26 septiembre, 2022

El (lento) desembarco de SkyShowtime en Europa


En medio de un panorama de streaming que empieza a adaptarse a un nuevo concepto comercial en el que ya no predomina el mayor número de suscriptores sino la rentabilidad que éstos ofrezcan a las compañías, y movidos por un reajuste necesario de fusiones que favorecen menos de lo que deberían a los usuarios, un nuevo jugador se introduce en el audiovisual europeo a través del desembarco de la plataforma SkyShowtime, que surge de la colaboración entre dos grandes conglomerados mediáticos norteamericanos: Comcast posee NBCUniversal, con Dreamworks, Universal Pictures, USA Network, NBC, SyFy y la compañía paneuropea Sky, cuyos contenidos se aglutinaron en la plataforma Peacock. Por su parte, Paramount Global, la nueva denominación desde febrero de 2022 de la anteriormente conocida como ViacomCBS, es propietaria de CBS, MTV, Comedy Central, Nickelodeon, SHOWTIME® y Paramount Pictures, cuyo contenido se incluye en la plataforma Paramount+. También es propietaria de la plataforma gratuita con publicidad Pluto tv, la que más ha crecido en los últimos meses.  

En Estados Unidos Peacock,  Paramount+ y SHOWTIME® funcionan por separado, aunque se anuncia la cada vez más probable desaparición de ésta última para incluir sus producciones en Paramount+, algo que se está ensayando desde hace tiempo con la posibilidad de acceder a un paquete que incluye todo el contenido tanto de Paramount+ como de SHOWTIME®, algo parecido a lo que funciona también con el paquete FX on Hulu que combina los contenidos de ambos servicios. La particularidad de SkyShowtime que cobra especial relevancia es que ha sido creada específicamente para el mercado europeo utilizando como base la plataforma de Peacock, y sustituyendo a Paramount+ en aquellos países en los que ya se había incorporado, como es el caso de los países nórdicos. Monty Sarhan es el CEO de SkyShowtime, que gestiona el lanzamiento de la plataforma desde sus oficinas en Londres. Ha trabajado desde hace años en Viacom y posteriormente en el lanzamiento de Epix, la plataforma estadounidense que crearon MGM/Paramount pero que se encuentra en duda sobre su futuro tras la reciente adquisición de MGM por parte de Amazon. En una entrevista con motivo del lanzamiento de SkyShowtime, Monty Sarhan establece una división estratégica en tres zonas: "Tratamos cada mercado y cada región de manera diferente. De hecho, la forma en que estamos organizados es que tenemos oficinas regionales y gerentes regionales: uno que cubre el norte de Europa, otro que cubre Europa central y del este y otro que cubre Iberia", (Hollywood Reporter, 20/9/2022). Mientras que el 21 de septiembre se lanzó en Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia sustituyendo a Paramount+, el 25 de octubre llegará a Portugal y los Países Bajos, y entre finales de 2022 y el primer trimestre de 2023 irá lanzándose en Albania, Andorra, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Hungría, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, Rumanía, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia y España. Resulta significativo que el primero de los países de la zona Iberia (Andorra, España y Portugal) que dispondrá de la plataforma sea este último, pero también es cierto que la implantación por el momento se está realizando en países con menos de 10 millones de habitantes.  

Extracto del trailer oficial de lanzamiento


Pero, ¿qué ocurre en el resto de los mercados europeos? Pues la estrategia pasa por el momento por lanzar exclusivamente Paramount+ como plataforma en el resto de los mercados, un desembarco que, al margen de los países en los que ya estaba disponible y donde se ha reconvertido en SkyShowtime, comenzó el pasado 22 de junio con el lanzamiento de Paramount+ en Reino Unido e Irlanda, incluyendo contenido de SHOWTIME® y con disponibilidad en las plataformas de Sky, mientras que el pasado 15 de septiembre se lanzó en Italia y antes de final de año Paramount+ llegará a Alemania, Austria, Francia y Suiza. En este reparto, a España le toca afortunadamente SkyShowtime, ya que incorpora todo el contenido de Universal Pictures, Paramount Pictures, Nickelodeon, Dreamworks Animation, Paramount+, SHOWTIME®, Sky Studios y Peacock. Pero con la salvedad de incluirse como canal exclusivo dentro de Movistar+, que mantiene un acuerdo vigente tanto con Paramount Global como con Comcast, y cuyas negociaciones con ambas compañías podría retrasar la llegada a nuestro país, ya que es un mercado muy apetecible. No hay una fecha concreta para el lanzamiento en España, pero en cierta manera este retraso puede resultar positivo, porque el contenido actual de la plataforma en su lanzamiento en los países nórdicos tiene notables ausencias. Hemos estado viendo la plataforma SkyShowtime durante estos últimos siete días, desde que se lanzó el pasado 21 de septiembre, y hemos elaborado una guía del contenido con el que se ha lanzado, aunque se incorporarán más títulos progresivamente. 

