05 marzo, 2011

La revolución electrónica de las bandas sonoras

El reciente Oscar a los ex-Nine Inch Nails ha abierto un camino a una nueva revolución en la concepción del universo sonoro de las películas. Como ya ocurriera en los años ochenta, el cine absorbe ahora los sonidos electrónico-ambientales para envolver sus historias.

No estamos hablando de nada nuevo, y es evidente que ha habido numerosas incursiones de cantantes o grupos que se han acercado con acierto al mundo de las bandas sonoras. Ahí están, por poner dos ejemplos dispares, los casos de Damon Albarn (Ravenous) o Nick Cave (The proposition, The road...). Sin embargo, parece claro que el éxito de la banda sonora de La red social propone una nueva mirada a la música de cine que, de hecho, ya está presente en otras películas.

Recientemente pudimos escuchar el excelente trabajo de los franceses Daft Punk para la prescindible revisión de Tron, injustamente descabalgada de las nominaciones a mejor banda sonora de este año. Hubiera resultado curiosa y excitante la competición entre Trent Reznor/Atticus Ross y Thomas Bangalter/Guy-Manuel de Homem-Christo. Pero nos quedamos sin ella. Personalmente, me parece más fascinante el trabajo de los franceses.

Los ex-componentes de Nine Inch Nails volverán a colaborar con David Fincher en la adaptación norteamericana de las novelas encabezadas por Los hombres que no amaban a las mujeres, así que parece clara su continuidad en el mundo del cine.

Por su parte, The Chemical Brothers lanza el 15 de marzo a través de iTunes su trabajo para la película Hanna, una historia de aventuras protagonizada por una adolescente, dirigida por Joe Wright. Cate Blanchet y Saoirse Ronan (descubierta en la anterior película del director, Expiación) encabezan el reparto. Esta es una pequeña muestra de la banda sonora:


Para el próximo verano se espera el estreno de Attack the block, otra de acción dirigida por Joe Cornish, uno de los guionistas de la adaptación al cine de Tintín que nos traerá Steven Spielberg este año. Para su banda sonora, composiciones a cargo del dúo londinense de música house Basement Jaxx.

El mundo del teatro también se ha visto invadido por los sonidos electrónicos con la versión teatral de Frankenstein que ha estrenado con gran éxito de crítica Danny Boyle. Esta revisión del mito tiene una particularidad: sus dos protagonistas (Johnny Lee Miller y Benedict Cumberbatch (el maravilloso Sherlock Holmes de la reciente miniserie de la BBC)) se turnan cada noche para interpretar a cada uno de los personajes, de forma que, dependiendo del día que vayas al teatro, te puedes encontrar con uno u otro dando vida al Dr. Frankenstein o al monstruo. Para arropar musicalmente esta apetitosa versión del clásico de Mary Shelley, nada menos que la banda sonora creada por el grupo británico de música electrónica Underworld. Esta es una pequeña muestra de su trabajo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario