23 diciembre, 2017

Cortometrajes documentales camino del Oscar

La Academia de Hollywood ha dado a conocer las short lists de este año en las categorías de cortometrajes. 20 películas preseleccionadas, en los apartados de Animación y Documental, que forman un interesante compendio de producciones de corta duración que, en muchos casos pasan desapercibidas a pesar de sus valores cinematográficos. En este post repasamos la lista de 10 cortometrajes documentales que optan a las nominaciones de los Oscar, y en próximas posts hablaremos de los largometrajes documentales que finalmente han sido pre-seleccionados. 

Alone (Garret Bradley, 2017)
The New York Times 

La cineasta nacida en Nueva Orleans Garret Bradley logró el Premio del Jurado en el Festival de Sundance por esta mirada de 13 minutos a una joven que reflexiona sobre su relación con un hombre encarcelado. En el trasfondo se encuentra la situación de ese encarcelamiento "masivo" de personas de raza negra que forma parte del sistema penitenciario norteamericano, visto desde la mirada de esta joven, madre soltera, y a través de una estilizada fotografía en blanco y negro y un sentido del encuadre sobresaliente. Este documental forma parte de la serie Op-Docs, que el periódico The New York Times puso en marcha hace seis temporadas y que cada año ofrece, a través de su página web, una serie de cortos documentales que cuentan con la participación financiera del propio periódico. Se trata de una temática que podemos ver en otras producciones de largometraje, pero que en este caso cuenta con esa mirada personal y particular de una joven que refleja la situación de muchas familias afroamericanas. 



Edith+Eddie (Laura Checkoway, 2017)
Heart is Red y Kartemquin Films

Esta es una triste historia que se centra en una pareja casada con 95 y 96 años, convirtiéndose así en el matrimonio interracial más longevo de Norteamérica, cuya estabilidad se ve amenazada por una disputa familiar y la intención de una de sus hijas de separarlos. Emotivo documental que ha conseguido ya algunos premios destacados y se ha podido ver en festivales de prestigio como los de Sheffield o HotDocs. Sin duda puede ser uno de los favoritos de los Oscar, porque, al margen de un trabajo de dirección notable y un excelente sentido de la oportunidad que refleja el buen hacer de la directora, entre sus padrinos están dos nombres destacados como productores: Steve James, conocido director de documentales como el excelente Hoop Dreams (Steve James, 1994), nominado al Oscar, y que este año también opta a las nominaciones por el largometraje documental Abacus: Small enough to mail (Steve James, 2017), y la actriz y cantante Cher, que se involucró de lleno con el matrimonio protagonista cuando oyó hablar de ellos en las noticias, y que aquí también ejerce como productora. 





Heaven is a traffic jam on the 405 (Frank Stiefel, 2016)
Stiefel & Co.

El título del documental proviene de una frase que dice la propia protagonista: "Para mí, el paraíso es un atasco de tráfico en la autopista 405". Esta curiosa frase refleja, en sí, buena parte de la personalidad de la artista Mindy Alper, atormentada por la ansiedad y un desorden neurológico que la ha llevado a profundas depresiones a lo largo de toda su vida. El director se acerca a ella a través de entrevistas personales en las que refleja su estado crónico de aislamiento (ese mismo que puede "disfrutar" dentro de su coche en un atasco de tráfico), pero que al mismo tiempo la conduce a esa capacidad creadora que finalmente la llevó a exponer sus esculturas realizadas en papel, en las que consigue reflejar la emoción y el sentimiento a través de minuciosos bustos de algunas de las personas que han tenido importancia en su vida. Resulta alentador y sorprendente descubrir a esta artista a través de un documental intenso que, sin embargo, no está entre los favoritos para llegar a las nominaciones, pero que merece la pena disfrutarse. 





Heroin(e) (Elaine McMillion, 2017)
Netflix

La cadena de pago presenta su anual propuesta para los Oscar con este cortometraje que estrenó el pasado mes de septiembre, y que se centra en tres mujeres que, de diferente forma, se enfrentan a la problemática de las drogas en la ciudad industrial de Huntington, Virginia Oeste, una de las más devastadas por el uso de la heroína, con un índice de sobredosis 10 veces superior a la media en los Estados Unidos. Contundente incursión en el mundo de la drogadicción que muestra con esa crudeza que suelen dar las historias reales una realidad que se convierte en una de las mayores pesadillas para quienes la sufren. La directora estructura con inteligencia estos tres canales de apoyo a los drogadictos que tienen como protagonistas a tres "heroínas" que componen un fresco certero en torno a ese mundo oscuro de los suburbios y la prostitución. Y aunque es un documental realizado con buen pulso, no plantea grandes hallazgos en torno a esta problemática, habitual en el género que nos ocupa. 





Kayayo - The living shopping baskets (Mari Bake Riise, 2016)
Integral Films

Esta producción noruega nos traslada a la ciudad africana de Cara, en Ghana, donde deambulan 10.000 niñas trabajando como transporte de grandes paquetes para los principales mercados de la ciudad. Su protagonista, Bamunu, es una niña de 8 años que no ha visto a su familia desde hace dos, después de haber sido llevada a la ciudad para que trabajara como "kayayo", y que cuenta también sus sueños de convertirse en abogada en un futuro. En los dos años que trayectoria de este documental, ha recorrido numerosos festivales de cine internacional ya ha acaparado una veintena de premios que lo han situado en una posición privilegiada para esta shortlist, aunque posiblemente no es de los que tiene más posibilidades de cara a las nominaciones. 





Knife skills (Thomas Lennon, 2017)
TFL Films

Sin duda, más posibilidades tiene este cortometraje, a tenor de la trayectoria de su director, tres veces nominado en esta categoría, y ganador de un Oscar por el cortometraje The blood of Yingzhou District (Thomas Lennon, Ruby Yang, 2006). En este ocasión, el veterano director y productor nos presenta una historia singular en torno a un restaurante inaugurado en Cleveland que tiene como objetivo conseguir una estrella Michelin gracias a su carta de influencia francesa, pero con la particularidad de que todo su personal está formado por presos que han cumplido su condena y tratan de rehabilitarse en la sociedad demostrando sus habilidades en La Cocina y en el servicio. Durante los 40 minutos que dura, este cortometraje nos habla de la capacidad del hombre para corregir sus errores y de la fortaleza para encontrar un camino hacia la reinserción.





116 cameras (Davina Pardo, 2017)
Birdling Films

También forma parte de la selección presentada en la serie de documentales Op-Docs del New York Times esta producción en torno a supervivientes del holocausto nazi que se incorpora a un ambicioso proyecto de realidad virtual con el que se pretende grabar, para la posterioridad, los testimonios de algunos de estos supervivientes que, posteriormente, pueden formar parte de coloquios interactivos con generaciones futuras. 116 cámaras capturan cada uno de los gestos de sus protagonistas, y especialmente asistimos a la sesión de grabación de una superviviente de Auschwitz, Eva Schloss, hermanastra de Anne Frank. La directora, Davina Pardo, ha ganado varios premios Emmy pos sus trabajos en televisión y ha trabajado recientemente en un largometraje documental para HBO, Very semi-serious (Davina Pardo, 2015), siendo ahora la responsable de un documental que, aunque resulta anecdótico más que relevante, podría llevarla a las puertas del Oscar. 





Ram Dass, going home (Derek Peck, 2017)
Further Pictures

Ram Dass fue uno de los personajes más influyentes de la cultura y la espiritualidad en los años 60 y 70, que experimentó con el LSD como vehículo de expansión de la consciencia e influyó en los maestros espirituales de posteriores generaciones. Este acercamiento, cuando se encuentra ya al final de su vida, funciona casi como una especie de continuación de aquel documental, Ram Dass, Fierce Grace (Mickey Lemle, 2001), que se acercó a la figura de este singular personaje y de metodología espiritual. Derek Peck elabora aquí un viaje poético hacia esta figura influyente que, desde que sufrió una apoplejía hace veinte años, se retiró a su casa de Maui. Producido en parte a través del portal de contribuciones privadas Kickstarter, esta producción funciona como crónica diaria del protagonista, así como una mirada poética a su particular forma de enfrentarse al final de su vida.  





Hopptornet (Ten Meter Tower) (Axel Danieldson, Maximilien van Aertryck, 2016)
Plattfrom Produktion

Esta producción sueca es uno de los documentales más singulares de esta preselección. Presentado en la secciones oficiales de prestigiosos festivales como Berlín o Clermont-Ferrand, donde ganó el Premio Especial del Jurado, nos acerca a los miedos más profundos dela naturaleza humana, especialmente a ese miedo casi obsesivo por las alturas que experimentan la mayor parte de los protagonistas de este corto. Con una cámara estática y la pantalla dividida, asistimos durante 16 minutos a los temores que sufren un grupo de personas que se enfrentan por primera vez a saltar a una piscina desde una altura de 10 metros. Este planteamiento técnico sencillo esconde, sin embargo, un acercamiento preciso y certero a los curiosos y extraños comportamientos que provoca el miedo. No hay entrevistas ni explicaciones, solo una mirada voyeur al sentimiento humano. 





Traffic stop (Kate Davis, 2017)
Q-Ball Productions

Ganador del Premio Especial del Jurado en el Festival DOC NYC, esta producción de HBO se centra en la historia de una mujer que vivió una experiencia singular con la policía. Detenida por un control de tráfico rutinario, los acontecimientos acabaron desembocando en un arresto dramático en el que ella fue la involuntaria protagonista. La directora Kate Davis y el productor David Heilbroner son dos veteranos cineastas de documentales que han recibido varias nominaciones a los premios Emmy. 



Las nominaciones a los Oscar se darán a conocer el 23 de enero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario