04 mayo, 2010

Nominaciones Premios Tony 2010

Como cada año, se dan a conocer las nominaciones de los Premios Tony, que reconocen las obras de teatro que se estrenan en Broadway. Para algunos, unos premios injustos que dejan fuera buenos trabajos que no tienen la fortuna de ocupar un espacio en el barrio teatral por excelencia de Nueva York. Para otros, un reflejo de la buena forma que vive el teatro a pesar de la crisis.

En todo caso, como siempre los Premios Tony nos presentan lo más destacado del teatro musical, que es el que nos interesa. Este año no ha habido grandes estrenos, por lo que obras de resonancia más minoritaria han conseguido colarse entre las más nominadas. Y de hecho es síntoma de esta situación el que las obras que han acaparado mayor número de nominaciones sean reposiciones. Y como siempre, En Primera Fila versión radiofónica presentará las bandas sonoras de los musicales nominados durante la primera parte del verano de 2010. Estos son los musicales del año: 

Fela! - 11 nominaciones
Musical, Dirección, Libreto, Actor Principal (Sahr Ngaujah), Actriz Principal (Lillias White), Coreografía, Orquestaciones, Diseño escénico, Diseño de luces, Diseño de sonido
El musical triunfador de las nominaciones (y ya se apunta que seguramente de la ceremonia de premios) es esta obra que tiene como protagonista al músico nigeriano Fela Kuti, creador de la música afrobeat. Su vida como activista político (y gángster) y su personalidad decadente juegan a favor de una obra de notable contenido dramático, a la que se ha definido como una mezcla entre concierto, danza y musical. Se estrenó en el Off-Broadway en 2008, y después pasó a la "primera división" del teatro musical en noviembre de 2009. Cuenta con libreto de Bill T. Jones y Jim Lewis.

La cage aux Folles - 11 nominaciones
Reposición Musical, Dirección, Actor Principal (Kelsey Grammer y Douglas Hodges), Actor Característico (Robin De Jesús), Coreografía, Orquestaciones, Diseño escénico, Diseño de vestuario, Diseño de luces, Diseño de sonido
 La reposición de uno de los éxitos más destacados del musical reciente en Broadway, La jaula de las locas (basado en la obra de teatro francesa y posterior adaptación al cine) ha logrado destacar también como uno de los estrenos destacados del año. Ver a Kelsey Grammer (Frasier) en su debut en Broadway interpretando el papel principal es uno de los alicientes de esta nueva versión de la obra que adaptaron en 1983 Harvey Fierstein y Jerry Herman. 

Memphis - 8 nominaciones
Musical, Dirección, Música, Libreto, Actor Principal (Chad Kimball), Actriz Principal (Montego Glover), Orquestaciones, Diseño de vestuario
De nuevo la música negra como protagonista de una obra que tiene como protagonista a la ciudad de Memphis en la época de la segregación racial (años 50), que cuenta la historia de un joven blanco que se enamora de un nuevo estilo musical. Dirigida por Christopher Ashley se trata de uno de esos musicales de amplia trayectoria (se estrenó en 2003) pero que, al no haber llegado a Broadway hasta septiembre del año pasado, no ha obtenido el reconocimiento merecido.

Ragtime - 7 nominaciones
Reposición de Musical, Dirección, Actriz Principal (Christiane Noll), Actor Característico (Bobby Steggert), Diseño escénico, Diseño de vestuario, Diseño de luces
Este musical se estrenó en 1998, basado en la novela escrita en 1957 por E.L. Doctorow (que también tuvo su correspondiente adaptación al cine). Tres grupos de personajes que retratan el Nueva York de los años veinte, con libreto de Terrence McNally, letras de Lynn Ahrens y música de Stephen Flaherty. Se trata de la primera reposición de este musical y de la primera reposición de un musical de los años noventa. Las nominaciones no le valdrán de mucho, ya que tras 65 representaciones, se despidió de los escenarios de Broadway en enero de este año. O quizás le sirva para tener una segunda oportunidad. 

A little night music - 4 nominaciones
Reposición de Musical, Actriz Principal (Catherine Zeta-Jones), Actriz Característica (Angela Lansbury), Diseño de sonido
Otro clásico, en este caso de Stephen Sondheim y Hugh Wheeler, estrenado en 1973 y que también tuvo su adaptación al cine, bajo la dirección de Harold Prince y protagonizada por Elizabeth Taylor. Se trata de uno de los musicales que mayor número de veces ha sido repuesto en Broadway, y la última versión incorpora ni más ni menos que a las ahora nominadas Catherine Zeta-Jones y Angela Lansbury. Sólo por verlas juntas en el escenario merece la pena volver a verlo. 

Promises, promises - 4 nominaciones
Actor Principal (Sean Hayes), Actriz Característica (Katie Finneran), Coreografía, Orquestaciones
La reposición del musical de Burt Bacharach y Hald David, que se basaba en la película El apartamento, no ha logrado estar nominada como Mejor Reposición, pero al menos ha conseguido algunas nominaciones destacadas. Con canciones adicionales, es la primera vez que se produce esta obra desde su estreno en 1968.

Million Dollar Quartet - 3 nominaciones
Musical, Libreto, Actor Característico (Levi Kreis)
En Memphis se reunieron en la década de los 50 cuatro nombres fundamentales de la música americana: Johnny Cash, Jerry Lee Lewis, Carl perkins y Elvis Presley, para publicar el album del mismo título en 1956. La obra se acerca a esta reunión mítica de cuatro leyendas de la música y captura el espíritu y la excitación de la música del momento. Levi Kreis, nominado como actor novel, interpreta a Jerry Lee Lewis. La obra se estrenó en Broadway en abril de este año.

American Idiot - 3 nominaciones
Musical, Diseño escénico, Diseño de luces
En la moda de llevar a los escenarios la música de los grupos más populares, el album que Green Day lanzó en 2004 se ha convertido en una obra musical estrenada primero en el Berkeley Repertory Theatre y hace poco menos de un mes en Broadway. Con libreto del cantante de Green Day Billie Joe Armstrong (que no ha conseguido ser nominado) y dirección de Michael Mayer, American idiot se centra en un joven de un suburbio y su grupo de amigos, tratando de encontrar un sitio en la vida. En fin, una buena excusa para atraer al público juvenil al teatro.

Finian's Rainbow - 3 nominaciones
Reposición de Musical, Actriz Principal (Kate Baldwin), Actor Revelación (Christopher Fitzgerald)
El valle del arco iris fue un atípico musical dirigido por Francis Coppola en 1968 que adaptaba la obra de E.Y. Harburg, Fred Saidy y Burton Lane, estrenada en Broadway en 1947. Esta historia sobre un emigrante irlandés que vive con su hija en el mítico estado de Missitucky contiene algunas canciones clásicas de la década de los cuarenta que se han convertido en auténticos standards.

 
Everyday Rapture - 2 nominaciones
Libreto, Actriz Principal (Sherie Rene Scott)
Con libreto de Sherie Rene Scott, protagonista y nominada como mejor actriz, esta obra estrenada también en el mes de abril en Broadway es un proyecto personal que de hecho está basado en su vida, desde su infancia en su localidad natal hasta su introducción en el mundo del espectáculo. El libreto es de Dick Scanlan y la propia Sherie Rene Scott e incluye algunos clásicos standards americanos y temas de David Byrne, Sharon Jones, Judy Garland o Robert Flack. 

Sondheim on Sondheim - 2 nominaciones
Actriz Principal (Barbara Cook), Diseño de sonido
Concebida por su director, James Lapine, como un retrato intimista de Stephen Sondheim (uno de los nombres fundamentales de Broadway), esta obra recupera entrevistas originales con el músico y canciones de más de 19 espectáculos que interpretan las voces de Barbara Cook, Vannessa Williams, Leslie Kritzer, Erin Mackey y Matthew Scott. Se trata de un viaje multimedia en el que se incluyen 64 pantallas de plasma y que sólo se verá hasta mediados de junio.
 
Come fly away - 2 nominaciones
Coreografía, Actriz Característica (Karine Plantadit)
Concebido, coreografiado y dirigido por Twyla Tharp (triunfadora con el musical Movin' out, que se acercaba a la figura de Billy Joel), en este caso se basa en canciones de Frank Sinatra a través de las vidas de cuatro parejas en un nightclub de Nueva York. La obra consiguió críticas muy positivas desde su estreno el 25 de marzo. Se trata de uno de los estrenos mejor valorados de la temporada.


The Addams Family - 2 nominaciones
Música, Actor Característico (Kevin Chamberlin)
La adaptación de la famosa tira cómica convertida en serie de televisión y reconvertida en película ha sido uno de los éxitos más destacados de esta temporada en sus representaciones previas, aunque hasta finales de abril no ha abierto sus representaciones en Broadway de forma oficial. Con un reparto que encabezan Nathan Lane como Gómez y Bebe Neuwirth como Morticia, la revelación de la obra es Kevin Chamberlin, que interpreta a Uncle Fester (o Tío Fétido). Que Nathan Lane haya firmado hasta marzo de 2011 para seguir interpretando su papel es síntoma de la buena recepción de este musical, que sin embargo ni siquiera ha conseguido nominaciones en los apartados técnicos.

En el apartado puramente teatral encontramos algunos nombres conocidos entre los nominados como Jude Law (Hamlet), Alfred Molina (Red), Liev Schrieber (A view from a bridge), Christopher Walken (A behanding in spokeane), Denzel Washington y Viola Davis (Fences) o Laura Linney (Tim stands still). 


Los Premios Tony se entregan el 13 de junio