07 julio, 2013

Hollywood en el Teatro Maestranza

La Universidad de Sevilla cierra el curso con un concierto dedicado a la música de Michael Giacchino, con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro de la Ópera de Málaga, dirigidos por el joven compositor español Fernando Velázquez.

A pesar de su evidente interés para el público, los festivales dedicados a la música de cine no han tenido demasiada suerte en España. Los Encuentros de Música de Cine de Sevilla dieron su último suspiro en 2005, ante la desidia de las instituciones, la falta de interés de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y, todo hay que decirlo, una programación que se negaba a dar paso a los nuevos músicos del panorama cinematográfico. El Congreso de Musica de Cine de Valencia murió también por desinterés, mientras que el Congreso de Música de Cine de Úbeda, tras algunos años de gloria, ha terminado trasladándose a la provincia de Córdoba en un Festival con muchos invitados pero de escaso atractivo concertístico, dejando buena parte de su programa a la ejecución de Talleres a cargo de compositores. 

Así las cosas, el anuncio de la clausura del curso de la Universidad de Sevilla con el concierto anual dedicado a la música de Michael Giacchino atrajo especialmente a quienes nos hemos formado en las bandas sonoras asistiendo durante casi 20 años a los Encuentros de Sevilla recuerdos especialmente dulces. Un concierto organizado por Media Screen Music, una Asociación sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de la música de cine nacida del Congreso de Música de Cine de Úbeda que aglutina como miembros de honor a Patrick Doyle, Michael Giacchino y Fernando Velázquez, y de la que habrá que estar atentos a sus próximas iniciativas. 

Los que nos seguís a través de nuestra cuenta en twitter (@En_primera_fila) tuvísteis la posibilidad de seguir en directo nuestras impresiones sobre el concierto. En términos generales, el resultado fue satsifactorio, con una primera parte algo lánguida en la ejecución de los temas y una segunda parte mucho más contundente (a lo que contribuyó la mayor espectacularidad de las composiciones seleccionadas), en un crescendo que terminó con el público en pie ovacionando a Fernando Velázquez y al resto de músicos (algo por otro lado bastante habitual en una ciudad como Sevilla, excesivamente generosa en aplausos). 

Parte I

Medal of honor - Suite
Como representación de los comienzos de Michael Giacchino en el campo de los videojuegos, el concierto comenzó con la Suite de la banda sonora de Medal of honor, una saga de videojuegos a la que puso música en sus primeras entregas. Personalmente esta suite no me gusta, le falta contundencia y aires bélicos, pero hay que decir que la ejecución de la ROSS fue buena. 

Ratatouille - Suite
Uno de los trabajos más conocidos de Michael Giacchino para el sello Pixar, aquí reinterpretado con elementos de percusión que daban ese aire mood que tiene la banda sonora. Comenzaba a vislumbrarse el principal defecto de este concierto: cuando se salía de los cauces sinfónicos clásicos, Fernando Velázquez no conseguía transmitir a la orquesta el ritmo y la cadencia necesarios para llegar a buenos resultados. Y esta interpretación resultó aburrida. 

Monstruoso - Oberture/Roar!
Siguiendo las pautas de los arreglos para concierto que han sido interpretados en otras ocasiones por formaciones como la Orquesta Filarmónica de Praga, este tema final de la película Monstruoso sonó contundente y la incorporación coral fue certera. Pero no entendemos por qué se interpretó una versión corta. Nos quedamos con la miel en los labios y nos supo a poco. 

Déjame entrar - Suite
La versión norteamericana "light" de la película sueca Déjame entrar contó con una solvente banda sonora de Michael Giacchino, que sin embargo no llega a alcanzar el nivel de desolación que consiguió Johan Soderqvist en la película original. Además nos recuerda constantemente a Lost por su cadencia sonora. Fernando Velázquez supo sacar partido de los recursos de la orquesta y firmar una interpretación perfecta.

Up - Suite
Para el final de la primera parte del concierto se eligió la banda sonora que le dio el Oscar a Michael Giacchino. No se puede decir que el problema fuera realmente de Fernando Velázquez como director, pero casi todas las suites de esta primera parte empezaban y terminaban de forma parecida, y dudamos que ésta fuera la elección más adecuada para cerrar la primera parte. Igual que con Ratatouille, la interpretación nos pareció algo pobre y cansina.

Parte II

Star Trek - Suite
La segunda parte del concierto empezó con más fuerza gracias a esta suite de la revisión que hizo J.J. Abrams de la saga Star Trek. Un cambio en el programa anunciado que resultó satisfactorio y que nos introdujo en un recorrido por los temas principales de una de las mejores composiciones de Michael Giacchino.

Misión: imposible. Protocolo fantasma - Dubai
Con este tema continuó el crescendo de este concierto, que se intuía por la elección de las bandas sonoras que formaban parte de esta continuación. Personalmente me gustan más otros temas de la banda sonora de la última entrega de Misión: imposible, como "Knife to a gun fight", pero éste permitió devolvernos el interés por el concierto, algo alicaído. Buen trabajo de la ROSS y de su sección de percusión. 

Super 8 - Suite
Como compositor, Fernando Velázquez se siente a gusto en películas de terror como El orfanato, y sacando el sonido más melódico de la orquesta como en Lo imposible. Otra cosa es que nos guste su tendencia a la sobre-presencia de la música en las películas en las que trabaja. La suite de Súper 8 es quizás una de las que mejor supo manejar gracias a sus elementos melódicos, pero le sobró precisamente cierto interés por provocar el aplauso del público a base de elevar el nivel de sonido. Le faltó pasión y le sobró volumen. 

Perdidos - Suite
Quizás uno de los momentos más emocionantes del concierto fue el de la ejecución, perfecta, de la música de la serie Lost, que a muchos nos ha acompañado a lo largo de varios años. Con sus defectos y sus virtudes, ha sido una de esas series que consiguen crear un universo de personajes y situaciones que siempre quedarán en la memoria. Y es todo un gustazo poder recordar sus imágenes escuchando su música en directo. 

John Carter - Suite
Aunque los resultados como película dejaron bastante que desear, éste es uno de los trabajos que más nos gustan de Michael Giacchino. Tiene ese aire de homenaje a las películas de aventuras de los años cincuenta, y esa sonoridad herrmaniana que nos encanta. Como cierre del concierto, la elección de esta suite fue perfecta, porque nos permitió disfrutar de una buena conjunción sonora entre la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro de la Ópera de Málaga.

Star Trek. Into darkness - Theme
El público, muy entregado (quizás demasiado) quería más. Así que como primer bis, Fernando Velázquez nos regaló lo que por otro lado ya se había anunciado: la interpretación en directo de uno de los temas de la recién estrenada última entrega de la serie Star Trek. Ante la insistencia (y los tan recurrentes aplausos "por sevillanas" del respetable), Fernando Velázquez nos ofreció una nueva interpretación del tema "Dubai" de Misión: imposible. Protocolo fantasma.

El músico bilbaíno Fernando Velázquez tuvo en sus manos a dos formaciones musicales de auténtico lujo para interpretar la obra de uno de los compositores de mayor proyección en el firmamento de Hollywood. Nos queda la duda de por qué no se interpretó en el programa del concierto la música de Los increíbles, uno de sus mejores trabajos, presente en el propio título promocional. En todo caso, el resultado fue satisfactorio sin llegar a ser antológico, quizás no se terminó de sacar todo el partido a los elementos con los que se contaba (me imagino haber tenido la oportunidad de escuchar en directo un tema tan contundente para coro y orquesta como el "The Kronos Wartet" de la banda sonora de "Star Trek. Into darkness"). Pero desconocemos en qué medida la selección fue realizada con la participación del propio Michael Giacchino. 

En todo caso, ahora que la Orquesta Sinfónica de Sevilla ha comenzado una campaña de micromecenazgo (que no entendemos muy bien, puesto que el público ya contribuye al soporte económico de la orquesta pagando las entradas de los conciertos), tampoco estaría mal que los aficionados pidiéramos una mayor apertura tanto del Teatro Maestranza como de la propia ROSS a la programación de conciertos de música de cine, algo bastante habitual en espacios tan emblemáticos y prestigiosos como el Royal Albert Hall.


Concierto de Clausura
Música de Cine. De Misión imposible a Los increíbles
Viernes 5 de julio
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Coro de Ópera de Málaga
Fernando Velázquez, director