15 julio, 2024

Vientos nórdicos 2024 - Parte 3: Las series escandinavas que vendrán

Nuestro repaso a la última producción de series escandinavas está inevitablemente ligado a la transformación en este mercado que provocó la crisis de uno de los actores más fuertes, la plataforma sueca Viaplay, que colapsó en verano del año pasado debido a la escasa rentabilidad de su plan de expansión hacia los mercados anglosajones, que terminó abandonando. 2023 fue un año fatídico para la compañía, cuyas acciones en la Bolsa de Estocolmo cayeron hasta un 70%, pero 2024 comenzó con la aprobación de un plan de recapitalización que incluye la incorporación de inversores extranjeros como Canal+ (Grupo Vivendi) y la firma de capital checa PPF Group, que entre ambos se han hecho con el control del 58,6% de la empresa. Hay que tener en cuenta que Viaplay tenía en producción en 2022 hasta 70 series y películas, en diferentes fases, pero muchos de los estrenos previstos para el comienzo de temporada en septiembre de 2023 acabaron siendo vendidos a otras plataformas, como Prime Video, Netflix o SkyShowtime, e incluso a canales de televisión públicos como NRK en Noruega, como la serie Perni (Filmin, 2021-). 

El resultado del primer trimestre de 2024 ha sido positivo, lo cual es lógico si una empresa solo vende sus productos, y la estrategia que marcó el nuevo CEO, Jørgen Madsen Lindemann, que se incorporó tras la dimisión del anterior, es la de producir menos contenido de ficción (prácticamente lo han abandonado) y reforzar los realities y las series documentales, que son más baratos pero atraen más espectadores (solo hay que ver los Top 10 de Netflix y Max en cualquier país). Mientras que en 2023 Viaplay tuvo que abandonar su proyecto de una plataforma específica para el mercado anglosajón, Viaplay UK, finalmente ha retornado a Gran Bretaña, donde las producciones nórdicas son muy exitosas, pero ahora como un Channel de Prime Video, a quienes vendió una decena de sus series pendientes de estreno. Además, el presidente de la compañía anunció en una extensa carta que se habían ajustado los precios (lo que en lenguaje streaming significa aumentarlos) y se iba a luchar contra las cuentas compartidas. La estrategia no es diferente a la que podemos ver en multinacionales norteamericanas, pero resulta significativa en la que ha sido hasta ahora una de las principales plataformas de contenidos en los países nórdicos. Aunque los ingresos han aumentado un 6% en el primer trimestre, el número de suscriptores ha sufrido un descenso considerable, perdiendo 800.000 (un 11%) de sus 6,6 millones de usuarios. Contrarrestar esta sangría proviene del aumento de los precios y del lanzamiento de un servicio HVoD (Hybrid Video on Demand), que incluirá un plan con publicidad. Los precios actuales de Viaplay oscilan entre los 14€ y los 64€, que incluye acceso a los deportes y a la Premier League. Al margen de realities y cooking shows como Masterchef, la plataforma ha conseguido éxitos recientes como la cuarta temporada de Wisting (Viaplay, 2019-) y la nueva comedia romántica sueco-danesa All and Eva (Viaplay, 2024), así como la serie documental true crime Under the radar (Viaplay, 2024), sobre un director de documentales que encuentra pistas sobre dos asesinatos sin resolver en una canción escrita por un asesino en serie. 

Los siguientes comentarios se basan exclusivamente en el visionado de las temporadas completas de las series comentadas y pueden contener información relevante sobre sus argumentos.

SUECIA

Basada en una historia real en torno a una de las obras más controvertidas de Lars Norén (1944-2021, Suecia), considerado uno de los dramaturgos suecos más importantes del siglo XX, esta miniserie consigue trasladar tantos elementos de reflexión en torno al arte, la política y la reinserción de presos que se ha convertido en una de las mejores propuestas de este año, o al menos una de las más ricas en su capacidad para plantear retos al espectador en torno a cómo hemos construido nuestra sociedad. Las obras de Lars Norén han tenido una amplia repercusión internacional y en España se han representado numerosas piezas suyas entre ellas Terminal 3 (2006) a cargo de Turbulencias Teatro, que se estrenó el pasado mes de abril en la Sala Mirador de Madrid. La miniserie está basada en el libro Smärtpunkten (2009) de la periodista Elisabeth Åsbrink (1965, Suecia) que hacía un repaso a uno de los debates más trascendentes que aparecieron en los medios de comunicación de Suecia a finales de los 90. En 1998, Lars Norén recibió una carta de tres presos que estaban cumpliendo condena, en la que le solicitaban permiso para representar una obra suya dentro de la cárcel. El dramaturgo cambió la propuesta y decidió trabajar con ellos en una nueva obra que escribió basándose en el trabajo teatral con estos presos, y que se concluyó bajo el título 7:3 (1999), en la que ellos se interpretaban a sí mismos. Aunque la intención era solo representarla en el interior de la cárcel, tanto Lars Norén como la productora teatral Isa Sternberg pidieron permiso al Servicio Correccional para representarla también ante el público en el Riksteatern de Estocolmo. El último día de las representaciones, uno de los presos actores participó en el robo a un banco que acabó con el asesinato de dos policías, provocando uno de los mayores escándalos de la época y la revisión de los permisos de libertad condicional en Suecia.

Pressure point / Smärtpunkten

Miniserie | SVT | 3x55' ★★

Escrita por Pelle Rådström

Dirigida por Sanna Lenken


La miniserie se estructura en tres episodios de una hora de duración que se centran principalmente en el proceso de ensayos con los presos Tony Olsson (Martin Nick Alexandersson), Ola Svensson (Linus Kajman Gustafsson) y Carl Thunberg (Einar-Hugo Strömberg). Los dos primeros tienen la particularidad de que se reconocen como neonazis y antisemitas, algo que el dramaturgo Lars Norén (David Dencik) decide incorporar a la obra con una polémica Escena 9 en la que expresan sus proclamas nacionalsocialistas, que despierta las reticencias del Servicio Correccional Penitenciario, especialmente de Birgitta Göransson (Cecilia Milocco), quien no se siente cómoda con la idea de que un escenario teatral sirva como eco de las ideas racistas de los actores. En el Episodio 2, Lars Norén afirma que es lícito permitir que en un escenario se hagan proclamas nazis: "En el teatro todo es posible. No se trata de hacer propaganda de odio. En la sociedad existen nazis. ¿Por qué no deberían poder estar sobre un escenario? El arte, la literatura, el cine y el teatro que no representan la realidad son contraproducentes y antidemocráticos". Como se verá más tarde, la percepción de los medios de comunicación y muchos espectadores es diferente, estableciendo un debate en torno a la idoneidad de incorporar este tipo de mensajes ante el público. En el Episodio 3, una mujer judía cuyos padres murieron en un campo de concentración deja clara su postura al respecto. A lo largo de los ensayos, se establecen discusiones entre los actores y el dramaturgo sobre sus posicionamientos políticos (los presos consideran a los artistas como representaciones del comunismo). Smärtpunkten (Puntos débiles) (SVT, 2024) plantea la idea sobre cómo afrontar las posturas extremistas desde un posicionamiento democrático, y al mismo tiempo reflexiona sobre si el teatro puede llegar a ser una terapia adecuada para los presos o por el contrario acaba reafirmándoles en su ideología racista. "Quiero visibilizar los puntos débiles que existen en la sociedad", dice Lars Norén en un momento del Episodio 2, estableciendo el significado del título de la serie.

En el Episodio 3 toma un mayor protagonismo la productora teatral Isa Sternberg (Maria Sid), a quien las instituciones penitenciarias le asignan la responsabilidad de lo que ocurra con los presos cuando se encuentren fuera de la prisión, lo que acaba siendo un peso excesivo y una continua presión, teniendo que afrontar decisiones complejas, sobre todo cuando Tony Olsson, el más imprevisible de los tres, comienza a salir con su grupo de amigos neonazis. Es un trabajo espléndido y matizado de Maria Sid, una de las grandes actrices de Finlandia, que ha protagonizado series como Todos los pecados (SkyShowtime, 2019-2023). En el reparto hay otro peso pesado de la interpretación como es el sueco David Dencik, muy habituado a dar vida a personajes reales, que incorpora al dramaturgo Lars Norén. El actor recogió varios premios recientemente por su trabajo en la serie danesa Prisoner (Filmin, 2023). Poco a poco, la idea de sacar de la cárcel a tres presos con ideología de extrema derecha nacionalista y representar sus historias en un escenario comienza a sentirse como un error de cálculo, especialmente porque por parte de las instituciones penitenciarias no se ponen las medidas de seguridad necesarias y tampoco están dispuestos a cancelar las representaciones para no tener que justificarse con un fracaso. La obra se estrenó el 6 de febrero de 1999 y provocó una ola de críticas en los medios de comunicación sobre la legitimidad de convertir a tres nazis en protagonistas. En el programa posterior a la emisión de la serie en el canal público sueco, Eftersnack Smärtpunkten (Conversación después de Smärtpunkten) (SVT, 2024), la escritora del libro Elisabeth Åsbrink matizaba que no había que responsabilizar a la obra de las acciones posteriores de uno de los presos, porque aunque Tony y Ola estaban preparando la formación de un grupo neonazi, utilizaron para reunirse otros permisos que les correspondían al margen de los que obtenían para representar la obra. De manera que no es una responsabilidad directa del dramaturgo el robo y posterior asesinato de dos policías, aunque los medios acusaron durante mucho tiempo a Lars Norén del desenlace de la historia. La directora Sanna Lenken (1978, Suecia) establece una textura granulada, de cámara en 16 mm., adoptando la tonalidad de las propias cámaras que grababan los ensayos, y aportando una sensación de cinema verité en el tono de la imagen. Ella es una de las directoras principales de la serie La delgada línea azul (Filmin, 2021-), y también repiten los compositores Irya Gmeyner y Martin Hederos, nominados recientemente a los Harpa Awards 2024, que aportan una sutil pero acertada presencia musical. Smärtpunkten es una de las más inteligentes y apasionantes propuestas que se han estrenado este año, aportando una riqueza de reflexiones que invitan al espectador a ser partícipe de la historia. 
______________________________

Tras su participación en series como Thunder in my heart (Pr1meran, 2021-) y La delgada línea azul (Filmin, 2021-), el director Anders Hazelius (1984, Suecia) se ha incorporado a una producción que se desarrolla en un solo escenario a través de distintos encuentros entre una pareja separada que se muestra todavía indecisa frente a la ruptura absoluta que se producirá tras firmar los papeles del divorcio. Kian (Ardalan Esmaili) y Lovis (Eva Röse) se separaron recientemente y han establecido un particular sistema para intercambiar la custodia de sus dos hijas pequeñas: como Kian no tiene vehículo para poder recoger a las niñas en casa de Lovis, cada viernes se encuentran en un bar cerca del puente de Øresun, que conecta la ciudad danesa de Copenhague con la ciudad sueca de Malmö, de manera que a través de sus conversaciones se refleja la forma en que cada uno de ellos afronta la nueva vida en solitario. Ambos han tenido una relación durante siete años y la nueva situación la viven desde diferentes perspectivas. En el Episodio Recogida 1 (T1E1), Kian trata de convencer a Lovis de posponer la firma de los papeles del divorcio, en un intento por dejar abierta, aunque sea una pequeña oportunidad de que la pareja no se acabe deshaciendo. Pero ella está absolutamente convencida de que la relación entre ambos es mejor estando separados que viviendo juntos. Entre ellos, el camarero del bar, Bobby (Danny Saucedo) se convierte en un tercer personaje que acaba siendo quien consuela a Lovis en los momentos más difíciles y quien comparte con ella algunos de sus sueños profesionales.  

Scenes after a marriage / Scener efter ett äktenskap

Temporada 1 | Viaplay | 8x25' ★★★☆

Creada por Veronica Zacco, Kristoffer Jönsson

Dirigida por Anders Hazelius

El título es una referencia directa a la serie de televisión de Ingmar Bergman Secretos de un matrimonio (Prime Video, 1974), que en su versión original se titulaba Scener ur ett äktenskap, trasladando ahora la historia de una pareja al momento en el que ya están separados y la relación que mantienen por la custodia de sus hijos. La serie se desarrolla durante 18 semanas, y cada uno de los episodios sucede en alguna de las citas que mantienen los viernes para que Kian, que está iniciando un negocio de hostelería, recoja a sus hijos pequeños. A lo largo de estos encuentros se producen discusiones pero también acercamientos de la pareja: mientras Kian se siente confundido al principio, tratando de retrasar el momento de la ruptura definitiva, Lovis está más segura de la situación hasta que comienza a darse a cuenta de que ser madre soltera es una responsabilidad que quizás no sea capaz de afrontar. Pero la situación de Kian comienza a estabilizarse, está teniendo éxito con su restaurante y ha conocido a una nueva pareja, Jennifer (Malou Marnfeldt), que le acompaña en el episodio Recogida 11 (T1E5). También se muestra la difícil relación con la madre de ella en Recogida 6 (T1E3), cuando ambos se enteran de que ha sido quien ha llamado a los servicios sociales, en un intento de evitar que su hija y su yerno se separen. Ulla-Britt (Ann Petrén) aparece en el episodio Recogida 13 (T1E6) cuando sustituye a Lovis en el encuentro con Kian, con el que parece tener incluso una mayor cercanía que con su hija. Escrita por Veronica Zacco, guionista de El puente (Bron) (Movistar+, 2011-2018) y de la primera temporada de Top dog (C More, 2020-), elabora una interesante dinámica entre los personajes que se desarrolla quizás por terrenos previsibles pero que construye unos personajes sólidos, cuyo trasfondo conocemos solo a través de las conversaciones que tienen en el bar. En este sentido, resulta más matizado el personaje de Lovis, que tiene constantemente la presión de sentirse juzgada como madre, y cuyas decisiones reciben permanentemente los reproches de Kian, quien tiene cierto aire de superioridad.

A pesar de la referencia a Ingmar Bergman, la serie tiene referentes más cercanos, y recuerda a la producción británica State of union (Max, 2019-2022), que contaba en dos temporadas el proceso de separación de dos parejas a través de sus encuentros en un bar, aunque en el caso de Scenes after a marriage (Viaplay, 2024) tiene menos tendencia a la comedia que la serie dirigida por Stephen Frears. Destaca la presencia de dos de los actores suecos más reconocidos en su país: Ardalan Esmaili (1986, Irán) ha participado en series como Dinero fácil (Netflix, 2022-), Codename: Annika (SkyShowtime, 2023) y En tus manos (Netflix, 2024), mientras que a Eva Röse (1973, Suecia) la hemos visto en producciones internacionales como Heder (Viaplay, 2019) y El quinto día (Movistar+, 2023). También supone el debut como actor del cantante Danny Saucedo (1986, Suecia), uno de los intérpretes más conocidos de su país, que interpreta a un camarero cuya vida al margen del bar conocemos en algunos aspectos, como sus aspiraciones de ser protagonista de musicales y su participación en un casting de Cats (1981). Scenes after a marriage, que se estrenará en España a través de la plataforma Pri1meran del País Vasco, es un interesante drama sobre las relaciones en pareja y el proceso de separación en el que la percepción de un futuro separados acaba siendo difícil para ambos. 

NORUEGA

Como es habitual por estas fechas, los premios Gullruten '24 se entregaron el pasado mes de mayo para reconocer la producción de televisión en Noruega durante la pasada temporada. Al margen de las categorías de programas de telerrealidad y espacios informativos, destacamos algunos de los galardones concedidos a producciones que se han estrenado en España o de las que hemos escrito. La gran vencedora este año ha sido, como era previsible, la serie Power play (Filmin, 2023), que ha logrado en total ocho premios, sumando las dos fases en las que se conceden estos galardones: una primera ceremonia celebrada en Oslo que reconoce los apartados técnicos (los denominados Fagprisen) y una segunda ceremonia que se celebra en Bergen para las categorías principales (los llamados Gullruten). La serie de la televisión pública noruega que sigue la trayectoria de la primera ministra Gro Harlem Bruntland en los setenta y ochenta, recogió los premios a Mejor Serie Dramática, Dirección, Interpretación principal de drama (Kathrine Thorborg Johansen), Interpretación secundaria de drama (Anders Baasmo), Reparto, Guión, Fotografía y Montaje. La segunda vencedora en la categoría dramática fue la versión en formato serie del largometraje Un marinero en la guerra (Netflix, 2023), que recogió los premios a Mejor Vestuario y Diseño de producción. También estaban nominadas como series dramáticas Delete me 2 (Viaplay, 2023) y La arquitecta (Filmin, 2023). Como Mejor Serie de Comedia, el premio Gullruten fue para Føkkings Fladseth (Cancelled) (TV2, 2023), la historia de un comediante que sufre la cultura de la cancelación, venciendo a otras series como Dummedag (NRK, 2024) y Cammo (NRK, 2923-), que logró el premio a Mejor Interpretación de comedia (Caroline Glomnes) y acaba de estrenar su segunda temporada. El premio a Mejor Documental recayó en Being Ola (Ragnhild Nøst Bergem, 2024), la historia de un joven con discapacidad intelectual, seleccionado en CPH:DOX, y la parodia de los true crime What happened with Solveig? (NRK, 2023-) había conseguido el de Mejor Maquillaje. 
______________________________

Si hay una producción perseguida por la mala suerte, esa es esta distopía sobre un futuro cercano que aborda temas como el cierre de fronteras frente a la inmigración. Creada antes de que se produjera la pandemia del COVID '19, la producción se retrasó más de un año debido al confinamiento y cuando se encontraban rodando en Polonia, se produjo la invasión rusa en Ucrania. Al encontrarse muy cerca de la frontera con Bielorrusia, el equipo de rodaje podía percibir disparos provocados por ejercicios de entrenamiento, de manera que decidieron trasladar la producción a la ciudad noruega de Bergen. Tras su paso por el Festival Séries Mania, donde consiguió el premio al Mejor Guión, la serie estaba bien colocada como uno de los grandes estrenos del otoño de 2023 en la plataforma Viaplay, pero en verano del año pasado estalló la crisis económica en la compañía sueca que le obligó a vender a otras plataformas casi todas sus producciones. The fortress (Viaplay, 2023) acabó en el paquete que se vendió a Prime Video, donde finalmente se estrenó hace unos meses dentro de la zona escandinava. Casi es más distópica la experiencia real del proceso de producción que la historia que cuenta. La acción se desarrolla en 2037 dentro de Noruega, un país que ha conseguido ser autosuficiente gracias a sus reservas de petróleo y a su producción alimentaria, lo que ha provocado que el primer ministro Grieg Amund Heyerdahl (Tobias Santelmann), de perfil populista, haya decidido cerrar las fronteras del país, sometiendo a los inmigrantes a un control férreo. Si quieren permanecer en Noruega, deben realizar los trabajos que se les asignen durante varios años, al final de los cuales serán valorados para obtener la nacionalidad. Uno de estos emigrantes es el británico Charlie Oldman (Russell Tovey), quien piensa que puede tener cierta facilidad para entrar en Noruega gracias a las credenciales de su esposa, la bióloga Uma Scholl (Nina Yndis). Mientras tanto, la directora de la agencia de salud y alimentación, Esther Vinter (Selome Emnetu) debe hacer frente a un brote de un virus en los salmones de una piscifactoría que podría afectar a los humanos, aunque el gobierno se apresura a culpar a los solicitantes de asilo de ser los que han introducido el virus.  

The fortress / Festning Norge

Temporada 1 | Viaplay/Prime Video | 7x45' ★★☆☆

Creada por Linn-Jeanethe Kyed, John Kåre Raake 

Dirigida por Cecilie A. Mosli, Mikkel Brænne Sandemose

Séries Mania '23: Mejor Guión


De esta forma, se mezclan los planteamientos políticos en torno a la gestión de la inmigración, que es una de las ideas originales de la serie, con la necesidad de controlar la expansión de un virus que podría ser mortal para el ser humano, y los entresijos políticos que utilizan la información en su propio beneficio. Son muchos temas para que puedan ser desarrollados con la suficiente extensión, de manera que a veces, especialmente en los primeros episodios, la narrativa resulta algo caótica, entre las investigaciones de Esther Vinter, que es la principal protagonista, y el proceso de introducción en el país, y posterior persecución, que sufre Charlie Oldman. La presencia de Russell Tovey en el reparto de esta coproducción entre Viaplay Noruega y la cadena alemana ARD no parece casual, teniendo en cuenta que él participó en otra distopía, la miniserie Years by years (Movistar+, 2019), en la que además se predijo en cierto modo la guerra de Ucrania. En nuestra crónica del Festival Séries Mania, en el que pudimos ver los dos primeros episodios, mencionábamos el enfoque demasiado convencional de la serie, excesivamente preocupada en parecer más espectacular de lo que realmente es. Pero tras su visionado completo, consigue ir asentando sus propuestas y mejora a lo largo de su desarrollo, aunque manteniendo ciertas flaquezas en la historia y unos personajes que no están lo suficientemente desarrollados. La descripción de los políticos como manipuladores y maquiavélicos resulta algo simple, aunque en el reparto destaca la presencia de Tobias Santelmann, uno de los actores noruegos más populares, al que hemos visto como protagonista en Exit (Filmin, 2019-2023) y actualmente está rodando en Oslo la primera de las adaptaciones para Netflix de las novelas de Jo Nesbø, en la que interpreta al policía Harry Hole.  

Como podría esperarse, las dos tramas confluyen para convertir a los personajes de Esther y Charlie en colaboradores, frente a la presión que ejercen sobre ellos las autoridades, especialmente después de que descubran una trama política que pretende manipular a los ciudadanos. La Fortaleza Noruega, como indica su título original, no es un lugar tan idílico como se vende fuera, ni es tan autosuficiente como se pretende, puesto que necesita importar buena parte de sus productos de consumo. En este sentido, es interesante el planteamiento de esta especie de aislamiento característico de un país que, al contrario que Suecia y Dinamarca, ha rechazado pertenecer a la Unión Europea pero manteniendo una colaboración estrecha. Lo que se puso de manifiesto precisamente durante la crisis del coronavirus, en la que Noruega recibió vacunas desde Europa, pero a través de Suecia. El planteamiento de la serie defiende el sentido de comunidad frente al aislamiento, pero quizás si hubiera tenido un enfoque más centrado en los aspectos geopolíticos podría haber desarrollado mejor los temas que plantea. 
______________________________

Una de las pocas series que Viaplay ha mantenido dentro de su catálogo ha sido Wisting (Viaplay, 2019-), un notable éxito basado en el personaje creado por el escritor Jørn Lier Horst (1970, Noruega), y cuya cuarta temporada se estrenó la pasada Semana Santa dentro de la tradición habitual en Noruega de publicar y contar relatos policíacos, lo que se denomina en el país nórdico påskekrim (crímenes de Pascua). Lo de cuarta temporada es relativo porque, mientras en los países nórdicos las temporadas dos y tres estaban formadas por cuatro episodios cada una, en España AMC estrenó los ocho episodios como si se trataran de una única temporada. En todo caso, esta nueva entrega vuelve a estar formada por cuatro episodios (la siguiente ya ha sido rodada) que incorpora una particularidad: no es una adaptación directa de ninguno de los diecisiete libros que Jørn Lier Horst ha dedicado al personaje (en nuestro país solo se han publicado cuatro), sino que se trata de una historia originalmente escrita para la serie. Esta circunstancia puede deberse a un cambio en el equipo de guionistas, que ahora incorpora a cuatro escritores nuevos para dar forma a esta trama y reconfigurar en cierto modo a los personajes, especialmente los secundarios, como Line Wisting (Thea Green Lundberg), la hija periodista del policía, y su ex-pareja Tommy Kvanter (Mads Sjøgård Pettersen). Pero parece una decisión controvertida y no del todo efectiva, porque demuestra la fragilidad de una trama que no se sostiene en la atención al detalle que muestran las historias originales. En esta ocasión el jefe de policía William Wisting (Sven Nordi) se enfrenta al asesinato de un empleado del hotel Wildenvey y a la desaparición de Clifford Greenwood (Smylie Bradwell), un niño de seis años. Aparentemente no existe relación entre ambos, excepto el escenario del crimen, mientras los padres del niño, Andrew Greenwood (Rupert Evans) y Mai Greenwood (Andrea Bræin Hovig) no parecen aportar toda la información de la que disponen. 

Wisting

Temporada 4 | Viaplay | 4x45' ★★☆☆

Escrita por Vegard Steiro Amundsen, Ragnhild Tronvoll, Kjersti Ugelstad, Tomas Solli 

Dirigida por Henrik Georgsson


En el lado familiar, la hija de William Wisting, la periodista Lena, ha decidido aceptar un trabajo en un periódico de Oslo, lo que le permitirá alejarse del entorno de Larvik donde se desarrolla la historia. Pero a lo largo de esta temporada, algunas decisiones de su padre acabarán distanciándoles no solo física sino también emocionalmente. Vegard Steiro Amundsen (1985, Noruega) se ha encargado de dirigir al equipo de guionistas para crear esta historia original que toma distancia del desarrollo de los personajes en las novelas, pero que no consigue evitar caer en determinados lugares comunes del género para resolver algunos conflictos. Da la impresión de que Wisting pierde algo de su esencia en esta cuarta temporada, aunque las anteriores no eran adaptaciones estrictamente fieles al personaje literario. Lo que hace a éste más interesante es el trasfondo familiar y su faceta como un padre imperfecto que no consigue establecer una conexión emocional con su hija debido a su constante inquietud protectora hacia Lena, quien ha sufrido algunas consecuencias de su parentesco con el jefe de policía en anteriores temporadas. Pero en esta ocasión los aspectos personales están menos desarrollados, y se utiliza un recurso dramático de giro de guión para añadir dramatismo a la relación paterno filial, además de incorporar a Thomas Wisting (Fredrik Stenberg Ditlev-Simonsen), hermano de Lena y segundo hijo de William Wisting, que en las novelas es habitualmente mencionado, pero solo aparece en el cuarto libro, The only one (2007). Si las primeras temporadas contaban con Carrie-Anne Moss como reclamo internacional interpretando a una agente del FBI, en esta ocasión uno de los personajes secundarios es interpretado por el actor británico Rupert Evans, al que hemos visto en El hombre del castillo (Prime Video, 2015-2019) y Embrujadas (Max, 2018-2022). La quinta temporada, que tendrá de nuevo cuatro episodios, regresará a las historias literarias para adaptar la novela Sak 1569 (A question of guilt) (2020).
______________________________

Cuando vimos el primer trailer de esta serie en la pasada edición de Seriedagene '23, se despertó un notable interés por una comedia sobre un virus que afecta al cerebro y provoca que las personas se vuelvan idiotas. Si el argumento de Dumbsday (NRK, 2023) puede parecer algo tonto y recordar a comedias apocalípticas como Zombieland (Ruben Fleischer, 2009), los responsables de la serie recuerdan que se han basado en comportamientos que vieron durante la pandemia del coronavirus, como la obsesión por acaparar rollos de papel higiénico. La historia transcurre durante un mundo post-apocalíptico en el que la humanidad ha sido atacada por un virus cerebral que provoca que los seres humanos sean tan tontos que acaban muriendo a causa de su propia estupidez. Entre los supervivientes, poco a poco irán encontrándose un grupo de personas muy diferentes entre sí que no han sido afectadas por el virus, entre ellos Frode Dunn (Jakob Schøyen Andersen), quien recibió de su madre científica el encargo de preservar el único antídoto que existe. De manera que comienza un viaje en el que la humanidad depende de seis personas que son idiotas por naturaleza, sin que haga falta que les afecte ningún virus. El tono de comedia absurda se sostiene en los primeros episodios en las diferentes formas en las que se puede morir por tomar decisiones tontas, y es especialmente divertido en episodios como Zombi idiota (T1E3). Mientras que las interacciones entre los miembros del grupo muestran los diferentes intereses que mueven a cada uno: Perry (Henrik Mestad) parece el más satisfecho de que el apocalipsis haya llegado por fin, porque ha estado toda su vida preparándose para ello, acaparando provisiones en el interior de un búnker que al final no puede utilizar porque solo tiene capacidad para una persona (no había caído en que podría haber más supervivientes); Trine (Charlotte Frogner) es una empresaria para la que la vida siempre ha sido una batalla, así que esta situación no le coge por sorpresa; Lone (Kristine Grændsen) tiene la esperanza de encontrar a su media naranja, aunque solo queden seis personas en el planeta; Jokke (Cengiz Al) es entrenador personal y espera iniciar un negocio de batidos cuando acabe el apocalipsis; y Thea (Elli Müller Osborne) tiene constantes pensamientos negativos y se une al grupo solo para ver cuál de ellos muere antes. 

Dumbsday / Dummedag

Temporada 1 | NRK | 10x25' ★★☆☆

Creada por Christopher Pahle | Idea de Marit Støre Valeur, Erlend Westnes

Dirigida por Erlend Westnes

Canneseries '24: Mejor Guión

Gullruten '24: Nominada Mejor Serie de Comedia, Mejor Interpretación (Henrik Mestad)


El planteamiento es divertido y la serie funciona generalmente bien, con un sentido del humor algo absurdo que tiene muchas características comunes a otras producciones noruegas que hemos visto recientemente, como Countrymen (NRK, 2021) o Gutta pâ skauen (NRK, 2022), que también estaban protagonizadas por un grupo de personas que se enfrentaban a situaciones especiales: en la primera eran varios personajes de origen árabe que pretendían iniciar una actividad agrícola en Noruega, mientras que en la segunda se trataba de un grupo de resistencia durante la Segunda Guerra Mundial. Hay por tanto algunos lugares comunes que suenan a ya conocidos en el tipo de personajes algo torpes que tienen que asumir una posición de liderazgo. Y quizás los diez episodios acaban resultando demasiados para una historia que sufre en su parte central cierto estancamiento, especialmente cuando el grupo de supervivientes llega a una especie de hospital en el que descubren algunas revelaciones importantes sobre cómo ha surgido el virus y qué es lo que se espera realmente de Frode. Pero la serie funciona mejor cuando se centra en los personajes principales y de dónde provienen, y ofrece una aproximación al género de zombis sin que haya realmente zombis en un mundo apocalíptico en el que tampoco hay demasiadas dosis de sangre (en realidad, los afectados por el virus acaban siendo más peligrosos para ellos mismos que para los demás). La serie ha obtenido dos nominaciones a los premios Gullruten '24, como Mejor Comedia y Mejor Interpretación de comedia para el actor Henrik Mestad, al que recordamos como el primer ministro en Occupied (Prime Video, 2015-2020), una excelente distopía política que imaginaba Noruega después de haber sido invadida por Rusia. Dumbsday tiene sin embargo algunas aproximaciones inteligentes hacia las preocupaciones del ser humano y nuestra verdadera capacidad para sobrevivir en un mundo apocalíptico, y apunta ciertos toques de ironía que son especialmente acertados. El final de la serie concluye con una de esas miradas irónicas, con la canción "Vi lever" (Estamos viviendo), una versión del tema "En chantat" (1978) que popularizó el francés Michel Sardou. La versión noruega de aires patrióticos estaba interpretada por la cantante Wenche Myhre, y se publicó en 1982 con motivo del 25 aniversario del reinado del rey Olav de Noruega. 

DINAMARCA

Uno de los elementos más importantes para una buena comedia es contar con actores lo suficientemente ágiles y sólidos como para mantener el pulso durante todo el tiempo. Y en el caso de esta nueva serie que se acaba de estrenar en Dinamarca, se sostiene en dos de los mejores intérpretes de su país, Paprika Steen (1964, Dinamarca) y Lars Brygmann (1957, Dinamarca), que ya han trabajado juntos en diferentes ocasiones, pero se les recuerda especialmente por la relación tóxica que interpretaban en la película Tove's room (Martin Zandvliet, 2023). En un tono mucho más relajado, vuelven a ser pareja en NamaStay (DR, 2024), una comedia que puede recordar a series como The white lotus (Max, 2021-) o Nine perfect strangers (Prime Video, 2021-) por el hecho de desarrollarse entre un grupo de personas en un lugar de retiro, pero que tiene más conexiones con el clásico británico Hotel Fawlty (BBC, 1975-1979) en el que John Cleese y Prunella Scales interpretaban a los incompetentes dueños de un hotel en el que ocurrían todo tipo de situaciones absurdas. Igualmente inútiles son Charlotte (Paprika Steen) y Andreas (Lars Brygmann), quienes han comprado un terreno a sus vecinos Anker (Peter Glantzer) e Ilse (Stine Schrøder Jensen) para iniciar un negocio de camping en medio de la naturaleza, al que Andreas se empeña en denominar "glamping", esa definición de lo que ahora se consideran campamentos de lujo, que al mismo tiempo que ofrecen una conexión directa con el medio ambiente también proporcionan todo tipo de comodidades similares a un hotel de cinco estrellas. Aunque realmente NamaStay parece tener suficientes deficiencias como para que los comentarios que reciben en Travelrate, una aplicación de reseñas, sean generalmente bastante negativos. De hecho, lo que venden hacia el exterior y lo que ofrecen es muy diferente: mientras afirman disponer solo de alimentos ecológicos, los huevos los compran en el supermercado, y cuando el caos de las reservas acaba incorporando a una cliente adicional, deben pedir prestada una tienda de campaña a sus vecinos. 

NamaStay

Temporada 1 | DR | 7x25' ★★☆☆

Creada por Stine Bjerregaard, Jesper Juhl

Dirigida por Nikolaj Steen


Pero la pareja está empeñada en conseguir que su negocio tenga las reseñas positivas que se merece y se esfuerzan en que el nuevo grupo de clientes se encuentre cómodo: están Michel (Johannes Nymark) y su marido Mads (Magnus Haugaard Petersen), dueños de una cafetería que se encuentran en viaje de inspiración porque también quieren iniciar un negocio de campamentos de lujo; Tristian (Alexander Clement) y Selma (Ellaha Lack) llevan poco tiempo juntos, pero parece que él tiene más confianza en una relación duradera que ella; Sidsel (Lærke Winther) trata de encontrar tiempo para dedicar a su hijo Sigurd (Arthur Smith), y tiene una relación particular con Charlotte, de la que sufrió acoso escolar cuando eran niñas; mientras que Ida (Amalie Lindegård) se encuentra en un momento de soledad pero busca desesperadamente conectar con las otras parejas del camping. Los problemas de Charlotte y Andreas se multiplican conforme suceden accidentes y contratiempos, algunos ocasionados por su empleada, la barista Agnes (Rosemarie Mosbæk), quien justifica su comportamiento extraño diciendo que tiene síndrome de Asperger, aunque nunca sabemos si es verdad. Es un grupo de personajes que ofrece buenas posibilidades de comedia y los guionistas Stine Bjerregaard (1986, Dinamarca) y Jesper Juhl (1979, Dinamarca) encuentran siempre el momento adecuado para burlarse de estas personalidades tan particulares. Pero la situación se vuelve más complicada cuando aparece en escena Henning (Ole Boisen), un muestreador medioambiental que realiza pruebas para comprobar si el suelo está contaminado. Que Ida sea la única que deguste los productos cultivados y lentamente vaya enfermando no es una buena señal, desde luego. 

NamaStay es divertida y tiene ciertos toques de humor negro que son muy agradecidos, aunque quizás sufre por su origen como una comedia de sketches, que era el proyecto original, porque ciertamente a veces falta algo de cohesión en las tramas. Mientras que los enredos de parejas y las relaciones que se intercambian entre los personajes puede llegar a ser demasiado previsible y algo simple (en España podría establecerse un paralelismo con El pueblo (Prime Video, 2019-2023)), hay otros elementos que funcionan mejor, especialmente los toques de ironía en torno a la moda de los productos ecológicos y el contacto con la naturaleza, pero siempre que no sea demasiado incómodo. El director, Nikolaj Steen, hermano de la actriz principal, maneja bien el ritmo de la comedia, dada su experiencia en el género con series como Manden med de gyldne ører (DR, 2009), que él mismo creó y protagonizó. Finalmente, NamaStay es una comedia que puede llegar a ser algo básica pero que funciona perfectamente, tiene buenos momentos de humor y se impulsa gracias a dos grandes interpretaciones de su pareja protagonista. 
______________________________

Una de las series que más nos gustó en la pasada edición de Séries Mania '24 fue esta coproducción entre Dinamarca y Suecia que utiliza los elementos principales de la comedia romántica, pero introduciéndolos en un planteamiento más original de lo que es habitual. Producida por Viaplay y Warner Bros. Television, All and Eva (Viaplay, 2024) ya ha sido adquirida por la plataforma Pr1meran para su estreno en el País Vasco, y la confianza que tiene la plataforma sueca en su popularidad quizás sea la causa de que, junto a Wisting (Viaplay, 2019-) haya sido de las pocas producciones que no se han licenciado a otros servicios de transmisión. Pero realmente el punto de partida es muy interesante en una historia que está protagonizada por Eva (Tuva Novotny), una mujer sueca que tiene su vida estabilizada con un buen trabajo en un Museo, y que decide ser madre soltera, acudiendo a un banco de esperma en Copenhague. Lo que se sostiene en la circunstancia poco conocida de que Dinamarca es una potencia mundial en exportación de esperma a más de 60 países, en parte debido a la tradición y a la posibilidad de publicar anuncios para captar donantes (Euronews, 4/4/2023). Así que Eva se dirige a este paraíso de los espermatozoides, pero no puede evitar la incertidumbre sobre si el donante es un hombre equilibrado o puede ser un psicópata, sobre todo porque en cuanto llega a Copenhague se encuentra algunos titulares en los periódicos poco alentadores: "El 1% de los daneses tiene rasgos psicóticos, la mayor parte hombres". Así que decide averiguar la identidad de su donante y conocerlo sin revelarle que ella será la madre de su hijo. El donante es el dueño de una cervecería artesanal en el centro de la ciudad, Mads (Joachim Fjelstrup), con el que surge una chispa especial, hasta el punto de que varios días después de que Eva regrese a Estocolmo, Mads decide viajar a Suecia para seguir manteniendo el contacto, algo que no estaba precisamente en los planes de ella. 

All and Eva / Allt och Eva

Temporada 1 | Viaplay | 8x47' ★★★☆

Creada y dirigida por Johanna Runevad


Desde los países nórdicos hemos visto algunas comedias románticas que tienen un planteamiento más o menos original pero que se desarrollan en realidad de una manera muy previsible, como la reciente producción sueca Desconectados (Filmin, 2022). Sin embargo All and Eva tiene varias características que la hacen especialmente inteligente en la forma en que la guionista y directora Johanna Runevad (1988, Suecia) decide contar la historia. De hecho, el título proviene de que la serie no solo se centra en Eva, sino también en los puntos de vista de aquellos que la rodean, convirtiendo en protagonistas a los personajes secundarios en cada episodio, al mismo tiempo que se desarrolla la trama principal. Así, en ...And James (T1E2) conocemos los intentos de uno de los mejores amigos de la protagonista, James (Bengt Braskered) por conseguir conectar con alguna pareja estable a través de una aplicación de citas. Mientras que en ...And Inger (T1E3) vemos cómo la madre de Eva tiene una conexión especial con un vecino con el que nunca ha hablado en treinta años. Esto permite que las perspectivas del romanticismo se amplíen más allá de la historia principal para abordar inquietudes en torno al amor y las relaciones en la madurez. En paralelo con la rocambolesca relación entre Eva y Mads, que intenta superar las dificultades de un embarazo secreto, la pareja formada por Josefine (Sanna Sundqvist) y Nils (Jason Diakité) no pasa por su mejor momento, después de diecisiete años de relación, y cuyas perspectivas podemos ver en ...And Josefine (T1E4) y ...And Nils (T1E5). Así que All and Eva termina siendo una mezcla de historias que van tomando protagonismo a lo largo de la temporada, con una estructura diferente a la habitual en las comedias románticas, para enriquecer los altibajos que tienen Eva, inquieta por el secreto que mantiene, y Mads, confundido por las inseguridades de ella. 

Otro aspecto que funciona bien es el contraste entre las personalidades de los suecos y los daneses, con constantes bromas en torno al carácter más serio e introspectivo de Suecia y el más alegre pero también algo disparatado que hay en Dinamarca, algo que reflejaba muy bien la película Otra ronda (Thomas Vinterberg, 2020). En el episodio ...And Inger (T1E3), Eva y Mads van a visitar a los padres de éste, una típica familia danesa encabezada por Kent (otra vez Lars Brygmann) y Jytte (Kirsten Lehfeldt), y ésta reflexiona precisamente sobre la forma en que los suecos son incapaces de expresar sus emociones, algo que conecta con la relación que mantiene Eva con su madre, pero también con la reticencia a sincerarse con Mads. Pero también hay bromas sobre la obsesión de los daneses por utilizar la bicicleta como medio de transporte, lo que hace imposible una persecución por las calles de Copenhague. En general, las escenas en Suecia son reflejadas siempre con una textura otoñal mientras que las de Dinamarca se muestran en una ciudad soleada, aunque tengan lugar ambas durante el verano. Y el otro elemento particular de la serie es cómo utiliza la música como una especie de coro griego, un personaje más que comenta los acontecimientos que le suceden a la protagonista. Compuesta por Frid & Frid, un dúo musical de los hermanos suecos Karl Frid y Pär Frid, la banda sonora está interpretada por voces corales que comentan las decisiones de Eva y se utilizan también para hacer los resúmenes del episodio anterior. Lo que le da a la serie una aportación muy divertida que la hace una de las propuestas más originales de esta temporada, con un tema principal que hace referencia directa al conocido "Libertango" (1977) de Astor Piazzolla. La guionista Johanna Runevad fue la creadora del excelente drama femenino Vi forever (SVT, 2020), y consigue ahora una comedia muy efectiva que maneja con inteligencia los tropos de las comedias románticas para construir algo diferente.
______________________________

Hemos hablado en algunas ocasiones de Jonas Risvig (1993, Dinamarca), uno de los creadores más interesantes y prolíficos del panorama audiovisual internacional. Como cineasta y guionista no ha pasado por ninguna escuela de cine, pero estrena periódicamente series que en general suelen tener un perfil juvenil, de las que en España hemos visto algunos ejemplos como el drama Boys (SundanceTV, 2023). Pero Jonas Risvig suele estrenar entre dos y cuatro series cada año, casi todas de pequeño formato, que exploran con acierto diferentes aspectos de las vidas de jóvenes y adolescentes. Entre las más populares se encuentra Salsa (DR, 2022), protagonizada por las dos hijas del actor Nikolaj Coster-Waldau, que abordaba la sexualidad a través de las aplicaciones de citas. Pero Jonas Risvig no solamente utiliza los circuitos tradicionales, sino que también estrena series en su canal de YouTube, entre ellas Centrum (YouTube, 2020), con dos temporadas de 24 episodios y Grænser (YouTube, 2021), con tres temporadas de diez episodios cada una. Antes de su primera incursión en el largometraje en Kontra (Jonas Risvig, 2024), que llegará a las pantallas danesas en septiembre, ha tenido tiempo para estrenar otra serie en su canal de YouTube. Se trata de la dramedia Evigt (Para siempre) (YouTube, 2024-), que en este caso se centra en un grupo de adolescentes durante un verano y la forma en que se relacionan. En realidad, en las series del guionista y director danés tiene más importancia el reflejo de las características de la juventud que el hecho de construir tramas que introduzcan grandes conflictos o sorpresas. Y eso ha conseguido que los espectadores más jóvenes de países nórdicos que antes encontraban su reflejo en las producciones juveniles noruegas, especialmente a raíz del gran éxito de Skam (NRK, 2015-2017), ahora tengan referentes más cercanos. 

Evigt

Temporada 1 | YouTube | 8x25' ★★★☆

Creada por Jonas Risvig, Laila Sofie Asingh, Siff Bak

Dirigida por Jonas Risvig, Siff Bak


Las producciones de Jonas Risvig se han acercado a las preocupaciones de los jóvenes de formas diferentes: mientras Grænser (YouTube, 2021) estaba contada con un estilo documental sobre los cambios que experimenta una joven que se ve obligada a trasladarse de escuela debido a determinados rumores que surgieron en la anterior, Salsa (DR, 2022-) abordaba los encuentros sexuales a través de aplicaciones de móvil, Zusa (YouTube, 2022) se centraba en problemáticas como la salud mental y la forma de afrontar el dolor, y Centrum (YouTube, 2020) contaba cómo vivieron los jóvenes la pandemia del coronavirus. En este sentido, Evigt es quizás la más sencilla en el planteamiento de una historia que acompaña a un grupo de amigos durante un verano. La trama se desarrolla en los primeros episodios durante varias fiestas en el jardín de la casa de Carl Emil (Anjer Lerdof), aprovechando que sus padres están de viaje y le han dejado solo, para después transcurrir en el entorno del festival de música Roskilde, el segundo más grande de Europa después de Glastonbury, que se celebra todos los años a principios de julio. La serie habla sobre las relaciones juveniles, centrándose sobre todo en Nanna (Silje Sofie Lindberg Ryhl) quien acaba de romper con su novio Tobias (Marius Ragan Melbye), pero cuyo desamor dura lo que duran en estas edades, solo hasta que encuentra una conexión con otro joven, Simon (Noam Rønnow Torp), por el que se siente atraída. Episodios posteriores se centran más en otros personajes como Karla (Alma-Rose Krogh), que tiene dudas sobre su orientación sexual, o Cornelia (Ida Elisa Espersen), para componer una representación coral de las diferentes interrelaciones entre este grupo de jóvenes en el transcurso de las vacaciones de verano, pero sin que realmente se produzcan grandes dramas ni conflictos demasiado profundos.

En cierto modo, Evigt supone un regreso de Jonas Risvig a producciones como Flokken (DR, 2020), que también se desarrollaba alrededor de un grupo de amigos durante el verano. Y como es habitual, los actores son generalmente desconocidos o con escasa experiencia, y el guión suele estar abierto a sus improvisaciones. Aunque no todos consiguen tener la naturalidad que se requiere, especialmente si tienen que improvisar, destacan algunas interpretaciones que resultan muy espontáneas, como las de Alma-Rose Krogh y Noam Rønnow Torp. La financiación de la serie se sostiene en patrocinios que se introducen dentro de la narrativa y la descripción de los personajes, como es el caso de AOF, un centro educativo de formación profesional, que es donde tiene intención de estudiar Carl Emil, o la compañía de ferrocarriles danesa DSB, de forma que los personajes se desplazan habitualmente en tren, un medio de transporte acorde con la transición ecológica que también se promueve en la serie. Es una manera inteligente de financiar la producción, que sustituye al intrusivo product placement de marcas para incorporar financiadores cuyos mensajes pueden introducirse dentro de la conversación de unos protagonistas que está enfocada principalmente a jóvenes entre 18 y 25 años. Aunque está pendiente el estreno de su largometraje, Jonas Risvig afirmaba en el podcast dedicado al mundo de las series Det, vi elsker (Ally, 2023-), que por primera vez quiere tomarse un descanso antes de abordar nuevos proyectos. 

FINLANDIA

El guionista Mikko Pöllä (1975, Finlandia) es uno de los más reconocidos en su país, responsable de series que han tenido una notable repercusión internacional como Black widows (Ruutu, 2014-2016), que tuvo remakes en varios países como Suecia, con Desperate widows (Viaplay, 2016) y México, con Mujeres de negro (Televisa, 2016). Con su productora Firemonkey fue el creador del thriller White wall (Yle, 2020) y productor del drama Enemiga del pueblo (Filmin, 2022), y este año ha estrenado dos de las producciones finlandesas que más interés despertaron en la pasada edición del mercado audiovisual MIPCOM en Cannes. De hecho, al menos una de ellas ya ha sido adquirida para su próximo estreno en el territorio español. La primera que comentamos es Kerma (Deception) (C More, 2023-), un drama que tiene como protagonista a Riku Koskinen (Daniel Virtanen), un joven que sobrevive realizando pequeñas actividades criminales junto a sus amigos Kube Laitinen (Karim Rapatti) y Nanna Laukka (Pihla Maalismaa), pero que tiene cierta obsesión por introducirse dentro de la alta sociedad de Helsinki. Una oportunidad que encuentra cuando conoce casualmente a Linda Knauss (Marketta Tikkanen), la hija del empresario inmobiliario Stefan Knauss (Mickael Rejström). Riku se hace pasar por un joven de buena familia para conseguir la atención de Linda y planea con sus dos amigos secuestrarla para pedir una rescate millonario, pero su objetivo personal es diferente. La idea es utilizar el secuestro como una excusa para convertirse en el rescatador de Linda y así mantener el interés de ella y ser bien recibido por su familia. Aunque en principio sus planes salen como él esperaba, comienza a tener sentimientos por Linda, que ya está comprometida con su novio Joakim Holm (Elias Gould), quien utiliza la empresa de su suegro para llevar a cabo negocios ilegales. 

Deception / Kerma

Temporada 1 | C More | 8x45' ★★☆☆

Creada por Mikko Pöllä | Dirigida por Miko Kuparinen


El drama está servido a través de una historia que se desarrolla con algunas sorpresas y plot twists que la hacen interesante, aunque a veces puedan parecer demasiado convenientes para el guión determinadas actitudes de los personajes que rodean a Riku, como la facilidad en introducirse como trabajador dentro de la empresa de Stefan Knauss, a pesar de no tener una formación empresarial. En general, funciona mejor la trama de Riku en el lado más desfavorecido, con sus amigos Kube y Nanna, a los que traiciona sin que ellos lo sepan para conseguir su objetivo, pero justificándolo como una forma de lograr escalar posiciones para poder introducirles también dentro de la empresa. Deception tiene como escenarios algunos barrios de Helsinki poco habituales como Punavuori, una zona del centro de la ciudad que durante muchos años fue lugar de encuentro de bandas criminales, y es conocida como Rööperi (Infierno). Precisamente la película Rööperi (Aleksi Mäkelä, 2009) contaba la historia de las actividades criminales de dos amigos en los años sesenta, cuando la venta de alcohol ilegal se concentraba en este barrio. Mientras la relación con Linda se va haciendo más estrecha, la que mantiene Riku con sus amigos se va distanciando, alejándole progresivamente de su entorno más cercano. Pero conforme se desarrolla la trama, comienzan a surgir dudas sobre si realmente Riku ha conseguido introducirse en los círculos privilegiados por su capacidad para adaptarse a esta nueva vida, o en realidad está siendo utilizado para otros propósitos. La primera temporada termina con un cliffhanger que hace suponer que está prevista la continuación de una historia que tiene como director a Mikko Kuparinen (1979, Finlandia), uno de los más prolíficos de su país, quien también ha dirigido Enemiga del pueblo y la otra serie finlandesa de la que hablamos a continuación. 
______________________________

Confirmada la producción de una segunda temporada, Sekunnit (Seconds) (Yle/NDR, 2024) es más interesante, y ya ha sido adquirida por AMC Networks International Southern Europe para los mercados de España y Portugal, uniéndose así a otras adquisiciones como la comedia islandesa Ordinary people (Skjár, 2018-2023) y el drama criminal finlandés Transport (SundanceTV, 2022). Se trata en este caso de una investigación que intenta acercarse de una manera diferente a los habituales dramas criminales. La historia comienza con un accidente en Pyhäniemi, al Este de Finlandia, en el que un tren de pasajeros y mercancías descarrila a su paso por una pequeña estación, provocando una explosión que destruye un edificio cercano, donde se encontraba un bar abierto esa noche. La suma de muertos, entre pasajeros del tren y clientes del bar, supera los sesenta, considerándose el accidente más grave sucedido en Finlandia en los últimos años. La jefa del equipo de la unidad de accidentes, Marita Kaila (Leena Pöysti), intenta iniciar su trabajo lo antes posible, preferiblemente antes de que los servicios de incendios intervengan demasiado en el escenario del accidente. Las primeras 24 horas son fundamentales para recoger los mayores datos y pruebas para resolver el origen de este siniestro, pero también se enfrenta a las presiones de la compañía de ferrocarriles, que pierde millones de euros cada día que la estación está cerrada, del Ministerio de Transporte, que acaba de firmar un acuerdo en el extranjero para exportar un sistema automático de gestión de trenes llamado Futurail, y de los propios familiares de los fallecidos, que quieren recuperar cuanto antes los cadáveres. Marita cuenta con la ayuda sobre el terreno del novato Daniel Lind (Mikko Kauppila) y en las oficinas centrales de su amiga Jenni Louhipelto (Meri Nenonen), que cada vez tiene más problemas para compaginar la dedicación a su trabajo con la vida familiar junto a su bebé y su esposa Josefiina (Kreeta Salminen). 

Seconds / Sekunnit

Temporada 1 | Yle Areena | 6x50' ★★★☆

Creada por Roope Lehtinen, Mikko Pöllä, Laura Suhonen | Dirigida por Miko Kuparinen


La investigación se complica cuando se encuentran rastros de acrilonitrilo, una sustancia química que al parecer podría ser transportada por los vagones de mercancías y que pudo ser la causa de la explosión, pero al mismo tiempo se produjo un incendio en el bar, de forma que no está claro si el descarrilamiento del tren se produjo debido al incendio, o éste tuvo lugar cuando el tren descarriló. La serie adopta los elementos principales de las historias policíacas para incorporarlos a un planteamiento diferente, en el que una investigación sobre un posible accidente va descubriendo continuos fallos que pudieron provocar el siniestro. Como afirma la protagonista en una rueda de prensa en el episodio Survivors (Supervivientes) (T1E2): "En los accidentes graves, rara vez hay una sola persona a quien culpar. Hay un montón de personas que nunca habrían creído que sus acciones podrían conducir a algo como esto. Y ese es un pensamiento aterrador, lo sé". La consecución de un accidente de estas características se caracteriza por tanto por una concatenación de elementos que ponen en entredicho la fiabilidad de los sistemas de seguridad de la línea ferroviaria. Cada segundo es decisivo para que un error o un fallo del sistema acabe desembocando o no en un accidente mortal. Es interesante en este sentido una serie que se construye como un thriller bastante robusto, que mantiene constantemente la atención del espectador, pero al mismo tiempo ofrece una reflexión profunda sobre el funcionamiento de las grandes corporaciones de transporte, en este caso. Sin ser exactamente un drama social, ofrece algunos apuntes destacados en este sentido. 

Quizás porque funciona bien en ese aspecto, puede resultar algo innecesario rodear a la protagonista del trasfondo habitual de un trauma, provocado por la muerte de su hermana Nunnu (Ronja Kuoppamäki), que también fue víctima de un accidente. Es ese elemento convencional de los dramas policíacos en los que el protagonista está marcado por un hecho trágico del pasado, que podría afectar a la fiabilidad de su trabajo y de su propia estabilidad emocional. En este caso, Marita no parece haber superado la muerte de su hermana, con quien tiene algunas conversaciones cuando se encuentra sola en su casa. La dirección de Miko Kuparinen, que repite en esta serie después de Deception (C More, 2023-), muestra a la protagonista siendo partícipe de los flashbacks en los que los diferentes implicados en el accidente le describen los hechos. Es interesante cómo el guión de Laura Suhonen también dedica tiempo a retratar a las víctimas, un grupo de personaje secundarios que se enfrentan, con mayor o menor responsabilidad, a las consecuencias del accidente, y que afrontan ahora el trauma por el que Marita pasó hace unos años: la pérdida de seres queridos. Algunos de los familiares, además, acusan a la dueña del bar, Veera Laitila (Nika Savolainen), de no contar con las medidas de seguridad necesarias para que un grupo de jóvenes que estaban celebrando un cumpleaños pudieran escapar cuando se produjo el incendio. Seconds (Sekunnit) es una serie que funciona bien como thriller a pesar de que a veces utilice recursos algo convencionales de los dramas policiales. La segunda temporada ya se encuentra en producción y estará dedicada a la investigación de un nuevo accidente, con la mayor parte de los protagonistas de la primera temporada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario