28 febrero, 2011

Curiosidades de unos Oscar olvidables

A falta de momentos destacables en la gala de los Oscar, estas son algunas curiosidades de la que se había anunciado como la ceremonia que iba a atraer a los espectadores más jóvenes, y que al final se convirtió en la ceremonia que espantó al resto de espectadores.

1. Roger Ebert, uno de los iconos de la crítica estadounidense, ha calificado la gala como la peor de toda la historia de los Oscar. Y ya ha cubierto unas cuantas a sus 68 años. 

2. El inglés Tom Hooper, director de El discurso del rey, vio hace unas semanas cómo los premios BAFTA del cine británico reconocieron a su película como la Mejor, pero eligieron a David Fincher como el Mejor Director.

3. Tom Hooper es el responsable de algunas de las miniseries más prestigiosas de la reciente televisión inglesa: Elizabeth (con Helen Mirren como la reina de Inglaterra), Longford (con Jim Broadbent como el político Lord Longford) y John Adams (con Paul Giamatti como el primer presidente de los Estados Unidos).

4. El discurso del rey es la undécima película inglesa que gana el Oscar, y la decimoséptima que está basada en un personaje real. 

5. El documental Inside job, de Charles Ferguson, pudo ser una de las causas por las que uno de los asesores económicos de Barack Obama, Larry Summers, dimitió de su cargo.

6. Tras 20 nominaciones, Randy Newman consiguió su segundo Oscar por la canción "We belong together", de Toy Story 3 (el anterior lo logró en 2001 por el tema "If I didn't have you", de Monstruos S.A.). 

7. En un mundo mejor, de Susanne Bier, logra el primer Oscar para la productora de Lars von Trier, Zentropa, tras competir en siete ocasiones por la estatuilla.

8. La actriz Melissa Leo, ganadora como Mejor Actriz de reparto por The fighter, inició una polémica campaña de autopromoción con anuncios en diversas revistas, al ver que ninguno de los más populares late nights de la televisión americana se interesaban por entrevistarla.

9. Como suele ocurrir en el video "In memorian", hubo destacados olvidos, los más flagrantes los de Eric Rohmer y Luis García Berlanga (el primero tuvo una nominación al Oscar en 1971 por Mi noche con Maud y el segundo en 1962 por Plácido). Tampoco apareció en el video de ausentes el actor Corey Haim.  Sí se acordaron de Claude Chabrol y Mario Monicelli. 

10. El director Mark Romanek (Retratos de una obsesión, Nunca me abandones) abandonó el rodaje de El hombre lobo (séptimo Oscar al Mejor Maquillaje para Rick Baker) porque no estaba dispuesto a hacer la película comercial que querían los productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario