20 diciembre, 2016

Oscar 2017: Shortlist Documentales

Los premios anuales comienzan a dar sus resultados, las nominaciones ya están en marcha y las quinielas inician su andadura con la vista puesta en los Oscar. La Academia de Hollywood ha dado a conocer hace unos días la shortlist de los 15 documentales que finalmente optarán a las nominaciones .

En anteriores posts hemos repasado los documentales que tenían más posibilidades de ser finalistas en los Oscar. Como ocurre en otras categorías, la de Largometraje Documental presenta primero una lista de 15 preseleccionados que finalmente son los que se someten al escrutinio de los académicos. La lista que se ha dado a conocer por parte de la Academia incluye muchas de esas producciones que ya venían precedidas de importantes premios y repercusión en festivales, en un año en el que la producción de documentales ha sido excelente, pero cuenta ya con algunas claras favoritas, encabezadas por O.J. Made in America (Ezra Edelman, 2016), serie de cinco episodios convertida también en largometraje para su estreno en cines, que ya ha recibido los premios del New York Film Critics, National Board of Review y Critics Choice; Enmienda XIII (Ava DuVernay, 2016), ganador en el Critics Choice o Gleason (Clay Tweel, 2016) y Weiner (Josh Kriegman, Elyse Steinberg, 2016), premiado como Mejor primer documental en el Critics Choice, y entrando con fuerza en las predicciones I am not your negro (Raoul Peck, 2016), Premio de la Crítica de Chicago y Los Angeles, y con la importante presencia también de Fuego en el mar (Gianfranco Rosi, 2016), Oso de Oro en el Festival de Berlín que, al no ser preseleccionada en la categoría de Película de Habla no Inglesa, podría tener alguna posibilidad en ésta, aunque será difícil.

Destaca, como ya apuntábamos en nuestros posts anteriores, la incorporación ya definitiva de las televisiones como principales productores de documentales: Netflix está detrás de tres producciones, mientras que el canal deportivo ESPN es el favorito para lograr el Oscar con la historia de O.J. Simpson, y también está presente Showtime, pero resulta sorprendente la ausencia de HBO este año, que parece haberse enfocado más en sus producciones de ficción, abandonando en cierto modo la competencia en el terreno documental.

Entre las incorporaciones que en principio no parecían previstas se encuentran Hooligan sparrow (Nanfu Wang, 2016), en torno a la persecución de una activista china que trataba de investigar el acoso sexual de varias universitarias, The witness (James D. Solomon, 2015), sobre el asesinato de una joven en Nueva York en 1964, delante de 37 testigos que no hicieron nada, dirigido por el guionista de La conspiración (Robert Redford, 2010), y Tower (Keith Maitland, 2016), que cuenta, con técnicas de animación, la historia real de un francotirador que mató a 16 personas en 1966 disparando desde la Torre central de la Universidad de Texas. Y que comienza a situarse también entre las favoritas tras conseguir el Critics Choice Award al Mejor Documental Innovador.



Shortlist de Largometrajes Documentales candidatos al Oscar:

Cameraperson, Kirsten Johnson (Big Mouth Productions, 2016)
Command and control, Robert Kenner (American Experience Films/PBS, 2016)
The eagle huntress, Otto Bell (Stacey Reiss Productions/Kissiki Films/19340 Productions, 2016)
Fuego en el mar, Gianfranco Rosi (Stemal Entertainment, 2016)
Gleason, Clay Tweel (Dear Rivers Productions/Exhibit A/IMG Films, 2016)
Hooligan Sparrow, Nanfu Wang (Little Horse Crossing the River, 2016)
I am not your negro, Raoul Peck (Velvet Film, 2016)
The ivory game, Kief Davidson, Richard Ladkani (Terra Mater Film Studios/Vulcan productions, 2016)
Life, animated, Roger Ross Williams (Motto Pictures/AE IndieFilms, 2016)
O.J.: Made in America, Ezra Edelman (Laylow Films/ESPN Films, 2016)
13th, Ava DuVernay (Forward Movement, 2016)
Tower, Keith Maitland (Go-Valley, 2016)
Weiner, Josh Kriegman, Elyse Steinberg (Edgeline Films, 2016)
The witness, James D. Solomon (The Witnesses Films, 2015)
Zero days, Alex Gibney (Jigsaw Productions, 2016)


Para mayor información sobre los documentales finalistas, podéis ver nuestros posts:

Predicciones Oscar 2017: Documentales (1ª parte)

Predicciones Oscar 2017: Documentales (2ª parte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario