La segunda edición de South International Series Festival se desarrolla desde el 25 hasta el 31 de octubre en Cádiz como una reciente incorporación al panorama de festivales algo saturado en los meses de otoño en España, pero encontrando un espacio desde una ciudad que siempre invita a la visita, aunque no acoge muchas muestras audiovisuales a pesar de contar con uno de los festivales más veteranos en España, Alcances. Festival de Cine Documental, que ha celebrado hace unos días su 56 edición. Desde el propio nombre en inglés parece clara la vocación internacional de un festival que pretende "dar prestigio a las series", lo que pretenden todos, y que se estructura en torno a secciones competitivas de ficción y documental, proyecciones paralelas y actividades relacionadas con la industria. Con una asistencia de 20.000 espectadores, la primera edición fue un éxito que superó las expectativas y que pretende continuar, ampliando la programación a 50 proyecciones de series y más de una treintena de actividades de carácter industrial. Pero también es un festival que juega a la alfombra roja y la presencia de rostros conocidos, con tres premios especiales y una notable selección de series españolas que permite, al estilo del Festival de Málaga, combinar los encuentros profesionales con los invitados populares. En esta edición, los denominados International Honorary SISF Member Awards se entregarán al guionista y productor canadiense David Shore, creador de series como House (Prime Video, 2004-2012), Sneaky Pete (Prime Video, 2015-2019) y The good doctor (AXN, 2017-2024), a la actriz española María Adánez y al actor Can Yaman, estrella de las telenovelas turcas y que fue la inspiración para el protagonista de la novela erótica ¿A qué estás esperando? (2020, Ed. Esencia), de Megan Maxwell, que ahora ha sido adaptada en la serie ¿A qué estás esperando? (Atresmedia, 2024) que acaba de estrenar atresplayer y también se proyectará en el festival. La inauguración del South International Series Festival se produce con el estreno de la serie La vida breve (Movistar Plus+, 2024), la nueva creación de Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, una historia de época protagonizada por Leonor Watling y Javier Gutiérrez que parece la contraprestación de Telefónica por haber cancelado su serie Reyes de la noche (Movistar Plus+, 2021) en sospechosas circunstancias. También se estrenan la segunda temporada de Muertos S.L. (Movistar Plus+, 2024-2025); La Favorita 1922 (Telecinco, 2025), que supone el regreso de Bambú Producciones a Mediaset; El gran salto (atresplayer, 2024), una ficción sobre la vida del campeón olímpico Gervasio Deferr; y Asuntos internos (RTVE, 2024), sobre las primeras mujeres policías en los años ochenta, todas ellas compitiendo en la Sección Oficial de Ficción. Además de una proyección especial en la que se podrá ver el primer episodio de la temporada 15 de La que se avecina (Prime Video, 2007-), pero que también incluirá un episodio de su remake portugués, Vizinhos para sempre (TVI/Prime Video, 2024).
En la Sección Oficial de Documentales destacan Paco de Lucía. Flamenco Legacy (Canal Sur, 2024), la nueva temporada de Luz en la oscuridad (Movistar Plus+, 2023-), el true crime británico Dead in the water (Prime Video, 2024), la coproducción entre Panamá y Uruguay (In)visibles (Ecocinema, 2024) y el estreno de Leonardo Da Vinci (PBS, 2024), una docuserie de dos episodios de dos horas cada uno, dirigida por Ken Burns, nominado a dos Oscar y responsable de las excelentes miniseries Hemingway (PBS, 2021) y The U.S. and the Holocaust (PBS, 2022). Esta producción sobre la influencia de las creaciones del artista italiano se acaba de presentar en el MIPCOM de Cannes y se estrena en noviembre en Estados Unidos. En la Sección Panorama se podrá ver también el primer episodio de Detective Touré (Pr1meran/RTVE, 2024), la serie basada en las novelas de Jon Arretxe que finalmente se estrena a nivel nacional el 6 de noviembre después de ser anunciada en numerosas ocasiones. En la programación del festival también hay una sección de producciones que ya han sido estrenadas con éxito, mientras que la Sección Sur incluye una selección de series producidas o rodadas en Andalucía como En fin (Prime Video, 2024), El Marqués (Prime Video, 2024) o El hijo zurdo (Movistar Plus+, 2023), así como la docuserie Los oficios del cine (Canal Sur, 2024) y el episodio piloto de Blanca Bocanegra (2024), un proyecto independiente. A continuación comentamos las más destacadas series internacionales que se incluyen en la sección competitiva del South International Series Festival.
Los siguientes comentarios se basan exclusivamente en el visionado de las temporadas completas de las series que destacamos y pueden contener información relevante sobre sus argumentos.
This townReino Unido, 2024 | 6x58' | Oficial Ficción | ★★★★☆Creada por Steven Knight | Dirigida por Paul WhittingtonPalacio de Congresos de Cádiz, 26 de octubre |
El muy prolífico Steven Knight (1959, Reino Unido) viene estrenando entre dos y tres series cada temporada, lo que quizás explica la irregularidad de sus propuestas. Desde series clásicas como Peaky blinders (Netflix, 2013-2022), hasta auténticos desastres como las adaptaciones de Charles Dickens Cuento de Navidad (Disney+, 2019) y Grandes esperanzas (Disney+, 2023), o La luz que no puedes ver (Netflix, 2023), pasando por notables producciones como Los hombres del S.A.S. (HBO Max, 2022-). Y todavía le queda tiempo para escribir guiones de largometrajes como María Callas (Pablo Larraín, 2024), biopic que fue bien recibido en el Festival de Venecia, continuando su colaboración con el director chileno desde Spencer (Pablo Larraín, 2021). Pendiente el estreno de la miniserie Ferrari (Apple tv+, 2024) y la segunda temporada de Los hombres del S.A.S., actualmente se emiten dos series creadas por Steven Knight: el decepcionante thriller The veil (FX, 2024) y la interesante aproximación a la escena musical de finales de los setenta This town (Movistar Plus+, 2024), que se estrena en España la próxima semana. Describir una historia que parece estar basada en la juventud de Steven Knight, puede ser complicado porque es el retrato de una época muy compleja, abordando desde la eclosión de la segunda ola de la música ska procedente de los sonidos que surgieron desde Jamaica, que se desarrolló principalmente entre 1979 y 1983, hasta el conflicto político-religioso norirlandés y la presión del IRA en determinados sectores de la población. El protagonista principal es Dante Williams (Levi Brown), un joven universitario de Birmingham que no puede conseguir la atención de la chica que le gusta, Fiona (Freya Parks), y que escribe letras de canciones pero es incapaz de crear música, algo para lo que tiene un especial talento su amiga Jeannie Keefe (Eve Austin). Mientras tanto, su primo Bardon (Ben Rose) vive en Coventry involucrado en algunas actividades ilegales junto a su opresivo padre Eamonn Quinn (Peter McDonald), estrechamente ligado a un grupo local del IRA. Su abuela Marie (Geraldine James) intenta evitar que Bardon se vea involucrado en acciones violentas debido a esta cercanía, acudiendo al sacerdote de la comunidad en busca de ayuda, pero la respuesta es una visita amenazadora de Mrs. Porter (Séainín Brennan), la responsable del grupo terrorista.
La serie comienza durante una noche de 1981, con disturbios entre jóvenes radicales y la policía en Birmingham que conectan con los enfrentamientos de los norirlandeses con el ejército inglés esa misma noche en Belfast. El hermano de Dante, Gregory (Jordan Bolger), tiene el carácter duro y arrogante que él nunca ha tenido, con un pasado criminal que le ha llevado a encontrar su única salida en el ejército. Pero un ataque de pacifismo, que le lleva a recitar poesía y repartir flores, le coloca al borde de la expulsión. En medio de las turbulencias sociales, el racismo, los conflictos laborales y la opresión del terrorismo, la música y la poesía se convierten en la única forma de contrarrestar estos desafíos. Mientras el padre de Dante y Gregory, Deuce Williams (Nicholas Pinnock), participa desde el Episodio 5 en las protestas que protagonizaron en 1981 los trabajadores de la planta de automóviles Rover, de Birmingham, contra la pérdida de empleos que provocará su cierre, los jóvenes intentan formar una banda de ska que les permita salir de ese entorno. This town tiene la capacidad de reflejar la inestabilidad de todo un país en un espacio concreto, estableciendo 1979 como el comienzo de la grave crisis económica que afrontó Gran Bretaña durante los años ochenta. Y quizás la serie quiere abordar demasiados de estos conflictos, también introduciendo al gángster Robbie Carmen (David Dawson), que obliga a un hombre a introducirse en la boca los dedos cortados de un traidor, como si estuviéramos viendo Peaky blinders. Un funeral reúne a la familia dispersada, especialmente a los primos Dante y Bardon, y trae de vuelta a la madre de este último, Estella, una mujer alcoholizada que ofrece una excelente interpretación de Michelle Dockery, muy alejada de Downton Abbey (RTVE Play, 2010-2015) y Buena conducta (Movistar Plus+, 2016-2017).
This town es una propuesta ambiciosa que a veces puede perder el foco entre tantos hilos narrativos, pero que tiene una escritura inteligente y bien estructurada, un trabajo tan elaborado como complejo, y que se siente creíble y profundamente personal, aunque en la banda sonora encontremos menos música ska y más canciones comerciales de la época. El grupo The Specials, uno de los representantes del 2-tone, el ska-rock que surgió en la segunda ola de popularidad de este género, publicó como single en 1981 la canción "Ghost town", en la que cantaban: "This town is coming like a ghost town" (Esta ciudad se está convirtiendo en una ciudad fantasma), y que se convirtió en un himno de la degradación de la sociedad británica en los ochenta, de donde proviene el título de esta serie. Aunque puede ser decepcionante para quienes esperen un retrato más profundo de la escena musical de principios de los ochenta, especialmente en relación con Fuck the Factory, la banda que forman los protagonistas de la serie que solo se consolida al final, This town funciona como un espectáculo ambicioso que introduce una pincelada de esperanza y cierta alegría juvenil en medio de los conflictos políticos, económicos y sociales que rodean a sus personajes.
NautilusAustralia, 2023 | 10x50' | Oficial Ficción | ★★★☆☆Creada por James DormerDirigida por Michael Matthews, Ben C. Lucas, isabelle SiebPalacio de Congresos de Cádiz, 27 de octubre |
En agosto de 2023, Walt Disney se encontraba en un proceso de reducción de costes, meses después del regreso de Bob Iger como CEO a la compañía en la que él mismo había tomado decisiones que la llevaron a un período de crisis. Entre los recortes principales se encontraban la salida de algunos proyectos que estaban en producción, como The Spiderwick Chronicles (2024), que acabó siendo adquirida por Roku en territorio norteamericano, y Nautilus (2024), que finalmente ha sido comprada por Prime Video para Reino Unido e Irlanda, y por AMC+ para otros territorios internacionales como España, aunque en algunos países se ha estrenado en otros canales como SVT en Suecia o France tv en Francia. La serie no adapta la novela de Julio Verne 20.000 leguas de viaje submarino (1870, Ed. Edhasa), sino que toma referencias del origen del capitán Nemo que el escritor francés reveló en La isla misteriosa (1874, Ed. Cátedra) para desarrollar una reinterpretación escrita por James Dormer. En la novela, el Capitán Nemo es desvelado como el príncipe Dakkar, hijo de un rajá indio, quien participó en la llamada "rebelión de la India", un acontecimiento real ocurrido en 1857 en el que se produjo un motín de soldados indios (cipayos), que pertenecían al ejército de la Compañía Británica de las Indias Orientales, que acabó siendo disuelta. A raíz de esta rebelión, considerada por algunos historiadores como la primera guerra de independencia de la India, Dakkar (Nemo) decide construir en secreto el submarino Nautilus, cuya presencia en el océano es confundida por muchos barcos como la de un monstruo marino. Este origen, y no directamente la novela de Julio Verne, es la base sobre la que se sostiene la serie, de manera que ofrece una visión en torno a la crueldad del Imperialismo Británico que resulta mucho más profunda que lo que podría esperarse de una historia de aventuras. De hecho, Shazad Latif (1988, Reino Unido) es uno de los pocos actores de origen realmente asiático que ha interpretado al personaje, junto a Omar Sharif en la película española La isla misteriosa y el Capitán Nemo (Juan Antonio Bardem, Henri Colpi, 1973) y Naseeruddin Shah en La Liga de los Hombres Extraordinarios (Stephen Norrington, 2003). Es significativo que una serie basada en novelas que en su momento fueron criticadas desde Reino Unido por ofrecer una descripción demasiado brutal del Imperio Británico, ahora subraye precisamente estas características, especialmente la sed de venganza del Capitán Nemo, debido a la muerte de su familia a manos de los ingleses durante la revuelta de 1857.
Ni siquiera 20.000 leguas de viaje submarino revela el verdadero origen de Nemo, pero esta serie ofrece una explicación relativamente pronto, mientras el submarino se enfrenta a monstruos marinos y a la persecución por parte del director de la Compañía de las Indias Orientales, Crawley (Damien Garvey), ayudado por el ejército británico. Hay una diferencia importante respecto a la novela, y es que el submarino no es un objeto misterioso que a veces es confundido con un monstruo, sino que sus perseguidores conocen su naturaleza (una de las razones por las que Nemo se hace con el control de la nave es que pretende evitar que sea utilizada como un arma de guerra). Pero sí comparte con Julio Verne las diferentes procedencias de su tripulación, una mezcla de nacionalidades que en la actualidad se calificaría como "inclusiva", pero que ya ofrecía desde su concepción una mirada heterogénea sobre la convivencia entre personas de diferentes culturas y religiones. La serie aprovecha con inteligencia esta multiculturalidad para mostrar cómo el imperialismo inglés se extendió de manera cruel, marcando el destino de distintos pueblos: Kai (Tyrone Ngatai) es un guerrero de la tribu maorí Ngai Tahu, esclavizada por la compañía británica; el maquinista Ranbir Lodhari (Ashan Kumar) es un joven indio cuya aldea fue invadida y su familia desapareció sin dejar rastro; el encargado del periscopio es Turan (Arlo Green), un joven árabe demasiado aficionado a las mujeres casadas; el timonel africano Boniface Adamu (Pacharo Mzembe) vio cómo los esclavistas secuestraron a su hermano; y el niño Blaster (Kayden Price) espera encontrarse con su padre adoptivo. El diseñador del submarino, el francés Gustave Benoit (Thierry Frémont) y la joven Humility Lucas (Georgia Flood), prometida en contra de su voluntad con un oficial inglés, también forman parte de la tripulación, aunque esta vez el personaje femenino principal es una joven con estudios que adquiere mayor relevancia en la historia.
Al margen de las cuestiones coloniales, Nautilus utiliza el recurso de la acumulación para adquirir un ritmo constante, incluso introduciendo varios antagonistas en un mismo episodio: en Tic Tac Boum (T1E2) se enfrentan al moderno y peligroso acorazado Dreadnought, mientras tienen que luchar contra monstruos marinos, pulpos gigantes y morenas electrificadas. La serie fue rodada en unos estudios acuáticos en Australia, pero lo cierto es que los efectos visuales son algo mediocres, más cercanos a una producción de serie B que a una ambiciosa historia como ésta. Especialmente en la primera parte de la temporada, la historia funciona con mayor agilidad en los episodios que se desarrollan fuera del submarino, como en La fuerza del pueblo (T1E3), en el que desembarcan en una isla controlada por un Rajá (Richard E. Grant) que tiene intenciones perversas, o cuando se enfrentan a las valquirias lideradas por Revna (Anna Torv) en el episodio Cabalgata de las Valquirias (T1E9). Menos efectiva en la construcción del sentido de aventura y el humor que desplegaba La vuelta al mundo en 80 días (Movistar Plus+, 2021), esta nueva revisión de la obra de Julio Verne encuentra cierto equilibrio entre la aventura y el relato social. Y episodios como Guerra fría (T1E7) desarrollan con acierto algunas relaciones, como la de Nemo con el Capitán William Millais (Luke Arnold), antiguos compañeros de armas que ahora son enemigos. En este episodio, el submarino y el acorazado perseguidor acaban atrapados en medio de un mar de hielo y deben dejar a un lado su enfrentamiento para salir juntos de una situación peligrosa. Que Nautilus tenga una segunda temporada parece poco probable dado que, en realidad, ninguna plataforma ha asumido la serie como un producto propio, sino que ha sido adquirida para su distribución por diferentes canales. Pero al menos ha conseguido ser uno de los estrenos familiares más entretenidos de este pasado verano en Europa.
La producción audiovisual alemana es especialmente efectiva en la creación de thrillers oscuros con elementos sobrenaturales, y la última muestra de este género es esta serie que tiene como particularidad estar producida por un canal público, más centrado habitualmente en la realización de dramas y comedias contemporáneas. De hecho, hay un nivel de calidad en la presentación de la historia que supera con mucho a otras producciones interesantes pero que suelen contar con un presupuesto medio, quizás también por la participación de la productora norteamericana CBS Studios. Lo que consigue Oderbruch (ARD, 2024) es crear una atmósfera que resulta desde el comienzo muy tenebrosa, cuando dos hombres descubren una montaña de cadáveres cerca del pueblo ficticio de Krewlow, en la región de Oderbruch cercana a la frontera con Polonia. Se trata de un lugar casi abandonado en el que la policía sospecha que puede haber actuado un asesino en serie, dado el elevado número de cadáveres que se han encontrado, más de una centenar, no solo de personas sino también de animales. Para apoyar en la investigación, acuden el inspector de criminología Roland Voit (Felix Kramer), que vivió en la zona durante su infancia y a la que regresa tras varios años de ausencia, y el oficial polaco Stanisław Zajak (Lucas Gregorowicz), una colaboración entre fuerzas policiales de dos países limítrofes que puede recordar a otras series como Pagan Peak (Cosmo, 2018-2023), que se desarrollaba en la frontera entre Alemania y Austria. Pero también regresa otro personaje fundamental, que irá adquiriendo más relevancia conforme se desarrolla la historia, Maggie Kring (Karoline Schuch), quien abandonó el pueblo en 1997 después de que su hermano Kai (Julius Gause) fuera víctima de la inundación del río Óder, que afectó a parte de Europa Central, principalmente Alemania, Polonia y República Checa. La policía sospecha que los asesinatos pueden ser obra de un asesino en serie que habría actuado durante los últimos cincuenta años en una zona aislada y devastada por los efectos de la 2ª Guerra Mundial, especialmente tras la Batalla de las Colinas de Seelow, que se desarrolló en esta región a 70 kms. de Berlín, considerada la última acción defensiva del Frente Oriental.
Precisamente uno de los amigos de Maggie y Roland, Adrian Demko (Jan Krauter), sufrió las consecuencias de este conflicto años después, cuando quedó paralítico debido a la explosión de una munición de la guerra con la que estaba jugando. La historia incorpora escenas del pasado para mostrar la relación de los protagonistas con sus padres a través de flashbacks que no resultan aleatorios, sino que explican los acontecimientos que provocaron la huida de Maggie y Roland de aquel entorno oscuro y opresivo. Pero también tiene otras conexiones con el pasado, que se van revelando conforme se desarrolla la investigación, por un lado centrándose en la identificación del responsable de esa montaña de cadáveres, pero también conformando la tensión que las familias de la zona han experimentado a lo largo de los años. El padre de Maggie, Arthur Kring (Volkmar Kleinert) surge como principal sospechoso al averiguarse que él mismo fue acusado de asesinar a varios trabajadores agrícolas en 1947, pero también hay cierto misterio en torno al padre de Roland, Justus Voit (Winfried Glatzeder), aunque la historia se adentra por terrenos mucho más oscuros que tienen su origen en la infancia de los protagonistas. El único que ofrece una mirada más distanciada y general es el inspector polaco, el menos implicado en los acontecimientos del pasado que han marcado a los otros personajes. En un giro que se produce a mitad de temporada, Oderbruch acaba recorriendo un camino diferente, lo que ha provocado cierta controversia en cuanto a la forma en que la serie cambia de género. Menos cercana a un thriller criminal de lo que pudiera parecer en los primeros tres episodios, la propuesta de los creadores introduce elementos nuevos a partir de Flut (T1E4), en el que se ofrece una explicación de los acontecimientos que ocurrieron previos a la inundación del Óder, a principios de los noventa.
Este proyecto fue creado por Arend Remmers y Adolfo J. Kolmerer, venezolano de nacimiento que emigró a Alemania, y presentado al productor Christian Alvart, con el que habían colaborado en el guión y la dirección respectivamente de la serie Sløborn (ZDF, 2020-2024), una coproducción con Dinamarca sobre un virus letal que golpea una isla del Mar del Norte, y que en en algunos países está disponible en Max. Pero en Oderbruch saben manejar el misterio a través de un ritmo que a veces puede parecer lento pero que consigue mezclar con acierto acontecimientos históricos con una trama policial que tiene algunos elementos sobrenaturales. La decisión de no rodar directamente en la región de Oderbruch despertó numerosas críticas por parte de sus administraciones, con intervenciones de políticos de la zona que lamentaban que se ofreciera una imagen demasiado negativa de la región pero al mismo tiempo ni siquiera se trasladara la producción hasta allí, algo que los directores justificaron por el hecho de contar con zonas medioambientales protegidas. En todo caso, Oderbruch es una de esas series alemanas que consiguen una mezcla muy interesante de thriller y terror, que sabe manejar las diferentes líneas temporales con acierto y que mantiene la atención sobre un misterio que conforme se desarrolla depara cada vez más sorpresas.
El éxito que obtuvo la serie policíaca Sul (South) (RTP, 2019) en Portugal planteó pronto la posibilidad de una secuela que al final se ha convertido en un spin-off que ha tardado casi cuatro años en concluirse, anunciado ya como proyecto en 2020. Mientras tanto, su creador Edgar Medina, que estuvo presente como guionista en la sección oficial del Festival de Berlín con la película Cartas de la guerra (Ivo Ferreira, 2016), ha estrenado otra interesante muestra de género negro portugués, la miniserie Causa propia (HBO Max, 2022). Matilha (RTP/Prime Video, 2024), se ha emitido completa en la plataforma de streaming de Amazon y con episodios semanales en la televisión pública de Portugal, logrando un gran éxito que fue destacado por el director de RTP1, José Fragoso: "Una serie extranjera consigue unos 30.000 espectadores. Matilha en su estreno ha logrado medio millón" (Observador, 28/1/2024). Los protagonistas ahora son dos personajes secundarios de Sul, una pareja que tenía sus altibajos pero que en esta nueva historia tratan de encontrar cierta estabilidad. Matilha (Alfonso Pimentel) quiere dejar atrás sus años como criminal de poca monta, aunque le resulta complicado mantener los trabajos que se le asignan, como el de conductor de un coche fúnebre, mientras que Mafalda (Margarida Vila-Nova) parece más centrada en su trabajo como cajera de un hipermercado. Ambos son dos personajes en proceso de redención, aunque no les resulta fácil mantenerse al margen de la delincuencia en el entorno de una continua crisis económica. Como comentamos en nuestra reseña de Erro 404 (RTP, 2024), seleccionada en Serielizados Fest, la reciente ceremonia de entrega de los Golden Globes Portugal reconoció a Rabo de Peixe (Netflix, 2023) como Mejor Serie, pero Matilha obtuvo los dos premios de interpretación para sus protagonistas, Margarida Vila-Nova y Afonso Pimentel, galardones merecidos para dos de los actores más populares de Portugal.
Aunque se trata de una historia que conecta con la anterior serie, que sigue disponible a través de RTP Play, no es necesariamente imprescindible haberla visto ya que los únicos personajes comunes son los dos protagonistas, mientras que se incorporan otros nuevos como el policía Lacrau (Miguel Borges), un inspector que trata de recuperar su prestigio investigando el robo del hipermercado en el que trabaja Mafalda, que parece relacionado con el tráfico de drogas a través de un cargamento de bananas. Es un personaje que conoce los bajos fondos de Lisboa y que rechaza los arquetipos asignados a los delincuentes: "Malos, buenos, mediocres. Solo es una cuestión de perspectiva. Por ahora, son sólo sospechosos", le dice a una periodista. Uno de los elementos destacados de Sul (South) era la descripción de una Portugal bajo la tutela de la troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea) obligada a unas sofocantes medidas de austeridad durante tres años, pero que siguen teniendo consecuencias actualmente. Aunque el gobierno socialista ha anunciado bajadas de impuestos en 2024, muchos sectores profesionales siguen sufriendo los recortes de aquellos años. Matilha y Mafalda representan esta inamovible crisis permanente, que lleva sobre todo al primero a colocarse siempre en el límite de la legalidad. El segundo episodio está dedicado a un robo que es el catalizador de la trama principal, y la llegada de un miembro de un cartel brasileño (Leandro Lima) pone en peligro a los personajes principales. Matilha es una excelente muestra de género negro, bien dirigida por João Maia, quien trabajó como director de segunda unidad en la primera temporada de Operación Marea Negra (Prime Video, 2022-2024). La historia está atravesada por un sutil sentido del humor, pero con un trasfondo social que aborda temas como la gentrificación en barrios asfixiados por la especulación inmobiliaria, introduciendo algunos apuntes de ironía sobre los estereotipos asignados a los portugueses. Cuando los brasileños llegan al barrio, un vecino canta una canción popular en la calle: "Como siga cantando, le meto una bala en la cabeza", dice el gángster brasileño. Aunque los dos protagonistas mantienen con solidez sus personajes, destaca especialmente el trabajo de Margarida Vila-Nova, que tiene momentos brillantes de rendición emocional en el Episodio 5. La serie fue seleccionada dentro del programa Berlinale Series Market Selects, que pretende impulsar a producciones internacionales destacadas y que sustituye a la sección competitiva Berlinale Series que desde este año ha dejado de celebrarse.
JoanReino Unido, 2024 | 6x45' | Oficial Ficción | ★★★☆☆Creada por Anna Symon | Dirigida por Richard LaxtonPalacio de Congresos de Cádiz, 30 de octubre |
Joan Hannington (1957, Reino Unido) está considerada como una de las mayores ladronas de joyas de los años ochenta en Gran Bretaña (era conocida como La Madrina), y contó su vida en la biografía I am what I am (2002) cuando ya estaba retirada del submundo criminal, que este año ha sido reeditada con el título de Joan (2024), coincidiendo con el estreno a finales de septiembre de su adaptación a la pantalla. De manera que esta versión escrita por Anna Symon, nominada al BAFTA por la miniserie Mrs. Wilson (Prime Video, 2018), ofrece la nostalgia de los años ochenta junto a la tensión de una vida fuera de la ley. Pero la historia hace mayor énfasis en los esfuerzos de Joan (Sophie Turner) por recuperar a su hija pequeña, que dejó en acogida a los servicios sociales cuando se encontraba amenazada por las deudas de su marido. Debido a sus continuos problemas con la justicia y la inestabilidad de su vida, la administración no le permite volver con su hija Kelly (Mia Millichamp-Long) hasta que no pueda ofrecerle la tranquilidad que ahora recibe en su familia de acogida, que tiene la intención de adoptarla. Sin embargo, la única posibilidad que Joan conoce de conseguir "una vida normal" es precisamente seguir dedicándose a la actividad criminal para tener el dinero suficiente para retirarse a España. Se trata por tanto de un personaje ambiguo que en cierta manera forja su propio destino, pero que en la serie está reforzada como una madre buscando el reencuentro con su hija pequeña, más que como una adicta a la adrenalina que provocaba el robo de joyas, como se describe Joan Hannington en su libro. La serie ha contado con su bendición, pero da la impresión de que intenta retratarla de una manera más positiva de lo que ella misma hace. Sin embargo, la protagonista sigue utilizando su capacidad de seducción, su tendencia a mentir constantemente y la forma en que los hombres la subestiman como una joven no demasiado lista, para engañarles y conseguir su objetivo. Pero cuando acude a su hermana Nancy (Kirsty J. Curtis) al comienzo de la historia huyendo de los gángsters que persiguen a su novio maltratador Gary (Nick Blood), ésta ya le advierte: "Puedes dormir en el sofá hasta que encuentres otro sitio. Pero nada de tu maldito caos".
Efectivamente, la vida de Joan es un caos, aunque consiga trabajo en una joyería regentada por Bernard (Alex Blake), un joyero algo baboso, sobre todo cuando es introducida en el robo de diamantes de la mano de Boisie Hannington (Frank Dillane), un criminal de poca monta con el que un atraco puntual se convierte en una forma de vida y una relación permanente. Se podría decir que la protagonista tiene cierta tendencia a involucrarse con los hombres menos adecuados, pero lo cierto es que el guión nunca termina de explicar muy bien por qué a Joan le resulta tan difícil mantenerse al margen de la criminalidad, y a veces incluso algunas situaciones resultan inverosímiles aunque puedan estar basadas en la realidad. Quizás está provocado por algunos cambios respecto a los acontecimientos reales, haciendo que entre la vida lujosa que lleva el personaje al comienzo del primer episodio y la huida anterior de su casa sin ningún sitio adonde ir, solo hayan transcurrido cuatro meses. En la realidad, Joan se quedó embarazada cuando tenía 17 años, comenzó a trabajar en la joyería en 1979, pero no fue hasta dos años después, a los 24, cuando empezó a practicar la técnica de tragar diamantes. En Joan (ITV, 2024), sin embargo, se siente que los acontecimientos ocurren de manera demasiado apresurada pero demasiado lenta al mismo tiempo, sin conseguir nunca un ritmo equilibrado, a pesar de que su director, Richard Laxton, es especialista en dirigir miniseries como Mrs. Wilson (Prime Video, 2018), Rain dogs (Max, 2023) o El ladrón, su esposa y la canoa (Filmin, 2023). Y eso que Sophie Turner consigue hacer olvidar su marcado personaje en Juego de tronos (Max, 2011-2019) y demostrar que es una actriz brillante que es capaz de sostener perfectamente una serie a través de un personaje fuerte, a pesar de sus ambigüedades. Para la protagonista, España siempre es el destino acariciado para cambiar de vida y el Episodio 2 transcurre en Mallorca, contando con la empresa de servicios Twenty Four Seven Islands. Los dos últimos episodios de una temporada de seis están centrados en la preparación del robo más ambicioso de la banda, de forma que la historia se ralentiza y en cierto modo resulta previsible en su desenlace, pero Joan termina justo en el momento en el que la protagonista toma la decisión de dedicarse plenamente a construir un imperio criminal. De manera que es posible, aunque no está confirmado, que su historia continúe en una segunda temporada.
This town se estrena en Movistar Plus+ el 29 de octubre.
María Callas se estrena en cines el 7 de febrero de 2025.
______________________________________
Películas mencionadas: Spencer se puede ver en Prime Video.
La isla misteriosa y el Capitán Nemo se puede ver en FlixOlé.
La liga de los hombres extraordinarios se puede ver en Disney+.
Cartas de la guerra se puede ver en Filmin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario