Nuestra segunda parte dedicada a los cortometrajes ganadores de premios en la pasada edición del Festival de Annecy incluye una obra parcialmente realizada con Inteligencia Artificial, lo cual ha sido uno de los debates importantes en un festival dedicado a una industria que puede ser una de las más afectadas por la generación de imágenes de IA. Aunque no ha habido mucha presencia en la selección principal, se han producido algunas anécdotas, como la proyección del video musical Étoile Filante (IA, 2024), realizado utilizando software de inteligencia artificial generativa, que recibió abucheos por parte del público asistente. El festival también había seleccionado para Midnight Specials el largometraje Who Said Death Is Beautiful? (Ryô Nakajima, 2023), realizado con el software Stable Diffusion AI en su desarrollo, aunque sus proyecciones no tuvieron reacciones negativas. Frente a la polémica, el director creativo del festival, Marcel Jean, declaró que "mi trabajo es mostrar lo que se hace. Algunas personas están enojadas porque estamos programando IA este año, pero en el pasado hubo muchas cosas que no aprecié y que seleccioné. Porque no programo sólo lo que me gusta". De hecho, ya desde la presentación de la programación del festival en el mes de abril, algunos sectores de la industria de la animación en Francia criticaron la selección de obras creadas con IA generativa, a lo que Marcel Jean respondió con un comunicado en el que defendía la inclusión de proyectos que tuvieran la calidad adecuada.
En una mesa redonda celebrada durante el MIFA en torno a la IA, los propios directores, Boris Labbé, responsable del cortometraje generado por IA Glass House, Verena Repar, directora de la película estudiantil mejorada con inteligencia artificial Echoes of Grief y Jean-Jacques Lonni, productor y director de Sacrebleu Productions, coincidieron sobre los riesgos y dificultades inherentes al uso de herramientas de IA. Para Camille Campion, cofundadora de Creative Seeds, uno de los problemas principales son los derechos de autor: "Hay poca o ninguna manera de saber si el arte es genuinamente nuevo o simplemente una copia del trabajo de otra persona, por lo que las soluciones legales, como la reciente Ley de la UE sobre IA, son muy relevantes hoy en día para la industria. En nuestra escuela, nuestro trabajo es brindarles a nuestros estudiantes el mejor conjunto de habilidades para poder encontrar trabajo. Hace dos años, nos reíamos de los extraños personajes de doce dedos generados por IA. Hoy, es una historia completamente diferente". El video musical más polémico del festival, creado por el estudio Temple Caché, utiliza la canción "Étoile filante" que el dúo musical Chien Méchant incluyó en su album Chien Méchant (2023, Nowadays Records) para crear una estética de los años ochenta que cuenta la relación entre dos jóvenes. Étoile filante (IA, 2024) se puede visionar en la página web de la productora y funciona como una especie de trailer de una película ficticia.
La directora Florence Miailhe (1956, Francia) es una de las más reconocidas creadoras de animación francesas, que hace unos años dio el paso hacia el largometraje con El cruce (La traversée) (2021), por el que estuvo nominada al premio César y consiguió una Mención Especial en el Festival de Annecy. La realizadora había logrado anteriormente un premio César por el cortometraje Au premier dimanche d'août (El primer domingo de agosto) (2002), y ahora ha regresado a un terreno que conoce mejor desde el punto de vista narrativo con su nuevo proyecto Papillon (Mariposa) (Florence Miailhe, 2024). El título hace referencia al estilo habitual del campeón de natación Alfred Nakache (1915, Argelia-1983, Francia), que es el protagonista de esta historia que comienza con un hombre nadando en el mar, mientras recuerda algunos aspectos de su vida. Desde que era niño en un país norteafricano en el que entrenaba en las piscinas infantiles, hasta su éxito como nadador profesional en Francia y su participación en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, un contexto complicado debido a su condición de judío. Detenido por la Gestapo en 1943, fue separado de su esposa Paule y su hija Annie, sin saber durante años que habían sido asesinadas en el campo de exterminio de Auschwitz, mientras él era enviado al campo de trabajo de Buchenwald. La directora indica al final del cortometraje que su conocimiento de Alfred Nakache proviene de la relación que tuvo con su padre durante la resistencia en Toulouse.
La utilización de pintura al óleo le da una textura fluida que conecta con la relación del nadador con el mar, cuando regresa a él en la última etapa de su vida en las paradisíacas playas de la isla de Reunión. La historia parte de la última vez que Alfred Nakache estuvo en el mar (murió a los 68 años de un ataque cardíaco mientras nadaba en el Mediterráneo), ofreciendo una mirada poética que habla de temas como el antisemitismo y el racismo, pero también de la solidaridad, y usando una técnica que la directora conoce bien, la pintura al óleo, de la que aprovecha algunos de sus defectos, como explica en una entrevista en el canal Arte: "La tela es muy porosa, y se queda la marca del personaje que hemos dibujado sobre ella. Pero estos accidentes nos permiten tener un material más vivo. A veces dejamos estas marcas en la animación". Hay un tono poético para mostrar el recuerdo de su esposa y su hija, a las que imagina nadando junto a él, con una tonalidad que se refuerza gracias a la hermosa partitura del compositor Pierre Oberkampf, que se sostiene principalmente en los clarinetes. Papillon acaba siendo una crónica conmovedora de la historia de un campeón de natación que sufrió el antisemitismo del régimen de Vichy pero sobrevivió y regresó a las grandes competiciones de natación. Florence Miailhe consigue una obra sobresaliente que en sus catorce minutos de duración se inspira en la realidad para crear un relato en el que la memoria se mezcla con apuntes de fantasía. El cortometraje, que recientemente se ha estrenado en el canal Arte en Francia, logró también el Premio del Jurado Joven en Generation Kplus del Festival de Berlín.
The meatsellerMargherita GiustiItalia 2023 | Perspectivas | ★★★★☆Técnica: Animación 2D, Acrílico sobre papelDavid di Donatello '24: Mejor Cortometraje de AnimaciónAnnecy '24: Premio Ciudad de Annecy |
En Italia no existe una destacada industria de cine de animación, de manera que la mayor parte de las producciones se realizan de una forma independiente y con escasos recursos. La participación de un nombre como el del cineasta Luca Guadagnino en la producción de este cortometraje supone por tanto un impulso importante para el proyecto. De hecho, el otro corto ganador del David di Donatello este año en la categoría de ficción contaba con la producción de otro cineasta conocido, Paolo Sorrentino. El director italiano conocía previamente a Margherita Giusti (1991, Italia) como dibujante de storyboards, y su participación permitió también incorporar a Lorenzo Giordano como productor creativo. El resultado ha sido un estreno en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia y el premio David di Donatello al Mejor Cortometraje de Animación, además del premio logrado ahora en el Festival de Annecy. The meatseller (Margherita Giusti) está basado en entrevistas realizadas por la directora a Selinna Ajamikoko, una joven nigeriana que abandonó su país cuando tenía 15 años y que actualmente vive en Italia. Se trata de un relato de empoderamiento femenino y de búsqueda de una identidad, que en este caso está relacionada con el trabajo de la madre de la protagonista en una carnicería. Se desarrolla en ella una obsesión por la carne, que la directora utiliza dándole un doble sentido, refiriéndose también a la propia piel del personaje, la que la define como mujer y como emigrante. Cuenta Margherita Giusti que en las primeras entrevistas que realizó a Selinna ella le decía que, si tuviera que ser un animal, querría convertirse en una vaca, porque ésta representaba su experiencia de vida.
La directora utiliza la técnica de dibujo acrílico sobre papel, que posteriormente es animado por ordenador, lo que permite jugar con las texturas, mostrando una versión casi onírica de un relato duro. Mientras escuchamos la historia de Selinna Ajamikoko, a través de sus propias palabras, lo que hace que se revele como un documental de animación, éste se envuelve en una sensación de fantasía, pero abordando temas difíciles, como la violencia que la protagonista sufrió en los campos de refugiados de Libia. Pero hay un objetivo claro que tiene relación con la textura de la carne, y que se amplía también a través de la exploración del cuerpo como un elemento principal en la trayectoria de Selinna desde Nigeria hasta llegar a Italia. The meatseller es también una historia que habla de emancipación y de búsqueda de un camino propio y una identidad. En el aspecto visual, el cortometraje utiliza colores suaves en la descripción del relato, que contrastan con el rojo escarlata de la sangre y la carne, que funciona como elemento pictórico fundamental en la historia. De manera que se crea un hermoso relato que tiene una mirada femenina muy destacada y que reivindica la necesidad de mantener una identidad frente a las dificultades que se encuentran en el camino.
Glass houseBoris LabbéFrancia 2024 | Off-Limits | ★★★★☆Técnica: Inteligencia Artificial, DibujosAnnecy '24: Premio Off-Limits |
Premiado en el Festival de Annecy por su trabajo de graduación Kyrielle (2012), y posteriormente con el Premio FIPRESCI por La chute (2018), el artista Boris Labbé (1987, Francia) ejerce diferentes funciones como diseñador, dibujante y animador en sus cortometrajes, que generalmente son incluidos dentro del género experimental, pero que él prefiere definir como "paisajes animados compuestos de texturas orgánicas, vegetales o cristalinas" (Fisheye Immersive, 24/2/2024). Uno de sus últimos trabajos, Glass House (Boris Labbé, 2023) está inspirado en un proyecto inacabado de Sergei Eisenstein, que surgió cuando vio la cúpula de cristal de la escenografía de Metrópolis (Fritz Lang, 1926) en una visita a Alemania. Su intención era filmar la película Glass House en Hollywood, y su idea de crear una imagen arquitectónica de Estados Unidos recibió el apoyo de Charles Chaplin y Le Corbusier. El concepto original de una torre de cristal, como una representación arquitectónica del capitalismo estadounidense, finalmente no se llevó a cabo. La propuesta de Boris Labbé se inspira también en la sociedad del control y la vigilancia, el intercambio de datos y las redes de comunicación, que han convertido las utopías de principios del siglo XX en distopías, con una influencia clara de ideas extraídas de obras de George Orwell como Rebelión en la granja (1945, Ed. Alma) y 1984 (1949, Ed. Cátedra) y el filósofo Byung-Chul Han como La sociedad del cansancio (2010, Ed. Herder Editorial).
A través de dibujos orgánicos e imágenes generadas por IA, se construye una arquitectura de cristal que muestra una especie de Torre de Babel que está inspirada en el universo de la ciencia-ficción, y reforzada por la música de Lucas Fagin (1980, Argentina), especialmente su composición de 10 minutos "Psychedelic", publicada en 2021, que a su vez estaba construida como una mezcla de referencias a Gyorgi Ligeti o Pink Floyd. La idea principal de esta pieza musical es la de ser disruptiva, buscando la alteración de los sentidos a través de un espacio sonoro fragmentado, interpretado por Cairn Ensemble, un conjunto de siete músicos, que encaja especialmente bien con las imágenes de Glass house. Diseñado como una escenografía en vivo, el cortometraje está creado a partir de dibujos de Boris Labbé, pero también utilizando herramientas de Inteligencia Artificial como Stable Diffusion, que crea espacios saturados de color blanco, como una forma de caleidoscopio que construye diferentes formas geométricas.
El director Mario Radev (1994, Bulgaria), afincado en Londres, ofrece en su primer cortometraje una reflexión sobre el arte del movimiento a través de la presentación de un personaje que opera un gran libro animado con el que observa cómo se mueve una obra de arte pintada en papel que es proyectada sobre un lienzo. Se trata de un bucle que está en constante movimiento, pero que con el paso del tiempo ofrece muestras de degradación provocada por factores externos como la fricción o la temperatura exterior. De manera que se establece una reflexión sobre si los bucles pueden llegar a ser efectivamente infinitos, porque está sometidos a todo tipo de elementos que influyen en su repetición. [S] (Mario Radev, 2024) es un interesante trabajo que mezcla diferentes técnicas de animación: por un lado están los dibujos a lápiz realizados por el director Mario Radev para mostrar el resultado de la proyección, y para el que utilizó una técnica denominada Weaving Loop (Bucle de tejido), cuya diferencia con el bucle normal es que en lugar de hacer coincidir el último frame con el primero, se continúan animando múltiples acciones superpuestas. De esta forma, se crearon 108 dibujos a lápiz que al coincidir componen la repetición que se muestra en pantalla. Este dibujo principal hace referencia a cómo se reproducen de forma orgánica los movimientos en la naturaleza, y la fragilidad que éstos desprenden.
En otro plano distinto, la animación para la máquina, que fue diseñada completamente por Mario Radev, se realizó en el Estudio Las Vioska en Polonia, especializados en stop motion, pero también utilizando la técnica de la pixilación que usa fotogramas de personas reales para crear una ilusión de movimiento. Es un trabajo que a pesar de su aparente sencillez esconde una mezcla de técnicas muy laboriosas, pero que crea una sensación de equilibrio muy sensitivo, subrayado por la banda sonora de la compositora y pianista Belle Chen (1988, Taiwán), interpretada por Budapest Art Orchestra, que es especialmente hermosa. El cortometraje ha sido seleccionado en numerosos festivales como Sundance Film Festival London, Monstra Animation Festival, Athens Animfest o Raindance Film Festival, que se está celebrando estos días en Londres, y consiguió el premio al Mejor Cortometraje Experimental en los Art Films Awards '24 de Macedonia
Une guitare à la merSophie RozeFrancia, Suiza 2024 | Films para televisión | ★★★☆☆Técnica: Objetos animados, MarionetasAnnecy '24: Cristal Mejor Producción TV, Premio del Público |
Coproducida por televisiones de Suiza y Francia, esta sencilla fábula narra la historia de una comadreja (Roseline Guinet) que tiene el absurdo trabajo de vender corbatas de puerta en puerta en las zonas rurales. Sin embargo, muchos de sus habitantes consideran a las comadrejas como dañinas, por lo que generalmente se encuentra sola, y desde luego no tiene mucho éxito con las ventas. Así que decide introducirse en el bosque y probar suerte, lo que le hará conocer a un grupo de variopintos animales. Con la ayuda de un erizo (François Morel) que la convierte en su amiga, conoce también a un carpincho argentino (Omar Hasan) que habla solo en español y que se ha visto desplazado por el cambio climático. En su recorrido por el bosque, encuentra una guitarra que fue arrastrada por la marea y que se convierte en el elemento que le une a otros animales como un coatí (Emiliano Hasan) o un flamenco rosado (Raquel Esteve Mora). Une guitare à la mer (Sophie Roze, 2024) es un cortometraje de 26 minutos que se estrena esta semana en Canal+ y en 2025 llegará a las salas de cine en una versión ampliada. Se trata de una historia encantadora y llena de sentido del humor sobre la amistad a través de personajes que transmiten solidaridad, y una reflexión en torno a encontrar la felicidad en los momentos más sencillos, como tocar la guitarra al calor del fuego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario