarla, confesaba que había estado depositando toneladas de basura de forma ilegal, y que la empresa para la que trabajaba realizaba estas prácticas habitualmente. La cantidad es aterradora: se calcula que bajo tierra, en una extensión de 45 hectáreas, hay depositadas tantas toneladas de basura como el peso de 20 transatlánticos como el Titanic.   

El peligro que supone las toxinas que llegan hasta el río no parece preocupar a las autoridades, pero la investigación de los periodistas encuentra una falta de control absoluto por parte del gobierno local, y un informe del Defensor del Pueblo del año 2000, que nunca salió a la luz, indica que hay datos fehacientes de que las autoridades conocían este vertedero ilegal. El trabajo de Dan Ashby y Lucy Taylor les lleva a comprobar que en Gran Bretaña hay numerosos vertederos de este tipo, que son detectados mediante satélite, lo que implica que se trata de una actividad criminal organizada, a la que el gobierno de Irlanda del Norte resta importancia. Los episodios How to make a Mafia (T1E7) y The screams of the dead (T1E8) se desarrollan en Nápoles, donde los periodistas comprueban de qué forma la camorra se ha hecho con el control de la basura, creando incendios ilegales que polucionan el ambiente. Mientras se tiene la idea general de que la actividad principal de la mafia es el narcotráfico, lo cierto es que los negocios más lucrativos son el tráfico de seres humanos y el control de los vertidos de basura. Pero ésto comienza a tener consecuencias para la salud en Italia. La desgarradora entrevista a una madre que perdió a su hijo de nueve años víctima de un cáncer cerebral que no es habitual en los niños, desvela la proliferación de este tipo de dolencias en muchos jóvenes de la zona, provocadas por las toxinas que permanecen en el ambiente. Esta forma de delincuencia ya tiene su propio nombre, "ecomafia", y contra estos vertidos ilegales protestan algunos valientes como el padre Don Maurizio, que sufrió un atentado con bomba el año pasado en su propia iglesia. Buried (BBC 4 Radio, 2023) es un espléndido pódcast true crime, pero enfocado en una realidad sorprendente: nuestra basura es un negocio creciente para las organizaciones criminales. 

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Películas mencionadas: 

Primos se puede ver en HBO Max y Prime Video.
Diecisiete se puede ver en Netflix. 
AzulOscuroCasiNegro se puede ver en FlixOlé y Disney+.
Una mujer fantástica se puede ver en RTVE Play, Filmin y Movistar+. 
Reporteras en guerra se puede ver en SkyShowtime. 
Libélulas y En la cama se puede ver en Filmin. 
La memoria del agua se puede ver en RTVE Play y Filmin. 



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