Una de las ventajas de SkyShowtime para aquellos países en los que aún no se había incorporado Paramount+ es la disponibilidad, finalmente, de sus producciones más notables y exitosas con una cierta regularidad. Es el caso de la saga Star Trek, de la que ahora mismo se pueden encontrar en la plataforma las películas Star Trek: Némesis (Stuart Baird, 2002), Star Trek (J.J. Abrams, 2009), Star Trek: En la oscuridad (J.J. Abrams, 2013) y Star Trek: Más allá (Justin Lin, 2016), así como la temporada completa de Star Trek: La nueva generación (Paramount+, 1987-1994) y dos nuevas series: la animación Star Trek: Prodigy (Nickelodeon, 2021-) y la recién estrenada precuela Star Trek: Strange new worlds (Paramount+, 2022-). Aunque también hay que decir que se siente algo tibia esta representación del universo trekkie, con la ausencia de series destacadas como Star Trek: Picard (Prime Video, 2020-2022), que se distribuye a través de Amazon fuera de los Estados Unidos, o incluso la ausencia de la original Star Trek: La película (Robert Wise, 1979). 

1883

Temporada 1 | Paramount+ 


Otro de los universos que se incorporan es el de las exitosas series creadas por Taylor Sheridan, desde Yellowstone (Paramount+, 2018-), que el 13 de noviembre estrena su quinta temporada, hasta su excelente precuela 1883 (Paramount+, 2021) y la anunciada 1923 (Paramount+, 2022), que llegará en diciembre, así como la también inédita en España Mayor of Kingstown (Paramount+, 2021-) que presenta este año su segunda temporada. Por el momento no está claro si SkyShowtime tendrá una política de estrenos simultáneos, y por tanto si series como Tulsa King (Paramount+, 2022-), creada también por Taylor Sheridan y protagonizada por Sylvester Stallone, llegará a la plataforma al mismo tiempo que su fecha de estreno anunciada, el 13 de noviembre. La intención, según manifestaba el CEO Monty Sarhan es que "todos los que tengan SkyShowtime, independientemente del mercado en el que se encuentren, experimenten el mismo contenido al mismo tiempo" ((Hollywood Reporter, 20/9/2022). La plataforma incluye colecciones dedicadas a su gran estrella, Tom Cruise, aunque por el momento no está disponible Top Gun: Maverick (Joseph Kosinski, 2022) y a tres de sus sagas más destacadas: la franquicia de acción Fast & Furious (Justin Lin, 2009), la de Transformers (Michael Bay, 2007) y las películas de El Padrino (Francis Coppola, 1972), incluida la controvertida serie sobre su rodaje que se estrenó hace unos meses, The offer (Paramount+, 2022). También se anuncia el próximo estreno de Jurassic World: Dominion (Colin Trevorrow, 2022), aunque curiosamente no hay ninguna película del universo jurásico, igual que no se incluye tampoco ninguna de las películas de la franquicia de Indiana Jones. 

De los estrenos cinematográficos, hay más anuncios de futuro que realidades destacables, según el contenido que está disponible actualmente en los países nórdicos, y que dependiendo de las licencias concedidas, varía en función de los diferentes mercados. Al margen de las películas de catálogo de la plataforma, los estrenos recientes que se anuncian como exclusivos incluyen films como Última noche en Soho (Edgar Wright, 2021) y Querido Evan Hansen (Stephen Chbosky, 2021), que en España están disponibles en Movistar+, la nueva versión de Scream (Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett, 2022), actualmente disponible en Prime Video en España, y las inéditas en nuestro país Ray Donovan, la película (David Hollander, 2021) y Secret headquarters (Henry Joost, Ariel Schulman, 2022), una comedia de ciencia-ficción protagonizada por Owen Wilson que se estrenó directamente en Paramount+. También se incluye el reconocido documental Chernobyl: The lost tapes (James Jones, 2022), una coproducción HBO/Sky Studios que solo se ha estrenado en HBO Max en el mercado norteamericano.  

Halo

Temporada 1 | Paramount+ 


Entre las novedades importantes que presenta SkyShowtime se encuentra Halo (Paramount+, 2022-), una adaptación descuidada y desapasionada del videojuego del mismo nombre que luce poco para el alto coste de cada episodio, unos 10 millones de dólares, pero que ya tiene confirmada su segunda temporada. La ausencia más notable es la de la espléndida serie Evil (CBS, 2019-), que en Estados Unidos está incluída en la plataforma Paramount+, pero que en España estrenará su tercera temporada SyFy el próximo 20 de octubre. El contenido proveniente de Peacock es el más decepcionante, porque solo incorpora series de CBS y NBC como Héroes (NBC, 2006-2010), Chicago fire (NBC, 2012-) o la clásica Ley y orden (CBS, 1990-), con el estreno de su temporada 21, aunque sin noticias del episodio especial crossover que ha reunido a los protagonistas de las tres series de la franquicia. Sin embargo, hay que resaltar que en los países nórdicos NBCUniversal, a la que pertenece Peacock, tiene un acuerdo de distribución con la plataforma sueca Viaplay, por lo que algunas de sus series aún se emiten en ésta. No se incluyen en SkyShowtime ninguna de las series originales producidas por Peacock, entre ellas Joe vs. Carole (Peacock, 2022), la versión de ficción de la historia que se contó en la serie documental Tiger King (Netflix, 2020-2021), Dan Brown: El símbolo perdido (Peacock, 2022), que en España ha estrenado Movistar+, o la interesante comedia de aventuras The resort (Peacock, 2022-). 

Los contenidos más interesantes provienen precisamente de las compañías que dan nombre a la plataforma SkyShowtime, y también los que más pueden afectar a servicios de streaming españoles una vez que desembarque en nuestro país. Movistar+ firmó un acuerdo reciente con ViacomCBS que le permitía estrenar en exclusiva las producciones de SHOWTIME®, en el que se incluían series como Dexter: New blood (Movistar+, 2021), Yellowjackets (Movistar+, 2021-), The first lady (Movistar+, 2022), American rust (Movistar+, 2021) o Super pumped: La batalla por Uber (Movistar+, 2022). Todas ellas están ahora en SkyShowtime (en España no sabemos si se incorporarán o tendrán que esperar a que caduquen las licencias), pero lo cierto es que parece que las nuevas producciones llegarán directamente a esta plataforma. 

American Gigolo

Temporada 1 | Showtime


Es el caso de American gigolo (Showtime, 2022), uno de los principales reclamos del lanzamiento del pasado 21 de septiembre en los países nórdicos, adaptación de la película American gigolo (Paul Schrader, 1980), que también está disponible en la plataforma, con Jon Bernthal en el papel que interpretaba Richard Gere, y desarrollada por David Hollander, el creador de Ray Donovan (Showtime, 2013-2020). La serie se emite en la plataforma SkyShowtime con algunos días de retraso respecto a los Estados Unidos, y ha sido recibida por la crítica con división de opiniones. La serie comienza donde acababa la película, pero cambiando el destino de Julian, que antes era de redención y ahora es de condena. Y se desarrolla 15 años más tarde en un proceso de readaptación a una sociedad que es completamente diferente. Jon Bernthal interpreta a un personaje perdido y con cierto aire apesadumbrado que contrasta con la personalidad que aportó Richard Gere en una película que fue controvertida por su desnudo frontal y provocó un debate posterior sobre la representación de la homosexualidad. Situar al personaje en un momento más cercano en el tiempo ofrece la oportunidad de reflexionar sobre las consecuencias de su vida anterior, pero por el momento Julian deambula por Los Angeles en un trayecto personal que recuerda a las últimas temporadas de Ray Donovan. David Hollander, que dirige los dos primeros episodios, fue despedido del rodaje sin que hayan trascendido exactamente las razones.

The Midwich cuckoos

Miniserie | Sky Originals


Por su parte, la compañía con sede en Londres Sky es la que ofrece una panorámica más europea y presenta dentro de la plataforma algunas de sus últimas coproducciones. Entre ellas se encuentra la británica The Midwich cuckoos (Sky Original, 2022), una nueva adaptación de la novela en la que se basaron las películas El pueblo de los malditos (Wolf Rilla, 1960) y la posterior El pueblo de los malditos (John Carpenter, 1995), aunque resulta mucho menos aterradora. La serie está desarrollada por David Farr, el creador de Hanna (Prime Video, 2019-2021), pero no logra el nivel de tensión de las películas. Aunque recupera el título del libro original es la versión que más se distancia de él, pero no es capaz de ofrecer una lectura más actual de unos acontecimientos que implican una serie de embarazos extraños tras un apagón en una pequeña localidad. Más interesante es la producción alemana Funeral for a dog (Sky Original, 2022), dirigida por la realizadora austriaca Barbara Albert, una historia que mezcla un triángulo amoroso con cierto toque de misterio. Desde la visita de un periodista en Italia, la serie ofrece retrospectivas de la relación triangular que ha llevado a sus protagonistas a Colombia, Finlandia y Estados Unidos, coincidiendo con el ataque a las Torre Gemelas. También se incluye el fallido thriller de cuatro episodios The Fear index (Sky Original, 2022), protagonizado por Josh Hartnett, que no saca partido de la interesante reflexión sobre un algoritmo que utiliza el miedo para predecir movimientos económicos en la Bolsa; y The rising (Sky Original, 2022-), remake inglés de la inquietante y recomendable serie belga de dos temporadas Hotel Beau Séjour (DeMENSEN, 2016-). La compañía, a través de su sección Sky Originals, a pesar de haber perdido importantes derechos deportivos como el de la Liga de Campeones de fútbol, se encuentra en una fase de crecimiento en cuanto a producción propia, y tiene previstos los estrenos de la segunda temporada de Gangs of London (Sky, 2020-) para el 22 de octubre; la comedia Funny woman (Sky, 2022-), que se desarrolla durante la explosión cultural en el Londres de 1960 y la cuarta temporada de la comedia Brassic (Sky, 2019-) que en España se puede ver en Filmin. Por su parte, la muy esperada This England (Sky, 2022), la serie de Michael Winterbottom con Kenneth Branagh interpretando al ex-primer ministro Boris Johnson, se estrenará en España a través de Movistar+ el próximo 31 de octubre. 

Funeral for a dog

Miniserie | Sky Originals


SkyShowtime ha llegado a los países nórdicos con un precio mensual de 7 €, lo que supone un aumento de 1 € con respecto al que tenía Paramount+, y para los usuarios de aquella plataforma también supone una disminución de calidad de imagen, llegando a un máximo de HD, cuando Paramount+ ofrecía contenidos en 4K, aunque la compañía anuncia que próximamente dispondrán de esta resolución. Para captar nuevos suscriptores, se ha lanzado una promoción especial, disponible hasta noviembre, similar a la que implementó HBO Max cuando se lanzó en Europa. La posibilidad de acceder a un precio reducido un 50% hasta que se cancele la suscripción, de forma que SkyShowtime puede llegar a costar unos 3,50 € al mes. La plataforma se encuentra disponible por el momento de forma independiente, a través de su página web y sus propias aplicaciones para Apple iOS, tvOS, Android y Google TV, y también a través de socios de distribución regionales, lo que nos hace pensar que en España la estrategia será parecida. En una versión anterior del trailer de lanzamiento, se incluían los logos de sus socios europeos, entre los que se encontraban compañías que operan en España como Movistar+, Vodafone y Orange tv. Pero no hay nada confirmado. 

En general, las reacciones de los usuarios en diferentes foros escandinavos ha sido de decepción en cuanto al contenido y la calidad que ofrece SkyShowtime, y en nuestro primer vistazo durante esta semana, es más interesante lo que está por venir que lo que ofrece actualmente, con notables ausencias que tendrán que irse ajustando necesariamente para ser competitiva. Prácticamente no hay contenido destacable de Peacock, que ya de por sí es una plataforma con escaso contenido, y faltan muchos títulos cinematográficos característicos tanto de Paramount como de Universal. Su incorporación al panorama audiovisual español traerá cambios importantes, especialmente en las plataformas nacionales que tienen acuerdos en vigor con Universal o Paramount, como Filmin y Movistar+. Por el momento, sorprende la escasa actividad en las redes sociales de los perfiles de SkyShowtime, incluso en los países en los que ya se ha lanzado, y la ausencia de un calendario de estrenos que nos permita saber qué y cuándo llegará a la plataforma. Paramount+, por ejemplo, no ofrecía su contenido simultáneamente con los estrenos en Estados Unidos, con series destacadas como 1883 (Paramount+, 2021) que llegaban con varios meses de retraso. Pero en su descargo hay que decir que Disney+, por ejemplo, hace lo mismo con algunas series importantes como The old man (Disney+, 2022-) y The bear (Disney+, 2022-), que han llegado al mercado internacional  meses después de su estreno en Estados Unidos. A lo largo de esta semana hemos visto cómo han ido apareciendo incorporaciones nuevas sin anuncio previo y se están realizando ajustes, como la aparición de subtítulos en neerlandés (para el mercado de los Países Bajos a los que llegará el 25 de octubre) e incluso algunas series como Funeral for a dog (Sky Original, 2022) también en español. De hecho, está previsto que SkyShowtime esté disponible en un futuro en 18 idiomas, aunque no se sabe tampoco cuál será su política de doblaje en países como España, ya que en otros territorios como los nórdicos no es costumbre doblar series o películas, excepto para el público infantil. En este sentido, y aunque suponga esperar algunos meses, puede ser positivo que finalmente SkyShowtime llegue a España una vez que haya realizado los ajustes necesarios y se haya perfilado con mayor claridad todo su contenido. 


SkyShowtime se ha lanzado en los países nórdicos el 21 de septiembre.
En los Países Bajos y Portugal se lanzará el 25 de octubre. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario