08 septiembre, 2012

Septiembre de homenajes

En primera Fila dedica todo el mes de septiembre a homenajear a los autores de bandas sonoras que nos han dejado durante el verano. Hal David, Marvin Hamlisch y Bernardo Bonezzi serán los protagonistas de nuestro programa. 


Ha sido un verano trágico para el cine y la cultura en general. Y en particular para la música de cine. En el mes de junio fallecieron Ray Bradbury, Juan Luis Galiardo, Nora Ephron y Gustavo Pérez Puig. Julio se llevó a Ernest Borgnine, Richard D. Zanuck, Susanne Lothar, Paco Morán, Chris Marker y Gore Vidal. Agosto dijo adiós a Chavela Vargas, Marvin Hamlisch, Sancho Gracia, Mel Stuart, Carlo Rambaldi, Tony Scott, Neil Armstrong, Aurora Bautista, Bernardo Bonezzi y Carlos Larrañaga. Y septiembre ha comenzado con la despedida de Hal David y Michael Clarke Duncan.

Una extensa lista de personalidades que han dejado su huella, de una u otra forma, en el cine. Por eso queremos homenajear especialmente a los tres compositores que se nos han ido definitivamente y cuya obra musical ha marcado diferentes épocas en la cinematografía internacional.

Comenzamos con Hal David, letrista fallecido el pasado 1 de septiembre cuya trayectoria está íntimamente ligada a la del músico Burt Bacharach y en menor medida, la de John Barry. Representante de la música "easy listening", David ha construido innumerables canciones que han interpretado todo tipo de voces, especialmente la de Dionne Warwick. Hace unos meses el presidente Obama concedía el premio George Gershwin a Burt Bacharach y Hal David por su contribución a la música americana. Era la primera vez que se otorgaba este premio a un tándem músico-letrista. Y la excepcionalidad sin duda era merecida en este caso. Hal David puso su talento al servicio de grandes canciones convertidas en iconos populares, que supieron definir musicalmente películas como Dos hombres y un destino, Alfie, Casino Royale o Al servicio secreto de Su Majestad. Sus palabras extrajeron historias de todo tipo para convertirlas en dulces melodías. 

Bernardo Bonezzi, uno de los representantes más destacados de lo que se denominó "movida madrileña", nos abandonó el 30 de agosto a una edad excesivamente temprana. Su música estará siempre ligada al grupo Zombies y más tarde a las primeras películas de Pedro Almodóvar, que fueron marcando su estilo entre lo clásico y lo jazzístico. No se entiende el cine del director manchego sin ese toque musical que remarcaba la locura narrativa de películas como ¿Qué he hecho yo para merecer esto? o Mujeres al borde de un ataque de nervios. Pero su distanciamiento de Pedro Almodóvar le permitió también abordar otro tipo de películas y demostrar su capacidad para afrontar proyectos más "serios". de ahí surgieron sus colaboraciones con directores como Felipe Vega (Mientras haya luz es una de sus mejores composiciones), Agustín Díaz Yanes, Pedro Olea (espléndido trabajo el de Morirás en Chafarinas), Rafael Moleón o Manuel Gómez Pereira. Retirado del cine desde hace años, Bernardo Bonezzi desplegó una interesante serie de trabajos autónomos que mantuvieron su estilo cinematográfico. 

Marvin Hamlisch murió el psado 6 de agosto. Coetáneo de Hal David y Burt Bacharach, con los que llegó a trabajar en alguna películas, era otro representante de ese sonido de los años setenta que definió las bandas sonoras en un término medio entre el clasicismo y la modernidad. El eclecticismo de este tipo de compositores les llevó a acercarse a todo tipo de producciones, desde las más espectaculares hasta las más intimistas, y a adoptar estilos muy diferentes. Pero Marvin Hamlisch siempre será el creador de bandas sonoras inolvidables como Tal como éramos o El golpe, que definieron parte de su estilo, aunque la segunda surgiera de la adaptación (el rescate diría yo) de composiciones de Scott Joplin. Pero no olvidemos que Marvin Hamlisch fue el autor de musicales como A Chorus line o Smile, y de esa declaración de principios que fue They're playing our song, una obra musical que describúa su duradera relación sentimental con la letrista Carol Bayer Sager, con quien trabajó en varias ocasiones. 

En Primera Fila dedicará nuestras dos ediciones semanales a recorrer parte de la trayectoria musical de estos tres autores. También podeis acercaros a una selección de sus mejores composiciones en nuestras Playlists. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario