27 marzo, 2025

SÉRIES MANIA 2025: Parte 4 - Premios y Familias

El éxito de las producciones españolas en Séries Mania este año ha sido indiscutible, pero también menos sorprendente de lo que podría parecer. El año pasado La Mesías (Movistar Plus+, 2023) consiguió el premio a la Mejor Dirección, pero el anterior Autodefensa (Filmin, 2022) logró el de Mejor Serie de Formato Corto, de manera que Francia suele dar un buen recibimiento a las series españolas, y además Séries Mania también es un buen test para comprobar por primera vez cómo son captadas por un público internacional, porque las producciones españolas suelen llegar al festival sin haberse proyectado aún en otros países. También es cierto que puede ayudar, al menos en la selección, contar con un socio como Arte France, que participa en la producción de Los años nuevos (Movistar Plus+, 2024), presentada en sesión especial, y estrenará próximamente en Francia Querer (Movistar Plus+, 2024). Durante la celebración de Séries Mania Foum se anunció que también se ha incorporado a la producción de Anatomía de un instante (Movistar Plus+, 2025), la serie de Alberto Rodríguez sobre el 23-F. Arte France lleva dos años consecutivos logrando el Gran Premio de Séries Mania, el año pasado con su producción Revancha (Max, 2024). Pero es indudable que desde Francia se ve con admiración el nivel de calidad de la producción de series en España. La directora del festival, Laurence Herszberg, comentaba la semana pasada en una entrevista en Radio France que España "es un país que tiene un ecosistema económico que permite una gran creatividad".  Y en la revista Les Inrocks, el editor Olivier Joyard, que moderó la presentación de Christina Hendricks durante el festival, escribe que "las mejores propuestas de esta excelente edición de Séries Mania 2025 fueron en su mayoría españolas. Lo que confirma el éxito de la creatividad de España, en la que desearíamos que Francia pudiera inspirarse". Se cuenta que Pamela Adlon, presidenta del jurado de Competición Internacional, se sintió especialmente conmovida por la serie de Alauda Ruiz de Azúa, pero si se repasan nuestras crónicas del festival, la trayectoria de la creadora norteamericana o la actriz francesa Karin Viard, también miembro del jurado, puede explicar perfectamente el reconocimiento a esta historia de denuncia de un abuso permanente. 

© Séries Mania

Miguel Bernardeau y Loreto Mauleón recogen el Gran Premio para Querer (Movistar Plus+, 2024) 


Puede ser más sorprendente que Celeste (Movistar Plus+, 2024) haya conseguido el éxito logrado en Panorama Internacional, no solo con el premio a Mejor Serie sino también a Mejor Actriz, para Carmen Machi, a quien el público francés ya reconocía gracias a La Mesías, que todavía se puede ver en Canal Arte. Muy expectantes por cómo se recibiría esta historia en Francia, el creador Diego San José y la actriz Clara Sans comprobaron durante la proyección que el tono de investigación fiscal ha tenido un recibimiento excelente, mientras la crítica francesa la ha calificado como "una historia fascinante". Clara Sans ha regresado a Francia después de estar el año pasado junto al guionista Felipe Olaya, director del cortometraje He robado tus cenizas (2024), en la Residencia Creativa Manoir de la Moissie, que gestiona el artista francés Eltono. Una casa restaurada del siglo XVI en el Périgord Noir que sirve para que artistas de todo el mundo encuentren un espacio aislado para poner en marcha sus proyectos, cuya estancia ha servido a Clara Sans y Felipe Olaya para escribir un guión de largometraje. Por otro lado, también entre los proyectos seleccionados en la tercera convocatoria Seriesmakers ha ganado una iniciativa española, el proyecto de serie titulado The Interregnum (6x50'), creado, escrito y dirigido por Simón Casal (1981, A Coruña). Se trata de un thriller político que adapta el largometraje Justicia artificial (Simón Casal, 2024), ambientado en 2031, cuando la Unión Europea se enfrenta a un referéndum decisivo para aprobar un sistema de inteligencia artificial que sustituiría a los jueces humanos. El premio está dotado con 50.000 € y la participación de la compañía alemana Beta Film en el desarrollo del episodio piloto.

Séries Mania se ha confirmado este año con un nivel notable de producciones que veremos en los próximos meses, y ha aumentado el número de espectadores hasta llegar a casi 110.000, que llenan diariamente las salas donde se proyectan las series y se celebran los encuentros. A lo largo de esta semana seguiremos comentando la programación y las actividades de Séries Mania Forum.

COMPETICIÓN OFICIAL

Grand Prix: Querer (Movistar Plus+, España) 
Mejor Guión: Moshe Zonder, Ronit Weiss Berkowitz por The German (Yes TV, Israel/EE.UU.)
Mención Especial de Guión: The deal (RTS, Suiza, Francia. Bélgica, Luxemburgo)
Mejor Actriz: Lili Reinhart por Hal & Harper (EE.UU. Distribución en España: Movistar Plus+)
Mejor Actor: Luca Marinelli por Mussolini. Son of the Century (SkyShowtime, Francia, Italia)

© Séries Mania

Luca Marinelli gana el premio a Mejor Actor por Mussolini. Son of the Century (SkyShowtime, 2025) 


PANORAMA INTERNACIONAL

Mejor Serie: Celeste (Movistar Plus+, España)
Mención Especial: Putain (Streamz, Bélgica)
Mejor Dirección: Ida Panahandeh por At the end of the night (Filmnet, Irán)
Mejor Actriz: Carmen Machi por Celeste (Movistar Plus+, España)
Mejor Actor: Matthew Gurney por Reunion (BBC, Reino Unido)
Premio Jurado de Estudiantes: Requiem for Selina (NRK, Noruega)

COMPETICIÓN FRANCESA

Mejor Serie: 37 segundos (Arte France)
Mejor Actriz: Elsa Guedj por Reformed (Max)
Mejor Actor: Arthur Dupont por La famille Rose (Ciné+ OCS)
Mejor Música: Anthony D'Amario, Edouard Rigaudière por Intraçables (RTS, TF1)

COMPETICIÓN FORMATOS CORTOS

Mejor Serie: One of us is trembling (Dinamarca)
Mención Especial: El'Sardines (Argelia)
Premio Jurado de Estudiantes: Wingspan (Alemania)

LAS SERIES MÁS DESTACADAS DEL FESTIVAL

At the end of the night

Irán 2024 | 9x60' | Episodios 1, 2 & 3 | Panorama Internacional | ★★★ 

Creada por Ida Panahandeh, Arsalan Amiri

Dirigida por Ida Panahandeh

Premios Hafez del Cine Iraní '24: Mejor Serie, Mejor Guión, Mejor Actor (Parsa Pirouzfar)

Séries Mania '25: Mejor Dirección - Panorama Internacional


Íntimo y emocionante relato sobre el divorcio de una pareja y la forma en que el proceso puede llegar a ser doloroso, que está rodado con sensibilidad y sin tomar partido, con una hermosa banda sonora que transmite la melancolía de la historia.

Hace dos años la serie The actor (2022) ganó el Gran Premio de Séries Mania, siendo la primera producción iraní que competía en el festival, y abriendo las posibilidades a otras historias como At the end of the night (Filmnet, 2024), una excelente mirada íntima al proceso de divorcio de una pareja. Sus creadores, Ida Panahandeh (1979, Irán) y Arsalan Amiri (1975, Irán) son también pareja en su vida personal y en su labor profesional. Durante su trayectoria, ambos se han enfocado en historias que abordan los derechos de las mujeres iraníes, como el largometraje Nahid (Ida Panahandeh, 2015), que ganó el Prix de l'Avenir en Un Certain Regard del Festival de Cannes, pero también han explorado el género de terror con Zalava (Arsalan Amiri, 2021), que ganó el Premio de la Crítica en la Mostra de  Venecia y compitió en el Festival de Sitges. En su primera serie, vuelven a las historias personales a través de una pareja que finalmente ha conseguido vivir a las afueras de Teherán al tener una cierta estabilidad económica. Pero lo que parecía una ambición cumplida de un apartamento en propiedad, se convierte en la razón de su separación. Cuando vemos a Behnam (Parsa Pirouzfar) y Mahrokh (Hoda Zeinolabedin) al principio del episodio The tourist bus (T1E1), viven juntos pero duermen separados, y la historia retrocede meses antes para mostrar la discusión que provocó la ruptura. Benham reprocha a su esposa que, al tener que compartir el coche, se ha visto obligado a coger un autobús, acabando en una situación peligrosa cuando toma por error un autobús para turistas. Esta equivocación provoca que sea retenido durante una noche por los servicios de seguridad, e impulsa su arrepentimiento por haber aceptado la decisión de su esposa de vivir tan lejos de la ciudad. Es interesante cómo la directora Ida Panahendeh, que ha ganado el premio a la Mejor Dirección, muestra el largo recorrido en coche que debe hacer Mahrokh hasta llegar a su casa después de su trabajo en una galería, de manera que la distancia de la ciudad juega un papel importante en la historia, un aislamiento que acaba provocando también una distancia dentro del propio entorno familiar. Desde las primeras imágenes, los rostros de Behnam y Mahrokh se muestran separados por una pantalla dividida, y el retrato de la pareja se refleja a través de sus personalidades. Durante la discusión del primer episodio, un molinillo de café manual representa de una manera muy inteligente cómo Mahrokh prefiere seguir utilizando un objeto defectuoso para ahorrar algo de dinero, y cómo esos pequeños detalles provocan un distanciamiento cada vez mayor entre ambos.  

En el cine iraní hemos visto algunos tratamientos sobre los procesos de divorcio en Irán, como la premiada Nader y Simin, una separación (Asghar Farhadi, 2011), que mostraba las dificultades que una pareja encuentra para separarse. Buena parte del episodio 24+1 (T1E2) transcurre en la oficina del peculiar registrador Abdul Ali Ishaghi (Siamak Safari), que no parece tener mucho interés en registrar el divorcio, y provoca una discusión entre Benham y Mahrokh por la devolución de la dote, que consiste en 24 nardos. Esta sobriedad en el tratamiento de los personajes, pero introduciendo elementos que suavizan la rotundidad de la historia, construye un relato que se siente realista y profundo, sin adoptar un posicionamiento concreto a favor de uno u otro miembro de la pareja. Pero también les rodea de personajes secundarios que contribuyen a explicar sus propias personalidades: el padre de Mahrokh, interpretado por el director de cine Alireza Davoudnejad (1954 Irán), conocido por películas como Niaz (The need) (1992), es un hombre estricto que recurre a la violencia cuando se entera de que su hija se ha divorciado: "¿Me tomas por tonto para divorciarte en secreto? ¿Él te maltrata? ¿Es un drogadicto? ¿Te ha engañado o es impotente? ¿Por qué te divorcias entonces?", dice a Mahrokh en el episodio The Gulag Archipelago (T1E3). Y le prohíbe que haga pública su separación para no arruinar la boda de su hija menor. Mientras que las diferencias sociales están representadas por Sorayya (Sahar Goldoost), una vecina del nuevo apartamento de Behnam que suponemos tendrá más relevancia en el desarrollo de la historia. De este tercer episodio se eliminó una escena en su emisión en la plataforma Filmnet, después de que se hiciera viral, que muestra a Benham bailando con su madre (Ehteram Boroumand), quien padece alzheimer. At the end of the night es una íntima y emocionante historia sobre el divorcio de una pareja y la forma en que el proceso puede llegar a ser doloroso cuando esta separación se produce simplemente porque ya no son compatibles en la convivencia, lo que se refleja en la tristeza que invade a Mahrokh cuando se quita el anillo de casada. Y tiene una de las más hermosas bandas sonoras de esta edición del festival, un delicado trabajo de Ramin Kousha, compositor iraní afincado en Los Angeles que ha colaborado con Bear McCreary en la banda sonora de Fundación (Apple tv+, 2021-). Es una emotiva partitura para piano y orquesta que transmite con inspiración la melancolía de la historia. 

© Nata Shilo / Ciné+ OCS

La famille Rose

Francia 2025 | 6x45' | Episodio 1 | Competición Francesa | ★ 

Creada por Tigran Rosine | Escrita por Tigran Rosine, Camille Apard, Julien Gallet

Dirigida por Enzo Croisier

Séries Mania '25: Mejor Actor (Arthur Dupont) - Competición Francesa

Estreno en Francia: Octubre en Ciné+ OCS


Curiosa comedia negra sobre una familia caníbal que podría enfrentarse por primera vez a las consecuencias de sus actos, mientras sus miembros tratan de reprimir sus instintos antropófagos.

Una de las series más esperadas en la competición de producciones francesas ha sido esta comedia protagonizada por una familia con una dieta muy particular, y creada por Tigran Rosine, guionista de varios episodios de la primera y de todos los episodios de la tercera temporada de Lupin (Netflix, 2021-), de la que se ha sugerido que tendrá cuarta y quinta temporadas. También ha sido el co-creador del excelente ejercicio de suspense Homejacking (OCS, 2024), que el año pasado participó asimismo en la competición francesa de Séries Mania. La famille Rose (Ciné+, OCS, 2025), que tiene previsto su estreno en Francia a finales de este año, revela desde el principio la peculiaridad de sus miembros, cuando asistimos a la caza de un ejemplar de ser humano para su alimentación. Se trata de una familia caníbal que se desplaza en un autobús que le sirve de vivienda rodante, matando a sus víctimas a lo largo de la carretera, en continuo movimiento para no levantar sospechas. En la familia, Diana (Shirine Boutella) es quien se encarga de la caza, mientras que su marido Bernard (Arthur Dupont) ejerce las labores del hogar y elabora las deliciosas recetas con carne humana, cuya preparación se muestra en el primer episodio con cierto carácter gore. Sin embargo, ambos se enfrentan al canibalismo desde una perspectiva diferente: Bernard tiene más contradicciones internas con su necesidad de comer humanos, lo que le lleva a establecer cierta ética, prohibiendo que se mate a adolescentes, mientras que Diana es mucho más pragmática y para ella es solo una cuestión de supervivencia. Esta confrontación parental se hace más evidente cuando se trata de transmitir a sus hijos esa forma de vivir, especialmente a la adolescente Lou (Capucine Valmary), que ya tiene la edad suficiente para responsabilizarse de sus propias víctimas. En su cumpleaños, le hace menos ilusión el libro de recetas que le regala su padre, que el cuchillo de acero Elmax con el que le obsequia su madre. Mientras que el pequeño Noé (Sacha Moyer) se mantiene todavía al margen de las actividades culinarias de sus padres. La serie establece una identificación con los Rose mostrándoles como una familia normal, con las dinámicas habituales entre sus miembros, al margen de la peculiaridad gastronómica.

Pero la aparente impunidad que les proporciona cometer sus crímenes en los bosques que se encuentran junto a la carretera, se rompe cuando un accidente les obliga a permanecer en un pequeño pueblo durante varios días, tratando de reprimir su deseo caníbal. Pero una casualidad provoca que la agente local, Fanny Pilar (Lou-Adrianna Bouziouane) reabra una investigación sobre la desaparición de un hombre siete años atrás, que en realidad fue víctima de Diana. Usando la comedia negra con algunos toques de casquería apropiada para el público generalista, La famille Rose consigue ser adictiva al mismo tiempo que trata de llegar al límite del carácter sangriento de las actividades familiares, con una divertida escena de humor negro cuando Bernard extrae un riñón del cadáver de un aparente suicida, que se encuentra en una cocina aislada como posible escena de un crimen. La serie tiende hacia el thriller más oscuro conforme se desarrolla, y plantea la exposición de los deseos reprimidos de la familia, mientras por primera vez podrían enfrentarse a las consecuencias de sus asesinatos. El planteamiento puede recordar a la interesante miniserie Caro Nostra (France 2, 2023), que tenía como protagonista a una familia de ogros con tendencias caníbales, sobre todo en cuanto a incorporar la mirada hacia los monstruos desde el interior de su propio entorno. Pero en realidad La famille Rose es una adaptación, menos oscura y sangrienta, de una serie australiana, Patricia Moore (SBS, 2018), compuesta por 9 episodios de 10 minutos, que participó en la Competición de Formatos Cortos de Séries Mania '18, producida también por la productora establecida en París Black Sheep Films. Aunque aquella propuesta, escrita y dirigida por Blake Fraser, se enfocaba más en el crecimiento de Patricia (Marlo Kelly), la hija adolescente, la historia es similar, pero la versión francesa aporta un mayor grado de empatía cuando se revela que el canibalismo de la familia no es una elección, sino una necesidad. 

Family matters

Corea del Sur 2024 | 6x60' | Temporada completa | Panorama Internacional | ★★★ 

Creada por Kim Jung-min

Dirigida por Kim Sun, Kim Gok


Comedia negra violenta y divertida sobre una familia con habilidades especiales que consigue elaborar una historia llena de giros sorprendentes y escenas de acción, pero también de momentos conmovedores.

Si el año pasado destacó durante el festival el thriller juvenil coreano Pyramid game (TVING/Paramount+, 2024), proyectado en una sesión especial, Séries Mania vuelve a ofrecer uno de los k-dramas de los que más se ha venido hablando en los últimos meses. Family matters (Coupang Play, 2024) se estrenó el pasado mes de noviembre y tiene la particularidad de ser más corta de lo habitual en cuanto a número de episodios, lo que ha frustrado a muchos espectadores. Porque la historia es lo suficientemente atractiva como para plantear un desarrollo más extenso, especialmente gracias a uno de los guiones más bizarros e impredecibles que se han visto este año en el festival. La historia comienza en el episodio Mom's recipe (Receta de mamá) (T1E1) con una misteriosa cita del libro de poemas El paraíso perdido (1667, Ed. Espasa), del poeta inglés John Milton: "La mente es su propio lugar, y en sí misma puede hacer del infierno un paraíso, y del paraíso un infierno". Poco después descubriremos que es un libro que lee uno de los protagonistas, mientras la acción se sitúa en el pasado, dentro de las instalaciones de una organización llamada Batallón de Entrenamientos Especiales, en 1996. Como su título indica, está protagonizada por una familia cuyos miembros tienen habilidades especiales, que no superpoderes, que tratan de ocultar mientras se refugian en el pueblo de Gyeonggi-do, administrando una clínica veterinaria. Pero la presencia de un asesino en serie que ya ha matado a nueve mujeres obliga a la madre y líder de la familia, Hang Yeong-Soo (Bae Doona) a actuar, al mismo tiempo que trata de que sus hijos, los gemelos Baek Ji-Hoon (Park Solomon) y Baek Ji-Woo (Lee Soo-hyun) lleven una vida normal en el instituto del barrio en el que, por supuesto, serán objeto de acoso escolar. Al menos, los abusadores lo intentarán, aunque los hermanos no son precisamente el tipo de alumnos que se dejan acosar, especialmente ella, que es capaz de dejar inconsciente a un atacante de un solo golpe. La familia se completa con el padre, Baek Chul-Hee (Ryu Seung-beom) y el abuelo, Baek Kang-seong (Baek Yoon-shik), cada uno con sus propias habilidades que es mejor descubrir en la serie. Lo que está cada vez menos claro es si se trata de una familia real o de una familia escogida, pero lo cierto es que sus intentos de proteger a las posibles víctimas del asesino en serie les pondrá en el punto de mira del jefe de policía y también en el del empresario mafioso, padre del principal abusador del instituto. Lo que hace bien la serie es mantener el equilibrio entre la comedia negra y el género de acción particularmente sangriento, al mismo tiempo que construye una dinámica familiar que tiene momentos muy conmovedores: "Me encanta cuando la familia está unida", dice el abuelo después de que todos colaboren en deshacerse de un cadáver, disfrazados de animales de peluche en el episodio Karma (T1E2). 

Creada por Jung-min Kim, que escribió la serie Suits (KBS, 2016), remake coreano de Suits: La clave del éxito (Netflix, 2011-2019), y dirigida por los hermanos Kim Sun y Kim Gok, esta propuesta se beneficia de un guión que sabe introducir cliffhangers bastante efectivos al final de cada episodio, pero también giros de guión impredecibles que mantienen la atención, especialmente un giro final que reinterpreta la historia y abre numerosas posibilidades para una probable segunda temporada. Hay una especial habilidad para contar una historia que, narrada de una manera cronológica, puede ser sencilla y hasta común a otras series coreanas, pero que se va revelando progresivamente a lo largo de la temporada, lo que permite desarrollar unos personajes especialmente bien construidos, con personalidades definidas e interacciones claras, especialmente entre el matrimonio. La excelente actriz Bae Doona, a la que hemos visto en películas como Sympathy for Mr. Vengeance (Park Chan-wook, 2002), The host (Bong Joon-ho, 2006) y más recientemente Rebel moon (Zack Snyder, 2024), regresa al formato de series tres años después de protagonizar Mar de tranquilidad (Netflix, 2021), aportando a su personaje como matriarca una serenidad inquietante. Su marido está interpretado por Baek Yoon-shik, otro habitual de los últimos éxitos del cine y la series coreanas, participando en el thriller New world (Park Hoon-jung, 2013) y en la popular Moving (Disney+, 2023). Mientras el subtexto de esta historia de villanos vengativos y héroes imperfectos plantea un cuestionamiento del vínculo familiar a través de personajes que en realidad son muy diferentes entre sí. Family matters, también conocida como Family Plan, es una de las más sangrientas, extrañas y divertidas series que nos han llegado desde Corea del Sur recientemente, convirtiéndose en uno de los principales éxitos de la plataforma Coupang Play, que no solo se mantuvo fiel sino que atrajo a más espectadores. Se cuenta que, tras la emisión del espléndidamente violento y tenso episodio The good samaritan (El buen samaritano) (T1E4), en el que se revela buena parte del pasado de la familia, la audiencia de la serie aumentó un 425%. 

Reunion

Reino Unido 2025 | 4x55' | Temporada completa | Panorama Internacional | ★★★ 

Creada y escrita por William Mager

Dirigida por Luke Snellin

Séries Mania '25: Mejor Actor (Matthew Gurney) - Panorama Internacional

Estreno en Reino Unido: 7 de abril


Comienza como un thriller de venganza que se va acercando progresivamente a un drama familiar, siendo valiente en la utilización del lenguaje de sordos, lo que le aporta un ritmo y una atmósfera particular. 

Mientras se mantiene en emisión la interesante This city is ours (BBC, 2025), que mejora progresivamente conforme la familia protagonista se desintegra y las mujeres comienzan a tomar el control, BBC vuelve a estrenar la próxima semana otro thriller, su género preferido, tras haber recogido buenas vibraciones y un premio en Séries Mania. Inspirado en los thrillers de venganza de los años setenta, pero con una textura de western que aporta el tema principal, Reunion (BBC, 2025) es una miniserie de cuatro episodios que comienza cuando Daniel Brennan (Matthew Gurney) sale en libertad condicional después de diez años en prisión por asesinar a su mejor amigo, Ray Mokhtar (Ace Mahbaz). Su primera intención es reencontrarse con su hija Carly (Lara Peake), que ahora ya es una adolescente, y con la que no ha tenido contacto en los años que ha permanecido en la cárcel. Pero al mismo tiempo pretende acudir a la reunión anual de ex-alumnos que organiza su antiguo colegio, Hawthorne Park, para llevar a cabo una venganza relacionada con sus años como alumno. La libertad de Daniel tiene efectos colaterales en Christine Mokhtar (Anne-Marie Duff), la viuda del hombre asesinado, y su hija Miri (Rose Ayling-Ellis), pero también afecta a la nueva relación de Christine con el empresario Stephen Renworth (Eddie Marsan), quien parece tener una actitud comprensiva y respetuosa pero por otro lado está empeñado en conseguir que Daniel Brennan rompa su libertad condicional y vuelva a la cárcel. En realidad, resulta algo previsible un personaje que desde el principio parece ocultar una conexión con el protagonista, aunque se mantiene en suspense hasta el Episodio 3 (T1E3), en el que en realidad se resuelve toda la trama principal. Con un planteamiento inicial que establece las relaciones entre los personajes de una manera emocional, Reunion se construye más como un drama familiar que como un thriller, pero mantiene algunas preguntas sin responder en la primera mitad, como la verdadera razón por la que se produjo la muerte de Ray y si ésta fue un asesinato. Este argumento escrito por William Mager podría ser el de uno de esos dramas criminales habituales en la televisión pública británica, pero hay un elemento que lo diferencia: Daniel es sordo y por tanto las circunstancias que le rodean son particularmente complicadas. Se apuntan detalles interesantes como el hecho de que ha perdido práctica en el BSL (Lenguaje de Signos Británico) después de pasar una década rodeado de presos oyentes. Esta idea de la incomunicación de una persona sorda en un entorno hostil es uno de los elementos más interesantes de la historia, que se extiende además a la propia falta de comunicación que ha tenido con su hija. Y, alejándose del habitual retrato positivo de la comunidad, convierte en protagonista a un hombre que también es rechazado por la comunidad de sordos de Sheffield, donde se desarrolla la historia. 

Christine quiere conocer la razón por la que Daniel asesinó a su marido, pero éste parece poco receptivo a reunirse con ella y darle explicaciones, y está más obsesionado con llevar a cabo un tipo de venganza que de alguna manera también es su forma de responder al continuo rechazo de su círculo. Una de las características principales de Reunion es que utiliza en buena parte de las relaciones entre los personajes el lenguaje de signos, un poco a la manera de la película española Sorda (Eva Libertad, 2025), no solo en la forma en que se comunica Daniel, sino también Mimi, la hija de Christine. De alguna manera, la historia aporta una aproximación interesante a cómo la comunidad de sordos reduce aún más el círculo de relaciones de Daniel, y su rechazo por tanto tiene un mayor impacto en su vida, hasta el punto que acaba aislándose en una tienda de campaña a las afueras de la ciudad junto a Carly. El creador de la serie, William Mager, comparte con su protagonista el hecho de ser sordo y de haber nacido en Sheffield, por lo que tiene una manera muy cercana de aproximarse al personaje. La utilización del lenguaje de signos en buena parte de las escenas aporta una textura particular a la serie, por un lado envolviéndola en un silencio que quizás es demasiado roto por la permanente presencia de una banda sonora que pretende establecer una atmósfera de inquietud, pero también dotándola de un ritmo diferente. Afortunadamente, se recurre a los subtítulos en detrimento de la habitual "traducción simultánea" de los personajes oyentes. Sin embargo, el director Luke Snellin (1986, Inglaterra), quien dirigió la segunda temporada de la excelente comedia Feel good (Netflix, 2020-2021) y algunos episodios de Siempre el mismo día (Netflix, 2024), no termina de encontrar el equilibrio adecuado para evitar que este ritmo acabe siendo demasiado lánguido durante buena parte de las escenas, lo que perjudica al conjunto de la serie. La presencia en el reparto de actores consagrados como Eddie Marsan, espléndido protagonista de la miniserie El ladrón, su esposa y la canoa (Filmin, 2022) y Anne-Marie Duff, una de las hermanas de Bad sisters (Hermanas hasta la muerte) (Apple tv+,  2022-) aporta solidez a la serie, aunque sus personajes sean los más previsibles. Sin embargo, la historia está impulsada por una excelente interpretación muy gestual del actor Matthew Gurney a través de un personaje marcado por su pasado y por el sentimiento de incomunicación: "¿Sabes lo peor de ser sordo? Es cuando intentas decirle algo a la gente y no quieren escuchar. Así que aprendes a callar. Lo entierras todo dentro. Y el dolor crece, te recorre el cuerpo como un veneno", dice Daniel en el Episodio 4 (T1E4). La serie está producida por Warp Films, responsable de la impactante The virtues (Filmin, 2019), que ganó el Grand Prix en Séries Mania '19, y del reciente éxito Adolescencia (Netflix, 2025). Reunion comienza como un thriller de venganza que se va acercando progresivamente a un drama familiar, siendo valiente en la utilización del lenguaje de signos, lo que le aporta un ritmo y una atmósfera particular. 

Reformed (Le sens de choses)

Francia 2025 | 8x30' | Episodios 1, 2 & 3 | Competición Francesa | ★★★ 

Creada por Noé Debré, Benjamin Charbit 

Escrita por Noé Debré, Benjamin Charbit, Elsa Mané, Julien Sibony

Dirigida por Keren Ben Rafael

Séries Mania '25: Mejor Actriz (Elsa Guedj) - Competición Francesa


Una comedia a veces irregular que aborda temas relevantes con una mirada descreída e irónica que reflexiona sobre la dificultad de compaginar la tradición religiosa con las preocupaciones de la sociedad moderna.

Estrenada a nivel internacional el mismo día que se clausuraba el festival y su protagonista recogía el premio a la Mejor Actriz de la Competición Francesa, Reformed (Max, 2025) tenía como título español la traducción literal del francés, El sentido de las cosas, pero por alguna razón acabó adoptando el inglés, aunque en Latinoamérica se la conoce como La Rabina. Y ese es precisamente el tema principal de esta comedia que tiene como protagonista a Léa Schmoll (Elsa Chedj), una joven de 28 años que se hace cargo de una sinagoga liberal en estrasburgo, después de ser ordenada rabina, una experta en las leyes judías que sirve como consultora para cuestiones que tienen relación con la interpretación de la Torá. Curiosamente, la figura de las mujeres rabinas tiene un antecedente principal en Regina Jonas, ordenada en 1935 y asesinada en Auschwitz-Birkenau. Pero la comunidad judía, principalmente controlada por hombres en su vertiente más ortodoxa, ocultó durante varias décadas su existencia y solo hasta los años setenta, cuando se comenzó a cuestionar el papel secundario que ejercían las mujeres, se rescató su relevancia como la primera teóloga rabina. La sinagoga está dirigida por Ilan (Manu Payet) y Perle (Noémi Lvovsky), que tienen sus propios problemas cuando en el episodio Kiffer (Disfruta) (T1E2), su hijo de doce años Noé (Vidal Arzoni) se niega a celebrar su bar mitzvá (celebración de la madurez) porque hay otros problemas más graves en el mundo, como el cambio climático. La misión de Léa es convencer a Noé, a riesgo de que Ilan decida convertir la sinagoga en un espacio de coworking, mucho más rentable. En este sentido, Reformed tiene más éxito cuando introduce las preocupaciones contemporáneas como contraposición a la tradición (judía en este caso, pero perfectamente trasladable a otras comunidades religiosas). creada por Noé Debré, creador de Parlement (France tv, 2020-), que ha estrenado su cuarta temporada en Séries Mania, aunque en España ya no está disponible, y Benjamin Charbit, quien junto a Noé Debré fue el responsable de la adaptación francesa de Zorro (France tv, 2024). Y está inspirada libremente en el libro Vivir con nuestros muertos (2021, Ed. La Esfera de los Libros), un gran éxito de ventas internacional escrito por Delphine Horvilleur (1974, Francia), en el que habla sobre su experiencia como rabina y su relación con las familias judías y sus difuntos, aunque es un tema que en la serie solo comienza a abordarse en el episodio Le tissu des générations (El tejido de generaciones) (T1E3), en el que Léa debe oficiar su primer servicio funerario.

Lo interesante de esta propuesta dirigida por la realizadora israelí Keren Ben Rafael, responsable del premiado largometraje The end of love (2019), es que Léa se enfrenta por primera vez a las problemáticas que se le plantean, y ella misma reconoce que a veces tiene dudas sobre si realmente está preparada para dar consejos cuando ella misma tiene muchas preguntas sin respuestas. Pero adopta su función bajo sus propias premisas, como afirma en el episodio Decide (T1E1): "No uso kipá (la gorra ritual judía). No quiero atribuirme los rituales litúrgicos masculinos. Creo que puedo encontrar mi propia expresión religiosa dentro de un marco específicamente femenino". Cuando un joven matrimonio se enfrenta al primer beit milá (la ceremonia de circuncisión de su bebé), el marido no judío duda sobre la necesidad de someter a su hijo a este procedimiento tan violento. En realidad, la serie ofrece cuestionamiento que tienen relación con la familia y la humanidad que con el propio carácter judío de la comunidad en la que se desarrolla, pero lo hace a través de la complicada convivencia entre la tradición y la sociedad actual. Como afirma Philippe (Andranic Manet), que se resiste a practicar la circuncisión a su hijo: "Hacer algo durante mucho tiempo no es una justificación para seguir haciéndolo: la esclavitud, la lapidación, la segregación social y racial, fumar en los restaurantes... La sociedad evoluciona y cambia". Estas contradicciones se plantean en una serie con un humor sutil, aunque con menos efectividad y diversión que en otras series que también abordan estos temas dentro de la comunidad judía, como la comedia neozelandesa Kid sister (TVNZ, 2022-2024), que estaba protagonizada por una joven  judía que practica su religión de una manera poco ortodoxa. Es interesante en Reformed el contexto familiar que rodea a Léa: su padre André (Eric Elmosnino) es un psicoanalista pero continuamente deprimido y no demasiado satisfecho con que su hija sea rabina, y su hermano Joël (Solal Bouloudnine), que es su apoyo, pero también su mayor carga. Ella misma está buscando piso en el primer episodio para emanciparse, pero al final se da cuenta de que quizás no es el mejor momento para dejar a su padre viviendo solo. Reformed es una comedia a veces irregular que aborda temas relevantes mientras reflexiona sobre la dificultad de compaginar la tradición con la sociedad moderna, y se apoya sobre todo en la interpretación de Elsa Chedj, que se dio a conocer en la miniserie Humoristas en París (Netflix, 2022). 

Moonbird

Australia 2025 | 6x10' | Temporada completa | Formatos Cortos | ★★★ 

Escrita por Adam Thompson, Nathan Maynard

Dirigida por Nathan Maynard


Creando una atmósfera especial que se alimenta del paisaje y del entorno de Tasmania, ofrece una historia de raíces profundas en la cultura indígena palawa, y construye una relación paterno-filial que es hermosa y emocionante.  

La iniciativa Digital Originals fue creada hace cinco años como una colaboración entre el canal público SBS, la National Indigenous Television (NITV) y Screen Australia para desarrollar dramas de formato corto que se estrenan en la plataforma se streaming pública y en la televisión indígena. La intención es elevar el talento históricamente subrepresentado en el sector, incluidas las personas que se identifican como cultural y lingüísticamente diversas, las Primeras Naciones australianas, las personas con discapacidad, las personas de diversidad femenina y de género, LGBTQIA+ y las que se encuentran en áreas regionales y remotas. Cada años se seleccionan diez proyectos de los que tres son desarrollados y producidos con la financiación de SBS y NITV. Moonbird (SBS, 2025) es uno de los que consiguió este apoyo, y el último de los que han sido seleccionados en festivales internacionales como Séries Mania. Escrito por Adam Thompson y Nathan Maynard, esta historia de seis episodios de unos 10 minutos cada uno se centra en Sonny Beeton (Lennox Monaghan) un niño palawa de trece años que acompaña a su padre Aaron "Cracka" (Kyle Morrison) a una isla remota frente a la costa de Lutruwita (Tasmania). El padre tuvo problemas con el alcohol que ha dejado aparentemente atrás, y abandonó a su familia cuando Sonny era muy pequeño, pero ahora trata de recuperar la relación con Sonny enseñándole la tradición ancestral de cazar pájaros moonbird, un ave migratoria conocida como la pardela de Tasmania, que emigra en el invierno a los mares de Asia. Pero esta costumbre ancestral que forma parte de la cultura y de la alimentación indígena que pretende transmitir Aaron a su hijo no es aceptada por Sonny, que considera la caza como una actividad cruel. El relato conecta cuestiones generales como el cambio climático que provoca transformaciones en los comportamientos de las migraciones, y la pesca indiscriminada, que deja las playas sin el alimento que necesitan las aves, con el conflicto generacional entre padre e hijo y la búsqueda de una identidad que consiga preservar la cultura pero dentro de una mirada más contemporánea.

Escrita y dirigida por Nathan Maynard, un artista de origen Trawlwoolway, y Adam Thompson, de origen Pakana, se trata de una hermosa historia sobre la tradición y la familia que quizás pierde algo de efectividad por una interpretación poco emocional del actor Kyle Morrison, lo que se nota especialmente cuando se enfrenta a los momentos más dramáticos con su hijo. Pero la serie consigue transmitir una atmósfera especial gracias a los paisajes de la isla de Tasmania y a la adecuada banda sonora de Matthew Farger y Catherine Joy, que acaban creando un tono sosegado entre la sonoridad del mar y los cambios de luz a lo largo del día. A pesar de los esfuerzos de Aaron, Sonny entra en conflicto con su padre cuando se da cuenta de que la principal forma de afrontar los problemas que tiene sigue siendo recurrir al alcohol. Pero esta vinculación de la relación familiar complicada con la reflexión sobre la transmisión de la cultura y las tradiciones a las futuras generaciones para impedir que se pierdan, acaba siendo una de las mayores virtudes de una serie de casi una hora de duración total. Más que una narrativa tradicional, los episodios se centran en momentos destacados de esos días que comparten padre e hijo, en los que de alguna manera ambos tienen que ceder para comprender al otro. La llegada de unos pescadores en el Episodio 5 (T1E5) les lleva a colaborar juntos para obligarles a irse de la playa, asumiendo Sonny la defensa de un patrimonio ancestral. Creando una atmósfera especial que se alimenta del paisaje y del entorno de la alejada tasmania, Moonbird se revela como una historia de raíces profundas en la cultura indígena palawa, al mismo tiempo que construye una relación paterno-filial que es hermosa y emocionante.  


Sorda se estrena en salas de cine el 4 de abril. 
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Películas mencionadas:

Justicia artificial se puede ver en Prime Video.
Zalava, Sympathy for Mr. Vengeance y The end of love se pueden ver en Filmin. 
Nader y Simin, una separación se puede ver en Filmin y Pluto tv. 
The host se puede ver en Acontra+ y Prime Video. 
Rebel moon se puede ver en Netflix. 

26 marzo, 2025

SÉRIES MANIA 2025: Parte 3 - El valor de las coproducciones

Séries Mania llega a su última jornada con una variada programación, una presencia importante de la producción española (aunque la mitad de las series que han participado son coproducciones con Arte France), y reflexiones sobre la industria que seguiremos analizando en nuestras siguientes crónicas la próxima semana. Uno de los focos principales en esta edición ha sido destacar el valor de las alianzas estratégicas para poder competir con las grandes plataformas norteamericanas. Francia de hecho ha sido impulsora en el sector audiovisual de compañías multinacionales que han ido agregando productoras de otros países, convirtiéndose en gigantes de la comunicación. Por ejemplo, la mayor parte de la producción española está aliada o ha sido adquirida por alguna de estas compañías francesas: Banijay, Mediawan, Newen, Federation Entertainment y StudioCanal. Pero sobresale especialmente el resurgir de las coproducciones europeas como una manera necesaria de afrontar proyectos más ambiciosos. Una de estas iniciativas es New8, una alianza creada en 2023 entre ocho canales públicos, principalmente del centro y Norte de Europa: SVT (Suecia), DR (Dinamarca), NRK (Noruega), Yle (Finlandia), RÚV (Islandia), VRT (Flandes, Bélgica), NPO (Países Bajos) y ZDF (Alemania). Aunque es cierto que los países nórdicos tienen tradicionalmente una relación fluida que les hace colaborar en conjunto para participar en sus principales producciones, esta iniciativa incorpora nuevos aliados. Marc R. Lorber, productor de The Art Production, que ha producido series como El pacto (Max, 2021-2022) comentaba en la presentación de los nuevos proyectos de New8: "Bueno, esto no es un europudding, esto es un flambeado. Ya se ha comentado muchas veces, pero es necesario recordar que el 55% de la producción internacional de series de ficción proviene de canales públicos". El audiovisual público enfrenta desafíos importantes, sobre todo cuando la crisis de deuda de BBC en Gran Bretaña ha dejado numerosas series encargadas sin poder completar su financiación, y en Estados Unidos la agenda de desmantelamiento de los servicios públicos de la nueva administración tiene también como objetivo el canal PBS. Por otro lado, las grandes corporaciones multinacionales mencionadas producen el mismo tipo de series que las plataformas de streaming, basadas en IP (Propiedad Intelectual). 


La colaboración de New8 en estos dos años de funcionamiento ya ha producido un primer slate de series estrenadas como el drama médico alemán Push (ZDF, 2024-) o el biopic sueco Stenbeck (SVT, 2025), así como el drama criminal This is not a murder mystery (RTL, 2025), un homenaje al pintor surrealista belga René Magritte, que presenta una ficticia colaboración con Salvador Dalí para averiguar la identidad de un asesino en una mansión de los años 30. Además, en la programación de Séries Mania compiten Generationer (DR, 2025) y Kabul (France Télévisions, 2025). El funcionamiento de New8 consiste en el desarrollo de series que tienen un canal principal como impulsor, pero cuyos derechos son precomprados por el resto de los socios, lo que permite asegurar la financiación. Jasmin Maeda, de ZDF (Alemania), que se encuentra también en European Alliance, otra colaboración de canales públicos, destaca que "no solo es la adquisición, sino que todos los miembros también participamos discutiendo sobre el contenido de las series". Una de las cuestiones que se plantean es por qué New8 no actúa simplemente como una alianza de distribución, pero el objetivo es otro, según Jarmo Lampela, de Yle (Finlandia): "Cada productor tiene sus propios socios y al final la decisión sobre las vías de distribución internacional es suya. Nosotros participamos desde una etapa muy temprana del proyecto, tanto en desarrollo como en escritura del guión, y eso nos permite tener más tiempo para completar el resto de la financiación". Frente a la imposición de las IP (Propiedad Intelectual) por parte de las plataformas de streaming, la respuesta de los canales públicos es apostar por las historias originales, según Henriette Marienlund, de DR (Dinamarca): "Hay mucha tendencia a las IP, basadas en libros, hechos reales o remakes, y está bien. Pero debemos ser más valientes y creer en ideas originales de nuevo. Las series son una manera tan poderosa de contar historias, que si siempre estamos contando las mismas, no resulta interesante". Las colaboraciones estratégicas reflejan una necesidad creciente de ofrecer contenido de calidad en un entorno audiovisual cambiante. Para Johanna Gardare, de SVT (Suecia): "Tenemos una gran responsabilidad dentro del paisaje geopolítico, un desafío para jugar un papel destacado y ofrecer contenido con mayores perspectivas culturales". 

CHRISTINA HENDRICKS: GRAN ACTRIZ, PEQUEÑAS HISTORIAS

Aunque se ha estrenado en Gran Bretaña a través de Sky y en otros países en SkyShowtime, el festival Séries Mania ha presentado en Francia, donde está inédita, la peculiar e irregular comedia de Charlie O'Dowd Small town, big stories (SkyShowtime, 2025), con la presencia de su protagonista Christina Hendricks, que interpreta a una productora norteamericana que aprovecha el rodaje de una serie de televisión para regresar al pequeño pueblo irlandés en el que creció y tuvo alguna experiencia extranatural. En un encuentro con el público antes de la proyección de los dos primeros episodios, la actriz comentaba que le atrajo la peculiaridad de la historia: "La serie tiene elementos diferentes que nunca había visto juntos, pero también algo de nostalgia que me recuerda a Doctor en Alaska (Filmin, 1990-1995), que es una serie con la que crecí. La idea de un pequeño pueblo, habitado por gente excéntrica me encanta. Es una historia colectiva que, a pesar de los elementos sobrenaturales, está centrada en los personajes". Small town, big stories se estrena en una temporada en la que han llegado otras series sobre el mundo del cine y la televisión, como La franquicia (Max, 2024) y The Studio (Apple tv+, 2025): "La televisión está con nosotros todo el día, es una parte importante de nuestras vidas y a pesar de eso hay mucha gente que no conoce cómo se hace. Hay algo de fascinación por saber cómo funciona. Además, a Hollywood le encanta hablar de sí mismo, pero también hacer bromas sobre sí mismo. Y creo que es divertido para todos reírse de nuestras excentricidades, porque a veces lo merecemos. Cuando los guionistas escriben sobre Hollywood, en realidad reflejan sus frustraciones o sus experiencias, y en cierto modo es algo catártico".

Christina Hendricks recuerda que cuando era joven no pensaba en hacer cine o televisión: "Yo crecí en un pequeño pueblo, en Idaho, y Hollywood era algo muy lejano que solo me llegaba a través de la televisión, y los actores no me parecían gente real. Muy joven me enamoré de Ann Margret en la película Un beso para Birdie (George Sidney, 1963). También me gustaba Lucille Ball en el programa Te quiero, Lucy (CBS, 1951-1957), y todas esas actrices que pueden actuar, cantar y bailar". Aunque tiene una carrera variada, la serie que siempre acompañará a Christina Hendricks es Mad men (AMC+, 2007-2015), que en sus siete temporadas le proporcionó seis nominaciones a los premios Emmy como Actriz Secundaria, aunque no ganó ninguno. "Yo hice la prueba para Joan Harris, y después regresé unos días más tarde para hacer otra prueba para el personaje de Midge Daniels (Rosemarie DeWitt), la amante de Don Draper. Y luego me pidieron que volviera para otra prueba de Joan. Cuando me contrataron era una especie de personaje invitado, pero cuando Matt Weiner vio a Joan junto a Peggy (Elisabeth Moss), pensó que no podía existir un personaje sin el otro. Le encantaba la dinámica, la yuxtaposición de dos mujeres tan diferentes y cómo a pesar de eso consiguen esa relación de amistad. Y entonces el personaje se hizo más largo, y ella adquirió tanta riqueza y creció tanto desde el principio hasta el final de la serie, que incluso me emociona recordarla". También recuerda el trabajo con el creador de la serie: "Matt siempre era muy receptivo con los actores porque en televisión no hay mucho tiempo para ensayar. Después de la lectura de guión, Matt se acercaba a cada actor para conocer los comentarios que teníamos que hacer. Recuerdo que le llamé un día y le dije: "Joan es solo una zorra, es una arpía". Y entonces él me contestó: "No, ella quiere realmente ayudar, quiere realmente dar consejos y ser útil". Y yo tomé esa indicación y le di más corazón y más profundidad; ella no solo era la mejor secretaria del mundo, sino que era esposa, madre, una buena amiga y una buena compañera de piso. Y pude ver todos esos matices de Joan gracias a ese comentario que me dio Matt al principio". 

Para Christina Hendricks, hay una escena inolvidable en el episodio Babylon (T1E6), el que presenta la campaña del lápiz labial: "Joan todavía no había aparecido mucho en al serie, y en esa secuencia ella está orquestando todo ese teatro, con los hombres a un lado del cristal y las mujeres al otro lado. Cuando leí el guión me di cuenta de que era un episodio muy especial, en el que tenía muchas cosas que aprovechar de esas escenas para el personaje. Hay un momento en el que Joan mira a Roger Sterling (John Slattery), con quien tiene una aventura, y esa mirada es tan seductora, tan empoderada y tan manipuladora que me encanta. Ahí fue cuando me di cuenta de que yo encajaba en ese personaje". Después del éxito de Mad men, Christina Hendricks ha mantenido una carrera en cine y televisión, y la veremos en la miniserie Una buena familia americana (Disney+, 2025), que se acaba de estrenar en Estados Unidos con críticas bastante tibias. Pero sobre todo ella destaca una de sus películas: "Para mí fue muy importante trabajar en Drive (Nicolas Winding Refn, 2011), porque conocí a Nick, nos hicimos amigos y he vuelto a trabajar con él en The Neon demon (2016) y en su próxima película. Y también conocí a Ryan Gosling, con el que hice después su primera película como director, Lost river (2014). Así que me introdujo en el cine independiente, en el que nadie me había visto antes, y como Mad men, pero en otro sentido, me abrió muchas puertas". 

LAS SERIES MÁS DESTACADAS DEL FESTIVAL

© Jaime Olmedo

Weiss y Morales

España, Alemania 2025 | 4x85' | Episodio 3 | Showcase | ★ 

Creada por Carlota Dans, Nina Hernández, Ron Markus

Dirigida por Oriol Ferrer, Lucía Estévez

Estreno en España: Próximamente en La 1


Un procedimental que trata de evitar algunos lugares comunes, pero que, al centrarse en las tramas personales de los protagonistas, se olvida a veces de la investigación principal, perdiendo ritmo e interés. 

Aunque RTVE no participa en ninguna de las alianzas estratégicas de televisiones públicas que se han creado en Europa, tiene su propia estrategia de coproducciones impulsada en los últimos años con títulos como Esto no es Suecia (RTVE Play, 2024), junto al canal finlandés Yle y el sueco SVT, que se amplía con la coproducción hispano-alemana Weiss & Morales (RTVE/ZDF, 2025). Se trata de un procedimental que propone la colaboración entre la inspectora de la BKA (Oficina federal de Investigación Criminal) Nina Weiss (Katia Fellin) y el sargento de la Guardia Civil Manuel Morales (Miguel Ángel Silvestre), en varios casos que ocurren en las islas canarias. Ambos tienen métodos muy diferentes, incluso marcados por los tópicos del carácter alemán que sigue las reglas y el español menos riguroso, y su colaboración comienza en el episodio El futuro (T1E1), cuando el hijo de un conocido empresario alemán aparece muerto en Las Palmas. El planteamiento recuerda a  Una vida menos en Canarias (atresplayer, 2023), el de un foráneo que se enfrenta a la idiosincrasia de la zona, pero tiene menos tono de comedia ligera, y la producción de Portocabo, con Alfonso Blanco como productor ejecutivo, necesariamente remite a Hierro (Movistar Plus+, 2019-2022), que ha tenido una excelente carrera internacional. Pero Weiss y Morales refuerza más las tramas personales de los protagonistas, con los problemas en el matrimonio de Manuel y los antecedentes familiares de Nina. El episodio La Esencia (T1E3), de hecho, comienza con una investigación sobre dos muertes extrañas en un retiro espiritual de La Gomera, pero desarrolla más una trama relacionada con el nacimiento de Nina en la isla, dentro de una comuna hippie, y la investigación personal que inicia para averiguar quién es su verdadero padre. Margarethe (Margarita Broich), su madre, lleva años viviendo en Canarias y formó parte de esa comuna en la que el sexo libre y el espíritu hippie permitía una convivencia peculiar. El problema es que la serie se detiene tanto en las tramas personales que se olvida de su condición de policíaco procedimental, y en este episodio, se pasa de frenada en su intención de ser más intimista, y acaba teniendo un ritmo excesivamente lento, dejando como secundaria la investigación principal. 

Aunque es cierto que en las producciones de Portocabo suelen tener una presencia importante los paisajes, en Weiss y Morales se siente a veces como un publirreportaje de las islas Canarias, quizás porque la ambientación no está tan bien integrada en la historia. Tampoco ayuda la estructura de cuatro episodios de 85 minutos cada uno, que suele ser habitual en series policíacas británicas, aunque se ofrece a nivel internacional también como un formato de ocho episodios de 45 minutos. La duración no juega a favor de la serie porque, a pesar de que intenta desarrollar más a los personajes y su entorno, acaba teniendo muchos problemas de ritmo. Uno de los aspectos positivos del guión escrito por Carlota Dans, guionista de Auga seca (Max, 2020-2021) y de la miniserie Honor (atresplayer, 2024), y Ron Markus, especialista en policíacos alemanes, es que evita la habitual relación de los policías centrada en la atracción sexual, lo que permite que desarrollen un tipo de colaboración que se sostiene en la amistad que se va creando entre ellos, lo que se agradece porque deja a un lado los elementos tópicos del género. A finales del año pasado se estrenó el policíaco alemán Für immer Sommer (ARD, 2024), que estaba rodado en Tenerife, con el actor hispano-alemán Félix Herzog interpretando a un policía local y Anke Retzlaff como una agente que participa en un programa de intercambio entre España y Alemania. La serie no tuvo demasiado éxito, en parte porque era bastante mediocre, y tenía una estructura parecida de dos episodios de 90 minutos que, según Laura Mae Harding, de ZDF, "funciona muy bien en Alemania". Para José Pastor, director de Ficción de TVE, la razón de este formato es más estratégica: "En España las series suelen durar unos 70 minutos por episodio, después llegaron las plataformas y se redujo a 45 minutos. Pero los 80 minutos nos permiten llegar a un horario más nocturno y eso aumenta el share de audiencia". Weiss y Morales se estrenará próximamente en TVE con los diálogos en alemán doblados al español, como explicaba José Pastor: "Tuvimos una coproducción con Portugal que se titulaba Sequía (RTVE Play, 2022), y el 75% era en español y el 25% en portugués. Decidimos subtitular las escenas en portugués, pero al público español no le gustó. Muchos espectadores se han acostumbrado a ver series coreanas en versión original con subtítulos pero no aceptan subtítulos en otras series, así que en Weiss y Morales decidimos doblar todo al español". Hay que decir que en Alemania también se emitirá completamente doblada al alemán, que es el formato habitual en la televisión pública ZDF. 

© Dominiki Mitropoulou

Kabul

European Alliance, New8 2025 | 6x52' | Temporada completa | Competición | ★★★ 

Creada por Olivier Demangel, Thomas Finkielkraut | Idea de Joé Lavy

Dirigida por Kasia Adamik, Olga Chajdas

Estreno en Francia: 31 de marzo en France 2


Consigue transmitir la confusión de la salida de los afganos y occidentales de Kabul, pero se ve perjudicada por las diferentes perspectivas que acaban siendo tan caóticas como el caos que pretende describir. 

Si en la programación de Séries Mania hay una serie que representa la fortaleza de las coproducciones, esa es esta ambiciosa producción que nace de dos alianzas estratégicas: New8, de la que hemos hablado anteriormente, y European Alliance, que crearon en 2018 tres canales de televisión públicos: France Télévisions (Francia), RAI (Italia) y ZDF (Alemania), con la intención de abrirse a otros socios como RTVE, por el momento sin éxito. En total, 11 canales públicos europeos han participado en esta miniserie que recrea el caos que se produjo el 15 de agosto de 2021 cuando Estados Unidos abandonó Afganistán de una manera mucho menos gradual de lo que establecía el Acuerdo de Doha firmado por Donald Trump en 2020 que, en realidad, solo sirvió para que se entregara el país a los talibanes. La implicación directa de los creadores en los esfuerzos por tratar de sacar del país a artistas afganos fue el punto de partida de la serie, que pretende mostrar el grado de desamparo en el que se encontraron los afganos, muchos de ellos colaboradores de los países occidentales, y el caos que se produjo en los consulados donde, como se muestra en el episodio La chute (La caída) (T1E1), se vieron obligados a destruir en poco tiempo numerosa documentación sensible y organizar la salida de todo su personal. La serie de seis episodios se estructura en diferentes tramas, entre las que hay una especialmente impactante, la de la fiscal Zahara (Darina Al Joundi), que ha acusado ante la justicia a numerosos talibanes y ahora es uno de sus principales objetivos, junto a su marido Baqir (Vassilis Koukalani). Impulsados a salir del país antes de que los talibanes lleguen a Kabul, sus caminos se separan de los de sus hijos Fazal (Shervin Alenabi), soldado del ejército afgano, y Amina (Hannah Abdoh), que trabaja en el hospital. En la Embajada de Francia, Gilles (Jonathan Zaccaï), encargado de seguridad, un agente de la CIA (Eric Dane) y una oficial alemana (Jeanne Goursaud) tratan de organizar la salida, aunque sea en autobús, ante la escasez de aviones y la agresividad de los soldados norteamericanos que controlan los accesos. Otra línea argumental se centra en Giovanni (Gianmarco Saurino), quien acaba de ser nombrado cónsul de Italia, y que intenta que un grupo de afganos consiga llegar a los aviones y que un niño perdido encuentre a su madre en medio del caos provocado por cientos de personas. 

Con un reparto internacional, Kabul (France Télévisions, 2025) reconstruye bien la tensión de esos momentos, con los talibanes a las puertas de la ciudad y los aeropuertos a punto de ser cerrados, mientras los diplomáticos se enfrentan a los soldados para sacar al mayor número posible de personas. La serie se ha rodado en Grecia, donde también se suelen rodar otras producciones ambientadas en los países islámicos como Teherán (Appel tv+, 2020-), porque cuenta con paisajes muy similares al desierto afgano, y resulta muy convincente en la creación del suspense y la representación de las consecuencias de la llegada de los talibanes. En L'attente (La espera) (T1E5), se produce una amenaza sobre un posible atentado en el aeropuerto, lo que provoca mayor caos y el cierre completo de los accesos por parte del ejército norteamericano. Pero la multiplicidad de perspectivas y de tramas, aunque puede resultar lógica en una producción como ésta, no consigue ser demasiado fluida y a veces se siente tan caótica como el caos que pretende describir. Hay un intento de reflejar el drama humano al mismo tiempo que se construyen tramas de acción bélica, con una influencia clara desde los títulos de crédito de la serie Homeland (Disney+, 2011-2020), cuya última temporada de hecho transcurría en parte en Kabul, casi anticipando lo que podría ocurrir en la realidad. Especialmente la trama de Fazal y el agente de la CIA Martin, interpretado por el norteamericano Eric Dane, de Anatomía de Grey (Disney+, 2005-), refuerza el tono bélico. Pero son más interesantes las historias humanas, como cuando los talibanes deciden separar con muros de ladrillos el hospital para mantener a los pacientes masculinos a un lado y a las mujeres al otro. Kabul también sufre algunas de las incongruencias de las coproducciones que necesitan tener una proyección internacional: en la versión original, mientras los personajes árabes hablan entre ellos en sus propias lenguas, los franceses hablan entre sí en inglés, al igual que los italianos, lo que acaba resultando extraño, porque precisamente lo que deberían hacer este tipo de coproducciones es garantizar la diversidad europea frente a la estandarización del inglés. Aunque pueda tener algunos problemas de guión, Kabul es una serie que consigue hacer reflexionar sobre qué sentido tuvieron dos décadas de ocupación en medio de una guerra cruel, para acabar devolviendo a los ciudadanos afganos a la misma opresión contra la que muchos se sacrificaron.

Mariliendre

España 2025 | 6x45' | Episodios 1 & 2 | Sesión Especial | ★ 

Creada por Javier Ferreiro | Escrita por Javier Ferreiro, Paloma Rando, Carmen Aumedes

Dirigida por Javier Ferreiro

Festival de Málaga '25: Clausura

Estreno en España: 27 de abril en atresplayer


Se siente cómoda en el diálogo entre pasado y presente, y en la reivindicación de la amistad, pero también algo prefabricada en la construcción de una representación LGTB demasiado dependiente de los estereotipos. 

Dos series españolas se han presentado en Séries Mania fuera de competición: Los años nuevos (Movistar Plus+, 2024) y Mariliendre (atresplayer, 2025), esta última en medio de un recorrido por festivales que ha pasado por la inusual clausura del Festival de Málaga por parte de una serie, y antes de que tenga otra presentación oficial mañana en Crossover Series Festival. Tras conseguir el premio a la Mejor Dirección en la edición pasada por La Mesías (Movistar Plus+, 2023), Javier Calvo y Javier Ambrossi regresan a una muestra que ya tiene las puertas abiertas a sus producciones, aunque solo han acudido a Lille el creador y director Javier Ferreiro (1989, Lugo) y la protagonista Blanca Martínez Rodrigo. Muy esperada por numerosos aficionados, especialmente de Martin Urrutia, finalista de la última edición de Operación Triunfo (Prime Video, 2023), esta serie se propone ocupar el espacio de otros éxitos de Atresmedia como Veneno (atresplayer, 2020) a través de un homenaje a esos personajes secundarios de muchas historias LGTBIQ+, las amigas íntimas de los protagonistas gays. Meri Román (Blanca Martinez Rodrigo) se presenta a sí misma en Y yo sigo aquí (T1E1): "Aunque parezca mentira, a mi me conocían como Meri Román, la reina madre de los hombres homosexuales, la libertad guiando al pueblo gay, un imán para todos los maricones".  Pero eso es un recuerdo de años atrás, en medio del funeral de su padre Manuel Román (Mariano Peña) al que ninguno de sus antiguos amigos ha tenido el detalle de acudir, siguiendo una estructura narrativa que es parecida a proyectos de Suma Content como Veneno o su continuación, Vestidas de azul (atresplayer, 2023): comenzar en el presente para reconstruir el pasado. En una alegre presentación de los personajes que han rodeado a Meri, la mariliendre del título (un término despectivo resignificado por el colectivo gay), la serie despliega su concepto musical en un número bien coreografiado que también recuerda a las fantasías de los presos del campo de concentración recreadas en forma de canciones en la miniserie Las noches de Tefía (atresplayer, 2023), aunque en este caso lo hace de una manera más orgánica. Y también en esos primeros minutos se muestra claramente quién es la fuerza impulsora de la historia, la poderosa y valiente interpretación de Blanca Martínez Rodrigo, que eclipsa a cualquier otro miembro del reparto cuando está en pantalla, incluso siendo doblada en las canciones por Bea Fernández, otra concursante de Operación Triunfo. Claramente inspirada en los musicales del estilo de La La Land (La ciudad de las estrellas) (Damien Chazelle, 2016), al que se hace una referencia en el número musical que protagonizan Saúl (Carlos González) y Meri, después de reencontrarse en Lo que te conté mientras te subía la pastilla (T1E2), la serie reinterpreta canciones de Azúcar Moreno o Chenoa, no solo como mirada nostálgica sino ajustándolas a las emociones de los personajes.

Hay que agradecer a la propuesta que intente construir narrativas diferentes a lo largo de los episodios, de manera que el segundo es más deudor, en su forma de investigación del pasado, de títulos que el creador reconoce como influencias, como la comedia negra Flores rotas (Jim Jarmusch, 2005). Cuando el padre de Meri le dice "Todos tenemos nuestros secretos", se trata de una confesión literal, porque precisamente uno de esos secretos es lo que lleva a la protagonista a investigar en su pasado y reconectar con sus amigos, ahora de una manera marcada por los reproches y el abandono. Si las fiestas de los años 2000 están representadas con luminosidad, la orgía que ha organizado en su casa Saúl tiene un aire decadente. En este sentido, el cambio del personaje principal hacia una madurez que reflexiona sobre su relación con su padre y se hace preguntas sobre sí misma, es un reflejo de la propia transformación de una ciudad como Madrid desde la explosión vitalista de principios de los 2000, de hecho marcados por el nacimiento de Operación Triunfo como una representación de la juventud. Mariliendre es una serie que reivindica el petardeo, lo que está bien en una época que se está volviendo tan seria y tan homofóbica, pero en ese concepto de nicho corre el riesgo de perder parte de su efectividad, como una propuesta que se dirige a un segmento de espectadores que quizás sea demasiado concreto: aquellos que reconocen las referencias a las tiendas Blanco y los que se identifican con las búsquedas de sexo fugaz a través de aplicaciones de citas como Scruff, que está tan presente que parece un ejercicio de product placement. En este sentido, la serie tiene algunos problemas para que el subtexto no sea eclipsado por cierta superficialidad de la historia, algo parecido a lo que ocurría con Te estoy amando locamente (Alejandro Marín, 2023). Y aunque pretende dar cierta profundidad a los personajes, tratando en realidad temas recurrentes como las familias escogidas, la amistad y cierto desenfado decepcionado por traiciones y mentiras, también se siente algo prefabricada en la construcción narrativa, incorporando los principales estereotipos de una representación gay que parece pasada de moda, aunque se presente como un ejercicio de nostalgia. 

Hal & Harper

Estados Unidos 2025 | 8x30' | Episodios 1, 2, 3 & 4 | Competición | ★ 

Escrita por Cooper Raiff

Dirigida por Cooper Raiff

Festival de Sundance '25: Sección Episodic

Séries Mania '25: Mejor Actriz (Lili Reinhart) - Competición Internacional

Estreno en España: 21 de abril en Movistar Plus+


Una conmovedora historia sobre el duelo, los traumas del pasado, y el fracaso de la paternidad cuyo sentido del humor la envuelve en una capacidad sorprendente para sentirse cercana. 

El Festival de Sundance ha ido prestando atención a las series independientes en los últimos años, con la creación de la sección Episodic que ha dado cabida a títulos como Penelope (2024), de Mark Duplass. Este año regresaba al festival el actor y director Cooper Raiff (1997, Texas), después de haber ganado el Premio del Público con su película Bailando con la vida (2022), pero para presentar su primera serie, de nuevo una producción independiente que por el momento no tiene distribución en Estados Unidos, aunque en España ha sido adquirida por Movistar Plus+, que la estrena en abril. Siguiendo el estilo de sus largometrajes como el mencionado o su debut En la universidad (2020), la historia de Hal & Harper (Movistar Plus+, 2025) está protagonizada por personajes que se enfrentan a la vida de una manera particular, confrontando sus inseguridades y traumas del pasado. En este caso, los personajes del título son Hal (Cooper Raiff) y Harper (Lili Reinhart), dos hermanos con un alto grado de codependencia que se han visto obligados a "crecer demasiado rápido", debido a la ausencia de su madre, criados de una manera más voluntariosa que acertada por su padre (Mark Ruffalo), quien durante mucho tiempo ha sufrido ataques depresivos, que se están volviendo a reproducir cuando se enfrenta al embarazo de su nueva pareja, Kate (Betty Gilpin). El peso del fracaso como padre regresa de una manera tan sencilla y tan desgarradora en el Episodio 3 (T1E3) que resulta absolutamente conmovedor, y Mark Ruffalo consigue una de esas interpretaciones inmensas que expresan mucho con muy poco. La serie se desarrolla en dos líneas de tiempo, la infancia de Hal y Harper y la actualidad, pero esa expresión que su padre les dice respecto a haber crecido demasiado rápido se representa haciendo que Harper de 9 años y Hal de 7 años estén interpretados por los mismos actores, Cooper Raiff y Lili Reinhart, de manera que se subraya (incluso físicamente) esa distancia entre ambos y el resto de la clase, y por tanto esa necesidad de encerrarse en su propia burbuja emocional. Es una decisión valiente que se sitúa en un difícil equilibrio en el que está a punto de ser ridícula, pero prevalece más lo que pretende representar que lo que superficialmente refleja. 

Si consigue un punto de extrañeza en esos dos actores adultos interpretando a niños, también hay un elemento de vulnerabilidad en la relación que mantienen Hal y Harper cuando son adultos, y en sus propias relaciones con sus parejas. Cuando los conocemos, ella tiene una crisis con su novia desde la universidad, Jesse (Alyah Chanelle Scott), y él se siente demasiado conectado con Abby (Havana Rose Liu), a la que en realidad solo conoce de haberse acostado con ella una noche. La descripción de los dos hermanos es tan precisa en sus diálogos cargados de un sentido del humor sutil, y en las propias interpretaciones de los actores, con un trabajo especialmente delicado en el caso de Lili Reinhart, que logró el premio de Interpretación en Séries Mania, que reflejan perfectamente cómo se pueden construir personajes a través de pinceladas que los van completando progresivamente. Hal sigue siendo un joven egoísta que se refugia en su hermana cada vez que tiene un problema, aunque Harper también tiene claro cómo enfrentarse a los suyos, y a veces reclama su propio espacio para, a continuación, abandonarlo y volver a refugiarse en su hermano. Hal & Harper es en este sentido una conmovedora historia de duelo y de traumas, pero dotada de una capacidad sorprendente para sentirse cercana. También contribuye la utilización de una banda sonora que, aunque está compuesta originalmente por Cody Fitzgerald y Clyde Lawrence, usa habitualmente la espléndida música de Aaron Martin y Dag Rosenqvist para la película Menashe (Joshua Weinstein, 2017), que también conecta con las raíces judías de los personajes, pero sobre todo establece un vínculo emocional profundo en algunas escenas. Su capacidad para tejer unas relaciones complejas pero al mismo tiempo amables, hacen de Hal & Harper uno de los mejores títulos de la pasada edición de Séries Mania. Aunque la serie esta compuesta por ocho episodios, con uno final de doble duración, en España se anuncia con nueve episodios, por lo que el último estará dividido en dos partes. 

© Jay Arsenault / Inséparables Films

T-Rex

Canadá, 2024 | 7x15' | Temporada completa | Competición Formatos Cortos | ★★★ 

Creada por Louis-Philippe Vachon

Dirigida por Gabriel Savignac


Una exploración de la masculinidad que puede comenzar un tanto desequilibrada, pero que acaba construyendo progresivamente una mirada profunda al momento en que las amistades pueden llegar a ser demasiado tóxicas. 
 
El año pasado la televisión pública Télé-Québec estrenó el documental Alphas (Simon Coutu, Manuelle Légaré, 2024), que exploraba la influencia que tienen en la juventud algunos influencers que a través de las redes sociales promocionan la virilidad y los comportamientos masculinos, pero también la misoginia, como una respuesta al cambio de perspectiva de la sociedad respecto a la igualdad de género. En línea con ese reportaje del periodista Simon Coutu, la web-serie T-Rex (Télé-Québec, 2024), estrenada el pasado mes de diciembre en Canadá, también aborda esa retroalimentación de la virilidad a través de las relaciones de amistad. Los protagonistas son tres amigos, que comparten ese tipo de vínculo de masculinidad que les conforma como grupo, haciéndose llamar T-Rex por la primera letra de sus nombres. Renaud (Elijah Patrice) es el joven heterosexual atractivo que tiene éxito con las chicas, el más experimentado en las relaciones sexuales; Édouard (Félix-Antoine Bénard) tiene cierto complejo de inferioridad porque no transmite la imagen de masculinidad de sus amigos, tratando de encajar al mismo nivel y sintiendo ansiedad cuando tiene la oportunidad de perder la virginidad con Camille (Arielle Mailloux) en el episodio Dionysos (T1E1), que transcurre en una fiesta en la que se disfrazan de personajes romanos. Por último, Xavier (Tom-Éliot Girard) es abiertamente homosexual pero prefiere no mostrarlo en público, manteniendo esa actitud defensiva de gay viril que no quiere ser etiquetado como tal y se siente incómodo en entornos LGTBIQ+. Cuando en Dollar Hess (T1E3) descubren que una fiesta en una cabaña al otro lado del lago está organizada por Thibault (Benoît McGinnis) y dos amigos homosexuales, Xavier es el que rechaza la decisión de Renaud y Édouard de quedarse. Pero la representación que ofrece este encuentro se aleja de los estereotipos y en vez de provocar un conflicto con los anfitriones, lo que hace es revelar el conflicto interno de Xavier. La mayor parte de la historia transcurre durante un fin de semana en el que los tres amigos han alquilado una cabaña y disfrutan practicando wakeboard, emborrachándose y realizando ese tipo de actividades que se le suponen a un buen macho alfa. El director Gabriel Savignac, que presentó en Séries Mania '23 la web-serie Nichole (Télé-Québec, 2022), que precisamente cuestionaba la representación de género binaria, afirmaba en una entrevista que la creencia de que nuestros comportamientos están influidos por la testosterona, de forma que los hombres son más emprendedores y valientes que las mujeres, a las que se supone más protectoras y vulnerables, "es falsa, porque no tiene en cuenta los elementos socioculturales y ambientales que influyen en el comportamiento". 

Édouard siente cada vez más ansiedad por esos códigos de masculinidad que definen la relación con sus amigos, aunque sea de forma inconsciente, como una parte del crecimiento como hombres: la presión del rendimiento sexual, la competitividad, el rechazo de la vulnerabilidad o la demostración de fuerza... son comportamientos que ejercen una influencia que se manifiesta cada vez más como negativa, en vez de positiva. Cuando en Renaissance (T1E4), durante una noche de borrachera, Édouard muestra sus vulnerabilidades y sus dudas, el grupo acaba discutiendo de una forma extremadamente violenta. Y cuando reciben la visita de Camille y su amiga Janette (Ophélie Anna) en el episodio Ti-loup (T1E5), ella se siente incómoda porque Édouard se comporta de una forma muy diferente cuando está junto a sus amigos que cuando está con ella, llevando una máscara de virilidad y de superioridad que no reconoce. La serie ha sido creada y escrita por Louis-Philippe Vachon, que se basó en experiencias personales y ha contado como asesora con Liz Plank, autora del ensayo Pour l'amour des hommes: Dialogue pour une masculinité positive (2021). Eso le permite reflexionar sobre ese concepto equivocado de masculinidad que se establece entre las amistades. T-Rex se eleva en la segunda mitad de la temporada, cuando comienza a reflejar la disconformidad de Édouard, interpretado con convicción por Félix-Antoine Bénard, al que hemos visto anteriormente en la película Vampira humanista busca suicida (Ariane Louis-Seize, 2023), premiada en el Festival de Sitges. El episodio Chaud lapin (T1E6) muestra de una forma muy significativa cómo Édouard es llevado hasta un comportamiento que no encaja de ninguna manera con su personalidad, cuando simulan ser cazadores, en una secuencia que parece una interpretación personal de la película La caza (Carlos Saura, 1966), mientras que en 10$ pour toi (T1E7) está reflejada la forma en que esta cultura de la masculinidad está impregnada en la sociedad desde la infancia. Con la duración total de un largometraje, T-Rex ofrece una perspectiva sobre los resortes de la masculinidad que plantea cuestionamientos destacados en torno a los efectos negativos en una juventud demasiado influenciable. 


Hal & Harper se estrena en Movistar Plus+ el 21 de abril. 
Mariliendre se estrena en atresplayer el 27 de abril.
Una buena familia americana se estrena en Disney+ el 7 de mayo. 
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Películas mencionadas:

Un beso para Birdie y Lost river se pueden ver en Filmin.
The Neon demon se puede ver en Filmin y Movistar Plus+.
La La Land se puede ver en Movistar Plus+ y SkyShowtime. 
Te estoy amando locamente se puede ver en Netflix. 
Bailando con la vida se puede ver en Apple tv+. 
La caza se puede ver en FlixOlé.